Las Palmas es una provincia ubicada en las Islas Canarias. Está formada por las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Su población es de, aproximadamente 1.100.000 habitantes y por su ubicación, clima y orografía cuenta con unas características que la convierten en una región muy especial. Por ello, si eres emprendedor, te contamos cuáles son los negocios rentables en Las Palmas y aprovecharte de lo que te ofrecen las islas.

Negocios rentables en Las Palmas, ¿en qué zona ubicarlos?

Las Palmas es una provincia que destaca por el carácter de sus gentes, por su clima y por lo bonito de su paisaje y sus playas.

Su capital, Las Palmas de Gran Canaria, es uno de los mejores lugares donde ubicar un negocio. Algunos de los lugares más comerciales o donde más rentable puede ser un proyecto es en  Vegueta o Triana, barrios fundacionales y auténticos emblemas de la ciudad.

Sin irnos de la capital no nos podemos olvidar de sus zonas costeras, con 5 playas impresionantes entre las que destaca la de Las Canteras, con un arrecife de más de 100.000 años que es considerado entre los más importantes de Europa. Tampoco se puede olvidar el puerto, donde se puede encontrar la zona comercial de Mesa y López.

Sin embargo, Las Palmas no solo vive de su capital, las playas o la costa en general. También hay espacio para los amantes de la aventura o los terrenos volcánicos, por ejemplo en la localidad de Telde.

Muchas localidades de Las Palmas son un buen lugar en sí mismas para ubicar un negocio, como por ejemplo Arrecife, la capital de Lanzarote. Esta localidad ha pasado de tener una economía basada en la pesca a centrarse sobre todo en el sector servicios, principalmente el turismo.

Destacar que a la hora de poner un negocio en Las Palmas hay que tener en cuenta que hay muchas zonas de gran importancia natural y que se encuentran protegidos. Es el caso de Santa Lucía, cuyo territorio está parcialmente protegido por la Red Canaria de Espacios Protegidos.

¿Cómo se hace un estudio de mercado?

El estudio de mercado analiza las diversas variables que debes considerar si lo que quieres es conseguir crear un negocio rentable. Sirve para hacerse una idea de a lo que te enfrentas. Es la primera piedra para poder realizar un estudio de viabilidad más profundo.

Los principales factores que has de analizar en un estudio de mercado son:

  • Clientes: cuál va a ser tu clientela habitual, su media de edad, intereses, renta per cápita media, etc. Debes segmentar los clientes en función de lo que ofreces. Dicho de forma inversa, lo que ofreces define el tipo de clientes que debes buscar.
  • Competencia: ¿cuántas empresas similares existen en la zona? ¿Que tipo de servicio ofrecen? ¿Hay alguna demanda de los clientes que no esté satisfecha?
  • Producto: ¿Qué vas a ofrecer? ¿Qué valor añadido ofrece? ¿Es adecuado para los clientes potenciales? 
  • Proveedores: ¿Quién te va a proporcionar el material o productos para tu negocio? ¿A qué precio? ¿Vas a primar la calidad o la cantidad?
  • Ubicación: ¿A que no tiene sentido abrir un puerto de esquí en mitad de una zona volcánica de las islas? Pues eso.
  • Contexto social, económico y cultural: ¿Es un buen momento para emprender? ¿Qué sectores están al alza o serán tendencia en los próximos años?

Cuando tengas estos aspectos claros, podrás empezar a dar forma a tu negocio y a elaborar un plan de viabilidad.

También es interesante que hagas un análisis DAFO. Esto es, las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que tiene tu negocio. 

Análisis de costes de cara a crear negocios rentables en Las Palmas

Abrir negocios rentables en Canarias no es cuestión de lanzarse a la aventura y ya está. Además de realizar el estudio de mercado, hay que hacer un plan de viabilidad. Es decir, poner encima de la mesa todos los factores económicos de manera que el proyecto pueda ser rentable.

¿Qué contiene un plan de viabilidad?

El plan de viabilidad se basa en establecer unos ingresos estimados durante el primer año de vida de la empresa. Evidentemente, esos ingresos no serán exactos, ya que finalmente pueden superar o no las expectativas. Pero te dan una idea de lo que necesitas para alcanzar un equilibrio que permita al negocio ser rentable.

Estos ingresos estimados han de ponerse en relación con los gastos previstos para el primer año de vida de la empresa. También es interesante hacer una proyección para años posteriores.

Entre los gastos que hay que tener en cuenta para elaborar el plan de viabilidad están:

  • Coste de los trámites para la apertura de la empresa: notarios, licencias, permisos, etc.
  • Inversión para la puesta en marcha del negocio: local, mobiliario, instalaciones de luz, agua o gas, sueldos de trabajadores, stock de productos, etc.
  • Otros gastos: servicios de marketing y publicidad, asesorías, etc.
  • Amortizaciones, financiación mediante créditos y préstamos.

Dicho de forma simple, pon en relación lo que piensas ganar con lo que tienes que gastar. Y sé realista. Así sabrás si tu negocio tiene posibilidades de éxito.

Posibles negocios rentables en Las Palmas

Hay numerosos negocios que pueden ser rentables en Las Palmas. Veamos algunos de ellos:

Para los amantes de las actividades náuticas, puedes poner un negocio de surf (clases, alquiler de tablas), alquiler de motos de nieve, snorkel, submarinismo o incluso una empresa de chárter náutico.

También está la posibilidad de montar una empresa de excursiones. Las islas también son un buen lugar para hacer senderismo, o para visitar zonas de viñedos. Puedes organizar rutas por espectaculares parajes, como por ejemplo la Ruta de los Volcanes.

El sector servicios también es interesante para emprender, teniendo en cuenta la gran afluencia de visitantes que llegan a Las Palmas buscando su clima. El sector hostelero es uno de los más beneficiados, con gran posibilidades para restaurantes, pubs, discotecas, hoteles o chiringuitos al pie de la playa.

También te puedes diferenciar ofreciendo productos típicos. Por ejemplo, ¿qué tal un restaurante que solo ofrezca gastronomía típica de Las Palmas, como potaje de berros, cochino de adobo, puchero canario, vieja con papas arrugadas, sancocho canario.

Estas son solo algunas ideas. Te dejamos con una serie de guías sobre negocios rentables para abrir en Las Palmas:

  • Negocio de hostelería
  • Asesoría y consultoría
  • Peluquería
  • Tienda de ropa
  • Empresa de excursiones
  • Gimnasio
  • Taller mecánico
  • Camping
  • Guardería
  • Heladería
  • Peluquería canina
  • Accesorios para mascotas
  • Casa rural
  • Albergue
  • Agencia de organización de eventos
  • Empresa de limpieza
  • Chárter náutico

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Ayudas que ofrece la provincia de Las Palmas

En Canarias existen diversas ayudas a emprendedores promovidas por distintas entidades. Veamos algunas de ellas:

El Servicio Canario de Empleo ofrece un servicio de creación de actividad empresarial a través de diversas agencias de empleo y desarrollo. Entre las principales ayudas están el pago único, las subvenciones al empleo de autónomos o a las empresas que apoyan el I+D. Más información en emprenderencanarias.es.

Por otro lado, el Servicio Integral de Empleo también ofrece servicios de orientación laboral o formación a empresas y emprendedores. Puedes consultar más información en la Confederación Canaria de Empresarios, ubicada en la Calle León y Castillo, nº54.

Las ayudas a la inserción laboral también están presentes en las políticas laborales de Las Palmas. Para poder beneficiarte de ellas has de conseguir la Calificación de Empresas de Inserción. También puedes formar parte de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción. Para que una persona pueda trabajar en una de estas empresas ha de cumplir ciertos requisitos.

  • Tener entre 18 y 25 años y no tener el graduado escolar o provenir de algún centro de menores o de la tutela de la justicia juvenil.
  • Ser mayor de 35 años.
  • Ser madre o padre a cargo de una familia monoparental.
  • Inmigrantes o emigrantes que hayan retornado y que estén empadronados en la Comunidad.

Otra iniciativa para el autoempleo es el pago único. Pueden beneficiarse de él los autónomos que inicien una actividad laboral o aquellas personas que vayan a formar una Cooperativa o unirse a una como socios trabajadores.

El programa de promoción para el empleo autónomo también ayuda a los trabajadores por cuenta propia a iniciar una actividad profesional a través de la concesión de subvenciones.

El Servicio de creación de empresas proporciona orientación y apoyo a los interesados en iniciarse en el mundo empresarial.

Las empresas calificadas por I+E (Investigación y Empleo) también pueden optar a diversas subvenciones. Para ello deben obtener la calificación de sus proyectos como I+E.

La Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria también presta sus servicios a los emprendedores que se instalan en las oficinas de sus instalaciones. Para ello, eso sí se debe pasar una especie de examen en el que se analiza el plan de negocio o viabilidad de la empresa.

Caso real y ejemplo de un negocio que ha triunfado en Las Palmas

En Las Palmas también puedes encontrar proyectos interesantes para emprendedores que se basan en la tecnología y la innovación. Muchas de ellas se desarrollan en un centro llamado Palet Express, comúnmente conocido como “la nave”, en el que los emprendedores se citan para dar forma a sus proyectos empresariales.

Uno de los que han logrado un importante éxito es LPA Park, una aplicación diseñada por Inventia Plus y que permite pagar en las zonas de aparcamiento regulado a través del teléfono móvil. Su éxito ha hecho que sea adoptada como App oficial de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de las Palmas de Gran Canaria S.A. (SAGULPA).

EN RESUMEN:

Las Palmas es una provincia que destaca por el carácter de sus gentes, por su clima y por lo bonito de su paisaje y sus playas.

¿Dónde puedo montar mi negocio en Las Palmas?

En Las Palmas existen tres islas principales, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Cualquiera de ellas es válida para montar tu negocio si tienes claro tu proyecto.  Pero veamos cuáles son las mejores ciudades para montar un negocio rentable en Las Palmas.

Las mejores ciudades de Las Palmas para para montar un negocio rentable

Entre las localidades que pueblan las islas de la provincia de Las Palmas, estas son las que más posibilidades de negocio ofrecen, por número de habitantes o afluencia de turistas.

Las Palmas de Gran Canaria

Con alrededor de 380.000 habitantes, la capital de Las Palmas es la ciudad más poblada de las Islas Canarias. 

Según un estudio publicado en el año 1996 por la Universidad de Siracusa, en el Estado de Nueva York, Las Palmas es la ciudad con el mejor clima del mundo.

Entre las mejores zonas para emprender está el casco urbano, con barrios como Vegueta o Triana, la zona portuaria, donde se ubica la zona comercial Mesa y López y los alrededores de sus pobladas playas, en especial Las Canteras. 

 

Telde

Es la segunda localidad en población de Las Palmas, con algo más de 100.000 habitantes.

Además, es uno de los grandes focos de innovación y coworking de las islas, gracias a la iniciativa conocida como Palet Express o “la nave”, de la que han salido algunos proyectos muy exitosos en los últimos años.

Telde destaca además por su orografía, en la que se entremezclan acantilados y playas de arena amarilla y negra, con campos de volcanes.

 

Arrecife

Arrecife es la capital de Lanzarote y tiene algo más de 60.000 habitantes.

Durante años su principal sector de actividad fue la pesca, destacando además por su industria conservera y salazonera. Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en un buen lugar para montar un negocio del sector servicios, sobre todo relacionados con el turismo.

 

Santa Lucía de Tirajana

Con alrededor de 70.000 habitantes el municipio de Santa Lucía de Tirajana es el tercero más poblado de Gran Canaria, destacando localidades como Vecindario.

En la actualidad su principal motor económico es el turismo y el sector servicios, sobre todo en las zonas costeras. También posee sector industrial local, centrada sobre todo en el polígono de Arinaga o las explotaciones agrícolas en invernaderos. Otro de sus motores económicos son las energías renovables.

 

Puerto del Rosario

Puerto del Rosario, con alrededor de 40.000 habitantes, es la capital de la isla de Fuerteventura.

Su principal fuente de ingresos se basa en el sector servicios, principalmente el turismo y las actividades recreativas. Sin embargo, su puerto también posee una importante industria de tráfico de mercancías.

¿Dónde montar negocios rentables fuera de Las Palmas?

Si quieres salir de las islas y abrir fuera de Las Palmas, te recomendamos leer nuestra guía sobre negocios rentables

Programas para gestionar tu negocio en Las Palmas

Estos son algunos de los programas y aplicaciones que te pueden ayudar a gestionar tu negocio:

  • Lift: es una aplicación motivacional que te ayuda en el proceso de creación de tu empresa. Márcate objetivos y ve comprobando cómo se cumplen.
  • Shopify: una plataforma para montar una tienda online de forma rápida y sencilla.
  • Workable: herramienta de recursos humanos. Busca candidatos, concierta entrevistas y, en definitiva, encuentra a los empleados ideales para tu empresa.
  • Hootsuite: actualizar las redes sociales lleva tiempo. Gracias a este gestor puedes programar las actualizaciones de social media y medir los resultados.
  • Alegra: una herramienta para facturación fácil de usar. Puedes almacenar los datos en la nube para acceder a ellos desde cualquier dispositivo.
  • Datascope: ¿necesitas hacer estudios de campo? Esta app te permite anotar todos los datos que vayas recabando.

Encuentra la mejor asesoría para tu negocio en Las Palmas

Es posible que necesites ayuda en el proceso de creación de tu negocio o en su gestión a corto, medio o largo plazo. Por ello, en nuestro directorio te mostramos las mejores asesorías de Las Palmas. Encuentra el mejor soporte profesional para llevar tu empresa al éxito.

Preguntas frecuentes

¿Qué negocio montar?



Para apostar sobre seguro, alguno relacionado con el sector turismo: actividades náuticas como surf, chárter náuticos, motos acuáticas, etc. También relacionados con la hostelería, véase chiringuitos de playa, restaurantes, hoteles, pubs o discotecas.




¿Qué figura jurídica utilizar?



Si quieres trabajar por cuenta propia, puedes establecerte como autónomo. Si quieres montar un negocio junto con unos socios, lo más recomendable es la Sociedad Limitada o la Cooperativa. Las franquicias también son una opción si quieres contar con el apoyo de una marca conocida en el sector.




¿Cuanto dinero necesito para montar un negocio rentable en Las Palmas?



Depende del tipo de negocio que quieras montar. Te recomendamos leer los epígrafes sobre el plan de negocios y el plan de viabilidad.




¿Qué trámites debo realizar?



Varían en función de la forma jurídica que hayas elegido.


En cualquier caso, recuerda que si quieres abrir un local necesitarás acudir al ayuntamiento para preguntar los requisitos. Es un paso indispensable para elaborar un proyecto técnico con garantías y que el ayuntamiento te otorga la licencia de apertura o el permiso de obras.



¿Qué impuestos debo pagar?



En función del tipo de sociedad que hayas creado.


Si eres autónomo, has de repercutir el IVA y declarar el IRPF. Si has creado una Sociedad Limitada, debes hacer frente al Impuesto de Sociedades, dar de alta a los trabajadores en la Seguridad Social y pagar el IVA.



¿Qué ciudad de Las Palmas es mejor para emprender?



La que más posibilidades ofrece es Las Palmas de Gran Canaria, la capital. Pero hay otras localidades en las que puede que montar un negocio sea más barato y rentable. Por ejemplo, Telde, Santa Lucía de Tirajana, Arrecife, San Bartolomé de Tirajana, Puerto del Rosario, Arucas, Agüimes o Ingenio.




¿Dan ayudas para montar un negocio en Las Palmas?



Si, ya te hemos hablado de ellas en un epígrafe anterior.

Además puedes beneficiarte de ayudas estatales como la Tarifa Plana nuevos autónomos u otras subvenciones para desempleados (capitalizar paro, Garantía Juvenil para el empleo de nuevos autónomos, etc.)


También puedes pedir ayuda financiera en entidades como la Sociedad de Avales de Canarias.