Cómo crear una tienda de ropa

¿Quieres saber cómo crear una tienda de ropa? Te explicamos todos los requisitos y la inversión necesaria. Además, te damos algunos consejos para impulsar tu negocio. La mejor ayuda para entrar en un sector en el que los españoles gastan más de 600 euros de media al año.

Pasos previos para crear tu tienda de ropa

No te vamos a engañar. Adentrarse en el sector retail no es sencillo. Es un mercado dominado por las marcas multinacionales y las grandes cadenas, en el que existe una gran competencia

Por ello, antes de abrir una tienda de ropa debes tener en cuenta una serie de factores. Lo primero es tener en cuenta si puede ser un negocio rentable, y para ello es necesario realizar un estudio de mercado y un plan de viabilidad

Plan de Viabilidad

Antes de crear una tienda de ropa te debes preguntar: ¿es un negocio con posibilidades en la zona? ¿A qué público me quiero dirigir? ¿Quién serán mis rivales en el sector? Es decir, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Ubicación: hay que admitir que los establecimientos de los grandes almacenes o los locales céntricos en ciudades suelen estar ocupados por cadenas de retail multinacionales y marcas conocidas. Por ello, la búsqueda de un local con buena ubicación es primordial. Lo más habitual es elegir una zona con tránsito, si puede ser una calle comercial. Es fundamental conocer la localidad y sus barrios, para saber qué zona se puede adaptar mejor al público que buscas.
  • Clientes: Otra de las bases de tu estudio de mercado son los clientes que buscas para tu tienda de ropa. En función de ello decidirás otras cuestiones como la ubicación, la decoración del local o incluso las estrategias de marketing online.
  • Competencia: debes saber qué competencia existe en la zona, qué establecimientos tienen más éxito y qué prendas tienen más éxito. Pero, sobre todo, hay que detectar carencias en el mercado, demandas de los clientes que están sin satisfacer. La palabra clave es “diferenciación”, ofrecer algo que la competencia no tiene.

Por supuesto, otro de los aspectos a tener en cuenta es el factor económico. Para saber cuánto cuesta crear una tienda de ropa nueva es necesario hacer un presupuesto en el que se incluyan todos los gastos:

  • *El presupuesto es orientativo, cada caso es distinto.
  • Gastos de constitución de la Sociedad: proyecto técnico, licencia de apertura, licencia de obras, notarios. Unos 2.000 euros. Es bastante más barato en caso de ejercer como autónomo.
  • Registro de la marca: puede variar en función de cada CC.AA. Suele costar alrededor de 1.000 euros.
  • Alquiler del local: depende del tamaño de la tienda y de su ubicación. En una calle céntrica de una ciudad no suelen bajar de 1.500 euros. Esta inversión no es necesario en caso de ser propietario del local, o si se trata de una tienda online.
  • Acondicionamiento del local: reformas estructurales para adaptar la tienda a la normativa. Unos 15.000 euros.
  • Inversión en mobiliario y decoración: 12.000 euros.
  • Ordenadores, dispositivos y programas para sector retail: 6.000 euros.
  • Existencias: depende del tamaño de la tienda, pero supone un gasto inicial mínimo de 10.000 euros.

Sumando todo, e incluyendo dos meses de alquiler, sale que el coste de abrir una tienda de ropa es de 47.500 euros. Y eso sin contar los gastos de personal, el pago de las obligaciones fiscales o la inversión en publicidad.

También, hay que tener en cuenta que si quieres crear una tienda online, te ahorrarás muchos gastos en alquiler, acondicionamiento del local o mobiliario.

Una vez calculados los gastos, la otra parte fundamental de un plan de viabilidad para una tienda de ropa son los ingresos.

Evidentemente, los ingresos de tu tienda de ropa irán en función de las ventas. Pero más importante todavía es el margen de beneficio por cada venta. Y para obtener un margen aceptable hay que lograr buenos acuerdos con los proveedores. Los expertos suelen recomendar un margen de beneficio en torno al 45%.

Gracias al estudio de mercado puedes saber el volumen potencial de clientes que visitarán tu tienda, y hacer una estimación (siempre a la baja) de las ventas que puedes obtener. La diferencia entre ingresos y gastos determinará si, a priori, es viable abrir un negocio en el sector retail.

Forma jurídica

Otro punto fundamental es la elección de la forma jurídica de tu tienda de ropa. En establecimientos pequeños o familiares es habitual ejercer como autónomo.

En el caso de existir más socios, será necesario constituir una sociedad. Lo más común en estos casos es adoptar la forma de Sociedad Limitada. Sin embargo, también existen boutiques de moda con otras formas jurídicas, como Sociedad Limitada Laboral, Cooperativa, o Sociedad Anónima (en el caso de empresas de gran envergadura).

Los trámites para abrir una tienda de ropa varían en función de la forma jurídica adoptada. Tienes toda la INFO que necesitas en estas guías:

En estos artículos te explicamos todos los pasos obligatorios en cada caso. Para saber cuándo te conviene cambiar tu forma jurídica te recomendamos leer nuestro post sobre cómo pasar de autónomo a Sociedad Limitada.

Branding

El branding son todas aquellas encaminadas a crear la imagen de marca de tu tienda de ropa. Es fundamental para destacar sobre la competencia y establecer lazos más fuertes con tus clientes.

Definir tu identidad

Muchas tiendas de ropa abren con el simple objetivo de vender. Sin embargo, muchas no entienden que para ello hay que establecer una conexión con los clientes, convertirse en una marca de confianza. Por eso uno de los requisitos previos para montar una tienda de ropa es definir la identidad de marca.

La identidad de marca define quién eres eres, qué haces y a quién te diriges. ¿Quieres ser una tienda genérica o una marca que tenga unos valores y su propia historia que contar?

Naming

La elección del nombre es muy importante para tu marca. Podrás tomar una decisión más meditada si has definido previamente tu identidad. En general, para elegir un nombre para tu tienda de ropa has de tener en cuenta unos consejos básicos:

  • Fácil de pronunciar y de recordar.
  • Único y exclusivo.
  • Se puede usar como dominio para ofrecer servicios online.
  • Si es un nombre en otro idioma, que no signifique nada raro o tenga dobles sentidos inadecuados.

Como consejo, hay ciertos nombres que NO te recomendamos usar:

  • Nombres propios o apellidos a secas.
  • Nombres demasiado genéricos (habitual en tiendas de ropa online que eligen denominaciones como zapatosrojosbaratos.com).
  • Combinaciones del nombre de los socios. Ya está demasiado visto eso de boutique Crisele, por aquello de que las socias se llamen Cristina y Elena.

Ejemplo: ¿Cómo llamar a una tienda de ropa que ofrece ropa para jóvenes aficionados al surf o al skate? Por ejemplo, un buen nombre podría ser “Radikal”. Tiene fuerza, refuerza la identidad de marca y conecta con un público en específico. La “K” en el nombre ayuda a reforzar esa sensación de rotura de las normas establecidas.

Logotipo

Con tu identidad de marca definida y el nombre elegido, es hora de crear un logotipo y la identidad visual que ofrecerá tu tienda de ropa.

La mejor solución a la hora de crear el logotipo para una tienda de ropa es acudir a una empresa de diseño gráfico. Puedes encontrarlas fácilmente haciendo una búsqueda en Google. Compara servicios, precios y trabajos previos.

Es importante que le cuentes tu proyecto detalladamente a la empresa de diseño. De esa manera podrán diseñar un logo que se adapte al nombre, identidad, estilo y visión de tu negocio.

Otra opción es diseñar tú misma el logo. En este caso también puedes encontrar ayuda en internet:

  • *Webs y aplicaciones para diseñar logotipos: Canva, Free Logo Design, Free Logo Services.

Un consejo es fijarse en logos de marcas conocidas. Ojo, no para copiar, sino para inspirarse. En la actualidad muchas de estas marcas de ropa están optando por una tendencia llamada blanding, que consiste en logos minimalistas adaptados a la cultura millennial. Se caracterizan por el uso de un solo color (normalmente negro) y las tipografías sin serif. Ahí están los ejemplos de Burberry, Balenciaga o Zara.

Instalaciones y equipo necesario para abrir un tienda de ropa

Ya cuentas con toda la INFO necesaria para saber cómo crear una tienda de ropa. Ahora solo te falta ponerte manos a la obra. El primer paso será contar con unas instalaciones adecuadas y todo el mobiliario y equipo necesario para que tu negocio eche a rodar.

Local

Ya decidiste las mejores ubicaciones posibles para tu tienda de ropa en el estudio de mercado precio. Ahora solo queda encontrar el local que mejor se adapte a tus necesidades.

Sin embargo, no puede ser cualquier establecimiento. Es necesario adaptar el local a la normativa. Esta puede variar en función de cada Comunidad Autónoma o de las normas municipales. Como ejemplo, te decimos los requisitos para montar una tienda de ropa en Madrid:

  • Altura mínima entre el suelo y el techo de 2,50 metros. Puede reducirse a 2,20 metros en zonas donde no haya personal de forma habitual (aseos, almacén, etc).
  • Zona de ventas diferenciada del resto.
  • Almacén (no se establece una superficie mínima).
  • Aseo: en locales de menos de 200 m2, al menos un aseo y un retrete para uso del personal. Cada 100 m2 extra es necesario otro baño más. En la mayoría de Comunidades Autónomas los baños ya deben estar adaptados a minusválidos, en cumplimiento del Código Técnico de la Edificación SUA. Las tiendas de moda ubicadas en grandes superficies comerciales pueden incluir sus aseos en los del centro.
  • Pasillo con, al menos, 1,20 metros de anchura, y una zona de giro de 1,50 metros de diámetro.
  • Rampa de acceso si la entrada está a mayor altura que la vía pública. La rampa no puede tener una pendiente superior al 10%.

Además de la accesibilidad e infraestructuras de la tienda hay que tener en cuenta otros factores. Uno de ellos es la ventilación del local. Te recomendamos consultar la normativa municipal de tu localidad. En ella se estipula la cantidad de caudal exterior de aire necesario para obtener la calidad de aire interior (IDA) mínima exigida. En el caso de boutiques de moda y otros locales comerciales se exige IDA 3 (aire de calidad media)

Los conductos de extracción de aire en la fachada deben estar a 2,5 metros de la acera y de las ventanas superiores (2 metros en caso de ventanas al mismo nivel). Asimismo, si hay alguna rejilla de expulsión de gases debe estar orientada 45º hacia arriba.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las normativas municipales en cuanto a colocación de muestras, banderines, banderolas o señalización de toldos. Por ejemplo, las señales o carteles luminosos deben guardar una distancia sobre las ventanas de las viviendas u hospitales colindantes (10 metros si son luces rectas y 20 si son oblicuas.

Mobiliario

Entre el mobiliario imprescindible para una tienda de ropa se puede citar:

  • Mobiliario expositivo (mostradores, vitrinas)
  • Probadores con asiento, cortinas, perchas, espejo y luz
  • Asientos y bancos en el área de venta
  • Estanterías y baldas
  • Carros de ropa
  • Iluminación
  • Armarios
  • Equipo

Aparte del mobiliario, existe más equipamiento necesario para una tienda de accesorios y complementos de vestir:

  • Ordenador
  • Caja registradora
  • Línea telefónica y conexión a internet
  • Equipo de sonido
  • Maniquíes
  • Productos y accesorios de exposición para escaparate
  • Uniforme de empleados
  • Perchas
  • Espejos
  • Tarjetas de visita, carteles, folletos, cuadros, murales, etc.

Crear una tienda de ropa online

Hasta ahora nos hemos centrado en cómo crear una tienda de ropa física, pero es un buen momento para hablar sobre una variante muy de moda: las tiendas virtuales.

Precisamente, la principal ventaja de crear una tienda de ropa online es el ahorro de costes en local, mobiliario o equipo. Los gastos para abrir tu negocio textil en internet se resumen en:

  • Servidor y dominio: puedes contratarlos en empresas como Hostalia o Webempresa.
  • Diseño de página web: gratis si la diseñas tú mismo en plataformas como Prestashop, Joomla o WordPress.
  • SEO/SEM y social media (opcional): posicionamiento en motores de búsqueda y marketing en redes sociales.
  • Gastos en personal: profesionales SEM, redactores, fotógrafos, modelos para catálogos, etc.
  • Empresas de almacenamiento de stock y envío de mercancías.
  • Compra de existencias (en caso de poseer existencias propias).

Cabe destacar que existen diferentes opciones para crear tu tienda de ropa online, sobre todo en función del modelo de venta elegido. Las opciones más comunes son:

  • Tienda online con stock y almacén propio. Tú mismo compras las existencias, las almacenas y ordenas los envíos a una empresa de transportes. Puedes consultar los mejores servicios de paquetería para tu tienda de ropa en comparadores como Genei o Packlink.
  • Producción y distribución de productos propios. Por ejemplo, una tienda online que vende sus propios diseños de camisetas. Normalmente funcionan con pedidos bajo demanda.
  • Venta de productos de terceros a comisión. Mediante el acuerdo con una marca o empresa acuerdas vender sus productos a cambio de un porcentaje de las ganancias. Algunos de los programas de afiliación más conocidos son Amazon o Aliexpress.

Cómo gestionar una tienda de ropa

Para saber cómo gestionar una tienda de ropa hay que tener en cuenta ciertos requisitos. En primer lugar están las obligaciones legales que debes cumplir como empresario. Pero también existen otras exigencias en materia laboral.

Obligaciones fiscales y contables

Las obligaciones fiscales y contables de una tienda de ropa dependen del tipo de negocio que hayas creado. Por ejemplo, un autónomo tiene diferentes exigencias tributarias que una Sociedad Limitada.

Lo mejor para que conozcas tus deberes fiscales como emprendedor es que visites nuestro artículo sobre tipos de empresas según su forma jurídica.

Formación necesaria para trabajar en el sector retail

Para abrir una tienda de ropa no es necesario tener ninguna formación específica. Cualquier persona puede abrir su propio negocio, siempre y cuando cumpla los requisitos que marca la ley.

Por supuesto, siempre es deseable tener algún tipo de formación como empresario, por ejemplo una titulación en Dirección o Administración de Empresas.

Otra formación interesante pueden ser los cursos de formación. Si quieres algo general, puedes buscar un curso de dependienta de moda. También puedes hacer cursos de especialización, por ejemplo en técnicas de venta o escaparatismo.

  • *Centros de formación con cursos de dependiente/a de moda: Aula10formación o Emagister.

Normativa laboral

Todo establecimiento comercial deben cumplir una serie de requisitos en materia laboral. Uno de ellos es el horario de apertura y cierre de la tienda. La legislación española otorga libertad al empresario para establecer sus propios horarios, no pudiendo restringirse a menos de 90 horas semanale contando los días laborales.

Asimismo, la normativa establece 16 días al año de apertura en domingos o festivos. La ley permite que cada Comunidad Autónoma modifique estos días de apertura, no pudiendo ser inferiores a 10 anuales. Cabe destacar que regiones como Andalucía, Baleares, Canarios, Castilla y León o la Comunidad Valenciana se consideran Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y pueden tener una normativa más flexible.

Por otra parte, hay que cumplir con las obligaciones laborales en cuanto al pago de salarios, alta de empleados en la Seguridad Social, pago de seguros sociales, etc.

Los trabajadores serán un aspecto fundamental en tu tienda de ropa (salvo que tú misma vayas a ser la dependienta). Pero has de saber que todo trabajador tiene una serie de derechos. De nuevo, cada Comunidad Autónoma puede establecer sus propios requisitos, pero esto es lo que dice la normativa general:

  • La jornada laboral puede ser de 40 horas semanales como máximo.
  • No se pueden hacer más de 9 horas en un mismo día.
  • Entre el término de una jornada y el inicio de la siguiente deben pasar 12 horas como máximo.
  • Todo desempeño laboral que supere las horas máxima para una jornada laboral se consideran horas extraordinarias y se han de remunerar por encima de las horas ordinarias. No se pueden hacer más de 80 horas extras al año.
  • El empresario puede variar los horarios, siempre y cuando haya llegado a un acuerdo con los trabajadores o sus representantes. En caso contrario nunca podrá modificar más de un 5% del horario.
  • Los trabajadores tienen derecho a 30 días de vacaciones naturales al año (2,5 días por mes trabajado).
  • También tienen derecho a 14 días festivos al año (2 de ellos serán festividades locales).
  • En las jornadas de 6 horas es obligatorio hacer, como mínimo, un descanso de 15 minutos.
  • El descanso semanal debe ser de un día y medio (dos días para los menores de 18 años).
  • Todo trabajador tiene derecho a determinados permisos laborales: por matrimonio, embarazo, adopción, etc.

Seguridad y prevención de riesgos laborales

El Código Técnico de Edificación establece una serie de requisitos para los establecimientos ya existentes en materia de prevención de riesgos laborales.

El trabajo diario de una tienda de ropa está condicionado, principalmente, por dos factores:

  • Materiales: todos aquellos elementos que forman parte de la tienda.
  • Personales: conocimientos, actitudes o aptitudes de los trabajadores.

Cuando algún punto de estos factores falla, se traduce en un aumento del riesgo laboral. Por ejemplo, si una escalera está defectuosa, es más probable que el empleado sufra una caída al subirse en ella (por ejemplo, para reponer prendas en las estanterías más altas).

La prevención de riesgos laborales en una tienda de ropa se basa en los siguientes puntos:

  • Garantizar que el local posee una estructura sólida que resista en caso de incendio.
  • Disponer de salidas de emergencias o de unas condiciones de evacuación adecuadas para los clientes.
  • Contar con medidas para evitar la propagación de incendios (al menos un extintor, y otro por cada 15 metros de recorrido en cada planta).
  • Tomar las medidas necesarias para evitar las caídas al mismo nivel o a distintas alturas.
  • Ídem contra los riesgos de impacto, atrapamiento o aprisionamiento en recintos.
  • Instalar alarmas conectadas, personal de seguridad u otros dispositivos para evitar robos.

Protección de Datos

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) ha establecido una serie de novedades en cuanto al tratamiento de información personal con fines comerciales. Las obligaciones que establece la nueva normativa son:

  • Registrar las actividades de tratamiento de datos: en una tienda de ropa se deben registrar datos recogidos de clientes, proveedores, empleados, operaciones comerciales, etc. Se deben guardar durante 4 años.
  • Firmar contratos de encargo de tratamiento con terceros: con todas aquellas empresas susceptibles de tener acceso a los datos de tus clientes. Por ejemplo, con la compañía que se encarga de la seguridad online de tu tienda.
  • Firmar acuerdos de confidencialidad con los empleados: los trabajadores tienen acceso a datos privados y confidenciales de tu negocio retail que no pueden pasar a manos de la competencia.
  • Elaborar un estudio de impacto y de análisis de riesgos: para tomar las medidas de seguridad adecuadas. Es necesario, sobre todo, en tiendas con gran volumen comercial.
  • Notificar si se produce cualquier brecha de seguridad.

Por otra parte, la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD) actualiza las exigencias para los negocios online. Establece varias obligaciones básicas:

  • Incluir en la página web los textos legales: política de privacidad, aviso legal y política de cookies. Deben figurar en un lugar visible de la página y en un apartado propio.
  • Solicitar la aceptación del usuario para el registro y almacenamiento de cookies.
  • Obtener consentimiento del cliente para enviar cualquier información de índole comercial.

Ahora, para enviar cualquier promoción, oferta o información comercial de tu tienda de ropa debes obtener el consentimiento explícito del cliente.

Para ello, se debe realizar un formulario en el que se incluya toda la información relativa a la tienda y a la oferta comercial. Además, se debe incluir una casilla de verificación para que el usuario autorice expresamente el envío de dicha información comercial a su correo electrónico o servicio de mensajería instantánea.

  • *No olvides incluir en tus formularios una casilla de verificación con el típico mensaje “He leído y acepto las condiciones del servicio”, “Deseo que me envíen esta información a mi correo” o similares.

Higiene y limpieza

Una tienda de ropa limpia y ordenada siempre dará mucha mejor imagen a los visitantes, ¿no crees? Para que tu establecimiento esté bien acondicionado debe cumplir una serie de requisitos.

  • Tener acuerdos con alguna empresa de limpieza que mantenga en buen estado la zona externa al local. Esto no es necesario en casos de tiendas de moda ubicadas en centros comerciales.
  • Las tiendas de ropa a pie de calle están más expuestas a la contaminación o las inclemencias meteorológicas, por lo que hay que limpiar los cristales con frecuencia.
  • Una de las primeras cosas que debes hacer al abrir tu tienda de ropa por la mañana es poner en marcha la ventilación del local. Renovar el aire es fundamental para evitar la presencia de bacterias, malos olores y para conseguir un ambiente más fresco y limpio en el establecimiento.
  • Limpiar el suelo. pasar la moda, fregar con productos de limpieza o aspirar alfombras. Todo para que tu tienda luzca perfecta.
  • Muebles en buen estado. No debes descuidar el resto de mobiliario de tu tienda; los clientes son muy observadores y cualquier detalle puede dar al traste con lo que era una imagen positiva.
  • Reponer y colocar las prendas cada día. Es frecuente, sobre todo en tiendas de mayor tamaño, que la gente mire, coja y pruebe prendas, dejándolas mal colocadas, fuera de las perchas o incluso en el suelo.
  • Separar las prendas por tipos para facilitar la experiencia de compra al usuario. Camisetas con camisetas, pantalones con pantalones, etc.
  • Organizar la tienda de forma que queden zonas libres de paso.

Tener en cuenta otros factores que pueden dar imagen de higiene, limpieza y organización defectuosas: malos olores provenientes de los baños, cajas o plásticos tirados en zonas visibles de la tienda, cajones llenos de prendas sobadas y descolocadas, etc.

Cómo hacer crecer tu tienda de prendas y complementos

Tras la creación de tu tienda de ropa te queda un largo camino por delante. Es el momento de introducirte en el negocio y empezar a crecer de forma sostenida. A continuación te damos una serie de claves que te pueden ayudar en la gestión de tu negocio de moda y complementos.

Transformación digital

Hoy en día la mayoría de tiendas de ropa tienen su versión online. Incluso existen muchos negocios del sector retail que operan exclusivamente a través de internet. ¿Las razones? Es más barato y tiene mucho menos riesgo que una tienda de ropa física.

Lo que es innegable, es que internet ofrece una serie de posibilidades de marketing y promoción que no se pueden obviar:

Página web

La página web es el escaparate de tu tienda de ropa en internet. Hoy en día puedes contratar un servicio de hosting y dominio por menos de 100 euros al año (véase 1and1)

La página web debe reflejar tu imagen de marca (logotipo incluido) y, sobre todo, informar sobre las prendas que tienes a la venta. En este sentido, es muy importante ofrecer catálogos con imágenes atractivas y que representen el estilo de tu tienda.

Redes sociales

Muchas tiendas de ropa online basan casi toda su fuerza en las redes sociales. Es un sector muy visual, donde las imágenes importan mucho. No hay boutique de moda o tienda de complementos que no tenga cuenta en Instagram.

Por supuesto, tampoco puedes olvidar hacerte un perfil en las redes sociales más conocidas, Facebook y Twitter. Otras social media en las que deberías tener perfil son Pinterest o Foursquare. Algunos consejos:

  • Publicar contenido adaptado a tus clientes
  • Ofrecer soluciones a sus dudas.
  • Compartir contenidos, imágenes o temas interesantes.
  • Informar sobre novedades en el catálogo de tu tienda, ofertas o descuentos.
  • Promover acciones que muevan a la audiencia a participar, por ejemplo hacer sorteos.
  • Evitar el uso del spam
  • No ser cansino o reiterativo en tus posts.
  • Actualizar de forma periódica.

Con un poco de perseverancia, quién sabe, quizá en un tiempo te conviertas en una influencer con su propia tienda de ropa.

Posicionamiento en buscadores

Otra posibilidad para atraer clientes es conseguir posicionarse en Google para determinadas búsquedas. Suele ser un trabajo arduo para el que se necesita ayuda de profesionales SEO/SEM.

La dificultad de esta estrategia radica en los términos de búsqueda. No es lo mismo intentar posiciones para “camisas blancas” que para “camisas blancas en Almería”. La dificultad depende del volumen de búsquedas, la competencia existente y el alcance del término.

  • *Algunas de las mejores empresas SEO en España son SEO Consulting, K-Digital o BlackBeast.

Email marketing

El email marketing es el envío de información comercial a los usuarios a través del correo electrónico. Como ya vimos, está sujeto a las exigencias del RGPD, Solo se puede realizar si el usuario ha dado su consentimiento explícito.

  • *Existen herramientas muy completas de email marketing, como Mailchimp. Con ela se puede almacenar los clientes en una base de datos, segmentarlos e incluso realizar el diseño de formularios y landing pages.

Servicios de mensajería instantánea

En la actualidad tienes muchas maneras de hacer llegar a tus cliente las ofertas de tu tienda de ropa. Una de ellas es creando canales y grupos exclusivos para clientes a través del WhatsApp. Por supuesto, el usuario debe entrar el grupo de forma voluntaria.

Promoción offline

Los negocios no solo viven del marketing en internet. A continuación te damos algunos consejos para los promoción offline de una tienda de ropa.

  • Cartelería en el local: llama la atención de tu audiencia con carteles que destaquen ofertas, promociones o días especiales. Por ejemplo, la llegada de la nueva temporada primavera-verano o la liquidación de prendas a mitad de precio. Deben ser mensajes claros y llamativos.
  • Revistas, folletos y catálogos: un catálogo de ropa con imágenes de calidad o un reportaje en una revista de moda puede ser un motivo para que los clientes se interesen por ti y visiten tu tienda.
  • Celebración de eventos especiales: organiza actos especiales en fechas señaladas. Por ejemplo en Navidades, Carnaval o en los aniversarios de la tienda. Lo mejor es diseñar un calendario de eventos al empezar el año para tener tiempo a organizarse.
  • Diseño de escaparate: hay verdaderos artistas del escaparatismo. Los principales factores a tener en cuenta son la disposición de los elementos, su combinación con el fondo o la iluminación. Las prendas estrella de temporada deben destacar sobre el resto. Es necesario cambiar el display de forma periódica. También se pueden realizar escaparates temáticos para ocasiones especiales del año (por ejemplo en Halloween).
  • Packaging: la entrega del producto es otro buen momento para causar una buena impresión y aumentar la fidelización de clientes. Hay numerosas tendencias en packaging que pueden enamorar a los clientes: bolsas con diseños propios o realizadas con materiales reciclados, incluir pequeños obsequios o cupones de descuento, etc.

Ideas brillantes para que te inspires

Ya sabes cómo crear una tienda de ropa. Pero la pregunta es: ¿has decidido cómo será tu negocio? Para ayudarte te mostramos algunos ejemplos de ideas brillantes para las tiendas de retail.

  • Crear una tienda de ropa de segunda mano. La diferencia es que, en este caso, venderás prendas de lujo. Es lo que ya se ha denominado como re-commerce. Revender ropa de lujo que los dueños ya no usan. Una práctica que han puesto de moda, entre otras, Kate Moss. Un ejemplo de este tipo de negocio es Hardly Ever Worn It.
  • Abrir una tienda de ropa para bebés. Pero no una tienda cualquiera, sino que tenga algo especial. Ahí tienes el ejemplo de Rocky Horror Baby, una tienda de prendas y complementos para niños (o padres) frikis y rockeros.
  • También puedes optar por abrir una tienda de lencería. Pero, para acotar tu público puedes especializarte en algún estilo. Por ejemplo, ropa interior tipo años 50 para chicas Pin up.

Con esto llegamos al final del recorrido. Ahora que sabes los pasos para abrir una tienda de ropa y que conoces los mejores consejos ya no tienes excusa. Y si tienes alguna duda, te recomendamos usar nuestro buscador para encontrar la mejor asesoría mercantil.