La Comunidad Foral de Navarra tiene cerca de 650.000 habitantes repartidos en 272 municipios y es una de las regiones más desarrolladas de España, de hecho, es puntera en el uso de energías renovables. Si estás pensando en emprender y no tienes decidido en dónde, te recomendamos negocios rentables en Navarra con posibilidades de éxito.

Negocios rentables en Navarra, ¿en qué zona ubicarlos?

Navarra fue organizada por Alfredo Floristán Samanes y Salvador Mensua Fernández en tres comarcas geográficas en función de su relieve, vegetación, historia y clima: la Ribera de Navarra, la Zona Media y la Zona de la Montaña. Al haber sido dividida según sus características, es importante prestar atención a las mismas para decidir sobre la actividad económica que se desea emprender en Navarra.

La principal ciudad para emprender en industria o sector terciario es Pamplona, la capital, quien además posee gran afluencia de turismo, sobre todo en determinadas épocas del año (principalmente durante la celebración de los Sanfermines.

Otras zonas donde se pueden montar negocios rentables en Navarra son los Pirineos o en las zonas de paso del Camino de Santiago.

Asimismo, hay otras localidades con un importante comercio y desarrollo de la industria, como Eguesibar, Tudela Barañain o Burlata.

¿Cómo se hace un estudio de mercado?

¿Es imprescindible hacer un estudio de mercado antes de abrir un negocio en Pamplona? ¿Si quieres que sea rentable, sí.

No se puede montar un negocio sin hacer un análisis previo de la situación y el contexto en el que vas a emprender.

Un estudio de mercado consta de varios apartados, en los que es necesario investigar distintas variables:

  • Ubicación del negocio: hay que estudiar bien la localización del negocio, que sea una zona con afluencia de clientes, que tenga buenas comunicaciones por carretera o zona de aparcamiento cercana.
  • Clientes: uno de los principales factores a tener en cuenta en el estudio es la tipología de clientes que frecuentan la zona. ¿Qué edad media tienen? ¿Cuáles son sus gustos o preocupaciones principales? En definitiva, comprobar si el perfil del cliente se adapta a tu idea de negocio.
  • Competencia: otro factor clave es la competencia que existe en el sector. Como es lógico, será más fácil entrar en un mercado con poca competencia que en uno en el que haya muchas empresas ya asentadas.
  • Productos y servicios: es imprescindible conocer el perfil de los clientes y de la competencia para saber qué productos y/o servicios pueden ser rentables. Una estrategia clave es la diferenciación, ofrecer algo que los demás no tienen.
  • Precios: te conviene saber las tarifas de la competencia para determinar si puedes ser competitivo en ese nicho de mercado. Puede que ya haya mucha competencia y los precios hayan caído en exceso. Pero si tienes un producto novedoso y de calidad superior, podrías vender más caro que el resto.

Además, hay que hacer un análisis de la situación social y económico que se vive en la zona. ¿Es un buen momento para emprender? ¿El sector que has elegido tiene salida? ¿Está la gente dispuesta a gastar en tus servicios o tienen otras prioridades?

Análisis de costes de cara a crear negocios rentables en Navarra

Te vamos a ser sinceros. Salvo que tengas conocimientos de contabilidad, el análisis de costes se lo debes dejar a un asesor contable profesional.

Un análisis de costes debe tener en cuenta conceptos como  costes, pagos, ingresos, cobros, inversión, amortización, financiación, puntos de equilibrio, márgenes de beneficio, etc.

La finalidad de un análisis de costes es conocer la inversión necesaria para abrir un negocio en Navarra. Por otro lado, indica si el proyecto es rentable, basándose en una estimación de ventas o ingresos.

¿Qué contiene un plan de viabilidad?

Para abrir tu negocio rentable en Navarra es fundamental elaborar un Plan de Viabilidad:

  • Idea inicial: el modelo básico de negocio, la imagen de marca que quieres transmitir o los objetivos y metas a alcanzar. 
  • Estudio de mercado: ubicación del negocio, clientes potenciales, competencia, productos y servicios que vas a comercializar, etc. En este punto, es recomendable hacer un análisis DAFO con las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del negocio.
  • Estructura organizativa: ¿cómo se estructura y organiza la empresa? ¿Cómo se va a gestionar?
  • Plan de operaciones: instalaciones necesarias, equipo y maquinaria, empleados, proveedores, programas informáticos… Todo lo necesario para montar el negocio.
  • Estrategia de marketing: ¿qué tácticas de promoción se van a emplear? ¿Cuál es su coste?
  • Análisis de costes: como te comentamos antes, lo más recomendable es contratar una asesoría contable.
  • Trámites: cómo dar de alta el negocio, licencias y permisos necesarios, normativas a cumplir, coste para adaptar el negocio, etc.

Recuerda, no es posible abrir negocios rentables si no elaboras previamente un plan de viabilidad, salvo que seas un genio del emprendimiento.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

La Comunidad Foral de Navarra tiene una geografía muy variada que le da muchas ventajas y diversidad de oportunidades para la creación de empresas y desarrollo de negocio. Su clima está influenciado por los Pirineos y el valle del Ebro, por lo que su zona norta es mucho más húmeda y se dan más precipitaciones mientras que el sur, tiene temperaturas más altas y menos precipitaciones.

Los índices de población y los sectores en los que se basa la economía de cada municipio, serán claves en el estudio de mercado de la actividad económica que se desee realizar. 

Cualquiera que sea la idea de tu negocio, con una buena estrategia, inversión y ejecución, en Navarra tiene cabida y con trabajo, seguro que alcanzas el éxito empresarial.

El Gobierno de Navarra tiene un buscador de ayudas y subvenciones donde puedes consultar las convocatorias y medidas que estén abiertas. En su apartado de empresas y profesionales, dedican recursos tanto de ayudas como de asesoramiento en I+D+i, sector turístico, empresas y emprendedores, contratación pública, agricultura, ganadería, medio rural, comercio y artesanía y plan de impulso de internacionalización del sector empresarial navarro.

Otro plan de apoyo impulsado por el Gobierno de Navarra es la iniciativa Navarra Emprende, en cuyo portal informan de todas las ayudas y subvenciones y comparten las historias reales de emprendedores reales. Además, ayudan a poner en marcha las empresas, en el día a día de los autónomos y dan a conocer las actividades económicas de la red navarra.

Ayudas que ofrece la provincia de Navarra

Caso real: la fotógrafa que inmortaliza tus recuerdos

A Mirentxu le apasiona la fotografía desde que era pequeñita. Cuando creció se planteó convertir su afición en una profesión y comenzó a estudiar en AdStudio, prestigiosa escuela de fotografía que se encuentra en San Sebastián. 

Bajo el lema “Nire begiak sure oroitzapenak (Mis ojos tus recuerdos), empezó a ejercer de fotógrafa profesional realizando reportajes de lo que comúnmente se conoce como BBC (bodas, bautizos y comuniones), de recién nacidos y premamá, familiares, etcétera. 

Al principio tuvo que realizar muchos trabajos gratuitos para forjarse una experiencia y reputación, pero poco a poco y gracias sobre todo a su buen hacer y el boca a boca, muchas personas conocen su trabajo y le contratan reportajes.

RECUERDA QUE:

“El Gobierno de Navarra ofrece ayudas y subvenciones a través del programa Navarra Emprende”

¿Dónde puedo montar mi negocio en Navarra?

Si es un negocio basado en el comercio, te interesa establecerte en Pamplona o en otra de las principales localidades de la provincia.

Para industrias o empresas del sector secundario puedes establecerte en alguno de os múltiples polígonos o parques empresariales de la región.

Si tu negocio es de turismo de interior, lo más recomendable es estar cerca de zonas con afluencia de visitantes como el Pirineo Navarro o en las localidades por las que pasa el Camino de Santiago.

Ten en cuenta que esto también depende del tipo de empresa que quieres abrir. Por ejemplo, puedes montar negocios online rentables en Navarra desde cualquier localidad o desde tu propia casa.

Las mejores ciudades de Navarra para para montar un negocio rentable

Dentro de Navarra hay una serie de núcleos urbanos que son las que más opciones ofrecen para emprender. Estas son las localidades con más posibilidades para abrir negocios rentables en Navarra.

 

Pamplona

Iruña en euskera tiene una población cercana a los 200.000 habitantes. Es un destino habitual de turistas de todo el mundo gracias a la popularidad de sus fiestas y eventos, y a su patrimonio histórico y monumental.

Su potencial económico está repartido en todos los sectores, en agricultura cuenta con cultivos de cardos, achicorias, escarolas, pimientos, lechugas, berzas, puerros y un gran etcétera. Su industria se compone de 713 empresas repartidas en dos polígonos industriales y la actividad económica en servicios se concentra en el núcleo urbano en comercio, banca y turismo.

 

Tudela

Es el centro económico y comercial de la Ribera de Navarra, una de las tres zonas geográficas de Navarra. Su principal motor económico es la agricultura, pero cada vez se va viendo más la actividad en industria y turismo.

Algunas de sus empresas son negocios familiares que tienen una antigüedad de siglos y en general, el tejido empresarial cuenta con fuertes asociaciones como la de comerciantes, comercios y hosteleros de Tudela y la asociación de comerciantes empresarios del Casco Antiguo de Tudela.

 

Valle de Egués

Valle de Egués o Eguesibar es una ciudad localidad con algo más de 20.000 habitantes, lo que la convierte en la tercera más poblada de la región.

Es una zona que destaca por su comercio, pero sobre todo por la industria manufacturera y siderúrgica. Hay diversos polígonos donde establecer empresas, por ejemplo cada vez hay más dedicadas a las energías renovables, como el el Parque Sarriguren.

 

Barañain

Esta localidad se beneficia de su gran cercanía a la capital, Pamplona, de hecho está a solo 5 kilómetros y forma parte de su área metropolitana.

Su situación le ha convertido en una ciudad perfecta para emprender, con un rápido crecimiento en las dos últimas décadas, y con un gran desarrollo de la industria y el sector servicios.

 

Burlada

Otra localidad que ha crecido al amparo de Pamplona, de la cual solo le separan tres kilómetros.

Esto ha hecho que en la de cada de los 70 hubiera un gran boom de población (pasó de 3.000 a 13.000 habitantes en solo una década), que se empezó a convertir en un lugar de apoyo para la capital en materia de comercio y servicios.

Lugares donde abrir negocios rentables cerca de Navarra

La Comunidad Foral de Navarra es una región ideal para emprender, sobre todo por ser una de las que mayor renta per cápita tienen sus habitantes. Pero si no te importa la movilidad, hay provincias cercanas donde también puedes abrir tu proyecto empresarial, o expandir el que ya tienes.

6 programas que te ayudarán en la gestión de tu negocio en Navarra

Gracias a estas aplicaciones y programas podrás gestionar tu negocio de forma más ágil:

  • Trello: herramientas de gestión de proyectos similar a Asana. Crea, comparte y supervisa tareas.
  • Slack: un servicio de mensajería interna para comunicarse o intercambiar archivos con otros miembros de la empresa.
  • Sage: ofrece numerosos módulos que permiten gestionar diferentes aspectos de la empresa: contabilidad, facturación, control horario, etc.
  • Team viewer: para controlar los ordenadores de tu empresa de forma remota.
  • Lukkom: una especie de red social de networking. Perfecta para conseguir nuevos contactos comerciales, partners o inversores.
  • Evernote: apunta todo lo que quieras en esta aplicación de notas. Puedes integrarla con muchas otras apps.

Encuentra asesorías para tu negocio en Navarra

¿Te has decidido a emprender y montar tu propio negocio? Quizá necesites ayuda. Si quieres, podemos ayudarte. Consulta nuestra base de datos para encontrar las fichas de las mejores asesorías en Navarra.

Preguntas frecuentes

¿Qué negocio montar?



Turismo, alojamientos, restauración, servicios de transporte.

Servicios a domicilio: cuidado de animales, atención sanitaria a personas, cuidado de niños pequeños.


Servicios informáticos, tecnologías de la información, diseño web y gráfico, asistencia virtual.

Turismo rural, organización de excursiones, venta de souvenirs, productos típicos.



¿Qué figura jurídica utilizar?



Autónomo, Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, Cooperativa, Sociedad Profesional… Hay muchas opciones.




¿Cuanto dinero necesito para montar un negocio rentable en Navarra?



Para responder esta pregunta habría que saber qué clase de empresa quieres montar, su tamaño, ubicación, etc. Para hacerte una idea más clara deberías contratar un asesor contable que te ayude con el análisis de costes.




¿Qué trámites debo realizar?



  • Para autónomos: alta en el IAE y en el RETA
  • Para S.L.: elegir denominación social, abrir cuenta bancaria, redactar estatutos, formar escritura pública, alta en el IAE y en Hacienda, alta en Registro Mercantil, obtener NIF.

Además, si abres un local, has de obtener la licencia de actividad y permiso de obras del ayuntamiento.




¿Qué impuestos debo pagar?



  • Impuestos para autónomos: IVA  e IRPF.
  • Impuestos para Sociedades Limitadas: Impuesto de Sociedades e IVA.
  • *Visita nuestro post con el calendario fiscal.



¿Qué ciudad de Navarra es mejor para emprender?



Pamplona es la capital y la ciudad más recomendada para montar un negocio rentable en Navarra. Pero también hay otras como Tudela, Valle de Egués, Barañaín o Burlada, Tafalla o Estella.




¿Dan ayudas para montar un negocio en Navarra?



Sí, el Gobierno de Navarra convoca ayudas y subvenciones periódicamente y promueve el plan Navarra Emprende que apoya la creación de empresas.