Organismos e instituciones públicas llevan varios años fomentando el principio de igualdad en el deporte y pese a que no es una obligación legal, como sí ocurre en el ámbito laboral, se anima a las federaciones a implantar planes de igualdad precisamente para detectar y corregir situaciones de desigualdad en el ámbito deportivo. En esta entrada abordaremos cómo elaborar un Plan de Igualdad en el Deporte.

¿Por qué implantar un Plan de Igualdad en el Deporte?

A diferencia del ámbito laboral, donde las empresas con más de 50 trabajadores sí están obligadas a implantar planes de igualdad, en el ámbito deportivo el plan de igualdad no es una obligación, aunque, como hemos visto, sí una responsabilidad que recae especialmente en las federaciones deportivas para promover el principio de igualdad en todos los niveles deportivos.

Además, existe ese compromiso del CSD con la promoción de la igualdad de género en el deporte, que ha llevado a que muchas federaciones deportivas tengan planes de igualdad.

La necesidad de implantar planes de igualdad en el deporte es, si nos remitimos a los primeros puntos de esta entrada, evidente; porque aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad real en el ámbito deportivo. No solo hablamos de la competición, que es, quizás la cara más visible, sino también de profesiones relacionadas con las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o la presencia de mujeres en altos cargos de organismos deportivos (todavía es bastante habitual ver muchos más hombres que mujeres en las fotos de diferentes federaciones nacionales e internacionales).

Esto, sin mencionar las polémicas que cada cierto tiempo saltan en medios y redes sociales relacionadas con el deporte, el machismo y la discriminación. Último ejemplo de ello lo tenemos en la multa (y amenaza de descalificación) que la Federación Europea de Balonmano impuso a las jugadoras de la selección femenina noruega de balonmano playa por jugar con pantalón corto en vez de bikini, como obliga el reglamento. Sin embargo, los hombres sí juegan con pantalón corto.

Las medidas incluidas en los planes de igualdad en el deporte pueden ayudar a acabar con situaciones como esta, al menos, en las federaciones nacionales y, con el tiempo, trascender al ámbito internacional gracias a la sensibilización de la sociedad. Ya que los planes de igualdad incorporan una perspectiva de género que visibiliza problemas y situaciones de desigualdad para las mujeres y ayuda a corregirlas.

Igualdad en el Deporte

¿Cómo elaborar un Plan de Igualdad en el Deporte?

Tras el repaso que hemos hecho sobre la situación de la igualdad en el deporte en la actualidad, veamos cómo elaborar un plan de igualdad para una federación deportiva, aunque podemos extrapolarlo a otras entidades deportivas, como clubs, equipos y otros tipos de asociaciones deportivas.

Diagnóstico

El primer paso para elaborar el Plan de Igualdad en cualquier entidad deportiva es comenzar por realizar un diagnóstico de situación previa, para poder determinar el punto desde el que se parte en materia de igualdad.

Es importante señalar que tanto en el diagnóstico como en los siguientes pasos es necesario incorporar la perspectiva de género y crear herramientas e indicadores que nos permitan evaluar y medir la igualdad en todas las áreas de la entidad (en una federación, por ejemplo, desde la presencia de mujeres en los órganos de gestión y gobierno, los reglamentos, los estatutos, a las competiciones, etc.).

En ese sentido, a la hora de recoger datos cualitativos y cuantitativos para realizar el diagnóstico, es necesario incorporar la variable sexo. Cuestionarios, entrevistas, recopilación de datos, etc., son algunas de los instrumentos que se pueden emplear para realizar el diagnóstico.

Las conclusiones del diagnóstico se recogerán en el informe del diagnóstico y serán las directrices para elaborar el resto del Plan de Igualdad.

Definición de las áreas de actuación

El siguiente paso será definir las áreas de actuación del Plan de Igualdad, que vendrán determinadas por los resultados obtenidos en el diagnóstico, y elaborar y diseñar aquellas medidas y acciones correctoras necesarias para reducir y, finalmente, eliminar las desigualdades detectadas.

La guía del CSD y el Instituto de la Mujer proponen cinco ejes de actuación para los planes de igualdad de federaciones deportivas:

  • Organización y funcionamiento interno:
    • Incorporar la igualdad de mujeres y hombres en la normativa de la federación
    • Habilitar herramientas para analizar la situación de mujeres y hombres en el ámbito de la federación
    • Incrementar la presencia de mujeres en los órganos de gobierno
    • Adquirir y promover el compromiso con la igualdad
  • Gestión presupuestaria:
    • Incorporar la perspectiva de género para la asignación presupuestaria
    • Garantizar la igualdad de mujeres y hombres en las inversiones realizadas
    • Eliminar la brecha salarial
  • Proyecto deportivo:
    • Ampliar el conocimiento de la actividad deportiva de las mujeres en el ámbito deportivo específico
    • Garantizar una oferta deportiva adecuada a las necesidades de las mujeres
    • Distribuir los recursos respetando el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
    • Garantizar la igualdad de mujeres y hombres en la gestión del personal técnico de la federación
    • Garantizar la salud laboral de las deportistas
  • Plan de formación:
    • Formación en igualdad a los miembros de la federación
    • Garantizar que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de formación
    • Incorporar la perspectiva de género en la oferta de formación impartida
  • Plan de comunicación:
    • Implantar el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista en toda la documentación
    • Erradicar imágenes estereotipadas y de carácter sexista de la comunicación gráfica y presentar un imaginario igualitario
    • Visibilizar a las mujeres implicadas en la actividad federativa

Desarrollo de un plan de acción

Una vez definidos los ámbitos de actuación y las medidas y acciones que deben llevarse a cabo, se debe desarrollar un plan de acción que recoja objetivos generales y objetivos específicos a alcanzar y las medidas y acciones que se implantarán para lograrlo.

Así mismo, se establecerá un calendario y se destinarán los recursos humanos y materiales necesarios para su consecución.

Implementación de medidas

El siguiente paso es la implementación de las medidas propuestas, siguiendo el calendario marcado en el punto anterior.

Seguimiento y evaluación del plan

Finalmente, se nombrará o creará un organismo responsable del seguimiento del plan de igualdad, que llevará a cabo evaluaciones periódicas de las medidas implementadas (de acuerdo al calendario fijado) y una evaluación final (que podrá ser anual) para determinar si se han logrado alcanzar los objetivos propuestos para ese período o en qué medida se están consiguiendo, así como si es necesario hacer modificaciones o adaptaciones en función los resultados que arroje la evaluación.

Normativa sobre igualdad en el deporte

Normativas autonómicas y estatales inciden en la necesidad de promover el principio de igualdad en el ámbito deportivo para acabar con las desigualdades que tradicionalmente ha ido arrastrando este sector. Cuando hablamos de estos marcos legales, nos estamos refiriendo en concreto a:

  • El artículo 14 de la Constitución Española, que enmarca el derecho fundamental y el derecho general de igualdad.
  • El artículo 29 de la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que dice textualmente:
    • «Todos los programas públicos de desarrollo del deporte incorporarán la efectiva consideración del principio de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en su diseño y ejecución.
    • El Gobierno promoverá el deporte femenino y favorecerá la efectiva apertura de las disciplinas deportivas a las mujeres, mediante el desarrollo de programas específicos en todas las etapas de la vida y en todos los niveles, incluidos los de responsabilidad y decisión».

Además, el Consejo Superior de Deportes (CSD) se adhirió a los Principios de la Declaración de Brighton (que promueve la igualdad en el deporte) y en 2009 publicó el Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte, del que resaltamos el siguiente punto:

«Incluir la perspectiva de género en las políticas de gestión de la actividad física y el deporte para garantizar la plena igualdad de acceso, participación y representación de las mujeres, de todas las edades y condición, en todos los ámbitos y a todos los niveles: como practicantes, gestoras, dirigentes, entrenadoras, técnicas, árbitras, juezas, periodistas e investigadoras».

Situación de hombres y mujeres en el ámbito deportivo

Pese a que se han logrado avances en materia de igualdad en el ámbito deportivo, lo cierto es que todavía queda un largo camino por recorrer, especialmente si ponemos la mirada en los cargos de responsabilidad dentro del deporte, que todavía están mayoritariamente ocupados por hombres.

También en el número de licencias que se conceden cada año, si bien las licencias femeninas van en aumento, todavía no se encuentran al mismo nivel que los hombres, especialmente en aquellos deportes más masculinizados. Y eso por no mencionar la profesionalización de deportes, es decir, convertir en profesional el desempeño deportivo. Uno de los hitos para el deporte femenino se ha conseguido precisamente en 2021, con la profesionalización de la liga de fútbol femenina, que se ha convertido en la cuarta liga profesional en España y la primera femenina.

Pese a que la presencia de mujeres de todas las edades en la práctica deportiva, tanto a nivel amateur como profesional, se ha ido incrementando con los años, si nos fijamos en las profesiones relacionadas con las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, la presencia femenina todavía está muy lejos de la masculina (nos referimos a profesiones dentro del ámbito de la educación, la salud, la gestión, el ocio o el entrenamiento deportivo, entre otras). La presencia de mujeres en este grado universitario es tan solo del 20%.

Esta desigualdad en el mundo deportivo también se traduce en una menor presencia en los medios de comunicación de las competiciones femeninas y un trato diferente de su actualidad y sus protagonistas. Si bien, poco a poco y en años más recientes (desde los pasados juegos de Río 2016, donde hubo bastantes polémicas por el tratamiento mediático que se prestaba a hombres y mujeres), vemos evolucionar, ganando espacios y cambiando la forma de informar sobre las deportistas.

Responsabilidad del gobierno y las federaciones deportivas con la igualdad de género

Para acabar con la desigualdad en el ámbito deportivo es imprescindible la implicación de diferentes actores sociales, pero en gran medida la responsabilidad recae en los gobiernos estatal, autonómicos y locales y en las federaciones deportivas, puesto que son estos quienes pueden promover e impulsar los cambios necesarios para mejorar la situación actual de la mujer y el deporte.

Gracias a la colaboración entre el CSD y el Instituto de la Mujer, se promueven diferentes acciones y programas para mejorar la presencia y el papel de la mujer en el deporte, además, existe una guía para ayudar a las federaciones deportivas a implantar un plan para la igualdad de hombres y mujeres en el deporte.

El objetivo es llevar el principio de igualdad a todas las categorías deportivas, desde la base hasta el nivel de élite, además de fomentar la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad y directivos, incluidos los puestos de entrenadora y arbitraje.

En esa línea y a través de los diferentes Planes Estratégicos de Igualdad aprobados y puestos en marcha por el Gobierno, entre sus medidas siempre ha figurado la promoción del principio de igualdad en el deporte, tanto para fomentar la práctica femenina del deporte en todos los niveles como para mejorar su visibilización.

El Plan integral de promoción del deporte y la actividad física

Además, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno enviado y aprobado por Bruselas, también se contempla un Plan de fomento del sector del deporte (es el Componente 26), que entre sus varias medidas incluye la creación de una nueva ley del deporte y la creación de una ley de profesiones del deporte.

En la descripción de la reforma de la ley del deporte se hace ya hincapié precisamente en la igualdad de género:

«La Ley del Deporte velará por que se produzcan las modificaciones normativas necesarias para garantizar la profesionalización del deporte de mujeres, con especial atención a aquellos ámbitos que presentan en este momento unas estructuras más sólidas para ello, como son el fútbol, el baloncesto y el balonmano, pero sin dejar de lado un horizonte similar para el resto de modalidades deportivas».

¿Necesitas ayuda para elaborar un Plan de Igualdad en el deporte?

Elaborar un Plan de Igualdad en el deporte para promover la igualdad entre hombres y mujeres dentro de una federación o club deportivo, puede resultar complejo, especialmente porque exige tener ciertos conocimientos en materia de igualdad para desarrollar un plan de acuerdo a la normativa.

Por ese motivo, si quieres demostrar el compromiso de tu organización deportiva con la igualdad y estás pensando en elaborar e implantar un Plan de Igualdad, ponte en manos de una consultora de igualdad para que te ayude y asista en todo el proceso.