Todas las empresas con más de 50 personas trabajadoras han de elaborar un Plan de Igualdad en Asturias. Además, en el Principado la elaboración de estos planes cobra mayor importancia si cabe, teniendo en cuenta que es una de las provincias con mayores desigualdades laborales, sobre todo en lo referente a la brecha salarial. A continuación te hablamos sobre los planes de igualdad en Asturias, las entidades de igualdad que existen y las ayudas o subvenciones a la implantación de medidas de igualdad.

La situación en materia de igualdad en la provincia de Asturias 2022

El empleo es uno de los elementos donde se observa una mayor desigualdad entre mujeres y hombres. A pesar de que en 2016 la tasa de desempleo femenina en Asturias fue menor que la masculina (16,31% frente al 18,81%), la población inactiva es mayor entre las mujeres que entre los hombres. Las mujeres asturianas encuentran más dificultades para incorporarse al mercado laboral (la tasa de actividad femenina es de 47,4% frente al 56,4% de la masculina), y tienen un mayor número de contratos temporales.

Otro aspecto que potencia la desigualdad en el mercado laboral es la importante segregación horizontal que concentra la actividad femenina en el sector servicios, siendo las profesiones asociadas a los cuidados, sanidad, limpieza, enseñanza, administración y comercio donde se desarrolla fundamentalmente la actividad laboral de las mujeres; así como en la segregación vertical y en las dificultades de acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad y toma de decisiones de las organizaciones.

La igualdad de género en Asturias está marcada por el hecho de ser la Comunidad Autónoma con mayor brecha salarial, con un 19,8% registrado en 2014.

Las diferentes condiciones de participación de mujeres y hombres en el mercado laboral tiene reflejo además en otros aspectos de las relaciones laborales: como en la salud laboral, en un mayor acoso sexual o por razón de sexo hacia las mujeres, en una distinta participación en la formación continua, etc.

En las administraciones públicas se producen también los distintos roles sociales y posiciones de mujeres y hombres que existen en el mercado laboral ordinario, y si bien en algunos casos las diferencias o posibles discriminaciones son inferiores (menor brecha salarial, menores barreras para el acceso, mayores facilidades para la conciliación…), siguen existiendo brechas de género dentro del sector público y segregación horizontal y vertical, además de diferencias en los tipos de contratos o la existencia de situaciones de acoso.

Los motivos de estas diferencias son complejos, y se relacionan con las posiciones socialmente construidas de mujeres y hombres según los roles de género presentes en nuestra sociedad, que siguen existiendo y son transmitidos a través de la socialización diferencial de niñas y niños. Esto provoca una división de tareas y funciones entre mujeres y hombres, que otorga a unos los roles de desempeño de trabajos productivos en el ámbito público y a otras los roles vinculados al ámbito privado de los trabajos de cuidados a personas dependientes y mantenimiento del hogar.

Los estereotipos de género son una de las principales barreras para la incorporación de las mujeres en el mercado de trabajo en igualdad de condiciones. Suponen el establecimiento de prejuicios de forma global sobre los roles que deben desempeñar sin tener en cuenta la variabilidad individual y los intereses de las mismas, asumiendo que todas las mujeres priorizarán su vida familiar sobre su carrera profesional o que no tienen ciertas capacidades tradicionalmente asignadas a los hombres como la capacidad de liderazgo.

Aunque se ha avanzado mucho en este tema, aún queda mucho por hacer. Y una de las actuaciones es la elaboración de un Plan de Igualdad en Asturias por parte de todas las empresas con más de 50 empleados/as.

¿Cuáles son las principales entidades de igualdad en la provincia de Asturias?

Una de las principales entidades de igualdad en Asturias es el Instituto Asturiano de la Mujer. Es un órgano del Gobierno del Principado de Asturias con la función de  hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres, impulsando y favoreciendo la participación de las mujeres en todos los ámbitos y suprimiendo cualquier forma de discriminación.

Este Instituto Asturiano de la Mujer tiene como órgano de participación, consulta y asesoramiento al Consejo Asturiano de la Mujer. Este actúa como instrumento de interlocución de las entidades representativas de las mujeres asturianas y la Administración Autonómica.

Está integrado por representantes de entidades públicas, partidos políticos, sindicatos, federaciones y asociaciones de mujeres y aquellos colectivos y entes que trabajan específicamente en la promoción de igualdad de oportunidades.

Dentro del Instituto Asturiano de la Mujer existe un Observatorio de Igualdad de Oportunidades cuya función es recoger información por medio de estadísticas desagregadas por sexos con el fin de conocer objetivamente la realidad específica de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la Comunidad Autónoma de Asturias.

El Ayuntamiento de Gijón tiene una Oficina de Políticas de Igualdad, encargada de diseñar, desarrollar y coordinar las actuaciones dirigidas a promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el municipio y en la propia organización municipal, de forma transversal.

En el Ayuntamiento de Oviedo está la Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad con las funciones de impulsar la igualdad de género en todo el municipio.

Además, el Principado de Asturias ha sido pionero en la creación de un Agente de Igualdad en las empresas encargado de fomentar el mejor cumplimiento de la normativa sobre igualdad en el ámbito laboral y acompañar a las empresas en la puesta en marcha y desarrollo de los planes de igualdad, así como de los protocolos de prevención de acoso sexual.

Acciones llevadas a cabo en materia de igualdad hasta la fecha

Las administraciones locales asturianas, hacen efectiva la integración del derecho de igualdad, mediante sus políticas locales donde se establecen acciones y medidas contenidas en sus respectivos Planes locales de Igualdad de mujeres y hombres.

Así, la mayoría de ayuntamientos de Asturias tienen implantado un plan de igualdad (Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres, etc.).

A nivel autonómico, el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, recoge la obligación de las instituciones de la Comunidad Autónoma de Asturias, dentro del marco de sus competencias, de intentar que se adopten medidas para promover las condiciones y a eliminar los obstáculos para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.

En el año 1999 se crea el Instituto Asturiano de la mujer y desde entonces se aprobaron cuatro planes de gobierno en materia de igualdad de género en la provincia de Asturias:

  • IV Plan de Acción positiva para las mujeres del Principado de Asturias (2001-2005)
  • Plan del Principado de Asturias para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres (2002- 2004)
  • Programa de Estrategias para l igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (2005-2007)
  • Programa del Principado de Asturias de Sensibilización y prevención de la violencia de género (2008).

En 2011 se aprueba la Ley 2/2011 de 11 de marzo para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género del Principado de Asturias con el objetivo de seguir avanzando en materia de igualdad, impulsar la estrategia del enfoque integrado de género y otorgar al Instituto Asturiano de la Mujer instrumentos que permitan este impulso y para que cada departamento de la Administración del Principado de Asturias incluya la igualdad de mujeres y hombres como objetivo de sus políticas.

Además, desde la entidades municipales de Asturias se realizan cursos, talleres, charlas y prácticas para concienciar tanto a empresas como a particulares de la importancia de impulsar y aplicar una efectiva igualdad de género.

Datos de igualdad en Asturias ¿Qué estudios y estadísticas en materia de igualdad se han ejecutado?

La Fundación Mujeres Asturias ha elaborado un Estudio sobre la aplicación de medidas y planes de igualdad en las organizaciones laborales asturianas.

La finalidad de esa investigación es conocer hasta qué punto las empresas y administraciones conocen la ley de igualdad en la provincia de Asturias y en qué medida se ajustan a las obligaciones establecidas en ella, debido a la carencia de fuentes de información o registros disponibles sobre planes y/o medidas de fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres implantadas por parte de las organizaciones laborales asturianas.

UGT Asturias realizó un estudio sobre la igualdad de género en el empleo en tiempos de pandemia. En este estudio se recogen los datos sobre actividad, inactividad, ocupación, segregación ocupacional, empleo a tiempo parcial, paro y retribuciones durante la pandemia en Asturias.

La Universidad de Oviedo ha realizado un Estudio diagnóstico de género donde se recogen los datos en materia de igualdad dentro de la sociedad asturiana.

El Observatorio de Igualdad de Oportunidades de Asturias también ha realizado estudios sobre la situación de mujeres y hombres en la comunidad.

¿Qué entidades locales han implementado un Plan de Igualdad en Asturias?

Como indicamos anteriormente, la mayoría de entidades locales de Asturias ha implantado un Plan de Igualdad.

Así, II Plan de Igualdad del ayuntamiento de Gijón afecta al Ayuntamiento de Gijón, a sus organismos autónomos y a las Empresas de Promoción y Desarrollo Local. Implica consolidar el compromiso municipal iniciado con el I Plan para incorporar el respeto por la igualdad de género en su gestión.

El III Plan de Igualdad del ayuntamiento de Oviedo tiene como marco estratégico de las directrices que regirán las políticas de igualdad en el municipio.

La Universidad de Oviedo tiene implantado su II Plan de Igualdad donde se recogen los principios y medidas para garantizar la igualdad de género dentro de la universidad.

El Gobierno de Asturias ha aprobado el III Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2023. Mediante este plan se pretende conseguir una planificación que movilizará 13,1 millones durante el período de ejecución para que la acción del Ejecutivo contribuya a consolidar los derechos de ciudadanía de las mujeres.

Subvenciones y ayudas en Asturias para implementar políticas de igualdad en las empresas

Existen diversas subvenciones al Plan de Igualdad en Asturias para las empresas.

El Instituto Asturiano de la Mujer convoca distintas ayudas para planes de igualdad en Asturias y subvenciones dirigidas a organizaciones con la finalidad de promover la igualdad entre mujeres y hombres en diversos ámbitos.

El importe global máximo de 413.520 €, de los que 123.520 € serán para programas de formación internos de las organizaciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres así como de aquellas materias que mejoren su capacidad para trabajar el desarrollo del principio de igualdad y frente a la violencia económica.

El Principado de Asturias ha convocado subvenciones, que pueden llegar hasta los 60.000€, destinadas a asociaciones de mujeres y otras entidades con el objetivo de promover programas de igualdad.

Encuentra tu consultora de igualdad en Asturias más cercana

Tener un Plan de Igualdad en Asturias es obligatorio para todas las empresas con más de 50 personas trabajadoras a partir del 7 de marzo de 2022.

Si buscas consultoras de igualdad en Asturias, en Asesorias.com te ayudamos a poner en marcha el Plan de Igualdad en tu empresa y cumplir con la normativa. Ponemos a tu disposición un despacho cercano y flexible con profesionales cualificados y especializados en materia de igualdad que te ayudarán con la elaboración e implementación del Plan de Igualdad para Empresas, acompañándote durante todo el proceso.

Igualdad de gÉnero en las provincias cercanas a Asturias