¿Qué es el Plan de Igualdad y cuáles son sus fases?

¿Sabías que para ciertas empresas será obligatorio implantar un Plan de Igualdad? ¿Qué sociedades lo deben realizar? ¿Cuáles son los pasos para elaborarlo? Descubre los principales rasgos de esta medida para evitar la discriminación en el trabajo.

¿Qué es el Plan de Igualdad en la empresa?

El Plan de Igualdad para empresas es una iniciativa que ha entrado en vigor el 1 de marzo de 2019, con la aprobación del Real Decreto 6/2019.

Esta nueva normativa establece medidas para garantizar la igualdad laboral y reducir las diferencias entre hombres y mujeres en el trabajo. Las sociedades deben implementar iniciativas para erradicar la discriminación laboral y garantizar la igualdad entre sexos en el trabajo.

Delegado de Igualdad

Hay en marcha una nueva propuesta para incluir una nueva figura en el ámbito laboral que se encargará del buen ambiente laboral, su nombre es el Delegado de Igualdad.

Empresas a obligadas a realizar el Plan de Igualdad

A partir del 1 de marzo de 2019 todas las empresas con más de 50 trabajadores estarán obligadas a realizar un Plan de Igualdad.

Plazos para elaborarlo

Los plazos para el Plan de Igualdad dependen del volumen de la empresa:

  • Empresas entre 50 y 100 trabajadores: tienen 3 años para adaptarse, en concreto hasta marzo de 2022.
  • Sociedades entre 101 y 150 trabajadores: plazo de 2 años, hasta marzo de 2021
  • Compañías entre 151 y 250 trabajadores: un año de plazo, hasta marzo de 2020.:

Fases de un Plan de Igualdad

Los pasos para la elaboración de un Plan de Igualdad son los siguientes.

Comunicación a la plantilla de la elaboración del plan

La empresa debe comprometerse a cumplir la normativa y formar una comisión para elaborar y discutir el proyecto. Asimismo, se comunicará a la plantilla la puesta en marcha del proyecto.

Estudio sobre la igualdad en la empresa

La IDESCA realiza un estudio a través de entrevistas personales a la plantilla, cuestionarios online y en análisis de datos y documentación de empresa y trabajadores.

Diagnóstico en materia de igualdad

En base a los estudios anteriores se realiza un diagnóstico, con las principales carencias y aspectos a mejorar en materia de igualdad. La aplicación de estos cambios es negociada en la Comisión de Igualdad por trabajadores y empresa.

Elaboración del plan

Como el diagnóstico de la IDESCA en la mano, la empresa debe adoptar las medidas pertinentes para cumplir con las exigencias en materia de igualdad. Esto incluye adoptar las medidas de control, prevención y seguimiento para garantizar la aplicación del plan.

Inscripción del Plan de Igualdad en el Registro

El quinto paso fundamental es inscribir el proyecto en el Registro local o autonómico.

Aplicación del Plan de Igualdad en la empresa

El último paso es totalmente práctico. Se trata de la aplicación en el día a día de las medidas establecidas. Es posible solicitar la ayuda de IDESCA para que ayuden a implantar el plan durante los dos primeros meses (tres sesiones de asesoramiento como máximo)

Sanciones por incumplimiento

El incumplimiento del Plan de Igualdad está tipificado como infracción grave y podría acarrear multas de 6.250 euros. Incluso en otros casos se pueden considerar infracciones muy graves y llegar a sanciones de 190.000 euros.

Ventajas de tener un plan de Igualdad

¿Para qué se elabora el Plan de Igualdad? La principal razón es garantizar la igualdad laboral entre hombres y mujeres. Además de este objetivo general, hay otras metas más específicas:

  • Modificar patrones de conducta que supongan la superioridad de uno de los sexos sobre el otro.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Evitar las situaciones de acoso sexual.
  • Facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Cumplir la normativa y evitar sanciones.
  • Mejorar la imagen de la empresa y su reputación de cara al exterior y con los trabajadores.
  • Contar con una base que permita adaptarse más fácilmente a modificaciones posteriores de la normativa en materia de igualdad.
  • Aumentar la competitividad y mejorar la productividad.

¿Cuánto cuesta un Plan de Igualdad?

No se puede decir una cifra exacta de lo que cuesta implantar un Plan de Igualdad. Lo que sí te podemos decir es que debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • Costes de formación de personal: son costes derivados del tiempo que tardan los trabajadores de la empresa en adaptarse a los cambios.
  • Costes derivados de las medidas aplicadas: todos aquellos referidos a la implantación de medidas para la igualdad en formación, retribución u horarios. Por ejemplo, costes por la necesidad de instalar sistemas para el fichaje de empleados.
  • Costes por contratación de profesionales: un Plan de Igualdad puede realizarse íntegramente con recursos propios de la empresa. Sin embargo, es habitual contratar expertos para analizar la empresa, diseñar y dinamizar el plan.

El presupuesto del Plan de Igualdad puede variar en función de la gravedad de informe realizado por la IDESCA y de la profundidad de las medidas correctivas a tomar.

¿Cuánto tarda en realizarse el Plan de Igualdad?

Ojo, porque no se hace en un día. El proceso completo (desde la comunicación a la plantilla de la intención de realizar el plan hasta su aplicación efectiva) pueden pasar un mínimo de 6 meses.

Teniendo en cuenta que las empresas con más de 150 empleados solo tienen hasta marzo de 2020 para adaptarse al plan, es imprescindible empezar a tomar medidas desde ya.,

Si no sabes cómo elaborar tu Plan de Igualdad, lo más recomendable es acudir a una asesoría. En ellas puedes encontrar profesionales que te ayuden con todo lo relacionado con normativa laboral. En nuestro buscador puedes encontrar algunas de las mejores asesorías laborales de España. ¿A qué esperas para contactarlas?

¿Qué es el Plan de Igualdad y cuáles son sus fases?
4.5 (90%) 4 vote[s]