Cómo crear una empresa de asesoría y consultoría

Eres asesor profesional, quieres montar tu propio negocio, pero no sabes cómo hacerlo. No te desilusiones; estamos aquí para ayudarte. Si quieres saber cómo crear una asesoría, tan solo tienes que seguir leyendo.

Cómo montar una asesoría desde cero

A la hora de abrir una asesoría surgen numerosas dudas: ¿qué tipo de formación se necesita? ¿Es obligatorio estar colegiado? ¿Qué forma jurídica es mejor elegir? A lo largo de esta guía te ayudaremos con los conceptos más básicos que necesitas saber para crear una asesoría desde cero. Empecemos por algunos requisitos.

Requisitos para montar una asesoría

Una de las mejores noticias que te podemos dar antes de montar una asesoría legal, contable o fiscal es que no hace falta que esté adscrito a ningún Colegio Profesional. Esto solo es necesario en caso de las asesorías administrativas, en caso de que realicen trámites en la Agencia Tributaria para sus clientes (por ejemplo, en caso de querer establecerse como Punto PAE).

Como asesor puedes ejercer como autónomo o crear algún tipo de sociedad, preferentemente una Sociedad Limitada. Como autónomo, tendrás que darte de alta en Hacienda y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Si te vas a constituir como Sociedad, tendrás que hacer algunos trámites más en el Registro Civil y en la notaría.

Ten en cuenta que, en función de cómo y dónde vaya a desarrollar su actividad tu asesoría, puedes necesitar de unos requisitos especiales. Por ejemplo, si vas a abrir un local vas a necesitar una licencia de actividad (expedida en el ayuntamiento) y la elaboración de un proyecto técnico por un experto. Si quieres remodelar el local, también necesitarás un permiso de obras. Y si vas a contratar trabajadores, no te olvides darlos de alta en la Seguridad Social.

¿Qué formación hace falta para ser asesor?

Si bien no existen barreras de entrada para ejercer de asesor fiscal, es evidente que son profesionales que requieren de un amplio conocimiento en materia tributaria o legal.

Por tanto, es aconsejable (mejor dicho, imprescindible) que un asesor cuenta con formación universitaria. Por ejemplo, una titulación en Economía o Administración y Dirección de empresas y un Master en Asesoría Fiscal.

Dependiendo de la especialidad de la asesoría, puede ser preferible otro tipo de formación, por ejemplo en una asesoría legal o jurídica es preferible que los profesionales sean titulados en derecho.

Destacar que para ser asesor económico y administrativo es necesario formar parte de un Colegio Profesional, pero para ejercer de asesor fiscal no. Esta es una de las principales razones para las quejas por intrusismo laboral en el sector.

Para colegiarse y ejercer como asesor administrativo es necesario tener titulación relacionada y pasar un examen específico.

Pasos y trámites para montar una asesoría

Si vas a crear una asesoría desde cero, debes tener en cuenta si te vas a conformar como Sociedad Profesional, Sociedad Limitada o como autónomo.

Crear una Sociedad Profesional es similar a montar una Sociedad Limitada, con la salvedad de que los socios trabajadores deben estar adscritos a algún colegio profesional. Es habitual entre los asesores, pero también entre abogados, procuradores, médicos o jueces.

Lo mejor para que conozcas los pasos y trámites para crear una asesoría es que eches un vistazo a estos artículos:

En estos tres artículos tienes toda la INFO necesaria para montar tu asesoría, elijas la forma jurídica que elijas.

¿Qué tipos de asesorías existen?

Al crear una asesoría puedes optar por ofrecer diferentes servicios. Algunas se centran en materia tributaria, otras en temas laborales, y las hay que se especializan en aspectos legales o jurídicos.

También es frecuente que haya asesorías generales, que abarcan todos estos ámbitos y ofrecen casi todo tipo de servicios. Y sin olvidar a las asesorías online, una alternativa ideal para quienes no tienen presupuesto para abrir un local.

Volviendo al meollo de la cuestión, éstas son algunos de los tipos de asesorías que puedes montar.

Fiscal

Una asesoría fiscal es aquella que ayuda a los clientes con todos los trámites tributarios. Presentación de declaraciones y modelos, libros de cuentas, balances. Se suelen encargar de forma específica a resolver temas de pagos y documentación con la Agencia Tributaria y el resto de administraciones.

Contable

Una asesoría contable es la opción ideal para economistas. Estos asesores se encargan de velar por la buena marcha económica de una persona física o jurídica. No solo se trata de llevar las cuentas al día, sino de ofrecer alternativas y consejos para mejorar el estado contable del cliente..

Laboral

La función de una asesoría laboral es velar por el cumplimiento de la normativa en materia laboral. Altas y bajas de empleados, gestión de contratos, finiquitos, excedencias, períodos de vacaciones, nóminas… son solo algunos de los aspectos que debe gestionar un asesor laboral

Una asesoría legal es aquella que se encarga de que el cliente cumpla con las leyes y normativas vigentes. Además, también debe representarle en procedimientos judiciales y encargarse de toda la documentación legal.

Administrativa

Se podría definir como una asesoría administrativa aquella que realiza tareas de administración general. Es una especie de combinación de las anteriores. Recuerda que para abrir una gestoría administrativa es necesario tener, al menos, un gestor principal titulado y adscrito a un Colegio Profesional.

Mercantil

Cuando se monta una empresa se tiene que llevar a cabo un número papeleo y por ello es necesario contratar los servicios de una asesoría mercantil. Deja todo en manos profesionales.

Online

Una asesoría online puede ser de cualquiera de los tipos anteriores, con la diferencia de que ofrece sus servicios a través de internet. Sus puntos a favor son la inmediatez, la continua disponibilidad o la reducción de costes (al no necesitar un local).

Bien, pues ya sabes los requisitos y pasos para montar abrir una asesoría y has decidido el tipo de gestoría que vas a montar. Ahora vamos a por lo siguiente: tu imagen de marca y la promoción de la asesoría.

La imagen de marca de tu asesoría

Cuando uno piensa en los valores que debe transmitir una asesoría se le vienen a la mente conceptos como seriedad, responsabilidad, eficacia, cercanía o experiencia. Pues esos son precisamente los valores que has de transmitir en tu imagen de marca.

Adquirir cierta reputación te va a llevar tiempo. Pero para empezar a configurar tu imagen de marca debes empezar por unos pasos básicos: elegir un nombre, crear un logotipo y definir una estrategia para expandirte.

Nombre

Lo cierto es que la mayoría de asesorías no se rompen mucho la cabeza a la hora de elegir un nombre.

Gran parte de ellas se deciden por el nombre o apellido del socio fundador, o una combinación de nombre si se trata de dos socios. Ejemplos como “Asesoría Hernández” están a la orden de día.

Otra opción cuando hay varios socios es optar por sus apellidos compuestos, separados del símbolo &. Por ejemplo, “Asesorías Hernández & Perez”. Parece que la conjunción “&” le otorga al nombre mayor peso y autoridad.

Si quieres ser un poco más original, puedes optar por nombres para asesorías que no incluyan nombres o apellidos. Es una opción, siempre y cuando el cliente pueda identificarla como asesoría.

Otra posibilidad es elegir el nombre en base al tipo de servicio que vas a ofrecer. Las asesorías jurídicas suelen conocerse por los nombres de sus asesores. Sin embargo, si ofreces servicios de asesoría para páginas web o seguridad online puedes jugar mucho más con los nombres, e incluso elegir términos en inglés en plan “Your Security Center – YSC”.

Logotipo

El logotipo es la imagen más reconocible del negocio. Numerosas marcas se pueden identificar al instante solo viendo su logo.

Sin embargo, conseguir ese grado de identificación no es fácil. El logotipo debe transmitir todos los valores sobre los que se cimenta tu asesoría: seriedad, rigurosidad, eficacia, seguridad, etc. Y todo eso debe reflejarse en el diseño, colores o tipografía elegida para el logo.

Lo más aconsejable a la hora de crear el logotipo para tu asesoría es acudir a un experto en diseño gráfico o a un equipo creativo profesional como Blue Factory. En función de tus indicaciones, seguro que sabrán diseñar el logo que mejor se adapte a tu empresa.

  • *Opciones online para diseñar e imprimir el logo de tu asesoría: Wix, Logo Genie, Canvas, Logaster.

Identidad social corporativa

El diseño del logotipo es solo el primer paso para la confección de la imagen corporativa. Hay muchos más emplazamientos donde ese logo debe figurar. Recuerda que es la primera asociación visual que el cliente hace con tu asesoría.

¿Dónde se puede seguir expandiendo la identidad corporativa? A través de notas de prensa y medios especializados (o publicaciones propias), folletos, tarjetas de visita, placas identificativas, etc.

¿Cómo adaptar tu asesoría a la era digital?

Los servicios de asesoría también evolucionan y tienen que adaptarse al mercado digital. El asesor tradicional que recibía a los clientes en su despacho va dejando paso a profesionales online más versátiles que se apoyan en las ventajas de las nuevas tecnologías.

Internet y redes sociales

Sobra decir que tener una página web para tu asesoría es imprescindible. En ella debes informar a los potenciales clientes sobre los aspectos básicos de tu notaría: quién eres, dónde estás, cuáles son tus servicios y tarifas, etc.

  • *¿Dónde crear una web para mi asesoría?: Puedes utilizar plataformas como Hubspot o WordPress. También puedes contratar servicios de hosting en empresas españolas como Webempresa o Arsys.
  • *¿Necesito conocimientos de programación?: Con la mayoría de herramientas actuales no es imprescindible. Si quieres una web más exigente, sí.
  • *¿Qué empresas de diseño y programación web me pueden ayudar?: En internet hay muchísimas: algunas de las más conocidas son BlackBeast o Intelligenia.
  • *¿Dónde contratar programadores web freelance?: Prueba en webs como Workana, Freelancer o Trabajo Freelance.

Por otro lado, hasta hace unos años la captación de clientes de asesorías se hacía en base a listados de empresas, lo que hacía el trabajo tedioso. Además, muchas empresas ya tienen el correo electrónico saturado y no reparan en el ofrecimiento de una asesoría.

Sin embargo, las redes sociales como Facebook, LinkedIn o Twitter han transformado la forma de llegar a los clientes.Ahora lo que importa es promocionar contenido de calidad e INFO de interés. Es lo que se denomina social selling.

Marketing online

El marketing online es otro factor básico para cualquier asesoría. Sobre todo el posicionamiento SEO (incluso más a nivel local).

Hay que tener en cuenta que el posicionamiento SEO dentro de este sector puede llegar a ser complicado debido a la gran competitividad.

Por eso, para poder posicionar tu asesoría en Google para los términos que te interesen (por ejemplo, asesoría legal madrid, o asesoría online barata) necesitarás la ayuda de profesionales SEO.

Por supuesto, si quieres llegar todavía a más público deberás realizar campañas SEM y de Google Adwords. Y no olvides la promoción en redes sociales.

  • *¿Dónde puede encontrar profesionales SEO/SEM con buena relación calidad/precio?: Una opción que nunca falla es Neoattack.

Por otro lado, el email marketing permite enviar correos comerciales a usuarios o clientes que hayan dado su consentimiento previo. Es otra manera de crear y mantener leads cualificados.

  • *Existen programas como MailChimp o Mailrelay que permiten automatizar la gestión de usuarios o en envío de correos electrónicos. También garantiza que cumplas con el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Servicios de asesoramiento online

Las asesorías online permiten ofrecer el mismo servicio al cliente, pero con algunas ventajas a remarcar.

  • Por un lado, permiten recortar gastos de local y ofrecer a los clientes precios más competitivos.
  • A su vez, el cliente puede estar siempre conectado con su asesoría. Aumentan la rapidez y la inmediatez en la comunicación.

Los servicios de asesoramiento 100% a distancia son una realidad. Para destacar es necesario ofrecer alicientes como acceso a aplicaciones móviles, conectividad desde cualquier dispositivo, etc.

Otra ayuda que los usuarios agradecen mucho y que debes valorar incluir en tu web es un chat en directo mediante el cual puedan hablar en tiempo real con un asesor. Además, es un gran método de captación de clientes potenciales.

Programas de gestión para asesorías

Existen programas que permiten automatizar los procesos de una gestoría, e incluso conectar a la gestoría y sus clientes a través de la nube.

Obtener el Certificado digital

La obtención del certificado digital permite a las asesorías que lo obtengan realizar trámites fiscales en nombre de sus clientes.

Convertirse en Punto PAE

Acabas de crear tu asesoría. A partir de ahora, puedes ayudar a muchas más personas a montar su propio negocio. Para ello debes estar reconocido como Punto PAE (Punto de Atención al Consumidor).

Al registrarse como Punto PAE, la asesoría puede realizar en nombre del cliente los trámites de constitución de la empresa, además de otros procesos fiscales (presentación de modelos, declaraciones, etc).

Para ser Punto PAE debes:

  • Apuntarte al convenio de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.
  • Enviar formulario de solicitud de el portal de CIRCE,
  • Esperar a que la solicitud sea aprobada y tu asesoría sea dada de alta en el CIRCE y en el mapa de Puntos PAE.

Otros métodos de promoción offline para asesorías

Si bien internet es el canal de promoción más potente que existe hoy en día, no puedes dejar de lado otros métodos de promoción online que también pueden ser eficaces.

Participar en eventos

Puedes dar a conocer tu asesoría en eventos relacionados con el sector. No dudes en acudir a conferencias o encuentros de empresarios, donde puede conocer clientes o profesionales con los que entablar comunicación. Un ejemplo es el evento anfixConnect 2019, que se celebra el día 9 de mayo.

Ofrecer patrocinios

Seguro que hay alguna asociación o club deportivo en tu zona a la que puedes ayudar a cambio de promoción. No te será difícil encontrarlos poniendo un anuncio: las entidades deportivas a nivel local están muy necesitadas de financiación.

Aparecer en medios de comunicación tradicionales

Prensa local, radio o televisión siguen siendo una opción. Te en cuenta que los anuncios en estos medios de comunicación pueden llegar a tener un gran alcance. El punto negativo es que son caros y de duración limitada.

Adecuar las instalaciones

No todas las asesorías están en bajos de edificios. Si es tu caso, sería importante que el cliente se sienta a gusto en el local desde el primer momento. Es fundamental que ofrezca una imagen limpia, ordenada y, por qué no decirlo, de cierta clase y nivel. Como asesor te interesa ofrecer una imagen seria, responsable y que ofrezca seguridad a tus clientes.

  • *Por ejemplo, siempre va a ofrecer mejor imagen un asesor que tiene su propio despacho con los títulos a la vista y mobiliario de calidad, que uno que ejerce en el salón de su casa.

Cuidar la apariencia física

Aunque te pueda parecer una tontería, la imagen física es muy importante en un asesor. No estamos diciendo que tengas que ser guapo o machacarte en el gimnasio. Pero sí es importante ofrecer una apariencia seria y formal, ir bien vestido y aseado.

  • *Por poner un ejemplo burdo, nadie te tomará muy en serio como asesor si recibes a tus clientes por el verano en bañador y chanclas.

No te olvides del boca a boca

Por último, pero no menos importante, cuida la relación con los clientes. Ofrece siempre tu mejor disposición. El boca a boca sigue siendo un potente elemento de marketing y promoción, tanto para bien como para mal. Se vuelve especialmente importante si tu asesoría es de ámbito local.

¿Asesoría, gestoría o consultoría?

Por último, queremos hacer una matización ante de terminar el artículo.

Mucha gente cree que es lo mismo una asesoría que una gestoría o consultoría. Sin embargo, son tres tipos de negocios distintos. Veamos dónde radican las diferencias entre ellos:

  • Una asesoría, como su nombre indica, se encarga de asesorar al cliente en materia fiscal, económica o jurídica. Ofrece respaldo y consejo, es decir, realiza labores de asesoramiento.
  • En cambio, una gestoría se ocupa de realizar todos los trámites necesarios para que la empresa cumpla con los requisitos legales o fiscales. Para ser gestor y realizar estos trámites es necesario estar colegiado. Se podría equiparar a una asesoría administrativa.
  • Por su parte, la labor de una consultoría es analizar la situación actual de una empresa y ofrecer soluciones o alternativas para mejorar el negocio.

Con esta puntualización llegamos al final de esta guía. Te deseamos toda la suerte del mundo para crear tu asesoría. Y no desesperes, los trámites burocráticos pueden ser tediosos; ten paciencia.

Cómo crear una empresa de asesoría y consultoría
4.5 (90%) 4 vote[s]