Guadalajara es una provincia que puede presumir de una ubicación privilegiada. Al amparo de Madrid y otras localidades importantes como Alcalá de Henares, esta provincia ha sufrido un gran desarrollo en los últimos años. Las probabilidades de montar negocios rentables en Guadalajara son altas. Y en esta guía te decimos cómo hacerlo.

Negocios rentables en Guadalajara, ¿en qué zona ubicarlos?

Estamos hablando de una provincia que tiene una ubicación ideal para el desarrollo económico e industrial. La mayoría de negocios rentables en Guadalajara han surgido al amparo del Corredor de Henares, una zona con una elevada tasa de industrialización. 

En el caso de actividades industriales, dos de las mejores zonas para abrir una empresa son El Balconcillo o El Polígono del Ruiseñor.

Por otro lado, la zona urbana de la ciudad de Guadalajara también ofrece grandes posibilidades para montar negocios del sector servicios, por ejemplo transportes o turismo.

Hay otros municipios en la zona que también cuentan con importantes áreas de polígonos donde desarrollar diversos tipos de industria, como es el caso de Azuqueca de Henares o Alovera.

Aparte de la capital, también hay zonas más rurales donde se puede montar negocios rentables relacionados con el turismo, sobre todo por el patrimonio que posee la región. Un ejemplo de ello es Sigüenza.

Estas zonas rurales también son perfectas para abrir negocios rentables en los pueblos en la provincia de Guadalajara más relacionados con la naturaleza y el disfrute de la flora y la fauna.

¿Cómo se hace un estudio de mercado?

Para abrir un negocio rentable en Guadalajara o en cualquier otra región primero es necesario hacer un estudio de mercado previo.

En este estudio se ponen de relieve el contexto que rodeará a la nueva empresa y los factores que deben influir en el modelo de negocio:

  • Ubicación: en este caso, Guadalajara destaca por ser una región cercana a Madrid, que cuenta con zonas urbanas, pero también amplias zonas todavía de carácter rural.
  • Clientes: a pesar de poseer una población envejecida y de que muchos jóvenes se han ido a Madrid, el crecimiento industrial y tecnológico de Guadalajara convence a cada vez más jóvenes de quedarse.
  • Competencia: es un factor clave, ya que hay ciertos sectores en los que la competencia empieza a ser alta, por ejemplo en la industria pesada.
  • Producto: es importante saber qué tipo de productos quieres vender y a quién van destinados. 
  • Precios: la clave es vender productos con mejor relación calidad/precio que la competencia. Es fácil decirlo, pero más difícil de poner en práctica.
  • Proveedores: serán un factor fundamental para poder adquirir las materias primas a precios más competitivos o que puedas operar con un mayor margen de maniobra.
  • Contexto económico y social: en el caso de Guadalajara, el de provincia con ciudades en franco crecimiento demográfico e industrial, mezcladas con otras que siguen fieles a su tradición histórica.

Otro punto importante es elaborar un análisis DAFO en base a estos factores. Se trata de un estudio de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de tu negocio. También lo puedes hacer en el momento de elaborar el Plan de Viabilidad.

Análisis de costes de cara a crear negocios rentables en Guadalajara

Una vez que tengas hecho el estudio de mercado, ya tendrás claros varios conceptos acerca de tu proyecto: quiénes van a ser tus clientes, tu competencia o en qué situación económica vas a operar. Ahora llega el momento de profundizar más en tu proyecto empresarial: el Plan de Viabilidad.

¿Qué contiene un plan de viabilidad?

Para que un Plan de Viabilidad sea efectivo ha de analizar los siguientes conceptos:

  • Establecer los límites del proyecto: cuál es su alcance y bajo qué parámetros se va a desarrollar. Es fundamental para no desviarse del objetivo inicial.
  • Definir las fortalezas y debilidades del proyecto. Ya te hemos hablado del análisis DAFO.
  • Identificar los requisitos y necesidades de los implicados en el proyecto: instalaciones, maquinaria, equipamiento, productos, formación, etc.
  • Determinar la estructura. Es decir, cuál va a ser el enfoque, las prioridades o los procesos a realizar, así como los cauces para la resolución de problemas.
  • Elaborar un estudio de viabilidad. En él se ponen en relieve los ingresos esperados, junto con los gastos previstos. De este análisis se extrae la rentabilidad económica estimada del proyecto.
  • Repasar el proyecto, con el objetivo de aprobarlo, rechazarlo o modificar alguna de los parámetros.

Todos estos pasos son fundamentales para abrir negocios rentables en España, no solo en Guadalajara sino también en cualquier otra provincia.

Posibles negocios rentables en Guadalajara

Entre las principales actividades económicas de Guadalajara está la industria pesada o semipesada, aunque hay mucha competencia y es cara de implantar para un pequeño emprendedor.

Más sencillo podría ser apostar por las industrias ligeras, o por el sector construcción, debido al crecimiento de algunos núcleos de población.

Dentro de los polígonos y zonas industriales han florecido importantes parques tecnológicos, que hacen de la innovación su motor de trabajo. Por ejemplo, el diseño de aplicaciones.

Entre los negocios rentables en Guadalajara también se podría citar los hoteles, hostales, pensiones y similares. No en vano, muchas localidades se han convertido en ciudades dormitorio para personas que llegan a trabajar a los polígonos desde otras ciudades, como Madrid o Alcalá.

En esta tesitura, también es interesante ofrecer servicios a domicilio para personas que están de alquiler o de paso. Por ejemplo, comida a domicilio o cuidado de mascotas.

Por otro lado, muchas personas también van a trabajar a Madrid. Es cierto que Guadalajara posee una buena red de transportes, pero sigue siendo un sector en el que hay hueco.

En ámbitos más rurales, puede haber otras oportunidades de negocio, por ejemplo de cuidado a las personas mayores. Hay que tener en cuenta que estas zonas poseen una población cada vez más envejecida.

En zonas de interés turístico también triunfan las tiendas de productos típicos. Si te vas a zonas menos urbanas, también podría ser una buena idea una casa rural.

Y ya hablando de negocios que triunfan en toda España, podrías atreverte a montar tu propia escape room. O si te gusta la cocina, ¿qué tal una food truck de comida saludable? O siguiendo con lo saludable, también están de moda los productos ecológicos, como las bolsas biodegradables.

  • Negocio de hostelería
  • Asesoría y consultoría
  • Peluquería
  • Tienda de ropa
  • Empresa de excursiones
  • Gimnasio
  • Taller mecánico
  • Camping
  • Heladería
  • Peluquería canina
  • Accesorios para mascotas
  • Casa rural
  • Albergue
  • Agencia de organización de eventos
  • Empresa de limpieza
  • Guardería

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Ayudas que ofrece la provincia de Guadalajara

Hay diversas subvenciones en Guadalajara que te pueden ayudar a abrir tu propio negocio:

Diputación de Guadalajara:

  • Ayudas de la diputación para el fomento del empleo en la provincia, para municipios de menos de 20.000 habitantes. La cuantía máxima de la subvención son 3.000 euros.
  • Ayudas para el fomento y dinamización del empleo en municipios de menos de 500 habitantes. Hasta 1.000 euros.

Ayuntamiento de Guadalajara:

  • Subvenciones por la contratación de trabajadores desempleados. Contrato mínimo de 4 meses. La cuantía de la subvención es de 1.500 euros si la empresa ya ha tenido subvención otras veces, 3.000 euros si es la primera vez, y 5.000 euros si el trabajador es contratado a jornada completa.
  • Ayudas para incentivar la creación de nuevas actividades económicas. Subvención máxima de 5.000 euros, hasta 10.000 si la empresa se dedica a actividades deportivas o culturales.
  • Ayudas a emprendedores que inicien una nueva actividad económica. Hasta 5.000 euros. Se puede destinar a cuotas de la seguridad social, tres meses de alquiler o reformas del local.

Otras subvenciones en Guadalajara:

  • Programa Adelante Digitalización, de ayuda a la transformación digital de las pymes. El 70% de los costes serán subvencionables, hasta un máximo de 100.000 euros.
  • Programa Adelante Inversión, para empresas que quieran invertir en un centro de trabajo o establecimiento en Guadalajara. Hasta un 30% para microempresas o pymes y un 20% para medianas empresas.
  • Ayudas para la inserción, para jóvenes entre 16 y 30 años, víctimas de violencia de género, personas discapacitadas o en situación de exclusión social. Hasta un máximo de 5.300 euros.
  • Subvenciones al comercio minorista. Inversión subvencionable desde 1.000 hasta 5.000 euros.
  • Ayuda a la contratación de trabajadores indefinidos, entre 2.500 y 6.000 euros.

Caso real y ejemplo de un negocio que ha triunfado en Guadalajara

BNI España (Business Network International) es una de las principales redes de Networking del país. Pero uno de los mejores ejemplos de lo bien que funciona esta red está en Guadalajara. 

Recientemente, BNI Guadalajara llegaba a los 4 millones de euros de volumen de negocio, antes de cumplir los dos años de vida. Esto la sitúa como la tercera red de networking más activa del país, solo superada por La Coruña y Valencia.

SABÍAS QUE:

“La mayoría de negocios rentables en Guadalajara han surgido al amparo del Corredor de Henares, una zona con una elevada tasa de industrialización.”

¿Dónde puedo montar mi negocio en Guadalajara?

Abrir negocios rentables en Guadalajara es posible si sabes cómo y dónde hacerlo. Es una provincia que ofrece una interesante mezcla de zonas industrializadas y paisaje rural. Solo hace falta saber el tipo de empresa que quieres montar.

Las mejores ciudades de Guadalajara para para montar un negocio rentable

A continuación vemos algunas de las localidades y municipios más apetecibles que hay para abrir negocios en Guadalajara.

Guadalajara

La ciudad de Guadalajara es la capital de la provincia del mismo nombre. Con alrededor de 85.000 habitantes, también es la localidad más poblada.

Está situada en un enclave privilegiado, en pleno corredor de Henares, una zona con alto nivel de de actividad industrial, y también se beneficia de la gran cercanía a Madrid.

 

Azuqueca de Henares

Es un municipio que cuenta con unos 35.000 habitantes. Si situación, La Campiña, cerca de Madrid y de otras poblaciones importantes como Alcalá de Henares le da un gran valor como centro industrial y tecnológico. También es una localidad ampliamente utilizada como ciudad dormitorio.

 

Alovera

El municipio de Alovera ha crecido enormemente durante las dos últimas décadas, al amparo del corredor de Henares. No en vano, ha pasado de tener poco más de 3.000 habitantes en 2001 a casi 13.000 en 2019.

En los últimos tiempos, ha ido dejando atrás la producción agrícola y ganadera, para apostar por la industria y, en menor medida, el sector servicios. Cuenta, entre otras empresas, con la fábrica de cerveza Mahou.

 

El Casar

Igual que Alovera, El Casar ha sufrido una gran evolución los últimos años. Su población en la actualidad llega casi a los 12.000 habitantes.

La mayoría de sus habitantes trabajan en zonas del norte de Madrid, principalmente en industrias o en la construcción. Dentro del municipio, la principal ocupación es el sector servicios, aunque también cuenta con su propio polígono industrial.

 

Sigüenza

Con algo más de 4.000 habitantes, Sigüenza no ha influido tanto como otras localidades más grandes en el desarrollo industrial o tecnológico de la zona. Sin embargo, es una de las localidades más turísticas de la provincia y cuenta con importantes monumentos de gran valor patrimonial, religioso y cultural, como la Catedral de Santa María y el castillo.

Su economía se basa principalmente en el sector servicios y el turismo, predominando la venta de productos típicos.

Lugares donde abrir negocios rentables cerca de Guadalajara

¿Dónde más puedes abrir abrir negocios rentables si eres de Guadalajara? Principalmente, en otras regiones de Castilla La Mancha o en la capital, Madrid. Echa un vistazo a estos enlaces:

Contrata un asesor para un negocio en Guadalajara

Ahora que ya sabes qué negocios rentables puedes montar en Guadalajara, llega el momento de ponerte manos a la obra. ¿Necesitas ayuda con las cuestiones legales o fiscales de tu empresa? Contrata la mejor asesoría en Guadalajara gracias al lista que te ofrecemos en nuestro directorio.

5 aplicaciones para gestionar tu negocio en Guadalajara

¿Todavía no aprovechas las nuevas tecnologías para la gestión de tu negocio? Estas son algunas aplicaciones que te pueden servir de ayuda:

  • Any.do: una herramienta con la que puedes asignar tareas y realizar un seguimiento para comprobar que se cumplen los plazos.
  • Google Drive: si quieres compartir archivos con empleados o proveedores, esta es una de las mejores opciones. Tiene sincronización entre equipos para que puedas acceder a los archivos en cualquier momento y lugar.
  • Alegra: uno de los muchos software de contabilidad. Alegra es uno de los más versátiles y fáciles de usar. Permite controlar ingresos y gastos, enviar facturas y mucho más.
  • Slack: ideal para comunicarse dentro de la empresa. Funciona como una especie de chat interno donde puedes interactuar o enviar documentos a otros compañeros.
  • Metricool: una herramienta ideal para aquellos que basan su negocio en el entorno online. Permite medir las visitas e interacciones tanto en tu página web como en las redes sociales.

Preguntas frecuentes

¿Qué negocio montar?



Industrias ligeras, sector construcción, hoteles, hostales y pensiones, transporte, servicios a domicilio, productos típicos, innovación tecnológica, etc.




¿Qué figura jurídica utilizar?



Aparte de hacerse autónomo, la forma más sencilla de dar forma a una empresa es constituirse como Sociedad Limitada. Y no olvides la opción de abrir una franquicia.




¿Cuanto dinero necesito para montar un negocio rentable en Guadalajara?



La inversión para montar un negocio en Guadalajara depende del sector en el que quieras entrar o de la envergadura de la empresa. Lo mejor es consultar un asesor que te ayude a elaborar el plan de viabilidad y un análisis de costes.




¿Qué trámites debo realizar?



De nuevo, depende del tipo de negocio y de la forma jurídica elegida.


  • Sociedad Limitada: denominación social, abrir cuenta corriente a nombre de la empresa, redactar estatutos, firmar escritura pública ante notario, alta censal, obtener NIF, inscribirse en el R. Mercantil.
  • Autónomo: Alta en el IAE y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

En cualquier caso, es importante que conozcas las leyes y requisitos municipales para abrir un local, esto es, conseguir la licencia de apertura o el permiso de obras.



¿Qué impuestos debo pagar?



Si eres autónomo, IVA e IRPF. Si formas una Sociedad Limitada, Impuesto de Sociedades e IVA




¿Qué ciudad de Guadalajara es mejor para emprender?



Guadalajara, Azuqueca de Henares, Alovera, El Casar, Sigüenza, Cabanillas del Campo, Marchamalo, Torrejón del Rey, etc.




¿Dan ayudas para montar un negocio en Guadalajara?



Sí, además de las ayudas a nivel nacional también hay subvenciones de la diputación y el ayuntamiento de Guadalajara. También te puedes beneficiar de otros otros apoyos como los programas Adelante Digitalización o Adelante Inversión.