Los turistas son una de las principales fuentes de ingresos en España. La mayoría de provincias del país tienen bondades que atraen visitantes de otras regiones o países. Gastronomía, monumentos históricos, playa, montaña, ocio nocturno… Te damos ideas de negocios rentables en turismo para que puedas montar tu propio proyecto.

Negocios rentables en turismo

¿Cómo crear un negocio turístico? O mejor dicho, ¿cómo conseguir que el turismo sea rentable? puede ser una gran fuente de ingresos, pero hay que tener en cuenta algunas peculiaridades de este sector:

  • Es un negocio estacional, es decir, va por épocas. Existen destinos que tienen visitantes durante todo el año, pero la mayoría concentran sus ingresos en determinadas épocas del año. Por ejemplo, en invierno se da el turismo de montaña, mientras que en verano predomina el de playa.
  • Son visitantes de paso. Es decir, no suponen unos ingresos continuos a lo largo del año.
  • Orientación hacia el ocio, diversión, disfrute de las vacaciones.
  • Muchos turistas provienen de otras culturas, tienen otras costumbre y hablan distintos idiomas, por lo que hay que adaptar los servicios a sus preferencias.
  • Existen diferentes tipos de turismo: tradicional, de playa, aventura, cultural, gastronómico, etc.

Por todo ello, las ideas en turismo han de estar encaminadas a un negocio estacional, orientado a determinados tipos de clientes, los cuales buscan servicios que les permitan disfrutar de sus vacaciones.

¿Estás preparando tu plan de negocio turístico

¿Cómo ganar dinero con el turismo? Un negocio turístico puede llegar a ser muy rentable, pero antes de emprender hay que hacer ciertos estudios y análisis previos:

Estudio de mercado: sirve para saber el contexto en el que se va a ubicar la empresa. Básicamente, es un análisis del entorno social, económico o cultural de una zona.

  • ¿Dónde se ubica el negocio?
  • ¿Qué tipo de clientes lo frecuentan?
  • ¿Cuánta competencia existe?
  • ¿Hay productos o servicios similares en la zona?
  • ¿A qué precios vende la competencia?
  • ¿Cual es el contexto económico, social o cultural de la región?

Plan de Viabilidad: se realiza para determinar las características del negocio. Es decir, el Plan de Viabilidad sirve para saber si el negocio puede ser rentable con las características que has planeado.

  • ¿Cuál es la idea inicial de negocio?
  • ¿Qué metas y objetivos quieres alcanzar?
  • ¿Cómo será la imagen corporativa?
  • ¿A qué amenazas te enfrentas? ¿Qué oportunidades de negocio puedes aprovechar?
  • ¿Cómo se va a estructurar, organizar y gestionar la empresa?
  • ¿Qué instalaciones o equipamiento es necesario?
  • ¿Cuál será la inversión mínima?

Análisis de costes: es una parte fundamental del Plan de Viabilidad. Se hace para saber el presupuesto necesario para poner en marcha la empresa, y el volumen de negocio necesario para que empiece a ser rentable.

  • Costes fijos
  • Costes variables
  • Costes unitarios
  • Costes totales
  • Préstamos y créditos
  • Amortizaciones
  • Ingresos
  • Margen de beneficio
  • Punto de equilibrio

Pero recuerda, antes de ponerte con el estudio de mercado o el análisis de viabilidad debes tener una idea, un proyecto. A continuación te damos algunos ejemplos de negocios rentables en turismo.

15 ideas de negocios rentables de turismo

¿Qué negocios turísticos rentables se pueden montar? Te damos algunas ideas para emprender con éxito.

Alojamientos/experiencias

No se trata solo de ofrecer un lugar donde quedarse a dormir. También puedes ofrecer a los huéspedes una experiencia más especial y gratificante. Por ejemplo, pernoctar en iglús, en habitaciones temáticas o en una cabaña en el árbol. 

Chárter náutico

También hay muchos negocios en la playa rentables. Uno de los que están más en auge es el alquiler de embarcaciones de ocio. Puede ser desde la típica barca a pedales con tobogán, hasta un lujoso yate.

Cursos de surf, buceo o submarinismo

Una actividad que gana adeptos, ideal para aquellos que gustan de mezclar el turismo de playa relajante con la aventura. Incluso lo puede combinar con la venta o alquiler de material: tablas, parafina, aletas, licras, gafas, respiradores, etc.

Cursos de esquí o escalada

Si lo tuyo es la montaña, también tienes posibilidades de abrir negocios rentables en turismo. En este caso, lo podrías enfocar a formación para iniciados en el esquí, snowboard o escalada.

Guía turístico

Puedes ejercer de guía para los visitantes. Eso sí, tienes que conocer muy bien cada rincón de tu ciudad, así como su historia y los rincones y monumentos más importantes. 

Desarrollo de aplicaciones turísticas

Hay infinidad de posibilidades. Desde apps que te buscan los vuelos más baratos hasta otras que te indican los hoteles más cercanos, pasando por otras que te recomiendan dónde comer en la zona.

Food Truck

Y hablando de comer, ¿qué te parece tener tu propio Food Truck? Una de sus grandes ventajas es que es un restaurante móvil con el que te puedes mover, por ejemplo, a las ferias y fiestas de los pueblos.

Organización de rutas

España es un país rico en paisajes. Puedes hacer de la belleza del país un negocio mediante la organización de rutas, ya sea a pie, en bicicleta, quad… ¡Incluso ahora están de moda las excursiones en segway!

Viajes para solteros

Otro negocio rentable en turismo pueden ser los viajes organizados para solteros/as. O para casados que quieran volver a sentirse como solteros. Son vacaciones en las que debe primar el ocio y la diversión, pero con un toque de clase y exclusividad.

Ecoturismo

El respeto al medio ambiente no tiene por qué estar reñido con el turismo. Mucha gente opta por vacaciones en las que se realizan actividades ecológicas y cuidados a la naturaleza.

Chiringuitos de playa

Que sea un negocio típico y muy habitual en zonas costeras no quiere decir que no pueda ser rentable. ¿A quién no les gusta sentarse a comer al lado de la playa, disfrutando de un rico helado y unas buenas vistas?

Alquiler de vehículos

A mucha gente le gusta viajar a su aire y tener un vehículo a su disposición, aunque no sea el propio. Por ejemplo, alquilar un coche para hacer la Ruta 66 o para circular por otros países.

Circuitos de relajación y Spa

Los masajes, los circuitos de spa o las actividades relajantes son perfectas para volver al trabajo descansado. No hace falta que sea un balneario con todas las comodidades, puede ser simplemente una piscina con chorros de agua y bicicletas estáticas en el agua.

Salas de cine

Una pequeña sala con un proyector y unas sillas es suficiente para tener tu propio cine. Incluso, si las ordenanzas municipales lo permiten, podrías ofrecer a los turistas las evocadoras sensaciones de los cines al aire libre.

Consultoría turística

Trabajar como asesor que oriente a los turistas con todo lo relacionado con sus vacaciones: vuelos, hoteles, actividades recomendadas, presupuesto, etc.

¿Tienes ya tu idea de negocio turístico?

Si ya has decidido que quieres abrir un negocio turístico, llega el momento de empezar a darle forma a la empresa. Para ello, debes tener en cuenta unos conceptos previos.

  • Forma jurídica: ¿qué tipo de empresa quieres abrir? ¿Te vas a establecer como autónomo o quieres crear una Sociedad Limitada?
  • Imagen corporativa: nombre, logotipo e imagen de marca que quieres transmitir (colores, tipografías, decoración del local, vestimenta de empleados, etc).
  • Plan de marketing: ¿qué estrategias de promoción vas a seguir? Páginas web, redes sociales, posicionamiento en buscadores, email marketing, marketing offline.

Para saber más te recomendamos visitar nuestra guía principal sobre negocios rentables  en toda España. Sigue leyendo para ver ideas innovadoras para poner negocios rentables en este sector.

¿Qué negocios turísticos innovadores estarán en auge en 2020?

¿Cuáles serán los negocios del futuro en turismo? La sociedad avanza a pasos agigantados y las demandas de los clientes son cada vez más exigentes, por lo que hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

Realidad virtual y aumentada

La realidad virtual tiene cada vez más aplicaciones y muchas pueden ser enfocadas al turismo. Por ejemplo, para organizar rutas virtuales o para mostrar previews de las actividades que se pueden realizar. Asimismo, la apps de realidad aumentada son un complemento perfecto para ofrecer información extra en excursiones o visitas guiadas.

Pulseras inteligentes

Cada vez hay más negocios turísticos que utilizan este tipo de pulseras inteligentes, por ejemplo en parques de atracciones o complejos hoteleros. Se pueden utilizar para muchas finalidades: como método de acceso a hoteles, monedero virtual, entradas virtuales a museos o monumentos, etc.

Habitaciones inteligentes

Para los más exigentes, ya hay habitaciones inteligentes que se adaptan a los gustos del huésped. Por ejemplo, estancias cuyas paredes son capaces de cambiar de color o con guías actualizadas de las actividades o monumentos para visitar en la ciudad.

Apps o terminales de reconocimiento facial

Muchos hoteles ya incorporan este tipo de accesos a las habitaciones, que evitan cualquier tipo de riesgo de robo. El diseño de este tipo de aplicaciones o terminales es uno de los productos turísticos innovadores en España, y cada vez más establecimientos lo tienen.

Robótica

Ya existen numerosos proyectos de robótica orientada al turismo, aunque todavía no es un mercado demasiado extendido. En la actualidad ya existen, pero en el futuro serán cada vez más comunes los robots que atiendan a viajeros en el aeropuerto o las maletas inteligentes capaces de seguir a su dueño.

Todas estas iniciativas tienen grandes posibilidades de convertirse en negocios rentables en turismo a partir de 2020. ¿Por qué no aprovechar la tendencia y subirse al caballo ganador de la tecnología?

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Negocios online turísticos

Otra opción es abrir negocios de turismo online. Son muchos los negocios online que son rentables actualmente y por ello, son una de las mejores soluciones para aquellos que quieran emprender en el sector y sin salir de casa.

Directorios

Los directorios son repositorios online donde los viajeros pueden acceder a una gran cantidad de ofertas de hoteles, viajes, restaurantes, etc. Muchos de ellos también funcionan como comparadores donde ver los mejores precios o las opiniones de clientes.

Blogs turísticos

¿Te encanta viajar y quieres compartir tus experiencias con otros usuarios? ¿Te gustaría recomendar a otros viajeros lugares con encanto o destinos que no deben perderse? Ahora puedes hacer de tu gran afición un negocio rentable, hablando de tu pueblo e incluso ganar el suficiente dinero como para poder financiarte tus próximos viajes

Revistas de turismo

En plan blog turístico, pero más profesional, puedes fundar tu propia revista de turismo y contratar, por ejemplo, a blogueros o viajeros para que cuenten sus propias experiencias. También las puedes comercializar entre hoteles, salas de espera de aeropuertos, oficinas de turismo, agencias de viajes, etc.

Apps turísticas

Ya te hemos hablado de las apps turísticas como un posible negocio rentable. Lo bueno de estas aplicaciones es que el usuario las puede usar online y a través de su teléfono móvil, por lo que son de mucha ayuda para turistas que no llevan consigo el ordenador.

Agencia de viajes online

Otra opción es abrir una agencia de viajes desde casa. Existen varias opciones, como abrir una agencias de viajes mayorista o dedicarse al negocio minorista. Puedes optar por ofrecer todo tipo de viajes, incluso a destinos internacionales, o centrarte en paquetes de viajes a destinos rurales.

Estas son algunas de las opciones que tienes para abrir negocios rentables en turismo, pero hay muchos más. Por ejemplo, ¿qué te parecería abrir un hotel para mascotas? ¿O una guardería en la que los padres puedan dejar a sus hijos para pasar una merecida tarde a solas? El turismo ofrece muchas posibilidades, solo hay que ver la oportunidad y aprovecharla.

Si necesitas ayuda para poner en marcha tu negocio turístico, en Asesorias.com te asesoramos con todo lo relacionado con el proceso de creación o gestión de tu empresa. Contacta con nosotros y consulta a nuestros expertos profesionales. Te resolveremos todas tus dudas en materia legal, fiscal o contable. ¡Haz de las vacaciones de otros una fuente de ingresos para ti!