Coruña (o A Coruña) es la provincia Gallega que genera el 20,5% del PIB de la comunidad autónoma, siendo su principal motor económico, así que pensar en montar una empresa allí puede resultar buena idea. Por ello en esta guía os vamos a dar los mejores consejos sobre cómo y dónde montar negocios rentables en Coruña.

Negocios rentables en Coruña, ¿en qué zona ubicarlos?

Es fácil pensar en La Coruña y Santiago de Compostela como principales atractivos turísticos cuando hablamos de la provincia de Coruña, pero lo cierto es que esta provincia gallega cuenta con otras fortalezas económicas que tener en cuenta a la hora de llevar nuestro negocio a sus tierras.

Coruña es la provincia más poblada de Galicia, con las mayores densidades de población agrupándose en las ciudades de La Coruña, Santiago y Ferrol, y que, además, es el principal motor económico de la comunidad autónoma, con los 9 municipios de su área metropolitana generando casi el 50% de la facturación agregada de las empresas gallegas, lo que supone el 20,5% del producto interior bruto (PIB) de Galicia. Además, gracias a sus puertos, es una provincia eminentemente exportadora, por lo tanto, es una de las mejores zonas para abrir negocios rentables en España.

Estos datos nos hablan de una bonanza económica que todavía parece mantenerse, por ello, buscar una buena ubicación para nuestro negocio rentable en Coruña es clave si queremos tener éxito.

Ciudades como la capital de la provincia, la propia Ferrol o Santiago de Compostela son candidatas ideales para casi cualquier tipo de negocio; las dos primeras cuenta con puertos comerciales importantes, por los que pasa una enorme cantidad de barcos todos los días, incluidas escalas de cruceros, y la presencia de Navantia en Ferrol. Mientras que Santiago cuenta con una economía más diversificada, que no solo vive del turismo cultural, sino del sector de las telecomunicaciones, con la presencia de varias empresas punteras.

Los municipios de Narón y Oleiros, que están dentro de los 10 más poblados de Galicia, también son lugares a considerar para abrir negocios rentables, ya que ambas ciudades funcionan como ciudades dormitorio de Ferrol y La Coruña respectivamente, lo que supone posibilidades de negocios dentro del sector servicios y los comercios de proximidad, para abastecer  estas localidades de aquellos productos y servicios de los que carezcan.

Fuera del área metropolitana de la capital, también encontramos localidades con oportunidades de creación de negocios, como Culleredo, que cuenta con la presencia de un aeropuerto y un polígono industrial, además de una fuerte presencia del sector primario, Rieveira, Noya o Betanzos; la primera contiene el puerto de bajura más importante de España y con un gran peso de la pesca y el marisqueo en su economía, igual que ocurre con Noya, ambas además atraen cada vez más turismo. Mientras que Betanzos se ha convertido en un centro logístico importante para empresas de transportes, abastecimientos de alimentos, etc.

Pero para decidir dónde ubicar nuestro negocio o hasta qué tipo de negocio es el más indicado para una zona determinada, deberemos recurrir a la elaboración de un estudio de mercado, junto a un Plan de Viabilidad que desglose un completo análisis de costes y, en definitiva, nos puedan ofrecer una radiografía de las zonas más adecuadas para emprender negocios rentables en Coruña.

¿Cómo se hace un estudio de mercado?

El estudio de mercado es una herramienta clave para poder conocer la realidad económica y social de una zona determinada. Nos ayudará a conocer la población y sus necesidades, la competencia potencial y el público objetivo para posibles negocios. En el caso de Coruña, deberíamos centrarlo en aquellas zonas con mayores densidades de población y cuya actividad económica este diversificada y pueda ofrecer oportunidades para una amplia variedad de negocios.

En cualquier caso, en un estudio de mercado no deben falta los siguientes puntos:

  • Información sobre la zona: Aquí deberíamos centrarnos en averiguar qué tipos de negocios existen y cuáles podrían ser necesarios abrir, el tipo de población y su nivel adquisitivo, los servicios públicos disponibles, las comunicaciones, las tasas urbanas, etc.
  • Clientes potenciales: Muchas veces decantarnos por un tipo de negocio u otro dependerá de los clientes potenciales que podamos encontrar para ellos. Si ya tenemos un negocio decidido, entonces deberemos preguntarnos si nuestros productos son necesarios para esos clientes potenciales. Además, deberíamos saber si la zona es residencial o de un enfoque más comercial, por lo que la accesibilidad de esos clientes potenciales a nuestro negocio es otro punto a tener en cuenta.
  • Posibles subvenciones: Emprender nunca es fácil y mucho menos barato, por ello es recomendable informarse sobre la existencia de posibles subvenciones concedidas por las Administraciones Públicas locales, provinciales o estatales.
  • Elaboración de un análisis DAFO: Este tipo de análisis lo realizaremos si tenemos ya decidido qué tipo de negocio tenemos pensado montar, ya que nos servirá para delinear las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que enfrentará nuestro negocio en la zona escogida.

Análisis de costes de cara a crear negocios rentables en Coruña

El objetivo de los análisis de costes es comprobar la rentabilidad de un negocio, o, al menos, ser capaces de orientarnos sobre la inversión inicial que deberemos hacer, los gastos que se van a generar y los ingresos que se esperan. Contiene conceptos como costes fijos, costes variables, amortizaciones, margen de beneficio, punto de equilibrio, etc. Términos que muy seguramente, a no ser que seáis unos expertos en la materia, os sobrepasarán.

Por ello, desde aquí os recomendamos que acudáis a un profesional, como un buen asesor contable, para que pueda no solo ayudaros con la elaboración de un análisis de costes, sino también asesoraros en todo el proceso de creación de vuestro negocio.

No podemos olvidar que el análisis de costes es solo una parte más del Plan de Viabilidad que deberemos crear antes si quiera de buscar el local para nuestro futuro negocio.

¿Qué contiene un plan de viabilidad?

Lo primero que debéis saber es que un Plan de Viabilidad es algo complejo y que lleva su tiempo de realizar, ya que contiene diferentes variables que influirán sobre la proyección de la vida, oportunidades y rentabilidad real de nuestro negocio. Por ello, volvemos a recomendaros que solicitéis la ayuda de un buen asesor (que podréis encontrar aquí en Asesorias.com).

Pero a grandes rasgos, un Plan de Viabilidad al menos debería contener los siguientes puntos imprescindibles:

  • Definición de la idea de negocio: Empezando “la casa” por los cimientos, este debería ser el primer apartado al que dediquéis una buena cantidad de tiempo y reflexión, porque antes de emprender, deberéis definir con claridad qué tipo de negocio queréis montar, qué metas os marcaréis y qué límites no estáis dispuestos a pasar. Además debería responder a preguntas como ¿a quién vamos a vender?, ¿con qué proveedores vamos a contar?, ¿la idoneidad de la zona en referencia a nuestro negocio?, ¿el tránsito de personas y la densidad de población son suficientes para tener una base sólida de clientes potenciales?
  • Elaborar un estudio de mercado tal y como os hemos contado más arriba, junto a ese análisis DAFO que nos indique las principales amenazas y oportunidades que nos tiene que ofrecer el sector de nuestro negocio.
  • ¿Qué vamos a necesitar para el desarrollo de nuestro negocio?: Es hora de pensar en qué tipo de instalaciones vamos a necesitar, qué tipo y cuántos trabajadores, qué equipo, qué materias primas, qué servicios, etc.
  • Esto nos lleva al análisis de costes para determinar la inversión, los gastos y los beneficios esperados.
  • Finalmente, repasaremos este plan de viabilidad cuantas veces sea necesario hasta que nuestra idea y la realidad se alineen en negocio con auténticas posibilidades de rentabilidad.

Posibles negocios rentables en Coruña

Como ya comentamos al comienzo, Coruña es prácticamente el principal motor económico de Galicia y sus municipios ofrecen una amplia variedad de oportunidades en prácticamente cualquier sector.

La pesca y el marisqueo nos abren las puertas a comercios especializados en estos productos o a empresas que se dediquen a su transporte por toda la península. Sin abandonar de todo el mar, los puertos de La Coruña y Ferrol ofrecen empelo a mucha gente, gente que necesitará de servicios y tiendas de productos al por menor en su día a día. Algo que podemos extrapolar a las ciudades dormitorio de ambas zonas; bares, restaurantes, tiendas de ropa, calzado, peluquerías, tiendas de alimentación, lavanderías, empresas de transporte de mercancías o empresas dedicadas al servicio técnico de diferentes tipos pueden ser opciones que merece la pena considerar.

Para localidades con más atractivo turístico también podemos pensar en hoteles pequeños, albergues, tiendas de productos típicos, restaurantes basados en la gastronomía de la zona, servicio de guías y excursiones. Negocios que podemos llevar a las cercanías del Camino de Santiago que discurre por la provincia.

  1. Negocio de hostelería
  2. Asesoría y consultoría
  3. Peluquería
  4. Tienda de ropa
  5. Empresa de excursiones
  6. Gimnasio
  7. Taller mecánico
  8. Camping
  9. Guardería
  10. Food truck
  1. Heladería
  2. Peluquería canina
  3. Accesorios para mascotas
  4. Casa rural
  5. Albergue
  6. Agencia de organización de eventos
  7. Empresa de limpieza
  8. Tienda de productos típicos
  9. Tienda de vinos y licores
  10. Guía turístico
  11. Academia

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Ayudas que ofrece la provincia Coruña

La Cámara de Comercio A Coruña ofrece diferentes convocatorias públicas de ayudas y subvenciones para pymes y profesionales, como el programa de “Apoyo a la incorporación de las TIC en las pymes”, así como programas de formación y servicios jurídicos.

El Instituto Gallego de Promoción Económica también cuenta con diferentes programas de ayudas orientados a pymes y emprendedores, como las “Ayudas para nuevos emprendedores” cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

La Consellería de Cultura e Educación, en vistas a promover la creación de escuelas infantiles, también promueve la convocatoria de ayudas económicas para la creación de escuelas infantiles de 0-3 años en polígonos industriales y otros entornos laborales, también confinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Finalmente, la Diputación Provincial, a través del Plan Emprego, también convoca ayudas para la contratación de nuevos trabajadores en pymes.

Caso real: Castrosúa, un negocio que ha triunfado en Coruña

Si tenemos que hablar de un negocio que ha triunfado en Coruña, ese es sin duda Castrosúa, una empresa con más de 60 años de vida, fundada en Santiago de Compostela y que ha supuesto la evolución de los autobuses a nivel estatal.

Esta empresa carrocera se ha centrado en la fabricación de vehículos pensados especialmente para las ciudades, con el objetivo de que los usuarios apuesten por el transporte público. Siguiendo esta línea crearon el “Tempus”, el primer vehículo fabricado en España destinado al transporte público que puede funcionar con emisiones cero en determinados momentos. A este modelo le siguieron otros como el Magnus.E

Sin duda, su apuesta por la inversión en I+D+i ha ayudado a esta empresa a seguir creciendo y llevar su producto por toda la geografía española.

Si os fijáis la próxima vez que cojáis un autobús interurbano, es fácil que veáis el nombre de esta empresa en su carrocería, porque sus modelos se extienden por varias comunidades autónomas.

RECUERDA QUE:

“Coruña es el principal motor económico de Galicia, los puertos de La Coruña y Ferrol, junto sus polígonos industriales, son sus principales pilares, sin olvidar el desarrollo de ciudades como Narón y Oleiros, y el potencial turístico de Santiago de Compostela y otras localidades de la región”

¿Dónde puedo montar mi negocio en Coruña?

Si ya tienes decidido qué negocio quieres abrir, es hora de buscar el dónde. Recuerda que el estudio de mercado debería ayudarte a seleccionas si no la mejor, sí la ubicación con más posibilidades de ofrecerte perspectivas de negocio. Por ello ten en cuenta las características de la zona, la competencia, el tipo de clientes potenciales y la accesibilidad.

La Coruña tiene sus principales polos económicos en las ciudades de la costa, allí donde los grandes puertos y los polígonos industriales se encuentran para crear un sólido tejido industrial, que además necesita del sector servicios y de los comercios para atender a sus trabajadores. Por ello la capital, Ferrol, Narón u Oleiros son localidades a tener en cuenta.

Santiago de Compostela, Betanzos o Noya abren las posibilidades de negocio al sector turístico, pero sin dejar de lado la industria y el comercio.

Las mejores ciudades de Coruña para montar un negocio rentable

De entre todos los municipios que se reparten en la provincia de la Coruña, vamos a destacar aquellos que pueden ofrecernos mayores oportunidades de negocio.

La Coruña

La capital de la provincia es la localidad con mayor densidad de población, su puerto comercial es el segundo con mayor volumen mercantil de Galicia y por él pasan todo tipo de barcos y mercancías, además de ser un importante puerto pesquero. Otros sectores fuertes son los servicios, el sector financiero y el sector industrial. Además, es la sede del grupo Inditex, Estrella Galicia y la empresa de comunicaciones R, que es la principal proveedora gallega de teléfono, Internet y televisión por cable.

Sus buenas comunicaciones y su cantidad de población son dos aspectos que pueden atraer a emprendedores a sus calles.

Santiago de Compostela

Es la segunda ciudad más poblada de Coruña, y su economía se basa en varios sectores muy diversificados, que pueden representar oportunidades de negocio diferentes. La presencia de la universidad nos habla de un mercado joven al que atender con servicios y productos destinados a sus necesidades. También es una ciudad que recibe turistas prácticamente todo el año, al ser el término del Camino de Santiago y por su legado cultural e histórico. La industria también tiene presencia, en especial la maderera y las telecomunicaciones, con empresas como RTVG y el Televés.

Ferrol

Estamos ante la tercera ciudad más poblada de la provincia, su economía descansa sobre el sector naval (Navantia tiene allí sus astilleros), su puerto comercial, que es el segundo mayor en movimiento de mercancías de Galicia y los polígonos industriales que acogen a cientos de empresas de todo tipo (concesionarios de coches, almacenes de ropa, jugueterías, gasolineras, centros comerciales, talleres de automóviles, etc.). También cuenta con importantes zonas comerciales que atraen visitantes y clientes. Y las instalaciones militares de la Armada son otro foco de clientes potenciales a los que tener en cuenta.

Narón

Esta ciudad comenzó como una ciudad dormitorio de Ferrol, pero con el paso de los años ha ido diversificando sus actividades industriales y de ocio, lo que la ha convertido en uno de los municipios económicamente más puerta de Galicia. Sus polígonos industriales albergan empresas como Lidl o Megasa. El crecimiento de su número de viviendas ofrece posibilidades para muchos tipos de comercios de proximidad.

Oleiros

Estamos ante un municipio eminentemente residencial, cuya principal actividad empresarial se centra sobre todo en tiendas y centros comerciales para abastecer a la población local. Funciona sobre todo como ciudad dormitorio de La Coruña, pero tiene la mayor renta per cápita de toda Galicia, por lo que invertir aquí en un negocio destinado a cubrir necesidades de la población es una idea a tener en cuenta.

Culleredo

Este municipio cercano a La Coruña cuenta con una población joven. La presencia del aeropuerto de Alvedro y del polígono industrial del mismo nombre, son ejes empresariales destinados al sector industrial, pero también tienen peso el sector primario con ganaderías importantes. Dadas las características residenciales con las que cuenta, el sector servicios y el comercio de proximidad también tienen oportunidades aquí.

Betanzos

Como centro administrativo y jurídico de la zona, la economía de Betanzos se basa fundamentalmente en los servicios, con especial interés en el comercio, la banca, la cultura y el turismo. Pero su situación estratégica la ha convertido en un centro logístico para importantes empresas de transporte y abastecimiento de alimentos.

Riverira

Esta localidad costera depende del mar y su puerto de bajura es el tercero más importante de Europa. El sector turístico se está desarrollando con fuerza actualmente y puede ofrecernos interesantes oportunidades de negocio.

Noya

La economía de Noya se centra en dos pilares: el sector servicios y el sector primario. El comercio destaca en el primero, ya que además, Noya es un pueblo de tradición comercial por su ubicación. En cuanto al segundo, el marisqueo da trabajo a muchos de sus habitantes. El turismo también está creciendo y la hostelería ha comenzado a extenderse por la localidad y sus alrededores.

Lugares donde abrir negocios rentables cerca de A Coruña

A Coruña es una de las provincias de Galicia más recomendables para abrir un negocio, pero también hay otras regiones gallegas donde puedes emprender:

Contrata un asesor para montar tu negocio en Coruña

Si ya tienes pensada la empresa que quieres montar en Coruña, es hora de ponerse manos a la hora. Necesitarás a alguien que te ayude con la creación y gestión del negocio. Por suerte para ti, en nuestro directorio puedes encontrar la asesorías en Coruña más adecuada para ti.

Las mejores apps para gestionar tu negocio en A Coruña

Te decimos algunos de los mejores programas y las apps más útiles para la gestión de empresas:

  • Business Plan Premier: ¿quieres elaborar un plan de negocio y fijarte unos objetivos concretos? Entonces esta es tu herramienta.
  • Hibox: no solo es un completo gestor de tareas y proyectos, sino que además incorpora chat interno y la posibilidad de realizar videollamadas.
  • Expensify: Mantén controlados tus gastos e inversiones con esta app móvil.
  • Last Pass: una herramienta de cifrado de contraseñas. Puedes elegir una contraseña maestra cifrada para usar en todas partes, compartir contraseñas solo con los usuarios que quieras, etc.
  • Google Drive: para compartir documentos y archivos en la nube y acceder a ellos desde cualquier dispositivo.
  • SocialOomph: para la gestión de Twitter y Facebook. Permite programar tuits, hacer un seguimiento de estos, monitorizar palabras clave, etc. Además de poder gestionar cuentas ilimitadas.

Preguntas frecuentes

¿Qué negocio montar?



Dependerá de la zona en la que vayamos a montar nuestra empresa, pero gracias a la diversidad de sus actividades económicas, en Coruña tenemos oportunidad de montar casi cualquier tipo de negocio. Aquellos relacionados con la hostelería en las zonas más turísticas, comercios de proximidad en las ciudades dormitorio o servicios varios en torno a los polos industriales.




¿Qué figura jurídica utilizar?



Si nuestro negocio es pequeño, podremos optar por hacernos autónomos. Pero si contamos con la ayuda de otros socios o queremos beneficiarnos de las características de las pymes, podemos optar por crear una Sociedad Limitada.




¿Cuanto dinero necesito para montar un negocio rentable en Coruña?



La inversión que necesitas prever para montar un negocio rentable en Coruña depende del negocio que vayas a montar y los costes asociados con conlleve, además del tamaño y tipo de clientes al que quieras alcanzar. Consulta un asesor para que te ayude a hacer el análisis de costes.




¿Qué trámites debo realizar?



Los trámites que deberás llevar a cabo dependen de la forma jurídica que hayas escogido y de los propios requisitos que te pida la administración local de turno, como la solicitud de licencias comerciales o de obras.


  • Para darse de alta como autónomo: alta en el RETA y en el IAE.
  • Para crear una Sociedad Limitada: elegir denominación social, abrir cuenta en entidad bancaria, redacción de estatutos, firma de la escritura ante notario, alta en el censo, obtener el NIF, inscribirse en el Registro Mercantil.



¿Qué impuestos debo pagar?



Parte de los impuestos que deberás pagar también vendrán determinados por la forma jurídica que hayas adoptado, así, al IVA, si eres autónomo sumarás el IRPF, y si eres una empresa, el Impuesto de Sociedades. También deberás pagar diferentes impuestos sobre la Renta, el alta en el IAE, y aquellas tasas locales, como el IBI.




¿Qué ciudad de Coruña es mejor para emprender?



Por sus puertos, sus tejidos industriales y su densidad de población, La Coruña y Ferrol. Por su potencial turístico, Santiago de Compostela.




¿Dan ayudas para montar un negocio en Coruña?



Sí, a través de la Cámara de Comercio A Coruña, el Instituto Gallego de Promoción Económica y el Plan Emprego de la Diputación Provincial.