Ourense es la única provincia gallega que no limita con el mar pero no por ello deja de ser un lugar con muchas posibilidades y potencial para emprender en cualquiera de sus 92 municipios. Si estás pensando en emprender en la región, te conviene leer esta guía sobre ideas de negocios rentables en Ourense.

Negocios rentables en Ourense, ¿en qué zona ubicarlos?

Ourense tienen una gran variedad de flora y fauna por lo que destacan sus parques naturales. También es a menudo noticia por el fenómeno de la despoblación que está asolando a muchos pueblos. Ha sido la primera provincia española en tener más pensionistas que trabajadores. Pero lejos de poder ser una contra, hay que darle la vuelta a negatividad que sugiere y descubrir la oportunidad en la dificultad. 

¿En qué puede beneficiar abrir una empresa en Orense? Para empezar, en los costes de inversión sobre todo en locales o viviendas donde se quiera desarrollar la actividad. Continuando por las necesidades, negocios relacionados con el turismo rural o una funeraria pueden tener cabida.

Antes de elegir la zona, vamos a realizar un estudio de mercado que te ayudará a decidirte mostrando todos los elementos que te ayudarán al éxito o que sean obstáculos que superar.

¿Cómo se hace un estudio de mercado?

¿Quieres emprender en Ourense? Antes de montar tu empresa en esta provincia gallega debes tener en cuenta numerosos factores. Por ello, uno de los requisitos imprescindibles para abrir negocios rentables en Ourense es hacer un estudio de mercado:

  1. Elegir la ubicación del negocio: Ourense es una comunidad con algunos núcleos de población importantes, pero también con muchas zonas rurales. También puedes tener en cuenta su cercanía a Portugal. Es básico elegir una ubicación donde haya clientes potenciales para tu negocio y que, además, tenga buenos accesos, aparcamiento, etc.
  2. Identificar los clientes potenciales: ¿a quién va dirigido tu negocio? ¿Tiene la zona afluencia del tipo de usuario/cliente que buscas?
  3. Conocer a la competencia: será más difícil emprender cuanta más competencia de empresas similares tengas en la zona. En todo caso, siempre puedes diferenciarte del resto y sacar alguna ventaja competitiva.
  4. Definir los productos o servicios: aunque haya competencia, siempre puedes destacar con un producto novedoso o de calidad superior. Identifica las demandas de los usuarios y trata de darles una solución.
  5. Establecer los precios: debes tener en cuenta los costes de producción o puesta en marcha del negocio, así como los precios que impone la competencia. También, valora lo que están dispuestos a pagar los usuarios.
  6. Analizar el contexto económico y social: Ourense es una provincia con muchos núcleos todavía rurales, pero en localidades como la capital cada vez son más tolerantes con las ideas innovadoras. ¿Qué negocios están triunfando? ¿Son una moda o se mantienen en el tiempo? ¿Crees que la gente está dispuesta a gastarse el dinero en tu producto o están más preocupados por otros problemas económicos y/o sociales?

Análisis de costes de cara a crear negocios rentables en Ourense

Te mostramos los conceptos básicos que debes tener en cuenta a la hora de hacer un análisis de costes para montar un negocio rentable en Ourense:

  • Costes asociados a los productos o servicios: pueden ser fijos, variables, unitarios, directos, indirectos o totales
  • Pagos asociados al coste
  • Ingresos
  • Cobros asociados a los ingresos
  • Amortizaciones
  • Margen de contribución
  • Punto de equilibrio

Entender y, sobre todo, aplicar estos conceptos, puede resultar complicado, por lo que te recomendamos contar con los servicios de un asesor contable.

El análisis de costes es una de las partes fundamental es de un Plan de Viabilidad.

¿Qué contiene un plan de viabilidad?

El Plan de Viabilidad es otro de los pasos fundamentales para emprender de forma segura. ¿Qué debes tener en cuenta en un Plan de Viabilidad orientado a crear un negocio rentable en Ourense?

  • Definir la idea de negocio: en ella debe quedar reflejada la estructura, objetivos o imagen de marca que quieres transmitir.
  • Identificar las amenazas y oportunidades del sector, así como las debilidades y fortalezas con las que parte, a priori, tu negocio. Por ejemplo, un negocio de informática tiene como debilidades la gran población rural existente en Ourense, pero una de sus oportunidades puede ser que se pueden ofrecer servicios online a otras provincias gallegas (o a nivel nacional).
  • Establecer las necesidades materiales y humanas del negocio. Es decir, ¿qué instalaciones necesitas? ¿se precisa maquinaria? ¿Hay que comprar equipos informáticos? ¿Es imprescindible tener personal especializado?
  • Elaborar el análisis de costes: una vez que tengas clara la idea de negocio, su estructura y los activos que se requieren, llega el momento de hacer el análisis de costes. O lo que es lo mismo, ¿cuánto has de invertir para abrir tu negocio rentable en Ourense? Además de la inversión debes establecer unos ingresos estimados, para saber dónde está el punto de equilibrio y si se van alcanzando los objetivos iniciales.
  • Por último, te recomendamos repasar todos los puntos anteriores. Es casi imposible que des con el negocio perfecto a la primera. Tendrás que modificar diferentes aspectos hasta que la empresa sea lo que buscas, tanto en estructura como economía o imagen de marca.

Posibles negocios rentables en Ourense

¿Qué negocios rentables puedes montar en Ourense? Aquí te ofrecemos una lista de propuestas que pueden funcionar en Ourense:

  • Negocio de hostelería
  • Asesoría y consultoría
  • Peluquería
  • Tienda de ropa
  • Empresa de excursiones
  • Gimnasio
  • Taller mecánico
  • Camping
  • Guardería
  • Peluquería canina
  • Accesorios para mascotas
  • Casa rural
  • Albergue
  • Agencia de organización de eventos
  • Empresa de limpieza
  • Food truck
  • Heladería
  • Academia
  • Funeraria

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Aprovechar las tradiciones y las características de los lugares son grandes oportunidades de negocio. Ourense tiene grandes zonas biogeográficas concentradas en parque naturales como la Baixa Limia-Serra do Xures, en monumentos naturales como el Soto de Rozabales, y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) como Peña Trevinca. Con todo este patrimonio natural, negocios como una empresa de excursiones y casas rurales se postulan como ideales.

No hay que olvidarse de la gastronomía, que a diferencia del resto de provincias gallegas, es más labriega que marinera y en cuanto a la bebida, tiene 4 denominaciones de origen: Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrey.

Ayudas que ofrece la provincia de Ourense

El Concello de Ourense tiene un programa de promoción económica, industria y empleo que forma parte del centro de iniciativas empresariales (CIE) y que promociona el servicio de empleo y desarrollo local y además presta un servicio de orientación.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía Emprego e Industria, ha lanzado el proyecto Galicia Emprende (IGAPE) cuya misión es impulsar la creación y crecimiento de empresas, atraer inversores a Galicia y apoyar en la internalización de las empresas gallegas. Dentro de las ayudas y subvenciones que ofrece IGAPE, están las ayudas para nuevos emprendedores y para el crecimiento de empresas.

Para buscar más ayudas, consulta la página web del ayuntamiento del municipio donde vayas a crear tu negocio, las convocatorias que hagan las publicarán cuando se abra su periodo de solicitud.

Caso real: la sociedad textil gallega que viste de Purificación García y Carolina Herrera

En la década de los 80, Adolfo Domínguez era el referente de la moda gallega. Su emporio estaba construído en conjunción con sus hermanos Josefina, Jesús y Francisco Javier, de quienes se separó debido a discrepancias. Los hermanos, sin el duende en el clan familiar, fundaron la Sociedad Textil Lonia en 1997. Su primera colección fue de su marca Purificación garcía y tiempo después, abrieron las primeras tiendas de Carolina Herrera.

La sociedad creció y creció hasta llegar a las 500 tiendas en 38 países y tener en plantilla 2.300 empleados que trabajan para facturar 292 millones de euros.

El 70% de la plantilla tiene un contrato indefinido y agradecen la poca rotación laboral dentro de la empresa.

La sociedad, es la segunda empresa con mayor facturación de Ourense y una de las que más aporta a la estabilidad de empleo de la provincia.

RECUERDA QUE:

“Puedes pedir ayudas para tu negocio en Ourense a través del programa Galicia Emprende”

¿Dónde puedo montar mi negocio en Ourense?

La capital es uno de los mejores sitios donde poner negocios rentables en Ourense, ya que es, de largo, la localidad más poblada de la provincia.

También existen muchas ciudades dormitorio frecuentadas por gente de paso hacia o desde Portugal, así que puede ser una buena idea ubicar tu negocio rentable en España y obtener tu clientela del país vecino. Por eso es una zona interesante para emprender, .

 

Las zonas rurales también pueden tener puntos positivos, sobre todo si quieres montar un negocio relacionado con el la agricultura, la pesca, el cuidado de la biodiversidad, alojamientos rurales, organización de rutas, etc.

Las mejores ciudades de Ourense para para montar un negocio rentable

Estas son algunas de las localidades donde es más factible emprender negocios rentables en Ourense.

Ourense

La capital de la provincia homónima tiene una economía basada en el sector servicios relacionados con lo comercial y el ocio y servicios del Gobierno, como la Diputación, Audiencia Provincial, Subdelegación del Gobierno, Delegación de Hacienda, educativos y sanitarios.

A nivel industrial tiene su fuerte en las empresas como Adolfo Domínguez y Coren, que junto con otras empresas de facturación internacional pueblan los cuatro polígonos industriales en sus alrededores, el de San Cibrao das Viñas, Parque Tecnológico, Barreiros y Pereiro de Aguiar.

Su patrimonio histórico y cultural atrae a muchos turistas y este sector también puede ser interesante para emprender.

 

Carballiño

O Carballiño genera gran parte de su riqueza gracias al turismo de interior. Es una zona donde acuden muchos excursionistas a disfrutar de la naturaleza, y tiene uno de los mejores parques naturales de Galicia junto al río Arenteiro.

Gracias a ello, se puede invertir en negocios rentables relacionados con el turismo, como la organización de rutas, y en instalaciones como balnearios o campings.

 

Verín

Verín es la tercera localidad de Ourense en número de habitantes, con algo más de 13.000 almas. Al igual que en muchos municipios de la provincia, la mayor parte del empleo se crea en la administración pública.

Sin embargo, la localidad de Verín también tiene un comercio minorista bastante desarrollado en la región, y también es conocida por la producción del vino Monterrey.

 

El Barco de Valdeorras

De aquí procede la Denominación de Origen Valdeorras, otra tierra de buenos vinos que es base de la economía del municipio junto con la explotación minera y el tratamiento de pizarras, producto que se exporta a Francia, Alemania Andorra, Estados Unidos, Japón, Argentina, Marruecos y Suecia entre otros países.

 

Ginzo de Limia

Ginzo de Limita es un municipio cercano a los 10.000 habitantes, en el que predominan las actividades agrícolas y ganaderas.

Destacar que ocupa es el 5º concejo de la provincia en el que menos puestos de empleo se pierden desde al año 2007.

Lugares donde abrir negocios rentables cerca de Ourense

Si vives en Ourense seguramente te interesará abrir un negocio en alguna localidad de tu región, pero en Galicia también hay otras provincias en las que puedes invertir, e incluso en Castilla y León:

Aplicaciones y programas para gestionar tu negocio en Ourense

Te mostramos algunas apps que te pueden ser de mucha ayuda en la gestión de tu negocio:

  • Business Plan Premier: ¿quieres elaborar un plan de negocio? Esta herramienta te ayuda durante todo el proceso. Es de pago, pero solo cuesta 9,99 euros.
  • Asana: para gestionar proyectos. Puedes controlar todo el proceso programando y asignando tareas, y comprobando que se cumplen los tiempos de entrega.
  • CONTASOL: un software de contabilidad muy completo, sobre todo porque puedes descargarte una versión gratuita.
  • Simple Mind: herramienta para hacer mapas conceptuales y ordenador tormentas de ideas. Tiene versión gratuita y de pago.
  • Calculadora Freelance: aplicación ideal para nuevos emprendedores. Diseñada para saber a cuánto debes cobrar tus servicios.
  • Evernote: una de las aplicaciones más descargadas. Es un bloc de notas en el que puedes apuntar cualquier cosa. Es muy fácil de usar y tiene versión gratuita.

Encuentra los mejores asesores para tu negocio en Ourense

¿Buscas una asesoría en Ourense? Consulta nuestro directorio para encontrar los mejores profesionales. Encuentra la ayuda que necesitas para crear o gestionar tu empresa. Cumple con la normativa y lleva al día los aspectos fiscales y contables.

Preguntas frecuentes

¿Qué negocio montar?



Alojamiento rurales, balnearios, empresas de excursiones, campings, alquiler de bungalows, organización de rutas, alquiler de equipos, empresas de navegación por río, alquiler de piraguas, etc.

Comercio  minorista, productos típicos, venta de souvenirs, alimentación.


Sector primario, agricultura, ganadería y transformación agroganadera.



¿Qué figura jurídica utilizar?



Tienes diferentes opciones: autónomo, Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Cooperativa, Comunidad de Bienes, etc. Lo más habitual es empezar como autónomo y, si la empresa crece, crear una S.L.




¿Cuanto dinero necesito para montar un negocio rentable en Ourense?



Depende de la zona, el sector de negocio o de lo ambicioso que sea el proyecto, entre otros factores. Para saberlo con certeza debes hacer un análisis de costes con ayuda de un asesor.




¿Qué trámites debo realizar?



Para ser autónomo basta con darse de alta en el RETA y en el IAE.

Para crear una Sociedad Limitada hacen falta más trámites: elegir la denominación de la sociedad, abrir una cuenta bancaria, redactar los estatutos, formar la escritura de constitución, darse de alta en Hacienda y en el IAE, conseguir un NIF e inscribirse en el Registro Mercantil.


Además, si vas a tener establecimiento físico tendrás que cumplir la normativa municipal y obtener la licencia de apertura y el permiso de obras.



¿Qué impuestos debo pagar?



Lo más habitual es establecerse como autónomo o crear una Sociedad Limitada:


  • Autónomos: IVA, IRPF
  • Sociedades Limitadas: Impuesto de Sociedades, IVA.



¿Qué ciudad de Ourense es mejor para emprender?



Principalmente Ourense, la capital, pero hay otras localidades como Verín, Carballino, El barco de Valdeorras, Barbadás, Ginzo de Limia o Allariz.




¿Dan ayudas para montar un negocio en Ourense?



Sí, a través de IGAPE de la Xunta de Galicia y del programa de ayudas del centro de iniciativas empresariales (CIE).