¿Buscas negocios rentables en La Rioja? Esta Comunidad es un lugar interesante para vivir y emprender por estar rodeada de otras tres comunidades, País Vasco, Navarra y Castilla León. Si quieres emprender aquí, te damos las mejores claves y consejos.

Negocios rentables en La Rioja, ¿en qué zona ubicarlos?

La Rioja ha ido viviendo un crecimiento del PIB, dato que contrasta con ser otra de las comunidades autónomas que sufren el fenómeno de la despoblación. Aquí puedes consultar los pueblos que están abandonados, desaparecidos o que tienen menos de 10 habitantes de La Rioja.

Curiosamente, La Rioja supone el 1% del territorio español y acoge el 46% de los vertebrados y el 21% de los vertebrados endémicos. En la región hay dos zonas muy diferenciadas, el Valle del Ebro y la Sierra, y en cada una convive una flora y fauna específica. El 40% del territorio es espacio natural protegido, repartido en los Humedales de la Sierra de Urbión, la Laguna de Hervías, la reserva de la biosfera de los Valles del Jubera, Leza, Cidacos y Alhama, y el parque natural de la Sierra de Cebollera entre otros lugares naturales.

Teniendo en cuenta sus características, La Rioja ofrece oportunidades en un espacio más reducido, pero con actividades y necesidades muy específicas.

La localidad más recomendable para abrir negocios rentables es Logroño, la capital, aunque en muchos sectores también es donde más competencia existen.

Otras ciudades interesantes para emprender son Calahorra, Arnero, Haro, Larnero o Santo Domingo de la Calzada, entre otras.

En La Rioja destaca el sector servicios, pero también la industria (es el sector en el que hay más población ocupada) y, en menor medida, la agricultura.

¿Cómo se hace un estudio de mercado?

Hacer un estudio de mercado es imprescindible para poder montar un negocio rentable en La Rioja. Debe contener los siguiente puntos:

Análisis de la zona o lugar donde se va a abrir el negocio: población, accesos, cercanía a centros o sitios de interés, servicios cercanos, etc).

Estudio del perfil medio de los clientes: ¿son adecuados para tu negocio? ¿Puedes estar interesados en tus productos o servicios?

Localizar a la competencia: ¿quiénes son las principales empresas del sector en la zona? ¿Qué productos o servicios comercializan? ¿A qué precios? ¿Puedes ofrecer algo distinto a ellos (y mejor)?

Gracias al estudio de mercado puedes saber las ventajas y oportunidades con las que cuenta tu proyecto, pero también sus debilidades y los factores exteriores que amenazan su existencia.

Análisis de costes de cara a crear negocios rentables en La Rioja

¿Qué rentabilidad quieres conseguir para tu negocio? ¿Cuánto debes invertir para ello? ¿Qué volumen de negocio has de alcanzar para ser rentable? ¿Dónde está el punto de equilibrio?

Todas estas preguntas se responden con la elaboración de un análisis de costes en el que se pongan en relieve los costes y los ingresos estimados.

Para hacer un análisis de costes debes tener claros conceptos como costes fijos, variables, amortización, punto de equilibrio, etc. Por ello, si no eres experto en contabilidad lo mejor es que acudas a un asesor.

¿Qué contiene un plan de viabilidad?

Un plan de viabilidad recoge los siguientes aspectos de tu negocio en La Rioja:

  • Idea y objetivos: ¿de dónde partes y a dónde quieres llegar? ¿Cuál es el alcance de tu negocio? ¿Qué limites te quieres imponer? ¿Qué metas quieres alcanzar?
  • Estudio de mercado: análisis del contexto, los clientes, la competencia o los productos y servicios ya existentes en el mercado.
  • Imagen corporativa: la identificación de la empresa, la forma en que quieres que te vean tus clientes, proveedores u otras personas que te prestan sus servicios.
  • Recursos: local o instalaciones, herramientas, maquinaria, equipos informáticos, proveedores, capital humano, etc.
  • Plan de marketing: ¿qué estrategias o tácticas de marketing vas a seguir? ¿Apostarás solo por la promoción online o también te vas a promocionar fuera de internet? ¿Harás campañas en redes sociales? ¿Posicionamiento en buscadores? ¿Email marketing? ¿Cuánto vas a invertir en estas estrategias?
  • Plan financiero: este punto debe quedar claro con el análisis de costes. Debe reflejar la inversión necesaria, los ingresos estimados y el margen de rentabilidad.
  • Trámites: dependen del tipo de forma jurídica que quieras adoptar. En todo caso, necesitarás cumplir la normativa laboral y las ordenanzas municipales.

Posibles negocios rentables en La Rioja

¿Qué negocios rentables en La Rioja que puedes montar? Aquí te ofrecemos una lista de propuestas que pueden funcionar en La Rioja:

Si no te gusta ninguna de estas ideas, siempre puedes ver nuestra guía sobre negocios rentables en España en 2020, en la que podrás ver la mayor lista de posibles negocios para emprender.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Hemos comentado muchas de las características del clima, fauna y flora de La Rioja. En base a ello puedes analizar qué idea de negocio es más óptima para desarrollar en la zona de La Rioja en la que te vayas a establecer.

Por ejemplo, La Rioja cuenta con la Denominación de Origen Calificada (DOCa), que reconoce vinos selectos elaborados en La Rioja y País Vasco, un producto popular que bien puede dar pie a montar una tienda de vinos y licores.

Los índices de población y los sectores en los que se basa la economía de cada municipio, serán claves en el estudio de mercado de la actividad económica que se desee realizar. 

Cualquiera que sea la idea de tu negocio, con una buena estrategia, inversión y ejecución, en La Rioja tiene cabida y con trabajo, seguro que alcanzas el éxito empresarial.

Ayudas que ofrece La Rioja

El Gobierno de La Rioja, junto con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, y la Federación de Empresas de La Rioja, ha puesto en marcha Emprende Rioja, un programa de apoyo donde ofrecen ayudas y subvenciones a emprendedores, comercios, micropymes y autónomos.

La Agencia del Desarrollo Económico de La Rioja también trabaja activamente en el desarrollo económico de la región, con planes de creación, financiación, innovación, I+D e internacionalización de empresas.

El Gobierno de La Rioja ofrece más ayudas y subvenciones que publica regularmente en su página web. Esta ayudas están destinadas al fomento de empleo, autoempleo, desempleados, conciliación de vida familiar y laboral, desarrollo local, incorporación laboral de personas con discapacidad y formación.

Caso real: la innovación del control biológico

Rubén Román Fernández es Doctor por la Universidad de la Rioja y quiso luchar porque las cosechas sostenibles, libres de los residuos generados por los pesticidas. Para ello creó su empresa Insectaria, que utiliza agentes de control biológico para eliminar las amenazas que atacan la producción de cultivos.

Actualmente comercializa la especie anthocoris nemoralis y próximamente se unirán al catálogo de agentes biológicos la chrysoperla carnea, nesidiocoris tenuis y orius laevigatus.

Rubén ha demostrado que es posible innovar en el sector agropecuario y fruto de ello fue el reconocimiento que recibió su negocio al llevarse el Premio al Mejor Emprendedor de La Rioja en 2018.

RECUERDA QUE:

“Recuerda que puedes solicitar ayudas para emprender apuntándote en el programa Emprende Rioja”

¿Dónde puedo montar mi negocio en La Rioja?

Si ya tienes claro el tipo de negocio que quieres montar, hay numerosas localidad donde emprender en La Rioja.

Aparte de Logroño, tienes muchas otras localidades como Calahorra, Arnedo, Haro, e incluso otras más pequeñas como Santo Domingo de la Calzada o San Millán de la Cogolla.

Para elegir la ubicación recuerda tener en cuenta factores como:

  • Población
  • Geografía
  • Cercanía a otros núcleos urbanos
  • Tipo de clientes
  • Cercanía a lugares de interés turístico
  • Colegios, supermercados, parques, zonas comerciales cercanas
  • Accesos por carretera
  • Aparcamientos
  • Visibilidad del negocio desde el exterior

Las mejores ciudades para para montar negocios rentables en la rioja

Estas son algunas de las localidades de La Rioja ideales para montar negocios rentables:

Logroño

Con más de 150.000 habitantes, Logroño es la capital de la comunidad autónoma de La Rioja. Al ser el núcleo urbano más importante de la región, concentra gran parte del comercio y, en su área metropolitana, también buena parte de la industria. 

Como no puede ser de otra manera, cuenta con muchas bodegas, aunque no supera a otros municipios como Haro.

 

Calahorra

Calahorra es el segundo municipio de La Rioja más poblado. Su economía se basa en la producción agrícola, los viñedos y su patrimonio histórico

Destaca por la industria primaria, como el cultivo de pimientos y otras frutas y hortalizas. El sector secundario se caracteriza por la gran presencia de industrias conserveras. El turismo se enfoca al ámbito rural, con  especial énfasis en los balnearios.

 

Haro

Haro cuenta con algo más de 11.000 habitantes y el bastión principal de su economía es la producción de vino. Otras producciones importantes en el sector primario son la remolacha o la patata.

Desde hace años está en proyecto la construcción de un parque comercial en La Zaballa, el cual todavía no se ha llevado a cabo, pero puede ser una gran oportunidad para inversores y emprendedores.

 

Alfaro

Con algo más de 8.000 habitantes, Alfaro tiene la mayor extensión de viñedos de la Rioja. El 55% de su economía se basa en el comercio y sector servicios, aunque es la industria el que tiene mayor ocupación (39,1% de la población).

 

Santo Domingo de la Calzada

Este municipio , con algo más de 6.000 habitantes, es un importante lugar de paso para los peregrinos del Camino de Santiago.

Su economía se basa en la pequeña industria y en la agricultura. Sin embargo, en las últimas décadas también se ha empezado a sumar el turismo, que considera la localidad un lugar de paso y donde disfrutar de su gastronomía.

Lugares donde abrir negocios rentables cerca de La Rioja

Aunque seas natural de La Rioja no hay ninguna ley que te obligue a abrir tu negocio en Logroño o en otras localidades de la región. Hay otras provincias cercanas que también pueden ofrecer buenas oportunidades para los emprendedores:

Los mejores asesores en La Rioja para abrir un negocio rentable

Ya has visto todas las opciones que existen para abrir negocios rentables en La Rioja. Es posible que durante el proceso de creación o gestión de tu empresa te enfrentes a dudas y problemas. Por ello, te recomendamos consultar nuestro listado de asesorías en La Rioja. Seguro que encuentras profesionales que te pueden ayudar.

5 programas para gestionar tu negocio en La Rioja

También puede recurrir a la ayuda de la tecnología. Estas son algunas de las aplicaciones más recomendables para la gestión de tu empresa:

  • WordPress: el CMS o editor web más usado del mundo. La mayoría de webs que conoces están hechas con WordPress. Una de sus grandes ventajas es que cantidad de plugins existentes para él, lo que permite añadir casi cualquier funcionalidad a tu web.
  • Shopify: puedes usar WordPress para crear también tu tienda online, pero si quieres que quede realmente profesional, te recomendamos usar Shopify.
  • Asana: todo proyecto necesita una organización. Gracias a Asana puedes asignar tareas en un calendaeio y observar su evolución.
  • Sage: es una herramienta que cuenta con numerosos módulos, principalmente encaminados a la contabilidad, pero también para otros ámbitos como la protección de datos.
  • Woffu: para que los trabajadores puedan fichar y la empresa llevar un registro horario. Recuerda que el control horario de los empleados es obligatorio.

Preguntas frecuentes

¿Qué negocio montar?



  • Productos típicos riojanos
  • Campings, bungalows
  • Hoteles, hostales
  • Restaurantes
  • Pequeño comercio e industria
  • Servicios informáticos
  • Tiendas online
  • Productos para mascotas
  • Cuidado de ancianos

¿Qué figura jurídica utilizar?



Depende del tamaño del negocio. Si tiene cierta envergadura y hay varios socios, lo mejor es crear una Sociedad Limitada. Sino, lo más recomendable es darse de alta como autónomo.


¿Cuanto dinero se necesita para montar negocios rentables en la rioja?



Es una cuestión en la que influyen numerosos factores: precios de alquiler en la zona, equipamiento e infraestructuras necesarias, personal, etc. Es imprescindible contratar un asesor para hacer un análisis de costes.


¿Qué trámites debo realizar?



Darte de alta como trabajador por cuenta propia o formar una sociedad. Aparte, solicitar las licencias municipales correspondientes: apertura, permiso de obras).  


¿Qué impuestos debo pagar?



Como autónomo, el IRPF e IVA. Como empresa, el IVA y el Impuesto de Sociedades.


¿Qué ciudad de La Rioja es mejor para emprender?



Un negocio online lo puedes montar en cualquier parte. Si quieres tener un establecimiento físico, las localidades con mayor visibilidad o afluencia de gente son Logroño, Alfaro, Calahorra, Haro, Santo Domingo de la Calzada, etc.


¿Dan ayudas para montar un negocio en La Rioja?



Sí, puedes solicitar ayudas apuntándote en el programa Emprende Rioja, a la Agencia del Desarrollo Económico de La Rioja y al Gobierno de La Rioja.