Valladolid forma parte de la comunidad autónoma de Castilla y León y destaca por tener uno de los mayores Índices de Desarrollo Humano (IDH) del mundo. Si quieres emprender en una provincia con múltiples posibilidades te indicamos los mejores negocios rentables en Valladolid.

Negocios rentables en Valladolid, ¿en qué zona ubicarlos?

En Valladolid hay dos patrimonios reconocidos por la Unesco como Memoria del Mundo, el Tratado de Tordesillas y el Archivo General de Simancas. Si añadimos este patrimonio a lo comentado en la introducción, podemos ver que Valladolid es tierra de oportunidades de negocio si se sabe enfocar bien la idea de negocio y se ejecuta convenientemente.

Sus motores de desarrollo económico son la agricultura, donde destacan los cultivos de cereales y remolacha, la ganadería y la actividad industrial derivada del procesamiento de los productos obtenidos del sector primario. Además, Valladolid tiene empresas que trabajan el sector textil, metalúrgico, fabricación de automóviles, papel y químicos.

Para elegir la zona más conveniente para tu negocio, es conveniente realizar antes un estudio de mercado que te oriente sobre qué empresas tienen más oportunidad de éxito en función de las características y necesidades de cada zona.

¿Cómo se hace un estudio de mercado?

Un paso previo fundamental si quieres abrir negocios rentables. Para elaborar un estudio de mercado en Valladolid hay que analizar las variables que caracterizan a la región y a la zona donde vas a poner tu negocio:

  • Localización: no es lo mismo abrir un negocio o un local en Valladolid capital que en algún pueblo rural de la provincia. Aparte, hay que tener en cuenta las vías de acceso, la afluencia de público, el precio del terreno, etc.
  • Perfil de los clientes: de igual modo, el cliente tipo es muy diferente según el entorno. No tienen los mismos intereses las personas que se han criado siempre en la ciudad que las que han nacido y crecido en un entorno rural.
  • Competencia: dependiendo del sector, puede haber una gran competencia. Cuanto mayor sea, más complicado será implantarse en el mercado. En algunos casos, la fuerza y reputación de los competidores lo convierte en un verdadero reto. Pero siempre hay brotes verdes y nichos casi sin explorar.
  • Productos o servicios: hay que tener un producto ganador. En calidad, cantidad o precio. En cualquier caso, tus productos o servicios deben diferenciarse y destacar en algo sobre los de la competencia.

No olvides tener en cuenta las circunstancias sociales y económicas. Mientras que las zonas más pudientes de Valladolid capital están más abiertas a negocios más innovadores o de segunda y tercera necesidad, en zonas urbanas más necesitada o núcleos rurales tendrán como prioridad otro tipo de servicios, quizá más enfocados a necesidades primarias.

Análisis de costes de cara a crear negocios rentables en Valladolid

Elaborar un análisis de costes para un negocio en Valladolid es una tarea que debe ser encomendada a un experto en la materia.

Es necesario conocer conceptos como costes fijos, costes variables, costes unitarios, costes totales, ingresos, pagos, gastos, amortizaciones y un largo etcétera.

El objetivo de el análisis de costes es saber si el negocio puede ser rentable. Saber donde se encuentra el punto de equilibrio y a partir de cuándo se empezará a obtener beneficios.

Como decimos, para hacer este análisis de costes e implantación del negocio te aconsejamos contratar un asesor contable.

¿Qué contiene un plan de viabilidad?

El análisis de costes es solo una parte de un plan general más profundo, que es necesario realizar para conseguir que sea tu negocio rentable en España en 2019 y años posteriores, que se denomina, Plan de Viabilidad. Dicho de otra forma, ¿es viable el negocio que quieres montar en Valladolid? ¿Cómo organizar y gestionar el proyecto para que tenga la rentabilidad deseada?

A la hora de elaborar un Plan de Viabilidad debes hacerte una serie de preguntas:

  • ¿Cuál es tu idea inicial para el negocio?
  • ¿Que metas quieres alcanzar?
  • ¿Cuál será el alcance o dimensión del proyecto?
  • ¿Qué imagen corporativa quieres transmitir?
  • ¿Con qué ventajas cuentas, a priori?
  • ¿Y qué inconvenientes?
  • ¿Cómo será la estructura empresarial?
  • ¿Cuál será el modelo de negocio?
  • ¿Qué forma jurídica vas a adoptar?
  • ¿Qué procesos internos se van a emplear?
  • ¿Qué instalaciones, equipamiento o suministros serán necesarios?
  • ¿Se necesita personal cualificado?
  • ¿Cuáles son los gastos previstos para poner en marcha el negocio?
  • ¿Y los ingresos estimados durante el primer año y sucesivos?

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Gracias a su herencia histórica, su actividad económica industrial y su gastronomía, existen distintas opciones de negocio en Valladolid en función de las necesidades de cada zona, o de los recursos que se pueden explotar.

Por patrimonio, organizar rutas turísticas, un albergue o casa rural son opciones a considerar. Por su gastronomía, abrir un local hostelero es otra oportunidad para dedicarse a clientes, tanto visitantes como residentes. Tampoco descartes una tienda de vinos y licores, Valladolid cuenta con 5 denominaciones de origen: Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Toro y Tierra de León.

Valora a qué te quieres dedicar y la zona específica en la que puedes desarrollar la actividad.

Ayudas que ofrece la provincia de Valladolid

La provincia de Valladolid fomenta enormemente la innovación y el desarrollo económico. En la página web del ayuntamiento de Valladolid, está destacada la sección para emprendedores, donde publican las subvenciones tanto para el fomento del empleo como para la creación de nuevas empresas. Dentro de las ayudas, dedican partidas a apoyar el retorno del talento a Valladolid y becas de formación.

A nivel provincial, el programa Valladolid Emprende asesora y ayuda a las empresas en su andadura económica. Ofrece planes de empresa, formación para emprender, tutorías, premios y exposición de proyectos de los cursos Training CREA.

La Cámara de Valladolid también asesora a las empresas de nueva creación y a las ya constituidas, las orienta para su crecimiento e internacionalización. A través de los viveros de empresa, ventanilla única, oficina de iniciativa empresariales y programas de apoyo a mujeres y creación y sucesión de empresas, los emprendedores reciben ayudas y asesoramiento.

Caso real: los drones del éxito de Valladolid Emprende

Ecogeo nació dentro del programa Valladolid Emprende, que está especializada en servicios y proyectos basados en drones, aportando soluciones basadas en las necesidades de los proyectos de sus clientes.

Sus fundadores son Héctor Baza y Teo Baza, se decidieron a emprender porque no encontraban en el mercado de trabajo unas condiciones adecuadas. Partiendo de su afición por el mundo del radiocontrol, pensaron en convertir la misma en un negocio.

Gracias a los programas de desarrollo económico, pudieron superar las dificultades de los trámites burocráticos, que se presentaron especialmente al tratarse de una actividad económica nueva, difícil de clasificar. 

En la actualidad, trabajan para adaptarse a los constantes cambios que sufre la normativa que se aplica a las tecnologías aéreas no tripuladas, que además es muy restrictiva, y para cambiar el pensamiento popular de que los drones son juguetes y no ven que pueden ser solución a muchas de sus necesidades.

RECUERDA QUE:

“La Cámara de Comercio y los ayuntamientos ofrecen ayudas para emprender en Valladolid”

¿Dónde puedo montar mi negocio en Valladolid?

¿Dónde montar un negocio rentable en Valladolid? Como es lógico, depende del negocio que quieres crear.

Valladolid capital es ideal para montar cualquier tipo de negocio del sector terciario en general. Por su parte, las afueras o las zonas de polígonos son más propicias para el sector industria.

Otras localidades con importante presencia de comercio o sector terciario, así como cierto desarrollo industrial son Tordesillas o Medina del Campo, entre otras.

Las zonas más rurales son propicias para montar empresas de explotación ganadera o agrícola. principalmente cereales, patata o remolacha azucarera.

Las mejores ciudades de Valladolid para para montar un negocio rentable

¿Cuáles son las mejores ciudades de Valladolid para abrir un negocio rentable?

Valladolid

La capital de su provincia homónima está conformada por 23 municipios y tiene cerca de 300.000 habitantes. Al igual que Toledo, fue capital del Imperio Español hasta que finalmente Madrid pasó a tener esta función

. El 72% de su economía procede de la actividad económica del sector servicios, el resto se reparte en el sector de la industria y la construcción, y en último lugar, en el sector agrícola que es muy minoritaria.

 

Laguna de Duero

Laguna de Duero es la segunda localidad más grande de la provincia de Valladolid, con una población de alrededor de 23.000 habitantes.

Tiene una economía principalmente industrial que se reparte en los tres polígonos industriales con los que cuenta. En sus cercanías también existen explotaciones agrícolas y ganaderas.

 

Medina del Campo

Medina del Campo es el tercera ciudad en población de la provincia de Valladolid. Es una de las más industrializadas, contando con el 10% del suelo industrial en la región.

Destaca en el sector comercial y en el agrario además, por supuesto, del industrial, con especial desarrollo de la industria mobiliaria. Hace unos años dos de sus empresas fueron nombradas entre las 50 con mayor proyección del país, lo que da una idea del éxito de los proyectos innovadores.

 

Tordesillas

Es uno de los pueblos vallisoletanos más poblados con cerca de 9.000 habitantes. Forma parte de la comarca de la Tierra del Vino y tiene una herencia arquitectónica emblemática, por lo que es visitada frecuentemente por turistas. Los visitantes turísticos son, precisamente, una importante fuente de ingresos de la localidad junto con el comercio local.

Lugares donde abrir negocios rentables cerca de Valladolid

La capital de Castilla y León es uno de los mejores sitios de la Comunidad para emprender. Sin embargo, hay otras provincias en las que también puedes abrir tu propio negocio. O incluso, tienes la ventaja de que está cerca de Madrid, la capital de España.

6 apps para gestionar tu negocio en Valladolid

Estas aplicaciones pueden servirte de mucha ayuda a la hora de gestionar tu empresa o negocio:

  • Asana: una potente herramienta de gestión de proyectos. Puedes crear tareas, asignarlas y seguir su evolución.
  • SignEasy: aplicación para poder firmar documentos a través de dispositivos electrónicos.
  • Expensify: como en cualquier empresa, necesitarás tener controlados los gastos. Se puede sincronizar con otras herramientas como conocidas como Evernote.
  • Simple Mind: ¿harto de que las ideas que salen de las reuniones caigan en saco roto? Gracias a esta herramienta puedes anotar todo, hacer mapas conceptuales y tormentas de ideas.
  • Datascope: gracias a esta plataforma puedes anotar los resultados de tus estudios de campo y pasarlos de analógico a digital. Se puede usar sin necesidad de conexión a internet.
  • Hootsuite: herramientas para gestionar a la vez perfiles en distintas redes sociales. Programa publicaciones y analiza sus resultados.

Contrata la mejor asesoría para tu negocio en Valladolid

Montar un negocio lleva tiempo y esfuerzo, lo sabemos. Además, debes asegurarte de cumplir la normativa y estar al día en temas fiscales y contables. Si necesitas ayuda, en nuestra web tienes un completo listado con las fichas de las mejores asesorías en Valladolid.

Preguntas frecuentes

¿Qué negocio montar?

Productos típicos, actividades agrícolas y ganaderas.

  • Alojamientos, restaurantes, cafeterías, comercios minoristas locales, productos típicos, alimentación ecológica
  • Sector secundario, fabricación textil, muebles.
  • Servicios a domicilio, cuidado de personas mayores, niños, mascotas.
  • Negocios online, TIC, reparación de aparatos electrónicos, asistencia virtual, diseño de páginas web.

¿Qué figura jurídica utilizar?

Para un pequeño negocio propio te sirve con ser autónomo. Si quieres montar una empresa más grande o con varios socios, te conviene crear una S.L. También están las opciones de la cooperativa o franquicia.

¿Cuanto dinero necesito para montar un negocio rentable en Valladolid?

Es imposible determinarlo sin saber si cuentas con local propio, si vas a contratar personal, o sin conocer siquiera el sector de negocio. Por ello, es fundamental que hagas un análisis de costes.

¿Qué trámites debo realizar?

Lo primero es ir al ayuntamiento a preguntar los requisitos para obtener la licencia de apertura y el permiso de obras (si fuera necesario). Después, los trámites dependen de la forma jurídica que elijas. Consulta nuestros asesores para más INFO.

¿Qué impuestos debo pagar?

  • IVA e IRPF en caso de los autónomos
  • Impuesto de Socieades e IVA para las Sociedades Limitadas.

¿Qué ciudad de Valladolid es mejor para emprender?

La capital, Valladolid. Pero también Medina del Campo, Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda, La Cistérniga, Tordesillas, etc.

¿Dan ayudas para montar un negocio en Valladolid?

Sí, se pueden solicitar ayudas a la Cámara de Comercio de Valladolid, el Ayuntamiento y a través del programa Valladolid Emprende.