Cuenca es una provincia que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, que tiene un gran patrimonio histórico y arquitectónico, como las Casas Colgadas o el Castillo de Belmonte. Si estás pensando en emprender y no tienes decidido dónde, sigue leyendo porque te vamos a dar ideas para montar negocios rentables en Cuenca.

Negocios rentables en Cuenca, ¿en qué zona ubicarlos?

Es lógico pensar que para montar negocios rentables en Cuenca, las zonas más pobladas son las mejores, pero debemos tener en cuenta otros factores como el clima, la geografía, conectividad y accesibilidad, antes de elegir la zona. Por eso, es tan importante realizar un estudio de mercado, en él puedes plasmar todas las variables, que una vez filtradas, serán elementos favorables en el camino hacia el éxito del negocio o en obstáculos que deberás superar.

¿Cómo se hace un estudio de mercado?

Un estudio de mercado es un análisis de todas las circunstancias que conviven en influyen en los negocios de la zona de Cuenca donde te interesa montar un negocio. Para elaborarlo, tienes que:

  • Obtener información sobre el lugar, las tiendas que hay, población, los servicios públicos disponibles (transporte, biblioteca, colegios, etcétera).
  • Definir y localizar el tipo de cliente de tu negocio, ¿qué personas necesitarán tus productos y/o servicios? ¿pueden encontrar y acceder fácilmente a tu empresa?
  • Realizar un análisis DAFO, tendrás que detectar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tu negocio y localidad escogida ofrecen. 

Puedes descargarte una plantilla de análisis DAFO que en asesorias.com te ofrecemos totalmente gratis.

Con toda esta información podrás valorar y hacerte una idea de las posibilidades que tienes de conseguir las ideas adecuadas para abrir negocios rentables. El éxito de tu emprendimiento se sigue estudiando con el plan de viabilidad, que te explicamos a continuación:

Análisis de costes de cara a crear negocios rentables en Cuenca

El plan de viabilidad empieza con el análisis de costes de tu negocio. De esta manera, se analiza de la forma más objetiva posible, la rentabilidad futura y cómo gestionar la empresa para conseguirla.

¿Qué contiene un plan de viabilidad?

Un plan de viabilidad recoge los siguientes aspectos de tu negocio:

  • La idea: es una definición de tu modelo de negocio, descripción de la imagen corporativa, estudio de los clientes potenciales, los proveedores que necesitas y de las características de la ubicación.
  • Estudio de mercado: a este estudio pertenece el análisis DAFO y además, incluye un análisis de la competencia y de los clientes de la misma.
  • Plan de operaciones: en este análisis valoras el personal que necesitas contratar, si hace falta, la maquinaria, herramientas, servicios y suministros que te hacen falta para ponerte en marcha.
  • Plan de marketing: ¿a cuánto ascienden los costes de producción de los servicios y/o productos de tu negocio? A esta pregunta responde el plan de marketing, al que habrá que adjuntar los precios de la competencia y haciendo balance, tu tarifa.
  • Plan financiero: esta valoración recoge el dinero necesario para la inversión inicial de tu negocio y si te hace falta financiación. También debes incluir una sección con las ayudas que puedes solicitar por la iniciativa.
  • Trámites: como en todo negocio, tendrás que pensar en darte de alta como autónomo o en crear una sociedad.

Elaborar un plan de viabilidad requiere mucho tiempo, observación y estudio. Para descargarte de muchas tareas ahora que vas a emprender, te vendría bien un buen asesor, que te ayude o que directamente haga el plan de viabilidad basándose en tu idea de negocio. En Asesorias.com te ponemos en contacto con los mejores profesionales y puedes recibir hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Posibles negocios rentables en Cuenca

¿Qué negocios rentables puedes montar en Cuenca? Aquí te ofrecemos una lista de propuestas que pueden funcionar en Cuenca:

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Aprovechar las tradiciones y las características de los lugares son grandes oportunidades de negocio. Cuenca tiene una gastronomía rural muy rica que puede ser tu idea referente si tu idea de negocio tiene relación con la hostelería.

Si estás pensando en una tienda, prueba los productos típicos de Cuenca. El vino de la región cuenta con la Denominación de Origen de La Mancha y también es muy típico el resolí, un licor que se fabrica con aguardiente, café, canela, corteza de naranja y azúcar.

También tienen mucha demanda los dulces típicos. Son famosas las torrijas (especialmente en Semana Santa), los bizcochos de canela, el pan de pasas, rosquillas fritas y el alajú, un dulce elaborado con miel, miga de pan y almendras que es de origen árabe.

Ayudas que ofrece la provincia de Cuenca

La Diputación provincial de Cuenca trabaja por el fomento y desarrollo de su región, con el apoyo y soporte tanto de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha como de la Cámara de Comercio.

La comunidad autónoma de Castilla La Mancha tiene a disposición de sus emprendedores el Plan Adelante, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento, creación y consolidación de empleo ayudando a que se creen nuevas empresas. Las ayudas del Plan Adelante están dirigidas a microempresas, autónomos, PYMES, cooperativas, sociedades laborales y grandes empresas, que necesiten ayuda desde la creación, pasando por la inversión, innovación y comercialización, hasta su internacionalización.

La Cámara de Cuenca también ofrece programas de desarrollo como ayudas para la incorporación del programa TIC o el programa Xpande, con ayudas para la expansión internacional o la adaptación digital.

Caso real: El aceite de oliva conquense que triunfa en la Feria Internacional Biofach

Biofach es una feria de productos ecológicos que se celebra en Nuremberg, Alemania, que cada año premia a 30 productos ecológicos.

Entre los 10 primeros de los productos reconocidos por esta prestigiosa feria se encuentra el aceite de oliva virgen extra Olivares de Altomira, producto que se elabora en una almazara ecológica de la localidad conquense de Vellisca.

Los olivos de este aceite están situados en la falda de la Sierra de Altomira y son tan peculiares, que solo existen en la Alcarria Conquense. Estos olivos son de una especie endémica que resiste muy bien las heladas y producen un aceite que tiene un sabor que hace balanza y equilibrio entre el amargor, picor y sabor afrutado.

RECUERDA QUE:

“La Diputación Provincial de Cuenca ofrece ayudas para montar tu negocio a través del Plan Adelante”

¿Dónde puedo montar mi negocio en Cuenca?

¿Ya sabes cuál es la idea de negocio que quieres emprender en Cuenca? Ahora tienes que decidir dónde y para hacerlo, ten en cuenta tanto la actividad de tu empresa como las características de la zona.

¿Por qué es importante tener en cuenta la actividad de tu negocio para decidir la zona? Muy fácil, si te dedicas a la venta online, te va a dar igual si el lugar donde te establezcas es la ciudad más poblada, lo relevante en este caso es que dispongas de una buena conexión a Internet. Otro ejemplo es si quieres ser guía turístico. En ese caso, ¿no sería mejor escoger un pueblo muy turístico y con patrimonio que visitar?

Para analizar cada lugar, es importante que averigües:

  • Población
  • Visitas turísticas anuales
  • Patrimonio
  • Productos típicos
  • Geografía de la zona
  • Precios de venta y alquiler de locales

Buscando en Internet y consultando en el ayuntamiento puedes encontrar toda la información al respecto. 

Las mejores ciudades de Cuenca para para montar un negocio rentable

Vamos a destacar las localidades de Cuenca en las que es más rentable montar  un negocio, las más pobladas y las más turísticas:

Cuenca

La capital de la provincia homónima fue declarada en 1996 Ciudad Patrimonio Mundial por la Unesco por el Recinto Intramuros, Barrio del Castillo, Barrio de San Antón y el Barrio Tiradores. Además de su rica gastronomía y productos típicos, Cuenca tiene una gran variedad de joyas arquitectónicas.

 

Tarancón

Es el segundo municipio conquense más poblado. Perteneció a la provincia de Toledo hasta 1833, que pasó a formar parte de Cuenca tras la reforma territorial de Javier Burgos.

 

Quintanar del Rey

Quintanar del Rey es una de las localidades más pobladas de Cuenca con más de 7.500 habitantes. También se le llama Quintanar del Marquesado ya que perteneció al marquesado de Villena.

 

Mota del Cuervo

¿Quién no conoce los molinos del Quijote? En Mota del Cuervo puedes ver los molinos de viento típicos de la región, con unas vistas tan bonitas, que desde donde se observan se le llama “Balcón de la Mancha”.

 

Alarcón

Fue un pueblo muy importante durante la Edad Media y fruto de ello, tiene de testigo el recinto amurallado y su castillo, que hoy día es un parador.

 

San Clemente

Este pueblo tiene un casco antiguo muy hermoso lleno de palacios y conventos renacentistas.

 

Huete

Huete es una de las poblaciones más antiguas de Cuenca. Tiene un montón de palacios y casas señoriales, de los cuales destaca el monasterio de Santa María de la Merced, en donde además también se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente.

 

El Provencio

No todo es patrimonio histórico, el arte urbano y el cómic también son arte ¿no? en El Provencio está una de las rutas muralistas más importantes de España.

 

Uclés

Uclés tiene como plato fuerte el Escorial de la Mancha, un monasterio del siglo XVI situado al lado de unas ruinas de un castillo del siglo IX.

 

Belmonte

Este pueblo de poco más de 2000 habitantes, también tiene su propio castillo y es uno de los mejor conservados. En él se han realizado varios rodajes y torneos de combate medieval.

Lugares donde abrir negocios rentables cercanos a Cuenca

Si quieres abrir negocios rentables cercanos a Cuenca tienes varias opciones. Una es hacerlo en otras provincias de Castilla La Mancha, y otra es emprender en Madrid. En estos enlaces tienes mucha más información. Y recuerda, también puedes consultar nuestra guía sobre negocios rentables en España 2020.

Programas para gestionar tu negocio en Cuenca

¡La tecnología está para ayudarte! Te decimos algunas apps que te pueden servir para la gestión de tu negocio en Cuenca:

  • Nominazer: para encontrar nombres originales (y libres) para tu negocio o página web
  • CONTASOL: software de contabilidad, perfecto para llevar todas tus cuentas al día.
  • Trello: un gestor de tareas que te permite crear, seguir y compartir proyectos.
  • Slack: un chat interno. Lo puedes combinar con Trello para tener un total control de la comunicación interna de la empresa.
  • Rescuetime: app que te permite saber cómo se aprovecha (o desaprovecha) el tiempo en tu negocio. Perfecta para conseguir aumentar la productividad.
  • 1Password: para la gestión de contraseñas. Ideal si quieres aumentar tu seguridad online.

Encuentra una asesoría en Cuenca para tu negocio

¿Necesitas ayuda con las cuestiones legales, fiscales o contables de tu negocio? Entra en nuestro directorio y encuentra las mejores asesorías en Cuenca. La ayuda que necesitas para sacar adelante tu negocio.

Preguntas frecuentes

¿Qué negocio montar?



Depende de la localidad que elijas para montar tu negocio, igual te conviene más tener una tienda o una agencia de excursiones. Averigua con el análisis DAFO que negocio es la mejor oportunidad.


¿Qué figura jurídica utilizar?



Si tu negocio es pequeño o familiar, lo más recomendable es que te des de alta como profesional autónomo. Si tienes altas miras, puedes crear una sociedad. 


¿Cuanto dinero necesito para montar un negocio rentable en Cuenca?



Dependiendo del tipo de negocio y de los precios de los locales de la zona. Puedes consultar los precios en portales de inmobiliaria como Idealista o Fotocasa.


¿Qué trámites debo realizar?



Darte de alta como autónomo o crear una sociedad y solicitar la licencia de actividad en el ayuntamiento correspondiente.


¿Qué impuestos debo pagar?



Como autónomo, el IRPF e IVA. Como empresa, el IVA y el Impuesto de Sociedades.


¿Qué ciudad de Cuenca es mejor para emprender?



Dependerá del negocio que quieras montar, si es una tienda, por ejemplo, te interesará establecerte en la localidad más poblada.


¿Dan ayudas para montar un negocio en Cuenca?



Sí, tanto la Diputación Provincial de Cuenca como de la Cámara de Comercio lanzan periódicamente planes de fomento y desarrollo para empresas.