Negocios rentables en Huelva

Más de medio millón de habitantes se reparten en los 80 municipios que forman parte de la provincia de Huelva. A esto hay que añadir la importante afluencia de turismo en la zona. Si quieres emprender en la región te decimos algunos ejemplos de negocios rentables en Huelva.

Negocios rentables en Huelva, ¿en qué zona ubicarlos?

Huelva se diferencia bastante entre su zona norte y sur geológicamente hablando. En el norte la flora y fauna está influenciada por la Sierra Morena, y en el sur predominan las depresiones neógenas y cuaternarias. Estas dos zonas junto con la costera, hacen de Huelva un territorio variado en geología, flora y fauna y por lo tanto, con posibilidades de establecer muchos tipos de negocio. 

Huelva es la provincia con menos población y densidad de Andalucía, y la mayoría, el 80%, se concentra en la zona costera, en detrimento de la Sierra Morena en el norte, donde hay menos ocupación teniendo su excepción en Doñana.

La mejor ubicación para abrir un negocio rentable en Huelva es su capital. Con algo más de 140.000 habitantes, cuenta con diversas áreas donde puede ser interesante emprender.

Por un lado está el casco antiguo, donde los comerciantes se han asociado para la creación de un centro comercial abierto en las zonas de la Calle Berdigón, Calle Concepción, Calle Méndez Nuñez, La Placeta y Calle Las Bocas.

Por otro lado, Huelva también tiene otras superficies donde poner un negocio relacionado con comercio o servicios. Por ejemplo, en alguno de los centros comerciales que hay en la ciudad: Costaluz, de El Corte Inglés, Holea,y Aqualon

En la capital, otra zona donde emprender son los alrededores del Puerto Isla Cristina, uno de los lugares con más movimiento de la ciudad.

También hay que tener en cuenta que la provincia posee un gran desarrollo de la industria química, sobre todo en las afueras de la capital y en Palos de la Frontera.

También hay numerosas localidades turísticas, donde los visitantes acuden fascinados por las playas y paisajes de la región, por ejemplo en Punta Umbría, Almonte, Cartaya, Isla Cristina, etc.

Otras localidades de la provincia de considerable tamaño y donde puede ser rentable poner un negocio son Lepe, Ayamonte, Moguer o Aljaraque.

¿Cómo se hace un estudio de mercado?

Cómo hacer un estudio de mercado para montar un negocio rentable en Huelva? A continuación te damos algunas claves:

  • Localización/ubicación: no es lo mismo abrir una empresa o negocio en Huelva ciudad, que en un entorno rural. También hay que tener en cuenta los accesos, aparcamientos, lo cerca que esté de zonas de interés para el negocio, etc. Por ejemplo, una juguetería es interesante que esté cerca de un colegio, guardería o parque infantil.
  • Clientes: ¿qué tipo de clientes frecuentan la zona? ¿Cuál es su perfil? ¿Es una población joven o envejecida? El perfil de los clientes determina en gran medida los productos o servicios que puede ser rentable ofrecer.
  • Competencia: ¿con qué empresas tienes que competir? ¿Qué reputación tienen en la zona? ¿Puedes ofrecer a los clientes algo mejor o diferentes?
  • Productos o servicios: conocer a tus clientes o a la competencia es la mejor manera de saber qué tipo de productos te interesa vender. ¿Hay algo que los clientes demanden y que tu competencia no ofrezca?
  • Precio de venta: hay que estudiar los precios medios del sector para ser competitivo. No se pueden bajar demasiado los precios para no perder rentabilidad, ni subirlos demasiado porque entonces los consumidores no comprarán.

Además, ten en cuenta el contexto social y económico del momento. Por poner un ejemplo muy exagerado, si un barrio está preocupado por los desahucios, no tendrán interés en llevar sus mascotas a tu peluquería canina.

Análisis de costes de cara a crear negocios rentables en Huelva

¿Cuánto hay que invertir para abrir un negocio rentable en Huelva? Para saberlo es necesario hacer un análisis de costes.

Este análisis identifica los costes fijos, variables, unitarios o totales de abrir una empresa. Además, refleja otros datos importantes como las amortizaciones o los préstamos y créditos.

Por otro lado, también refleja los ingresos previstos durante los primeros años de vida del proyecto. Por tanto, gastos e ingresos deben ponerse en relación para saber si el negocio es rentable.

Para hacer un análisis de costes de forma correcta hay que tener nociones de economía y saber trabajar con conceptos como márgenes de beneficios, punto de equilibrio, etc. Por tanto, lo más aconsejable es contar con la ayuda de un asesor contable en Huelva.

¿Qué contiene un plan de viabilidad?

El análisis de costes solo es una parte de un estudio más amplio denominado Plan de Viabilidad.

Un Plan de Viabilidad para abrir negocios rentables en Huelva debe tener en cuenta los siguientes factores:

  • Idea inicial, objetivos, enfoque y límites del proyecto.
  • Imagen de marca, identidad corporativa.
  • Análisis de los peligros u oportunidades a las que se enfrenta el negocio.
  • Estructura, organización y gestión de la empresa.
  • Recursos necesarios.
  • Inversión en infraestructuras, mobiliario, equipo, personal, equipos informáticos, etc.

El Plan de Viabilidad debe reflejar todas las viables de la empresa e indicar si tu proyecto de negocio en Huelva es rentable.

Cómo abrir un negocio (por sectores)

  • Negocio de hostelería
  • Asesoría y consultoría
  • Peluquería
  • Tienda de ropa
  • Empresa de excursiones
  • Gimnasio
  • Taller mecánico
  • Camping
  • Guardería
  • Peluquería canina
  • Accesorios para mascotas
  • Casa rural
  • Albergue
  • Agencia de organización de eventos
  • Empresa de limpieza
  • Food truck
  • Heladería
  • Academia

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Gracias a su diversidad, Huelva es una de las provincias más rentables en las que invertir en Andalucía. Según datos del portal Idealista, en inmobiliaria la rentabilidad es del más del 5%. Por su herencia histórica, tiene monumentos que junto a la zona costera, atraen un porcentaje muy alto de turistas. Además, por sus parques naturales, no solo ofrece playas a sus visitantes, también bellos paisajes que recorrer en excursiones organizadas o por cuenta propia. 

Ayudas que ofrece la provincia de Huelva

La Junta de Andalucía ayuda a los emprendedores con guías en sus primeros pasos, asesoramiento y financiación y ayudas para constituir una sociedad. En torno al autoempleo, hay ayudas y subvenciones que puedes solicitar a través del Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía (Horizonte 2020). 

También puedes informarte de todos los beneficios del programa Andalucía Emprende en su oficina física en Huelva. Este proyecto presta servicios avanzados en la creación y consolidación de empresas y procede del Fondo Europeo del Desarrollo Regional.

En la web de Cámara de Comercio de Huelva se publican las convocatorias de ayudas, cursos y eventos relacionados con el desarrollo económico.

Por último, consulta la web del ayuntamiento del municipio donde vayas a establecer tu actividad económica. Muchas Casas consistoriales dedican partidas del presupuesto al fomento empresarial. Por ejemplo en el Ayuntamiento de Huelva, el Área de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica ofrece a los emprendedores microcréditos, píldoras formativas y un vivero de empresas.

Caso real: aprender idiomas en Realidad Vitual

En 2014 el onubense Carlos enseñaba inglés y español en China y observaba que la clase dedicaba más tiempo a repasar vocabulario que en trabajar la comunicación oral. Así que pensó en utilizar los videojuegos para que los niños aprendiesen vocabulario mientras se divertían.

Así que se apuntó al Google for Entrepreneurs Startup Weekend Education y empezó una campaña de crowdfunding en la plataforma Lanzamos con su recién creada empresa Educa Inventions. Consiguió recaudar el dinero que necesitaba para desarrollar y comercializar HeroMask, unas gafas de Realidad Virtual con las que los niños aprenden idiomas mientras juegan videojuegos.

La originalidad de HeroMask ha otorgado a Educa Inventions múltiples premios. Entre ellos, el premio de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Huelva a la mejor iniciativa emprendedora en 2018, el premio nacional al proyecto con mayor potencial de crecimiento en mercados globales de la fundación PwC, y el primer premio del 14 Concurso de Emprendedores Universitarios de la EOI, Grupo Joly e IDEA, en 2017. 

Los niños pueden aprender inglés, francés, alemán y chino mientras juegan con las gafas de Realidad Virtual conectadas a un dispositivo móvil.

RECUERDA QUE:

“Si te apuntas al programa Andalucía Emprende puedes solicitar ayudas para emprender en Huelva”

¿Dónde puedo montar mi negocio en Huelva?

Hay diversas zonas para poner negocios rentables en Huelva. La región ofrece una gran variedad de opciones, desde las zonas comerciales de la capital hasta otras áreas más industrializadas, pasando por el turismo de costa o de interior.

En cualquier caso, si quieres emprender en Huelva debes tener en cuenta factores como:

  • Población de la zona
  • Precio de alquileres
  • Perfil de los habitantes
  • Número de visitas anuales
  • Comercios similares
  • Patrimonio histórico o cultural
  • Geografía y orografía
  • Accesos por carretera
  • Aparcamiento
  • Visibilidad del negocio desde el exterior

Las mejores ciudades de Huelva para para montar un negocio rentable

Estas son algunas de las mejores localidades para montar negocios rentables en Huelva.

Huelva

En Huelva convivieron diferentes culturas y civilizaciones que le han dejado un gran legado histórico. Su economía está muy relacionada con la industria química, hasta tal punto que cuenta con un Polo Industrial de Desarrollo de químicas, refinería de petróleo, metalurgia del cobre, centrales térmicas y celulosa.

También la pesca es importante en la capital onubense y cuenta con una flota pesquera y una de las mayores flotas congeladoras de España. Sin olvidar, por supuesto, el turismo.

 

Lepe

Cerca de 27.000 haibtantes residen en Lepe, el municipio más poblado de Huelva tras la capital. Actualmente está viviendo un crecimiento económico gracias al aumento del turismo gracias a sus 24 kilómetros de playa.

La organización de rutas y excursiones y otros negocios relacionados con el turismo también son rentables gracias a la existencia de enclaves como el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, en donde se encuentra la playa de Nueva Umbría.

 

Almonte

En Almonte se encuentran la aldea de El Rocío, la playa de Matalascañas y una gran parte del Parque Nacional y Natural de Doñana.

Es una localidad con mucho comercio, pero sobre todo con mucha dependencia del turismo y de los visitantes de zonas cercanas que llegan para ver a la Virgen del Rocío. 

 

Ayamonte

A 55 kilómetros de la capital se encuentra Ayamonte, uno de los pueblos más bonitos que se reparte entre sus playas, Isla Canela, los Haraganes y Punta del Moral. Tiene un gran patrimonio histórico del que destacan el palacio del Marqués de Ayamonte, la parroquia del Salvador, la Torre de Isla Canela y la iglesia de Nuestra Señora de la Angustias entre otros. Como colofón, forma parte de Ayamonte el precioso Parque Natural de las Marismas de Isla Cristina.

 

Palos de la Frontera

Palos de la Frontera es famoso por haber sido el puerto del que zarpó Colón para hacer las américas. 

En la actualidad cuenta con más de 11.000 habitantes y es visitada por muchos turistas cada año. Sin embargo, destaca por la gran presencia de industria, como  refinerías y plantas de producción de combustible.

 

Moguer

Con más de 20.000 habitantes, Moguer es una de las localidades más pobladas del Huelva.

Tradicionalmente el motor de la economía ha sido la agricultura, es especial el cultivo del fresón o la frambuesa. El desarrollo económico provocado por el desarrollo agrícola hizo que desde los años 90 hubiera también una gran actividad en el sector de la construcción. También posee industrias innovadoras, por ejemplo empresas de fabricación aeroespacial.

Lugares donde abrir un negocio cerca de Huelva

Ya has visto las opciones que tienes para abrir un negocio rentable en Huelva. En cualquier caso, hay otras provincias de Andalucía en las que también puedes emprender o expandir tu empresa. Consulta los siguientes artículos para más INFO:

Herramientas y apps para la gestión de tu negocio en Huelva

La tecnología puede ser de mucha ayuda a la hora de gestionar tu negocio. Estas son algunas de las herramientas para emprendedores más recomendadas del momento:

  • Hibox: un gestor de tareas con el que tener al día todos los procesos de tu empresa. Incluye chat interno y la posibilidad de hacer videoconferencias.
  • Producteev: otra herramienta de planificación de tareas, en este caso pensada para delegar en otros miembros de la empresa y controlar sus avances.
  • Lukkom: esta app funciona como una especie de red social con la que ir construyendo una red de networking y en la que encontrar partners para tu negocio.
  • MileIQ: para los que tienen que viajar mucho en su negocio, esta app les permite tener controlados todos los gastos de kilometraje, olvidándose de tickets y recibos.
  • Skype: ideal para comunicarse con clientes, proveedores o con otros miembros de la empresa. Permite llamar a través del ordenador y abrir conversaciones grupales con hasta 10 usuarios.
  • Fintonic: una de las aplicaciones contables y financieras por excelencia. Mantén tus ingresos y gastos controlados en todo momento gracias a esta herramienta.

Encuentra asesorías en Huelva para tu negocio

Tienes la idea y el dinero. Sin embargo, ¿por dónde empezar? A muchos emprendedores les resulta difícil dar los primeros pasos con su negocio. Por ello, te ayudamos ofreciéndote un competo directorio donde puedes encontrar la mejor asesoría en Huelva para tu empresa.

Preguntas frecuentes

¿Qué negocio montar?

  • Deportes náuticos, submarinismo, buceo, alquiler de lanchas o motos acuáticas, barcas a pedales, etc.
  • Alojamientos turísticos, hoteles, hostales, campings, albergues
  • Establecimientos de restauración, restaurantes, chiringuitos de playa, heladerías, puestos de sorbetes, yogures helados.
  • Negocios relacionados con animales, peluquería canina, cuidado de mascotas, etc.
  • Cuidado de ancianos y niños, estimulación sensorial de bebés, etc.
  • Innovación tecnológica, implantación de TICS, reparación de sistemas informáticos, programación, diseño web.
  • Alimentación para veganos, celíacos o diabéticos.
  • Venta de souvenirs, productos típicos de la zona.

¿Qué figura jurídica utilizar?

Lo más habitual es establecerse como autónomo o formar unas Sociedad Limitada. La segunda opción es mejor a partir de cierto volumen de negocio, y si la empresa está formada por varios socios.

¿Cuanto dinero necesito para montar un negocio rentable en Huelva?

La inversión para abrir un negocio rentable en Huelva depende de muchos factores: el precio del alquiler, la magnitud del negocio, la cantidad de trabajadores contratados, etc. Lo mejor es que consultes nuestras guías sobre cómo crear y gestionar un negocio. En ellas tienes más INFO sobre la inversión para abrir negocios según el sector de actividad.

¿Qué trámites debo realizar?

¿Qué impuestos debo pagar?

Como trabajador por cuenta propia, IRPF e IVA. Como sociedad, IVA e IS (Impuesto de Sociedades).

¿Qué ciudad de Huelva es mejor para emprender?

Huelva, la capital. Pero además, Almonte, Ayamonte, Lepe, Isla Cristina, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, etc.

¿Dan ayudas para montar un negocio en Huelva?

Sí, puedes solicitar ayuda a la Junta de Andalucía a través del programa Andalucía Emprende, a la Cámara de Comercio de Huelva y consultando en la página web del ayuntamiento.