Patrimonio histórico, cultural y natural nos esperan en la provincia de Pontevedra, aspectos en torno a los que montar un negocio en alguna de sus 10 comarcas. En esta guía te vamos a dar ideas de negocios rentables en Pontevedra.

Negocios rentables en Pontevedra, ¿en qué zona ubicarlos?

Desde la propia Pontevedra, pasando por Vigo, Sanxenxo hasta Tui, esta provincia nos ofrece varias localidades de Pontevedra en las que puede resultar interesante montar un negocio. Igual estás pensando en ubicarlo en las ciudades más pobladas, como son la propia Pontevedra o Vigo, ya que sin duda, sus niveles de población pueden asegurarnos cierto número de clientes asiduos, además, también son lugares donde el turismo abunda, aunque este sea de un carácter más estacional.

Las localidades costeras también tienen su atractivo de cara a la inversión, pero el factor estacional aquí también deberá ser tenido en cuenta. Evidentemente, negocios orientados a los meses de verano resultan atractivos, siempre y cuando tengamos un margen de beneficio que nos permita bien cerrar los meses invernales o bien mantenernos abiertos aún con una clientela residual.

Tampoco podemos descartar las poblaciones del interior o las que cuentan con una densidad menor de población. Aquí el turismo, aunque presente, quizás no sea la opción más evidente, aquí podremos apostar por negocios que puedan suplir las carencias que sufran estas poblaciones en cuanto las posibilidades de adquirir ciertos bienes o tener acceso a ciertos servicios.

En cualquier caso, aquello que nos puede ayudar a decantarnos por una zona y otra, tanto a nivel provincial como a nivel local, será la elaboración de un completo estudio de mercado, junto a un análisis de los costes y un Plan de Viabilidad.

¿Cómo se hace un estudio de mercado?

El estudio de mercado es uno de los aspectos más importantes a la hora de montar negocios rentables, porque va a ser lo que nos sirva para recoger toda la información pertinente sobre la situación económica, la competencia y los posibles clientes de la zona en la que tenemos pensado “abrir las puertas” de nuestro negocio.

Así pues, estos son los puntos clave que debe cubrir un buen análisis de mercado:

  • Información sobre la zona. Qué otros negocios hay, el tipo de población y su nivel adquisitivo, de qué servicios públicos dispone, ¿está bien comunicada?, etc.
  • Definir el tipo de clientes que esperamos para nuestro negocio, ¿van a necesitar nuestros productos o servicios? ¿Residen en la zona que en la que queremos emprender o deben desplazarse a ella?
  • Existencia de subvenciones locales, provinciales, autonómicas o estatales a las que podemos optar.
  • Elaboración de un análisis DAFO de nuestra idea de negocio, con el que podremos identificar sus fortalezas y debilidades en base al estudio de mercado.

Análisis de costes de cara a crear negocios rentables en Pontevedra

De cara a realizar un análisis de costes para montar nuestro negocio rentable en Pontevedra, lo más recomendable es contar con la ayuda de un experto, como por ejemplo un asesoría en Pontevedra, ya que vamos a necesitar conocer conceptos económicos que pueden quedar lejos de nuestro área profesional, cómo los costes fijos y los costes variables, los ingresos que podemos esperar y los gastos que vamos a generar, etc.

El análisis de costes tiene como objetivo comprobar la rentabilidad del negocio o, por lo menos, tener claro cuándo podemos esperar  a que comience a ser rentable y los gastos que nos va a generar. En principio, estos son los principales conceptos que debería contener:

  • Costes asociados a los productos o servicios que vamos a ofrecer
  • Pagos asociados al coste
  • Ingresos
  • Cobros asociados a los ingresos
  • Amortizaciones
  • Margen de contribución
  • Punto de equilibrio

Pero el análisis de costes solo es una parte del Plan de Viabilidad, que es el documento donde queda recogida la viabilidad o no del negocio que tenemos pensado montar en Pontevedra.

¿Qué contiene un plan de viabilidad?

El Plan de Viabilidad es un documento complejo, que requiere tiempo, observación y estudio para poder llevarlo a cabo de manera adecuada. De nuevo sería interesante y recomendable contar con la ayuda de un asesor profesional. Pero resumiendo, el Plan de Viabilidad debería contener:

  • Idea: Aquí definiremos nuestro modelo negocio, es importante al menos tener claro qué negocio queremos montar, porque esta aventura del emprender no es precisamente barata ni está exenta de riesgos. Debería responder a preguntas como ¿qué tipo clientes buscamos?, ¿qué acceso a proveedores tenemos?, ¿es la ubicación adecuada de cara al tránsito de personas? ¿O acaso vamos a montar un negocio de venta online o que podamos gestionar desde nuestro ordenador y nuestra casa?
  • Estudios de mercado: Ya os hemos hablado de esto un poco más arriba, nos va a servir sobre todo para analizar la competencia y los potenciales clientes.
  • Qué amenazas y oportunidades nos ofrece el sector, y las propias de nuestro negocio.
  • ¿Qué necesidades tiene nuestro negocio?: Estudiaremos el tipo de instalaciones que vamos necesitar, la mano de obra o cantidad de personal necesario para ponerlo en marcha, ¿necesitamos trabajadores especializados? También los servicios que será necesario que contratemos para operar a diario.
  • Analizar los costes, tal y como os hemos comentado más arriba. Es importante tener clara además la inversión que queremos realizar o hasta qué punto estamos dispuestos a tener ciertas perdidas durante los primeros meses de vida de nuestro negocio.
  • Repasa todos los puntos anteriores, hasta que tengas clara la visión de tu negocio, incluida su estructura, su imagen y su marca. Seguramente no será perfecto a la primera, pero con la ayuda profesional necesaria, igual terminas con un negocio rentable de cara al futuro.

Posibles negocios rentables en Pontevedra

Tienes el dinero necesario para comenzar esta aventura de montar un negocio rentable en Pontevedra y estás listo para elaborar el contenido de tu Plan de Viabilidad, así que aquí te dejamos algunas de ideas de negocios rentables en Pontevedra.

Con la costa y el océano atlántico a las puertas, uno podría pensar en la pesca, pero es un tipo de sector y negocio para el que hay que estar preparado, además de contar con una embarcación. Quizás resulte más atractivo montar una pescadería en la que vender productos de la zona frescos (“recién pescados”).

Negocios dedicados al turismo, como restauración, guías turísticos, rutas guiadas (tanto urbanas como en la naturaleza) o casas rurales son una opción que merece la pena tener en cuenta. O quizás quieras montar una empresa de excursiones marítimas.

El sector servicios, los negocios de proximidad o incluso aquellos basados en las nuevas tecnologías de la comunicación e informática son opciones a tener en cuenta en ciudades menos pobladas o entornos rurales que carezcan de estos servicios.

  1. Negocio de hostelería
  2. Asesoría y consultoría
  3. Peluquería
  4. Tienda de ropa
  5. Empresa de excursiones
  6. Gimnasio
  7. Taller mecánico
  8. Camping
  9. Guardería
  10. Food truck
  1. Heladería
  2. Peluquería canina
  3. Accesorios para mascotas
  4. Casa rural
  5. Albergue
  6. Agencia de organización de eventos
  7. Empresa de limpieza
  8. Tienda de productos típicos
  9. Tienda de vinos y licores
  10. Guía turístico
  11. Academia

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Aprovechar las tradiciones y las características de los lugares son grandes oportunidades de negocio. 

La población pontevedresa se concentra principalmente en las zonas costeras, como en su capital que tiene una densidad de población de 209 ciudadanos por km², o la ciudad de Vigo que es la más poblada albergando más del 31% de la población.

Ayudas que ofrece la provincia de Pontevedra

La Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa publican las convocatorias abiertas de ayudas y subvenciones en su página web. Además, tienen programas de formación, programas europeos, servicios jurídicos, comercio interior y exterior.

La Diputación de Pontevedra ofrece a través del Plan Activamos, préstamos a familias, a empresas y autónomos, y para corporaciones locales y organismos autónomos dependientes.

No te olvides de consultar la web del ayuntamiento del municipio donde vayas a emprender, a través de este canal suelen anunciar las ayudas y subvenciones que ofrece, como es el caso de Concello de Cambados.

Caso real: Atlanteat, comida a domicilio desde Vigo

Desde Vigo con amor nació la startup Atlanteat, una empresa que envía kits de recetas para aquellos que además de llevar una dieta sana con ingredientes naturales, les enamora cocinar.

Los fundadores de Atlanteat se llaman Carlos Brión y Paco Teira, tienen mucha experiencia en el sector hostelero y consiguieron socios estratégicos para realizar las preparaciones y para el marketing online.

Su idea surgió de sus propias necesidades, de cuando llegaban a sus casas después de sus respectivas jornadas laborales y no se encontraban nada en la nevera con lo que cocinar. Debido a que los kits que ofrecen son principalmente de la dieta atlántica, denominaron así su empresa, dando protagonismo al pulpo, el pescado de la flota artesanal, las carnes de Monforte, etcétera.

RECUERDA QUE:

“La Diputación de Pontevedra y la Cámara de Comercio ofrecen ayudas para montar tu negocio a través del Plan Activamos”

¿Dónde puedo montar mi negocio en Pontevedra?

Si ya has decidido qué negocio vas a montar, vamos a por el dónde. Ya vimos al comienzo lo importante que es estudiar la zona; la competencia, los clientes potenciales, la accesibilidad, en fin, características muy a tener en cuenta para elegir la mejor ubicación de nuestro negocio.

Pontevedra nos ofrece zonas costeras, donde además se encuentran las mayores densidades de población, y zonas de interior. Así que tenemos un mercado que se abre al sector servicios, tanto de cara a los habitantes autóctonos como de cara al turismo, con tejido industrial, además de agrícola y pesquero.

Para ir más allá y estudiar la viabilidad y recursos de cada zona, tienes aplicaciones como Better Place Web, que detecta las mejores oportunidades de mercado.

Las mejores ciudades de Pontevedra para para montar un negocio rentable

Vamos a destacar las localidades de Pontevedra con mejores oportunidades de negocio:

 

Pontevedra

La capital de su provincia homónima es de gran legado monumental y muy turística. Su centro histórico es el más importante de Galicia, tras Santiago de Compostela, y en 2014 le entregaron en Dubai el galardón ONU-Hábitat, que premia las ciudades europeas con mayor calidad de vida, accesibilidad y movilidad, convirtiéndose Pontevedra en una ciudad de reconocimiento mundial.

Económicamente, al ser el centro de las Rías Baixas es una ciudad turística y el sector servicios es el que tiene todo el peso de las actividades y negocios. Tiene un rico patrimonio histórico y cultural, además de natural, que la hacen atractiva para aquellos dispuestos a invertir en negocios turísticos.

 

Vigo

Pese a no ser capital de provincia, es el municipio más poblado de la que corresponde con cerca de 480.000 habitantes y 2.707 ciudadanos por km² de densidad, englobados en 14 municipios.

En su economía destacan los sectores pesquero, industrial y el de servicios, gracias sobre todo al turismo. El desarrollo económico vigués tiene como gran promotor el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, una institución pública cuyo objetivo es potenciar el desarrollo económico y el comercio internacional.

 

Cambados

Su tradición marinera lo convierte en lugar orientado a la industria pesquera, sin olvidar la presencia del vino Albariño, cuya denominación de origen es más que conocida, lo que ha originado ser parte de la Ruta del Vino de las Rías Baixas, algo que de cara al turismo abre oportunidades de negocio.

 

Vilanova de Arousa

Sus parajes naturales y su ubicación costera presentan Vilanova de Aurosa como otra localidad en la que emprender de cara al turismo, pero también a aquellos negocios con los que tengamos oportunidad de suplir carencias de ciertos servicios o productos.

 

Sanxenxo

Es famoso por sus playas y por ser uno de los municipios que más turistas acoge en los meses estivales en la provincia.

 

Isla de la Toja

Isla de la Toja Grande e Isla de la Toja Pequeña están separadas por 100 metros. Se encuentra frente a la playa de El Grove, comunicados por un puente del siglo XIX. Está plagada de balnearios, fábricas de jabones y cosméticos, campos de golf y pistas de tenis, por lo que el sector servicios y el ocio son sus principales actividades.

 

Oia

Aparte de si atractivo turístico, el motor de su economía es principalmente agropecuario, se explotan los recursos forestales y la ganadería.

 

Tui

Casi haciendo frontera con Portugal, este municipio medieval es una parada para muchos turistas que cruzan al país vecino durante sus vacaciones o visitas a Pontevedra, así que los negocios orientados al turismo y el sector servicios son los que más posibilidades de rentabilidad ofrecen.

 

A Guarda

Como Tui, está en la frontera con Portugal, separada por el río Miño, por lo que también es una parada para turistas o, al menos, una zona de paso, en la que podemos montar nuestro negocio orientado al turismo.

 

Baiona

Este municipio nos ofrece oportunidades en el sector turístico, ya que es otro de los más visitados de Pontevedra, tanto por sus costas y playas, como por sus monumentos.

Lugares donde abrir negocios rentables cerca de Pontevedra

¿Quieres abrir el negocio sí o sí en Pontevedra o estarías dispuesto a moverte a alguna provincia cercana? Porque también tienes la opción de abrir tu negocio en otra región de Galicia.

Apps para gestionar tu negocio en Pontevedra

Te mostramos algunas aplicaciones que te ayudarán a gestionar tu negocio:

  • Money Lover: aplicación para control las finanzas de tu negocio. Puedes sincronizar cualquier asiento contable con tu email.
  • Metricool: ¿quieres saber cuáles son las métricas de tu página web? Es una herramienta similar a Google Analytics, con la que puedes saber cuántas visitas tienen o de dónde provienen.
  • Teamviewer: seguro que alguna vez has estado fuera de la oficina y querrías consultar la INFO de tu ordenador desde el móvil. Esto es precisamente lo que te permite hacer esta app.
  • Duplicati: en un negocio se maneja información sensible que es básico mantener a buen recaudo. Con Duplicati puedes hacer copias de seguridad de los archivos más importantes.
  • Cam Scanner: para convertir tu móvil en un escáner de documentos.
  • Instagram: junto con Twitter y Facebook, es una red social imprescindible en los tiempos que corren.
  • Airtable: una especie de Excel, pero evolucionado. Crea bases de datos de clientes, proveedores, etc, de forma sencilla e intuitiva.

Encuentra la mejor asesoría en Pontevedra

¿Quieres que alguien te ayude con la gestión de tu negocio? Consulta nuestra base de datos para encontrar las mejores asesorías en Pontevedra. La ayuda que necesitas para los aspectos fiscales, contables o legales de tu empresa. Despreocúpate y asegúrate de cumplir la ley.

Preguntas frecuentes

¿Qué negocio montar?



Pequeños hoteles urbanos, casas rurales, balnearios, empresas de excursiones marítimas, escuelas de surf o windsurf, visitas guiadas a bodegas, comercios minoristas, productos típicos, servicios o hasta negocios agrícolas y ganaderos.


¿Qué figura jurídica utilizar?



Si tu negocio es pequeño o familiar, lo más recomendable es que te des de alta como profesional autónomo. Otras opciones son crear una Sociedad Limitada, una cooperativa o hacerte franquiciado.


¿Cuanto dinero necesito para montar un negocio rentable en Pontevedra?



La inversión que vas a necesitar dependerá del tipo de negocio que quieras montar y sus costes asociados, además, dependerá también de la ambición que tengas, no es lo mismo una pescadería de barrio que una empresa de excursiones marítimas. En cualquier caso, es obligatorio que hagas un análisis de costes.


¿Qué trámites debo realizar?



Entre los trámites que tendrás que llevar a cabo están darse de alta como autónomo o empresa o informarte de las normativas locales correspondientes en cada ayuntamiento.


¿Qué impuestos debo pagar?



Algunos, como el IVA o el IRPF o el Impuesto de Sociedades, dependen de la figura jurídica que hayas escogido, Impuestos sobre la Renta y alta en el IAE. Además de las tasas locales, como el IBI.


¿Qué ciudad de Pontevedra es mejor para emprender?



Si buscas densidad de población, Pontevedra o Vigo, si prefieres un ámbito más rural, cualquier población del interior, y si buscas la cercanía al mar y las oportunidades que trae consigo el turismo, Xanxenxo, Baiona o la Toja.


¿Dan ayudas para montar un negocio en Pontevedra?



Sí, puedes solicitar ayudas y subvenciones a través de la Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa y del Plan Activamos.