La zona norte de España ofrece grandes oportunidades de negocio tanto para los que quieren dedicarse al turismo como para los que desean vivir en el campo y Cantabria, por su belleza e historia, es ideal para todo tipo de proyectos. Sigue leyendo y entérate de qué negocios rentables en Cantabria puedes montar.

Negocios rentables en Cantabria, ¿en qué zona ubicarlos?

La cornisa Cantábrica rodea la región que limita con el Mar Cantábrico y la cordillera Cantábrica, por ello, Cantabria tiene un clima oceánico de temperaturas moderadas cuya sensación térmica se ve afectada por los vientos del océano Atlánticos, habituales entre las montañas. Estos factores facilitan el crecimiento y presencia de su frondosa vegetación, dejando a Cantabria en el top de belleza paisajística.

También cuenta con zonas urbanas, como la ciudad de Santander, su capital, y Torrelavega, más industrializada.

Para elegir la zona más conveniente para tu futura empresa, es conveniente realizar antes un estudio de mercado. Así mismo, te invitamos a ver nuestra guía sobre negocios rentables en España para orientarte sobre las empresas con mayor oportunidad de éxito en función de las características y necesidades de cada zona.

¿Cómo se hace un estudio de mercado?

¿Quieres abrir un negocio rentable en Cantabria? Entonces el primer paso es hacer un estudio de mercado.

¿Qué cuestiones debes tener en cuenta al hacer este análisis?

  • Localización del negocio: Cantabria es una región con mucha variedad de paisajes y sectores de negocio. No es lo mismo abrir un negocio en la capital Santander, que en una zona más industrial como Torrelavega, o que en rincones más turísticos como Cabezón de la Sal, Santillana del Mar o Comillas.
  • Usuarios o clientes potenciales: ¿qué tipo de clientes frecuentan la zona? ¿Son turistas o población autóctona? ¿Qué edad media tiene? ¿Cual es su poder adquisitivo?
  • Competitividad en el sector: descubre si existen empresas similares e investiga sobre ellas. ¿Cuánto tiempo llevan en la zona, los productos o servicios que ofrecen y, sobre todo, cómo puedes diferenciarte y ser mejor que ellas.
  • Productos y servicios: en función del tipo de clientes o de lo que ofrece la competencia, debes valorar los productos o servicios a implantar en la zona. Si la localidad está saturada de restaurantes, puede abrir uno especializado en productos típicos, por ejemplo.
  • Precio: ¿cuánto están dispuestos a pagar los usuarios? ¿Qué precios tiene la competencia? ¿Dónde está el punto de equilibrio para tener un buen margen de beneficio?
  • Entorno socio económico: ¿cual es la situación del sector en el que quieres invertir? ¿Es una tendencia al alza o a la baja? ¿Tiene perspectivas de crecimiento a futuro? ¿Están los clientes de la zona en disposición de gastar su dinero en esos productos o servicios?

Análisis de costes de cara a crear negocios rentables en Cantabria

Otro paso previo antes de abrir un negocio rentable en Cantabria, es elaborar un análisis de costes.

Este estudio se basa en las variables económicas que influyen en la puesta en marcha de la empresa.

  • Costes fijos
  • Costes variables
  • Costes unitarios
  • Ingresos
  • Gastos
  • Margen de beneficios
  • Beneficios esperados
  • Punto de equilibrio
  • Ratio de rentabilidad

Este análisis de costes se debe incluir dentro del Plan de Viabilidad, y ponerse en relación a otros factores, tal y como vemos a continuación.

¿Qué contiene un plan de viabilidad?

El Plan de Viabilidad no solo se basa en aspectos económicos. Hay muchas más variables que debes tener en cuenta.

  • Define la idea y objetivos de tu empresa. Tu imagen de marca, objetivos, alcance, etc. La base conceptual de tu proyecto.
  • Descubre a qué te enfrentas. Lo puedes hacer elaborando un análisis DAFO que ponga en relación tu proyecto con el contexto actual. ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué inconvenientes tiene que enfrentar? ¿Qué oportunidades se pueden aprovechar?
  • Establece una estructura del negocio. En este punto hay que saber cómo organizar y gestionar la empresa, definir los procesos, las responsabilidades de cada empleado, etc.
  • ¿Qué necesitas para poner en marcha el negocio. Inmovilizado material, inmaterial, capital inicial, créditos y préstamos, profesionales cualificados, etc.
  • Elabora un análisis de costes. Es decir, la inversión necesaria para que la empresa empiece a funcionar. Asimismo, hay que establecer una estimación de ganancias y descubrir dónde está el punto de equilibrio y el margen de beneficio.
  • Repasar, repasar y volver a repasar todos los puntos anteriores. No vas a dar con el plan de negocio ni de viabilidad económica a la primera. Se necesitan conocimientos económicos y financieros. Te recomendamos que contrates un asesor contable.

Posibles negocios rentables en Cantabria

  • Negocio de hostelería
  • Asesoría y consultoría
  • Peluquería
  • Tienda de ropa
  • Empresa de excursiones
  • Gimnasio
  • Taller mecánico
  • Camping
  • Guardería
  • Food truck
  • Peluquería canina
  • Accesorios para mascotas
  • Casa rural
  • Albergue
  • Agencia de organización de eventos
  • Empresa de limpieza
  • Academia
  • Heladería
  • Chárter náutico

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Emprender en Cantabria precisa de valorar previamente el tipo de negocio que se quiere iniciar, para ubicarlo donde mayor oportunidad tenga o, si se tiene el terreno o local para comenzar la actividad, estudiar las necesidades del lugar y la competencia de manera que la idea de negocio tenga oportunidades potenciales.

como hemos comentado, debido a su geografía, flora y fauna, Cantabria es un buen nicho para el turismo, pese al clima, ya que la oferta de ocio es totalmente diferente al turismo de playa.

Cantabria está llena de pueblecitos con encanto y alto desarrollo económico gracias a las actividades del sector primario y secundario. Así mismo, hay zonas más pobladas en las que las tiendas y negocios similares tienen cabida. Valora a qué te quieres dedicar y la zona específica en la que puedes desarrollar la actividad.

Ayudas que ofrece la provincia de Cantabria

Cantabria aumentó en un 40% las ayudas a emprendedores y al autoempleo en 2019. El presupuesto ha sido destinado a diferentes programas entre los que destacan las ayudas y subvenciones que ofrece el Gobierno de Cantabria que se reparten entre el desarrollo rural, ganadería, pesca, alimentación y medio ambiente, educación, formación profesional y turismo, empleo y políticas sociales, e innovación, transporte y comercio.

Otro de los programas es el de Cantabria emprendedora, que además de ayudar a las cooperativas del sector pesquero y marisqueo, también fomenta la contratación indefinida de personas y la estabilidad del empleo.

La Emcan, el servicio cántabro de empleo, también trabaja en la creación de empleo, prestando especial atención al autoempleo, ayudando a autónomos con una guía de primeros pasos, subvenciones y financiación.

Específicamente, muchos ayuntamientos de Cantabria dedican partidas del presupuesto a los emprendedores. En la página web de cada uno puedes consultar las ayudas que tengan convocadas, como hace el Ayuntamiento de Santander, que tiene su agencia de desarrollo.

Como en cada provincia española, la Cámara de Comercio de Cantabria, pone su aportación tanto en ayudas como en eventos empresariales.

Caso real: las bodegas cántabras de gran tradición familiar

En Heras y desde 1890, Bodegas Igarmi ha ido creciendo con la pasión, dedicación y mimo que solo una empresa familiar puede dar. Además de marcas de elaboración propia, Bodegas Igarmi comercializa otras denominaciones como Rioja, Cigales o Ribera de Duero, siendo especialistas en los vinos blancos, concretamente los de “crianza bajo velo de flor”, y los vermuts.

Con capacidad de almacenar un millón de litros, Bodegas Igarmi es la empresa vinícola más importante de Cantabria, cuya actividad además se extiende a la cornisa cantábrica y al este de Asturias con mucho éxito.

RECUERDA QUE:

“Puedes pedir ayudas para tu negocio en Cantabria al programa de ayuda Cantabria Emprendedora”

¿Dónde puedo montar mi negocio en Cantabria?

Cantabria es una región donde se pueden montar negocios rentables de diferentes tipo.

En la capital, Santander, se puede emprender en negocios innovadores, servicios a usuarios o comercio, principalmente.

En Torrelavega hay grandes opciones para poner una empresa del sector secundario, debido a su gran cantidad de industrias y parques tecnológicos.

Además, la provincia posee numerosos sitios costeros con encanto que tienen un gran número de visitantes al año, y que son perfectos para emprender negocios relacionados con el turismo.

Por último, la zona cercana a los Picos de Europa también es perfecta para turismo de interior, por ejemplo para gente amante de las rutas o la escalada.

Las mejores ciudades de Cantabria para para montar un negocio rentable

Vamos a profundizar un poco más en las mejores zonas de Cantabria para poner negocios rentables. Estas son algunas de las localidades más recomendables para emprender.

Santander

Es la capital de Cantabria y cuenta con más de 170.000 habitantes. Es el principal núcleo comercial y administrativo de la Comunidad Autónoma. 

Santander combina la estacionalidad de los turistas con otras actividades como convenciones, festivales, congresos y cruceros marítimos, por lo que las actividades relacionadas con el comercio, la cultura, ocio y el turismo conforman su núcleo económico.

 

Torrelavega

Torrelavega es la segunda localidad en importancia de la región con alrededor de 50.000 habitantes, una localidad industrial y comercial.

Pese a su carácter industrial, Torrelavega también cuenta con una gran presencia del sector servicios. Sin embargo, la Comarca de Besaya sigue siendo uno de los tres núcleos más importantes de su región, y tiene su centro neurálgico en Torrelavega.

 

Comillas

Comillas es un municipio pequeño pero lleno de encanto. Tanto, que es uno de los preferidos por los turistas para pasar el verano.

Hace años, la economía de Comillas estaba orientada a la agricultura y la pesca, pero hoy en día ha ido dejando paso al sector servicios, en especial el turismo.

 

Castro Urdiales

Es uno de los municipios de Cantabria costeros más poblados con más de 30.000 habitantes gracias en parte a su proximidad con la ciudad vasca de Bilbao.

Castro Urdiales es una localidad destinada sobre todo al turismo, aunque también cuenta con una importante presencia del sector servicios. En cualquier caso, es ideal para invertir en alojamientos de verano, restaurantes estacionales o empresas de deportes acuáticos, entre otros.

 

San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera es una localidad conocida por su valor turístico, sobre todo por sus playas.

El turismo no es el único sector en el que se puede invertir en San Vicente. También tiene cierta presencia la agricultura o ganadería (20%) o la construcción (18%). Sin embargo, el sector industrial tiene mucha menos presencia en el municipio.

 

Laredo

Laredo es un municipio que vivió de la pesca hasta desarrollarse en el sector servicios, en especial la hostelería debido a la alta presencia turística.

La industria también tiene alta representación en su economía y el 22% de la población tiene en ella su fuente de trabajo. Destaca por el volumen de su sector comercial, al ser una fuente de comunicación entre la Bahía de Santander y Bilbao.

 

Reinosa

Reinosa es uno de los núcleos urbanos más importantes del interior de Cantabria. De hecho, es una de las cuatro localidades cántabras que tienen el título de “ciudad” junto a Santander, Torrelavega y Castro Urdiales.

El sector industrial fue el principal en Reinosa durante mucho tiempo, pero ahora ha ido perdiendo fuerza respecto al comercio y sector servicios. Otro ámbito donde se pueden  montar negocios rentables es en relación al esquí o los deportes de invierno gracias a la gran afluencia de público a Alto Campoo.

Aplicaciones para gestionar negocios rentables en Cantabria

Te recomendamos algunas de las mejores aplicaciones para crear o gestionar negocios rentables en Cantabria (o en cualquier otra parte):

  • Simple Mind: es una app con la que puedes hacer mapas mentales y conceptuales, perfecta para apuntar ideas básicas para tu negocio que más tarde puedes desarrollar.
  • Calculadora freelance: ¿no sabes cuánto deberías cobrarles a tus clientes por tus servicios? Pues esta herramienta viene a soluciona esta problemática.
  • Asana: completa herramienta que te permite crear, compartir y gestionar proyectos con el resto de miembros de la empresa y visualizar su avance paso a paso.
  • Alegra: hay muchas apps para contabilidad, como SAGE o Woffu, pero otra de las mejores es Alegra, un sistema de facturación en la nube ideal para pymes.
  • Sign Easy: aplicación que permite firmar documentos a través del dispositivo móvil, ahorrando tiempo y evitando la acumulación de documentos en papel.

Lugares donde abrir negocios rentables cerca de Cantabria

Si no te importa salir de Cantabria, en la zona norte de la Península Ibérica también hay otras regiones interesantes para emprender:

Las mejores apps para ayudarte en la gestión de tu negocio en Cantabria

Las nuevas tecnologías pueden ayudarte a la hora de gestionar tu negocio. Aquí te mostramos una serie de aplicaciones para simplificar tareas en tu empresa:

  • Nominazer: ¿no tienes claro que nombre ponerle a tu empresa? Esta app te ayuda a elegir nombres originales. También comprueba si los dominios web están libres.
  • Mysistant: una especie de asistente personal que te muestra información sobre tareas, contactos, listas de llamadas e incluso el clima. Solo para iOS.
  • XMind: para elaborar esquemas o mapas conceptuales de forma sencilla. Ideal para mostrar proyectos en reuniones.
  • Digg: una aplicación que te mantiene al tanto de nuevas innovaciones y oportunidades de futuro para tu negocio.
  • Shopify: ¿quieres montar un tienda online? Esta plataforma es una de las más visuales y fáciles de usar.
  • CONTASOL: hay numerosos software de contabilidad, pero este es uno de los que tiene mejor relación calidad precio.

Encuentra un asesor para tu negocio en Cantabria

¿Necesitas soporte para la creación o gestión de tu negocio? Consulta nuestra base de datos y encuentra una asesoría en Cantabria adaptada a tus necesidades y las de tu empresa. Asegúrate de cumplir con todos los aspectos legales y contables.

Preguntas frecuentes

¿Qué negocio montar?



Negocios relacionados con el turismo: alojamientos turísticos, restaurantes, actividades náuticas, tiendas de recuerdos y souvenirs, productos típicos.

También en turismo de interior: rutas, excursiones, clases de esquí o snowboard, venta de productos relacionados con los deportes de nieve.


En las ciudades más importantes, hay numerosos sectores de comercio e industria en las que invertir. Algunos ejemplos de negocios novedosos son la comida ecológica, los servicios a domicilio para mascotas, o los relacionados con informática o tecnologías de la información.



¿Qué figura jurídica utilizar?



Si quieres abrir tu propio pequeño negocio, puedes empezar dándote de alta como autónomo. Si la empresa crece o entrar nuevos socios, deberías dar el salto hacia una Sociedad Limitada.




¿Cuanto dinero necesito para montar un negocio rentable en Cantabria?



Es una pregunta imposible de responder sin saber el tipo de negocio que quieres montar, el lugar donde su ubica y sus aspiraciones. Te aconsejamos realizar un análisis de costes con ayuda de un asesor.




¿Qué trámites debo realizar?



Darte de alta como autónomo o registrarte como Sociedad Limitada. También, debes acudir al ayuntamiento para solicitar las licencias municipales de apertura y obra pertinentes.




¿Qué impuestos debo pagar?



Si eres autónomo debes cumplir con la Agencia Tributaria declarando el IVA trimestral y el IRPF de tus facturas. Si tienes una Sociedad Limitada, hay que pagar el Impuesto de Sociedades y el IVA.




¿Qué ciudad de Cantabria es mejor para emprender?



Hay muchas. La más conocida es Santander, pero aparte tiene Torrelavega, Laredo, Castro Urdiales, Reinosa, San Vidente de la Barquera, Santillana del Mar, Comillas, Cabezón de la Sal y muchas otras.




¿Dan ayudas para montar un negocio en Cantabria?



Sí, cada ayuntamiento publica sus convocatorias en sus respectivas páginas web y también hay ayudas a los emprendedores a través de los programas Cantabria Emprendedora y Cantabria Emplea. También puedes consultar otras iniciativas promovidas por el Gobierno de Cantabria.