Negocios rentables en Toledo

¿Buscas negocios rentables en Toledo? Te damos algunas ideas para emprender en la provincia toledana, una región cuya gran ventaja es la gran cercanía a la capital, Madrid. Acompáñanos y descubre cómo y dónde montar tu empresa.

Negocios rentables en Toledo, ¿en qué zona ubicarlos?

Toledo pertenece a la comunidad autónoma de Castilla La Mancha y se compone de 204 municipios, unos más habitados que otros. A priori podemos pensar que las zonas más pobladas son las mejores candidatas a montar un negocio rentable. Tiene lógica pensar así pero hay que tener en cuenta más factores como el clima, la geografía, conectividad y accesibilidad. Además, la ciudad de Toledo recibe muchas visitas turísticas gracias a su cercanía a la capital y el aeropuerto de Adolfo Suárez.

¿Cómo se hace un estudio de mercado?

Para montar un negocio rentable en Toledo, lo primero es hacer un estudio de mercado. Es un análisis en el que se estudian las variables que pueden influir en el negocio:

  • ¿Dónde ubicarlo? Por ejemplo, en la capital puedes poner negocios relacionados con el comercio o el turismo. En otras zonas serán más adecuados los proyectos destinados a industria o actividades primarias.
  • ¿A qué tipo de clientes se dirige? En Toledo capital hay población de todo tipo, incluyendo gente joven y de espíritu más cosmopolita. En zonas rurales los intereses seguramente sean muy distintos.
  • ¿Cuánta competencia hay? Debes hacer un estudio de las empresas de tu mismo sector. Saber qué venden, cómo están posicionadas en el mercado, etc.
  • ¿Qué productos o servicios vas a vender? Los productos o servicios que comercialices tienen que tener alguna fortaleza. Gran variedad, calidad inimitable o un precio competitivo, lo cual nos lleva al siguiente punto.
  • ¿Qué precios poner para ser competitivo? Hay que tener en cuenta el coste de fabricación, lo que los usuarios están dispuestos a pagar y los precios de venta de la competencia.
  • ¿Cuál es la situación social y económica de la región? Toledo es una ciudad muy cercana a Madrid, con una gran emigración a la ciudad, y que sigue viviendo en gran medida del turismo gracias al incomparable valor histórico de sus monumentos.

Análisis de costes de cara a crear negocios rentables en Toledo

Otro de los pasos previos para abrir un negocio rentable en Toledo es realizar un análisis de costes.

Dicho de otro modo, se trata de calcular la inversión necesaria para poner en marcha un negocio en Toledo, y compararlo con los ingresos que se esperan durante el primer año (o años) de actividad.

Se deben comparar ingresos y gastos, costes y pagos, hasta saber dónde está el punto de equilibrio. Esto es, a partir de qué tiempo y de qué ventas se empiezan a obtener márgenes de beneficio.

¿Qué contiene un plan de viabilidad?

El Plan de Viabilidad no solo incluye el análisis de costes, sino muchas otras variables de máxima importancia para dar forma a tu negocio. Se trata, básicamente, de saber cual será su estructura, modo de funcionamiento, financiación, modelo de negocio, etc. Cuáles son los pasos que debes dar?

  • Establece tus objetivos. Ponte unas metas claras y definidas. No seas demasiado ambicioso, establece unos límites que puedas alcanzar. No quieras abarcar mucho desde un principio.
  • Analiza las debilidades y fortalezas de tu proyecto. Por ejemplo, una empresa turística en negocio tiene como amenazas la enorme cantidad de empresas similares en la región. En cambio, tiene a su favor la gran afluencia de turistas.
  • Crea una estructura organizativa para el negocio. ¿Cómo se va a gestionar? ¿Cuáles van a ser los departamentos? ¿Cómo se organizará el personal y los procedimientos de trabajo?
  • Diseña la imagen de marca. No debes copiar a la competencia ni a otras empresas. ¿Cómo quieres que te conozcan los clientes? ¿Es viable esa imagen de marca para los productos y servicios que quieres vender? No tendría sentido usar una imagen sombría para vender ropa o juguetes para bebés, ¿verdad?
  • Define los equipos, instalaciones, maquinaria o recursos humanos que necesitas para tu negocio.
  • Calcula la inversión necesaria para hacer acopio de todo lo que necesitas y para poner en marcha la empresa.

No olvides que un Plan de Viabilidad no suele quedar definido a la primera. Normalmente tendrás que repasar, modificar y volver a repasar muchas de las variables. Lo importante es que al final te quede un plan rentable y adaptado a lo que buscabas con tu negocio.

Posibles negocios rentables en Toledo

¿Qué negocios rentables puedes montar en Toledo? Aquí te ofrecemos una lista de propuestas que pueden funcionar en Toledo.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Históricamente, Toledo ha tenido su base económica en la industria metalúrgica. Concretamente, tiene una gran tradición fabricando espadas y cuchillos y actualmente, tiene una alta producción de hojas de afeitar e instrumental sanitario. Otros productos que fabrican son jabones, vidrios, harinas y cerámica. Es decir, el sector servicios dominan la actividad económica de la provincia.

Aprovechar las tradiciones y las características de los lugares son grandes oportunidades de negocio, por lo que ten en cuenta a la hora de emprender en Toledo, cuáles son las necesidades y si hay competencia, si el mercado puede absorber tanta oferta.

Ayudas que ofrece la provincia de Toledo

La comunidad autónoma de Castilla La Mancha fomenta desde 2016 el desarrollo empresarial y la consolidación del empleo con el Plan Adelante. Sus convocatorias de ayudas tienen como objetivo facilitar la conciliación, la consolidación de proyectos, ayudar al autónomo en el inicio de actividad y a la contratación, así como la inversión empresarial.

La Cámara de Comercio de Toledo también reparte ayudas económicas  para el fomento de empleo en un programa integral de cualificación y empleo denominado PICE, que tiene 2 líneas de ayuda, una para empresas subvencionando contratos, y otra para emprendedores.

Caso real: el negocio que vela por la comida saludable

A través de la Lanzadera de Empleo, Amaya García Moya pensó en montar su propio negocio y su idea de negocio era clara: una alimentación saludable y sin alérgenos.

Tras su paso por la Lanzadera de Empleo de Talavera, y varios meses de trabajo después, abrió el Café Healthy, que a día de hoy tiene excelentes valoraciones en Facebook, Tripadvisor y Google Mapas.

Para poder abrir el Café Healthy, Amaya tuvo que conseguir la concesión de un local en el polideportivo de Talavera, pero tras presentar su proyecto en la Cámara de Comercio y el CEEI de Talavera, obtuvo el apoyo de Aval CLM y del Instituto de Finanzas de Castilla La Mancha, entidad que le concedió el préstamo que empleo para reformar el local que llevaba años cerrado.

Un detalle que honra a Amaya, es el haber contratado a una de sus compañeras de la Lanzadera de Empleo. Ambas mujeres disfrutan hoy del éxito del Café Healthy y agradecen su paso por la III Lanzadera de Empleo de Talavera.

RECUERDA QUE:

“Para emprender puedes apuntarte en el programa de Lanzadera de Empleo de Castilla La Mancha”

¿Dónde puedo montar mi negocio en Toledo?

Ya sabes cuál es la idea de negocio que quieres emprender en Toledo? Ahora tienes que decidir dónde y para hacerlo, ten en cuenta tanto la actividad de tu empresa como las características de la zona.

Tanto la zona comercial de Toledo, como el casco antiguo (la mayor parte) ofrecen muchas posibilidades. También en las zonas rurales hay oportunidades de negocio con los sectores primarios.

Además, también hay otra serie de núcleos urbanos en la provincia en los que se puede emprender.

Las mejores ciudades de Toledo para para montar un negocio rentable

Toledo

Toledo o la “la ciudad de las tres culturas”, cuenta con más de 84.000 habitantes y tiene un importante legado histórico entre sus calles y monumentos.

Además de su gran historia, es conocida por su fabricación de espadas y cuchillos y una gastronomía tradicional castellano-manchega producto del pastoreo y de la caza. En general, los sectores de negocio más rentables en Toledo son casi cualquiera relacionados con el turismo.

 

Talavera de la Reina

Con más de 80.000 habitantes, Talavera de la Reina actúa como centro del área funcional urbana que comprende el occidente de la provincia de Toledo, prestando servicios a las localidades del valle del Tiétar y del nordeste de Extremadura.

Se pueden poner negocios rentables en Talavera de la Reina, sobre todo relacionados con el comercio y el sector servicios. Pero también está el ejemplo del éxito de su industria ceramista, textil o ganadera.

 

Illescas

Illescas es una localidad toledana que cuenta con casi 3.000 habitantes, y cuya mayor ventaja es que se encuentra a apenas 40 kilómetros de Madrid.

Esto le permite ser una importante localidad de paso entre la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha, destacando por el sector servicios y por su industria. Es interesante para emprender por el gran crecimiento sufrido en los últimos años, no en vano entre 2001 y 2010 duplicó su población.

 

Seseña

Seseña limita con la Comunidad de Madrid estando a tan solo 36 kilómetros del centro. Gracias a su cercanía a la capital Seseña crece en población cada año, estando cerca de los 23.000 habitantes en 2017.

Otro punto fuerte del municipio es su buena comunicación en transporte público con numerosos autobuses urbanos e interurbanos. Al igual que Illescas, su gran ventaja es su crecimiento comercial e industrial al amparo de la capital de España.

 

Torrijos

Torrijos, con apenas 13.000 habitantes, es una localidad interesante para emprender debido a su crecimiento. Se calcula que en los últimos años se han concedido 3.000 licencias para construir.

La principal fuente de ingresos es el comercio, seguido por el sector construcción y la industria de metal y madera.

Aplicaciones para gestionar negocios rentables en Toledo

Si ya tienes tu idea en marcha, hay numerosas aplicaciones que te ayudan a gestionar tu negocio y aumentar su rentabilidad:

  • And.Co: es una app pensada para emprendedores o pequeñas empresas. Permite llevar una lista de clientes, organizar las tareas pendientes, solicitar pagos y muchas más funciones que te harán la vida más sencilla.
  • SAGE: un programa de gestión empresarial muy potente que te permite realizar numerosas funciones. Desde llevar la contabilidad y finanzas de tu negocio, hasta llevar un control horario de tus trabajadores.
  • NetSuite One World: es una sistema de planificación de recursos. La gran ventaja es que te permite gestionar todos los aspectos de tu negocio desde el teléfono móvil.
  • Datascope: ¿quieres dejar de perder tiempo y dinero con formularios, hojas de registro y otros formularios? Gracias a esta app puede validar cualquier documento de forma sencilla con la firma digital del interesado.

Lugares donde abrir negocios rentables cerca de Toledo

Toledo, la ciudad de las tres culturas, es una ciudad ideal para emprender. Pero en sus inmediaciones también hay otras provincias en las que merece la pena emprender.

Preguntas frecuentes

¿Qué negocio montar?

Si nos ceñimos a Toledo capital, puedes emprender con algún negocio enfocado al sector servicios o turismo.

También hay localidades en plena expansión, por lo que el sector industrial y de la construcción también está en auge.

Y no olvides los productos agrícolas y ganaderos típicos de la zona.

¿Qué figura jurídica utilizar?

Autónomo, Sociedad Anónima, Cooperativa, Comunidad de bienes… Hay muchas opciones. Consulta esta comparativa de tipos de empresa según su forma jurídica para saber más.

¿Cuanto dinero necesito para montar un negocio rentable en Toledo?

Depende del negocio que quieras montar, su ubicación, la magnitud, etc. Consulta más información por sectores en nuestras guías sobre cómo crear y gestionar un negocio.

¿Qué trámites debo realizar?

Depende de si te quieres dar de alta como autónomo o crear una sociedad. En todo caso, si vas a abrir un local necesitarás que el ayuntamiento te otorgue las licencias de apertura y permisos de obras pertinentes.

¿Qué impuestos debo pagar?

  • Autónomos: IVA e IRPF
  • Sociedades Anónimas: Impuesto de Sociedades e Impuesto sobre el Valor Añadido.

¿Qué ciudad de Toledo es mejor para emprender?

La capital, Toledo, pero también Illescas, Talavera de la Reina o Seseña.

¿Dan ayudas para montar un negocio en Toledo?

Sí, el Ayuntamiento de Toledo, la Cámara de Comercio de Toledo y la comunidad Autónoma de Castilla La Mancha a través del Plan Adelante.