Asturias puede ser la cuna de los negocios rentables de los emprendedores. Es una de las provincias españolas más afectadas por la despoblación y el Principado lejos de quedarse de brazos cruzados, ofrece varios programas de desarrollo por lo que, es un buen momento para animarse a emprender y aquí tienes ideas de negocios rentables que puedes montar en Asturias.

negocios rentables en Asturias

Zona más rentable de Asturias para montar un negocio

Se tiende a pensar que un negocio es más rentable si está situado en una localidad muy habitada. Sin embargo, no todos los negocios tienen como requisito que estén situados en una calle muy transitada.

Si lo que quieres es abrir una peluquería, por ejemplo, entonces te interesa haya mucha gente alrededor pero, ¿y si tu peluquería es a domicilio? En ese caso, seguramente tus clientes estén donde no haya ninguna abierta a su alrededor.

Todas las zonas de Asturias son rentables si se acierta con el modelo de negocio más adecuado a sus circunstancias. Para analizar estas circunstancias lo primero es realizar un estudio de mercado que nos dé pistas de la rentabilidad de tu negocio en esa zona.

Estudio de mercado para montar un negocio en Asturias

Un estudio de mercado recoge toda la información posible sobre tu negocio rentable, la situación económica, la competencia y el público objetivo susceptible de ser tu cliente

  • Infórmate sobre la zona, qué tiendas tiene, población, servicios públicos, etcétera.
  • Define el tipo de clientes de tu negocio, ¿quiénes necesitarán tus productos y servicios? ¿Residen en la zona donde vas a emprender?
  • Haz un análisis DAFO de tu idea de negocio que te ayude a identificar tus fortalezas y debilidades.

Descargas

Plantilla DAFO

Puedes descargarte esta plantilla DAFO que te ofrecemos en asesorias.com gratuitamente.

descargas

Ahora que tienes toda la información, podrás hacerte una idea de si tu negocio tiene más o menos probabilidades de ser rentable, aunque un plan de viabilidad despejará más tus dudas y te permitirá hacer una previsión más esclarecedora.

Análisis de costes

El plan de viabilidad te permite analizar los costes de tu negocio y es la herramienta que refleja de la manera más objetiva posible si tu negocio puede prosperar o no. Si has realizado un estudio de mercado de la zona en la que quieres emprender, es el momento de saber cuánto dinero vas a necesitar para lanzar tu negocio rentable.

¿Qué contiene un plan de viabilidad?

  • Idea: una definición de tu modelo de negocio, la imagen corporativa, los clientes, proveedores y la ubicación.
  • Estudio de mercado: un análisis de la competencia y de cómo son los clientes que consumirán tus productos y/o servicios.
  • Plan de operaciones: ¿necesitarás contratar personal? ¿Qué maquinaria, herramientas y servicios necesitarás para ponerte en funcionamiento?
  • Plan de marketing: ¿cuánto te cuesta producir tu producto o prestar tus servicios? Los costes de producción, junto con el precio de la competencia, definirán la tabla de precios de tu negocio.
  • Plan financiero: ¿cuentas con suficiente dinero para la inversión inicial? ¿te hace falta financiación? ¿qué ayudas puedes solicitar?
  • Trámites: ¿qué personalidad jurídica tendrá tu negocio? Puedes darte de alta como autónomo o crear una sociedad.

Si necesitas un buen asesor fiscal, contable o tributario que te oriente con el plan de viabilidad de tu negocio rentable, recuerda que en Asesorias.com te ofrecemos los mejores profesionales y te enviamos hasta 4 presupuestos gratis.

Dependiendo del tipo de negocio que deseas emprender, los costes y la inversión inicial variarán.

Negocios rentables que puedes montar en el Principado Asturias

  1. Empresa de excursiones
  2. Chárter náutico
  3. Foodtruck
  4. Restaurante especializado en cachopo
  5. Heladería
  6. Taller mecánico
  7. Tienda de ropa
  8. Camping
  1. Guardería
  2. Sidrería
  3. Tienda de productos típicos
  4. Escuela de surf
  5. Hórreo como casa rural
  6. Alquiler de bicis
  7. Albergue

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Ayudas que ofrece el Principado de Asturias

Asturias ofrece muchas ayudas a los emprendedores a través de IDEPA, la Agencia de Desarrollo Económico del Principado de Asturias.

Las subvenciones van dirigidas tanto a apoyar la iniciativa empresarial hasta el desarrollo en I+D+i y el comercio exterior. En la página web de IDEPA tienes un completo buscador con las ayudas publicadas y sus fechas de cierre.

Además de ayudas en financiación, el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias, el CEEI, pone a disposición de los emprendedores una guía de creación de empresas con casos prácticos, test de contenidos, tutoriales sobre cómo hacer el plan de empresa y los trámites necesario.

Caso real y ejemplo de un negocio que ha triunfado en Asturias

Sheila de la Fuente quiso emprender en 2013 y su elección fue apostar por la franquicia “Diez Euros”, una marca de moda que tiene todos sus productos a 10 euros, sin excepciones. El éxito para Sheila ha sido tan grande que va por su tercera tienda de la misma franquicia en Gijón.

Para Sheila, “Diez Euros” es un buen negocio por su originalidad y su revolucionario concepto de venta ya que ofrece un producto atractivo y asequible.

Otro punto fuerte para el crecimiento empresarial de Sheila es que “Diez Euros” es una franquicia low cost que precisa de una inversión inicial baja. Según la marca, para abrir un establecimiento de 35 m2, con mobiliario, maniquíes, perchas, material informático, y el material propio de la franquicia, se necesita una inversión inicial de 15.900 euros.

“Recuerda que el Principado de Asturias ofrece ayudas para montar tu negocio a través de IDEPA”

¿Dónde puedo montar mi negocio en Asturias?

La holografía asturiana es muy variada y además, es una provincia costera, por lo que a la hora de montar un negocio, la propia geografía nos indicará dónde es mejor emprender según la actividad profesional.

Más de la mitad de la población de Asturias se concentra en tres concejos: Gijón, Oviedo y Avilés. Esta circunstancia invita a pensar que una peluquería, una tienda o guardería serían buenos negocios.

Las localidades que cuentan con playa, como Gijón, Llanes, Candás o Cudillero entre otras, son susceptibles de recibir negocios como escuelas de surf o heladerías.

Por ejemplo, hay muchos restaurantes en Gijón, ya que es un sitio muy turístico en época estival, por sus playas y sus encantos.

Si tu modelo de negocio requiere una buena conexión de Internet, entonces tendrás que tener en cuenta qué zonas de Asturias tienen una buena cobertura. El Principado tiene el programa Red Asturcón en marcha trabajando en reducir la brecha digital que sufren muchos concejos.

Hay muchos pueblos muy turísticos como Cangas de Onís, Covadonga, Ribadesella o Arenas de Cabrales que reciben miles de visitas cada año para visitar los Picos de Europa, subir al Naranjo de Bulnes, hacer la bajada del Sella y degustar el queso Cabrales y la sidra. ¿No sería una buena ir con una food truck a estas localidades?

En los pueblos asturianos es común que haya hórreos, construcciones elevadas que antiguamente se dedicaban a guardar los alimentos lejos de los animales y de la humedad. Hoy día los hórreos se han convertido en un negocio muy rentable. Después de ser rehabilitados y adaptados, se alquilan como si fueran un apartamento rural.

Recuerda que un buen estudio de mercado disipa muchas dudas sobre cómo empezar, y si necesitas ayuda, en asesorias.com puedes solicitar la ayuda del mejor profesional.

Negocios rentables cerca de Asturias

Si quieres abrir un negocio en otro sitio cercano a Asturias, puedes hacerlo en regiones como Galicia o Cantabria.

Apps para gestionar tu negocio en Asturias

¿Sabías que la tecnología puede ayudarte a rentabilizar tu negocio en Asturias? Estos son algunos ejemplos de aplicaciones que te pueden ayudar.

  • Asana: completo programa para gestión de tareas. Comparte trabajos con tu equipo y visualiza su progreso.
  • Sage: es una plataforma que cuenta con numerosas herramientas, entre ellas programas de contabilidad, protección de datos e incluso su propio sistema de fichaje.
  • Anfix: te permite crear plantillas de facturas, gestiona el inventario de tu tienda, envía presupuestos y mucho más.
  • Desk: una de las mejores apps de atención al cliente. Ideal para atender a los usuarios de forma ordenada y eficiente.
  • Vesper: ¿eres de los que tienen ideas en un momento dado y se te olvidan por no apuntarlas? Para eso tienes esta app.
  • IFTTT: una app de gestión de tareas que se actualiza automárticamente según los sucesos que se vayan dando. Su nombre traducido significa “Si esto, entonces aquello”.

La mejor asesoría para tu negocio en Asturias

¿Necesitas ayuda profesional para la gestión de tu negocio en Asturias? En nuestra web puedes encontrar un completo directorio para elegir la mejor asesoría en Asturias o, al menos, la que más se adapta a tus necesidades.

Preguntas frecuentes

¿Cuanto dinero necesito para montar un negocio rentable en Asturias?

Dependerá del negocio y de la forma jurídica que tome tu empresa. Si por ejemplo creas una sociedad limitada, deberás aportar 3.000 euros en forma de dinero o bienes. A ello habría que ir sumando los costes de un local, mobiliario, servicios, etcétera.

¿Qué trámites debo realizar?

Deberás darte de alta como autónomo o la sociedad en la Seguridad Social y en el Registro Mercantil. En función de la actividad que vayas a realizar, necesitarás una serie de permisos y licencias de apertura así como registrar tu marca.

¿Qué impuestos debo pagar?

Periódicamente tendrás que pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Si la personalidad jurídica de tu empresa es una sociedad, tendrás que hacerte cargo del impuesto de sociedades.

¿Qué concejo de Asturias es mejor para emprender?

Dependiendo de la actividad económica que desarrolles, te convendrá más una zona que otra. Un estudio de mercado te dirá qué localidad es más recomendable.

¿Dan ayudas para montar un negocio en Asturias?

Sí, el portal de IDEPA publica las convocatorias de subvenciones.

Recuerda que un buen asesor puede ayudarte con todos los trámites para lanzar tu negocio rentable en Asturias y en asesorias.com te ponemos en contacto con los mejores profesionales.

preguntas frecuentes sobre negocios rentables en asturias