Negocios rentables en Sevilla

Sevilla es la capital y ciudad más poblada de Andalucía. Además, es uno de los principales núcleos urbanos y empresariales de España, lo que la convierten a la provincia en un lugar ideal para emprender. A continuación, te damos algunas ideas de negocios rentables en Sevilla y consejos para poner en marcha tu proyecto empresarial.

Negocios rentables en Sevilla, ¿en qué zona ubicarlos?

El sector servicios produce un 63% de los ingresos en la provincia de Sevilla. La capital es, sin duda, uno de los mejores lugares para emprender.

Por ejemplo, cuenta con algunos de los parques tecnológicos más importantes de Andalucía, como el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, que emplea a más de 13.000 personas. También está Aerópolis (sector aeronáutico), o el Centro Tecnológico Palmas Altas

Otra de las fuentes de ingresos más destacadas es el turismo. Sevilla es la 3ª ciudad más visitada por turistas, con 2,5 millones de visitantes al año. De este sector se ven beneficiados las áreas comerciales y, también, las áreas cercanas al casco histórico y los monumentos más destacados de la ciudad.

Sevilla también cuenta con una destacada producción industrial. Este sector tiene dos importantes enclaves como son el Polígono Isla Mayor en Dos Hermanas, además del área industria de Alcalá de Guadaira.

Aparte de la capital, existen otras localidades en las que se pueden abrir negocios rentables en Sevilla. Un ejemplo de ello son Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Utrera, Mairena del Aljarafe o Écija.

Por otro lado, la provincia sevillana cuenta con alrededor de 4.000 km2 de pastos o zonas forestales (casi la mitad de su superficie). Estas zonas rurales son muy aptas para el desarrollo de agricultura, ganadería o industrias de transformación agroganadera. 

De hecho, Sevilla es líder en Andalucía en la producción de trigo, cebada, arroz, maíz, garbanzos, lentejas, algodón, naranjas, melocotones, etc. En estas áreas también destaca la ganadería, equina, porcina y caprina (mayor productora de la Comunidad Autónoma) y la producción de huevos o miel.

¿Cómo se hace un estudio de mercado?

Los primeros pasos para abrir negocios rentables en Sevilla consisten en, primero, saber el tipo de proyecto que quieres emprender y, segundo, realizar un análisis de mercado. Para elaborar un estudio de mercado debes hacerte una serie de preguntas.

¿Dónde ubicar el negocio? 

  • Por ejemplo, para un negocio turístico será mejor ubicar el negocio en la capital o en otra localidad con afluencia de visitantes. Sin embargo, un proyecto relacionado con agricultura o ganadería será mejor ubicarlo en zonas rurales.

¿Cuáles son mis clientes potenciales?

  • Hay que analizar el tipo de gente que puebla la zona. Su media de edad, sus ingresos promedio, gustos, preocupaciones, demandas, etc.

¿Qué está haciendo la competencia?

  • Debes analizar si existe mucha competencia en el sector, cómo están posicionadas otras empresas en el mercado, qué necesidades de los usuarios no satisfacen, etc.

¿Qué productos voy a ofrecer?

  • El análisis de los clientes y de la competencia te permite saber qué demandan los usuarios o qué necesidades no cubre la competencia. De esa manera puedes hacerte una idea de si los productos o servicios que pretendes ofrecer pueden ser rentables.

¿Quienes serán mis proveedores?

  • Quizá seas tú mismo quien elabore y proporcione los productos o servicios, o puede que necesites adquirirlos a otros proveedores. En ese caso, debes estudiar bien quién puede prestarte las soluciones adecuadas a tu negocio.

¿A qué precio voy a vender los productos o servicios?

  • El precio es uno de los principales factores para atraer clientes. Sin embargo, tampoco se pueden ofrecer precios demasiado bajos, ya que los productos no serán rentables. Además, muchos clientes desconfían de los precios demasiado bajos. Tampoco se puede entrar en una guerra directa de precios con una empresa ya asentada.

¿Cuál es la situación económica y social?

  • Hay que estudiar el contexto social y económico que rodea a la zona. ¿Qué perspectivas de futuro tiene la gente? ¿Qué sectores o tendencias están al alza? ¿Están los usuarios dispuestos a gastar dinero en los productos que pretenden vender? ¿Ofrece algún tipo de ayuda o servicio a la comunidad?

Te recomendamos elaborar un análisis DAFO para saber cuáles son las ventajas que ofrece el negocio y las dificultades a las que se enfrenta.

Descargas

Plantilla DAFO

Puedes descargarte esta plantilla DAFO que te ofrecemos en asesorias.com gratuitamente.

descargas

Análisis de costes de cara a crear negocios rentables en Sevilla

Una cosa es hacer un análisis del mercado, y otra cosa un análisis de costes. El estudio de mercado se refiere al contexto y a los agentes que pueden influir en la implantación del negocio. Por su parte, el estudio de costes se basa en un análisis de las variables económicas que influyen en la inversión para abrir un negocio.

Para abrir un negocio rentable en Sevilla es imprescindible que hagas este análisis de costes, el cual se debe enmarcar dentro del Plan de Viabilidad.

¿Qué contiene un plan de viabilidad?

El Plan de Viabilidad es aquel que analiza todas aquellas variables internas que definen la estructura organizativa, económica o financiera de la empresa. La mayoría de expertos están de acuerdo en que un plan de viabilidad consta de 6 puntos a tratar:

Determinar el alcance o tamaño del proyecto. Hay que establecer unos límites y tener claro cuál es la envergadura o magnitud inicial del negocio, así como las metas a alcanzar. No hay que ser demasiado ambicioso, sobre todo al inicio. Ya habrá tiempo de ponerse metas más altas una vez que el proyecto está mostrando su rentabilidad.

Realizar un análisis DAFO. Es una parte fundamental del estudio de viabilidad, ya que ayuda a entender las debilidades y amenazas a las que se enfrenta el proyecto, así como las fortalezas y oportunidades con las que cuenta.

Definir los capitales económicos y humanos que se requieren para el desarrollo del proyecto. ¿Qué instalaciones son necesarias? ¿Equipo y maquinaria? ¿Trabajadores?

Diseñar una estructura clara y organizada. Hay que saber qué posición ocupa cada uno en la empresa, cómo se gestiona el negocio desde la base, qué relación existe entre los departamentos o cómo actuar en caso de problemas. En este punto, también hay que saber qué imagen se quiere transmitir y con qué valores se identifica la marca.

Elaborar un estudio de costes. Es imprescindible saber qué inversión es necesario realizar, y ponerla en relación a los ingresos que se esperan obtener.

Todos estos puntos anteriores deben ser estudiados, discutidos y, si es necesario, modificados durante la elaboración del Plan de Viabilidad. Es posible que llegues a la conclusión de que en ciertos puntos estabas equivocado. No pasa nada, para eso se hace el plan de viabilidad, para llegar a un modelo de negocio que finalmente sea rentable.

Posibles negocios rentables en Sevilla

Hay gran cantidad de opciones para montar negocios rentables en Sevilla. Aquí te mostramos algunas posibilidades.

Sevilla es una ciudad cosmopolita, por lo que cada vez más gente demanda servicios de masajes o belleza a domicilio, por ejemplo manicura, pedicura o cuidado de cejas.

El turismo es otra de las fuentes de ingresos de la ciudad, por lo que otros negocios rentables podrían ser las visitas guiadas, los servicios de alojamiento turístico o los locales de hostelería y gastronómicos.

También está la opción de buscar o incluso alquilar espacios vacacionales. Puedes hacerlo con tus propiedades o alquilar otras para luego realquilarlas a los visitantes.

En los tiempos que corren cada vez es más importante saber otros idiomas. Si tienes la suerte de dominar otro idioma perfectamente puedes ejercer como traductor o intérprete para empresas, o dar clases de inglés, francés o alemán,

Otra opción es ofrecer servicios de cocina. Hay numerosas posibilidades, desde ofrecer cenas para noches o eventos especiales hasta servicio de catering para empresas. Eso sin olvidar los locales de comida vegana, saludable, para celíacos o diabéticos.

Si te gusta la moda o la organización de eventos, también están muy de moda los personal shopper o los wedding planner.

La movilidad por la ciudad cada vez es más complicada por la gran cantidad de coches. Por eso, en las ciudades de tamaño considerable como Sevilla cada triunfan más los servicios de alquiler de bicis eléctricas.

Por otra parte, la gente cada vez utiliza más móviles, tablets, ordenadores, etc. Se rompen con facilidad y se necesita alguien que sepa repararlos, así que si tienes estudios o conocimientos en este campo, puedes montar un negocio de reparación de aparatos electrónicos.

En zonas más rurales, se puede apostar por la agricultura o la ganadería, dos de los sectores económicos más importantes de la región. Aunque hay mucha competencia y empresas con mucha tradición, siempre hay nichos por explotar, por ejemplo la agricultura ecológica.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Ayudas que ofrece la provincia de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece diversas ayudas a los ciudadanos, como por ejemplo el Programa Neotec 2019, destinado a empresas con base tecnológica. Otorga una subvención de hasta el 70% de la inversión, con un máximo de 250.000 euros

Por otro lado, la Fundación Casablanca también ofrece ayudas para personas que quieran emprender pero carezcan de recursos. Se trata de una especie de concurso en el que se otorgan 6.000 euros al proyecto mejor valorado y 3.000 euros al segundo. 

Asimismo, la Cámara de Comercio de Sevilla bonifica con 4.950 euros a las empresas de la provincia que contraten a jóvenes menores de 30 años (Plan PICE). Para ello deben ofrecer contratos a jornada completa y con una duración mínima de 6 meses.

Por otro lado, la Junta de Andalucía también ofrece distintas ayudas y subvenciones:

  • Para trabajadores autónomos
  • A la creación de empleo en Andalucía
  • Incentivos por maternidad, embarazo, adopción, etc.
  • Innoactiva 6000, para ayuda a los jóvenes empresarios.
  • Ayudas a emprendedores y pymes para el desarrollo de la industria y la creación de empleo

Para ver más en profundidad estas ayudas te recomendamos que visites la web oficial de la Junta de Andalucía.

Caso real y ejemplo de un negocio que ha triunfado en Sevilla

Un ejemplo de negocio rentable en Sevilla es la startup CheKin formada por Antonio Bustamante, Carlos Lagares y Enric Sánchez.

Se trata de un software destinado a simplificar todo el proceso de check in a la hora de contratar un alojamiento turístico.  Todo empezó con un simple vídeo explicativo del software y una landing page, con los cuáles obtuvieron 200 registros.

En marzo de 2018, con el software ya desarrollado, se lanzaron oficialmente al mercado, y obtuvieron más de 4.000 clientes en los primeros 10 meses de vida. Cabe decir que el proyecto fue el ganador de la edición RED INNprende que organiza la Fundación Cruzcampo.

EN RESUMEN:

“El sector servicios produce un 63% de los ingresos en la provincia de Sevilla. La capital es, sin duda, uno de los mejores lugares para emprender.”

¿Dónde puedo montar mi negocio en Sevilla?

Hay posibilidades de negocios rentables en Sevilla en la capital, en otras localidades o incluso en zonas rurales. Todo depende del tipo de empresa que quieras abrir. Por ejemplo, no vas a abrir alojamientos rurales en plena ciudad.

Las mejores ciudades de Sevilla para para montar un negocio rentable

A continuación te decimos alguna de las principales localidades de la provincia para emprender

Sevilla

Con casi 700.000 habitantes, Sevilla es la capital de Andalucía y la ciudad más poblada. Además, es la cuarta ciudad con más habitantes de España, solo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia.

La ciudad es el centro financiero y comercial más importante de Andalucía, y la principal red de comunicaciones de la comunidad con otras regiones.

 

Dos Hermanas

Situada en el área metropolitana de Sevilla, a escasos kilómetros de la capital, Dos Hermanas es una de las 12 localidades andaluzas que supera los 100.000 habitantes.

En su economía destaca los servicios de construcción, industria, ganadería y agricultura. También está muy desarrollado el sector servicios y su cercanía con Sevilla le permita aprovecharse de la afluencia de turismo.

 

Alcalá de Guadaira

Localidad situada en Los Alcores, una meseta de escasa altura que se encuentra en la depresión del Guadalquivir.

Tiene una gran traducción industrial. En la actualidad mantiene la industria como sector más destacado, debido a la gran cantidad de polígonos existentes en la zona. De hecho, el consumo de energía es mayor que en la propia capital.

 

Utrera

Situada en la comarca de La campiña, Utrera es la cuarta localidad de Andalucía en tamaño, con una población de 50.000 habitantes.

Es una referencia nacional en las ganaderías de toros bravos, así como una de las cunas del flamenco.

 

Écija

Con casi 40.000 habitantes, Écija es la sexta localidad de la región en número de población. Sin embargo, hay que decir que está más cerca de Córdoba que de la capital Sevilla.

Posee una industria basada en el comercio, agricultura y ganadería. Entre la industria destacan las empresas dedicadas a la carpintería y las industrias cárnicas. También tiene gran importancia el sector turístico.

Lugares donde poner negocios rentables cerca de Sevilla

Hay muchos otros lugares para emprender en Andalucía aparte de Sevilla. ¿En qué otras regiones andaluzas puedes abrir tu propio negocio?

Asesorías en Sevilla para ayudarte a montar un negocio rentable

Los negocios rentables no surgen de la nada. Hace falta tiempo, trabajo y muchos estudios y análisis previos. Es probable que necesites ayuda en cuestiones laborales, fiscales o financieras. Para ayudarte, te ofrecemos el listado más completo de asesorías en Sevilla.

Preguntas frecuentes

¿Qué negocio montar?

Las opciones son enormes. En una ciudad como Sevilla, hay casi cualquier posibilidad. Destacan los sectores de turismo u hostelería. Pero no hay límites a emprender tu proyecto.

También hay gran posibilidades para los sectores industriales, como producción de muebles o industrias cárnicas.

En zonas más rurales, la agricultura, ganadería y transformación agroalimentaria siguen siendo opciones de negocio.

¿Qué figura jurídica utilizar?

Lo más habitual para montar un negocio rentable en Sevilla es empezar como autónomo. Si la empresa crece o si hay varios socios, lo mejor es establecerse como Sociedad Limitada. Otra posibilidad es la de hacerse franquiciado. Y también son frecuentes las Cooperativas de trabajadores o comunidades de bienes.

¿Cuanto dinero necesito para montar un negocio rentable en Sevilla?

Es complicado responder a una pregunta que depende de tantos factores y variables. En nuestras guías sobre cómo crear y gestionar un negocio puede encontrar INFO mucho más precisa según la empresa que quieras abrir.

¿Qué trámites debo realizar?

Los trámites para abrir negocios varían dependiendo de la forma jurídica que quieras formar:

¿Qué impuestos debo pagar?

También depende de la forma jurídica elegida. Como autónomo hay que hacer frente al IVA y el IRPF. Como Sociedad Anónima, al Impuesto de Sociedades e IVA.

¿Qué ciudad de Sevilla es mejor para emprender?

Aparte de Sevilla, también están Dos Hermanas, Utrera, Écija, Mairena del Aljarafe, Alcalá de Guadaira, Coria del Río, etc.

¿Dan ayudas para montar un negocio en Sevilla?

Sí, tienes ayudas del Ayuntamiento de Sevilla o la Cámara de Comercio de Sevilla. También puedes consultar las subvenciones de la Junta de Andalucía