La obligación de cumplir con el Plan de Igualdad en Cádiz afecta a todas las empresas de 50 o más empleados, y tiene como plazo final marzo de 2022. Por ello, las empresas u organizaciones gaditanas que todavía no hayan elaborado el suyo han de hacerlo cuanto antes.

La situación en materia de igualdad en la provincia de Cádiz 2022

En enero del año 2020, más de 4.000 personas se sumaron a la lista de desempleados de la provincia de Cádiz, siendo el mes en el que enero con un mayor número de desempleados desde el año 2014.

En Cádiz capital el número de desempleados ascendió en enero en 364 desempleados, pasando la cifra de 12.365 en diciembre a 12.769 durante el primer mes del año 2020.

Una situación similar existe en Chiclana, San Fernando, Puerto Real y el Puerto de Santa María, ya que en todos ellos aumentó el paro.

Solo en ocho municipios de la provincia disminuyó el paro en el mes de enero con respecto a diciembre: Alcalá de los Gazules, Arcos, Benalup, Bornos, Espera, Paterna, Vejer y Villamartín.

Sin embargo, lo más preocupante vuelve a ser la desigualdad existente entre hombres y mujeres en relación a la tasa de desempleo.

Mientras la tasa de hombres parados es del 18,18 %, en el caso de las mujeres es del 33,12 %, es decir, casi 15 puntos más, y desde el año 2004 no había una cifra tan desigual, cuando hubo una diferencia de 14,81 puntos.

Sólo en siete localidades de la provincia los hombres en paro son más que las mujeres: Alcalá del Valle, Espera, El Gastor, Puerto Serrano, Torre Alhámique, Trebujena y Villaluenga.

Por ejemplo, en la ciudad de Cádiz, existen más de 5.000 hombres desempleados, mientras que el número de mujeres en paro es de más de 7.000. En Chiclana ocurre exactamente lo mismo, mientras que la cifra de desempleo femenino es de más de 6.000 personas, la de hombres es de algo más de 4.000.

La diferencia entre mujeres y hombres desempleados en El Puerto de Santa María es de 2.137 mujeres, mientras que en Puerto Real es de 1.056 mujeres más, y en San Fernando de 2.622.

Estos datos evidencian la brecha de género que aún hoy en día persiste en la sociedad en materia de empleo. Hoy en día, de cada cien empleos de la provincia, sólo 38 son ejercidos por mujeres.

Si hablamos de edad, en Cádiz capital, los mayores de 45 años son los que más difícil tienen encontrar empleo, ya que la tasa de paro para estas personas se sitúa en 6.394 de las 12.729, es decir, en torno al 50% del desempleo total que existe.

Al igual que en el resto de provincias, el empleo femenino se concentra principalmente en el sector servicios (sanidad, educación, hostelería, cuidados, etc.).

Otro aspecto que deteriora la calidad del empleo femenino se debe al aumento del uso de la jornada parcial como única alternativa para quienes no pueden encontrar un trabajo a jornada completa. En la provincia de Cádiz las asalariadas que trabajan a jornada parcial suponen ya casi el 40% del total, muy por encima del 27% que se rondaba en 2011.

Las mujeres asalariadas de Cádiz reciben unos salarios que son inferiores a los percibidos por los varones y a la media de las mujeres del conjunto nacional. La agricultura es la actividad con menor nivel retributivo y una mayor brecha salarial de género.

Una parte importante del empleo generado en el sector agrícola es temporal, lo que unido al bajo nivel salarial del sector hace que la retribución anual media de las personas que dependen de la actividad agrícola se encuentre muy por debajo del resto de la población trabajadora. Las especiales características que configuran a la actividad agrícola como un sector refugio para la mano de obra con mayores dificultades para acceder a empleos de mayor calidad se dan con mayor intensidad entre las mujeres, haciendo que éste sea también el sector donde la brecha salarial de género alcanza sus niveles más elevados.

Este escenario hace que elaborar un Plan de Igualdad en la provincia de Cádiz sea algo obligatorio para empresas con más de 50 trabajadores, pero también recomendable para cualquier negocio u organización, independientemente de su envergadura o sector de actividad.

¿Cuáles son las principales entidades de igualdad en la provincia de Cádiz?

Las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la Diputación Provincial de Cádiz se articulan desde el Área de Igualdad.

Los objetivos del Área de Igualdad son:

  • Impulsar la igualdad real entre las mujeres y los hombres de la provincia.
  • Ofrecer asistencia técnica y económica a los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia para la integración de la igualdad de oportunidades en sus políticas municipales.
  • Participar para conseguir la erradicación de la violencia de género en la provincia.

En el Ayuntamiento de Cádiz se encuentra la Fundación Municipal de la Mujer, órgano adscrito a la Concejalía de Feminismos y LGBTIQ+.

La Fundación Municipal de la Mujer trabaja con distintos programas y actuaciones orientados a eliminar todos los obstáculos que se interponen en el avance de las mujeres, acabar con la violencia de género y erradicar la LGTBIfobia en la ciudad de Cádiz.

Dentro de este organismo se ha creado el Observatorio de Igualdad de la ciudad de Cádiz, cuya función es analizar la realidad social en el municipio para fomentar proyectos que garanticen la igualdad y la prevención de la violencia.

A nivel autonómico existen Delegaciones Territoriales de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en cada una de las provincias de Andalucía. A estas delegaciones se les atribuyen competencias en materia de igualdad de género para participar y coordinar las actuaciones de los órganos provinciales en esta materia.

Acciones llevadas a cabo en materia de igualdad hasta la fecha

La Fundación municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz dispone de un Aula virtual donde se realizan cursos y talleres en materia de igualdad de género. También se pueden compartir noticias, artículos, imágenes, reflexiones, etc. en esta materia.

Desde el Observatorio Municipal de Igualdad de Oportunidades de la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz pueden formularse sugerencias, reclamaciones o denuncias de situaciones que vulneren los derechos en materia de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la ciudad de Cádiz.

El Ayuntamiento de Cádiz aprobó una Ordenanza Municipal de Fomento de la Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres y Erradicación de la Violencia de Género en el Municipio de Cádiz, para hacer efectivo el principio de igualdad.

El Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz ofrece diversos programas en materia de igualdad:

  • Concurso “DiVersos para amar”. El objetivo es impulsar la creatividad literaria y artística de los alumnos a través de la poesía, el sonido y la imagen y, así, fomentar relaciones afectivas libres de violencia y estereotipos machistas, concienciando sobre la necesidad de entender que el amor de pareja debe estar basado en la igualdad, el respeto, la libertad, la comunicación y el apoyo mutuo.
  • Concurso de cortometrajes contra la violencia de género “Abre el plano”.
  • Concurso de dibujo “Mi familia es igualitaria”: el objetivo es promover la visibilización de todos los modelos de familia y la igualdad en el ámbito familiar, para potenciar la corresponsabilidad y conseguir un cambio a un modelo cultural fundamentado en la igualdad entre todos los miembros de la familia.
  • Programa “Mujer Rural” para potenciar la igualdad de género en la provincia de Cádiz en el ámbito rural.

Datos de igualdad en Cádiz ¿Qué estudios y estadísticas en materia de igualdad se han ejecutado?

El Consejo Provincial de Igualdad de la Diputación de Cádiz ha realizado varios estudios en materia de igualdad, entre los que destacamos:

  • “La mujer en los medios de comunicación de la provincia de Cádiz”: está basado en la presencia y el protagonismo de las mujeres como comunicadoras de las noticias y productoras de las mismas en la prensa.
  • “El mercado de trabajo en la provincia de Cádiz desde la perspectiva de género”: se estudia la realidad laboral de las mujeres en la provincia, comparándola con la de los hombres y según distintas zonas (rural frente a urbana).
  • “La violencia de género en la provincia de Cádiz”: se analiza la violencia de la que son víctimas las mujeres por parte de sus parejas o exparejas.
  • “Acceso a los recursos deportivos de la provincia de Cádiz en función del género”: se estudia la participación de las mujeres en los programas deportivos provinciales en los municipios de menos de 20.000 habitantes y los deportes practicados en sus instalaciones públicas.
  • “La distribución del tiempo en función del género en la provincia de Cádiz”: se analiza cómo organizan el tiempo dedicado a las tareas domésticas y al ocio las mujeres y los hombres.
  • “La presencia de la mujer en la vida pública y en el movimiento asociativo de la provincia de Cádiz”: se centra en el protagonismo de la mujer en diversas instituciones públicas.

Desde la Universidad de Cádiz se ha realizado un informe sobre las actuaciones ejecutadas en el marco del II Plan de igualdad de la Universidad.

¿Qué entidades locales han implementado un plan de igualdad en Cádiz?

Para cumplir la ley de igualdad en la provincia de Cádiz, son varias las entidades locales que han implementado un plan de igualdad.

La Diputación de Cádiz tiene implantado un plan de igualdad con un doble objetivo: la integración de la perspectiva de género en la Diputación de Cádiz y en los municipios menores de 20.000 habitantes, y la prevención de la violencia de género y cualquier manifestación de desigualdad y discriminación entre mujeres y hombres en la provincia.

Se trata de una propuesta global y coherente que redunda en transparencia y eficiencia al contemplar medidas de intervención factibles y evaluables, adaptadas a las características singulares de su territorio y ejecutables en el plazo previsto.

El Ayuntamiento de Cádiz también ha aprobado un plan de igualdad para acabar con las desigualdades existentes entre hombres y mujeres en la ciudad. Se trata de un instrumento de gestión que implica un compromiso transversal a todos los niveles posibles: político, técnico, institucional y ciudadano.

La Universidad de Cádiz tiene implantado también su II Plan de Igualdad en el que se establecen las líneas de actuación, abordándose el principio de igualdad y no discriminación por razón de género de forma trasversal.

Subvenciones y ayudas en Cádiz para implementar políticas de igualdad en las empresas

A continuación, vamos a ver las ayudas a los planes de igualdad en Cádiz.

La Diputación de Cádiz ha aprobado subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro con domicilio social en la provincia de Cádiz, para la financiación de proyectos que repercutan positivamente en la igualdad entre mujeres y hombres.

El Ayuntamiento de Cádiz otorga subvenciones a las asociaciones de mujeres y entidades sin ánimo de lucro, con sede social en la ciudad de Cádiz, que contemplen entre los objetivos de sus actividades estatutarias el desarrollo de acciones a favor de la promoción de la igualdad de las mujeres. La dotación presupuestaria de esta convocatoria asciende a 100.000 euros.

El Ayuntamiento de San Fernando en Cádiz concede una ayuda económica específica a las asociaciones de mujeres de la localidad que contemplen en sus objetivos estatutarios la promoción y sensibilización de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Para ello se destinan un total de 10.000 euros de los presupuestos municipales.

Encuentra tu consultora de igualdad en Cádiz más cercana

Si necesitas elaborar e implantar un plan de igualdad en Cádiz pero no sabes cómo hacerlo, en Asesorias.com podemos ayudarte.

Consulta nuestro directorio de consultoras de igualdad en la provincia. Descubre las mejores consultorías a pocos kilómetros de tu negocio o empresa, y ponte en marcha cuanto antes. Recuerda que el plazo para implementar los planes de igualdad finaliza en marzo de 2022.

Igualdad de gÉnero en las provincias cercanas a CÁdiz