Ideas de negocios rentables en España 2019

Ahora que Bruselas ha levantado la tutela de las finanzas de España, y los datos apuntan a crecimiento económico, ¿es un buen momento para apostar por crear tu propio negocio?

Si bien hay facilidades para los autónomos con la nueva tarifa plana, hay otras opciones como crear una sociedad dependiendo de de la organización de la que vayas a disponer. Sin embargo, la primera pregunta que se viene a la mente a la hora de montar un negocio es ¿va a ser rentable?

Invertir es apostar fuerte por el futuro y no está exento de riesgos, por ello te ofrecemos ideas de negocios rentables en España en 2019:

¿Qué tipo de negocio quieres montar?

Hay gente que tiene muy claro a lo que se quiere dedicar y otra que no sabe ni por dónde empezar. Si eres del primer grupo, tienes un primer paso avanzado, sin embargo, se necesita más que saber qué es lo que se quiere. Es importante estimar la viabilidad de tu negocio y para ello hay que valorar muchos factores.

Si eres de los que no sabe por dónde empezar, los factores que hay que valorar a la hora de emprender te orientarán para decidir en qué negocio rentable emprender.

¿Qué hay que tener en cuenta para emprender un negocio?

Para empezar, ¿dónde vas a montar tu negocio? las condiciones climáticas y la geografía de la zona son las primeras variables a considerar. Si tu idea es un foodtruck de helados, no tendría mucho sentido emprender en una provincia donde haga frío la mayor parte del tiempo.

Donde vas a emprender, ¿es zona costera? ¿de montaña? Si las respuestas son afirmativas, una escuela de surf y una agencia de ecoturismo son dos candidatas ideales como negocios rentables.

¿Quieres montar una tienda online y trabajar desde casa? Asegúrate de que las empresas de telecomunicación ofrezcan una buena conexión a Internet.

Todas estas cuestiones son importantes a la hora de emprender y hacer un estudio de la viabilidad de tu negocio. En los siguientes enlaces damos más orientación para emprender en un negocio rentable:

¿Dónde quieres montar tu negocio?

La localización de tu negocio es un punto muy a tener en cuenta. Hoy día nuestra sociedad afronta el grave problema de la despoblación en los pueblos, no todos los modelos de negocio son viables en todos los territorios y hay diferentes ayudas según la autonomía o ayuntamiento.

Top negocios rentables en los que invertir

Aquí tienes un listado de negocios rentables en España en 2019 a los que te puedes dedicar. Ten siempre en cuenta el lugar donde realizarás la actividad económica, las tradiciones y productos típicos de la zona, si hay playa o montaña para hacer turismo o si solo cuentas con tus habilidades y conocimientos para poner en marcha un negocio rentable:

Si quieres dedicarte al turismo

  1. Agencia de turismo de aventura se dedica a organizar actividades en el medio natural como excursiones, montañismo, rafting, etc.
    • Ventajas: Oferta muy atractivas y original para aquellos que huyen del turismo de playa y chiringuito.
    • Desventajas: Al tratarse de actividades que requieren buenas condiciones físicas, el número de clientes objetivo se reduce y hará falta un buen seguro para cubrir el riesgo de accidentes.
    • Caso de éxito: La agencia K2 Aventura aprovechó la popularidad del descenso del Sella para ofrecer más servicios como el descenso de cañones o espeleología.
  2. Guía turística de tu localidad enseñando la historia y anécdotas a los visitantes.
    • Ventajas: Prácticamente no hay que invertir para empezar y existen numerosas aplicaciones que ponen en contacto turistas con guías que facilitan la captación de clientes.
    • Desventajas: Hay mucha competencia y es difícil destacar. Si se usan intermediarios para captar clientes, una buena parte del pago de tus servicios se quedará en las cuentas de dicho intermediario.
    • Caso de éxito: Ricardo Domínguez es un periodista que ama su ciudad (Madrid) y se decidió a enseñar su belleza e historia. Gracias a la pasión que le pone a su negocio, se ha creado una gran marca personal y prestigio.
  3. Alquiler de habitaciones que tengas libres en tu piso o vivienda vacacional.
    • Ventajas: Un ingreso extra con el que sacar provecho de esa habitación vacía que parece que dedicas de almacén, o de ese piso del que solo disfrutas 15 días al año. Hay aplicaciones como Airbnb o Badi con las que despreocuparse de captar clientes.
    • Desventajas: El mundo inmobiliario requiere una alta inversión. En algunas ciudades la normativa se está cambiando endureciendo los requisitos.
    • Caso de éxito: Noé Tomás es un arquitecto y paisajista promotor del fenómeno “guarda casas” (property guardian) que realiza en el Reino Unido. La iniciativa consiste en vivir en una casa no habitada a un precio muy inferior al del mercado de alquiler. De esta manera, el propietario de la finca evita que sea ocupada y el inquilino paga un precio mucho más asequible.
  4. Agencia de turismo rural organiza actividades que acerquen la vida del campo a los más urbanitas.
    • Ventajas: Originalidad en la oferta de servicios. Actividad sostenible y de poca inversión si colaboras con ganaderos y agricultores.
    • Desventajas: los negocios en ganadería y agricultura tienen un ritmo y circunstancias que no permiten dedicar mucho tiempo a otros servicios. La naturaleza no siempre es atractiva a la vista.
    • Caso de éxito: La Granja Cudaña no solo se ha esforzado en ser una empresa innovadora con ordeño robotizado, también ha querido mostrar a quienes se acerquen a Labarces (Cantabria) cómo es la vida en el campo. Si reservas una visita guiada, podrás dar el biberón a los terneros y catar productos típicos elaborados con su leche.
  5. Fabricación de cerveza artesana con un simple kit de iniciación
    • Ventajas: Poca inversión inicial y gran facilidad de puesta en marcha gracias a la cantidad de guías y tutoriales que hay en Internet.
    • Desventajas: Gran competencia ante grandes empresas que harán un desafío de tu estrategia de marketing para darte a conocer.
    • Caso de éxito: Andrew y Kike empezaron haciendo cerveza en un garaje de Liérganes (Cantabria) y hoy día producen 320.000 litros al año. Su cerveza DouGall’s se ha llevado numerosos reconocimientos y además de su producción, la empresa ofrece visitas guiadas a la fábrica y patrocina en los eventos culturales y deportivos de la región.
  6. Turismo cinematográfico es aquel en el que se visitan lugares relacionados con el cine y/o series.
    • Ventajas: Alta promoción del lugar gracias al alcance de las películas y las series entre el público. Poca inversión para empezar.
    • Desventajas: Dependencia total de emprender en una zona donde haya habido rodajes cinematográficos o de series famosos. Si son edificios públicos y privados, es necesario llegar a un acuerdo de visitas.
    • Caso de éxito: San Juan de Gaztelugatxe fue Rocadragón en la exitosa serie Juego de Tronos. Desde entonces el número de turistas se ha disparado beneficiando a todos los comercios del pueblo.
  7. Alquiler de casas rurales
    • Ventajas: Modelo de negocio en auge y con gran demanda.
    • Desventajas: Alta inversión. Difícil mantener la rentabilidad en temporada baja.
    • Caso de éxito: Toñi tenía una vida estresante en Madrid capital y un día decidió decir adiós a la gran ciudad y abrazar la vida tranquila de un pueblo. Eligió para su retiro Aragosa (Guadalajara) que tiene 20 habitantes en verano y 9 el resto del año y fundó su Casa Río Dulce. Además del alquiler de la casa rural, Toñi ofrece a sus clientes spa, excursiones y sesiones de relajación.

Si quieres abrir una tienda

  1. Negocio de hostelería
    • Ventajas: Es difícil que un bar o un restaurante no tenga muchos clientes. La principal ventaja de la hostelería es su buena viabilidad.
    • Desventajas: Es un mundo exigente donde hay que ofrecer mucha calidad y dedicar mucho tiempo.
    • Caso de éxito: En tan solo 8 años de vida, Kitchen Club ha abierto 3 locales. Su éxito radica en reinventar el negocio de la hostelería ofreciendo un servicio totalmente distinto. Solo abren bajo reserva previa, imparten cursos de cocina, hacen eventos y apuestan por una cocina sostenible.
  2. Peluquería
    • Ventajas: Mientras haya bodas, eventos y galas, se necesitarán peluquerías.
    • Desventajas: No es tu negocio de éxito si no eres creativo y tienes don de gentes.
    • Caso de éxito: Vanesa ha trabajado toda su vida como peluquera. Al principio por cuenta ajena hasta que se decidió por montar su propio negocio y abrió Premiere Estilistas en el barrio madrileño de Chamberí.
  3. Tienda de ropa
    • Ventajas: Si te gusta la moda, es un negocio donde puedes dar rienda suelta a tu creatividad.
    • Desventajas: Alta competencia con muchos gigantes en el sector.
    • Caso de éxito: Con tan solo 200 € de inversión inicial, La Tienda de Valentina factura hoy día 7.000 millones. Su originalidad radica en que cada visitante tiene un personal shopper online.
  4. Empresa de ocio
    • Ventajas: Muchas variantes a elegir, escape rooms, paintball, etc.
    • Desventajas: Su auge puede ser temporal dependiendo de si la actividad específica está de moda.
    • Caso de éxito: Un grupo de amigos apostó por sus conocimientos sobre juegos y fundaron Phobia Escape Room, en donde puedes poner a prueba tu capacidad de reacción bajo presión.
  5. Gimnasio
    • Ventajas: La operación bikini de cada año sumada a que en España ha aumentado el número de personas con obesidad, abre un nicho de mercado que necesita ponerse en forma.
    • Desventajas: Competencia con grandes cadenas. Alta inversión en maquinaria y loca.
    • Caso de éxito: Esportiu Claret no quiso rendirse ante la amenaza de extinción de los gimnasios de barrio, así que cantaron su lema “tu club deportivo del barrio” por todo lo alto. Durante 40 años han trabajado obstinadamente en ofrecer el trato familiar que no se encuentra en una cadena.
  6. Chárter náutico
    • Ventajas: Alto nivel de reservas de clientes de todo el mundo en un negocio viable que abre las puertas a colaborar con agencias de viaje. En caso de tener un barco propio, se puede arrendar a través de agencia obteniendo rentabilidad sin buscar clientes.
    • Desventajas: Alta inversión. Limitado a zonas costeras.
    • Caso de éxito: Rumbo Norte Ibiza asesora a quienes están interesados en adquirir un barco y ofrecen a los propietarios rentabilizar sus naves con su contrato de gestión de charter.
  7. FoodTruck
    • Ventajas: Inversión media en un sector que no conoce crisis, la hostelería.
    • Desventajas: Necesitas estar al día de los eventos y ferias donde puedas acudir con tu furgón.
    • Caso de éxito: Eduardo Pérez fue desde Sevilla a la Escuela Luis Irizar para aprender a cocinar. Creó la flamencook y se puso sobre ruedas con Awita Taberna, su foodtrack donde sirve una fusión entre streetfood y comida andaluza.
  8. Tienda de alimentación
    • Ventajas: Negocio sencillo de iniciar y de inversión media.
    • Desventajas: Alta competencia con las cadenas de supermercados que están muy bien arraigadas y posicionadas.
    • Caso de éxito: Varias familias productoras de queso se proponen abrir una tienda en Madrid, mimando el trato con el cliente y defendiendo la calidad del producto artesano. El resultado fue la Quesería Cultivo, conocida por todos los amantes del queso de la capital.

Si quieres dedicarte al sector servicios

  • Empresa de asesoría y consultoría
    • Ventajas: Sus servicios son muy demandados ya que las empresas no tienen mucho tiempo para dedicar a los trámites y burocracia legal, transformación digital, marketing, etc, por lo que su tendencia es externalizar en otras empresas o profesionales estas necesidades.
    • Desventajas: Abrir una empresa de consultoría y asesoría precisa de un buen don comercial para hacer cartera de clientes y hay que demostrar que tu empresa da soluciones.
    • Caso de éxito: Tras el éxito de audiencia de los recién llegados esports o deportes electrónicos, muchas grandes empresas de la talla de Mapfre o Vodafone se han decidido por patrocinar equipos de diferentes disciplinas. Esta situación ha abierto la puerta a despachos que asesoran tanto a jugadores como a clubes y consultorías específicas como Prometheus esports.
  • Profesor de idiomas a distancia
    • Ventajas: Trabajar a distancia te permite trabajar desde donde quieras y en horario flexible.
    • Desventajas: Dependes de tu conexión a Internet y aplicaciones para freelances para empezar si tienes que captar alumnos.
    • Caso de éxito: Lucía Grand es profesora de inglés y optó por enseñar el idioma a través de videollamadas y clases online.
  • Desarrollo de aplicaciones
    • Ventajas: Las tecnologías marcan el ritmo de la economía y quien no esté adaptado puede sufrir el “renovarse o morir”. Actualmente, las empresas necesitan no solo estar posicionadas en Internet, también estar en todas las Redes Sociales y tener su propia aplicación. Esta situación de mercado abre las puertas a que esta idea de negocio sea viable.
    • Desventajas: Desarrollar aplicaciones requiere un amplio equipo de especialistas y cerrar el plan en las fechas de entrega sin ningún fallo.
    • Caso de éxito: Con solo 16 años Yaiza Canosa Ferrío se planteó poner orden logístico en el transporte de portes de gran volumen. Así nació Goi, que cuenta con clientes de la talla de Ikea, El Corte Inglés, Worten y Carrefour entre otros.
  • Conductor (Uber, Cabify, etc)
    • Ventajas: Autonomía a la hora de decidir cuándo trabajas (te desconectas de la aplicación cuando quieras). Buen trato y cercanía con el cliente.
    • Desventajas: Depender de las empresas de transporte pese a ser autónomo. Largas jornadas de trabajo.
    • Caso de éxito: Mucha gente consiguió un trabajo cuando la crisis golpeó más duramente gracias a la entrada al mercado de aplicaciones con Uber y Cabify. Fue la solución para muchos parados, mayores de 55 años y extranjeros.
  • Abogado asesor
    • Ventajas: En la línea de una empresa de asesoría y consultoría, pero por tu cuenta como autónomo y con menor inversión inicial.
    • Desventajas: Al estar por tu cuenta asumes todos los roles sin poder delegar.
    • Caso de éxito: Un equipo de 3 abogados se reinventó buscando triunfar en el mundo digital. Utilizaron la red de redes para acercarse al usuario y hoy día hasta tienen un podcast. Un gran éxito para 3 de Tres Abogados.
  • Entrenador personal
    • Ventajas: Según la la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sedentarismo afecta al 60% de la población, si tu idea es ser entrenador personal, es un buen momento para ayudar a los demás a salir de la inactividad física.
    • Desventajas: El precio adicional a la suscripción del gimnasio del entrenador personal hace más difícil encontrar clientes. No solo hay que trabajar el cuerpo, también la motivación de quien contrata un entrenador personal.
    • Caso de éxito: Tras ser profesor de fitness, Jorge emprendió un proyecto con el que sus clientes se lo pasen bien haciendo deporte. Sport&Fun es un caso de éxito de entrenamiento personal y colectivo.
  • Traductor
    • Ventajas: Pese a que hay numerosas soluciones de traducción, a la hora de la verdad es necesario un profesional que traduzca de forma “humana”. Flexibilidad horaria solo supeditada a la fecha de entrega.
    • Desventajas: Peligro de no desconectar del trabajo o ser víctima de mala organización personal.
    • Caso de éxito: Isabel lo tuvo muy claro nada más terminar su Licenciatura en Traducción e Interpretación, se estableció como autónoma y se especializó en textos financieros. Tiene su propia web y lleva más de 10 años de andadura profesional en solitario.
  • Marketing y community manager
    • Ventajas: ¿Quién no conoce el poder de atracción de una publicación viral? ¿Lo famoso que se ha hecho Desatrancos Jaén en Twitter? ¿Quién no ha utilizado un meme para expresar su estado de ánimo? Las empresas necesitan estar presentes en las Redes Sociales, sacar provecho del inbound marketing, analizar su imagen de marca y estar bien posicionadas. Ser Community Manager es la profesión del presente.
    • Desventajas: Un CM debe estar conectado 24/7, vigilar muy de cerca los contenidos y analizar sus posibles efectos. La viralidad en Internet puede ser para bien o para mal según la opinión pública.
    • Caso de éxito: Boris Soler tiene una peluquería pero no quiso limitarse a tener el local abierto. Había que llegar al cliente desde todos los canales posibles y aprovechó las Redes Sociales al máximo para atraer público. Tal fue su éxito que incluso fue invitado a dar charlas en TED sobre cómo las Redes Sociales cambiaron su vida.
  • Cuidado de mayores
    • Ventajas: El envejecimiento de la población es un asunto que ya preocupa al G20 y se estima un aumento de demanda en el sector. Ser cuidador viene de la mano de una gran satisfacción personal, no solo es un oficio, también es un buena acción, es el oficio del cariño.
    • Desventajas: Hay que tener una gran fortaleza mental, el cuidado de mayores puede presentar momentos muy duros por ley de vida.
    • Caso de éxito: Mayte Sancho, psicóloga, quiso ir más allá del cuidado a los mayores. Siempre sensibilizadas por nuestros abuelos y abuelas, tiene una larga trayectoria profesional coordinando proyectos del IMSERSO, Malos Tratos a Personas Mayores y como proyecto estrella, su fundación Grandes Amigos que colabora con varias comunidades autónomas y ha sido reconocida con numerosos premios.
  • Cuidado de niños
    • Ventajas: Si te lo pasas bien con los pequeños de la casa ¡disfrutarás de tu trabajo! Al igual que el cuidado de mayores, es una actividad satisfactoria y cercana ya que es un trato muy personalizado.
    • Desventajas: El momento de despedirse de la familia por ley de vida.
    • Caso de éxito: Jules Van Bruggen es padre y reside en Holanda. Muy pronto se encontró con la dificultad de contar con alguien para que se hiciera cargo de sus hijos así que basándose en su experiencia lanzó una aplicación con la que buscar canguro en base a criterios de geolocalización, el perfil de los usuarios que se dan de alta y sus valoraciones.

¿Qué debo hacer para abrir mi negocio?

Una vez que tienes clara y desarrollada la idea de tu negocio rentable, hay una serie de trámites burocráticos que debes realizar para ponerte en marcha:

  • Consulta qué personalidad jurídica te conviene para crear empresa:
  • ¿Mejor por tu cuenta? En Asesorias.com encontrarás todos los trámites para darte de alta como autónomo si te decantas por esta opción.
  • Inscribe tu empresa en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
  • Date de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomo dependiendo de si vas a crear una empresa o darte de alta como autónomo.
  • Obtén la licencia de la actividad de tu negocio rentable.

¿Ya te sientes preparado para emprender? Es una preciosa aventura aunque llena de tediosos trámites burocráticos. Recuerda que si quieres ahorrarte el tiempo de hacer todos los papeleos, en Asesorias.com ponemos a tu disposición los mejores profesionales.

Ideas de negocios rentables en España 2019
4.5 (90%) 2 vote[s]