¿Te gustaría saber cómo montar una gasolinera?No paran de subir los precios de los combustibles fósiles y más en las temporadas estivales y aunque hay muchas alternativas energéticas, el transporte por tierra, mar y aire está liderado por motores de combustión. Montar una gasolinera requiere una gran inversión inicial y realizar un buen estudio de mercado para garantizar, en la medida de lo posible, el éxito de tu negocio.

Montar una gasolinera: pasos previos

Montar una gasolinera en España significa comenzar con los trámites de permisos y autorizaciones, la forma jurídica con la que se va a ejercer la actividad y valorar si lo mejor es convertirse en franquiciado.

Lo primero es valorar si montar una gasolinera por cuenta propia llegando a un acuerdo con las grandes petroleras para el suministro del combustible, o formar parte de una marca como franquiciado. Las diferencias entre ambas opciones son:

  • Inversión inicial: mientras que algunas franquicias piden solo un aval, montar tu propia gasolinera requiere un mínimo de medio millón de euros.
  • Trámites: las franquicias ya están familiarizadas con la normativa y colaboran en la tramitación de licencias y autorizaciones.

Repostar combustible no es el único modelo de negocio que puede proporcionar una gasolinera. Los ingresos también pueden proceder de:

Plan de viabilidad

Montar un negocio requiere inversión inicial que, en el caso de una estación de servicio, se puede disparar. Por eso es muy importante analizar cómo está el mercado, si el lugar donde se establecería la gasolinera es visible y accesible para los clientes.

Para este análisis será de ayuda realizar un DAFO, que evalúa las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Puedes utilizar la plantilla que asesorias.com ha hecho para ti:

Una vez realizado el análisis DAFO, se elabora el plan de operaciones, un documento en el que se refleja si se necesita contratar personal, qué maquinaria hace falta y qué servicios hay que dar de alta para que la gasolinera pueda empezar a funcionar.

A continuación, empezamos con el plan de marketing. En este documento muestra cómo es la competencia y sus precios. calcula los costes de producción y los márgenes de beneficio de cada producto y servicio que ofrezca la gasolinera para elaborar la lista de los precios finales.

Le toca el turno al plan financiero, donde se indicará el dinero necesario para montar la gasolinera, si se cuenta con él o hay que buscar financiación.

Forma jurídica

La forma jurídica para montar una gasolinera puede ser una Sociedad Limitada o, por la gran inversión inicial que requiere, una Sociedad Anónima.

Otra opción, más económica en inversión inicial, es unirte a una franquicia.

Franquicias de gasolineras

La otra forma es aprovechar las facilidades de formar parte de una franquicia. Cada marca tiene sus propias condiciones y precios. Dejamos una lista de las empresas que ofrecen franquicia de marca de gasolineras:

Branding, ¿cómo será la imagen de marca de tu gasolinera?

El branding es el conjunto de elementos y acciones que conforman la imagen de tu negocio, tu marca. Si optas por una franquicia, es un apartado del que no hay que preocuparse ya que es la propia franquicia la que proporciona la imagen.

Para quienes monten una gasolinera por su cuenta, tendrán que pensar en:

Nombre

El nombre tiene que estar relacionado con el modelo de negocio, combustible en este caso, y se aconseja que sea fácil de recordar. Unos pequeños consejos para su elección son:

  • Que sea un nombre corto, de la zona, y que esté acompañado de la palabra “gasolinera”.
  • Inspírate en las cosas típicas de donde va a estar situada la gasolinera, si es en el campo, cerca de la playa, si es a la salida de la carretera, etcétera.
  • Utiliza también los servicios que ofrezca la gasolinera aparte, si va a tener bar o zonas de lavado.

Logotipo

Un logotipo asocia el negocio con su actividad, si decora la fachada del establecimiento, será lo primero que vea el cliente para localizar la gasolinera. Lo ideal es contratar un profesional en diseño gráfico, pero si no se cuenta con el presupuesto suficiente, en Internet hay herramientas gratuitas para crear logotipo.

Identidad visual

Además del logo y el nombre, tu gasolinera debe contar para su imagen con unos colores corporativos y una tipografía. A partir de todos estos elementos en conjunto, se diseñará y decorará:

  • Local y fachada
  • Mobiliario
  • Decoración
  • Rotulación y cartelería
  • Folletos
  • Tarjetas de visita
  • Redes sociales
  • Página web

CONSEJO DE ASESORIAS.COM

“Una gasolinera requiere una gran inversión inicial, una forma más económica es acogerse a una franquicia”

Instalaciones y equipo

Las gasolineras están dotadas de muchos elementos que deben cumplir medidas de seguridad.

Local

Una estación de servicio no precisa de un local muy grande, es suficiente con un espacio para tener la caja registradora con los medios de pago pertinentes, y para almacenar la documentación necesaria.Si además quieres que tu estación de servicio disponga de bar y tienda, sí que necesitarás más espacio. Te recomendamos que te pases por nuestras guías donde te explicamos cómo montar un negocio de hostelería y cómo montar una tienda de ropa.

Mobiliario

Vuelve a depender de cuántos modelos de negocio deseas sacar partido en tu gasolinera. Lo principal es que cuentes con:

  • Mostrador
  • Estanterías

Si además quieres ofrecer otros servicios, echa un vistazo a las guías que te hemos mencionado en el apartado anterior.

Equipo

Una gasolinera debe tener el siguiente equipo:

  • Depósitos enterrados
  • Arquetas
  • Sistema de carga, impulsión y ventilación
  • Recuperación de vapores
  • Aparatos surtidores
  • Túneles de limpieza
  • Compresores de aire

Algunos de estos elementos como los túneles de limpieza o compresores de aire, serán necesarios si quieres prestar estos servicios a tus clientes.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Administración, gestión y normativa de una gasolinera

En España, una persona física o jurídica puede abrir una gasolinera una vez que consiga las autorizaciones y permisos pertinentes. ¿Dónde hay que acudir y qué documentación hay que presentar? Lo explicamos en el siguiente cuadro:

 

¿Qué documento tengo que presentar o solicitar?¿En qué organismo debo presentar el documento?
Detalles de la instalaciónDirección General de Carreteras
Proyecto de construcciónColegio profesional
Solicitar permiso de obrasAyuntamiento
Proyecto completo (para la autorización provisional)Dirección General de Carreteras
Si todo está conforme con la ley, tienes 18 meses para realizar las obras de la gasolinera
Solicitar el acta de conformidad para abrir las instalacionesDirección General de Carreteras
Contrato con proveedor de carburante de al menos 3 años de duraciónRegistro del Servicio Territorial
Dar de alta el depósito de combustibleRegistro Territorial de Industria

Puedes consultar el Real Decreto 1812/1994 y la Ley 34/1998 que rigen el sector de hidrocarburos.

Obligaciones fiscales y contables

Las obligaciones fiscales y contables dependen de si ejerces la actividad económica como profesional autónomo o a través de una sociedad.

Formación necesaria para ejercer

No hay una formación necesaria para estar al frente de una gasolinera, sin embargo, el saber no ocupa lugar y se recomienda altamente que se hagan cursos sobre cómo gestionar un negocio, gestión de personal y de atención al cliente.

Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales

Las empresas están obligadas a valorar los riesgos que supone la actividad para los trabajadores e implementar un plan para prevenirlos y enfrentar las incidencias que surjan.

Los riesgos laborales específicos de una gasolinera son:

  • Ingestión accidental de productos
  • Incendio (quemaduras en trabajadores)
  • Contacto con productos químicos (combustible)
  • Explosión

También, es imprescindible que se contrate un seguro de responsabilidad civil.

Protección de Datos

Otra normativa no específica del sector que debe cumplir una empresas, es el Reglamento General de Protección de Datos o RGPD, que exige controlar la información personal de los clientes de los cuales se es responsable.

En asesorias.com tenemos un directorio completo sobre la normativa de Protección de Datos, que puedes consultar y que te ayudará a que tu empresa se adapte a la ley.

Seguridad e higiene

Las instalaciones, equipos y mobiliario de la estación de servicio deben de estar limpios, no solo por la normativa, también porque un local limpio es sinónimo de seriedad y confiabilidad para los clientes.

Cómo mejorar tu negocio

Un buen comienzo es importante para iniciar el camino del éxito. Sin embargo, el camino del éxito hay que recorrerlo y para ello, hay que cuestionarse cómo mejorar y ofrecer a los clientes los mejores productos y servicios.

Transformación digital

Vivimos en la era digital, es el presente, no el futuro y la tecnología facilita la organización y realización de todos los procesos que precisa tu gasolinera.

Promoción offline

Aunque vivamos la era digital, no significa que haya que olvidarse de los mecanismos tradicionales para promocionar un negocio. La cartelería, anuncios de radio local y los flyers en locales de los alrededores y vecinos, ayudarán a que los clientes conozcan y encuentren tu estación de servicio.

Ideas brillantes para que te inspires

¿Hay más gasolineras por tu zona? ¿no sabes cómo hacer que tu gasolinera destaque? Aquí tienes algunas ideas para inspirarte:

  • Utiliza letreros luminosos que destaquen la localización de tu gasolinera.
  • Haz promociones de tus productos y servicios, como por ejemplo, un combo de comida o un lavado gratis a partir de un importe gastado en combustible.
  • Si no cuentas con tienda o bar en tu gasolinera, alíate con los negocios locales, con los productos y servicios de cada uno, se pueden hacer ofertas muy interesantes a los clientes y todas las partes salen ganando.

Apps y programas para gestionar una gasolinera

Si quieres ayuda para gestionar tu gasolinera, te aconsejamos descargar alguna de estas aplicaciones:

  • Estafuel: aplicación dirigida a estaciones propias y abanderadas. Permite saber el combustible que hay en surtidores o en depósito, gestionar turnos de trabajadores, control de los diferentes tipos de carburante, etc. Incluso contiene una app para talleres de mecánica rápida.
  • CONTASOL: para llevar un control avanzado de la contabilidad de tu gasolinera. Controla ingresos, gastos, facturación, etc.
  • Woffu: una herramienta que te permite llevar un control horarios de los operarios de la gasolinera.
  • Aseproda: empresa que desarrolla programas específicos para gasolineras. Desde terminales de punto de venta, hasta páginas web, pasando por equipos hidráulicos para surtidores.

¿Qué te ha parecido esta guía de cómo montar una gasolinera? Si te queda alguna duda, puedes acudir a un buen asesor que te ayude con todos los trámites de licencias, autorizaciones y permisos. En asesorias.com te ponemos en contacto con los mejores profesionales de tu zona, recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.