Si pensamos en Valencia, es imposible no pensar en sol y playa, pero esta provincia mediterránea nos ofrece muchas más oportunidades de cara el emprendimiento. En esta guía os vamos a dar varias ideas para montar vuestros negocios rentables en Valencia.

Negocios rentables en Valencia, ¿en qué zona ubicarlos?

Valencia nos ofrece una combinación de montaña y costa, que recibe todos los años más de dos millones de turistas, cuenta con la tercera ciudad más poblada de España, la propia Valencia, y otras localidades con densidades de población también importantes de cara a clientes potenciales.

Por ello, se erige como una de las mejores zonas para ubicar negocios rentables en España. Negocios del sector servicios y orientados al turismo llaman a diario la atención de emprendedores, que deciden instalarse en Valencia capital, Torrente, Gandía, Paterna o Sagunto. A estos negocios también sumamos la industria y la tecnología dada la existencia de parques tecnológicos y científicos en ciudades como Paterna.

La mejor forma para elegir la ubicación de nuestro negocio pasa por realizar un estudio de mercado, que nos ayudará a orientarnos sobre qué tipo de empresa o negocio tiene mayores oportunidades de éxito en función de las necesidades y características de cada zona.

¿Cómo se hace un estudio de mercado?

Los estudios de mercado son una pieza clave de cualquier negocio en ciernes, ya que nos sirven para determinar diferentes factores que entran en juego en los tejidos y situaciones empresariales de cada zona. Por ello, deben siempre contener los siguientes puntos:

  • Zona: Decidir la ubicación de nuestro negocio depende de aspectos como la competencia, los clientes potenciales, la accesibilidad, el transporte, el acceso a proveedores, el turismo que visita la zona, etc.
  • Público potencial: Evidentemente, sin clientes nuestro negocio no puede prosperar, así que saber qué tipo de clientes potenciales hay en una zona es importante y debería responder a preguntas como: ¿qué nivel adquisitivo tienen?, ¿cuál es la edad media?, ¿son locales o turistas?, entre otras.
  • Qué tipo de competencia tendremos: Saber a quién nos enfrentamos y cómo hacen ellos su trabajo, es igual de importante, para que en el caso de que existan negocios similares en la misma zona, seamos capaces de diferenciarnos de ellos.
  • ¿Qué productos o servicios tenemos pensados vender y qué precios?: Si ofrecemos algo que nadie más venda y que esté demandado por la población o incluso si nos adelantamos a la existencia de esa demanda, puede que consigamos una ventaja frente a futuros competidores. Pero si ofrecemos algo que ya venden otros, tendremos que tener en cuenta su servicio de atención al cliente y sus precios, para poder encontrar nuestro propio hueco en el mercado.
  • ¿Ofrecen subvenciones o ayudas?: Aprovechar las ayudas y subvenciones que gobiernos locales, comunitarios o estatales pueden ofrecer será una forma de abaratar algunos costes iniciales.
  • Análisis DAFO: Con este análisis veremos las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que nuestro negocio tendrá delante de cara a la competencia y los clientes potenciales, todo ello dentro del contexto socioeconómico de la ciudad en la que tengamos pensado abrir las puertas.

Análisis de costes de cara a crear negocios rentables en Valencia

La elaboración del estudio de mercado nos llevará al análisis de costes con el que poder determinar no solo la inversión inicial que deberemos hacer, sino también la rentabilidad a corto, medio y largo plazo de nuestro negocio.

Para ello, este análisis tiene en cuenta conceptos como gastos, ingresos, pagos, margen de beneficio, diferentes tipos de costes (variable, fijos, unitarios, etc.) y punto de equilibro. Como seguramente son conceptos que se nos escapen de las manos, lo más recomendable es contar con la ayuda de un buen asesor que nos facilite esta labor.

El análisis de costes es solo un parte de un documento mucho más amplio que incluye otros factores que deberemos tener en cuenta de cara a la creación de nuestro negocio, el Plan de Viabilidad.

¿Qué contiene un plan de viabilidad?

El Plan de Viabilidad contiene ese análisis de costes, junto al propio análisis DAFO y otras variables que definirán otros aspectos a tener en cuenta para la puesta en marcha de nuestro negocio. Por ello debería contener los siguientes puntos:

  • Definición de objetivo y alcance de la empresa. Debemos tener claras las metas de nuestro negocio, pero también debemos marcarnos unos límites, ser conscientes de hasta dónde podemos llegar con nuestra idea de negocio y qué es factible en función de nuestras capacidades y posibilidades de inversión.
  • ¿A qué vamos a hacer frente? En este punto regresaremos sobre el análisis DAFO y el estudio de mercado para saber con qué competencia y clientes potenciales contamos, así como las oportunidades que ofrece la zona en la que vayamos a montar nuestra empresa.
  • Creación de una estructura de negocio. ¿Cómo nos vamos a organizar?, ¿cuánta gente va a trabajar con nosotros?, ¿cómo vamos a repartir las responsabilidades?, ¿qué cadena mando vamos a implementar?, ¿qué procesos vamos a seguir?, ¿cómo se solucionarán las incidencias?
  • ¿Qué activos necesitamos para comenzar? ¿Necesitamos una nave o un local o una oficina? ¿Qué equipo tenemos que adquirir? ¿Necesitamos materias primas para empezar a producir? ¿Trabajadores especializados? ¿Servicios externos?
  • Estudio del análisis de costes.
  • Repasa y vuelve repasar y haz los cambios que sean necesarios al plan de viabilidad, hasta que la realidad y la imagen que tienes de tu negocio se ajusten. Puede que no salga a la primera, pero la perseverancia te llevará allí.

Posibles negocios rentables en Valencia

A la hora de emprender en Valencia, el clima es una de las grandes ventajas que ofrece la región que además, es bastante estable a lo largo del año. Este aspecto le da un plus a los negocios de hostelería que tengan terraza y que se ubiquen en zonas de playa. Los turistas, como los vecinos locales, también van necesitar negocios de proximidad, como tiendas de alimentación.

Si tu negocio consiste en productos y/o servicios muy específicos, las zonas más pobladas serían las más indicadas para invertir y emprender. A mayor tamaño y población, más facilidad en las relaciones con clientes y proveedores.

Y aunque Valencia es una de las provincias más pobladas, su nivel de vida no es tan caro como la de Madrid y Barcelona, las provincias que encabezan la lista de zonas más pobladas del país, por lo que los costes tanto de iniciar como de mantener un negocio, son bastante inferiores y el sector servicios sin duda presenta oportunidades que tener en cuenta, como peluquerías, lavanderías, academias, tiendas al por menor o tiendas de ropa y calzado.

A estos negocios  podemos sumar aquellos relacionados con las actividades náuticas, desde alquiler de embarcaciones, escuelas de windsurf y surf, alquiler de motos de agua, alquiler de patinetes o excursiones marítimas.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Ayudas que ofrece la provincia de Valencia

La Generalitat Valenciana que vela por el desarrollo y crecimiento de la comunitat, ofrece muchas ayudas y subvenciones a los emprendedores.

Emprendedores.gva es una plataforma a través de la cual, la Generalitat informa a las personas que quieren emprender y ofrece herramientas para que pongan en marcha su idea de negocio. En la web hay un apartado de ayudas y subvenciones que puedes consultar regularmente para enterarte de todas las convocatorias vigentes.

Algunos municipios como Paterna, tienen programas propios para emprendedores y desempleados, que aportan cuantías para ayudar a la creación de empresas y que serán mayores cantidades si dentro del proyecto, se apuesta por la diversidad.

La Cámara de Comercio de Valencia también apoya a las empresas con formación, ayuda a la expansión y con herramientas para la gestión y trámites.

Para los de la capital, el programa Valencia Activa tiene el apartado de emprendedores donde también publican ayudas municipales regularmente. También ofrecen herramientas y recursos para la creación y gestión de empresas, y de ayuda al desempleado.

Además, para los “startaperos”, hay una asociación de su modelo de negocio que cuenta con muchos grandes socios y el apoyo de la Generalitat.

Caso real: BiblioCafé, la librería que ha triunfado en Valencia

BiblioCafé libros y encuentros es la demostración de que innovando, se puede hacer crecer un negocio que en los últimos años, se ha visto muy castigado tras la crisis y subidas de impuestos: las librerías.

Su idea no se limita a abrir un café donde además, se pueden leer libros, BiblioCafé organiza cursos y talleres de escritura para todas las edades y niveles a precios muy económicos. 

También realizan presentaciones de libros, participan en ferias de libros, apoyan a los autores, asesoran sobre ediciones y fomentan la lectura y escritura en colegios.

Por si fuera poco, también cuentan con librería online y puedes adquirir obras literarias a través de ella. Todo sea por los libros y que nunca muera el arte literario.

RECUERDA QUE:

“La Comunitat Valenciana ofrece ayudas para montar tu negocio a través del Plan Valencia Activa”

¿Dónde puedo montar mi negocio en Valencia?

Si ya sabes qué negocio quieres abrir en Valencia, ahora hay que decidir dónde hacerlo. Teniendo en cuenta el estudio de mercado, elegirás aquella zona en la que tus productos o servicios vayan a tener unos clientes potenciales más numerosos.

En ese sentido, para montar negocios rentables en Valencia, la capital es una de las mejores opciones en cuanto a densidad de población, además, sus playas atraen turistas estivales que incrementarán nuestras ventas durante los meses de verano. Algo que podemos aplicar prácticamente a cualquier localidad de la costa, como Cullera o Gandía.

Las localidades interiores también ofrecen posibilidades que no dependan tanto del turismo, en las que encontraremos empresas industriales y orientadas al sector servicios, como en Xativa, Chiva o Requena.

En cualquier caso, os recomendamos estos dos recursos de Internet, Better Place Web y Smart Cities, que te pueden ayudar a detectar las mejores oportunidades de mercado en cada zona.

Las mejores ciudades de para montar negocios rentables en Valencia

Vamos a destacar las localidades de la provincia de Valencia más pobladas y las más turísticas:

Valencia

La capital valenciana es una delicia tanto a nivel turístico como empresarial. Está bien comunicada gracias a su red de metro y autobuses. Cuenta con un gran patrimonio que, junto con su playa, atrae a muchos visitantes. Además, ¿cuántos se acercan a saborear la paella, el agua de Valencia?

Chiva

Es la capital de la comarca Chiva-Hoya de Buñol que está muy bien comunicada gracias a la autovía A-3, la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia y la línea de autobús. Su principal motor económico es el turismo.

Cullera

A solo 30 kilómetros de la capital, esta localidad costera atrae al turismo de playa y sol, pero también cuenta con atracciones naturales como el Parque Natural de la Albufera.

Sagunto

Su economía está basada en la industria siderúrgica y en las explotaciones agrícolas de secano y regadío. Su puerto no solo está orientado a la pesca, sino también al comercio, y aunque actualmente, su principal parque empresarial está infrautilizado, no se puede descartar como un lugar donde montar una empresa, ya que no está mal comunicado.

Gandía

En Gandía se encuentran campus de la Universidad Politécnica de  Valencia, de la Universidad de Valencia y de la UNED, por lo que los negocios que tengan a los estudiantes universitarios como público objetivo, tienen cabida y oportunidad.

Además, es otra ciudad costera que atrae a gran cantidad de veraneantes, por lo que los negocios de hostelería y restauración, así como los relacionados con actividades marítimas también tienen su oportunidad.

Manises

Si algo caracteriza a Manises es su producción de cerámicas, que a día de hoy sigue siendo uno de sus principales atractivos, pero no el único. Cuenta con el puerto de Valencia y un campo de golf, que atraen visitantes de cara a posibles negocios relacionados o cercanos.

Paterna

Aunque su principal motor económico se centra en el sector servicios, este es viable gracias al tejido industrial que se reparte en Paterna en varios polígonos industriales, incluido el Parque Tecnológico de Valencia, dedicado a empresas de alta tecnología I+D y centros de investigación. Su producción industrial además es muy diversa (alimentación, madera, productos metálicos, construcción de maquinaria, manufacturados de materias plásticas, papel, cuero, químicas, etc.). Paterna es una localidad que ofrece varias posibilidades para abrir un negocio rentable.

Requena

Esta localidad de interior lleva viviendo de la producción vinícola desde principios del siglo XX, por lo que negocios relacionados con el vino (maquinaria, embases, marketing, nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, etc.) pueden tener cabida y posibilidades de rentabilidad. O quizás puedas montar tu propia bodega, ya que Requena está dentro de la denominación de origen Utiel-Requena.

Lugares donde abrir negocios rentables cerca de Valencia

Valencia es una de las mejores ciudades españolas para abrir un negocio rentable. Pero si quieres emprender en otra provincia, hay regiones cercanas que también pueden ser interesantes para montar tu negocio:

Apps de ayuda para la gestión de tu negocio en Valencia

¿Necesitas ayuda para gestionar tu empresa? Existen herramientas que te simplifican mucho la vida, por ejemplo, estas aplicaciones:

  • Flowlu: un gestor de tareas muy completo y que, además cuenta con la ventaja de ser gratuito. Te permite gestionar prácticamente todos los aspectos de tu empresa.
  • Mailchip: si necesitas hacer campañas de marketing a través del correo electrónico, esta es tu herramienta:
  • Expensify: una app diseñada para ayudarte a tener controlados todos los registros financieros. No es gratis, pero es muy completa.
  • Flock: es una herramienta para mensajería interna similar a Slack. Con la cuenta gratuita tienes 10 gigas de almacenamiento. Además, puedes buscar entre los últimos 10.000 mensajes.
  • Rescuetime: ¿ crees que en tu empresa no se aprovecha bien el tiempo? Descubre con esta app en qué se pierde el tiempo y mejora la eficiencia de tus empleados.
  • FactoriaHR: permite gestionar vacaciones, permisos o llevar un control horario de los trabajadores. Es gratuita.

Contrata la mejor asesoría en Valencia para tu negocio

En nuestro directorio tenemos la mayor base de datos de asesorías en Valencia. Encuentra los mejores profesionales para tu negocio. La ayuda que necesitas para cumplir con la normativa y cimentar unas bases sólidas para tu empresa.

Preguntas frecuentes

¿Qué negocio montar?



Negocios relacionados con el turismo, como hoteles, hostales, albergues, campings, restaurantes, tiendas de productos para la playa o alquileres de embarcaciones. Si nos orientamos más a la producción industrial, también encontraremos hueco de mercado en ciudades como Paterna o Valencia.




¿Qué figura jurídica utilizar?



Si somos un único emprendedor y nuestro negocio no es grande, darnos de alta como autónomos es la mejor opción. Pero si contamos con otros socios, la Sociedad Limitada o incluso una cooperativa son mejores opciones.




¿Cuanto dinero necesito para montar un negocio rentable en Valencia?



La inversión inicial y los costes derivados de la puesta en marcha de tu negocio van a depender de su tamaño, pero también de dónde te ubiques y el alcance que tengas planeado. No olvides elaborar un análisis de costes.




¿Qué trámites debo realizar?



Los trámites para abrir y gestionar tu negocio dependen sobre todo del tipo forma jurídica que hayas escogido, pero también del tipo de negocio que desarrolles, porque habrá permisos y licencias necesarias que conseguir.




¿Qué impuestos debo pagar?



Los impuestos que deberás pagar serán el IVA, el IRPF si eres autónomo, el Impuesto de Sociedades si eres una empresa, el alta en el IAE, los impuestos sobre la Renta, y cualquier tasa local, como el IBI, que esté operativa en la zona donde tengas tu negocio.




¿Qué ciudad de Valencia es mejor para emprender?



Ciudades como Valencia, Paterna o Gandía son buenas opciones en las que emprender y montar nuestro negocio.




¿Dan ayudas para montar un negocio en Valencia?



Sí, hay programas de ayuda a través de iniciativas como Valencia Activa, Emprendedores.gva y específica de muchos municipios de la que informan en su página web.