¡Teruel existe! Como claman sus habitantes y sería una pena perdérsela, es una provincia con un gran legado histórico y muchas posibilidades de emprender. En esta guía te vamos a dar varias ideas para montar negocios rentables en Teruel.

Negocios rentables en Teruel, ¿en qué zona ubicarlos?

Teruel es una provincia muy grande pero con poca densidad de población, en la que el sector agrícola y minero han sido sus principales motores económicos. Actualmente se está tratando de fomentar el turismo, la energía y la industria alimentaria, por lo que puede resultar interesante analizar alguno de estos sectores para encontrar nuestro negocio rentable.

Ciudades como Alcañiz, Calanda, Albarracín o el propio Teruel son localidades en las que emprender en el sector turístico puede ser una buena idea.

En cualquier caso, antes de elegir la zona, lo más recomendable, por no decir imprescindible, es elaborar un estudio de mercado que nos ayude con ello.

¿Cómo se hace un estudio de mercado?

Un estudio de mercado nos permite analizar las características propias de la zona, la competencia o los clientes, que a su vez no servirán para hacernos una idea de lo que podemos encontrar en cada zona en la que tengamos pensado abrir las puertas de nuestros negocios.

De acuerdo a esto, nuestro estudio de negocio debería, al menos, contemplar estos aspectos:

  • Ubicación: Dada la baja densidad de población en la provincia, será importante conocer las posibilidades que ofrece cada zona en lo que a clientes potenciales se refiere, además de su accesibilidad y servicios disponibles.
  • Clientela potencial: Muy en línea con el punto anterior, aquí también veremos el tipo de clientes, su nivel adquisitivo, su media de edad, los servicios que pueden necesitar cubrir, etc.
  • Nuestra competencia: Si tenemos más o menos claro qué negocio queremos montar, es imprescindible que estudiemos la posible competencia que pueda existir, para saber qué podemos ofrecer que sea diferente y nos distinga de ella.
  • Los productos y servicios que tenemos pensados ofrecer, a quién los vamos a dirigir y si vamos a ser los primeros o no en hacerlo.
  • Precios: Analizar a la competencia implica también saber qué precios manejan para que podamos ajustar los nuestros, siempre teniendo en cuenta los márgenes de beneficio que necesitamos mantener.
  • Ayudas y subvenciones a las que podemos optar y que nos ahorrarán costes.
  • Elaboración de un análisis DAFO para conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tiene nuestro futuro negocio, dentro del contexto social y económico de la zona escogida.

Análisis de costes de cara a crear negocios rentables en Teruel

Con un análisis de costes podremos determinar la rentabilidad de nuestro futuro negocio en Teruel. Para su elaboración deberemos tener en cuenta conceptos como:

  • Gastos
  • Ingresos
  • Amortizaciones
  • Margen de beneficios
  • Costes fijos, variables y unitarios
  • Punto de equilibrio

Con ellos podremos determinar el tipo y la cantidad de inversión a hacer, pero también el retorno que podemos esperar. Imprescindible para poder emprender negocios rentables.

¿Qué contiene un plan de viabilidad?

El análisis de costes es solo una parte más del Plan de Viabilidad, que nos sirve para completar la visión sobre los aspectos económicos del negocio y la auténtica rentabilidad que puede ofrecernos, tanto a corto como a largo plazo. Gracias al Plan de Viabilidad podremos tener una estimación de la rentabilidad del negocio, para lo que debería contener los siguientes puntos clave:

  • Objetivos del negocio: Tenemos que definir la idea de nuestro negocio, marcar unos límites y las metas que esperamos alcanzar. Con ello nos aseguraremos de que no se nos vaya de las manos o acabe saliéndose del presupuesto que tenemos pensado.
  • Análisis DAFO que ya hemos mencionado y que nos servirá para saber con mayor seguridad y claridad a qué tendremos que enfrentarnos (competencia, clientes, servicios disponibles, proveedores…).
  • Debemos crear o, al menos, delimitar la estructura y gestión del negocio, ¿cómo vamos a organizar el negocio?, ¿qué procesos y procedimientos vamos a emplear?, ¿cómo solucionaremos problemas?, ¿cómo se repartirán las responsabilidades?
  • Necesidades materiales y profesionales, porque si no somos un negocio online, vamos a necesitar una infraestructura y trabajadores con los que sacar adelante el negocio.
  • No te olvides de los análisis de costes del que hemos hablado en el punto anterior.
  • Repasa todo lo visto hasta ahora, no dejes nada al azar y cambia aquello que necesite ser cambiado hasta dar con la visión adecuada de tu negocio.

Posibles negocios rentables en Teruel

Dado que la provincia está apostando por el sector turístico, la hostelería y la restauración parecen una buena opción para investigar si merece la pena montar un negocio de ese tipo.

Una pequeña explotación ganadera o agrícola también pueden resultar interesantes, sobre todo de aquellos animales y plantas que produzcan alimentos típicos de la zona o materia prima para elaborarlos.

El sector energético puede crear empleos cuyos trabajadores necesitarán servicios y productos que podemos cubrir con negocios de proximidad.

  1. Negocio de hostelería
  2. Asesoría y consultoría
  3. Peluquería
  4. Tienda de ropa
  5. Empresa de excursiones
  6. Gimnasio
  7. Taller mecánico
  8. Camping
  9. Guardería
  10. Food truck
  1. Heladería
  2. Peluquería canina
  3. Accesorios para mascotas
  4. Casa rural
  5. Albergue
  6. Agencia de organización de eventos
  7. Empresa de limpieza
  8. Tienda de productos típicos
  9. Tienda de vinos y licores
  10. Guía turístico

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Cada municipio de Teruel tiene unas características determinadas para los distintos tipos de negocio que puedes emprender. En Teruel se celebran diferentes ferias y eventos que mueven su economía, como las carreras en MotorLand, FeriAlcañiz, y los que se celebran en el palacio de exposiciones y congresos de Teruel, institución ferial de Calamocha y en la institución ferial cuencas Mineras.

Además, Teruel tiene paisajes de interés natural como las lagunas de Gallocanta, Cañizar de Villarquemado, las Bezas y las Saladas de Alcañiz, el río Matarraña, los puertos de Beceite, el nacimiento del río pitarque y los pinares de Rodeno de Albarracín entre otros muchos espacios.

Ayudas que ofrece la provincia de Teruel

En la web de la Cámara de Teruel hay amplia información sobre todas las ayudas y subvenciones convocadas para ayudar a emprendedores, proyectos de inversión, a la contratación y autoempleo, al sector agroalimentario, comarcas mineras y más sectores. Sin duda es una de las cámaras de comercio que más programas de ayudas ofrece.

El INAEM (Instituto Aragonés de Empleo) del Gobierno de Aragón, también publica subvenciones para emprendedores que fomenten el empleo estable o la contratación de personas con discapacidad.

Continuamos con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), que junto con los grupos Leader Agujama y Omezyma, organizan programas de apoyo al emprendedor y las actividades empresariales. Dentro del proyecto, promueven el desarrollo rural sostenible de las comarcas turolenses.

El CEEI de Aragón también publica las iniciativas locales de empleo destinadas a empresas con menos de 10 trabajadores y facturación inferior a 2 millones de euros en su primer año de actividad.

Caso real: Aceros de Hispania, el acero que compite con Amazon

En Castelserás reside Ricardo Lop, un panadero que en 1999 creó una tienda online de armas blancas y pistolas de aire comprimido llamada Aceros de Hispania. Con mucha dedicación y trabajo, consiguió posicionar su tienda online por encima de los gigantes del comercio electrónico Amazon, Ebay y AliExpress. Como resultado, vende sus productos en todo el mundo.

Un año antes de crear su empresa, Ricardo se apuntó a un curso de Internet de la asociación de empresarios de su localidad. Con gran visión, vio las posibilidades de Internet y el gran negocio de éxito que podría suponer. 

Así nació Aceros de Hispania, que hoy día factura 700.000 euros al año y tiene más de 45.000 clientes de 100 países diferentes.

Cuando hoy todo el mundo piensa que puede vender por Internet, a Ricardo se le ocurrió hace más de 20 años.

RECUERA QUE:

“Recuerda que puedes pedir ayudas para emprender al INAEM, CEEI, IAF y la Cámara de Teruel”

¿Dónde puedo montar mi negocio en Teruel?

Dependiendo del negocio que tengas en mente, tendrás que elegir una localidad u otra. La propia Teruel se presenta como la mejor opción para negocios de proximidad, como tiendas, aparte de aquellos orientados al turismo, como hoteles o restaurantes.

Localidades más pequeñas, pero de atractivo turístico también son ideales para los tipos de negocio que ya hemos mencionado.

Las mejores ciudades de Teruel para para montar negocios rentables

Vamos a destacar las posibilidades de ubicar negocios rentables en distintas localidades de Teruel:

Teruel

Es la capital menos poblada de España, lo que puede suponer una oportunidad de negocio ante la falta de competencia. Su economía hoy día tiene su motor en el sector servicios, destacando el turístico. A nivel industrial cuenta con explotaciones ganaderas y cárnicas que tienen denominación de origen, como el jamón de Teruel.

Teruel tiene un aeropuerto que realiza el mantenimiento, desmantelamiento y prueba de aeronaves. También tiene una escuela de vuelo y el helicóptero del 112.

 

Alcañiz

Es el segundo municipio más poblado de Teruel y va en incremento gracias a que cuenta con el circuito de Aragón, Technopark y su legado histórico.

 

Calanda

Un imán para el turismo, cuenta con un buen patrimonio en monumentos religiosos, civiles, museos, fuentes, túneles y enclaves paisajísticos.

 

Albarracín

Su patrimonio cultural y natural atraen muchos visitantes y los negocios orientados al turismo, además de aquellos del sector servicios son los más adecuados a considerar.

 

Calaceite

Calaceite sigue siendo una tierra de explotación agrícola. Sus cultivos son de olivos, almendros y la viña. A partir de los 80 empezaron a proliferar granjas porcinas. Pero también cuenta con un patrimonio histórico que la convierte en foco del turismo.

 

Puertomingalvo

Puertomingalvo tiene poco más de 100 habitantes que disfrutan de estar rodeados por el entorno natural de la Serranía del Maestrazgo, por lo que los negocios de turismo rural son una opción interesante.

 

Mirambel, Linares de Mora y Aclará de la Selva

Estas tres pequeñas localidades de baja población cuentan con un rico patrimonio histórico y cultural, que atrae a visitantes y que pueden suponer buenas zonas en las que invertir con negocios hosteleros y de restauración.

Lugares donde abrir negocios rentables cerca de Teruel

Por supuesto que Teruel existe y que se pueden abrir negocios rentables en la región. Pero si quieres moverte a otro lugar o expandir el negocio, también tienes otras opciones:

Programas y aplicaciones para gestionar tu negocio en Teruel

¿Quieres simplificar y agilizar la gestión del negocio? Estos programas pueden ayudarte:

  • Clockify: un programa para calcular el tiempo trabajado. Ideal para aquellos trabajadores que cobran por horas.
  • Google Drive: herramienta de Google que permite crear y compartir tus archivos, además de poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo en cualquier momento.
  • Fintonic: app móvil para tener controlada en todo momento la contabilidad de la empresa.
  • Skype: para hacer “llamadas” a través del ordenador, con un máximo de 10 participantes simultáneos.
  • Nominazer: para buscar nombres originales. Permite determinar, por ejemplo, si un nombre de dominio ya está elegido.
  • Slack: un servicio de mensajería tipo Whatsapp, pero solo para miembros de la empresa.

Encuentra la mejor asesoría en Teruel para tu negocio

¿Acabas de crear tu negocio en Teruel o estás pensando montar montar uno? Podemos ayudarte. En nuestro directorio tienes las principales asesorías en Teruel, profesionales que te ayudarán en la creación o gestión de tu empresa.

Preguntas frecuentes

¿Qué negocio montar?

Hoteles rurales, campings, albergues, restaurantes, tiendas de productos típicos, negocios de proximidad, empresas de excursiones, rutas guiadas.

¿Qué figura jurídica utilizar?

Si tu negocio es pequeño, lo más recomendable es darse de alta como autónomo, aunque si cuentas con socios, la Sociedad Limitada es otra buena opción.

¿Cuanto dinero necesito para montar un negocio rentable en Teruel?

La inversión va a depender del tipo de negocio que montes. En cualquier caso, puedes hacerte una idea leyendo los epígrafes sobre análisis de costes y plan de viabilidad.

¿Qué trámites debo realizar?

Entre los principales trámites que deberemos llevar a cabo tenemos darnos de alta como autónomos o sociedad, inscribirnos en el Registro Mercantil, además de informarte de las normativa locales y provinciales que deberás tener en cuenta.

¿Qué impuestos debo pagar?

Habrá algunos que dependerán de tu forma jurídica, como el IRPF o el Impuesto de Sociedades, también tendrás que pagar el IVA, el IAE, impuestos sobre la Renta, el alta en la Seguridad Social de los trabajadores que tengas o tasas locales, como el IBI.

¿Qué ciudad de Teruel es mejor para emprender?

Teruel, Calanda o Albarracín son buenas opciones. Las poblaciones más pequeñas, como Mirambel pueden significar tener menos competencia.

¿Dan ayudas para montar un negocio en Teruel?

Sí, puedes solicitar ayudas y subvenciones a los organismos INAEM, CEEI, IAF y la Cámara de Teruel.