Cómo abrir un negocio de hostelería

Los bares, restaurantes, cafeterías o heladerías son establecimientos elegidos con frecuencia por los emprendedores para sus proyectos. La pregunta es: ¿cómo abrir un negocio de hostelería? En esta guía te acompañamos por todos los pasos y procesos necesarios para crear tu negocio hostelero.

Índice de contenidos
  1. Cómo abrir un negocio de hostelería: pasos previos
    1. Conocer los requisitos o permisos necesarios
    2. Elaborar un Plan de viabilidad
      1. ¿Qué inversión necesito para montar un negocio de hostelería?
    3. Decidir la forma jurídica para el bar o restaurante
    4. Elegir el nombre
    5. Diseñar un logotipo
    6. Crear una identidad corporativa
  2. Trámites para abrir un negocio en el sector hostelero
    1. Elegir la denominación social
    2. Apertura de cuenta bancaria
    3. Redacción de estatutos y firma de escritura pública
    4. Alta en Hacienda
    5. Inscripción en el Registro Mercantil
    6. Proyecto técnico
    7. Proyectos de instalaciones para luz o gas
    8. Licencia de actividad
    9. Licencia de obras
  3. Requisitos especiales para montar un bar o cafetería
    1. Trámites en la Comunidad Autónoma
    2. Trámites en la Seguridad Social
    3. Protección de datos de empleados y clientes
    4. ¿Cómo saber si tienes que pagar a la SGAE?
  4. Instalaciones de un local de hostelería
    1. El local
      1. Conseguir la mejor ubicación
      2. Cumplir los requisitos técnicos y legales
      3. Avisos y carteles obligatorios en un restaurante
    2. Mobiliario
    3. Equipamiento de cocina
      1. Equipos de cocción
      2. Equipos para preparación
      3. Equipos de refrigeración
    4. Equipamiento para cafetería
    5. Más equipamiento imprescindible
  5. ¿Cómo administrar y gestionar un restaurante?
    1. Obligaciones fiscales y contables
      1. ¿Cómo pasar de profesional autónomo a Sociedad Limitada?
    2. Relaciones con proveedores
    3. Derechos laborales de los empleados de hostelería
      1. ¿Cómo contratar personal para tu bar o restaurante?
    4. Control horario de camareros y cocineros
  6. Cómo adaptar el restaurante a la era digital
    1. Presencia online
    2. Compra online de provisiones
    3. Software de gestión para restaurantes
    4. Alianzas con servicios de comida a domicilio
    5. TPV táctiles
    6. Comanderos digitales
    7. Cartas digitales
    8. Canales en servicios de mensajería instantánea
    9. Nuevas alternativas de pago
  7. Cómo promocionar tu negocio hostelero fuera de internet
    1. Street marketing
    2. Anuncios en medios convencionales
    3. Regalos y obsequios
    4. Promoción de ofertas o días especiales
    5. Patrocinio de eventos
    6. Emplazamiento de carteles publicitarios
    7. Reparto de flyers

Cómo abrir un negocio de hostelería: pasos previos

Antes de saber cómo abrir un negocio de hostelería es necesario tener en cuenta una serie de requisitos. Se trata, básicamente, de informarse sobre las condiciones de apertura, para saber si es viable abrir el negocio.

Conocer los requisitos o permisos necesarios

Para abrir un local de hostelería es necesario realizar diversos trámites. Como en todo negocio, habrá que dar de alta la sociedad en la Seguridad Social y en el Registro Mercantil, además de firmar la escritura pública de constitución.

Sin embargo, los negocios de hostelería cuentan con algunas peculiaridades que obligan a realizar algunos pasos más. Debes informarte en el ayuntamiento sobre permisos y licencias de apertura, así como licencias de obras o cómo registrar marcas o nombres comerciales.

Elaborar un Plan de viabilidad

El Plan de negocio o viabilidad es imprescindible para desarrollar cualquier proyecto. Gracias a este estudio se pueden conocer las fortalezas o debilidades del negocio y desarrollar la estrategia comercial.

El primer paso es realizar un estudio de mercado, que refleje las condiciones en las que va a competir la empresa. En este estudio de mercado se estudian aspectos como:

  • Ubicación del local: ¿está en una zona transitada? ¿Es una calle peatonal? ¿Hay aparcamiento cerca?
  • Instalaciones: ¿tiene suficiente potencia eléctrica? ¿Está equipado con todo el mobiliario de comedor y cocina? ¿Hay acceso para minusválidos?
  • Competencia: ¿hay muchos establecimientos en la zona? ¿Qué ofrecen?
  • Perfiles de consumidores: edad, nivel adquisitivo, preferencias, etc.

Con estos datos puedes realizar un análisis DAFO que permita ver las fortalezas y debilidades del proyecto. Sin embargo, en este plan de viabilidad o modelo de negocio también deben incluir otros conceptos: Uno de los más importantes es definir la estrategia comercial:

  • Qué productos vender: ¿que buscan los clientes? ¿Mejor una cafetería o un bar de copas?
  • ¿Comida moderna o tradicional?
  • Variedad de la carta.
  • Relación con proveedores
  • Medios de pago aceptados
  • Comunicación y marketing
  • Personal necesario entre camareros, cocineros, gerente, etc.

¿Qué inversión necesito para montar un negocio de hostelería?

Si tu local de hostelería va a adoptar la forma de S.L., te recomendamos mirar el artículo sobre cuánto cuesta montar una Sociedad Limitada. En él tienes toda la INFO para saber la inversión necesaria para abrir tu bar o restaurante.

Ten en cuenta que necesitarás las licencias de apertura del ayuntamiento, y para conseguirlas hay que obtener un certificado técnico de un profesional. El precio del proyecto más la licencia del ayuntamiento ronda los 1.000 euros.

Por otro lado, la inversión para abrir un local de hostelería depende de muchos factores:

  • *Ejemplo: la inversión será mucho menor al alquilar un local que ya está funcionando que si empiezas tu bar desde cero. En ese caso hay que hacer frente a reformas, gastos de mobiliario, equipos de cocina, contratación de camareros o cocineros, altas en suministros de gas y electricidad, etc.

Decidir la forma jurídica para el bar o restaurante

No hay una forma jurídica predeterminada para un bar o restaurante. En negocios pequeños es frecuente que el emprendedor empiece como autónomo, para después dar el salto a la Sociedad Limitada.

Elegir el nombre

La elección del nombre o denominación social es uno de los primeros pasos para empezar a dar personalidad a tu negocio. A la hora de ponerle un nombre a tu cafetería o restaurante debes tener en cuenta varios factores:

  • La clientela que buscas: no pasa nada porque un bar o restaurante clásico se llame “Casa Paco”. Incluso tiene encanto. Pero los actuales millenials buscan nombres más llamativos y modernos.
  • El tipo de servicio que ofreces: aprovecha el tipo de comida o bebida que sirves para poner el nombre a tu negocio. Por ejemplo, si tienes un restaurantes japonés o hindú puedes tirar de palabras de esos idiomas que tengan gancho. Ejemplo, “Restaurante Shokuji”, que en japonés significa “comida”.
  • La ubicación: Por ejemplo, no tiene sentido llamarle “El espeTOP” a un restaurante en plena Cordillera Cantábrica, pero suena mucho mejor para un chiringuito de playa en Málaga.

Otros factores importantes es que debe ser fácil de pronunciar y de recordar. Haciendo un símil con la comida, el nombre debe ser de fácil digestión

  • *Uno de los trucos que mejor funcionan para un restaurante es tomar un ingrediente o plato típico de la carta, y añadirle un adjetivo. Ejemplo, “El Taco feliz” (lo sabemos, como creativos no tenemos precio).
  • *En cambio, para las cervecerías funcionan muy bien los nombre británicos, tipo Molly’s, Barney’s o similares.
  • *Para locales versátiles funcionan muy bien los nombres frescos, cortos y originales, tipo LaLola o DPinchos.

Diseñar un logotipo

Hay gente que piensa que hacer un logotipo para hostelería es poner el nombre del restaurante un cursiva sobre un fondo de colores. Sin embargo, es algo bastante más complejo.

Ten en cuenta que el logo debe captar en una sola imagen la esencia de tu cafetería o restaurante. Por ejemplo, no es lo mismo un logotipo para un gastrobar o una cervecería que para un Parador.

Lo más recomendable a la hora de crear el logotipo es acudir a una empresa de diseño gráfico, ya que el resultado será mucho más profesional. Tienes profesionales especializados en diseño de logos para hostelería como Eloy Rodríguez. Otras empresas que realizan excelentes trabajos para negocios hosteleros son Factoryfy o Talem.

  • *Si crees que puedes diseñar el logotipo del bar tú mismo, en internet puedes encontrar herramientas que simplifican mucho la tarea, como Tailor Brands o Canva.

Crear una identidad corporativa

El logotipo es el primer paso para crear una imagen de marca. Ese logotipo (con variaciones) aparecerá en cualquier medio o producto relacionado con tu restaurante: web, redes sociales, entrada del local, mantelería, carta, indumentaria de los camareros, etc.En cualquier sitio que se te ocurra.

Además del logotipo, tienen gran importancia la tipografía y los colores empleados. Todo ello conforma una especie de lenguaje del negocio con sus clientes.

La cuestión es: ¿qué imagen elegir? Puedes decidir ser sofisticado, tradicional, atrevido, innovador. Según lo que decidas tu mensaje debe ser sutil, clásico, enérgico, o incluso radical.

La imagen de marca se crea en base a mucho otros factores. Por ejemplo, las fotografías que el restaurante tienen en su web, los extras que ofrece (cita previa, entrega a domicilio) o la calidad del servicio.

Es decir, cuando un restaurante tiene “buena imagen”, no es solo por tener un buen logo y hacer una buena labor de branding. Es que se ha labrado una reputación a lo largo del tiempo.

En el punto anterior hemos nombrado empresas de diseño gráfico que te pueden ayudar a diseñar tu logo y la estrategia de imagen de marca.

Trámites para abrir un negocio en el sector hostelero

Has realizado un plan de viabilidad y sabes a lo que te enfrentas. También has decidido la forma jurídica que vas a aceptar y te has informado sobre los permisos y licencias que necesitas. También has pensado en un nombre, un logo, una imagen y una estrategia comercial. ¿Qué falta? Ponerse manos a la obra con los trámites. Sabemos que puede ser tedioso; pero también imprescindible.

Para simplificar las cosas, te indicamos cómo abrir un local de hostelería que sea Sociedad Limitada, que es lo más habitual en estos negocios.

Elegir la denominación social

Debes acudir al Registro Mercantil para solicitar tu denominación social. Hay gente que confunde la denominación social con la marca comercial. Sin embargo, la marca comercial no se solicita en el Registro Mercantil, sino en la Oficina de Patentes y marcas. La denominación social debe ser única, no puede haber otro restaurante con una denominación igual.

Este trámite cuesta unos 16 euros y permite reservar la denominación social del restaurante o bar durante 6 meses.

Apertura de cuenta bancaria

Es obligatorio abrir una cuenta en una entidad bancaria a nombre del restaurante. Si te vas a establecer como Sociedad Limitada, es en esta cuenta donde debes ingresar los 3.000 euros (como mínimo) de capital inicial.

Redacción de estatutos y firma de escritura pública

Se hace ante notario. Para la elaboración de los estatutos se recomienda la ayuda de un asesor, sobre todo cuando hay varios socios con distintos niveles de participación. Una vez realizado este paso, si eres una S.L. ya puedes obtener el NIF provisional.

Alta en Hacienda

El alta censal en Hacienda es otro paso necesario para abrir cualquier Sociedad Limitada, incluyendo en negocio de hostelería. Se realiza cubriendo el modelo 036 (puede hacerse de forma telemática)

Inscripción en el Registro Mercantil

Una vez realizados todos los pasos anteriores se puede ir al Registro Mercantil a solicitar el alta y obtener el NIF definitivo.

Proyecto técnico

Los siguientes requisitos son imprescindibles independientemente de la forma jurídica de tu negocio de hostelería. El primero es la elaboración de un proyecto técnico llevado a cabo por un experto. El precio ronda los 600 euros.

Proyectos de instalaciones para luz o gas

La mayoría de locales están adaptados para ofrecer una potencia eléctrica de entre 4,5 y 10 Kw. Sin embargo, para abrir un local de hostelería necesitarás una potencia eléctrica de al menos 20 Kw, por lo que es posible que tengas que tramitar un nuevo alta o un cambio en la potencia de los suministros.

En el caso del gas, la redacción de un proyecto técnico será necesaria si se va a contratar una potencia superior a 70 Kw.

Licencia de actividad

Se solicita en el ayuntamiento. Es una autorización indispensable para poder ejercer la actividad hostelera. Su precio ronda los 400 euros.

Licencia de obras

Es posible que tengas que reformar el local para adecuarlo a tus necesidades. Sin embargo, eso no será posible hasta que no tengas una licencia de obras. Se solicita en el ayuntamiento.

Requisitos especiales para montar un bar o cafetería

Los pasos que hemos visto hasta ahora son comunes para todos los negocios. Sin embargo, a la hora de abrir un establecimiento de hostelería (bares, restaurantes, cafetería, heladerías) tambiénes necesario cumplir unos requisitos específicos.

Trámites en la Comunidad Autónoma

  • Autorización de apertura en la Dirección General de Turismo de la Comunidad Autónoma
  • Comunicar la apertura del centro de trabajo en la Consejería de Trabajo de la CC.AA.
  • Plan APPCC (Análisis y Puntos de Control Críticos)
  • Permiso sanitario.
  • Carnets de manipulador de alimentos.
  • Solicitar placa distintiva
  • Hojas de reclamaciones
  • Carta y lista de precios

Trámites en la Seguridad Social

Son necesarios a la hora de contratar trabajadores o para cumplir la normativa en caso de una inspección de trabajo:

  • Alta como trabajador autónomo
  • Alta en la Seguridad Social de los trabajadores contratados
  • Alta del local o centro de trabajo
  • Calendario laboral
  • Libro de visitas
  • Seguro

Protección de datos de empleados y clientes

El nuevo RGPD obliga a los locales de hostelería a cumplir una serie de requisitos en materia de protección de datos:

  • Datos de empleados: es necesario informar a los empleados en la firma del contrato de la existencia de un fichero con sus datos personales. Esto es extensible a aquellas personas que envíen currículum. Para que los datos de los empleados puedan ser tratados por terceros hay que informar sobre su finalidad y obtener el consentimiento del trabajador.
  • Datos de clientes y proveedores: es necesario guardarlos y declarar los ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Datos del TPV: las facturas creadas con una TPV incluyen datos acerca del número de tarjeta, fecha y hora de la operación, etc. Es necesario guardar estas facturas en lugares (físicos o no) accesibles solo a personal autorizado. Es necesario informar en la factura sobre el tratamiento de datos de clientes.

Un punto aparte merece el tratamiento de datos en internet. El RGPD y la LOPDGDD han actualizado la normativa de protección de datos en el ámbito digital, estableciendo nuevas obligaciones.

Entre las novedades más importantes están la obligación de informar sobre la política de privacidad y la política de cookies.

Uno de los conceptos clave de la protección de datos en internet es el consentimiento. A partir de ahora, es necesario obtener consentimiento explícito para el envío de correos con información u ofertas comerciales a través de internet.

Es decir, si quieres enviar INFO sobre tu restaurante a algún cliente debes incluir un formulario con tus datos, los datos que se van a recoger del cliente y con qué finalidad. Además, hay que incluir un check in que el usuario debe clicar de forma voluntaria para prestar su consentimiento.

¿Cómo saber si tienes que pagar a la SGAE?

Si eres el propietario de hostelería y vas a poner música, ten en cuenta que vas a tener que pagar el canon de la SGAE. Siempre y cuando, claro, no sea música libre de derechos.

Este canon depende de varios factores:

  • Tipo de negocio
  • Superficie del local
  • Canales por los que se va a ofrecer música (sonoro, audiovisual o ambos)
  • Descuentos aplicables por antigüedad.

Para saber cuánto tienes que pagar a la SGAE por poner música en tu local te recomendamos acudir al documento oficial. Puedes encontrar las tarifas para hostelería en la página 35 de este enlace.

Instalaciones de un local de hostelería

Las instalaciones son uno de los factores más importantes al abrir un local de hostelería. No se trata solo de alquilar o comprar un local bonito y barato. Hay que tener en cuenta muchas otras variables.

El local

Lógicamente, a la hora de escoger un local para tu restaurante querrás elegir uno con una buena relación calidad precio.

Sin embargo, además de tener un local amplio, con un buen precio de alquiler y decorado con gusto, también debes tener en cuenta factores como la localización o los requisitos legales.

Conseguir la mejor ubicación

Es difícil elegir la situación perfecta para un negocio de hostelería, sobre todo porque es un sector con mucha competencia. Pero, para eso hiciste un estudio de mercado previo, ¿no?

La situación ideal de un restaurante es una calle transitada, preferentemente peatonal, donde haya afluencia de público de tu target. También hay que tener en cuenta otros factores como su cercanía al casco histórico o sitios emblemáticos, o la existencia de aparcamiento en zonas cercanas.

También hay que valorar a competencia existente en la zona. Si hay mucha competencia será más difícil destacar que habrá que entrar en una guerra de calidad/precio.

Cumplir los requisitos técnicos y legales

El ayuntamiento será el encargado de indicar los requisitos técnicos y legales para obtener el permiso de actividad. Para ello, el local debe cumplir una serie de requisitos.

  • No sobrepasar el ruido máximo permitido. Los decibelios permitidos en un bar se entienden como el ruido que perciben las viviendas colindantes. Puede variar en función de la CC.AA, por ejemplo en Cataluña es de 45 decibelios por el día (con las ventanas cerradas) y 35 por la noche.
  • Cumplir con la normativa de accesibilidad: la entrada al restaurante debe estar al mismo nivel que el pavimento exterior, y en caso contrario es necesario colocar una rampa. La rampa debe tener una anchura mínima de 1,80 metros (1,00 en edificios con viviendas) y la inclinación máxima de 8º.
  • Licencia de apertura de terrazas: la apertura de una terraza debe contar con la aprobación del ayuntamiento. Pueden ser anuales o estacionales. Las tasas para colocar una terraza depende de la superficie, la categoría fiscal de la calle o los elementos dispuestos en ella (hay que pagar más por poner toldos o vallas separadoras, por ejemplo).

Por último, es importante cumplir con la normativa vigente en relación a salidas de humos. ¿Cuáles son los requisitos?

  • Los extractores de humos deben estar colocados, como mínimo, a 50 cm de cualquier material considero inflamable.
  • Los conductos extractores de la cocina deben ser exclusivos para dicho área, no se pueden compartir con otras salidas de ventilación.
  • Estarán colocados a más de 3 metros de distancia de cualquier toma de aire o de zonas de acceso de personas.
  • Las salidas de humos al exterior estarán diseñadas de tal modo que se evite la entrada de agua o suciedad en los conductos.
  • Los ventiladores deben poder funcionar a 400ºC durante 90 minutos.

Avisos y carteles obligatorios en un restaurante

  • Horario de apertura y cierre
  • Carteles informativos prohibiendo la venta de tabaco y bebidas alcohólicas a menores
  • Aviso de prohibido fumar
  • Cartel de aforo máximo
  • Licencia de apertura
  • Derecho de admisión (opcional)

Mobiliario

Como mobiliario del restaurante se pueden entender todos los muebles, elementos estructurales y decorativos que forman parte del negocio.

El mobiliario de un bar o restaurante serían las mesas, sillas, lámparas, barra, armarios, decoración para las mesas, etc. En definitiva, elegir el mobiliario es como amueblar tu casa, pero en tu bar.

A la hora de elegir el mobiliario te recomendamos tener en cuenta el tipo de establecimiento que tienes y el estilo que le quieres dar. Si vas a abrir un restaurante con aire tradicional, puede optar por decoración rústica en madera, con sabor añejo. En cambio, si es un bar “chic” puedes optar por un mobiliario más vanguardista o urbano.

Equipamiento de cocina

Todo restaurante o un bar que tenga cocina deben contar con una serie de equipamiento imprescindible. Entre el equipamiento de cocina se puede distinguir entre equipos de cocción, preparación o refrigeración.

Equipos de cocción

Son las superficies o equipos que sirven para cocinar los platos. Son los fogones, hornos, parrillas o planchas. Depende del tipo de negocio te puede interesar tener unos u otros equipos de cocción.

  • *Ejemplo: si vas a especializarte en la preparación de costillas o criollos, te conviene tener una parrilla.

Equipos para preparación

Son todos los equipos y utensilios de cocina que ayuda a la elaboración preparación de los platos. En una cocina pueden haber infinidad de estos elementos: herramientas de corte, básculas, amasadoras, batidoras, licuadoras, freidoras, tostadoras, máquinas de envasado al vacío y un largo etcétera.

Equipos de refrigeración

Imprescindibles para la correcta conservación de los alimentos. Los hay de distintos tipos: frigoríficos, neveras industriales, refrigeradores, botelleros, etc.

Equipamiento para cafetería

También es indispensable contar con un equipo básico de uso exclusivo en cafetería. Por ejemplo, un lavabo donde poder lavar vasos y máquinas para hacer café o hielo.

Además, si vas a ofrecer pinchos lo más recomendable es tenerlos expuestos en vitrinas refrigeradas.

Más equipamiento imprescindible

Hay muchos otros utensilios que vas a necesitar. Muchas veces, de esto se acaba dando uno cuenta con el tiempo. Así, a bote pronto, recuerda que también debes tener:

  • Cubiertos
  • Vasos, jarras y otros recipientes
  • Manteles, servilletas
  • Cajas registradoras, TPV
  • Productos para lavar platos
  • Productos para limpieza y desinfección del suelo o baños
  • Ollas, sartenes y más utensilios de cocina

¿Cómo administrar y gestionar un restaurante?

Ya tienes tu bar o restaurante abierto y funcionando. Ahora es cuando empieza lo bueno (y difícil) de verdad. No solo tienes que buscar el éxito, sino que debes gestionar el negocio dentro de unos parámetros, para cumplir con las obligaciones fiscales, contables, laborales y legales.

Obligaciones fiscales y contables

Cualquier local de hostelería debe hacer frente determinadas obligaciones fiscales. Como siempre (lo has adivinado) esto supone pagar más:

  • IVA
  • IRPF teniendo en cuenta el % que tributan los trabajadores contratados
  • Impuesto de Sociedades
  • Retenciones sobre el alquiler del local
  • Contribución anual sobre los bienes inmuebles
  • Tasas por apertura de terraza o recogida de basuras

Las obligaciones contables pasan por la elaboración de libros de inventarios y cuentas anuales. En concreto, los documentos a presentar son:

  • Balance de situación
  • Balance de sumas y saldos
  • Cuentas de pérdidas y ganancias
  • Memoria
  • Flujos de efectivo
  • Cambios en el patrimonio

¿Cómo pasar de profesional autónomo a Sociedad Limitada?

Las obligaciones fiscales cambian en función de su trabajas como profesional por cuenta propia o si has dado de alta tu local de hostelería como S.L. Para saber más sobre el tema, te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo pasar de autónomo a Sociedad Limitada.

Relaciones con proveedores

Elegir un buen proveedor es básico para que nuestro bar o restaurante tenga un suministro de alimentos y bebidas eficaz y de calidad.

Uno de los factores que debes valorar a la hora de elegir un proveedor es la calidad. Hay proveedores especializados en comida rápida que buscan vender muchas unidades del producto a poco precio (y de poca calidad). Otros proveedores se especializan en carnes, pescados o alimentos de temporada. Decide qué producto quieres ofrecer y elige al proveedor adecuado.

Debes tener en cuenta que, para alcanzar un margen de beneficios óptimo, el coste de la materia prima no puede superar el 25-30% del precio final de venta del producto.

Otro consejos es buscar un proveedor que se adapte a tus necesidades. Por ejemplo, que pueda enviar volúmenes muy grandes o pequeños de productos, o que pueda efectuar el reparto los días que más te interese.

Un buen proveedor no solo es aquel que ofrece el mejor precio, sino que también debe saber aconsejar al cliente y ofrecerle las mejores soluciones: por ejemplo informarle sobre nuevas tendencias o recomendar productos que están funcionando muy bien en otros restaurantes.

Y, por supuesto, ya que tú siempre pagas con puntualidad, esperas la misma actitud resolutiva por parte de tu proveedor, ¿no es así?

Derechos laborales de los empleados de hostelería

El convenio colectivo de hostelería establece los derechos y obligaciones de todos los profesionales del sector hostelero, desde el chef hasta los camareros, pasando por jefes de sala o sumilleres.

Los convenios colectivos dependen cada Comunidad Autónoma, por lo que es probable que las condiciones para los empleados del sector hostelero sean diferentes en Madrid que en Asturias.

Como norma general, la normativa dice que los trabajadores del sector no pueden hacer más de 40 horas semanales o 9 horas diarias. Además, entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente deben haber pasado mínimo 12 horas.

Asimismo, los trabajadores a tiempo completo tendrás derecho a la realización de horas extra. Respecto a horas nocturnas, se considera éstas las realizadas entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.

Los trabajadores de bares o restaurantes a tiempo completo tienen derecho a 30 días de vacaciones laborales por año trabajado.

  • *Estos datos podrían variar en función del convenio colectivo alcanzado en cada CC.AA.

¿Cómo contratar personal para tu bar o restaurante?

Hay numerosos métodos para contratar empleados para tu bar o restaurante.

  • Anuncio en el propio local
  • Internet, página web
  • Redes sociales
  • Portales de anuncios
  • Portales de empleos
  • Anuncios clasificados en periódicos locales
  • Boca a boca

Como norma general, el período de prueba para trabajadores de hostelería indefinidos es de 2 meses para negocios de más de 25 empleados y de 3 meses para negocio con menos de 25 empleados. En todo caso, consulta el convenio de hostelería de tu Comunidad Autónoma.

Recuerda que debes de de alta a tus trabajadores en la Seguridad Social y afrontar las retenciones del IRPF. Ambos pagos se extraen del salario bruto del trabajador, resultando así su salario neto.

Control horario de camareros y cocineros

A partir del 12 de mayo de 2019 es obligatorio para todos los empresarios llevar un control horario de sus trabajadores. Para saber más puedes leer nuestra guía sobre control de horas de trabajadores.

Cómo adaptar el restaurante a la era digital

Los tiempos están cambiando y evolucionar es básico. Ten por seguro que todos los restaurantes de tu zona ya tienen su página web y que están implementando novedades para adaptarse a las exigencias de un cliente que ha nacido con el auge del medio digital.

Presencia online

Como presencia online de un negocio de hostelería nos referimos a que debes contar, al menos, con página web y perfil en las principales redes sociales.

Para crear una web profesional para un restaurante o negocio hostelero necesitarás:

  • Hosting: hay numerosas opciones como 1and1, Hostalia o Hostinger
  • Dominio: la dirección web de tu restaurante: Lo puedes contratar con el proveedor de hosting.
  • Correo electrónico: también se incluye con el hosting. Permite crear una cuenta de correo profesional, aparte de la tuya personal. También puedes usar otros servicios como Gmail.

Hoy en día los proveedores de hosting permiten construir la página web sobre plataformas como WordPress, con las que se puede crear webs son conocimientos de html. Sin embargo, si quieres incluir funciones avanzadas como un buscador o una aplicación on page, puede que necesites los servicios de un diseñador web.

Por otro lado, no te puedes olvidar de las redes sociales:

  • Facebook y Twitter son imprescindibles para comunicar noticias, anunciar sorteos, etc.
  • Instagram es la red social de las fotografías y hay una verdadera fiebre por las imágenes de comida. Pinterest también es interesante en este sentido.
  • Otras redes sociales relacionadas con el sector o para personas apasionadas por la gastronomía son Tripadvisor, Foodspotting o Kukers.

Compra online de provisiones

Una forma de agilizar las relaciones con las proveedores es realizar la compra online de productos o maquinaria para el local.

  • *Algunas empresas online que ofrecen este servicio so All For Food y Hostelería10.

Software de gestión para restaurantes

Los software de gestión para restaurantes permiten organizar todos los aspectos del negocio de forma más eficiente. Existen software de todo tipo, gestión, ayuda fiscal o contable, control de trabajadores, etc.

  • *Ejemplos de software para hostelería que te pueden interesar: Ofibarman y Cuiner.

Alianzas con servicios de comida a domicilio

Cada vez es más frecuentes que los restaurantes permitan pedir la comida a domicilio. Empezó como un servicio típico de locales de comida rápida, pero cada vez más locales emplean plataformas como Just Eat, Come Ya o Resto In.

TPV táctiles

Ya no es ninguna novedad y hay multitud de establecimientos que usan TPV con pantalla táctil. En todo caso, conviene recordar que las TPV ofrecen diversas ventajas sobre las cajas registradoras:

  • Mayor control contable
  • Gestión de inventario
  • Manejo más sencillo e intuitivo
  • Más rápidas
  • Reducen la posibilidad de errores humanos
  • Sin apenas mantenimiento

En internet puedes encontrar fabricantes y vendedores de estas máquinas, por ejemplo TPV Center.

Comanderos digitales

Cualquier bar, cafetería, pub o restaurante dará una imagen de mayor modernidad y sofisticación si los camareros usan comanderos digitales.

Puede que a los camareros con más experiencia y que nunca hayan usado este tipo de comanderos, al principio les cuesta acostumbrarse. Pero pasado el período de formación, se darán cuenta de que es un método mucho más rápido y eficaz que el papel y lápiz.

Algunas de las marcas que venden este tipo de productos son Numier o Tactilware.

Cartas digitales

Una de las mejores formas de sorprender a los clientes de un restaurante o cafetería es poner a su disposición cartas digitales.

Una opción es tener una tablet en cada mesa donde los comensales puedan elegir lo que quieran. También es frecuente, sobre todo en locales fast food, colocar terminales de gran tamaño en el local, donde los clientes hacen su pedido antes de acudir a caja.

Si buscas un toque de sofisticación, la carta electrónica es una buena opción. Puedes crear y mostrar tu carta en las tablets gracias a apps como Menú de Maitre y Ofimenu.

Canales en servicios de mensajería instantánea

Cada vez es más frecuente que los restaurantes estén en contacto directo con sus clientes a través de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp. En estos servicios se pueden crear canales exclusivos donde ofrecer diversa información a los usuarios.

En la actualidad hay dos apps de mensajería que destacan sobre el resto. Se trata de Discord y Telegram. Muchos usuarios acuden a estas aplicaciones para buscar productos, ofertas, descuentos y servicios de todo tipo.

Nuevas alternativas de pago

En la era digital los clientes del restaurante buscan la máxima comodidad. Mucha gente ya no quiere salir a la calle con dinero o tarjetas de crédito, por lo que las aplicaciones para pagar con el teléfono móvil están en auge. ¿Por qué no ofrecer ese servicio a los clientes de tu cafetería?

  • *Aplicaciones recomendadas para pagar con el móvil: Google Pay, Twyp, Skrill.

Cómo promocionar tu negocio hostelero fuera de internet

Aunque internet es cada vez más importante para el marketing de un negocio, no se puede olvidar la promoción offline. Este tipo de publicidad es la que se realiza a través de canales tradicionales: prensa, radio, televisión o boca a boca.

Sin embargo, también existen trucos y forma originales para promocionar un restaurante. Incluso a veces, a pie de calle puedes obtener mejores resultados que con campañas online.

Street marketing

El street marketing se basa en acciones promocionales a pie de calle. Es una especie de product placement, que incluye alicientes para la participación del usuario.

Por ejemplo, si en tu restaurante estás haciendo unas jornadas gastronómicas sobre una región en especial, podrías contratar un grupo de baile regional para que llame la atención sobre tu evento..

Anuncios en medios convencionales

Un método que se ha desvalorizado bastante por la irrupción de los medios digitales. Aún así, los anuncios en prensa, radio o televisión (locales) todavía pueden ser una buena opción. En medios generalistas la tarifas están al alcance de muy pocos negocios.

Regalos y obsequios

A veces un pequeño detalle hace un buen gesto. Una de las mejores maneras de promocionar un negocio hostelero es el boca a boca. Y lo ideal para eso es que el cliente se vaya con un buen sabor de boca.

Obsequiar a los clientes con un pequeño regalo demuestra que nuestro local se interesa por los detalles. Facilita que el cliente te recuerde y, lo que es mejor, que le cuente a sus conocidos los detallista que fuiste con él.

¿Qué obsequio se puede hacer? Algo simple, un detalle. Unos caramelos, un paquete de toallitas para las manos, un bolígrafo… lo que se te ocurra.

  • *Si buscas este tipo de detalles los puedes encontrar en webs como Novo Distribuciones o Detalles y Más. También puedes preguntar en la típica tienda de detalles para bodas, bautizos o comuniones.

Promoción de ofertas o días especiales

La promoción in situ, es decir, en el propio local, también es muy importante. Actualiza la imagen de tu restaurante para destacar las ofertas, promociones o días especiales.

Por ejemplo, si tienes una cervecería puedes decorar el local con motivos irlandeses por el Día de San Patricio (hay marcas que proporcionan decoración y merchandising como gorros o camisetas). O darle al establecimiento un toque tétrico para el día de Halloween. Todo cuenta.

Patrocinio de eventos

Otra buena forma de potenciar la presencia de tu restaurante es participar de forma actividad en eventos o acciones de la comunidad.

  • *Por ejemplo, ¿por qué no ser el patrocinador de un club deportivo de la zona? A cambio del pago de una cuota al equipo te aseguras ganar visibilidad en camisetas, prensa deportiva local, etc.

Emplazamiento de carteles publicitarios

El emplazamiento de carteles y vallas publicitarias está sometido a restricciones municipales. Asimismo, el precio variará en función del tamaño del cartel y el lugar de emplazamiento.

Dicho de otra manera, no es lo mismo aparecer de forma exclusiva en la valla publicitaria de entrada a la localidad, que en un muro junto a los carteles de otros 30 establecimientos.

Por otra parte, si quieres que el diseño del cartel sea llamativo, y obtener la máxima calidad de impresión te recomendamos acudir a servicios profesionales como los que ofrecen Tucanit o Ecoimpresión.

Reparto de flyers

Otra forma de promoción interesante si se sabe aplicar. Pero cuidado, los repartidores de flyers en la puerta del establecimiento se han convertido en algo muy odiado para muchos clientes.

Los folletos o flyers deben destacar algo especial de tu marca: el sabor de tu fabada, el precio de tus hamburguesas, lo saludable que es tu comida o la gran variedad de cervezas o vinos que tienes.

  • *En webs como Crello o Vista Print puedes crear e imprimir tus propios flyers de forma sencilla.

Esperamos que esta guía te haya servido para saber cómo abrir un local de hostelería. Si ese es tu sueño, adelante. Pero ten en cuenta todo lo que te hemos dicho. Y si necesitas ayuda, utiliza nuestro buscador de asesorías.