La provincia de Salamanca se caracteriza por su desarrollo en el sector de las energías renovables, además de las explotaciones ganaderas y el turismo. En esta guía os vamos a proponer ideas de negocios rentables en Salamanca y dónde montarlos.

Negocios rentables en Salamanca, ¿en qué zona ubicarlos?

Aunque Salamanca ha perdido densidad de población en los últimos años, lo cierto es que todavía nos ofrece varias localidades en las que poder emprender negocios rentables. Ciudades y poblaciones como la propia Salamanca, Béjar, Candelario o Ciudad Rodrigo son lugares en los que montar un negocio orientado al turismo o el sector servicios puede resultar interesante.

Los lugares con mayores densidades de población pueden traducirse en clientes potenciales a los que ofrecer nuestros productos o servicios, en ese sentido la capital de la provincia se presenta como la candidata idónea, pero localidades más pequeñas o de un ámbito rural pueden suponer oportunidades para negocios de proximidad que ofrezcan productos o servicios de los que carezcan en principio o aquellos basados en las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito rural.

La apuesta por las energías renovables, con plantas hidroeléctricas, plantas solares y parques eólicos pueden suponer la oportunidad de abrir negocios relacionados o supletorios en aquellas zonas donde están ubicadas.

Para ayudarnos a decidir en qué zona ubicar nuestro futuro negocio rentable en Salamanca, elaboremos antes un estudio de mercado.

¿Cómo se hace un estudio de mercado?

Estudiar la zona, los clientes o la competencia son algunos de los aspectos que se recogen en un estudio de mercado que, entre otras cosas, nos va servir para hacernos una idea de las circunstancias propias de la zona en la que estamos pensando en emprender.

Así, para elaborar un estudio de mercado adecuado, tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

  • Localización: Estudiar cada zona o la zona en concreto en la que tenemos pensado crear nuestro negocio nos ayudará para saber qué tipo de competencia esperar, las necesidades de sus habitantes o su accesibilidad.
  • Clientes potenciales: Estudiar el tipo de clientela potencial es otro punto clave, saber su nivel adquisitivo, su edad media, sus hábitos de consumo, si pasan muchos turistas por la zona, etc., delimitará a nuestro público objetivo y las necesidades que necesitan cubrir.
  • Cómo es la competencia: Si ya existen negocios similares, será de vital importancia estudiar cómo funcionan, qué cantidad de clientela atienda, qué precios tienen, qué ofrecen, etc. Para poder saber cómo diferenciarnos de ellos, qué nos puede hacer destacar por encima del resto de negocios similares al nuestro.
  • Qué vamos a vender: Ya sean productos o servicios, estudiar qué carencias tiene la zona respecto a ellos puede ayudarnos a encontrar un nicho de mercado o unas mejores posibilidades de rentabilidad.
  • ¿Existen subvenciones?: Una buena forma de “abaratar” costes es acudir a las posibles subvenciones o ayudas que gobiernos locales, provinciales y estatales pueden ofrecernos.
  • Análisis DAFO: Gracias a este documento podremos identificar y estudiar las debilidades y fortalezas, amenazas y oportunidades de nuestro negocio, dentro del contexto que ofrecen el entorno y la competencia existente.

Análisis de costes de cara a crear negocios rentables en Salamanca

La viabilidad económica la encontraremos al elaborar el análisis de costes. Con esta información podremos ver los gastos e ingresos esperables, la rentabilidad a corto y medio plazo, la inversión necesaria, el retorno y el margen de beneficio que podemos esperar de nuestro negocio.

En la elaboración de este análisis se manejan muchos conceptos que pueden venirnos grandes si no tenemos mucha idea de economía, por lo que mejor que podemos hacer es recurrir a la ayuda de un experto, un asesor en Salamanca que nos resuelva todas las dudas, pero también nos ayude en la creación de este estudio.

El análisis de los costes es una parte más del Plan de Viabilidad, que será el documento que realmente nos permita ver la rentabilidad real del negocio.

¿Qué contiene un plan de viabilidad?

El Plan de Viabilidad estudiará todos los aspectos económicos del negocio y con el podremos ver las posibilidades reales que tiene que ofrecernos en cuanto a rentabilidad a corto, medio y largo plazo, al menos de manera estimada teniendo en cuenta todos los factores que lo componen.

Esos factores deberían incluir:

  • Idea de negocio y alcance del proyecto: Qué y cómo queremos hacerlo. ¿Cuáles son nuestros objetivos? ¿Tenemos presupuesto para alcanzarlos? Tener claro esto desde el comienzo es fundamental para no desviarnos del camino y arriesgar nuestro capital a invertir.
  • A qué debemos hacer frente: Estudia la competencia, averigua de que carecen y cómo puedes diferenciarte de ellos. Pero también estudia la zona, ¿es de fácil de acceso?, ¿es muy transitada? ¿Vamos a ser los únicos que llevemos a cabo ese tipo de negocio? ¿Y qué nos hace falta para llevarlo a cabo? ¿Hay proveedores cerca? ¿Contamos con los servicios adecuados?
  • Crea una estructura que sirva como los cimientos del negocio. Procesos a emplear, resolución de problemas, tecnologías y técnicas a usar, responsabilidades de los empleados, gerencia, etc.
  • ¿Cuáles son los activos para ponernos en marcha? Local, muebles, equipos, materias primas, trabajadores, etc.
  • No olvides el importante análisis de costes del que ya hemos hablado.
  • Repasa una y dos y tres y todas las veces que haga falta el plan, porque será la única manera de tener claro lo que va a suponer crear tu negocio y las posibilidades reales que tiene de éxito.

Posibles negocios rentables en Salamanca

Salamanca es una provincia que atrae visitantes por la belleza, encanto y patrimonio cultural, histórico y artístico de sus localidades, así que negocios de restauración y hostelería son una baza a tener en cuenta. Igual que tiendas relacionadas con productos típicos.

La presencia de la estación de esquí de la Covatilla en la Sierra de Béjar también abre las puertas a la creación de escuelas de esquí o empresas de viajes a la nieve en el invierno. Mientras que para la época estival, los parajes naturales de Salamanca ofrecen oportunidades para las casas rurales, la multiaventura y las excursiones.

La producción ganadera también puede hacernos pensar en pequeñas explotaciones ganaderas porcinas. Y sus plantas energéticas pueden suponer la creación de negocios de proximidad para atender a sus trabajadores en las zonas en las que residan.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Aprovechar las tradiciones y las características de los lugares son grandes oportunidades de negocio. En ese sentido, Salamanca tiene un gran patrimonio cultural y gastronómico de gran interés turístico. De entre sus productos típicos, que son protagonistas de muchos negocios de éxito, está el jamón de guijuelo, la lenteja de la Armuña, el garbanzo de Pedrosillo, el queso de Arribes de Salamanca, la carne de Morucha, el cerdo ibérico, la ternera charra, el farinato, el bollo maimón, las rosquillas de Ledesma y los chochos de yema.

Ayudas que ofrece la provincia de Salamanca

La Cámara de Salamanca cuenta con la Ventanilla Única de Empresarial (VUE) en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Administración General del Estado como apoyo a los proyectos empresariales. 

La Diputación de Salamanca lanza concursos de ideas empresariales y diferentes planes de ayudas y subvenciones, tanto para la creación de empresas y autoempleo, como fomento de empleo y ayuda a la mujer.

Es importante que consultes en la web del ayuntamiento donde vayas a establecer tu negocio, por ejemplo, el Ayuntamiento de Salamanca publica las convocatorias de ayuda para el desarrollo económico.

Caso real: Ecotisa, de emprender con amigos a ser un gigante de su sector

Ecológico, tintas y Salamanca. Esas tres palabras son las que conforman el nombre de Ecotisa, la empresa de consumibles de impresión y otros productos relacionados fundada por un grupo de amigos, liderado por Jorge García Fonseca.

La clave de su éxito es tratar a sus empleados como familia, tanto es así que Ecotisa está dentro de la lista de empresas felices, que buscan y fomentan un ambiente laboral saludable, ambiente que a través de los empleados se transmite a los clientes.

En Ecotisa no existen jerarquías piramidales, si no departamentos organizados por funciones y jefes de equipo que ayudan al resto de sus compañeros para que puedan avanzar y mejorar.

RECUERDA QUE:

“Puedes pedir ayudas para emprender a la Cámara de Comercio y la Diputación de Salamanca”

¿Dónde puedo montar mi negocio en Salamanca?

Con el negocio que quieres montar claro, veamos dónde podemos ubicarlo. Aquí os remitimos al estudio de mercado para poder elegir la mejor zona de Salamanca para ubicar un negocio que queráis montar. Salamanca ofrece posibilidades a los negocios turísticos y de proximidad, como las tiendas de venta al por menor. Mientras que localidades como Béjar, Ciudad Rodrigo o Candelario son más adecuadas para el sector turístico, ya sea de carácter más rural o de naturaleza.

Las mejores ciudades de Salamanca para para montar un negocio rentable

Vamos a destacar las localidades de Salamanca con mayores posibilidades de ubicar negocios rentables:

Salamanca

Es la capital de la provincia y su principal motor económico es el turismo, pero también los estudiantes de su universidad, que cada año llenan sus calles, y los diferentes centros investigaciones médicas y tecnológicas, como el Centro de Investigación del Cáncer, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua y el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos y Ultraintensos. Además de acoger a las empresas de mayor facturación de la comunidad Autónoma de Castilla y León.

 

Béjar

Es uno de los pueblos con mayor población de la provincia, su valor histórico y cultural y su cercanía a la montaña lo presentan como una oportunidad para la hostelería, la restauración y aquellos negocios orientados al turismo y las excursiones.

 

La Alberca

Considerado uno de los pueblos más bellos de España, su estilo arquitectónico atrae a cientos de visitantes, por lo que es ideal para aquellos que deseen emprender en el sector turístico, aunque será importante realizar un buen estudio de mercado para ver qué posibilidades ofrece realmente y su mercado no está ya saturado.

 

Candelario

Igual que La Alberca, ofrece posibilidades al sector turístico, pero es necesario comprobar qué posibilidades reales existen para montar un negocio que resulte rentable, ya sean de hostelería o restauración o de tiendas de productos típicos.

 

Ciudad Rodrigo

Otra localidad donde el sector turístico es el que más posibilidades nos puede ofrecer, pero sin olvidar la opción de negocios de proximidad de aquellos productos de los que haya carencia o servicios que actualmente no se ofrezcan.

 

Miranda del Castañar

Ubicado en la sierra de Francia, puede resultar atractivo para emprender con negocios de cara a atender a los visitantes que pasan por allí, ya sea por su riqueza patrimonial o por sus parajes más naturales.

 

El Cabaco

Su ubicación en la sierra de Francia y el patrimonio arquitectónico que presenta hacen que sea una población en la poder plantearse montar un negocio de restauración, guías y excursiones.

Lugares donde abrir negocios rentables cerca de Salamanca

Salamanca es una ciudad llena de estudiantes y con una gran gusto por el conocimiento, ideal para emprender negocios de carácter cultural. Sin embargo, también puedes emprender en otras regiones cercanas a la provincia salmantina.

Las mejores apps para gestionar tu negocio en Salamanca

Te decimos algunas de las aplicaciones más recomendables para gestionar tu negocio. Hemos elegido herramientas muy fáciles de usar y bastante conocidas, aptas para emprendedores que no estén muy acostumbrados a las nuevas tecnologías:

  • Gmail: seguro que ya lo conoces. Simplemente es un correo electrónico fiable y con mucha capacidad de almacenamiento.
  • Asana: herramienta para gestión de tareas. Ideal para llevar un control exhaustivo de los proyectos.
  • Sage: completa plataforma en la que puedes contratar distintos módulos: facturación, control de horas, protección de datos, etc.
  • Dropbox: ideal para compartir todo tipo de archivos con tus empleados o incluso con proveedores o clientes.
  • Freelance Calculator: ¿no sabes cuánto cobrar por tus servicios? Con esta herramienta sabrás qué precios debes establecer para obtener rentabilidad.
  • Rescuetime: te permite saber en qué se pierde tiempo en tu negocio. Ayuda a mejorar la productividad de los empleados y optimizar la rentabilidad.

Encuentra asesores para tu negocio en Salamanca

¿Quieres contratar los servicios de una asesoría en Salamanca? Consulta nuestra base de datos para encontrar las opciones que mejor se adaptan a tu negocio. La mejor solución para resolver tus dudas en el ámbito legal, fiscal o financiero.

Preguntas frecuentes

¿Qué negocio montar?



Hoteles rurales, casas rurales, campings, albergues, escuelas de esquí, rutas guiadas, negocios de proximidad, restaurantes y bares.




¿Qué figura jurídica utilizar?



Si vas a empezar a pequeña escala, puedes darte de alta como autónomo. Pero si cuentas con socios, puedes crear una sociedad limitada con la que fundar tu negocio.




¿Cuanto dinero necesito para montar un negocio rentable en Salamanca?



La inversión necesaria dependerá del tipo de negocio que quieras montar. Para hacerte una idea te recomendamos volver a los epígrafes sobre el plan de viabilidad y el análisis de costes.




¿Qué trámites debo realizar?



Según tu figura jurídica quizás tengas que darte alta como autónomo, o dar de alta tu empresa y registrarla en el Registro Mercantil, además de informarte de las normativa locales y provinciales que deberás tener en cuenta.




¿Qué impuestos debo pagar?



IVA, IRPF si eres autónomo, Impuesto de Sociedades, IAE, impuestos sobre la Renta, y aquellas tasas locales de cada municipio, tales como el IBI o la recogida de basuras. Y si tienes trabajadores, darlos de alta en la Seguridad Social.




¿Qué ciudad de Salamanca es mejor para emprender?



La propia capital, Salamanca, Béjar o Ciudad Rodrigo se presentan como las mejores opciones teniendo en cuenta población y afluencia de visitantes.




¿Dan ayudas para montar un negocio en Salamanca?



Sí, puedes solicitar ayudas a la Cámara de Comercio y la Diputación de Salamanca.