Segovia es una de las provincias más visitadas de Castilla y León debido a su rico patrimonio histórico y puede ofrecernos posibilidades de cara crear nuestro propio negocio turísticos allí, aunque no será la única opción que tengamos. En esta guía os hablaremos de las posibilidades para montar negocios rentables en Segovia.

Negocios rentables en Segovia, ¿en qué zona ubicarlos?

Cuando oímos hablar de Segovia, muchos pensamos en el Acueducto romano que se eleva sobre parte de la ciudad, pero lo cierto es que la provincia se compone de otros muchos municipios es lo que podemos montar nuestro propio negocio rentable.

Es cierto que el principal motor económico de Segovia es el sector servicios, destacando además el turismo, ya que su pasado histórico y cultural atraen a miles de visitantes al año, además, al tratarse de una provincia de interior, la estacionalidad no es un factor de peso, aunque es cierto que los meses invernales son los menos propicios para las visitas turísticas, pero pueden ser una oportunidad para los negocios cuyas actividades se centren en la nieve. Sus parajes naturales también suponen una posibilidad para aquellos que estéis pensando en un negocio orientado al turismo activo o rural e incluso las empresas de viajes con actividades multiaventura.

El sector primario también tiene un gran peso en la provincia, con especial interés en la ganadería porcina.

Así que para decidir la zona dónde ubicar nuestro negocio deberemos tener en cuenta estos aspectos, para lo que elaboraremos un completo estudio de mercado que nos ayude a decidir o, al menos nos encamine hacia el lugar más adecuado para levantar un negocio.

¿Cómo se hace un estudio de mercado?

Los estudios de mercado son documentos en los que vamos a recopilar toda la información necesaria de cara a la creación de un negocio y las circunstancias que lo rodean; desde la competencia, pasando por los clientes potenciales, a las características de la zona. De manera que debería contener los siguientes puntos clave:

  • Localización del negocio: Hemos visto que Segovia tiene mucho atractivo turístico enfocado a la cultura, pero sus parajes naturales también ofrecen posibilidades para otro tipo de visitantes, así que si nos decantamos por este tipo de negocios, deberemos decidir si apostamos por ciudad o por entorno rural o natural. O quizás tengamos en mente negocios de proximidad, como tiendas de alimentación o venta minorista, en este caso habrá que determinar que población nos conviene más.
  • Clientela potencial: Sin clientes no hay negocio que pueda prosperar, por lo que deberemos estudiar cómo son los clientes de la zona, ¿cuánta población hay?, ¿qué carencias tienen?, ¿hay mucho turismo?, ¿qué nivel adquisitivo tienen?
  • Análisis de la competitividad: Siempre debemos estudiar si existe competencia dentro del sector de nuestro negocio, como ¿cuánto tiempo llevan abiertos?, ¿qué productos ofrecen?, ¿qué tipo de clientes tienen?, ¿cómo podemos diferenciarnos de ellos?
  • Qué productos o servicios ofrecer: En base a los puntos anteriores, podremos determinar mejor qué productos o servicios podemos ofrecer que otros no ofrezcan, o que marquen algún tipo de diferencia. Igual ya hay muchas casas rurales, pero ¿y si abrimos una que ofrezca rutas guiadas por la zona?
  • Precios: Estudiar los precios de la competencia y encontrar un punto de equilibrio para los que vamos a poner nosotros y el margen de beneficio que debe quedarnos para que el negocio sea realmente rentable
  • ¿Hay subvenciones o ayudas?: Siempre es interesante conocer estos datos, porque pueden suponer una ayuda económica extra al comienzo de nuestra aventura.
  • Elaborar un análisis DAFO: Con este documento podremos identificar y valorar las fortalezas y debilidades de nuestro negocio, dentro del entorno y en comparación con la competencia existente.

Análisis de costes de cara a crear negocios rentables en Segovia

El estudio de mercado ya nos debería ir mostrando algunos de los costes que tendremos que afrontar, algo que desarrollaremos en la elaboración de un análisis de costes, que debería tener en cuenta los siguientes puntos clave:

  • Los costes fijos y variables resultantes de nuestra actividad
  • Los costes unitarios
  • Ingresos
  • Gastos
  • Margen de beneficios
  • Punto de equilibrio
  • Ratio de rentabilidad

Como habrá conceptos que, a no ser que seamos un experto en la materia, se nos escapen, lo mejor que podemos hacer es recurrir a la ayuda de un buen asesor fiscal y contable que nos ayude en el análisis de los costes.

¿Qué contiene un plan de viabilidad?

Pero el análisis de costes no es más que una parte más del Plan de Viabilidad, un dossier que nos ayudará a estudiar los aspectos económicos de todo el negocio y concluir de manera más ajustada y realista las posibilidades de rentabilidad que ofrece nuestro negocio a montar en la provincia de Segovia.

Todo Plan de Viabilidad debería contener al menos estos puntos básicos:

  • Definir la idea y los objetivos de nuestro negocio: Es muy importante que sepamos qué queremos hacer y cómo queremos hacerlo. Cuanto más clara tengamos la idea, más sencillo será ver sus pros y sus contras de cara su viabilidad. No solo se trata de pensar en la imagen de marca, sino también en los objetivos que queremos alcanzar, cómo tenemos pensado hacerlo, en qué va a consistir nuestro negocio y a qué clientes queremos llegar.
  • ¿A qué nos vamos a enfrentar? Analizar la competencia, la zona, los clientes, todo eso de lo que hemos hablado en el estudio de mercado formará parte de este punto. Así como ¿qué ventajas y qué inconvenientes nos esperan? ¿Hay oportunidades para el crecimiento de nuestro negocio?
  • Establecer una estructura de negocio: Cómo vamos a organizar y gestionar el negocio o empresa. Habrá que definir procesos, responsabilidades, cadena de mando, etc.
  • Necesidades materiales y humanas: ¿Necesitamos un local, una nave, una oficina? ¿Cuánta mano de obra o trabajadores? ¿Necesitamos trabajadores especializados? ¿Qué equipos o materias primas?
  • Elabora el análisis de costes del que ya hemos hablado.
  • Repasa y vuelve a repasar cada punto del Plan de Viabilidad, porque es la base fundamental de tu negocio. Y si te queda grande, recurre a ayuda profesional.

Posibles negocios rentables en Segovia

Está claro que antes de realizar todos esos estudios, debemos tener más o menos claro qué negocio queremos montar. Segovia ofrece posibilidades sobre de todo de cara al turismo, así que restaurantes de comidas típicas de la zona, guías turísticos, empresas de excursiones o visitas guiadas, empresas de actividades multiaventura o incluso viajes a la nieve (las montañas del Sistema Central marcan el sureste de la provincia) son algunos de los negocios rentables que nos puede ofrecer Segovia.

También podemos dedicarnos a pequeñas explotaciones ganaderas o a llevar servicios que todavía no existen a las zonas más rurales de la provincia.

Igual, alguna de estas ideas que os dejamos a continuación os pueden servir de inspiración.

  1. Negocio de hostelería
  2. Asesoría y consultoría
  3. Peluquería
  4. Tienda de ropa
  5. Empresa de excursiones
  6. Gimnasio
  7. Taller mecánico
  8. Camping
  9. Guardería
  10. Food truck
  1. Heladería
  2. Peluquería canina
  3. Accesorios para mascotas
  4. Casa rural
  5. Albergue
  6. Agencia de organización de eventos
  7. Empresa de limpieza
  8. Tienda de productos típicos
  9. Tienda de vinos y licores
  10. Guía turístico
  11. Academia

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Ayudas que ofrece la provincia de Segovia

La Cámara de Comercio de Segovia ofrece de forma permanente ayuda para fomentar el empleo y a los empresarios tanto que empiezan, como los que desean expandirse. Entre sus programas hay, asesoramiento integral de asesoramiento, apoyo empresarial a mujeres, innovación, competitividad y expansión internacional.

Si necesitas ayudas económicas y subvenciones, el programa Segovia Activa publica las convocatorias activas además de otros servicios destinados al desarrollo económico, fomento de empleo y de la innovación.

La Diputación de Segovia también publica los planes de ayuda de forma periódica para la promoción económica, formación y empleo. Además, ofrece premios a las iniciativas que difundan las excelencias de Segovia y dediquen esfuerzo y trabajo a la innovación.

Asociaciones que no pertenecen a las distintas instituciones del estado como Todo StartUps hacen eco de las ayudas y subvenciones que se ofrecen para emprender en Segovia.

Por último, no te olvides de consultar la web del ayuntamiento del municipio donde quieres emprender, también publican las ayudas y subvenciones que ofrecen para emprender, como es el caso de Palazuelos de Eresma.

Caso real: emprendiendo con la cosmética orgánica

Paula González decidió convertir su afición en su forma de vida. Bajo este deseo nación The Singular Olivia, una tienda física y online de cosmética ecológica y sostenible.

Además de por su afición, la idea de emprender de Paula se debe también a su padre, un químico y creador de fórmulas, a quien quiso homenajear. En sus inicios, desarrollaba la actividad en una habitación de su casa y creció tanto que hoy día tiene dos tiendas en el centro de Segovia.

La base del éxito de Paula está en la inspiración que le supone su padre y en un producto de alta calidad que rápidamente llegó a clientes incondicionales.

RECUERDA QUE:

“Puedes pedir ayudas para emprender a la Cámara de Comercio, la Diputación y a través del programa Segovia Activa”

¿Dónde puedo montar mi negocio en Segovia?

Ya tienes pensado el negocio que vas montar, pues veamos dónde ubicarlo. Como ya comentamos, conocer las ventajas y desventajas que ofrece una zona son fundamentales a la hora de determinar la ubicación de nuestro negocio. En ese sentido, Segovia nos ofrece un entorno rico en cultura, historia, gastronomía y entornos naturales, de manera que los negocios del sector servicios y sobre todo, el turismo, se presentan como los más atractivos, por lo que quizás, las mejores zonas para levantar nuestro negocio las tengamos en aquellas localidades más visitadas, como la propia Segovia, Pedraza o La Granja de San Ildefonso.

Las mejores ciudades de Segovia para para montar un negocio rentable

Vamos a destacar las localidades de Segovia más propicias para ubicar un negocio rentable:

Segovia

Segovia es la capital de su provincia homónima y su rico patrimonio cultural e histórico atraen a cientos de turistas todos los años. Pero no solo vive del turismo, tiene una desarrollada industria metalúrgica y alimentaria, ya que destacan productos como los embutidos y los materiales de construcción.

Cuéllar

Es el segundo municipio más poblado de la provincia de Segovia con más de 9.000 habitantes. Su motor económico tiene como combustible la agricultura, con cultivos de cereales hortalizas y legumbre, en especial la achicoria y la remolacha. Su rico patrimonio histórico también atrae las visitas del turismo de interior.

Sepúlveda

Esta localidad se presta a aquellos negocios orientado al turismo y el sector servicios, porque su ubicación en las Hoces del río Duratón y sus monumentos son un imán para los visitantes de toda España. Además, su gastronomía abre las puertas a negocios de restauración centrados en las comidas típicas de la zona.

La Granja de San Ildefonso

Su legado cultural, como ocurre con otras muchas ciudades de la provincia, atrae al turismo, por lo que resulta interesante pensar en negocios que atiendan a esos visitantes y les ofrezcan no solo productos típicos de la zona, sino también servicios, como guías, excursiones, albergues, casas rurales, etc.

Ayllón

Su parque natural de las Hoces del Duratón puede favorecer la creación de empresas de excursiones, rutas naturales y actividades multiaventuras, junto con tiendas que sirven productos para aquellos visitantes que se embarquen este tipo de actividades.

Pedraza

Es la ciudad turística por antonomasia, su conjunto histórico atrae a visitantes a todo lo largo del año, además, está cerca de la estación de esquí de la Pinilla, por lo que aparte de restaurantes o bares para atender a viajeros y turistas, podemos pensar en empresas de excursiones a la nieve.

Madriguera

Hablamos de un pueblo de 20 habitantes, pero con una arquitectura única, que puede ofrecernos posibilidades para abrir casas rurales o empresas de excursiones a la sierra.

Coca

es famosa por albergar uno de los castillos más bonitos de España, el castillo de Coca. Está rodeada de una gran masa forestal de pinares, que da pie a la producción de resina, madera y piñones. Su industria es escasa y relacionada con el pino y la ganadería, no obstante, su motor económico reside en el sector servicios que aprovecha el legado histórico de Coca.

Lugares donde abrir un negocio rentable cerca de Segovia

Segovia es una provincia con gran historia y riqueza de patrimonio, y una de las más recomendables de Castilla y León para abrir un negocio. Pero, ¿en qué otras provincias cercanas podrías dar luz a tu proyecto empresarial?

Aplicaciones para gestionar tu negocio en Segovia

Aquí tienes algunos ejemplos de apps que te pueden ayudar en la gestión de tu negocio:

  • Asana: Una herramienta muy competente para la gestión de proyectos. Crea tareas y haz un seguimiento. Ideal para complementar con la siguiente herramienta.
  • Slack: una plataforma para comunicarte con el resto del equipo. Básicamente es un chat interno con posibilidad para cmpartir casi todo tipo de archivos.
  • CONTASOL: completo programa de contabilidad, con un muy buen precio.
  • Bitrix: una herramienta ERP que te permite gestionar casi todos los aspectos de tu empresa. Tiene CRM, gestión de proyectos, recursos humanos, etc.
  • Mailrelay: una herramienta para hacer email marketing (marketing a través del correo electrónico) parecida a Mailchimp.
  • Notejoy: esta app es una de las mejores opciones de la gestión del conocimiento. Apunta y ordena tus notas, ¡que no se te escape ninguna idea!

¿Dónde encontrar una asesoría para tu negocio en Segovia?

Es posible que al principio te sientas un poco perdido y necesites ayuda para gestionar tu negocio. No te preocupes, en Asesorias.com te ayudamos. Encuentra la mejor asesoría en Segovia y asegúrate de cumplir con la normativa laboral, fiscal o contable.

Preguntas frecuentes

¿Qué negocio montar?

Hoteles de pequeño tamaño, casas rurales, empresas de excursiones, visitas guiadas en las diferentes localidades turísticas, escuelas de esquí o empresas de actividades multiaventura. Restaurantes de comidas típicas y comercios de proximidad.

¿Qué figura jurídica utilizar?

Dependiendo de qué negocio vayas a montar y la inversión que quieras hacer, podrás optar por darte de alta como autónomo o crear una empresa si dispones de socios para esta aventura.

¿Cuanto dinero necesito para montar un negocio rentable en Segovia?

Dependiendo de qué negocio montes y sus costes asociados, así será la cantidad que debas desembolsar. No costará lo mismo montar un hotel que una escuela de esquí. Recuerda, es imprescindible que hagas un análisis de costes.

¿Qué trámites debo realizar?

Entre los trámites que tendrás que llevar a cabo están darse de alta como autónomo o empresa, acudir al Registro Mercantil o informarte de las normativas locales correspondientes en cada ayuntamiento.

¿Qué impuestos debo pagar?

IVA, IRPF si eres autónomo, Impuesto de Sociedades, IAE, impuestos sobre la Renta, y aquellas tasas locales de cada municipio, tales como el IBI o la recogida de basuras.

¿Qué ciudad de Segovia es mejor para emprender?

Si prefieres el turismo de ciudad y cultural, Segovia, Pedraza o Sepúlveda pueden ser buenas opciones. Si prefieres un negocio orientado a los parajes naturales, localidades más cercanas a la montaña Madriguera pueden ser interesantes.

¿Dan ayudas para montar un negocio en Segovia?

Sí, puedes solicitar ayudas a la Cámara de Comercio de Segovia, al programa Segovia Activa y a la Diputación de Segovia.