Hablar de Zaragoza es hablar de uno de los motores industriales del país y para aquellos de vosotros que tengáis ganas de emprender, os traemos esta guía de cómo montar negocios rentables en Zaragoza.

Negocios rentables en Zaragoza, ¿en qué zona ubicarlos?

Si habéis viajado alguna vez por la A-2 rumbo a Cataluña y dejado a un lado la ciudad de Zaragoza, seguramente habréis visto de lejos sus polígonos industriales, donde tienen plantas y sede empresas como Balay, Pikolin u Opel España. Así que la capital de Aragón es una de las mejores opciones para ubicar nuestro negocio rentable, ya que desde industria, pasando por el sector servicios a las tiendas de proximidad, se abren varias opciones en una ciudad, que además cuenta con la mayor densidad de población de la provincia.

Pero tampoco podemos dejar de lado otras localidades que también pueden ofrecer buenas oportunidades de negocio, sobre todo para suplir aquellos productos y servicios de los que carezcan, como Calatayud, Tarazona, Caspe o Daroca, sin olvidar que algunas de ellas cuentan también con tejidos industriales importantes.

En cualquier caso, para poder decidirnos por la zona más adecuado para nuestro negocio o viceversa, por el negocio más adecuado para la zona que hayamos escogido, deberemos elaborar antes un estudio de mercado que nos permita ver las necesidades y carencias de la zona y sus habitantes.

¿Cómo se hace un estudio de mercado?

Realizar un buen estudio de mercado es un requisito indispensable para montar un negocio rentable en Zaragoza (en realidad, es un imprescindible para cualquier tipo de negocio que queramos abrir).

El estudio de mercado consiste en un análisis de los diferentes factores que inciden sobre el clima empresarial en que se pretende invertir, por lo que al menos debería incluir los siguientes puntos clave:

  • Ubicación: Decidir dónde ubicar nuestro negocio es fundamental, por lo que debemos estudiar la zona en la que estemos pensando hacerlo y no se trata solo de estudiar la competencia presente o los posibles clientes, sino también su accesibilidad, el transporte disponible, el acceso a proveedores, si es una zona transitada, etc.
  • Clientela potencial: ¿A quién tenemos pensado vender u ofrecer nuestros servicios? ¿Son locales o turistas? ¿Qué nivel adquisitivo tienen? ¿Qué media edad? ¿Qué hábitos de consumo tienen? Las respuestas a estas preguntas nos servirá para hacernos una idea del tipo de clientes potenciales que podemos esperar.
  • Cómo es la competencia: Debemos saber si existen negocios similares en la zona y cómo llevan a cabo su trabajo, qué cantidad de clientes atienden, qué precios marcan o cómo les va a nivel de beneficios nos servirá para ver qué margen de maniobra tenemos para nuestro propio producto o servicio.
  • ¿Qué vamos a vender y qué precio vamos a poner?: Productos o servicios, debemos estudiar qué es lo que necesita la zona en la que tenemos pensado montar nuestro negocio, porque si ofrecemos algo que no venda nadie más y que tenga clientes potenciales, nos estaremos abriendo un hueco en el mercado.
  • ¿Hay disponibles subvenciones? Actualmente y de cara a fomentar el emprendimiento, las comunidades autónomas, el Estado y hasta los ayuntamientos tienen disponibles programas de ayuda, que pueden facilitarnos la inversión inicial.
  • Análisis DAFO: En esta parte del estudio mercado vamos a elaborar un documento que nos sirva para ver las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestro negocio dentro del contexto socioeconómico de la zona que hayamos escogido para nuestro negocio.

Ahora, para abrir negocios rentables no basta con hacer un estudio de mercado. También es necesario elaborar un plan de viabilidad y un análisis de costes.

Análisis de costes de cara a crear negocios rentables en Zaragoza

Junto al estudio de mercado, también tendremos que elaborar un análisis de costes para saber con mayor certeza lo que nos va a costar montar nuestro negocio en Zaragoza.

Gracias al análisis de coste podremos determinar cuál será la inversión inicial que deberemos hacer para poner en marcha nuestro negocio. También nos ayudará a determinar dónde se encuentra el punto de equilibrio entre los gastos y los ingresos que esperamos obtener y, en general debe tener en cuenta conceptos como:

  • Gastos
  • Ingresos
  • Cobros
  • Pagos
  • Costes fijos, variables, por unidad, etc.
  • Amortizaciones
  • Margen de beneficio

Como estos conceptos pueden resultarnos ajenos y extraños, lo mejor que podemos hacer es contar con la ayuda de un buen asesor contable que pueda elaborar este tipo de análisis.

Pero el análisis de costes no es más que una parte del Plan de Viabilidad, que engloba todos los aspectos que necesitamos estudiar y desarrollar cuando decidimos montar un negocio.

¿Qué contiene un plan de viabilidad?

Como ya hemos dicho, el Plan de Viabilidad contiene el análisis de costes, pero también define todas las variables que hay que tener en cuenta para la puesta en marcha de un negocio. Pero lo que sin duda debe llevar son los siguientes puntos:

  • Objetivo y alcance de la empresa. Fijarnos metas y límites delimitarán nuestro proyecto, ¿nos limitaremos a un alcance local o nacional o incluso internacional? ¿Qué capacidad tenemos para alcanzar esas metas? ¿Y cómo pensamos hacerlo?
  • ¿A qué nos vamos a enfrentar? Aquí entra en juego el análisis DAFO y nuestro estudio de mercado, porque tendremos que tener muy claro la competencia, los clientes potenciales y las características de la zona en la que vamos a emprender nuestro negocio.
  • Deberemos crear una estructura de negocio con la que determinemos aspectos como la organización del trabajo, el número de departamentos necesarios, los cargos, la forma de resolver incidencias y problemas, la responsabilidad, los mandos, etc.
  • ¿Qué activos nos hacen falta para comenzar? ¿Necesitamos un local grande o pequeño, o una nave? ¿Qué equipo y materias primas? ¿Trabajadores? ¿Especialistas?, etc.
  • Elabora un análisis de costes, como ya te hemos indicado más arriba.
  • Repasa el plan de viabilidad tantas veces como sea necesario para tener claro el desarrollo de tu negocio y hacia dónde vas a ir con él. Quizás debas de hacer cambio hasta que lo que tienes en mente y la realidad a la que te enfrentas se ajusten.

Posibles negocios rentables en Zaragoza

Como ya dijimos, la provincia de Zaragoza cuenta con un importante tejido industrial, que es el principal motor de su economía, por ello, negocios orientados a este sector resultan atractivos por las buenas comunicaciones con las que cuenta la capital. Dado que este tipo de empresas dan trabajo a una buena cantidad de personas, los negocios de proximidad, como tiendas de alimentos, ropa, electrodomésticos, así como de servicios como peluquerías, restaurantes, bares, lavanderías o nuevas tecnologías también contarán con clientes potenciales a los que ofrecer nuestros productos y servicios.

Algo que podemos extrapolar al resto de la provincia, teniendo en cuenta las necesidades y carencias de cada zona y municipio.

Zaragoza cuenta también con lugares que atraen el turismo, por lo que negocios relacionados con la hostelería y la restauración también son opciones a tener en cuenta. Incluso montar nuestra propia tienda de productos típicos.

  1. Negocio de hostelería
  2. Asesoría y consultoría
  3. Peluquería
  4. Tienda de ropa
  5. Empresa de excursiones
  6. Gimnasio
  7. Taller mecánico
  8. Camping
  9. Guardería
  10. Food truck
  1. Heladería
  2. Peluquería canina
  3. Accesorios para mascotas
  4. Casa rural
  5. Albergue
  6. Agencia de organización de eventos
  7. Empresa de limpieza
  8. Tienda de productos típicos
  9. Tienda de vinos y licores
  10. Guía turístico

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Ayudas que ofrece la provincia de Zaragoza

El Inaem, Instituto Aragonés de Empleo, convoca ayudas y subvenciones para emprendedores y autónomos que periódicamente publican en su página web. Hay subvenciones para microempresas, para emprendedores autónomos, para estimular el mercado de trabajo y para la contratación de personas con discapacidad.

También está el canal Aragón Emprendedor, que además de publicar las ayudas y subvenciones convocadas, tienen herramientas para realizar un plan de negocio, programas de formación en los que ayudan a mujeres a encontrar un negocio rentable, y los premios y reconocimientos a los que se puede optar si se emprende en la comunidad de Aragón.

Como es habitual, la Cámara de Comercio de Zaragoza, en este caso la de Zaragoza, también ofrece subvenciones para emprendedores a través del Gobierno de Aragón.

Caso real: De su propia boda a organizar bodas de cuento

En el año 2008 los novios Wendy Vidal y José de Domingo se casaron y para la ceremonia se encontraron que todas las propuestas eran muy tradicionales y estandarizadas. La pareja soñaba con que su momento fuera especial, propio y original, por lo que decidieron organizarla.

Disfrutaron tanto que decidieron hacerse wedding planner y empezaron con las bodas de sus amigos hasta que un matrimonio de Barcelona dio con ellos y les animaron a llevar su negocio a la capital catalana. Así nació Bodas de Cuento, donde no solo reducen el estrés de las parejas casamenteras, también hacen cursos sobre organización, marketing, gestión económica  emprendeduría de wedding planner. Hoy día facturan 280.000 euros al año y han hecho 400 bodas, impartido cursos a 600 alumnos y publicado 2 libros.

Otras empresas de renombre tuvieron su origen en Zaragoza, son Balay, Cafés Orús, Saica, Kemphor y Pikolín.

RECUERDA QUE:

“La Cámara de Comercio y el Instituto Aragonés de Empleo ofrecen ayudas para montar tu negocio en Zaragoza”

¿Dónde puedo montar mi negocio en Zaragoza?

¿Ya sabes qué negocio rentable quieres montar en Zaragoza? Pues veamos dónde ubicarlo. Para ello os remitimos al estudio de mercado, ya que será un documento que nos ayude a decidir la mejor zona en base al tipo de negocio que tenemos mente. La ciudad de Zaragoza cuenta con la mayor densidad de población, además de atraer turismo en momentos clave del año, y, como ya hemos visto, un buen tejido industrial.

Localidades más pequeñas como Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona o Caspe nos ofrecerán oportunidades para negocios de proximidad y también orientados al turismo, tanto urbano como de naturaleza, así como posibilidades en el sector industrial.

Las mejores ciudades de Zaragoza para para montar un negocio rentable

Vamos a destacar las localidades donde se pueden montar negocios rentables en Zaragoza:

Zaragoza

Zaragoza es la capital de la provincia, cuenta con la mayor densidad de población y un rico tejido industrial gracias a sus buenas comunicaciones. Además, atrae turistas prácticamente durante todo el año gracias a su rico patrimonio histórico y cultural. Las posibilidades de abrir negocios rentables en Zaragoza son muchas, pero sin olvidar los necesarios estudios y análisis para determinar la viabilidad de los mismos.

 

Calatayud

Estamos ante la cuarta ciudad más poblada de Zaragoza, pero sin duda lo que más destaca es su rico patrimonio histórico, que atrae a visitantes durante el año, así que negocios orientados al turismo o el sector servicios, que es su principal motor económico, se presentan como buenas oportunidades. La agricultura de árboles frutales y el vino (cuenta con denominación de origen), son también otras posibilidades que tienen cabida aquí.

 

Daroca

Estamos ante una localidad eminentemente turística debido a su patrimonio arquitectónico, por lo que la restauración y la hostelería son los tipos de negocio que más salida pueden tener.

 

Alfajarín

Es una localidad pequeña de 2.300 habitantes, pero que se encuentra en la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro, por lo que tanto negocios de proximidad como de turismo de naturaleza ofrecen posibilidades.

 

Tarazona

Tiene un rico pasado histórico por su condición de localidad limítrofe entre los reinos de Aragón, Navarra y Castilla, por lo que recibe visitantes durante todo el año para disfrutar de sus conjuntos arquitectónico y de su historia. De nuevo, los negocios orientados al turismo se presentan como una oportunidad interesante. Pero no podemos olvidar su industria, con empresas tecnológicas como Aragonesa de Componentes Pasivos, Chemik o Aeromac Y NMF, y su sector servicios, que nos abren la puerta a este tipo de negocios.

 

Caspe

Es un localidad con un población de casi 10.000 habitantes, su economía la mueven sobre todo la agricultura, el sector servicios y los talleres de confección. Actualmente, cuenta con denominación de origen para su aceite de oliva. Así que presenta oportunidades de negocio para aquellos que piensen en el trabajo en el campo, pero también de cara al sector servicios dentro de la propia ciudad. Así mismo, en sus cuatro polígonos industriales se asientan industrias manufactureras, transformación de metales y talleres diversos.

 

Purujosa

Aunque es un pueblo no muy conocido, su ubicación en pleno Parque Natural de Moncayo puede orientarlo a crear negocios turísticos de naturaleza, como albergues, casas rurales, excursiones, etc.

 

Borja

Borja alcanzó la fama mundial por la restauración del Ecce Homo de la iglesia del pueblo de la mano de una vecina con muy buena intención, pero con muy poca técnica y formación. Este hecho convocó a más de 200.000 turistas en los últimos 5 años, pero antes que toda la polémica, Borja ya tenía su encanto por su patrimonio y reconocimiento por su producción de vino.

Lugares donde abrir un negocio cerca de Zaragoza

Zaragoza es una de las ciudades de España con más habitantes. Pero también está cerca de otras localidades donde se pueden invertir en un negocio, tanto en Aragón como en otras Comunidades Autónomas:

Contrata una asesoría en Zaragoza para tu negocio

¿Buscas una asesoría en Zaragoza? Consulta nuestro listado y encuentra la mejor ayuda para montar un negocio rentable. Cumple con la normativa y consigue el mejor asesoramiento para llevar tu empresa al éxito.

Aplicaciones ideales para gestionar tu negocio en Zaragoza

No puedes obviar la ayuda que te puede brindar la tecnología. Estas son algunas de las apps más interesantes para gestión de proyectos:

  • WordPress: es el gestor de contenidos más utilizado del mundo. Puedes contratar con ellos tu servidor y crear tu web en su CMS.
  • Shopify: Si lo que quieres es montar una tienda online, esta es una de las mejores soluciones. Fácil de usar, intuitiva y muy visual para el cliente.
  • Trello: una plataforma con la que puedes asignar tareas a los empleados y ver su evolución. Perfecta para comprobar cómo se van desarrollando los proyectos internos.
  • Evernote: un bloc de notas en el que apuntar cualquier cosa que necesites recordar. Gratuita y usada por millones de personas.
  • CONTASOL: uno de los software de contabilidad más recomendables. Incluye control de ingresos y gastos, facturación y muchas otras funcionalidades.
  • Rescuetime: una original app que te permite visualizar cómo y en qué se gasta el tiempo en tu empresa. Es decir, puedes saber en qué tareas se pierde más tiempo y hacer los cambios necesarios en la operativa para aumentar la productividad.

Preguntas frecuentes

¿Qué negocio montar?

Hoteles, restaurantes y bares en aquellas zonas donde haya más turismo, junto a empresas de guías turísticos o excursiones. Albergues y casas rurales. Industrias transformadoras de materias primas, empresas textiles y pequeñas explotaciones agrícolas. Tiendas de proximidad y sector servicios.

¿Qué figura jurídica utilizar?

Si tu negocio es pequeño, puedas optar por hacerte autónomo. Pero si prefieres crear una empresa, teniendo en cuenta que deberás añadirlo a tus costes, puedes dar de alta una Sociedad Limitada o Unipersonal.

¿Cuanto dinero necesito para montar un negocio rentable en Zaragoza?

La inversión inicial va a depender de muchos factores; desde el tipo de negocio, pasando por su ubicación, el tamaño de la empresa, el número de trabajadores. Consulta los epígrafes sobre análisis de costes y plan de viabilidad para saber los factores que has de tener en cuenta. Para elaborarlos, te recomendamos consultar a un asesor profesional.

¿Qué trámites debo realizar?

Los trámites a realizar varían dependiendo de la forma jurídica escogida:

  • Los autónomos solo tienen que darse de alta en el RETA y en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas).
  • Las Sociedades Limitadas tienen que hacer frente a más trámites: registro de la denominación social, abrir cuenta bancaria, redactar los estatutos sociales, firmar escritura pública de constitución, alta en Hacienda y en el IAE, obtener NIF y darse de alta en el Registro Mercantil.

¿Qué impuestos debo pagar?

De nuevo, dependiendo de la forma jurídica, tendrás que pagar IVA, IRPF o Impuesto de Sociedades, el alta en el IAE, impuestos sobre la Renta, así como las tasas locales, como el IBI, a las que deberás hacer frente.

¿Qué ciudad de Zaragoza es mejor para emprender?

Las mejores ciudades para emprender en Zaragoza son la propia Zaragoza, Calatayud, Caspe o Tarazona, entre otras.

¿Dan ayudas para montar un negocio en Zaragoza?

Sí, tanto el Instituto Aragonés de Empleo como la Cámara de Comercio y Aragón Emprendedor, lanzan periódicamente planes de fomento y desarrollo para empresas.