Negocios rentables en Granada

¿Qué opciones hay para montar negocios rentables en Granada? Esta provincia andaluza destaca por sus monumentos de incalculable valor y por una vida comercial muy activa. Un contexto ideal para sacar adelante tu nuevo proyecto.

Negocios rentables en Granada, ¿en qué zona ubicarlos?

Uno de los mejores sitios donde abrir negocios rentables en Granada es en la propia capital, la ciudad más grande y con más movimiento de la provincia. Allí hay barrios de toda la vida, con un comercio local, y otros destinados principalmente a la venta de productos para turistas, como Alcaicería y Bajo Albaycin.

Otra zona donde puedes montar un negocio rentable en Granada es en una de las 33 localidades que forman el área metropolitana. En estos núcleos se concentra el 55% de la población granadina.

Además, hay muchas otros municipios importantes, como Las Gabias, Guadix o Baza, que también ofrecen posibilidades de inversión.

Las costa Granadina es otro de los sitios donde se pueden montar negocios rentables, sobre todo relacionados con el turismo. Por ejemplo, en localidades como Motril o Almuñécar, Torrenueva o Salobreña.

Si prefieres la montaña al mar, en Granada también tienes la opción de abrir tu propia empresa en zonas montañosas. Estarías de suerte si resides en Sierra Nevada o La Alpujarra.

¿Cómo se hace un estudio de mercado?

Si quieres crear un negocio rentable en Granada, el primer paso es elaborar un estudio de mercado. Entre las variables que debes analizar están:

  • Ubicación: Granada es una provincia que tiene costa, montaña, zonas comerciales e industriales y zonas rurales. ¿Dónde piensas abrir tu negocio? ¿Qué sector puede encajar mejor?
  • Clientes: es básico saber el perfil de público al que te vas a dirigir. Cuáles son sus intereses, su edad, sus demandas en el mercado, etc. Saber a quién te diriges es el primer paso para saber qué ofreces.
  • Competencia: mantén cerca a tus amigos, pero aún más a tus enemigos. Si bien no se puede hablar de enemigos, la competencia sí son tus rivales. Saber cómo actúan, cuáles son sus fortalezas y debilidades es fundamental para superarles.
  • Producto: ¿qué producto quieres introducir en el mercado? ¿Qué ventajas competitivas te puede proporcionar? ¿Es exclusivo o tendrás que entrar a la guerra de precios con la competencia?
  • Precio: hay que estudiar bien los precios de mercado y los márgenes de beneficio. Si vendes muy caro, nadie compra. Si vendes muy barato, comprará mucha gente pero no sacarás beneficio de las ventas.
  • Contexto económico y sociocultural: mira a tu alrededor. Estás en Granada. Tú lo conoces mejor que nadie. ¿Cómo son sus gentes? ¿Cómo está la situación económica actual? ¿Qué ves que esté de moda en las calles?

Te recomendamos que hagas un análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del negocio, o lo que es lo mismo, un análisis DAFO. Puedes descargarte la siguiente plantilla si quieres:

Descargas

Plantilla DAFO

Puedes descargarte esta plantilla DAFO que te ofrecemos en asesorias.com gratuitamente.

descargas

Análisis de costes de cara a crear negocios rentables en Granada

Un análisis de costes consiste en poner en relieve dos realidades. Por un lado, los ingresos que pretendes alcanzar en los primeros años de vida del negocio. Por otro, los gastos que has de afrontar. 

El análisis de costes te permite saber hasta dónde puede invertir y cuál es el punto de equilibrio, teniendo en cuenta las ventas estimadas que has calculado.

¿Qué contiene un plan de viabilidad?

Una vez hayas hecho el estudio de mercado llega el momento de elaborar un Plan de Viabilidad. En él se definen los pormenores operativos o financieros del proyecto. ¿Cómo hay que hacer un Plan de Viabilidad?

  • Define el alcance del proyecto. Hasta dónde quieres llegar y cómo lo quieres hacer. Ten claros los objetivos desde el principio para que el proyecto no se salga del camino o exceda los límites presupuestarios.
  • Identifica las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades a las que te enfrentas.
  • Crea una estructura, un enfoque, los cimientos del negocio. ¿Qué procesos se van a emplear? ¿Cómo se resolverán las incidencias? ¿Qué técnicas o tecnologías vas a utilizar?
  • Determina los activos que necesitas para poner en marcha el negocio: instalaciones, equipo, personal, etc.
  • Elabora un análisis de costes y ponlo en relación a los ingresos estimados.
  • Repasa y perfecciona todo el plan hasta que tengas totalmente claro cómo va a ser tu empresa.

▷ Posibles negocios rentables en Granada

Granada es una provincia muy turística, por lo que muchos negocios rentables están dentro de este sector. Por ejemplo, todo lo que tenga que ver con alojamientos y hostelería. hoteles, hostales, pensiones, restaurantes, bares de tapas, franquicias de comida rápida, etc.

También para turistas, sobre todo si estás cerca de algunas zonas emblemáticas, te interesaría poner comercios relacionados con productos típicos o souvenirs.

En muchas partes de Granada suele hacer bastante calor durante buena parte del año. A niños y pequeños, turistas y autóctonos, a todos les gustan los helados, sorbetes, granizados, yogures helados y similares.

Si resides en la parte montañosa de Granada, también tienes una gran oportunidad para poner un negocio relacionado con el esquí, el snowboard o la escalada.

Un sector de negocio que triunfa en toda España y también en la provincia granadina es el de las cervezas artesanas, los zumos o la comida saludable.

También se está llevando bastante la ropa deportiva o la llamada ropa curvy para personas que no siguen los ridículos cánones de belleza actuales.

La afluencia de turistas y estudiantes extranjeros también te puede abrir oportunidades profesionales como traductor o intérprete.

Por último, Granada ciudad y también toda la provincia tiene una amplia cultura floral. ¿Qué te parece una tienda de flores y semillas para seguir contribuyendo a que los patios y calles de Granada tengan un aspecto tan florido?

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Ayudas que ofrece la provincia de Granada

Subvenciones para la concesión de subvenciones del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo. Está destinadas principalmente a Cooperativas y Sociedades Laborales. Las ayudas oscilan entre los 10.000 y 150.000 euros.

Ayudas a las organizaciones productoras de frutas y hortalizas. Como su propio nombre indica, se destinan a empresas agrícolas dedicadas a la producción y venta de frutas y hortalizas transformadas. La cuantía de la subvención depende de la producción de cada empresa.

El Programa Minerva Andalucía, apoya a los emprendedores que quieran crear empresas con una base tecnológica. Hay que presentar un proyecto y resultar elegido para conseguir financiación. El 80% de empresas que han conseguido financiación salen adelante.

Un programa parecido pero a nivel nacional es de Industria Conectada 4.0. Apoya a las empresas que emprendan una transformación digital. La cuantía de la ayuda es de 6.935 euros.

Caso real y ejemplo de un negocio que ha triunfado en Granada

Un ejemplo de negocio innovador y de éxito en Granada es el caso de Bionox.

Se trata de una empresa formada en 2014 en la ciudad andaluza, y que se dedica a crear ropa inteligente. Sus prendas están diseñadas con tejidos compuestos por infrarrojos lejanos que permiten medir datos biométricos.

La ropa de Bionox se puede usar en diferentes ámbitos, ya sea el deportivo (para evaluación o mejora del rendimiento), o en áreas médicas (por ejemplo, en terapias de rehabilitación o para medir los niveles de azúcar en sangre).

El éxito de esta empresa ha hecho que se interesen por ella personas y empresas conocidas de diferentes ámbitos, como el ex futbolista Fernando Hierro, los humoristas de Tricicle o la mismísima NASA.

EN RESUMEN:

“En Granada hay barrios de toda la vida, con un comercio local, y otros destinados principalmente a la venta de productos para turistas, como Alcaicería y Bajo Albaycin.

¿Dónde puedo montar mi negocio en Granada?

Como bien sabes, la región granadina es conocida por sus increíbles monumentos y la variedad de su paisaje y de su clima. Dependiendo de si te gusta la playa o la montaña, la ciudad o el campo, tienes muchas opciones para  montar tu negocio.

Las mejores ciudades de Granada para para montar un negocio rentable

¿Dónde se pueden poner negocios rentables en Granada? A continuación te hablamos de algunas de las localidades más representativas de la provincia. Hay muchos más sitios en los que emprender, pero te dejamos algunos de ejemplo.

  

Granada

Con alrededor de 230.000 habitantes, la ciudad de Granada es la capital de la provincia homónima. Es conocida por su herencia musulmana, destacando sobre todo sus monumentos La Alhambra.

Pero además, Granada es muy conocida por su atractivo para el turismo, su comercio o, por qué no decirlo, los bares con unas de las mejores tapas de España. Pero quedarse en eso sería injusto con una ciudad que tiene lugares con tanto encanto como el Generalife, la Capilla Real, Sacromonte o el Albaicín.

 

Motril

Motril es el principal núcleo de población de la costa Granadina. Además de ser un enclave turístico, también es un importante foco de industria y comercio.

Entre los focos económicos más importantes están los cultivos en invernaderos, la caña de azúcar o la industria papelera. Desde 2019 Motril ya no cuenta en su territorio con Torrenueva Costa, que es ha establecido como nuevo término municipal.

 

Almuñécar

Otra localidad de la costa granadina. Cuenta con unos 27.000 habitantes y, junto con Motril, aglutina el 70% de población de la zona. 

Destaca por algunas de sus playas, como Velilla o San Cristóbal, las cuáles cuentan con las máximas distinciones de calidad. En general toda la zona es ideal para la práctica de actividades náuticas, como pesca o submarinismo.

 

Guadix

Guadix es la ciudad capital de municipio del mismo nombre. Cuenta con unos 19.000 habitantes (61.000 en todo el municipio). Está situado en una de las faltas de Sierra Nevada, en concreto en el declive norte.

Es una zona con amplia afluencia de turistas, por su cercanía a Granada capital y la Alpujarra. Por supuesto, también por sus emblemáticos monumentos y sus famosas casas-cueva.

 

Salobreña

Salobreña es una localidad que casi siempre aparece en las listas de los pueblos más bonitos de España. Su casa blancas se levantan sobre una gran roca, coronada por un fastuoso castillo árabe.

Los principales motores de la economía del municipio son el turismo y la agricultura. En los últimos años se han puesto en marcha iniciativas para abrir nuevos hoteles en la zona del peñón y otros servicios para mejorar los servicios turísticos.

Lugares donde abrir negocios rentables cerca de Granada

¿En qué otras regiones de Andalucía puedes abrir negocios rentables? Puedes empezar con un proyecto en Granada y luego expandirlo a otras localidades o provincias andaluzas:

Contrata la mejor asesoría en Granada para tu negocio

Se pueden montar empresas rentables en Granada, pero siempre será más difícil si no cuentas con un soporte y una ayuda profesional. Lo más aconsejables es que contrates una asesoría en Granada que te guíe en los temas legales o fiscales de tu negocio.

Preguntas frecuentes

¿Qué negocio montar?

Negocios relacionados con el turismo, restauración y hostelería, decoración, ropa, idiomas, productos artesanos, deportes náuticos y de montaña, etc.

¿Qué figura jurídica utilizar?

Si quieres establecerte por ti mismo, lo mejor es hacerse autónomo. Si quieres formar una empresa con varios socios, una Sociedad Limitada. Si todos vais a aportar trabajo además de capital, valora formar una Cooperativa. Y si quieres apoyo de una marca conocida y no te importa invertir un poco más, apuestas por una franquicia.

¿Cuanto dinero necesito para montar un negocio rentable en Granada?

Una pregunta imposible de responder a bote pronto. Habrá que saber a qué tipo de empresa y sector te refieres. Puedes informarte en nuestras guías sobre cómo crear y gestionar un negocio.

¿Qué trámites debo realizar?

Depende de la figura jurídica que quieras utilizar. Te recomendamos leer los siguientes artículos.

¿Qué impuestos debo pagar?

Como autónomo, IVA e IRPF. Como Sociedad Limitada, el Impuesto de Sociedades y el IVA (y dar de alta en la Seguridad Social a los trabajadores si no lo están).

¿Qué ciudad de Granada es mejor para emprender?

Hay diversos núcleos en Granada donde abrir negocios rentables. La propia Granada, Motril, Almuñécar, Armilla, Maracena, Baza, Las Gabias, Loja, La Zubia, Atarfe, Guadix, Albolote, etc.

¿Dan ayudas para montar un negocio en Granada?

No muchas por parte del ayuntamiento y la diputación provincial. Por suerte hay alguna ayuda más por parte de la Junta de Andalucía y a nivel estatal. Consulta el epígrafe dedicado a las ayudas y subvenciones