¿Te gustaría convertirte en emprendedor y abrir tu propio comercio? Invertir es apostar fuerte por el futuro y no está exento de riesgos, por ello te ofrecemos ideas de negocios rentables en España en 2019.

En total son más de 75 ejemplos de negocios rentables, por lo que te recomendamos guiarte por nuestro índice.

Ahora que Bruselas ha levantado la tutela de las finanzas de España, y los datos apuntan al crecimiento económico, ¿es un buen momento para apostar por crear tu propio negocio?

Si bien hay facilidades para los autónomos con la nueva tarifa plana, hay otras opciones como crear una sociedad dependiendo de de la organización de la que vayas a disponer. Sin embargo, la primera pregunta que se viene a la mente a la hora de montar un negocio es: ¿va a ser rentable?

¿Qué tipo de negocio quieres montar?

Hay gente que tiene muy claro el proyecto que quiere emprender y otra que no sabe ni por dónde empezar. Si eres del primer grupo, tienes un primer paso avanzado, sin embargo, se necesita más que saber qué es lo que se quiere. Es importante estimar la viabilidad de tu empresa y para ello hay que valorar muchos factores.

Si eres de los que no sabe por dónde empezar, los factores que hay que valorar a la hora de emprender te orientarán para decidir en qué negocio rentable emprender.

¿Qué hay que tener en cuenta para emprender un negocio?

Para empezar, ¿dónde montar un negocio? La elección de la ubicación es un paso muy importante. Debe ser una zona con buenos accesos y donde puedas encontrar tu cliente tipo. No solo se puede abrir una empresa en una gran ciudad, sino que también se pueden montar negocios rentables en pueblos.

También hay que tener en cuenta el perfil del cliente a quien se le ofrecen los bienes y servicios. ¿Qué media de edad tiene? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué nivel de vida lleva?

Además, hay que tener en cuenta la competencia. En España resulta difícil encontrar un sector económico en el que no haya otras empresas instaladas. Por eso, sobre todo en el comercio y el sector terciario. Por eso, lo importante es diferenciarse del resto y ofrecer un servicio de mayor calidad.

Precisamente, la venta de productos o servicios será tu fuente de ingresos. Por ello, el producto debe estar orientado al consumidor, y para eso tienes que haber hecho en análisis de mercado.

Cualquier empresa debe elaborar un análisis de costes y un plan de viabilidad.  Estos estudios permiten saber si el negocio puede ser rentable y cuánto dinero se necesita invertir en él.

Los mejores negocios rentables en España 2019-2020

Aquí tienes un listado de negocios rentables en España en 2019 y 2020 a los que te puedes dedicar. Ten siempre en cuenta el lugar donde realizarás la actividad económica, las tradiciones y productos típicos de la zona, si hay playa o montaña para hacer turismo o si solo cuentas con tus habilidades y conocimientos para poner en marcha un negocio rentable:

Negocios turísticos

España es una de las grandes potencias mundiales en el sector turístico. Mas de 80 millones de turistas acuden cada año a España atraídos por su clima, gastronomía, monumentos históricos u ocio nocturno. Por ello, el turismo es una gran fuente de negocios rentables, sobre todo durante el verano.

Agencia de turismo de aventura

Para organizar actividades en el medio natural como excursiones, montañismo, rafting, etc.

  • Ventajas: Oferta muy atractivas y original para aquellos que huyen del turismo de playa y chiringuito.
  • Desventajas: Al tratarse de actividades que requieren buenas condiciones físicas, el número de clientes objetivo se reduce y hará falta un buen seguro para cubrir el riesgo de accidentes.
  • Caso de éxito: La agencia K2 Aventura aprovechó la popularidad del descenso del Sella para ofrecer más servicios como el descenso de cañones o espeleología.

Guía turístico

Puedes enseñar a los visitantes los rincones más especiales de la localidad. Hoy en día es casi imprescindible saber idiomas, además de conocer la historia o monumentos arquitectónicos más destacados de la ciudad.

  • Ventajas: Prácticamente no hay que invertir para empezar y existen numerosas aplicaciones que ponen en contacto turistas con guías que facilitan la captación de clientes.
  • Desventajas: Hay mucha competencia y es difícil destacar. Si se usan intermediarios para captar clientes, una buena parte del pago de tus servicios se quedará en las cuentas de dicho intermediario.
  • Caso de éxito: Ricardo Domínguez es un periodista que ama su ciudad (Madrid) y se decidió a enseñar su belleza e historia. Gracias a la pasión que le pone a su negocio, se ha creado una gran marca personal y prestigio.

Alquiler de habitaciones

¿Tienes algún piso libre? ¿Quieres sacarle rentabilidad alquilándolo a los turistas? Los precios de los alquileres en verano suelen estar por las nubes y puede ser una gran fuente de ingresos. Eso sí, ¡cuidado con quién metes en tu casa!

  • Ventajas: Un ingreso extra con el que sacar provecho de esa habitación vacía que parece que dedicas de almacén, o de ese piso del que solo disfrutas 15 días al año. Hay aplicaciones como Airbnb o Badi con las que despreocuparse de captar clientes.
  • Desventajas: El mundo inmobiliario requiere una alta inversión. En algunas ciudades la normativa se está cambiando endureciendo los requisitos.
  • Caso de éxito: Noé Tomás es un arquitecto y paisajista promotor del fenómeno “guarda casas” (property guardian) que realiza en el Reino Unido. La iniciativa consiste en vivir en una casa no habitada a un precio muy inferior al del mercado de alquiler. De esta manera, el propietario de la finca evita que sea ocupada y el inquilino paga un precio mucho más asequible.

Agencia de turismo rural

Parecido al turismo de aventura, pero más orientado a la vida tranquila del campo. Los visitantes que acuden a este tipo de agencias lo hacen buscando disfrutar de la belleza de los paisajes rurales, gastronomía o productos típicos de la zona. También actividades como rutas a pie o a caballo. En definitiva, actividades que acerquen la vida del campo a los más urbanitas.

  • Ventajas: Originalidad en la oferta de servicios. Actividad sostenible y de poca inversión si colaboras con ganaderos y agricultores.
  • Desventajas: los negocios en ganadería y agricultura tienen un ritmo y circunstancias que no permiten dedicar mucho tiempo a otros servicios. La naturaleza no siempre es atractiva a la vista.
  • Caso de éxito: La Granja Cudaña no solo se ha esforzado en ser una empresa innovadora con ordeño robotizado, también ha querido mostrar a quienes se acerquen a Labarces (Cantabria) cómo es la vida en el campo. Si reservas una visita guiada, podrás dar el biberón a los terneros y catar productos típicos elaborados con su leche.

Turismo cinematográfico

Ideal para atraer a los millones de aficionados al cine o a las series que hay en el mundo. Perfecto si eres de Almería u otras zonas donde se han rodado gran cantidad de filmes.

  • Ventajas: Alta promoción del lugar gracias al alcance de las películas y las series entre el público. Poca inversión para empezar.
  • Desventajas: Dependencia total de emprender en una zona donde haya habido rodajes cinematográficos o de series famosos. Si son edificios públicos y privados, es necesario llegar a un acuerdo de visitas.
  • Caso de éxito: San Juan de Gaztelugatxe fue Rocadragón en la exitosa serie Juego de Tronos. Desde entonces el número de turistas se ha disparado beneficiando a todos los comercios del pueblo.

Alquiler de casas rurales

Las personas que van de turismo rural quieren alojamientos tranquilos, alejados del bullicio de la gran ciudad. Si tienes una vivienda ubicada en una zona apartada, puedes reformarla para utilizarla como casa rural para los visitantes.

  • Ventajas: Modelo de negocio en auge y con gran demanda.
  • Desventajas: Alta inversión. Difícil mantener la rentabilidad en temporada baja.
  • Caso de éxito: Toñi tenía una vida estresante en Madrid capital y un día decidió decir adiós a la gran ciudad y abrazar la vida tranquila de un pueblo. Eligió para su retiro Aragosa (Guadalajara) que tiene 20 habitantes en verano y 9 el resto del año y fundó su Casa Río Dulce. Además del alquiler de la casa rural, Toñi ofrece a sus clientes spa, excursiones y sesiones de relajación.

Chárter náutico

Un modelo de negocio que triunfa en las zonas costeras. Desde alquilar la típica barca a pedales hasta yates de pequeño.mediano tamaño, incluso grandes embarcaciones que necesitan su propio patrón de yate.

  • Ventajas: Alto nivel de reservas de clientes de todo el mundo en un negocio viable que abre las puertas a colaborar con agencias de viaje. En caso de tener un barco propio, se puede arrendar a través de agencia obteniendo rentabilidad sin buscar clientes.
  • Desventajas: Alta inversión. Limitado a zonas costeras.
  • Caso de éxito: Rumbo Norte Ibiza asesora a quienes están interesados en adquirir un barco y ofrecen a los propietarios rentabilizar sus naves con su contrato de gestión de charter.

Negocios rentables en restauración

España está plagada de restaurantes, bares, pubs y lugares donde disfrutar de su gastronomía. Sin embargo, todavía hay muchos locales que triunfan gracias a ideas innovadoras o a su tratamiento del producto.

Restaurante

Abrir un restaurante es la opción elegida por muchos emprendedores. Puede ser uno de los negocios más rentables en España, pero para ello hay que trabajar duro y ofrecer un servicio y una comida de calidad a los clientes.

  • Ventajas: Es difícil que un restaurante no tenga muchos clientes. La principal ventaja de la hostelería es su buena viabilidad.
  • Desventajas: Es un mundo exigente donde hay que ofrecer mucha calidad y dedicar mucho tiempo.
  • Caso de éxito: En tan solo 8 años de vida, Kitchen Club ha abierto 3 locales. Su éxito radica en reinventar el negocio de la hostelería ofreciendo un servicio totalmente distinto. Solo abren bajo reserva previa, imparten cursos de cocina, hacen eventos y apuestan por una cocina sostenible.

Food Truck

Las food truck o furgonetas de comida se han puesto muy de moda. Cada vez es más frecuente ver estos establecimiento móviles en plazas, ferias o fiestas de pueblos. Además, no te aburrirás, ya que estarás en constante movimiento y conociendo nuevos lugares.

  • Ventajas: Inversión media en un sector que no conoce crisis, la hostelería.
  • Desventajas: Necesitas estar al día de los eventos y ferias donde puedas acudir con tu furgón.
  • Caso de éxito: Eduardo Pérez fue desde Sevilla a la Escuela Luis Irizar para aprender a cocinar. Creó la flamencook y se puso sobre ruedas con Awita Taberna, su foodtrack donde sirve una fusión entre streetfood y comida andaluza.

Heladería

¿A quién no le gustan los helados? La gente ya no solo los toma en verano, sino que también disfrutan de ellos durante el resto del año.

  • Ventajas: Producto que gusta a gente de todas las edades. Posibilidad de comercializar otras cosas aparte de helados: batidos, granizados, etc.
  • Inconvenientes: Aunque ya se venden durante todo el año, sigue siendo un producto con alta estacionalidad, en el que el 60%-70% de los helados se venden durante el verano.

Negocios de éxito a domicilio

Otra opción para abrir un negocio rentable es ofrecer servicios a domicilio. La gente agradece mucho que le lleves las cosas a su casa, o que acudas a su hogar para brindarles un servicio.

Cuidado de mayores

Existen personas mayores que tienen problemas de salud o de movilidad y que no tienen quién les cuide. Por ello, la asistencia a domicilio para personas de la tercera edad puede ser una buena opción.

  • Ventajas: El envejecimiento de la población es un asunto que ya preocupa al G20 y se estima un aumento de demanda en el sector. Ser cuidador viene de la mano de una gran satisfacción personal, no solo es un oficio, también es un buena acción, es el oficio del cariño.
  • Desventajas: Hay que tener una gran fortaleza mental, el cuidado de mayores puede presentar momentos muy duros por ley de vida.
  • Caso de éxito: Mayte Sancho, psicóloga, quiso ir más allá del cuidado a los mayores. Siempre sensibilizadas por nuestros abuelos y abuelas, tiene una larga trayectoria profesional coordinando proyectos del IMSERSO, Malos Tratos a Personas Mayores y como proyecto estrella, su Fundación Grandes Amigos que colabora con varias comunidades autónomas y ha sido reconocida con numerosos premios.

Cuidado de niños

O lo que es lo mismo, ejercer de niñera o babysitter. Y es que los papás y mamás hoy en día están muy ocupados con su trabajo y, en muchas ocasiones, no tienen con quién dejar a sus hijos. Muchos prefieren que venga alguien a casa antes que dejarlos en una guardería con más niños.

  • Ventajas: Si te lo pasas bien con los pequeños de la casa ¡disfrutarás de tu trabajo! Al igual que el cuidado de mayores, es una actividad satisfactoria y cercana ya que es un trato muy personalizado.
  • Desventajas: El momento de despedirse de la familia por ley de vida.
  • Caso de éxito: Jules Van Bruggen es padre y reside en Holanda. Muy pronto se encontró con la dificultad de contar con alguien para que se hiciera cargo de sus hijos así que basándose en su experiencia lanzó una aplicación con la que buscar canguro en base a criterios de geolocalización, el perfil de los usuarios que se dan de alta y sus valoraciones.

Cuidado de mascotas

Para muchas personas, su mascota es un miembro más de la familia. Por eso, cuando no están en casa quieren que estén bien cuidados. Además, interesa que haya alguien vigilando para que no se porten mal y hagan destrozos en la casa.

  • Ventajas: Lo más común es cuidar perros, pero también gatos, coballas o pájaros. Es el trabajo ideal si te gustan los animales.
  • Inconvenientes: Puede haber mascotas que se porten mal porque echan de menos a sus dueños.

Negocios en auge: El sector tecnológico

La tecnología es el futuro. Vamos hacia un mundo globalizado basado en la era digital, en el que los aparatos electrónicos y las nuevas tecnologías serán (y ya son) imprescindibles. No en vano, es uno de los sectores de negocio en los que más se invierte en la actualidad.

Desarrollo de aplicaciones

Cualquier persona ya usa el móvil para un montón de cosas. Hay apps de todo tipo, incluso para las cosas más absurdas. Sin embargo, también hay aplicaciones de mucha ayuda que ayudan a simplificar la vida y agilizar trámites del día a día.

  • Ventajas: Las tecnologías marcan el ritmo de la economía y quien no esté adaptado puede sufrir el “renovarse o morir”. Actualmente, las empresas necesitan no solo estar posicionadas en Internet, también estar en todas las Redes Sociales y tener su propia aplicación. Esta situación de mercado abre las puertas a que esta idea de negocio sea viable.
  • Desventajas: Desarrollar aplicaciones requiere un amplio equipo de especialistas y cerrar el plan en las fechas de entrega sin ningún fallo.
  • Caso de éxito: Con solo 16 años Yaiza Canosa Ferrío se planteó poner orden logístico en el transporte de portes de gran volumen. Así nació Goi, que cuenta con clientes de la talla de Ikea, El Corte Inglés, Worten y Carrefour entre otros.

Reparación de aparatos electrónicos

Ordenadores, tablets, teléfonos móviles, videoconsolas, televisores 4K… Estamos rodeados de aparatos electrónicos y ya no sabemos vivir sin ellos. Pero, ¿te das cuenta de lo frágiles que son y la frecuencia con la que se estropean? Si eres aficionado a la tecnología, puedes sacar partido de ello.

  • Ventajas: Muchos aparatos electrónicos en los que especializarse. Gran volumen de clientes. Servicio que solo puede ofrecer personal muy especializado. Los aparatos se rompen o estropean con facilidad.
  • Inconvenientes: Competencia creciente. Necesidad de formación muy específica en electrónico y/o electricidad.

Tecnologías de la información

Estamos en un mundo interconectado en el que los medios y servicios de comunicación juegan cada vez un papel más fundamental. Por ello, es uno de los sectores de negocio más relevantes del momento, y lo serán más en el futuro.

  • Ventajas: Sector de presente y de futuro. Muchas empresas solicitan la implantación de medidas para desarrollar las TIC.
  • Inconvenientes: Alta competencia de empresas importantes. Se requiere bastante inversión en infraestructuras y personal.

Empresa de realidad virtual o aumentada

La realidad virtual todavía es una tecnología que no ha llegado a la mayoría de hogares. Pero lo hará muy pronto. De momento, se utiliza sobre todo en el ámbito lúdico. Por su parte, la realidad aumentada sí empieza a tener más aplicaciones. ¿Nunca has visto los coches que sobreimpresionan la información en el parabrisas? Pronto será una realidad en muchos más modelos.

  • Ventajas: Una industria en desarrollo, con un futuro prometedor y en la que puedes ser de los primeros en entrar.
  • Inconvenientes: Se requieren conocimientos de informática muy específicos. Todavía existe cierto excepticismo en el consumidor.

Negocios en el sector comercio que son rentables

El comercio es una de las principales fuentes de ingresos en España. Nuestro país tiene una gran presencia del comercio mayorista y minorista, además del nacional e internacional. ¿Cuáles son los negocios más rentables para emprender en este sector?

Tienda de productos típicos

España es un país rico en productos de la tierra y provenientes de la cría de animales. Vino, miel, aceite, queso, jamón… son la envidia de medio mundo. En cualquier rincón de la geografía española hay productos que los visitantes quieren llevarse a casa como recuerdo.

  • Ventajas: Puedes montar un establecimiento en tu propia ciudad. Les encantan a los turistas y están dispuestos a desembolsar un poco más por ese manjar.
  • Inconvenientes: Inconvenientes: Suelen haber bajadas de clientes en determinadas épocas del año. Alta competencia en zonas como los cascos históricos de algunas ciudades.

Productos para mascotas

Las mascotas requieren ciertos cuidados imprescindibles. Sus dueños los tratan como a uno más de la familia y quieren que estén a gusto en casa. Por ello, los productos para perros, gatos y otros animales son una gran opción para abrir un negocio rentable en España. Si quieres saber más, lee nuestro post sobre cómo abrir una tienda de accesorios para mascotas.

  • Ventajas: Hay dueños que se gastan un dinero considerable en sus mascotas. Gran variedad de animales y productos.
  • Inconvenientes: Mucha gente ve con malos ojos la venta de mascotas. Acumular demasiados productos sin dar salida al stock.

Venta de ropa deportiva

Cada vez más gente es aficionada al deporte. El cuidado de la salud y de la apariencia física hace que cada vez más gente vaya al gimnasio o acuda a los parques públicos a entrenar. Y estas personas necesitan ropa deportiva.

  • Ventajas: Gran volumen de clientes potenciales. Suelen ser personas que quieren equiparse bien. Además de ropa se pueden vender otros complementos.
  • Desventajas: Muchos clientes son ocasionales y estacionales (hacen ejercicio un tiempo y luego lo dejan).

Alimentación ecológica

La alimentación ecológica tiene cada vez más adeptos. La gente opta por este tipo de alimentos saludables para estar más sanos, y tú puedes sacar rentabilidad económica de ello.

  • Ventajas: Es un sector de negocio que tiene cada vez más clientes. Precios de venta superiores a los alimentos tradicionales. Se puede combinar con alimentos para veganos, vegetarianos o celíacos.
  • Inconvenientes: Todavía es un sector con un núcleo base de usuarios bastante reducido (aunque muy fieles y concienciados).

Tienda de vapeadores

Todos lo sabemos, el tabaco es malo para la salud. Fumar mata a millones de personas cada año en todo el mundo, por ello están triunfando soluciones alternativas como los vapeadores. Franquicias como La Casa del Vapor son un gran ejemplo del éxito que están teniendo estos negocios.

  • Ventajas: Alternativa más saludable al tabaco, muchos fumadores están sustituyendo el tabaco por el vapeo. Se pueden vender gran variedad de vapeadores y líquidos.
  • Inconvenientes: ¿Es una simple moda o será una tendencia con futuro? Las tabacaleras ya hacen presión en los medios de comunicación para dar mala imagen a estos productos, aduciendo que también son perjudiciales para la salud.

Más negocios rentables

¿No tienes suficiente dinero para montar una empresa? ¿Quieres empezar un negocio sin invertir todos tus ahorros? No te preocupes, hay soluciones para poner en marcha tu proyecto sin tener que gastarte todo tu presupuesto.

Clases particulares

Si eres maestra/o o estás preparando tus oposiciones para dar clase en un colegio público, puedes compaginarlo dando clases particulares en tu casa. Solo necesitas acondicionar una sala y darte de alta como autónomo.

  • Ventajas: Muchos niños necesitan apoyo en clases extraescolares. Puedes usar el boca a boca para que padres conocidos o alumnos del mismo colegio de tus hijos vayan a tus clases.
  • Inconvenientes: Tu casa se convertirá en un centro de estudios durante buena parte del día.

Arreglos florales

¿Te gustan las flores y eres una persona creativa? Los arreglos florales son muy solicitados para gran cantidad de ocasiones y eventos especiales: cenas románticas, bodas, bautizos y comuniones, etc.

  • Ventajas: Un negocio con muchas posibilidades y muy creativo. Puedes conseguir clientes fijos si demuestras tu valía.
  • Inconvenientes: Si lo haces tú sola, no podrás tener un gran volumen de negocio. Es un trabajo que requiere tiempo, paciencia y dedicación.

Wedding Planner

Una boda es, junto con ser padres, uno de los momentos más especiales en una relación. Los novios quieren que salga todo a pedir de boca y que sea un día perfecto. Y ahí estarás tú como su asistenta para que todo supere sus expectativas.

  • Ventajas: No necesitas ninguna formación especial, solo buen gusto, ser proactiva, saber escuchar y tener algún que otro contacto.
  • Inconvenientes: Algunas parejas son muy exigentes y no perdonan ni un fallo en esa fecha tan señalada. Otras no están dispuestas a realizar un desembolso extra aparte del dinero que ya se van a gastar.

Conductor (Uber, Cabify, etc)

El concepto tradicional de taxi ha cambiado, lo cual se puede ver en aplicaciones como BlaBlaCar. Sin embargo, también puedes convertirte en conductor profesional y hacer del transporte de pasajeros un negocio rentable.

  • Ventajas: Autonomía a la hora de decidir cuándo trabajas (te desconectas de la aplicación cuando quieras). Buen trato y cercanía con el cliente.
  • Desventajas: Depender de las empresas de transporte pese a ser autónomo. Largas jornadas de trabajo.
  • Caso de éxito: Mucha gente consiguió un trabajo cuando la crisis golpeó más duramente gracias a la entrada al mercado de aplicaciones con Uber y Cabify. Fue la solución para muchos parados, mayores de 55 años y extranjeros.

Asesoría y consultoría

En la actualidad muchas asesorías ya no son grandes empresas llenas de abogados o expertos en temas legales o tributarios. Ahora muchos asesores o gestores trabajan en modo online, desde su propia casa, sin necesidad de hacer grandes inversiones en un local o en equipos profesionales.

  • Ventajas: Sus servicios son muy demandados ya que las empresas no tienen mucho tiempo para dedicar a los trámites y burocracia legal, transformación digital, marketing, etc, por lo que su tendencia es externalizar en otras empresas o profesionales estas necesidades.
  • Desventajas: Abrir una empresa de consultoría y asesoría precisa de un buen don comercial para hacer cartera de clientes y hay que demostrar que tu empresa da soluciones.
  • Caso de éxito: Tras el éxito de audiencia de los recién llegados esports o deportes electrónicos, muchas grandes empresas de la talla de Mapfre o Vodafone se han decidido por patrocinar equipos de diferentes disciplinas. Esta situación ha abierto la puerta a despachos que asesoran tanto a jugadores como a clubes y consultorías específicas como Prometheus esports.

Traductor/intérprete

Saber idiomas es capa vez más importante en este mundo globalizado. Si tienes conocimientos de inglés, francés o alemán, puedes aprovecharlos para ejercer de traductor o de intérprete. Las posibilidades son enormes. Por ejemplo, hacer de guía para unos visitantes de Francia, o traducir un libro en alemán, por citar dos ejemplos.

  • Ventajas: Pese a que hay numerosas soluciones de traducción, a la hora de la verdad es necesario un profesional que traduzca de forma “humana”. Flexibilidad horaria solo supeditada a la fecha de entrega.
  • Desventajas: Peligro de no desconectar del trabajo o ser víctima de mala organización personal.
  • Caso de éxito: Isabel lo tuvo muy claro nada más terminar su Licenciatura en Traducción e Interpretación, se estableció como autónoma y se especializó en textos financieros. Tiene su propia web y lleva más de 10 años de andadura profesional en solitario.

Ideas de negocios rentables online

Una buena opción es aprovecharse de la innovación y la tecnología. Gracias al auge de internet y del comercio electrónico hoy en día también se pueden abrir negocios rentables desde casa. Y lo mejor de todo, necesitarás invertir menos dinero.

El entorno online ha permitido que muchas personas monten sus propios negocios. Solo hay que tener ganas de trabajar y un poco de iniciativa. Y olvídate de esa falsa creencia de que uno no se puede ganar la vida en internet o desde la comodidad de su hogar.

Profesor de idiomas a distancia

Hay gente en muchos países que están deseando aprender español, o españoles que quieren conocer otros idiomas. Algunos de los que están más de moda en la actualidad son, aparte del inglés y francés, el japonés, alemán o ruso.

  • Ventajas: Trabajar a distancia te permite trabajar desde donde quieras y en horario flexible.
  • Desventajas: Dependes de tu conexión a Internet y aplicaciones para freelance para empezar si tienes que captar alumnos.
  • Caso de éxito: Lucía Grand es profesora de inglés y optó por enseñar el idioma a través de videollamadas y clases online.

Bloguero/a

¿Por qué no vivir de contar a los demás tus experiencia en un Blog? En la actualidad existen blogueros y blogueras de infinidad de temáticas, aunque es verdad que los que más suelen triunfar son los de viajes, moda o recetas de cocina.

  • Ventajas: Solo necesitas tener conexión a internet, crear un Blog y, sobre todo, tener contenido interesantes que aportar.
  • Inconvenientes: Conseguir visitas lleva su tiempo, no vas a llegar al éxito en cuatro días. Mucha gente no tiene paciencia y abandona antes de tiempo. Otros confunden un Blog personal con algo que todo el mundo quiere leer.

Tienda virtual

El comercio electrónico es un modelo de negocio en auge. Casi cualquier persona joven o de mediana edad ha comprado alguna vez a través de internet. Un E-commerce es una de las mejores posibilidades que tienes de abrir un negocio rentable en la actualidad.

  • Ventajas: La inversión es mucho menor que para abrir una tienda física.
  • Inconvenientes: Hay bastante competencia de grandes marcas y necesitarás trabajar otros aspectos, como las redes sociales, para conseguir llegar a los suficientes clientes (lleva tiempo).

Web de afiliados

También puedes emprender en el sector del comercio electrónico, sin necesidad de tener un stock de producto. Efectivamente, hablamos de las webs de afiliados. Hay empresas como Amazon, AliExpress o Gearbest que te permiten vender sus productos en tu propia web poniendo un enlace de afiliación. Por cada producto que vendas, te llevas una comisión que suele oscilar entre el 2,5% y el 10%.

  • Ventajas: No se requiere apenas inversión, salvo un hosting y un dominio. Ni siquiera necesitas tener proveedores o un stock de productos.
  • Inconvenientes: Hay que vender bastante para que sea rentable. Además, cada vez hay más profesionales del SEO compitiendo por los mejores nichos de mercado.

Marketing y community manager

Eres un fenómenos con las redes sociales. Tus perfiles de Facebook, Twitter o Instagram tienen miles de seguidores. Entonces, ¿por qué no convertir un hobby en un negocio? Muchas empresas querrán tenerte de community manager si ven que eres capaz de atraer tanta gente a tu perfil.

  • Ventajas: ¿Quién no conoce el poder de atracción de una publicación viral? ¿Lo famoso que se ha hecho Desatrancos Jaén en Twitter? ¿Quién no ha utilizado un meme para expresar su estado de ánimo? Las empresas necesitan estar presentes en las Redes Sociales, sacar provecho del inbound marketing, analizar su imagen de marca y estar bien posicionadas. Ser Community Manager es la profesión del presente.
  • Desventajas: Un CM debe estar conectado 24/7, vigilar muy de cerca los contenidos y analizar sus posibles efectos. La viralidad en Internet puede ser para bien o para mal según la opinión pública.
  • Caso de éxito: Boris Soler tiene una peluquería pero no quiso limitarse a tener el local abierto. Había que llegar al cliente desde todos los canales posibles y aprovechó las Redes Sociales al máximo para atraer público. Tal fue su éxito que incluso fue invitado a dar charlas en TED sobre cómo las Redes Sociales cambiaron su vida.

Asistente virtual

El concepto tradicional de secretario o asistente personal ha cambiado mucho. Hay gran cantidad de empresas que han evolucionado hacia el entorno online y quieren un profesional que se encargue de la atención al cliente en ese ámbito.

  • Ventajas: Puedes hacer el trabajo sin moverte de casa. Como ser secretaria, pero atendiendo a la gente a través de internet.
  • Inconvenientes: muchas compañías son transnacionales, por lo que a veces los horarios pueden ser un poco raros. Necesitarás saber manejar programas CRM específicos.

Pequeños negocios rentables en España

Los negocios pequeños son ideales para no arriesgar demasiado dinero. Además, puedes empezar con un volumen de negocio escaso para, poco a poco, ir creciendo a medida que vas viendo los resultados.

Cursos de gastronomía

Si tu gran pasión es la cocina, ¿por qué no convertirlo en un negocio con posibilidades de ser rentable? Puedes ofrecer cursos de cocina mediante seminarios o webinars en directo, vídeos de Youtube o incluso vender los cursos desde tu propia web.

  • Ventajas: Convertir tu afición por la cocina en una fuente de ingresos. Lo bueno de la comida es que no hace falta que la malgastes, ¡tú mismo puedes comerte tus platos o invitar a tus amigos que los prueben!
  • Inconvenientes: Mucha competencia, sobre todo mujeres de mediana edad que han visto en la cocina una oportunidad de negocio en internet. Hay gente que prefiere ver cocinar in situ.

Clases por skype

Si eres experto en alguna materia, puedes dar clases a distancia a través de diversas plataformas, por ejemplo Skype. Es una aplicación que permite realizar llamadas gratuitas a través de internet, usando como “número de teléfono” el correo electrónico de los usuarios.

  • Ventajas: Solo necesitas un ordenador con conexión a internet
  • Desventajas: La conexión debe ser buena para que la comunicación sea fluida. Solo permite un máximo de 10 personas hablando simultáneamente.

Empresa de redacción y corrección de textos

En los últimos años han aparecido una serie de empresas como Textbroker o Lowpost que ofrecen textos profesionales a los medios de comunicación que los solicitan. Contratan redactores en plantilla, a los cuáles les pagan una parte de lo que el cliente abona por el artículo.

  • Ventajas: Hay empresas importantes que solicitan este tipo de servicios, y pagan bien. Cuantos más redactores se den de alta en la plataforma, a más clientes se podrá brindar servicio. No pagas a los redactores hasta que no cobras de la empresa.
  • Inconvenientes: Hay que tener una plataforma automatizada y que funcione bien para que los redactores puedan subir los artículos. Es necesario vigilar la calidad de los textos.

Packaging creativo

El packaging es una táctica que muchas empresas actuales utilizan para diferenciarse de la competencia y dar a conocer su imagen de marca. Si te consideras una persona creativa, puedes empezar por hacer el packaging para empresas locales de tu zona y darle visibilidad en una web propia. Quién sabe, pronto podrías tener a tu disposición un equipo creativo y estar diseñando cajas o embalajes originales para empresas importantes.

  • Ventajas: Una ventaja comercial y de imagen por la que cada vez apuestan más compañías. Se puede hacer packaging de todo tipo de productos.
  • Inconvenientes: Necesitas saber diseño gráfico o industrial. También un proveedor que te proporcione materiales y un modelo productivo para la creación de los embalajes o envoltorios.

Masajista, fisioterapeuta

El estrés de la vida diaria hace que cada vez más personas lleguen cansadas y doloridas del trabajo. ¿Qué mejor que ofrecer masajes para que esas personas puedan eliminar tensiones y reorganizar sus chakras?

  • Ventajas: Es un servicio que se cobra por horas. Suelen tener un tipo de clientela bastante fiel y que repite con cierta periodicidad. Se puede hacer desde casa.
  • Inconvenientes: Necesitas tener formación relacionada, no querrás provocar a nadie una lesión por tu falta de conocimientos.

▷ ¿Eres mujer? Te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Negocios rentables para mujeres

Negocios en el ámbito de la moda o textil

El sector de la moda es uno de los que más dinero mueve en España. Ya no es algo que importe solo a las mujeres, sino que ahora a los hombres también les gusta cuidar su aspecto e ir a la última.

Tienda de ropa

Hay innumerables tiendas de ropa, es cierto, y la mayoría pertenecen a grandes empresas que han copado buena parte del mercado. Sin embargo, todavía hay un resquicio de oportunidad para emprendedoras que ofrezcan prendas originales y que se alejen de los típicos diseños industriales que predominan hoy día.

  • Ventajas: Si te gusta la moda, es un negocio donde puedes dar rienda suelta a tu creatividad.
  • Desventajas: Alta competencia con muchos gigantes en el sector.
  • Caso de éxito: Con tan solo 200 € de inversión inicial, La Tienda de Valentina factura hoy día 7.000 millones. Su originalidad radica en que cada visitante tiene un personal shopper online.

Diseño de cojines

El sector textil no solo se refiere a las prendas de ropa. Por ejemplo, puedes emprender un negocio de diseño de cojines y fundas para sofás.

  • Ventajas: Un trabajo creativo, para el que no necesitas invertir demasiado dinero. Posibilidad de tener como clientes a particulares o a empresas de diseño y fabricación de muebles, o a profesionales de la decoración.
  • Inconvenientes: Sector muy específico en el que puede costar entrar si no tienes contactos.

Influencer

Las chicas jóvenes de hoy en día quieren ser influencers. La mayoría de gente tiene la típica imagen de la influencer como de una niña que solo quiere hacerse ver y notar en las redes sociales, posando continuamente con sus modelitos. Sin embargo, ser influencer es mucho más. Es ser una creadora de tendencias.

  • Ventajas: No necesitas nada para ser influencer. La clase y el gusto se tienen o no se tienen. Basta abrirte un perfil en Instagram para poder convertirte en influencer.
  • Desventajas: Desgraciadamente, en el presente que vivimos la imagen lo es todo, por lo que será difícil que tengas éxito si no cumples con los cánones de belleza por los que se rige la sociedad actual.

Negocios de éxito con productos artesanales

A la gente le encantan los productos típicos o hechos de forma artesanal. Pueden ser desde manualidades hasta trabajos en cuero u otros materiales, pasando por la elaboración de miel, licores u otras bebidas de forma artesanal.

Fabricación de cerveza artesana

Uno de los negocios de moda en España es la fabricación de cervezas artesanales. Se necesita una pequeña instalación y saber cómo se realiza el proceso. Puedes empezar fabricando pocas botellas y vendiéndolas a comercios locales y, si todo va bien, expandir el negocio a otras zonas.

  • Ventajas: Poca inversión inicial y gran facilidad de puesta en marcha gracias a la cantidad de guías y tutoriales que hay en Internet.
  • Desventajas: Gran competencia ante grandes empresas que harán un desafío de tu estrategia de marketing para darte a conocer.
  • Caso de éxito: Andrew y Kike empezaron haciendo cerveza en un garaje de Liérganes (Cantabria) y hoy día producen 320.000 litros al año. Su cerveza DouGall’s se ha llevado numerosos reconocimientos y además de su producción, la empresa ofrece visitas guiadas a la fábrica y patrocina en los eventos culturales y deportivos de la región.

Joyería artesanal

Siguiendo con el tema de la artesanía, puedes diseñar tus propias joyas o abalorios. No hace falta que sean anillos hechos de oro de 24 kilates con incrustaciones de esmeralda. Lo importante es tener buen gusto y diseñar accesorios que gusten a las chicas.

  • Ventajas: Dar rienda suelta a la creatividad. Negocio con muchas clientas potenciales. Posibilidades de trabajar bajo demanda.
  • Inconvenientes: Hay piezas que requieren mucho trabajo y cuyo precio de venta apenas aporta rentabilidad, sobre todo si son de fabricación manual.

Trabajos con madera o cuero

Si eres hábil con las manualidades, puedes dedicarte a realizar figuras o accesorios de madera, cuero o cerámica, entre otros materiales.

  • Ventajas: Accesorios con aire rústico que son del agrado de mucha gente. Puedes venderlos online, en un establecimiento propio o, incluso, en ferias y mercadillos. También se pueden aceptar pedidos bajo demanda.
  • Inconvenientes: Requiere un trabajo y dedicación que el cliente a veces no sabe apreciar (sí, nos referimos al precio de venta).

Diseño y venta de fofuchas

Seguro que has visto alguna vez las fofuchas en internet o redes sociales. Son una especie de figuras que se realizan con goma eva y que suelen representar personajes típicos de alguna región (aunque también se pueden hacer otros diseños, como personajes de dibujos animados).

  • Ventajas: Un producto muy llamativo y que se pone de moda por temporadas. Se pueden vender en tiendas de juguetes, artesanía, productos típicos, etc.
  • Inconvenientes: Lleva trabajo hacerlas. Mucha gente todavía no sabe lo que son. No es el típico juguete para niños.

Negocios rentables en belleza y estilismo

El culto al cuerpo y el cuidado personal es más que importante en el mundo actual. ¿Qué negocios rentables se pueden montar en el sector del estilismo?

Peluquería

Un negocio tradicional, pero que evoluciona hacia nuevos horizontes. Las peluquerías siempre van a estar ahí, salvo que un día todos nos quedemos calvos o se ponga de moda ir con melenas hasta los tobillos.

  • Ventajas: Mientras haya bodas, eventos y galas, se necesitarán peluquerías.
  • Desventajas: No es tu negocio de éxito si no eres creativo y tienes don de gentes.
  • Caso de éxito: Vanesa ha trabajado toda su vida como peluquera. Al principio por cuenta ajena hasta que se decidió por montar su propio negocio y abrió Premiere Estilistas en el barrio madrileño de Chamberí.

Peluquería canina

A la peluquería ya no solo van las personas, también los animales. Los dueños de mascotas (las dueñas, mejor dicho) llevan sus perros y gatos al peluquero para que les hagan peinados dignos de un concurso de belleza. Solo necesitas hacer un curso de especialización y que te gusten los animales.

  • Ventajas: Un negocio en auge. Suelen ser frecuentadas por clientas de alto poder adquisitivo a las que no les importa gastar dinero en sus mascotas.
  • Inconvenientes: Es un negocio que solo funciona en determinados contextos, esto es, en zonas con cierto poder adquisitivo.

Manicura y pedicura

Hay salones de belleza en los que se hacen todo tipo de estilismos. Sin embargo, tú puedes especializarte en el trabajo con uñas. Por ejemplo, están de moda los tatuajes en las uñas o los adornos con relieve.

  • Ventajas: A las mujeres les encanta mantener las uñas limpias y bien cuidadas. Puedes ejercer en tu casa.
  • Inconvenientes: Necesitas tener productos de calidad y utensilios con los que trabajar de forma eficiente.

Empresas rentables en España del sector ocio

El ocio y la diversión también puede ser un negocio. ¿A quién no le gusta pasarlo bien? Si el cliente ha pasado un buen rato, sentirá que ha invertido bien su dinero.

Escape room

Los escape room son un negocio al alza. De hecho, existen verdaderos fanáticos de estas habitaciones de escape que ya han pasado por más de 800 juegos. ¿Te gustaría montar el tuyo propio y retar a los clientes a que resuelvan tu misterio?

  • Ventajas. Un sector que es tendencia. ¿A qué persona joven no le gustan hoy en día los escape rooms?
  • Desventajas:  Puede tener auge temporal dependiendo de si la actividad específica está de moda.
  • Caso de éxito: Un grupo de amigos apostó por sus conocimientos sobre juegos y fundaron Phobia Escape Room, en donde puedes poner a prueba tu capacidad de reacción bajo presión.

Parque infantil

Los niños son el grupo de edad que más disfruta del ocio y la diversión. Además, un parque de juegos para niños no solo les permite divertirse y conocer a otros niños; también permite que sus padres se distraigan un poco y puedan tener un poco de tiempo “libre”.

  • Ventajas: Trabajar en un ambiente rodeado de niños. Posibilidad de hacer muchos eventos como fiestas de cumpleaños, comuniones, etc.
  • Desventajas: Tiene sus puntos positivos, pero trabajar con niños también es muy cansado y, sobre todo, conlleva una gran responsabilidad.

Alquiler de bicicletas o quads

Un negocio que es compatible con otros, por ejemplo si tienes una empresa de excursiones. Es especialmente indicado para zonas rurales. Aunque también puedes montar negocios de este tipo más orientados al ámbito urbano, como alquilar bicicletas eléctricas para moverse por la ciudad.

  • Ventajas: Negocio rentable y que gusta mucho a los turistas para hacer rutas o excursiones por el monte.
  • Inconvenientes: Necesitarás un seguro de responsabilidad civil en caso de accidentes. Los quads y las bicis se pueden estropear por el uso o a causa de caídas.

Organización de excursiones y rutas

Al hilo del punto anterior, otro tipo de negocios rentables es la organización de rutas o excursiones por entornos rurales. Puedes ser rutas en plan aventurero o excursiones para conocer sitios pintorescos. En cualquier caso, lo importante es que estén bien organizadas y que todos los participantes disfruten de la actividad:

  • Ventajas: Cada vez hay más amantes del turismo rural o de aventura. Suelen hacerse rutas con grupos de varias personas.
  • Responsabilidad en caso de pérdidas o accidentes. Necesidad de tener acuerdos con empresas de transporte o de alquiler de vehículos. En muchos sitios de España es un negocio con carácter estacional.

Negocios rentables de salud y cuidado personal

La preocupación de las personas por su salud y cuidado personal ha ido en aumento en los últimos años. Tanto que ya es uno de los negocios más rentables en España. ¿Qué tipo de proyectos podrían tener éxito?

Gimnasio

No hace falta decir que son frecuentados por muchísima gente. Desde personas que se quieren poner en forma, hasta las que buscan mantener o aumentar su tono muscular.

  • Ventajas: La operación bikini de cada año sumada a que en España ha aumentado el número de personas con obesidad, abre un nicho de mercado que necesita ponerse en forma.
  • Desventajas: Competencia con grandes cadenas. Alta inversión en maquinaria y loca.
  • Caso de éxito: Esportiu Claret no quiso rendirse ante la amenaza de extinción de los gimnasios de barrio, así que cantaron su lema “tu club deportivo del barrio” por todo lo alto. Durante 40 años han trabajado obstinadamente en ofrecer el trato familiar que no se encuentra en una cadena.

Personal Trainer

No todos los entrenadores personales están en los gimnasios. Hay quien prefiere tener un asistente que le dedique una atención personalizada, por ejemplo, los deportistas profesionales.

  • Ventajas: Según la la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sedentarismo afecta al 60% de la población, si tu idea es ser entrenador personal, es un buen momento para ayudar a los demás a salir de la inactividad física.
  • Desventajas: El precio adicional a la suscripción del gimnasio del entrenador personal hace más difícil encontrar clientes. No solo hay que trabajar el cuerpo, también la motivación de quien contrata un entrenador personal.
  • Caso de éxito: Tras ser profesor de fitness, Jorge emprendió un proyecto con el que sus clientes se lo pasen bien haciendo deporte. Sport&Fun es un caso de éxito de entrenamiento personal y colectivo.

Negocios rentables tradicionales en España

También puedes optar por negocios más tradicionales. Suelen ser de productos de primera necesidad y, aunque los márgenes de beneficio no son tan altos, siempre mantendrán una enorme base de clientes.

Tienda de alimentación

La típica tienda de comestibles de toda la vida. Es un negocio ideal para poner en zonas donde no hay grandes superficies o en las que es necesario coger el coche para hacer la compra.

  • Ventajas: Negocio sencillo de iniciar y de inversión media.
  • Desventajas: Alta competencia con las cadenas de supermercados que están muy bien arraigadas y posicionadas.
  • Caso de éxito: Varias familias productoras de queso se proponen abrir una tienda en Madrid, mimando el trato con el cliente y defendiendo la calidad del producto artesano. El resultado fue la Quesería Cultivo, conocida por todos los amantes del queso de la capital.

Negocios rentables originales

¿Por qué no ser un poco más original? Las ideas innovadoras son las que tiene un éxito más rotundo. Aunque te vamos a ser sinceros, también pueden darse sonados fracasos. Si no te importa arriesgar un poco más, aquí van algunas ideas de negocios originales.

Eventos para frikis

El frikismo está de moda. Videojuegos clásicos, cómics, mangas, animes, películas de acción delos 80, series clásicas, juegos de rol y de mesa… En numerosas ciudades de España se organizan eventos de este tipo, y son un caldo de cultivo para coleccionistas:

  • Ventajas: El valor de la nostalgia. Seguidores muy fieles.
  • Inconvenientes: Son eventos que cuesta organizar. Público un tanto especial.
  • Caso de éxito: WackyNation.

Figuras de acción para niñas

¿Quién dijo que las figuras de acción solo eran para niños? Las niñas ahora juegan al fútbol y también con los Action Man. De acuerdo, no todas, pero muchas sí lo hacen. Y no saben dónde pueden comprar sus figuras favoritas.

  • Ventajas: Nicho de negocio casi sin explorar.
  • Inconvenientes: Pocas clientas potenciales, y algunas no se atreven a dar rienda suelta a su afición por el “qué diran”.
  • Caso de éxito: IamElemental.

Regalos sorpresa

Imagínate comprar algo y no saber lo que te van a dar. Ese es precisamente el concepto de los regalos sorpresa. Un negocio ideal para regalos de empresa o celebraciones del amigo invisible.

  • Ventajas: El factor sorpresa, ¿quién no quiere saber qué hay dentro de la caja?
  • Inconvenientes: Hay gente que no se fía de lo que pueda haber dentro y prefiere jugar sobre seguro.
  • Caso de éxito: The Something Store

Arcades a medida

Las máquinas arcade son el recuerdo de tiempos mejores en la industria del videojuego. Una época en la que los jóvenes se reunían en la sala de juegos y gastaban su paga semanal en sus máquinas recreativas favoritas. Ahora, los jóvenes de aquella edad se han hecho mayores, y muchos añoran tener una de estas en su casa.

  • Ventajas: El factor nostalgia. Se pueden acoplar a consolas actuales o a raspberry, por lo que su fabricación no resulta tan cara. Se pueden adornar con vinilos y pegatinas de cualquier videojuego.
  • Inconvenientes: Se requieren conocimientos de carpintería (en caso de que estén hechas de madera maciza) o de diseño industrial, además de electrónica.
  • Caso de éxito: DreamArcades.

BigData para deportes

Los clubes deportivos, sobre todo los punteros, cada vez dan más importancia a los datos sobre rendimiento. Es ahí donde entra el BigData. Gracias a estas aplicaciones, se pueden llevar un control exhaustivo del rendimiento de los jugadores, o hasta de la economía del club.

  • Ventajas: Demanda en aumento. Adaptable a las necesidades y dimensiones de cada club.
  • Desventajas: Inversión a la que muchos equipos no están todavía dispuestos a hacer. Obligatorio tener un equipo de programación.
  • Caso de éxito: NBN23.

Negocios rentables con poca inversión

¿Sabías que puedes abrir un negocio rentables sin invertir? O, por lo menos, sin necesidad de gastar todos tus ahorros. Te damos algunos ejemplos de proyectos que puedes emprender invirtiendo poco dinero.

Servicio de catering desde casa

  • Requisitos: Saber cocinar bien. Puedes desempeñarlo desde tu cocina.
  • Ventajas: Conocer con antelación las cantidades que debes cocinar. Ten en cuenta que al trabajar desde casa el volumen de menús no será muy alto, ya que tus principales clientes serán particulares o pequeñas empresas.
  • Desventajas: Si optas por menús diarios tendrás menos tiempo para preparar la comida. Hay que tener en cuenta los alérgenos y plasmarlos en carta.
  • ¿Cuánto tardarás en abrir el negocio?: El tiempo que tardes en confeccionar tus menús y tener tu cocina adaptada.
  • ¿Qué equipamiento básico necesitas?: Los utensilios necesarios en cualquier cocina, además de recipientes y cubiertos para entregar a los clientes. Aparte, necesitarás una centralita o, al menos, un teléfono para recibir pedidos.
  • ¿Por qué se puede abrir invirtiendo menos de 3.000/5.000 euros?: Porque no hace falta alquilar un local, ni contratar empleados (siempre y cuando tengas un volumen de pedidos al que puedas hacer frente).
  • ¿Dónde abrir una empresa de este tipo?: Es un negocio ideal para zonas con afluencia de estudiantes o áreas comerciales en las que los trabajadores tienen poco tiempo para comer.

Consulta de terapia ocupacional en casa

¿Te gustaría ayudar, mediante el desarrollo de diferentes actividades, a niños con problemas para integrarse en el colegio? ¿O a personas mayores con déficit cognitivos? ¿Qué tal prestar tu ayuda a personas que han sufrido alguna lesión que afecta a su vida diaria o el desempeño de su trabajo?

  • Requisitos: Tener el Grado en Terapia Ocupacional. Un lugar donde recibir a los clientes/pacientes.
  • Ventajas: La satisfacción de estar ayudando a las personas a superar problemas que interfieren en el desarrollo normal de sus actividades.
  • Desventajas: Se necesita formación específica para atender a las necesidades especiales de cada persona.
  • ¿Cuánto tardarás en abrir el negocio?: Lo puedes poner en marcha en cualquier momento, la cuestión es publicitarte para empezar a recibir clientes.
  • ¿Qué equipamiento básico necesitas?: Un entorno agradable donde desarrollar las actividades (puede ser tu propia casa). Aparatos, utensilios, juegos o herramientas que ayuden a los pacientes a superar su problemas.
  • ¿Por qué se puede abrir invirtiendo menos de 3.000/5.000 euros?: No necesitas un local ni gran inversión en equipamiento. Es un negocio basado en la psicología y en la tu capacidad empática.
  • ¿Dónde abrir una empresa de este tipo?: Cerca de centros educativos, de residencias para personas mayores o para personas con problemas de depresión, autismo, ansiedad, etc.

Consulta de psicología online

El estrés, la ansiedad o los traumas por separación son problemas habituales en la sociedad actual. ¿Por qué no contribuir a que las personas superen sus barreras mentales y mantengan una salud mental óptima?

  • Requisitos: Titulación en psicología. Ordenador e internet.
  • Ventajas: Se necesita poca inversión. Los ingresos pueden ser altos con un buen volumen de clientes.
  • Desventajas: Muchas personas todavía desconfían de los tratamientos de psicología online y prefieren acudir a la consulta en persona. En España, consultar al psicólogo no es tan común como en otros países, véase Estados Unidos.
  • ¿Cuánto tardarás en abrir el negocio?: Lo que tardes en crear tu página web e implementar canales de comunicación online, preferentemente videollamada (puedes hacerlo a través de Skype).
  • ¿Qué equipamiento básico necesitas?: Ordenador con internet, software o programas adecuados para comunicarte con tus clientes y poco más.
  • ¿Por qué se puede abrir invirtiendo menos de 3.000/5.000 euros?: Si tienes el título de psicólogo/a, lo puedes abrir ahora mismo desde casa sin invertir ni un solo euro, mása allá de lo que pagues por estar dado de alta como autónomo.
  • ¿Dónde abrir una empresa de este tipo?: Al ser online puedes montar este negocio en cualquier sitio, pero no descartes que, si saben donde vives, haya clientes que quieran acudir a tu casa.

Ayuda y preparación para la maternidad

La figura las matronas está siendo, poco a poco, desplazada por las doulas. Se trata de mujeres que ya han sido madres y que ofrecen su apoyo y consejo a otras mujeres que están esperando un hijo.

  • Requisitos: Ninguno, salvo haber sido madre, a ser posible más de una vez.
  • Ventajas: Guiar a la mujer en un proceso tan bonito como el de ser madre. Cero inversión.
  • Desventajas: Es una práctica polémica, ya que muchas profesionales de apoyo a la gestación lo consideran intrusismo laboral.
  • ¿Cuánto tardarás en abrir el negocio?: Nada, de hecho no se trata de un negocio propiamente dicho.
  • ¿Qué equipamiento básico necesitas?: Nada, en realidad solo prestas ayuda en forma de consejos y recomendaciones para futuras mamás.
  • ¿Por qué se puede abrir invirtiendo menos de 3.000/5.000 euros?: Por qué no necesitas nada aparte de tu sabiduría como madre.
  • ¿Dónde abrir una empresa de este tipo?: Es indiferentes ya que puedes buscar clientes online, por ejemplo a través de un Blog o en foros de maternidad.

Experto en gamificación para pymes

  • Requisitos: No hay titulación específica, pero necesitarás conocimientos sobre técnicas de gamificación para aplicarlas a distintas áreas, como cursos y postgrados.
  • Ventajas: Son técnicas que se están utilizando mucho actualmente para la formación de empleados y es un concepto muy de moda, aplicable en áreas muy diversas. Puedes llevar la gestión desde casa.
  • Desventajas: Tendrás que desplazarte a los centros de trabajo de tus clientes, por lo que deberás tener en cuenta los costes derivados del transporte. Es posible que necesites seguir formándote a través de cursos para diversificar las áreas a las que dedicarte y seguir actualizado.
  • ¿Cuánto tardarás en abrir el negocio?: Lo que tardes en establecerte como autónomo/a o en montar tu empresa.
  • ¿Qué equipamiento básico necesitas?: Herramientas y material formativo para desarrollar tus actividades dentro de las empresas.
  • ¿Por qué se puede abrir invirtiendo menos de 3.000/5.000 euros?: No necesitas instalaciones, ni permiso de obras, ni comprar mobiliario, etc.
  • ¿Dónde abrir una empresa de este tipo?: En zonas con alta concentración empresarial, por ejemplo cerca de polígonos industriales o áreas comerciales.

Web para descargar apuntes

No todos los estudiantes son tan responsables como para ir todos los días a clase y tener todos los apuntes bien ordenados y estructurados. Por ello, una buena idea de negocio es montar una web en la que los alumnos universitarios puedan subir apuntes para que otros los descarguen (pagando). Tú te llevas una parte del beneficio y los que hayan compartido los temarios ganan una comisión cada vez alguien los descargue.

  • Requisitos: Un servidor potente y con bastante capacidad. Una web bien ordenada y estructurada por titulaciones y asignaturas.
  • Ventajas: Muchos estudiantes desesperados acudirán a tu web. Puedes incluir publicidad de cursos o postgrados universitarios.
  • Desventajas: Hay que tener cuidado con el tipo de apuntes que se suben. No pueden tener cabida temarios incompletos o desactualizados.
  • ¿Cuánto tardarás en abrir el negocio?: Lo que tardes en comprar el servidor, el dominio y en poner tu web online. El negocio empezará a despegar cuando los usuarios empiecen a subir y descargar apuntes.
  • ¿Qué equipamiento básico necesitas?: Un ordenador con conexión a internet.
  • ¿Por qué se puede abrir invirtiendo menos de 3.000/5.000 euros?: La única inversión necesaria es la compra del hosting y el dominio.
  • ¿Dónde abrir una empresa de este tipo?: Preferentemente en una ciudad o zona universitaria, donde puedas poner en práctica el boca a boca sobre tu página web.

Limpieza de yates

  • Requisitos: Vivir cerca de la costa, tener el equipo adecuado y que no te importe que la mayor parte de tu trabajo se concentre durante el verano.
  • Ventajas: Si vives en una zona turística, la gran afluencia de visitantes en verano. Los clientes suelen tener un alto poder adquisitivo.
  • Desventajas: Es un tipo de negocio con una alta estacionalidad.
  • ¿Cuánto tardarás en abrir el negocio?: Lo que tardes en dar de alta tu empresa o establecerte como autónomo. Puedes promocionarte en áreas cercanas a puertos o playas.
  • ¿Qué equipamiento básico necesitas?: Herramientas y productos de limpieza, abrillantadores, pulimentos, para reparación de arañazos, etc.
  • ¿Por qué se puede abrir invirtiendo menos de 3.000/5.000 euros?: Para abrir un pequeño negocio local de este tipo solo necesitas abastecerte de las herramientas y productos adecuados, lo que tampoco requiere una gran inversión.
  • ¿Dónde abrir una empresa de este tipo?: En zonas costeras.

Consultor de ciberseguridad para particulares

  • Requisitos: Estudios relacionados con la ciberseguridad
  • Ventajas: Gran volumen de clientes potenciales. Muchas empresas ya tiene departamentos encargados de la ciberseguridad, pero hay usuarios que sufren ataques en internet que están indefensos y no saben a quién acudir. Sector en pleno crecimiento.
  • Desventajas: Los hackers siempre encuentran nuevas formas de romper los sistemas de seguridad, por lo que como profesional has de estar en plena formación y evolución.
  • ¿Cuánto tardarás en abrir el negocio?: Nada, puedes ofrecer tus servicios a través de internet. Si consigues ingresos suficientes puedes darte de alta como autónomo y, si vas más allá, montar tu propia empresa.
  • ¿Qué equipamiento básico necesitas?: Hardware y software adecuado para brindar soporte a los usuarios.
  • ¿Por qué se puede abrir invirtiendo menos de 3.000/5.000 euros?: Seguro que como buen experto en ciberseguridad sabes dónde y cómo conseguir herramientas y software para tu negocio a buen precio e incluso de forma gratuita. Más aún si tú mismo sabes desarrollar apps de seguridad.
  • ¿Dónde abrir una empresa de este tipo?: Es indiferente. Puede funcionar tanto en grandes ciudades o capitales de provincia, donde hay un gran volumen potencial de usuarios, como en pequeñas localidades, donde la población puede que tenga muchos menos conocimientos relacionados con ciberseguridad.

Youtuber

¿Quién iba a suponer hace años que se podría hacer negocio de colgar vídeos en internet? Los Youtubers son los nuevos canales de televisión. Una nueva forma de crear contenido de cualquier temática, alejado de los parámetros de la TV.

  • Requisitos: Un ordenador, conexión a internet. Si no te importa invertir algo, cómprate una buena cámara y un micrófono.
  • Ventajas: Miles de millones de viewers potenciales.
  • Desventajas: Se necesitan muchas visitas en los vídeos para ganar dinero (1 euro aproximadamente por cada 1.000 visitas). Mucha competencia, y cada vez más.
  • ¿Cuánto tardarás en abrir el negocio?: Lo que tardes en darte de alta en la plataforma. Eso sí, para empezar a cobrar es necesario ser partner, para lo cual se necesita un mínimo de visualizaciones en los vídeos.
  • ¿Qué equipamiento básico necesitas?: Ordenador, conexión a internet, dispositivos para grabación de vídeo y sonido (cámara, micrófono o similares).
  • ¿Por qué se puede abrir invirtiendo menos de 3.000/5.000 euros?: Lo puedes abrir sin invertir nada. Por ello es un modo de vida al que se lanzan cada vez más jóvenes (y no tan jóvenes).
  • ¿Dónde abrir una empresa de este tipo?: En cualquier parte. Además, España es el país del mundo con mayor número de usuarios de Youtube en relación con la población total.

Streamer

Si te gustan los videojuegos, en Twitch o Mixer tienes la posibilidad de montar tu propio negocio rentable y sin nada de inversión. Parecido a Youtube, con la salvedad de que aquí se realizan retransmisiones en directo (normalmente de partidas a videojuegos). Los ingresos se obtienen de las donaciones que realizan los usuarios a los que les gusta tu contenido.

  • Requisitos: Tener videoconsola, ordenador y una conexión a internet lo bastante rápida como para hacer directos.
  • Ventajas: Muchos usuarios potenciales. Se puede combinar con otros plataformas como Youtube o plataformas de financiación como Patreon.
  • Desventajas: Hay bastante competencia y muchos usuarios jóvenes ya tienen a sus streamers favoritos.
  • ¿Cuánto tardarás en abrir el negocio?: Lo mismo que para darte de alta en Youtube.
  • ¿Qué equipamiento básico necesitas?: Idem, lo mismo que para hacerte creador de contenido en Youtube.
  • ¿Por qué se puede abrir invirtiendo menos de 3.000/5.000 euros?: Darse de alta en Twitch o Mixer es totalmente gratis. Para empezar a ganar dinero necesitarás perseverancia.
  • ¿Dónde abrir una empresa de este tipo?: Un lugar con una buena conexión a internet ya que son plataformas que se basan en el streaming en directo.

Ejemplos de negocios rentables 

Para que te inspires, te mostramos algunos ejemplos de negocios que han triunfado gracias a una buena idea (y al trabajo y esfuerzo diario).

Madrid Museums Tours

Es una empresa de tours privados en Madrid y alrededores orientada a viajeros individuales, que nos ofrecen rutas guiadas por Madrid, sus museos, algunas ciudades de los alrededores e incluso rutas de senderismo.

Fundada en 1997 por Herman A. Satt e Irina Karasenko, cuenta con guías especializados y 46 tours privados para contratar, además de 8 certificados de Excelencia TripAdvisor.

  • ¿Cuál es el secreto de su éxito? Aprovechar el tirón del sector turismo. Cada vez más viajeros buscan destinos más culturales, alejados de los típicos viajes buscando sol y playa. Además, Madrid es la capital de España, un destino muy solicitado, y ofrecen visitas guiadas de gran calidad, a cargo de profesionales con alta cualificación.

Blog SherpaFinancieo.com

Blog de asesoría financiera creado por José María Casero en 2004, donde comparte experiencias, criterios, estrategias, táctica y herramientas para ayudar a las empresas a conseguir financiación.

Cuenta con 25.000 seguidores y realiza diferentes cursos, el último, “Lo que tus números dicen de ti, entiende tus cuentas”, con el que quiere ayudar a los empresarios, directivos y profesionales a leer e interpretar sus cuentas (o las de cualquier empresa) en 5 minutos.

  • ¿Cuál es el secreto de su éxito? La situación de crisis financiera cíclica en la que vive permanentemente el país ha hecho que muchas personas y empresas entiendan la importancia de tener conocimientos básicos de economía para mantener las finanzas controladas.

Orielo’s Kitchen (Recetas sin lactosa)

Creado por Juanjo Fernández, Orielo’s Kitchen es un blog de recetas sin lactosa, que comenzó cuando él mismo desarrolló intolerancia a lactosa. Receta a receta, ha ido perfeccionando su site y actualmente es uno de los blogs de referencia en España sobre intolerancia a la lactosa, además de contar con su propio canal de recetas en YouTube, donde enseña de manera amena a crear estos platos.

Actualmente cuenta con una amplia comunidad de seguidores de habla hispana, su blog tiene más de 225.000 usuarios y su canal de YouTube tiene más de 20.000 suscriptores. Gracias a la publicidad y los contenidos patrocinados, tiene una fuente regular de ingresos.

  • ¿Cuál es el secreto de su éxito? El auge del sector gastronómico en España, en especial la comida destinada a determinados usuarios. En este caso son los intolerantes a la lactosa, pero también triunfan los establecimientos y recetas para celíacos o veganos.

Personal Shopper Madrid

Fundada por Marisa Pérez, que en un año pasó de ser directora de Recursos Humanos a transformarse en Personal Shopper, esta empresa surge como un proyecto centrado en prestar servicios de asesoría de imagen, personal shopper y estudios de color y de morfología a hombres y mujeres.

Se adapta a cualquier horario y día de la semana para atender a sus clientes, que también incluyen otras empresas. Cuenta con más de 450 clientes en busca de asesoramiento tanto para la imagen del día a día como para ocasiones especiales.

  • ¿Cuál es el secreto de su éxito? Diferenciarse de la tendencia outlet que reina en el actual mundo de la moda. Esta empresa ofrece un servicio personalizado y exclusivo, para aquell@s que quieren un estilo único y adaptado a su imagen personal.

Negocios rentables en España por Comunidades Autónomas

La localización de tu comercio o empresa es un punto muy a tener en cuenta. Hoy día nuestra sociedad afronta el grave problema de la despoblación en los pueblos, no todos los modelos de negocio son viables en todos los territorios y hay diferentes ayudas según la autonomía o ayuntamiento.

A continuación te mostramos las mejores localizaciones para negocios rentables ordenados por regiones, de forma alfabética. También te decimos las mejores localidades para emprender en cada provincia.

Comunidad de Madrid

Alrededor de Madrid, la capital de España, existe un enorme área metropolitana con más de 6 millones de personas. La región es un gran vivero para emprendedores de todos los sectores. Aquí cualquier negocio puede triunfar si está bien pensado y gestionado. Eso sí, ten en cuenta que existe mucha competencia.

  • Negocios rentables en Madrid: Madrid, Alcalá de Henares, Leganés, Getafe, Móstoles, Parla, Fuenlabrada, Aranjuez, Coslada, Collado-Villalba, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Alcobendas.

Cataluña

¿Por qué se pueden abrir negocios rentables en Cataluña? En primer lugar, porque es una de las CC.AA más desarrolladas de España, con una gran presencia de industria y del sector servicios. Además, es una de las regiones cuyos habitantes tienen un salario medio más alto, junto con el País Vasco, la Comunidad de Madrid y Navarra.

Principado de Asturias

Asturias es una región que tiene playa y montaña. Además, en los últimos tiempos el sector primario y secundario ha ido dejando paso al comercio y el turismo. Desde un chiringuito de verano en la playa, hasta cursos en puertos de esquí, en Asturias hay muchas opciones para un emprendedor como tú.

Extremadura

La región extremeña es una de las menos desarrolladas de España, pero poco a poco se va pasando de un entorno rural hacia otro más comercial e industrial. Esto se ve sobre todo en su capital, Badajoz, pero también en otras localidades donde los emprendedores cada vez apuestas más por ideas innovadoras.

Galicia

Es una Comunidad Autónoma que cuenta con cuatro provincias y territorios tanto en la costa como en el interior. Se pueden abrir negocios rentables en Galicia de diversa índole. Ten en cuenta que es una región muy arraigada en las tradiciones, y que los visitantes adoran los productos típicos y la gastronomía gallega.

Canarias

Si quieres montar negocios rentables en Canarias, lo primero en lo que has de pensar es en el turismo. Las islas tienen visitantes todo el año gracias a su clima. Sin embargo, su economía no solo se basa e el turismo, sino que también hay mucha presencia de la agricultura y emprendedores con ideas innovadoras.

Cantabria

Flanqueada al norte por el Mar Cantábrico y al sur por los Picos de Europa, Cantabria es una región que destaca por la belleza y variedad de su paisaje. Tiene localidades donde predomina el comercio y el sector servicios, como la capital Santander,  otros en los que domina la industria, como  Torrelavega, y también enclaves turísticos muy conocidos, como San Vidente o Santillana del mar.

  • Negocios rentables en Cantabria: Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo, Reinosa, San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, Cabezón de la Sal, Comillas.

La Rioja

La Comunidad de La Rioja es una región en cuya economía predomina el sector servicios, aunque también cuenta con un importante sector industrial (de hecho, es que más trabajadores tiene). A pesar de su escasa extensión, existen diferentes localidades en las que puedes montar tu propia empresa.

Andalucía

La región andaluza es la más extensa de España y la que tiene más provincias. Su extensión hace que existan muchas diferencias entre unas zonas y otras. Andalucía tiene desde lugares costeros de gran afluencia de turistas en verano, hasta zonas montañosas para disfrutar de los deportes de invierno. Muchas regiones tienen su base todavía en la agricultura (jornaleros) y la ganadería, aunque la industria y el sector servicios ganan cada vez más importancia.

Aragón

El futuro de Aragón camina hacia un crecimiento del sector terciario. Por su parte, el sector secundario se va a mantener, mientras que la primario se irá reduciendo paulatinamente. La principal ciudad de la región es Zaragoza, un importante foco de comercio y logística dentro del noreste de la Península Ibérica.

Castilla La Mancha

Castilla La Mancha es una región que se beneficia de su cercanía a Madrid. Cuenta con gran presencia de la agricultura y un acelerado desarrollo de la industria. Además, cada vez tiene más presencia el sector terciario y el comercio, sin olvidar la cada vez mayor afluencia de amantes del turismo de interior.

Castilla y León

En Castilla-León sigue siendo muy importante la agricultura y la ganadería. El sector primario, sigue siendo una gran fuente de ingresos gracias a productos como los cultivos de regadía, el vino o la carne. Además, hay regiones con un mayor desarrollo de la industria y el comercio, y cuenta con enclaves cada vez más valorados por el turismo.

Comunidad Valenciana

El PIB de la Comunidad Valenciana ronda los 100.000 millones de euros, lo cual supone casi un 10% del total español. El sector servicios y el comercio son los más fuertes en la región, y es una región con muchas posibilidades para invertir en sectores TIC e innovación.

Murcia

La región de Murcia no solo vive de la huerta murciana, aunque el sector primario sigue siendo importante. En los últimos años se ha desarrollado mucha la industria y, sobre todo el turismo, en la zona de la Manga del Mar Menor.

Navarra tiene una economía que se apoya en la política energética. De hecho, es puntera en la Unión Europea en cuanto al aprovechamiento de energías renovables. El comercio y el turismo es otra gran fuente de ingresos, gracias al Camino de Santiago en Navarra o, por supuesto, a los Sanfermines.

País Vasco

El País Vasco es una de las regiones más ricas de España y cuyos habitantes tienen una mayor renta per cápita. Como en la mayor parte del país, en Bilbao destaca el comercio y el sector terciario, aunque también tiene grandes áreas industriales y zonas turísticas.

Baleares

Las Islas Baleares han vivido una transformación en las últimas décadas debido a la gran afluencia de turismo. Hoy en día el comercio y el sector servicios representa el 70% de los ingresos de la Isla, sobre todo en Mallorca.

¿Qué debo hacer para abrir mi negocio?

Una vez que tienes clara y desarrollada la idea de tu negocio rentable, hay una serie de trámites burocráticos que debes realizar para ponerte en marcha:

  • Consulta qué personalidad jurídica te conviene para crear empresa:
    • Sociedad Anónima
    • Sociedad limitada
  • Realiza los trámites necesarios para darte de alta como autónomo, si te decantas por esta opción.
  • Inscribe tu empresa en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
  • Date de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomo dependiendo de si vas a crear una empresa o darte de alta como autónomo.
  • Obtén la licencia de la actividad de tu negocio rentable.

¿Cómo saber si nuestro negocio va ser realmente rentable?

Para saber si nuestra idea de negocio va a ser realmente rentable, lo más adecuado es realizar un estudio de mercado; en él no solo valoraremos el momento socieconómico actual y las posibilidades reales para el auge de nuestro negocio, sino que también tendremos en cuenta normativas, clientes potenciales y competencia existente. Estos datos servirán para realizar un análisis DAFO que recogerá las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para nuestro proyecto de negocio.

Sin embargo, para saber a ciencia cierta si el negocio será rentable hay que realizar un plan de viabilidad económica. En este estudio se deben poner en relieve determinados conceptos fundamentales para conocer la rentabilidad. Entre los ratios que hay que calcular se pueden citar:

  • Umbral de rentabilidad o punto muerto
  • Rentabilidad económica
  • Rentabilidad neta sobre ventas
  • Rentabilidad financiera

Para calcular estos ratios hay que conocer otros conceptos que pueden llegar a ser complejos. Por ejemplo:

  • Costes fijos
  • Costes variables
  • Costes totales
  • Margen de beneficio
  • Beneficio bruto
  • Beneficio neto
  • Beneficio de explotación
  • Activos totales
  • Fondos propios
  • Intereses
  • Impuestos
  • Amortizaciones
  • Etc.

Si no tienes conocimientos de economía o finanzas, seguramente estos términos te sonarán a chino. Pero, ¿y si te decimos que puedes calcular tú mismo, de forma sencilla, todas estas variables?

Calcula la rentabilidad de tu empresa

Te recomendamos visitar el siguiente artículo:

En esta guía encontrarás una explicación con todas las fórmulas para calcular ratios y variables económicas. Y lo mejor de todo, una calculadora para introducir los datos y calcular al instante la rentabilidad de tu negocio.

Preguntas frecuentes

¿Qué negocio montar?

Aparte de la realización de un estudio de mercado para determinar el negocio más viable, deberemos tener en cuanta nuestra experiencia respecto a la actividad a de desempeñar. Ya que hablamos de negocios rentables con poca inversión, si tenemos la experiencia para llevarlo a cabo, no necesitaremos contratar a otras personas.

¿De cuánto dinero estamos hablando con “negocios rentables”?

El concepto “negocio rentable” variará de unos emprendedores a otros, pero en esta guía nos hemos decidido por un tope en torno a los 6.000 €. La mejor forma de saber los costes de nuestro negocio será elaborar un plan de viabilidad, en el que se recogerán los costes de todos los elementos necesarios para poner en marcha nuestra actividad.

¿Qué forma jurídica escoger?

Dado que estamos apostando por negocios con poca inversión, hacernos autónomos parece la opción más adecuada. Sin embargo, si queremos beneficiarnos de algunas de las ventajas de ser una Sociedad Limitada, el capital mínimo para crearlas es de 3.000 €, una cantidad que está dentro de los límites propuestos en esta guía.

¿Cómo conseguimos clientes?

Lo primero que tendremos que hacer será determinar nuestro público objetivo y para ello lo mejor es realizar el estudio de mercado. Con los posibles clientes localizados, podremos promocionarnos a través de medios digitales, cuyo coste en dinero será menor (dado que hablamos de negocios rentables con poca inversión y la publicidad es un coste adicional), pero deberemos invertir tiempo en posicionarnos bien y conseguir una base de seguidores/clientes fieles.

¿Cuándo empezaremos a ganar dinero?

Aunque existen casos de éxito rápido en el mundo de los negocios, lo cierto es que estamos ante una actividad que requerirá constancia, tiempo y esfuerzo para que un negocio resulte rentable. Puede que tengáis suerte y ganéis dinero en el primer mes de vida de vuestro negocio, pero por norma general os llevará un tiempo obtener los primeros beneficios, lo importante es no rendirse durante esos primeros meses y aprender de posibles errores.

¿Qué normativas debemos tener en cuenta?

Dependiendo del tipo de negocio que montemos, deberemos conocer las normativas pertinentes al respecto, desde las de Sanidad hasta las de Protección de Datos. Algunos ejemplos son:

  • Manipulador de Alimentos
  • Seguridad Sanitaria
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Normativa Fiscal
  • Normativa de Protección de Datos
  • Normativas de ayuntamientos

¿Qué impuestos debemos pagar?

  • Alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas)
  • Impuestos sobre la Renta y Sociedades modelos 111, 115, 117, 123, 124, 128, 216, 230)
  • Declaración IVA (modelos 303, 390)

¿Te has decidido a emprender alguno de los negocios rentables sugeridos pero tienes dudas? Un buen asesor te ayudará a solucionarlas. Además, en Asesorias.com podrás encontrar guías que te ayudarán a perfilar tu proyecto.