Lugo es una provincia que cuenta con un espectacular paisaje y zona costera que la convierten en un destino muy interesante para los emprendedores e inversores. En esta guía te recomendamos negocios rentables en Lugo para cumplir el sueño de tener tu propia empresa.

Negocios rentables en Lugo, ¿en qué zona ubicarlos?

Según las necesidades de la zona y el nivel de vida, será un negocio rentable o no. Lugo se presenta como un lugar ideal para el turismo de interior, tiene mar y tiene montaña, su clima es suave y sus noches frescas, y la gastronomía es excelente.

En Lugo se celebra numerosas fiestas y ferias en sus municipios que convocan a muchos visitantes y mueven la economía. Tiene tanto núcleos urbanos como paisajes naturales, que abren las puertas a los negocios más indicados según sus características.

Lugo capital es una ciudad a la que llegan gran número de visitantes y en la que se pueden emprender en el sector comercio y turismo. También cuenta con alguna de las industrias más importantes de la zona. El sector industrial, todo hay que decirlo, está poco desarrollado.

También hay muchas otras localidades de A Mariña lucense, que tienen gran afluencia de turistas. Entre ellos, hay muchos que tienen allí su residencia de verano, por lo que pasan varias semanas, incluso más, en la zona.

Viveiro, Barreiros, Ribadeo o Mondoñedo son algunas de las localidades de A Mariña más conocidas por sus atractivos turísticos, sobre todo por sus playas (destacando As Catedrais, a las afueras de Ribadeo).

Este área también ha sido tradicionalmente una zona de pescadores. La industria naval tiene su máximo exponente en Burela, mientras que otras zonas como  Ribadeo destacan más por su puerto deportivo y las actividades turísticas y recreativas en la Ría del Eo.

Más al interior las localidades más importantes son Vilalba o Meira, con un importante comercio local y sector primario. Incluso en Vilalba se ha aprobado un proyecto para obtener más suelo industrial.

Antes de elegir la zona, vamos a realizar un estudio de mercado que te ayudará a decidirte mostrando todos los elementos que te ayudarán al éxito o que sean obstáculos que superar.

¿Cómo se hace un estudio de mercado?

Veamos cómo hacer un estudio de mercado para poner un negocio rentable en Lugo.

Lo primero que debes preguntarte es: ¿Por qué es tan importante hacer un estudio de mercado? Muy sencillo. Sirve para analizar las variables que rodean a tu negocio. Gracias a este estudio puedes saber el contexto en el que vas a emprender y las dificultades u oportunidades que te vas a encontrar.

Un análisis de mercado debe estudiar una serie de variables:

  • Ubicación geográfica: en Lugo, sí, ¿pero dónde? Por ejemplo, puedes montar un negocio rentable de alquiler de barcas a pedales en muchas playas de A Mariña. Sin embargo, a nadie que conozca la zona se le ocurriría hacerlo en la playa de As Catedrais, ya que está atestada de turistas y ya no se puede usar como playa, sino como una especie de monumento para visitar.
  • Clientes: la población en la provincia de Lugo tiene un carácter reservado y una mentalidad bastante cerrada, Predominan los negocios pequeños, los mercados locales y los establecimientos con años de trayectoria, sobre todo en localidades de mediano y pequeño tamaño. En la capital es algo diferentes, ya que hay gente más abierta a innovaciones. También hay que tener en cuenta que muchos negocios ya están enfocados a turistas, ya que hay establecimientos que durante el verano ingresan más que el resto del año.
  • Competencia: hay sectores en los que existe bastante competencia: agrícolas, ganaderos, madereros, turístico, etc. Sin embargo, Lugo es una provincia que todavía tiene muchos sectores de negocio por explotar, por ejemplo la electrónica y las nuevas tecnologías.
  • Producto: si vas a ofrecer un producto, tiene que ser algo que se diferencia de lo que tiene la competencia. Y sino, ha de ser mejor que el de los rivales (o más barato).
  • Precio: los clientes en la provincia de Lugo, sobre todo en zonas más rurales, son reticentes a cambiar de proveedor, ya sea por desconfianza o deferencia a los proveedores de toda la vida. Por ello, hay que convencerles con algo, y una de las bazas es el precio. Y es que no será tarea fácil convencer a una anciana de Fonsagrada de que tu pan es mejor que el que le trae el panadero de Taramundi.

Análisis de costes de cara a crear negocios rentables en Lugo

¿Cómo hacer un análisis de costes para abrir un negocio rentable en Lugo?

Esta es una parte muy importante de la creación de tu proyecto. A no ser que tengas amplias nociones de economía, te recomendamos que dejes este punto a un asesor contable.

El análisis de costes define la inversión necesaria para poner en marcha tu empresa: costes fijos, variables, unitarios, totales, amortizaciones, créditos y préstamos, etc.

Además, estos costes se deben relacionar con los ingresos estimados, es decir, las ganancias que se espera obtener en el primer o primeros años.

Es lógico que durante los primeros meses el análisis de costes refleje que se va a perder dinero, ya que la inversión inicial será fuerte en la mayoría de casos.

Sin embargo, para que el negocio sea rentable debe llegar un momento en el que se establezca un punto de equilibrio, es decir, el volumen de ventas o de negocio en el que los ingresos igualan a los gastos. A partir de ahí, es cuando se deben empezar a obtener los beneficios.

Este estudio de costes es uno de los apartados fundamentales de cualquier Plan de Viabilidad.

¿Qué contiene un plan de viabilidad?

¿Qué factores debe tener en cuenta tu Plan de Viabilidad para montar un negocio rentable en Lugo?

  • Objetivos: ¿cuáles son las metas que quieres alcanzar? ¿Cuáles son los límites o el enfoque del negocio? Por ejemplo, no es lo mismo vender tablas de surf solo en Barreiros, en toda la zona costera de Lugo o a nivel nacional.
  • Imagen de marca: ¿qué imagen corporativa quieres ofrecer a los clientes? ¿Por qué valores quieres que te reconozcan? Una asesoría querrá que se le identifique como una empresa transparente, seria y de confianza. En cambio, un negocio de alquiler de motos náuticas querrá transmitir diversión y disfrute del verano.
  • Fortalezas y debilidades: ¿A qué amenazas se enfrenta la proyecto? ¿Cuáles son sus oportunidades? Por ejemplo, un local de comida típica se enfrenta a una gran competencia, pero tiene la oportunidad del gran número de turistas que llegan el verano ansioso de probar pulpo a feira, zamburiñas, lacón con grelos y muchos más platos típicos.
  • Estructura: ¿cómo se va a organizar el negocio? ¿Tendrá una estructura horizontal, vertical o una mezcla de ambas? ¿Cuál será la operativa interna? ¿Qué normas se van a implementar?
  • Recursos: qué activos, materiales y humanos, se necesitan para poner en marcha el proyecto? Local, mobiliario, equipos informáticos, personal, etc.
  • Inversión: aquí es donde entra el análisis de costes. Poner en relación los costes con los ingresos estimados. En este punto deberías poder responder a una pregunta clave. ¿Tiene el proyecto posibilidades de obtener rentabilidad?

El Plan de Viabilidad debe repasarse, modificarse y ajustarse hasta que el proyecto sea rentable y esté totalmente enfocado a unos objetivos claros. Sin una finalidad bien marcada, es imposible saber dónde están tus metas.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Las características geográficas de Lugo y sus tradiciones son grandes oportunidades de negocio. La provincia gallega es la más extensa de la comunidad y está bañada por la zona costera, las rías, los ríos y los cabos en su mayoría famosos y que embellecen el paisaje de Lugo.

De su gastronomía destaca la famosa empanada gallega y en general, la dieta lucense consta de mucho pescado y marisco. Por sus tierras atraviesa la ruta jacobea que históricamente es considerada fuente de transmisión de conocimiento culinario.

Ayudas que ofrece la provincia de Lugo

La Diputación de Lugo lanza periódicamente programas y subvenciones para apoyar el desarrollo económico, incluyendo a la cultura, artesanía y la innovación.

La Cámara de Comercio de Lugo ayuda a la visibilidad de las pequeñas y medianas empresas con los premios a la mejor PYME del año de Lugo que celebra cada año y va por su tercera edición.

El Centro de Empresas e Innovación de Lugo ha puesto en marcha un semillero de empresas para que los emprendedores puedan desarrollar su idea de negocio, y les ofrece información, asesoramiento y seguimiento de la puesta en marcha de su negocio, además de financiamiento, ayudas y subvenciones.

Te vendrá bien consultar la web del Concello de Lugo donde se publican las convocatorias de ayudas, eventos, talleres y concursos que se celebran en Lugo.

La fundación C.E.L Iniciativas por Lugo ofrece cursos de formación, talleres e informa de las convocatorias de ayuda de la Xunta. Esta asociación sin ánimo de lucro tiene como objetivo apoyar a los emprendedores prestando espacios físicos, asesoramiento y seguimiento de los diferentes trámites.

Caso real: Maruxas, la fuerza de la mujer emprendedora

Marta Álvarez dejó su pueblo Monterroso para estudiar empresariales en la ciudad. Un día volvió para pasar uns días y se encontró unas vacas que tuvo que devolver a la granja de su familia. Aquella experiencia le animó a emprender en su pueblo de una forma totalmente fuera de lo común. Abrió su granja Maruxas y creó el “Arte na Corte” (arte en la cuadra) decorando los establos con murales e implantando un hilo musical de música clásica que disfrutan sus vacas.

Pese a desarrollar su actividad económica en una zona donde no hay Internet y la potencia eléctrica es poca, Marta no cesa en su lucha, elabora galletas ecológicas y trabaja en una leche corporal elaborada con un 40% de leche pura de vaca ecológica.

Su constancia ha sido reconocida con el Premio Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, Premio Alimentos de España de Mujer Emprendedora, International Superior Taste&Quality Award y el Zoco de Ouro por la categoría “Recuperación de Sabores”.

RECUERDA QUE:

“La Diputación, la Cámara de Comercio y el Centro de Empresas e Innovación ofrecen ayudas para emprender en Lugo”

¿Dónde puedo montar mi negocio en Lugo?

Posibles zonas donde emprender en Lugo:

  • Lugo capital
  • A Mariña lucense: Ribadeo, Barreiros, Viveiro, Burela, Foz, etc.
  • Zonas de interior: Monforte de Lemos, Meira, Vilalba.
  • Otras localidades: Chantada, Mondoñedo, Sarria.
  • Zonas más rurales con presencia de sector primario: Cervo, Trabada, Riotorto, etc.

Las mejores ciudades de Lugo para para montar un negocio rentable

Vamos a destacar las localidades de Lugo con mejores perspectivas para obtener rentabilidad en un negocio:

Lugo

Lugo es la capital de la provincia y, con casi 100.000 habitantes, la localidad más poblada.

A pesar de lo que en principio pudiera parecer, es una de las ciudades con mayor presencia empresarial de Galicia, de hecho es la segunda con más empresas por vecino, después de Santiago de Compostela.

La principal fuente de ingresos de estas empresas es el sector servicios y el comercio, ya que Lugo es el lugar al que van a comprar o hacer gestiones los habitantes de muchas localidades cercanas.

 

Monforte de Lemos

Fue uno de los municipios más importantes e influyentes de España en la antigüedad. En la actualidad cuenta con 18.000 habitantes.

Lo cierto es que la localidad no ha pasado por sus mejores momentos, con la desmantelación de sus talleres ferroviarios. Sin embargo, actualmente hay muchas iniciativas para hacer resurgir la ciudad, sobre todo apoyándose en el turismo, y también hay numerosos proyectos para recuperar su maltrecha industria.

 

Sarria

A 30 kilómetros de la capital se encuentra Sarria con más de 13.000 habitantes. Es conocida por ser el punto de partida de los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago Francés.

Tiene una importante actividad comercial, pero también industrial con plantas de fabricación de cementos, muebles o importante presencia del sector construcción. Desde hace años también se está llevando a cabo una modernización del sector primario y secundario que continua en la actualidad.

 

Ribadeo

Ribadeo es uno de los núcleos principales de A Mariña. Uno de sus principales segmentos de mercado es el turismo, sobre todo por la cercanía de la Playa de las Catedrales.

Pero además, posee un comercio muy boyante, sobre todo porque acuden a comprar muchas personas de pueblos cercanos, Trabada, Santa Cruz, Rinlo, etc, incluso desde otras localidades cercanas de Asturias, como Figueras, Barres, Castropol o Vegadeo.

 

Viveiro

Viveiro es una de las localidad más conocidas de la provincia de Lugo. Cuenta con unos 15.000 habitantes. Pertenece a la Mariña Occidental, en el valle que forma el río Landro, que le aporta un entorno natural de gran riqueza. 

Su economía se basa en el sector terciario, sobre todo servicios, hostelería y turismo. Pero también es posible abrir negocios rentables en el sector secundario, por ejemplo en la construcción o en energías renovables. El sector primario destaca por la actividad agrícola y forestal (silvicultura).

 

Vilalba

Con cerca de 14.000 habitantes, Vilalba es uno de los núcleos más importantes del área interior de la provincia.

Como la mayor parte de localidades de mediano tamaño de la provincia, vive del comercio local y del sector servicios, con bastante presencia del sector primario y menor del sector secundario. También cuenta con turismo, aunque se trata de un turista que no busca la playa, sino un destino más tranquilo y con valor artístico e histórico.

 

Foz

Foz es un municipio costero y sorprendentemente no fue un pueblo marinero, su motor económico es el turismo.

Hoy en día Foz es una de las localidades costeras de A Mariña lucense más visitadas, por su encanto y por sus playas. En este municipio, el turismo es la principal fuente de ingresos.

Lugares cerca de Lugo donde emprender negocios rentables

¿Vives en Lugo pero no te importaría montar tu negocio en una región cercana? Las mejores opciones son poner en marcha tu proyecto en otras provincias de Galicia, o incluso en el Principado de Asturias. Visita estos enlaces para más información:

Contrata una asesoría en Lugo para tu negocio

Lo mejor para abrir en Lugo un negocio rentable es contar con la ayuda de profesionales. En nuestro directorio puedes encontrar las mejores asesorías en Lugo. Consulta sus precios y servicios y contrata los asesores que más se adapten a tus necesidades.

Aplicaciones para ayudarte en la gestión de tu negocio en Lugo

Te decimos cuáles son algunos de los programas o aplicaciones que te pueden ayudar en la gestión de tu empresa:

  • WordPress: el CMS o editor de contenidos online más conocido. Para todos los públicos. Lleno de plugins y funcionalidades.
  • Trello: gestor de proyectos con el que puedes asignar tareas y visualizar su avance. Organiza a tu equipo y cumple los plazos de entrega gracias a Trello.
  • Dropbox: herramienta similar a Google Drive que te permite guardar cualquier tipo de documentos o archivos y acceder a ellos desde cualquier parte en cualquier momento.
  • Hootsuite: uno de las plataformas más usadas para gestionar las redes sociales. Permite llevar distintos perfiles en diferentes redes y medir los resultados.
  • Skype: para hacer llamadas de voz o videollamadas a través del ordenador.
  • Rescuetime: más que un gestor del tiempo, es una curiosa herramienta que te permite saber dónde se está perdiendo tiempo y, por tanto, productividad en tu negocio.

Preguntas frecuentes

¿Qué negocio montar?



Además de los negocios que ya te hemos comentado en el artículo, te damos algunas otras ideas:


  • Reparación de vehículos, preparación de coches de rally.
  • Turismo de interior, excursiones zonas rurales.
  • Alquiler de embarcaciones, navegación por ríos y rías.
  • Actividades náuticas, surf, submarinismo, buceo, alquiler de motos acuáticas.
  • Restaurantes, marisquerías.
  • Venta de conservas de productos típicos.
  • Veterinario en ganaderías.



¿Qué figura jurídica utilizar?



  • Para un negocio pequeño en el que tú seas el encargado: autónomo
  • Para empresas con varios socios o de mayor envergadura: Sociedad Limitada.
  • Otras opciones: Cooperativa, Sociedad Profesional,. Comunidad de bienes, Sociedad Agraria.



¿Cuanto dinero necesito para montar un negocio rentable en Lugo?



Depende del tamaño del negocio, el sector de mercado, el número de trabajadores, la ubicación del local, etc.


Para saber si tu idea de negocio es rentable, contrata un asesor que te ayude a hacer el análisis de costes y el plan de viabilidad.



¿Qué trámites debo realizar?



Darte de alta como trabajador por cuenta propio o crear una sociedad. Además, deberás pedir los permisos y licencias correspondientes en el ayuntamiento, como la licencia de actividad o el permiso de obras.  




¿Qué impuestos debo pagar?



Los autónomos,  IRPF e IVA. Las empresas, el IVA y el Impuesto de Sociedades.




¿Qué ciudad de Lugo es mejor para emprender?



Lugo, Monforte de Lemos, Viveiro, Meira, Foz, Lugo, A Pontenova, Mondoñedo, Vilalba, Sarria, etc.




¿Dan ayudas para montar un negocio en Lugo?



Sí, puedes solicitar ayuda a las entidades Diputación de Lugo, Cámara de Comercio, el Centro de Empresas e Innovación de Lugo y la fundación CEL Iniciativas por Lugo.