Negocios rentables en Zamora

Zamora es una provincia poco industrializada, el fuerte de su economía está entre los sectores primario y terciario, factores a tener en cuenta si se quiere emprender en la provincia leonesa. Sigue leyendo y entérate de qué negocios rentables  en Zamora se pueden montar.

Negocios rentables en Zamora, ¿en qué zona ubicarlos?

Zamora es la sexta provincia menos poblada de España, apenas supera los 174.000 habitantes, por lo que es otra de esas zonas que sufre el fenómeno de la despoblación, fenómeno que se puede revertir si las personas emprendedoras se animan a establecerse e iniciar una actividad económica en Zamora.

Para animarse en invertir, Zamora ofrece su herencia de patrimonio histórico, con 144 Bienes de Interés Cultural (BIC). También tiene productos muy característicos de su cultura que han conseguido las denominaciones oficiales de origen, entre esos productos, diferentes marcas de vino, el queso, el chorizo, la ternera de Aliste, garbanzos de Fuentesaúco, la harina, el pimiento, el lechazo y las setas.

Para elegir la zona más conveniente para tu negocio, es conveniente realizar antes un estudio de mercado que te oriente sobre qué empresas tienen más oportunidad de éxito en función de las características y necesidades de cada zona.

¿Cómo se hace un estudio de mercado?

Antes de emprender en Zamora deberías hacer un estudio de mercado. Es la única manera de abrir un negocio rentable en la provincia.

Un estudio de mercado es un análisis en el que se valoran diversos aspectos de la zona donde quieres emprender: ubicación, clientes, competencia, producto, precio, situación socioeconómica, etc.

Estas son algunas de las preguntas que deberías hacerte al elaborar un estudio de mercado para abrir un negocio rentable en Zamora:

  • ¿Dónde se va a ubicar la empresa?
  • ¿Está cerca de núcleos de población importantes?
  • ¿Tiene buenos accesos por carretera?
  • ¿Se puede aparcar cerca?
  • ¿Qué tipo de clientes frecuentan la zona?
  • ¿Cuál es la edad media de los clientes?
  • ¿Cuáles son sus intereses?
  • ¿Y su nivel adquisitivo?
  • ¿Hay competencia en la zona?
  • ¿Cuánto tiempo llevan implantadas las empresas “rivales”?
  • ¿Qué opinión tiene la gente de ellas?
  • ¿Qué productos ofrecen?
  • ¿Hay alguna demanda de los clientes que no logran solucionar?
  • ¿A qué precios comercializan sus productos o servicios?
  • ¿Qué preocupa a los habitantes de la zona?
  • ¿Es un buen momento para invertir?
  • ¿Tiene el sector una tendencia al alza?

Análisis de costes de cara a crear negocios rentables en Zamora

Un análisis de costes es un proceso que requiere de personal cualificado. Lo mejor para llevarlo a cabo es que cuentes con los servicios de un asesor contable en Zamora.

De todas formas, para que tengas una base, debes saber que los análisis de costes se basan en relacionar los gastos y costes para poner en marcha el negocio, con los ingresos que pretendes obtener.

Así, será fundamental tener claros conceptos como costes fijos, variables, unitarios o totales, ingresos, gastos, pagos, amortizaciones, préstamos, margen de beneficios, punto de equilibrio, etc.

A su vez, el análisis de costes es un apartado fundamental de cualquier Plan de Viabilidad. En concreto, es el que hace referencia al plano económico. Pero veamos más a fondo en qué consiste un plan de viabilidad.

¿Qué contiene un plan de viabilidad?

Un Plan de Viabilidad sirve, básicamente, para comprobar si tu idea de negocio en Zamora es rentable. NO solo hace referencia al plano económico, sino a cómo se organiza la empresa, la imagen que da al exterior y muchos otros aspectos.

Estas son algunas de las preguntas que te debes hacer al elaborar un plan de viabilidad para tu negocio en Zamora:

  • ¿Cuál es la idea principal del proyecto?
  • ¿Con qué objetivos nace?
  • ¿Es de alcance local, nacional o internacional?
  • ¿Qué imagen se quiere transmitir a los clientes?
  • ¿Cuáles son los puntos fuertes del negocio?
  • ¿A qué amenazas se enfrenta?
  • ¿Cuál será su estructura organizativa?
  • ¿Cuántos departamentos va a tener?
  • ¿Qué procesos o procedimiento se van a emplear?
  • ¿Cómo se van a resolver las incidencias?
  • ¿Qué recursos materiales se necesitan?
  • ¿Es necesario contar con personal especializado?
  • ¿Qué hay de la seguridad y prevención de riesgos?
  • ¿Cuánto hay que invertir y cuáles son los ingresos previstos (análisis de costes)?

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Emprender en Zamora precisa de valorar previamente el tipo de negocio que se quiere iniciar, para ubicarlo donde mayor oportunidad tenga o, si se tiene el terreno o local para comenzar la actividad, estudiar las necesidades del lugar y la competencia de manera que la idea de negocio tenga oportunidades potenciales.

De Zamora se puede aprovechar los productos típicos de la región y la maravilla de los paisajes de sus parques naturales. Si bien no es una zona industrializada, con la suficiente inversión, tal vez sea un sector donde hay una oportunidad al no haber competencia.

De los 248 municipios que forman parte de Zamora, más de la mitad tiene menos de 300 habitantes, esto significa que la idea de negocio en esos territorios deben basarse en atraer a los clientes o actividades que se puedan desarrollar a distancia. Así mismo, hay zonas más pobladas en las que las tiendas y negocios similares tienen cabida. Valora a qué te quieres dedicar y la zona específica en la que puedes desarrollar la actividad.

Ayudas que ofrece la provincia de Zamora

La Cámara de Comercio de Zamora dedica muchos recursos para ayudar a los emprendedores que eligen invertir en Zamora. Dentro de sus medidas, hay cursos de formación, tanto presenciales como online, ayudas para solicitudes de patentes, el proyecto Competic que tiene como objetivo que el entorno rural se adapte a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a fomentar las relaciones comerciales con Portugal, además de las ayudas y subvenciones para la creación de empresas y el autoempleo.

La Diputación de Zamora también publica ayudas y subvenciones periódicamente a través de su página web, además del programa de dinamización económica y de creación de empresas Agentes de Empleo, por el que informan y orientan sobre empleo y autoempleo, tutorizan la búsqueda activa de empleo y creación de empresas.

Caso real: Armeza, la empresa familiar que ilumina

En el año 2004 empezó un pequeño negocio fundado por los cinco miembros de una familia. La empresa se llama Armeza y se dedica a las nuevas tecnologías, material eléctrico e iluminación.

Los cinco miembros fundadores eran a su vez los trabajadores. En tres años la plantilla crecía a 23 empleados y la facturación alcanzó los 12 millones de euros anuales. 

De la familia fundadora, son las mujeres quienes dirigen Armeza, la matriarca y sus dos hijas, y como reconocimiento a su trabajo, en 2007 las tres recibieron el premio Castilla y León: Mujer en la Empresa que otorga la Junta.

RECUERDA QUE:

“La Cámara de Comercio y la Diputación ofrecen ayudas para emprender en Zamora”

¿Dónde puedo montar mi negocio en Zamora?

La capital, Zamora, es el núcleo principal de la provincia y la más atractiva para emprender, sobre todo en el sector del comercio minorista y mayorista.

Para emprender con actividades del sector primario, hay zonas como la ribera del Duero o Valderaduey que son ricas en cultivos de secano. También las del Tera, Esla y Tormes.

Otras localidades con un importante sector primario y terciario son Benavente o Toro.

Las mejores ciudades de Zamora para para montar un negocio rentable

Zamora es una provincia caracterizada por ser una de las menos industrializadas de España, por lo que la economía se basa en la explotación del sector primario y terciario.

Estas son algunas de las mejores localidades para montar un negocio rentable en Zamora.

Zamora

La ciudad de Zamora es la capital la provincia. La agricultura ha predominado en su lado oriental y la ganadería en su lado occidental. A nivel industrial, es el más bajo de España y en cuanto al comercio, tiene una gran actividad tanto en el mayorista como en el pequeño comercio tradicional. 

El escaso desarrollo tecnológico de la provincia hace que el sector TIC, informática o telecomunicaciones puedan ser uno de los más rentables para emprender.

 

Toro

Está situado a 33 kilómetros de Zamora y es el mayor municipio en extensión y su capital, Toro, la segunda en población tras la capital y Benavente.

Uno de los mejores sectores para emprender en Toro es el turístico, ya que es un frecuente lugar de paso para los turistas. En los alrededores predomina la actividad agricultora y ganadera

 

Benavente

En Benavente la economía se desarrolla en los tres sectores, el primario, el secundario y el terciario. La industria viene representada por el centro de transportes CTBy PLB que está integrado en la red de CyLOG y posee un enorme polígono industrial donde se concentran todas las empresas industriales.

También es un enclave interesante para emprender en alojamientos hoteleros, albergues o excursiones, ya que hay muchas rutas que pasan por Benavente, entre ellas, el Camino de Santiago.

 

Morales del vino

Uno de los pueblos más grandes y con más movimiento de Zamora. Se basa principalmente en el sector terciario, sobre todo hostelería y restauración, con la mayoría de establecimientos en la calle La Solana.

También destaca por la fabricación de quesos y por la ubicación de un pequeño polígono industrial, donde se desarrollan algunas empresas e industrias de ámbito local.

Lugares donde abrir negocios rentables cerca de Zamora

Zamora es una región en la que se puede emprender, aunque es cierto que no es una de las que mejores oportunidades ofrece. Si quieres, también puedes valorar abrir tu negocio en otra región de Castilla y León:

Preguntas frecuentes

¿Qué negocio montar?

Restauración, producción de vino, quesos, agricultura, ganadería, venta de productos típicos, talleres de reparación de vehículos, asistencia a personas de la tercera edad, etc.

Algo más arriesgado, abrir un negocio más orientado a la tecnología, ya que es una provincia poco desarrollada en este sentido: asesoría y soporte informático a empresas, asistencia virtual, creación de páginas web para empresas, etc.

¿Qué figura jurídica utilizar?

Lo más frecuente es establecerse como autónomo o Sociedad Limitada. Para emprender con otros socios que también aporten trabajo, es frecuente crear Cooperativas.

¿Cuanto dinero necesito para montar un negocio rentable en Zamora?

Te recomendamos consultar nuestro artículo sobre cómo crear y gestionar un negocio. En él puedes ver enlaces para comprobar la inversión necesaria para crear el tipo de empresa que desees.

¿Qué trámites debo realizar?

Lo primero es obtener las licencias municipales para la apertura del negocio y el permiso de obras. Después, los trámites depende de la forma jurídica que quieras apostar:

¿Qué impuestos debo pagar?

Los autónomos, el IVA y el IRPF. Las Sociedades Limitadas, el IS (Impuesto de Sociedades) y el IVA. Te recomendamos que consultes las fechas del calendario fiscal.

¿Qué ciudad de Zamora es mejor para emprender?

La provincia tiene escasos núcleos con bastante población. Los más interesantes para emprender son Zamora, Benavente, Toro, Morales del Vino o Villaralbo.

¿Dan ayudas para montar un negocio en Zamora?

Sí, tanto la Cámara de Comercio de Zamora como la Diputación de Zamora ofrecen programas de ayudas que puedes consultar en sus respectivas páginas web.