Hay un futuro laboral para ti si vives en Castilla la Mancha. Identificada como una de las comunidades más rurales de España, es hora de cambiar esa percepción de la gente. La posibilidad de alcanzar el éxito empresarial en la región no se limita a los sectores agrícolas o ganaderos. Por ejemplo, hoy en día, se pueden abrir muchos tipos de negocios rentables en Ciudad Real.

Negocios rentables en Ciudad Real, ¿en qué zona ubicarlos?

Ciudad Real es una de las cinco provincias que forman parte de Castilla La Mancha. Una provincia que tradicionalmente ha sido considerada como una zona con gran porcentaje de población rural, pero que hoy en día evoluciona al amparo de las industria, sobre todo gracias a su cercanía a Madrid.

La capital, Ciudad Real, ofrece numerosas posibilidades para abrir negocios rentables. La áreas urbanas se destinan sobre todo al sector servicios y al comercio minorista de todo tipo.

Además, en su casco histórico o zonas cercanas a sus monumentos de interés, también es posible montar negocios rentables relacionados con el turismo.

Pero hay muchas más opciones para abrir negocios rentables en Ciudad Real. Por ejemplo, posee un sector industrial en crecimiento. En las inmediaciones de la capital se erigen una serie de polígonos industriales con un alto índice de ocupación, como son el Polígono Industrial de la Carretera de Carrióm, el Polígono Industrial Larache o el de Puerta de Toledo.

Además de la capital existen otras localidades donde puede ser rentable invertir en un negocio en Ciudad Real. Algunos ejemplos son Puertollano, Tomelloso, Alcázar de San Juan o Valdepeñas.

Si vives en Ciudad Real, no puedes dejar pasar la oportunidad de promocionar tu negocio en algunas de las ferias que se celebran en la región. Algunas de las más conocidas tienen al vino, la caza o los productos autóctonos como protagonistas. Ahí están los casos de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), la Feria de la Caza, Pesca y Turismo (FERCATUR) o la feria España Original, destinada a productos con denominación de Origen.

También puedes aprovechar las oportunidades que brinda el turismo, sobre todo el relacionado con la historia o la gastronomía. Si quieres montar un negocio rentable en Ciudad Real relacionado con estos sectores, puedes hacerlo cerca de enclaves de interés como la Ruta del Quijote o el Tren del Vino.

No todo es turismo, industria, agricultura o ganadería. Ciudad Real es una provincia que cada vez se abre más a las nuevas tecnologías. Un claro ejemplo es la Planta de Producción e Investigación de Sistemas de Alta Tecnología Electrónica.

¿Cómo se hace un estudio de mercado?

¿Quieres abrir un negocio rentable en Ciudad Real? El primer paso es hacer un estudio de mercado. Se trata de un análisis de las variables que rodearán a tu empresa, es decir, el contexto ciudadrealeño (o ciudarrealeño). ¿En qué factores se basa dicho estudio?

  • Ubicación: no se trata solo de saber si te interesa abrir un negocio en la capital Ciudad Real, en otra localidad o en un área rural. Hay que analizar los accesos, las vías de comunicación, la cercanía con negocios similares, etc.
  • Clientes: son la base del negocio. La ubicación o los productos que ofreces deben adaptarse a los clientes potenciales y sus necesidades. Es necesario saber cuáles son sus intereses, su poder adquisitivo, su media de edad y toda una serie de cuestiones para elaborar un perfil medio.
  • Competencia: es imprescindible hacer analizar a la competencia. Saber qué productos ofrecen, a qué precios, cuánto tiempo llevan establecidas en la zona, cuál es su volumen de negocio. Se trata de un paso básico para saber a qué te enfrentas y con quién te enfrentas y qué armas puedes usar.
  • Productos: igual que analizas la competencia, debes analizar sus productos o servicios. ¿Existe algún producto similar en el mercado? ¿A qué precio se vende? ¿Qué opinión tienen los clientes? ¿Puedes ofrecer algo que satisfaga una demanda no cubierta de los usuarios?
  • Tendencias sociales y económicas: Ciudad Real es una provincia en la que tradicionalmente han predominado el sector primario y secundario. En la actualidad, se está produciendo un aumento del sector industrial y comercial y, sobre todo del sector terciario, en especial el relacionado con el turismo.

El estudio de mercado es un paso fundamental para abrir negocios rentables en España. Pero también lo son el análisis de costes y el plan de viabilidad.

Análisis de costes de cara a crear negocios rentables en Ciudad Real

Uno de los primeros pasos para abrir negocios rentables en Ciudad Real es realizar un análisis de costes para saber la inversión que tienes que (o puedes) realizar.

El análisis de costes se basa en hacer una suma de los inmovilizados materiales, inmateriales, personal, créditos, etc. Es decir, toda la inversión necesaria para poner en marcha tu negocio.

Sin embargo, el análisis de costes no se debe realizar de una forma aislada, sino que se debe enmarcar dentro de un Plan de Viabilidad.

¿Qué contiene un plan de viabilidad?

El Estudio de Viabilidad es el estudio que define toda la estructura de una empresa, una guía en la que se trata de establecer un plan para todos los tipos de negocios rentables.

Se suele decir que un plan de viabilidad se compone de 6 partes:

  1. Definición del proyecto y sus objetivos. Aquí se establece el alcance, las metas y los límites del negocio. Dicho de otra manera, hasta dónde se quiere llegar, cuál es la envergadura o magnitud inicial del proyecto. ¿Será una empresa destinada solo a clientes de Ciudad Real, a nivel nacional o internacional?
  2. Realización del análisis DAFO. Se trata de identificar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de tu negocio.
  3. Diseño de la estructura del negocio. Se establece el funcionamiento de los departamentos, la relación entre diferentes áreas, los procesos y procedimientos que se llevarán a cabo para la gestión del negocio.
  4. Determinación de los activos que se requieren para la puesta en marcha del negocio y poder crear la estructura, modelo de gestión y, en definitiva, puesta en marcha del negocio (instalaciones, equipos, maquinaria, productos, empleados, etc):
  5. Creación de la imagen de marca, la identidad y valores por las que quieres que tu negocio en Ciudad Real sea conocido.
  6. Realización del estudio de costes. Aparte de los costes, en el estudio de viabilidad deben figurar los beneficios estimados. Es la forma de tener un plan a futuro y saber si, con esos baremos, el negocio puede ser rentable.

El último paso fundamental es repasar todas las partes de este plan. Hay que cambiar todo aquello que no funcione, no sea rentable o se separe de los objetivos finales. Todo para que tu proyecto de negocio en Ciudad Real nazca con buen pie.

Posibles negocios rentables en Ciudad Real

Hay gran cantidad de negocios rentables en Ciudad Real. Veamos algunos ejemplos:

Negocios rentables en Ciudad Real capital

  • Comida saludable
  • Servicios a domicilio: asistencia a personas de la tercera, edad, mascotas, belleza y salud, etc.
  • Servicios tecnológicos: reparación de teléfonos móviles u ordenadores, venta de productos tecnológicos, asistencia tecnológico a empresas.
  • Negocios en internet: asistente virtual, tiendas online, etc.
  • Turismo, alojamientos hoteleros.
  • Restaurantes, franquicias de cafeterías, bares de tapas.
  • Cuidado personal: fitness, yoga, body combat, etc.
  • Peluquerías caninas, servicios de cuidados a animales.

Negocios rentables en otras zonas de la provincia:

  • Turismo, alojamiento rurales, rutas históricas o gastronómicas
  • Explotaciones de viñedos
  • Negocios relacionados con la caza o la pesca
  • Producción de aceite de oliva, cereales.
  • Producción y distribución de quesos o verduras
  • Mataderos, industrias cárnicas.
  • Fabricación de productos textiles.
  • Paneles solares y otras energías alternativas.
  • Artesanía, alfarería.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Ayudas que ofrece la provincia de Ciudad Real

Ayudas y subvenciones del Ayuntamiento de Ciudad Real:

  • Plan Adelante puesto en marcha por el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo y fomentado por el Gobierno de Castilla La Mancha. Puedes ver todas las ayudas disponibles y las bases para solicitar las subvenciones en este enlace.

Ayudas y subvenciones de la Cámara de Comercio de Ciudad Real:

  • Subvenciones por participar en las iniciativas del Plan de la Cámara de Ciudad Real..
  • Ayudas a la promoción internacional de las empresas que participen en el Plan Cameral.
  • Subvenciones a la exportación de productos, en colaboración con el IPEX.
  • Consulta más INFO en la web de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

Ayudas y subvenciones del Gobierno de Castilla La Mancha:

  • Ayudas al autoempleo
  • Autoempleo y consolidación de proyectos
  • Subvenciones por contratación de familiares colaboradores
  • Subvenciones por inicio de actividad
  • Ayudas por contratación de trabajadores indefinidos.
  • Subvenciones por relevo generacional, contratos y transmisiones de negocios.

Puedes ver las bases y requisitos para obtener estas ayudas en la web del Gobierno de Castilla La Mancha, a través de este enlace.

Caso real y ejemplo de un negocio que ha triunfado en Ciudad Real

Un ejemplo de negocio rentable en Ciudad Real es la empresa Jump Into Tech. Se trata de una consultoría y agencia tecnológica que nació en a mediados del año 2017 en Madrid y que ya cuenta con más de 20 clientes, muchos de ellos internacionales.

Cuenta con una sede en sede en el BBVA Open Space de Madrid, además de una delegación técnica en Tomelloso y otras oficinas en Valencia.

La labor de Jump Into Tech es asesorar a las empresas que quieren adaptarse a la actualidad e impulsar sus áreas tecnológicas. JIT se dedica a elaborar desde cero las herramientas que cualquier negocio, ya sea pequeño o grande, necesita para adaptarse a las evoluciones tecnológicas de la actualidad.

Una startup que demuestra que Ciudad Real puede ser un lugar donde desarrollar ideas innovadores y que miren hacia el futuro.

EN RESUMEN:

Ciudad Real es una provincia que tradicionalmente ha sido considerada como una zona con gran porcentaje de población rural, pero que hoy en día evoluciona al amparo de la industria, sobre todo gracias a su cercanía a Madrid

¿Dónde puedo montar mi negocio en Ciudad Real?

Puedes abrir tu negocio en Ciudad Real donde quieras. Pero recuerda los consejos que te hemos dado. Haz un estudio de negocio donde detectes la mejor ubicación posible. Está claro que, a no ser que se trate de una empresa totalmente rural, lo mejor es ubicar el negocio en las principales localidades de la región.

Las mejores ciudades de Ciudad Real para para montar un negocio rentable

¿Cuáles son las mejores ciudades para abrir negocios rentables en Ciudad Real? Te dejamos una lista con las localidades más recomendadas para emprender en la provincia.

Ciudad Real

Con 75.000 habitantes, Ciudad Real es la capital de la provincia y el núcleo urbano más importante de la región.

Su economía se basa sobre todo en el sector servicios y el comercio, aunque también tienen gran importancia las minas a cielo abierto, la caza y pesca o el sector industrial. Es quizá el mejor lugar donde emprender un negocio innovador.

 

Puertollano

Es la segunda localidad de Ciudad Real en cuanto a número de habitantes. El municipio llama la atención por su ubicación en un terreno deprimido, donde existen numerosos núcleos de población rural.

Destaca por ser una ciudad que demanda gran cantidad de trabajadores especializados. En la actualidad es un foco para el desarrollo de energías alternativas y sostenibles, como la energía solar.

 

Tomelloso

Se trata de la tercera localidad de Castilla La Mancha en número de habitantes. Una de sus principales características es su gran número de población inmigrante.

Es una zona con una importante concentración industrial y empresarial, sobre todo en la carretera que va desde Toledo a Albacete y en la zona de Argamasilla y Socuéllamos.

 

Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan es la capital de la comarca de Campo de San Juan y cuenta con una población aproximada de 30.000 habitantes.

Las principales actividades económicas de esta comarca están relacionadas con la agricultura y la ganadería, Sin embargo, Alcázar de San Juan aglutina la mayor parte de riqueza de la comarca y cuenta con un mayor desarrollo comercial e industrial. 

 

Valdepeñas

Denominada comúnmente la Ciudad del Vino, Valdepeñas es la quinta localidad en población de Ciudad Real, con un número de habitantes similar a Alcázar de San Juan.

Destaca por su industrias cárnicas, la producción vitivinícola, de queso o verduras. También cuenta con un importante número de empresas pequeñas y medianas en los polígonos industriales de la zona. Y no hay que olvidar sus rutas gastronómicas e históricas, como la de El Quijote o el Tren del vino.

Lugares donde abrir negocios rentables cerca de Ciudad Real

Si eres de Ciudad Real también te podría interesar abrir tu negocio en otras regiones cercanas. Además, tienes la suerte de estar cerca de la capital de España, por si quieres emprender allí:

Contrata una asesoría para tu negocio en Ciudad Real

Nadie dijo que poner un negocio rentable en Ciudad Real fuera fácil. Requiere tiempo y esfuerzo. Además, debes cumplir con normativas legales, contables y fiscales. Por suerte, te dejamos un listado de asesorías en Ciudad Real para que puedas contratar ayuda profesional.

Las aplicaciones más útiles para tu negocio en Ciudad Real

También puedes encontrar ayuda en la tecnología. Por ejemplo, en las siguientes aplicaciones:

  • Nominazer: ¿no das con el nombre perfecto para tu empresa? Esta app mezcla vocales y consonantes para encontrar nombres según determinados parámetros.
  • Business Plan Premium: una aplicación con la que elaborar tu plan de negocio. Establece unos objetivos y comprueba si se van cumpliendo.
  • Trello: un gestor que te permite asignar tareas o proyectos a los empleados y realizar un seguimiento de su avance.
  • Slack: lo puedes combinar con Trello para llevar un control total de cada proyecto. Sirve para comunicarse de forma interna con los empleados de la empresa.
  • Google Drive: Una de las mejores maneras de compartir archivos. Permite almacenar en la nube documentos de todo tipo, gracias a lo cual puedes acceder a ellos desde cualquier dispositivo.
  • Evernote: una de las apps más usadas del mundo. Una app de notas que funciona como un recordatorio de tareas. Es gratuita.

Preguntas frecuentes

¿Qué negocio montar?



En la capital, todo tipo de negocios basados en actividades comerciales, o del sector servicios.

Rutas turísticas, alojamientos hoteleros, sector hostelería o venta de productos gastronómicos típicos (vino, queso, etc).

Servicios a domicilio: comida preparada, asistencia a mayores, cuidado de mascotas.


Negocios en internet: asistencia virtual, tiendas online.

Asesoramiento tecnológico a empresas, implantación de sistemas TIC, reparación de sistemas o aparatos electrónicos.

Son solo algunos de ejemplo de negocios rentables para abrir en Ciudad Real.



¿Qué figura jurídica utilizar?



Lo más recomendable para abrir un pequeño negocio unipersonal en Ciudad Real es hacerlo como autónomo. Si el proyecto crece, o cuentas con más socios, puedes establecerte como Sociedad Limitada. Y no olvides la opción de hacerte franquiciado, hay muchas opciones de franquicias rentables.




¿Cuanto dinero necesito para montar un negocio rentable en Ciudad Real?



La inversión para abrir un negocio rentable en Ciudad Real depende de la magnitud del proyecto o del sector de actividad, entre otros factores. Contrata un asesor para asegurarte de realizar un plan de viabilidad adecuado a tu negocio y un buen análisis de costes.




¿Qué trámites debo realizar?



Los trámites para abrir un negocio en Ciudad Real o en cualquier otra ciudad dependen de los requisitos municipales y de la forma jurídica elegida.


  • Como autónomo tendrás que darte de alta en el IAE y en el RETA.
  • Si vas a crear una Sociedad Limitada, has de elegir la denominación social, crear una cuenta bancaria a nombre de la empresa, redactar los estatutos y firmar la escritura de constitución ante notario, darte de alta en el censo de empresas, obtener el NIF e inscribirte en el Registro Mercantil.



¿Qué impuestos debo pagar?



Las Sociedades Limitadas deben pagar el IS (Impuesto de Sociedades) y abonar el IVA. Si eres autónomo, debes declarar el IVA y el IRPF por las operaciones realizadas.




¿Qué ciudad de Ciudad Real es mejor para emprender?



Además de la capital Ciudad Real, hay otras localidades donde se pueden montar negocios rentables en esta provincia de Castilla la Mancha. Por ejemplo, Puertollano, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Manzanares, La Solana o Daimiel.




¿Dan ayudas para montar un negocio en Ciudad Real?



Sí, puedes optar a subvenciones impulsadas por el Gobierno de Castilla La Mancha, además del Ayuntamiento de Ciudad Real o la Cámara de Comercio de Ciudad Real. Más INFO en el epígrafe correspondiente del presente artículo.