En la próximas líneas vamos a recoger las principales entidades, organismos y autoridades encargadas de gestionar actividades relacionadas con el ámbito empresarial y laboral. Lugares a los que tanto trabajadores como empresarios tendrán que acudir para llevar a cabo diferentes trámites.

Autoridades y organismos de ámbito nacional

Agencia tributaria (AEAT)

La Agencia Estatal de Administración Tributaria es un organismo dependiente de la administración pública que se encarga de la gestión fiscal y tributaria del Estado. Dicho de otra manera, es donde personas físicas y jurídicas acuden para realizar trámites fiscales y cumplir con sus obligaciones tributarias.
A su vez, también puede colaborar en la gestión de otros órganos públicos, ya sean nacionales o europeos, siempre que la administración así se lo haya encargado.

Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial es una entidad dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cuyo objetivo principal es facilitar la puesta en marcha de iniciativas de Investigación y Desarrollo por parte de las empresas españolas.

Consejería de trabajo

Lo cierto es que no podemos hablar de una sola Consejería de Trabajo, si no de varias y de diferentes niveles. Por un lado tenemos las Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en las Misiones Diplomáticas Permanentes en el Exterior. Estas consejerías son la extensión del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el extranjero, allí donde España tiene embajadas y en la propia Unión Europea.
Y por otro lado tenemos las Consejerías en las que se engloba también la cartera de Trabajo o Empleo en las comunidades autónomas. Son organismos de gobierno para gestionar aquellas competencias transferidas a las comunidades en materia de empleo.

Dirección General de Industria y Pyme (DGIPyme)

La Dirección General de Industria y Pyme es una unidad orgánica que pertenece al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se encarga a través de diversos programas, de conseguir financiación para pymes y emprendedores. Así mismo ofrece asesoramiento e información para la creación de empresas o el alta como autónomos.

Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas

La Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas es un órgano directivo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que depende de la Secretaría de Estado de Empleo y que tiene como misión el fomento del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social corporativa.

Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)

El FOGASA es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo, Migraciones y Seguridad Social, encargado de abonar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones pendientes de cobro, en los supuestos de insolvencia empresarial o concurso de acreedores del empresario. Tiene personalidad jurídica independiente y su ámbito de actuación geográfica engloba todo el territorio nacional.

Icex

ICEX España Exportaciones e inversiones es una entidad pública cuya principal función es promover y fomentar la expansión internacional de las compañías españolas y así, poder mejorar su competitividad en el actual mundo globalizado. Además de crear las sinergias empresariales que hagan más atractiva la inversión en España para las empresas extranjeras.

Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

El INSS es el encargado de gestionar y conceder las prestaciones económicas y ayudas de la Seguridad Social más importantes del sistema español, además, también se encarga de la administración de la asistencia sanitaria. Como órgano tiene personalidad jurídica propia y depende del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS)

La ITSS es un órgano de de la Administración General del Estado, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que tiene como deber ejercer la vigilancia del cumplimiento de las normas laborales, de prevención de riesgos laborales, de Seguridad Social y protección social, de cooperativas, de migración y de trabajo de extranjeros.
La ITSS es la encargada de levantar actas de inspección y sugerir la tipificación de las infracciones cometidas a la Autoridad Laboral competente.

Oficina española de patentes y marcas (OEPM)

La Oficina Española de Patentes y Marcas es el organismo autónomo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, cuya función es regular todo lo relacionado con la Propiedad Industrial.
Entre las atribuciones de la OEPM está el estudio y concesión de signos distintivos como marcas comerciales y logotipos, u otras invenciones que pueden ser consideradas propiedad industrial, como las patentes de productos, servicios o procesos.

Registro mercantil

El Registro Mercantil es al organismo público oficial en el que se registran todos los hechos relativos a los empresarios individuales o sociedades mercantiles.
Entre las funciones del Registro Mercantil está la de dar publicidad a la creación, modificación o disolución de empresas o acuerdos mercantiles entre sociedades. Además, es donde figuran todos los datos relativos a las sociedades y su constitución.

Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

El SEPE es un organismo autónomo de la Administración General del Estado, adscrito actualmente al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, cuyo objetivo es la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de la Política de Empleo, dentro del marco establecido por la Ley 56/2003, de 16 de diciembre.

Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)

LA TGSS es un servicio común de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que cuenta con personalidad jurídica propia y donde se unifican todos los recursos económicos y la administración financiera del Sistema de la Seguridad Social, por aplicación de los principios de solidaridad financiera y caja única.
Es el organismo encargado de la gestión de determinadas funciones comunes a las distintas Entidades Gestoras del Sistema de la Seguridad Social.

EN RESUMEN:

“Estas son las principales entidades, organismos y autoridades encargadas de gestionar aquellas actividades relacionadas con el ámbito empresarial y laboral en España y sus principales funciones.”

Autoridades y organismos de ámbito autonómico

Andalucía

Secretaría General de Empleo

  • Servicio andaluz de empleo (junta de Andalucía)
  • Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales

Entidades de apoyo empresarial

  • CADEs Centros andaluces del emprendimiento

Asturias

IDEPA Instituto de desarrollo económico de principado
Dirección General de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo.

  • SEPEPA Servicio público de empleo del principado de Asturias

Entidades de apoyo empresarial

  • Cooperativa de emprendedores ACELERA

Baleares

Dirección General de Trabajo y Salud Laboral

  • SOIB Servicio d´ocupació Illes Balears

Canarias

Dirección General de Trabajo

  • Servicio canario de empleo

Cámara de Gran Canaria

Cantabria

Dirección General de Trabajo y Empleo

  • Servicio cántabro de empleo

Entidades de apoyo empresarial

  • Oficina desarrollo Santander

Cataluña

Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo

  • SOC Servei públic d´ocupació de Catalunya

Castilla la Mancha

Dirección General de Trabajo e Inmigración
Instituto de finanzas de C.L.M.
Entidades de apoyo empresarial
Oficina técnica de proyectos emprendedores

  • Oficina Virtual de Empleo y Formación

Castilla y León

Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales

  • Servicio público de empleo de C. y L.

Entidades de apoyo empresarial

  • REDEI Red de emprendimiento e innovación

Extremadura

Dirección General de Trabajo

  • SEXPE Servicio extremeño de empleo (Extremaduratrabaja)

Galicia

Subdirección General de Trabajo

  • SPEG Servicio público de empleo de Galicia

La Rioja

Dirección General de Trabajo y Salud Laboral

  • Servicio riojano de empleo

Madrid

Dirección General de Trabajo

  • Servicio regional de empleo de la comunidad de Madrid

Entidades de apoyo empresarial

  • Madrid emprende

Murcia

Dirección General de Trabajo

  • SEFCARM Servicio regional de empleo y formación de la región de Murcia

Entidades de apoyo empresarial

  • Programa de emprendedores del CEOEC

Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos

  • Servicio navarro de empleo

Entidades de apoyo empresarial

  • Red navarra de apoyo al emprendimiento. (Navarra emprende)

País Vasco

Departamento de Empleo y Políticas Sociales

  • LANBIDE. Servicio Vasco de empleo

Comunidad valenciana

IVF Instituto valenciano de finanzas
Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social

  • Servicio valenciano de empleo y formación

Aragón

Instituto aragonés del fomento
Dirección General de Trabajo

  • INAEM Instituto aragonés de empleo

Ceuta (ciudad autónoma)

Delegación del Gobierno en Ceuta

Melilla (ciudad autónoma)

Delegación del Gobierno en Melilla

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Entidades y organismos de ámbito europeo

Fondo europeo de desarrollo regional

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es un organismo dependiente de la Comisión Europea, cuyo objetivo es fortalecer las relaciones económicas y financieras dentro de la Unión Europea, así como ayudar a las regiones más deprimidas.
Entre las funciones del FEDER está la innovación e investigación de mercados y el apoyo a Pymes. Al menos, el 80% de sus fondos han de ser destinados a la ayuda de las regiones europeas más desfavorecidas.

Servicios europeos de empleo. EURES

EURES (European Employment Services) es una red europea creada en el año 1993 con el objetivo de favorecer la cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de cada país de la UE.
Una de las finalidades de esta red es facilitar a las personas de los estados miembros el acceso al trabajo en otros países, publicando ofertas de empleo e información sobre necesidades laborales en otros Estados miembros de la Unión Europea.

Asociaciones

Sindicatos de trabajadores

  • UGT (Unión General de Trabajadores): es una organización sindical obrera cuyo origen se remonta al año 1888 en Barcelona. Comparte fundación con el PSOE (Partido Socialista Obrero Español)
  • CC.OO (Comisiones Obreras): confederación sindical nacida en el año 1962, cuyo nacimiento está vinculado con el Partido Comunista de España (PCE).
  • AST (Alternativa Sindical de Trabajadores): es un sindicato formado en el año 1993 por trabajadores de Telefónica. Su alta oficial como sindicato no se produjo hasta 1999.
  • USO (Unión Sindical Obrera): sindicato fundado en el año 1950 en zonas cristianas de clase obrera. Alcanzo su mayor popularidad en la época de la transición. Cuenta con 11.000 delegados sindicales.
  • CGT (Confederación General del Trabajo): asociación de trabajadores de carácter anarcosindicalista que nace en el año 1977, como una escisión de la CNT.
  • UNT (Unión Nacional de Trabajadores): fue formado en el año 1976 como sucesor del CONS (Central Obrera Nacional-Sindicalista). Es el único sindicato español que sigue los preceptos de la doctrina católica.
  • SO (Solidaridad Obrera): nace en 1990 como una escisión de la CGT. En la actualidad cuenta con 1.100 afiliados.

Asociaciones de autónomos

  • ATA (asociación de trabajadores autónomos): asociación de trabajadores por cuenta propia nacida en el año 1995. En la actualidad cuenta con 210.000 socios de cuota que, sumados a los representantes, constituyen una red de 450.000 trabajadores.
  • UATAE (Asociación de trabajadores autónomos y emprendedores): organización sin ánimo de lucro formada en el año 2003. Cuenta con el apoyo de 300 organizaciones y 350.000 autónomos en España.
  • CEAT (Confederación española de autónomos): asociación que tiene como objetivo la adhesión de organizaciones de autónomos o de trabajadores por cuenta propia individuales de distintas provincias y sectores.
  • UPTA (Unión de profesionales de trabajadores autónomos): organización que abarca autónomos, microempresarios y emprendedores. Cuenta con 34 delegaciones a lo largo de las 17 CC.AA, más Ceuta y Melilla.

Asociaciones de empresarios

  • CEOE (Confederación Española de Asociaciones Empresariales): asociación de empresarios creada en el año 1977 que integra una red de más de 240 organizaciones empresariales en España.
  • CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa): es una organización profesional de carácter sectorial y federativo, surgida en el año 1977.
  • FAEDEI (Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción): institución a la que se pueden adscribir aquellas sociedades de carácter mercantil que incorporen políticas de inserción laboral.
  • CEAJE (Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios): patronal sin ánimo de lucro que defiende desde al año 1991 los intereses de todos los emprendedores y empresarios menores de 41 años.

Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de España es una asociación autónoma de empresas, con carácter consultivo, que funciona en estrecha colaboración con la administración.
Cuenta con una extensa red de oficinas territoriales y delegaciones territoriales en otros países, en las que se encargan de poner en marcha a nivel regional sus propios planes, o los elaborados por la cámara central.

Autoridades de Certificación

  • FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre): entidad pública dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Se dedica a la fabricación de timbres, monedas, billetes o documentos oficiales, y también funciona como entidad de certificación.
  • ANCERT (Agencia Notarial de Certificación): asociación de notarios promovida por el Consejo General del Notariado, cuyo objetivo es poner las notarías españolas a la cabeza de la vanguardia en materia de certificación.
  • ANF Autoridad de Certificación: entidad encarga de  la certificación que opera en España y otros países como Serbia, Perú, Ecuador, Malta, EE.UU, Panamá o China.
  • ACA (Autoridad de Certificación de la Abogacía): destinada a abogados, permite a los profesionales del sector entrar a formar parte de RedAbogacía.
  • Camerfirma: entidad de  certificación creada en el año 2000 por las Cámaras de Comercio de España.
  • EDICOM: es una autoridad de certificación que opera en España y México a través de su plataforma EDICOM B2B Cloud Platform
  • Firma Profesional: compañía con sede en Madrid y Barcelona que permite obtener certificados aceptados por la administración pública y por otras plataformas como Mozilla, Microsoft, Apple o Adobe.
  • IZENPE: proyecto para la expedición de certificados que nace en el año 2002 de la mano del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales.
  • ACCV (Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana): prestador de servicios de confianza dependiente de la Generalitat Valenciana que limita su radio de acción al de dicho organismo.
  • CATCert (Agència Catalana de Certificació): organismo dependiente de la Generalitat de Cataluña creado en 2002, cuyo objetivo es facilitar las transacciones electrónicas a las organizaciones e instituciones catalanas.

Colegios Profesionales

  • Consejo General de la Abogacía Española: asociación que reúne a 83 Colegios de abogados repartidos por toda España y que ofrece ayuda a los profesionales del sector. Entre sus servicios figuran desde la conexión con las administraciones judiciales hasta INFO sobre tasas judiciales, pasando por las ofertas de formación para abogados.
  • Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos: Es una corporación de derecho público que agrupa a los principales profesionales del sector de las gestorías administrativas. Cuenta con una sede central en Madrid, además de otros cuatro colegios autonómicos en Andalucía, Canarios, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
  • Consejo General de Procuradores de España: Es un organismo de derecho público surgido en el año 1977, tras la publicación de la Ley de Colegios Profesionales (1974). Su sede está en Madrid, pero cuenta con Consejos Autonómicos en Andalucía, Canarias, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, País Vasco, Comunidad Valenciana, Mancha, Cataluña y Galicia.
  • Unión Profesional: es la asociación que reúne a los principales Colegios Profesionales de España. En total, son 33 los Colegios y Consejos Profesionales de España que se adscriben a esta institución.
  • Colegio Oficial de gentes de la Propiedad Industrial (COAPI): Corporación de derecho público que aúna a todos los profesionales encargados de realizar gestiones en la Oficina Española de Patentes y Marcas.