Negocios rentables en Murcia

La Región de Murcia está en el top de productoras de frutas, verduras y flores de toda Europa. Tanto es así que cuenta con Denominación de Origen de sus vinos, una variada y rica gastronomía, y un gran atractivo en general que la convierte en una gran atracción turística que se concentra principalmente en las zonas costeras. Si esto te da ideas sigue leyendo, porque en esta guía te hablamos de cómo montar negocios rentables en Murcia.

Negocios rentables en Murcia, ¿en qué zona ubicarlos?

Murcia destaca, para los turistas, por sus preciosas playas y zonas costeras. No obstante, tiene un gran patrimonio que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad como son el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, los 72 conjuntos rupestres del Arte rupestre del arco mediterráneo, y las Tamboradas de Moratalla y Mula.

Con todas estas características, Murcia ofrece a los emprendedores la posibilidad de apostar tanto por un negocio del sector primario, terciario y del turismo.

Pero antes de elegir la zona, vamos a realizar un estudio de mercado que te ayudará a decidirte mostrando todos los elementos que te ayudarán al éxito o que sean obstáculos que superar.

¿Cómo se hace un estudio de mercado?

Un estudio de mercado es un análisis de todas las circunstancias que conviven e influyen en los negocios de la Región de Murcia donde te interesa montar un negocio. Para elaborarlo, tienes que:

  • Obtener información sobre el lugar, las tiendas que hay, población, los servicios públicos disponibles (transporte, biblioteca, colegios, etcétera).
  • Definir y localizar el tipo de cliente de tu negocio, ¿qué personas necesitarán tus productos y/o servicios? ¿pueden encontrar y acceder fácilmente a tu empresa?
  • Realizar un análisis DAFO, tendrás que detectar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tu negocio y localidad escogida ofrecen. 

Puedes descargarte una plantilla de análisis DAFO que en asesorias.com te ofrecemos totalmente gratis:

Análisis de costes de cara a crear negocios rentables en Murcia

El plan de viabilidad empieza con el análisis de los costes de tu negocio. De esta manera, se analiza de la forma más objetiva posible, la rentabilidad futura y cómo gestionar la empresa para conseguirla.

¿Qué contiene un plan de viabilidad?

Un plan de viabilidad recoge los siguientes aspectos de tu negocio en Murcia:

  • La idea: es una definición de tu modelo de negocio, descripción de la imagen corporativa, estudio de los clientes potenciales, los proveedores que necesitas y de las características de la ubicación.
  • Estudio de mercado: a este estudio pertenece el análisis DAFO y además, incluye un análisis de la competencia y de los clientes de la misma.
  • Plan de operaciones: en este análisis valoras el personal que necesitas contratar, si hace falta, la maquinaria, herramientas, servicios y suministros que te hacen falta para ponerte en marcha.
  • Plan de marketing: ¿a cuánto ascienden los costes de producción de los servicios y/o productos de tu negocio? A esta pregunta responde el plan de marketing, al que habrá que adjuntar los precios de la competencia y haciendo balance, tu tarifa.
  • Plan financiero: esta valoración recoge el dinero necesario para la inversión inicial de tu negocio y si te hace falta financiación. También debes incluir una sección con las ayudas que puedes solicitar por la iniciativa.
  • Trámites: como en todo negocio, tendrás que pensar en darte de alta como autónomo o en crear una sociedad.

Elaborar un plan de viabilidad requiere mucho tiempo, observación y estudio. Para descargarte de muchas tareas ahora que vas a emprender, te vendría bien un buen asesor, que te ayude o que directamente haga el plan de viabilidad basándose en tu idea de negocio. En asesorias.com te ponemos en contacto con los mejores profesionales y puedes recibir hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia contiene 45 municipios que son de los más poblados de España. Gracias a la variedad de su geografía, flora y fauna, ofrece excelentes oportunidades en todos los sectores, desde la agricultura hasta el turismo.

Grandes personalidades del arte y cultura proceden de Murcia, como Isaac Peral o Juan de la Cierva y tiene muchos museos. Por su historia musulmana tiene una gran tradición en artesanía, destacando la alfarería. 

Cualquiera que sea la idea de tu negocio, con una buena estrategia, inversión y ejecución, en Murcia tiene cabida y con trabajo, seguro que alcanzas el éxito empresarial.

Ayudas que ofrece la provincia de Murcia

El Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia, tiene programas destinados a emprendedores destinados al desarrollo de empresas y el autoempleo.

Dentro de las ayudas y programas que ofrece, están los cursos de formación, acceso al empleo de personas con discapacidad, planes para menores de 30 y parados de larga duración.

Enfocado al autoempleo y para jóvenes, el CARM tiene el plan Cuota Cero, que subvenciona a quienes quieren realizar una actividad económica por cuenta propia y a tiempo completo dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o RETA. Si no formas parte del grupo catalogado como “joven”, también hay ayudas para los autónomos en general.

Hay otros planes de ayuda como el Proyecto Columbus, el Plan Emprendemos, créditos ICO, guías, talleres y asesoramiento.

La Cámara de Comercio por su parte, publica cada cierto tiempo ayudas para nuevos autónomos y emprendedores.

Caso real: Pc Componentes, la eCommerce de tecnología desde Murcia

Alfonso Tomás y Francisco Yúfera fundaron PC Componentes, una empresa que empezó como tienda de pueblo en Alhama y que ha ido creciendo hasta alcanzar los 355 millones de facturación anual, convirtiéndose en una de las compañías de distribución más importantes de España.

Alfonso y Francisco no se imaginaban que su empresa iba a crecer tanto, todo fue surgiendo a medida que la necesidad iba generando la visión de negocio y el camino a seguir.

PC Componentes surgió de la necesidad de sus fundadores por conseguir componentes informáticos que solo podían comprar en grandes ciudades y en ocasiones ni eso. De manera que empezaron con una tienda física pequeña ya que en sus inicios, las distribuidoras grandes no concebían la idea de una tienda sin local. Con el paso del tiempo, el modelo de negocio de venta online se descubrió por ser rentable y de éxito.

RECUERDA QUE:

“La Región de Murcia tiene el Servicio Regional de Empleo y Formación que ayuda a emprendedores y autónomos”

¿Dónde puedo montar mi negocio en Murcia?

¿Ya sabes cuál es la idea de negocio que quieres emprender en Murcia? Ahora tienes que decidir dónde y para hacerlo, ten en cuenta lo que te hemos contado sobre las características de la zona y la actividad de tu empresa.

¿Por qué es importante tener en cuenta la actividad de tu negocio para decidir la zona? Muy fácil, si te dedicas a la venta online, te va a dar igual si el lugar donde te establezcas es la ciudad más poblada, lo relevante en este caso es que dispongas de una buena conexión a Internet. Otro ejemplo es si quieres ser guía turístico. En ese caso, ¿no sería mejor escoger un pueblo muy turístico y con patrimonio que visitar?

Para analizar cada lugar, es importante que averigües:

  • Población
  • Visitas turísticas anuales
  • Patrimonio
  • Productos típicos
  • Geografía de la zona
  • Precios de venta y alquiler de locales

Buscando en Internet y consultando en el ayuntamiento puedes encontrar toda la información al respecto. 

Puedes averiguar los precios de venta y alquiler inmobiliarios en portales como Idealista o Fotocasa.

Las mejores ciudades de Murcia para para montar un negocio rentable

Vamos a destacar las localidades de Murcia más pobladas y las más turísticas:

Murcia

Es la capital de la provincia homónima y el séptimo municipio más poblado de España. Antaño, era conocida como “La Huerta de Europa” por ser gran exportadora agrícola. Hoy día destaca su sector terciario y sus industrias en alimentación, textil, química y la construcción.

 

Lorca

Lorca es, con más de 90.000 habitantes, la tercera localidad más poblada de la región, tras Murcia y Cartagena.

Actualmente Lorca es una ciudad donde se pueden montar negocios rentables relacionados con el comercio y el sector servicios. Sin embargo, a día de hoy sigue teniendo una importante presencia la actividad ganadera y la agricultura, sobre todo de frutas y verduras.

 

Mazarrón

Es una localidad costera situada a 72 kilómetros de la capital de la provincia. Su economía está basada en los sectores de agricultura, pesca y, gracias a su localización, el turismo, del cual recibe cerca de 100.000 personas cada año.

 

Caravaca de la Cruz 

Con sus más de 25.000 habitantes, Caravaca de la Cruz es una las las localidades más importantes de la región.

Destaca por la actividad empresarial e industrial, localizada sobre todo en el Polígono Industrial Cavila o en la carretera nacional de acceso a Murcia. Entre sus sectores más importantes está la minería, la fabricación de calzado o el comercio y la hostelería. También recibe a un gran número de turistas con interés por sus monumentos religiosos.

 

Yecla

Yecla es uno de los municipios más poblados de la provincia de Murcia con más de 34.000 habitantes. 

Desde hace décadas Yecla es uno de los principales fabricantes de España de muebles y tapizados. En otros sectores destacan el comercio y el turismo, y las actividades vitivinícolas

 

Cartagena

Cartagena es uno de los municipio más poblados de España. Es junto con Rota y Ferrol, una de las principales bases navales del país y un creciente destino turístico gracias a su gran patrimonio heredado de diferentes épocas. 

Otros sectores donde se pueden hacer negocios rentables es en la fabricación de plásticos o en el sector energético. Además, el puerto comercial de Cartagena es uno de los más importantes de España en importación y exportación de mercancías.de España

 

Los Alcázares

Es un municipio situado en la Manga del Mar Menor, cuya principal fuente de ingresos es el turismo.

Se pueden emprender numerosos negocios ligados a actividades turísticas. Desde hoteles o restaurantes hasta comercios minoristas, pasando por ofertas de ocio y actividades náuticas.

Aplicaciones para encontrar oportunidades de negocio rentables en Murcia

Hay numerosas apps que pueden ayudarte a buscar localizaciones rentables para tu negocio en Murcia:

  • Betterplace: aplicación que analiza los datos demográficos de una localización para determinar la mejor ubicación para tu negocio en Murcia. Se puede consultar desde el ordenador, móviles o tablets.
  • SmartAppCity: proporciona mucha información de la zona; aparcamiento; ferias; puntos wifi, puntos de carga eléctrica, el tráfico, etcétera.
  • Business Model Canvas: una app que te ayuda a encontrar los modelos de negocio adecuados para tus clientes y elaborar las estrategias adecuadas.
  • Quantic Solutions: una aplicación de geolocalización empresarial para ayudarte a encontrar las mejores zonas donde emprender en Murcia.

Lugares donde abrir un negocio cerca de Murcia

La Región de Murcia ofrece buenas perspectivas para emprender en numerosos sectores. Pero si no te importa salir de tu localidad también tienes otras provincias cercanas donde puedes lanzarte a la aventura de abrir una empresa:

La mejor asesoría para tu negocio en Murcia

¿Ya tienes claro que quieres montar una empresa en Murcia? Si quieres que tu negocio sea rentable y cumpla con la normativa vigente, te recomendamos que cuentes con ayuda profesional. Descubre las mejores asesorías en Murcia gracias a nuestro directorio.

Preguntas frecuentes

¿Qué negocio montar?

Depende de la localidad que elijas para montar tu negocio, igual te conviene más tener una tienda o una agencia de excursiones. Averigua con el análisis DAFO que negocio es la mejor oportunidad.

¿Qué figura jurídica utilizar?

Si tu negocio es pequeño o familiar, lo más recomendable es que te des de alta como profesional autónomo. Si tienes altas miras, puedes crear una sociedad. Esta comparativa de tipos de empresa según su forma jurídica te ayudará a valorar cuál te conviene más.

¿Cuanto dinero necesito para montar un negocio rentable en Murcia?

Dependiendo del tipo de negocio y de los precios de los locales de la zona. Puedes consultar los precios en portales de inmobiliaria como Idealista o Fotocasa.

¿Qué trámites debo realizar?

Darte de alta como autónomo o crear una sociedad y solicitar la licencia de actividad en el ayuntamiento correspondiente.

¿Qué impuestos debo pagar?

Como autónomo, el IRPF e IVA. Como empresa, el IVA y el Impuesto de Sociedades.

¿Qué ciudad de Murcia es mejor para emprender?

Dependerá del negocio que quieras montar, si es una tienda, por ejemplo, te interesará establecerte en la localidad más poblada.

¿Dan ayudas para montar un negocio en Murcia?

Sí, tanto el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia como la Cámara de Comercio, lanzan periódicamente planes de fomento y desarrollo para empresas.