Negocios rentables en Córdoba

Con alrededor de 325.000 habitantes, Córdoba es la tercera ciudad más poblada de Andalucía y una localidad ideal para emprender. Te mostramos ejemplos de negocios rentables en Córdoba, además de cómo y dónde puedes abrir tu proyecto empresarial en toda la provincia.

Negocios rentables en Córdoba, ¿en qué zona ubicarlos?

Puedes empezar tu búsqueda de zonas para negocios rentables en Córdoba en la propia capital. Es el núcleo más poblado de la provincia y ofrece numerosas posibilidades al ser la localidad con más industria y comercio de la región.

El comercio minorista es el que más ingresos genera en Córdoba provincia, especialmente en la capital. Unos de los mejores lugares para ubicar negocios son los diversos centros comerciales que hay en la ciudad, como El Arcángel, La Sierra o Ronda de los Tejares.

Córdoba también posee una zona antigua llena de monumentos, y el turismo es otras de sus principales fuentes de ingresos. Por ello, el casco antiguo o áreas cercanas a monumentos emblemáticos como la mezquita también pueden ser una fuente de negocios rentables.

Por otro lado, el sector agrícola y ganadero también es un importante motor de la economía cordobesa. La vega es conocida por sus cultivos de regadío, principalmente ganadería e industria lechera, mientras que en la campiña predominan los cultivos de secano, como las oliva.

Aparte de la capital, tampoco hay que olvidar otras localidades de cierta envergadura, que pueden ser una buena opción para montar negocios rentables en Córdoba con una considerable base de clientes potenciales. Algunos ejemplos son Lucena, Puente Genil, Montilla, Priego de Córdoba, Palma del Río, Cabra o Baena.

¿Cómo se hace un estudio de mercado?

¿Quieres abrir un negocio rentable en Córdoba? El primer paso que debes dar es hacer un estudio de mercado. ¿Cómo hacerlo? Te damos algunas claves sobre las variables que debes analizar.

  • Ubicación: no es lo mismo emprender en una zona urbana que en una rural. Debes tener en cuenta las características de la zona y de las posibilidades que ofrece. 
  • Clientes potenciales: en función de la zona, los perfiles de clientes potenciales pueden variar. Es lógico que en una zona comercial o industrial haya mayor variedad de población, incluyendo gente joven, mientras que en zonas rurales y menos industrializadas suele haber una población más envejecida.
  • Competencia: ¿Existen muchas empresas similares en las cercanías? ¿Qué productos ofrecen y a qué precio? ¿Hay alguna demanda de los usuarios que no quede satisfecha? Mira lo que hace la competencia y trata de diferenciarte de ellos (y mejorar lo que ellos hacen).
  • Producto: las necesidades de los clientes son el factor clave a la hora de elegir qué producto comercializar. Por ejemplo, si notas que los ganaderos de la zona demandan una aplicación móvil para controlar la producción de leche, ¿por qué no lanzar tu propia app al mercado?
  • Precio: ¿cuáles son los precios de la competencia? ¿Hay margen de mejora? ¿Crees que puedes ser competitivo dentro de ese mercado? Ten en cuenta que, si vendes a precios demasiado altos, nadie comprará, pero si vendes demasiado barato, es posible que apenas obtengas beneficios para cubrir gastos.
  • Contexto social y económico: analiza la situación de la región. ¿Cuál es la situación de los jóvenes? ¿Qué zonas están en expansión? ¿Qué demandan los habitantes de mayor edad? ¿Cuál es el grupo de población predominante y cuáles son sus ingresos medios?

Si tienes claro el negocio que quieres montar, una buena manera de saber en qué situación partes es elaborar un análisis DAFO. A continuación te dejamos una plantilla totalmente gratuita para hacer el análisis previo de tu idea de negocio.

Descargas

Plantilla DAFO

Puedes descargarte esta plantilla DAFO que te ofrecemos en asesorias.com gratuitamente.

descargas

Análisis de costes de cara a crear negocios rentables en Córdoba

¿Cuánto hay que invertir para abrir un negocio rentable en Córdoba? Para saberlo es necesario hacer un análisis de costes. En este caso, lo mejor es incluir este estudio dentro del Plan de Viabilidad. A continuación te explicamos cómo realizarlo.

¿Qué contiene un plan de viabilidad?

Para saber si un negocio es rentable en Córdoba (o en cualquier otro lugar) debes realizar un Plan de Viabilidad. En él no solo se establecen los parámetros económicos, sino muchos otros aspectos que darán forma al futuro negocio. Te debes hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Cual es el alcance del negocio? Has de definir unos objetivos y un alcance. Hay que ser realista a la hora de establecer unas dimensiones del negocio y no ser ambicioso en exceso. Ya tendrás tiempo de ponerte metas superiores.
  • ¿Sabes cuáles son las amenazas a las que te enfrentas. ¿Cuáles son las debilidades de tu empresa? ¿Y qué hay de las ventajas y oportunidades que presenta el sector? Todo esto lo puedes saber haciendo un análisis DAFO.
  • ¿Qué necesidades materiales y de personal tiene el negocio? Todo proyecto o empresa requiere de determinadas instalaciones, equipo, profesionales capacitados, proveedores, etc.
  • ¿Cómo se va a organizar la empresa? Hay que tener clara cuál va a ser la estructura, cómo se van a organizar los departamentos, qué procesos o procedimiento se van a utilizar, etc.
  • ¿Cuál es la filosofía de la empresa? Esto tiene más que ver con la imagen que quieres dar al público, los valores que quieres transmitir.
  • ¿Cuáles son los ingresos y gastos previstos? Resulta básico realizar un estudio de viabilidad en el que se definan los costes de puesta en marcha del negocio y de mantenimiento durante los primeros años, así como los ingresos estimados.
  • Repasar y modificar todos los puntos anteriores hasta dar con la tecla. Una vez que hayas definido claramente la estructura, objetivos, organización y plan económico, es hora de empezar con los trámites para poner en marcha tu negocio.

Posibles negocios rentables en Córdoba

Córdoba es una localidad que tiene antecedentes históricos romanos y musulmanes, lo que le otorga un importante patrimonio histórico y cultural. Por ello, una opción de negocios rentables en Córdoba puede ser todo lo relacionado con turismo y visitas guiadas a museos.

Otra opción para sacar rentabilidad al turismo en Córdoba son los alojamientos: hoteles, hostales, pensiones, incluso alojamientos en zonas más rurales alejadas del centro de la ciudad.

Córdoba y Andalucía en general es una región con una amplia tradición gastronómica. Los cordobeses (y los turistas) gustan de degustar estos productos en restaurantes, tabernas y similares.

Por otro lado, no hay que olvidar las tiendas de productos típicos o souvenirs. Es una gran opción de negocio para sacar rentabilidad de todos esos visitantes que se quieren llevar un recuerdo de su visita a casa.

Otros negocios en auge son las heladerías. Además, en Córdoba hace bastante calor durante buena parte del año. No solo hay heladerías, sino que se pueden combinar con vender otro tipo de productos: sorbetes, granizados, yogures helados, etc.

En el ámbito rural también hay opciones de negocio en Córdoba. Principalmente en ganadería, industria lechera o en producción de aceite de oliva. Aunque es cierto que son sectores de negocio que ya cuentan con bastante competencia.

Córdoba también tiene una gran tradición artesana, sobre todo en la realización de joyas y el trabajo con el cuero. Si eres aficionado a la joyería o artesanía, ahí también tienes posibilidades de negocio.

Y no hay que olvidar la cultura floral. Los patios cordobeses son la envidia de España por sus cuidadas flores. Por ello, también podría ser rentable abrir un floristería, tienda de macetas, semillas, etc.

Por otra parte, siempre puedes emprender en algunos negocios rentables que requieren poca inversión y que están triunfando en toda España: peluquerías, caninas, abrir un tienda online, asistencia a animales a domicilio, food truck de comida saludable, etc, etc.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Ayudas que ofrece la provincia de Córdoba

Ayudas de la Junta de Andalucía:

  • Programas para la estimulación del trabajo de los autónomos.
  • Subvenciones al Turismo.
  • Proyectos para autoempleo del IMDEEC.
  • Ayudas al trabajo de autónomos en Cooperativas o Comunidades de bienes.
  • Subvenciones a trabajadores del sector agrario.
  • Ayudas a mujeres trabajadoras que se incorporan tras permiso de maternidad
  • Líneas de ayuda para municipios con menos de 5.000 habitantes.
  • Subvenciones para menores de 30 años que quieran iniciar su andadura como autónomos.
  • Ayudas a microempresas y pymes para desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales.
  • Subvenciones por la contratación jóvenes que hayan formado parte del programa PICE de capacitación.
  • Ayudas a las empresas privadas de Córdoba que contraten a trabajadores de más de 45 años.
  • Ayudas al sector agrario mediante la puesta en marcha de las PAC (Políticas Agrícolas Comunes).
  • *Puedes ver más programas de ayuda a desempleados en la web oficial de la Junta de Andalucía.

Asimismo, el ayuntamiento de Córdoba también ha hecho públicas las convocatorias de ayudas para proyectos de servicios sociales. Puedes ver más INFO en este enlace.

También puedes buscar ayuda en el proyecto Córdoba Activa. Se trata de una iniciativa privada en la que las empresas colaboran para poner en marcha nuevos proyectos empresariales en la región. Más INFO aquí.

Por último, también puedes buscar ayuda en CADE Córdoba, una institución que promueve la ayuda y el apoyo a las empresas cordobesas.

Ejemplo de un proyecto de apoyo empresarial en Córdoba

La innovación es uno de los factores que ayudan al éxito de los negocios. Proyectos innovadores es lo que necesita cualquier tejido empresarial que quiera desarrollarse. Así mismo, proyectos como Sinergia Córdoba, son de vital importancia en la mejora del entramado empresarial en la provincia de Córdoba.

Emprendedores cordobeses de todos los sectores se han sentido atraídos por esta iniciativa colaborativa. Este club de emprendedores, sin ánimo de lucro, promueve los contactos entre empresas y así consigue estrechar gran cantidad de lazos comerciales.

Nuevas oportunidades de negocio para los miembros, nuevas perspectivas para empresarios y profesionales, que comparten conocimiento, experiencias y amplían enormemente sus oportunidades de negocio.

EN RESUMEN:

El comercio minorista es el que más ingresos genera en Córdoba provincia, especialmente en la capital.

¿Dónde puedo montar mi negocio en Córdoba?

Depende del tipo de negocio que quieras montar. Es lógico pensar que no sería rentable abrir un negocio ganadero en el centro de la ciudad, por el simple hecho de la falta de espacio y no ser un lugar apto para ello.

Zona comercial de la capital, casco histórico, localidades cercanas a la capital, zonas rurales… Todas son aptas para abrir negocios rentables en Córdoba, pero siempre que se adapten a las necesidades de cada área.

Las mejores ciudades de Córdoba para para montar un negocio rentable

A continuación te decimos algunas de las principales ciudades donde se pueden crear negocios rentables en Córdoba. No te enfades ni desesperes si tu localidad no aparece. Lo importante es tener una buena idea y tener espíritu emprendedor. Hoy en día incluso puedes poner en marcha un proyecto o empresa desde tu propia casa.

 

Córdoba

Es una ciudad de tamaño medio, la tercera en población de Andalucía y la número doce en España. Destaca por ser una localidad que cuenta con estilos arquitectónicos muy variados, provenientes de su pasado histórico como ciudad referencia de las culturas romana y musulmana.

Destaca por su comercio minorista, ganadería, agricultura de regadío y secano, artesanía en cuero y confección de joyas.

 

Lucena

Con más de 40.000 habitantes, es la segunda localidad de la región por número de habitantes.

Tiene importantes industrias relacionadas con los olivos o la fabricación de muebles. Sin embargo, si por algo se conoce a Lucena en el ámbito comercial y empresarial es por la fabricación de máquinas de frío, congelación y climatización industrial.

 

Puente Genil

Es la tercera localidad en número de habitantes de la provincia de Córdoba (30.000). Está formada por diez pedanías, de las cuáles la más importante es la de El Palomar.

Es conocida por sus monumentos y por la ferviente devoción religiosa de muchos de sus habitantes. También ha sido cuna de poetas o cantaores.

 

Montilla

Es una localidad situada a 45 km de Córdoba. Sobre todo, es conocida por la uva de Pedro Ximénez, con las que se elaboran los famosos vinos de Montilla. 

Aparte, es el centro comercial de la comarca, con presencia mayoritaria del sector servicios. También cuenta con importantes empresas destinadas al desarrollo de maquinarias de frío industrial y de la industria agrícola.

 

Priego de Córdoba

Otra localidad interesante para emprender negocios rentables en Córdoba. Destaca por la gran cantidad de manantiales que hay esparcidos por sus calles, y por sus construcciones de estilo barroco. Su principal sector de negocio es el comercio minorista y la agricultura, sobre todo el cultivo de olivares.

Lugares donde abrir negocios rentables cerca de Córdoba

Si eres de Córdoba querrás montar tu negocio en tu región. Sin embargo, debes saber que hay más opciones, por ejemplo en alguna otra provincia de Andalucía:

Contrata una asesoría en Córdoba para tu negocio

Hay muchas opciones para abrir empresas rentables en Córdoba. Pero, lo más probable, es que necesites asesoramiento profesional para tu negocio. Afortunadamente, tenemos un completo directorio donde puedes encontrar las mejores asesorías en Córdoba.

Preguntas frecuentes

¿Qué negocio montar?

Relacionados con: turismo, alojamientos, restauración, agricultura, ganadería, cultivo de productos típicos, fabricación de artesanía en cuero, joyas, vinos, maquinaria de frío industrial, etc.

¿Qué figura jurídica utilizar?

Si quieres emprender en un pequeño negocio, puedes establecerte como autónomo o Sociedad Limitada. También está la opción de montar una Cooperativa, una comunidad de bienes o abrir una franquicia.

¿Cuanto dinero necesito para montar un negocio rentable en Córdoba?

Depende del tipo y magnitud del negocio. Resulta imposible decir una cifra así, al aire. Puedes informarte con más detalle en nuestras guías sobre cómo crear y gestionar un negocio.

¿Qué trámites debo realizar?

Los trámites varían en función de la forma jurídica elegida. Lo puedes ver mejor en estos enlaces:

¿Qué impuestos debo pagar?

  • Como autónomo, el IVA y el IRPF. Si montas una Sociedad Limitada, el Impuesto de Sociedades (IS) y el IVA.

¿Qué ciudad de Córdoba es mejor para emprender?

Córdoba, la capital. Pero también las zonas rurales donde predomina la agricultura y ganadería. También otras localidades como Puente Genil, Montilla o Lucena.

¿Dan ayudas para montar un negocio en Córdoba?

Sí, puedes beneficiarte de las ayudas de la Junta de Andalucía o del Ayuntamiento de Córdoba. También puedes solicitar el apoyo de CADE Córdoba y de Córdoba Emprende.