¿Quién no ha comido chuches a la salida de cole? Hay cosas que perduran a través de las generaciones y una de ellas es lo mucho que le gustan a los más pequeños las chucherías. Las hay dulces, saladas y son de múltiples sabores y aunque hoy día se vigila que la alimentación sea saludable, a nadie le amarga un dulce, tirando de refranero, y siempre formarán parte de ese snack al que se le dedica una parte importante de la paga.

¿Quieres emprender y te gusta el mundo de las golosinas? Vamos a ver a continuación, cómo montar una tienda de chuches España

Montar una tienda de chuches: pasos previos

Los pasos previos para montar cualquier negocio es valorar la situación donde vas a establecer la actividad, si está bien comunicada, cómo es la competencia, qué inversión inicial necesitas. Todos estos aspectos se van a considerar en lo que denominamos plan de viabilidad:

Plan de viabilidad

En el momento de montar una tienda de chuches tienes que pensar en los factores que pueden tanto dar éxito a tu tienda como que sean nocivos. Saber si tienes un colegio o instituto cerca o más tiendas de golosinas alrededor, te darán pistas para saber a lo que te vas a enfrentar cuando inaugures la tienda.

Empieza realizando un un análisis DAFO, que como indican sus siglas, reúne las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Puedes imprimir y utilizar la plantilla que en asesorias.com hemos elaborado para ti:

Recuerda que este estudio también te puede servir para emprender en otros negocios relacionados con los niños, por ejemplo para abrir una guardería o para montar una ludoteca.

Ahora que has hecho el análisis DAFO, continúa con el plan de operaciones, un documento donde tienes que apuntar el personal que necesitarás contratar, la maquinaria que te haga falta, los proveedores de productos que vas a vender y los suministros, como la luz, agua, etcétera.

Ahora lo más recomendable es que elabores el plan de marketing, donde tendrás que localizar las tiendas de chuches de la zona, a qué distancia están de tu tienda, si son locales muy frecuentados y, muy importante, sus precios. Teniendo esta información, cuánto te cuesta montar tu tienda y mantenerla, y cuáles son las tarifas de tu competencia, puede fijar tus precios de manera que puedas quedarte un margen de beneficio por un lado, y que tu tienda sea competente por otro.

Aún te queda hacer el plan financiero. En este documento, se estudia la inversión inicial que necesitas para montar tu tienda de chuches y qué costes van a suponer los primeros pedidos y suministros. El plan financiero te ayudará a valorar si solicitar financiación para tu negocio o si es suficiente con el dinero con el que cuentas.

Franquicias de tiendas de chuches

Una forma de montar tu tienda de chuches con menos quebraderos de cabeza, es formar parte de una franquicia. La inversión inicial es mayor por el coste de la franquicia en sí, sin embargo te olvidarás de elegir todo lo relacionado con la imagen corporativa y conseguir el equipo y mobiliario que esté en consonancia con la marca.

Veamos algunas de las franquicias de chuches que puedes montar en España:

  • Happy Pills: Se trata de una franquicia joven (nace en 2016), da a sus tiendas un toque original, tematizándolas como farmacias y vendiendo las golosinas en frascos similares a los de las píldoras (de ahí su nombre). Tiene un canon de entrada de 30.000 euros, aunque la inversión sube a los 36.000 o 49.000 euros, dependiendo de la ubicación del local.
  • Dream Store: desde 15.000 € puedes montar tu franquicia en Dream Store y comercializar productos de Disney, Marvel, Nickelodeon, Pixar, y equipos de fútbol entre otras.
  • Oomuombo: la originalidad de Oomuombo viene dada por las opciones para montar tu negocio, puede ser en un local o un carro para llevar tu tienda a todos los eventos como hacen las food truck. Oomuombo facturó en 2015 565 millones de euros y tiene más de 150 tipos de golosinas.
  • La Dulce Vita: esta franquicia ofrece un margen superior al 40%, asesoramiento y ayuda para montar la tienda. Según franquicia.net el coste de la franquicia es de 450€ al mes.

Forma jurídica

  • Para ejercer la actividad comercial en tu tienda de chuches, tienes que elegir una forma jurídica para tu empresa o si darte de alta como profesional autónomo.

Imagen corporativa

Tu tienda de chuches tiene que tener una buena imagen corporativa. Por norma general, el público objetivo de una tienda de golosinas es muy exigente, hablamos de esos niños y adolescentes con un alto nivel de sinceridad, y de los progenitores que siempre velarán por su alimentación.

Una buena imagen ayudará a que los clientes se sientan atraídos y que pueden confiar en tu tienda de chuches.

Nombre

Elegir un buen nombre es muy importante. Es punto del que derivarán todos los elementos de diseño y de marca. Te decimos algunas recomendaciones a considerar antes de tu elección:

  • Que sea fácil de recordar y de pronunciar, de manera que sea habitual en el boca a boca.
  • Que esté relacionado con las golosinas y chucherías en general.
  • Que sea alegre y que evoque a cosas dulces y/o saladas

No descartes acompañar el nombre con el del barrio o localidad si es remarcable y tiene fama.

Logotipo

El logotipo es el icono que acompañará a todos los elementos que conforman la imagen de marca de tu tienda de chuches, desde la tarjeta de visita hasta en las redes sociales, por lo que lo que más recomendamos es que contrates a un profesional o empresa de diseño.

Identidad visual

La identidad visual de tu tienda de chuches está formada por todos los elementos de diseño, y el nombre y logotipo que has seleccionado. 

Tendrás que decorar tu tienda y tener una página web y redes sociales en consonancia por lo que tienes que dejar definido tu estilo. Para ello, tienes que escoger el tipo de letra o fuente y los colores corporativos, que acompañarán al nombre y logo de tu tienda de golosinas en la decoración, cartelería e Internet.

CONSEJO DE ASESORIAS.COM

“Para tratar con chucherías tendrás que tener el carné de manipulador de alimentos”

Instalaciones y equipo

Una tienda de chuches precisa de un local, mobiliario y accesorios que cumpla la normativa para la manipulación de alimentos.

Local

Cada Comunidad Autónoma establece la normativa para los establecimientos comerciales. Dependiendo de la comunidad a la que pertenezcas, deberás adaptarlo a las normas municipales.

Tienes que tener en cuenta factores como:

  • Ventilación del local
  • Conductos de extracción del aire
  • Distancias de seguridad de señales  carteles
  • Altura mínima
  • Almacén
  • Aseo

Mobiliario

Una tienda necesita mobiliario en el local. Muebles para poder atender a los clientes, para exponer los productos y para poder almacenarlos. Para tu tienda de chuches necesitarás:

  • Mostrador
  • Vitrinas
  • Estanterías y baldas
  • Armarios

Equipo

El equipo que necesitas para montar tu tienda de chuches consta de:

  • Caja registradora
  • Línea telefónica y conexión a Internet
  • Equipo de sonido
  • pinzas y bolsas

Piensa también si necesitarás equipamiento para manejar alimentos en salmuera o en curtido y helados.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Cómo gestionar una tienda de chuches

Cuando tu tienda de chuches empieza a trabajar y con ello, a facturar, te toca cumplir con las responsabilidades legales y con la Hacienda pública.

Obligaciones fiscales y contables

Con la Agencia Tributaria, tendrás obligaciones fiscales y contables que dependen de la forma jurídica que hayas escogido para tu tienda de chuches, si optas por montar una sociedad, tendrás las siguientes:

  • Obligaciones fiscales: Impuesto de Sociedades y en caso de tener personal contratado, el IRPF.
  • Obligaciones contables: son un conjunto de acciones de control que son; la memoria del ejercicio, cuentas de ingresos y gastos, balance de pérdidas y ganancias, informe sobre ingresos patrimoniales, movimientos y saldos de efectivo y libros diarios de contabilidad.

Formación necesaria para ejercer

No es necesario tener una formación específica para crear y gestionar una tienda de chuches sin embargo, se recomienda realizar cursos de gestión de empresas y de personal.

Al tratar con alimentos, sí que es necesario realizar el curso de manipulador de alimentos. Es responsabilidad de las empresas del sector de alimentación la formación a su personal sobre manejo de alimentos y sobre las responsabilidades de cada puesto de trabajo.

Prevención de Riesgos Laborales

En base al Código Técnico de Edificación, los establecimientos deben estar adaptados y cumplir la normativa de Prevención de Riesgos Laborales. Por otro lado, es necesario contratar un seguro de responsabilidad civil.

Para que una tienda de chuches cumpla con la PRL, debe fijarse en los siguientes aspectos:

  • Que el local cuente con una estructura que resista en caso de incendio.
  • Que tenga las salidas de emergencia pertinentes o condiciones de evacuación adecuadas.
  • Tener los extintores de incendios que indique la normativa.
  • Implantar medidas para evitar las caídas si hay distintas alturas. 

Toda actividad empresarial supone unos riesgos para los empleados y es obligación de la empresa tener un plan de prevención o, que en caso de que hubiera incidencia, que haya un protocolo de actuación.

Protección de Datos

Una tienda de chuches debe cumplir la normativa de Protección de datos. Una tienda de chuches deberá, según dice el reglamento:

  • Registrar las actividades que conllevan el tratamiento de datos de los clientes, proveedores, empleados y operaciones comerciales al menos durante 4 años.
  • Llegar acuerdos con los encargados de datos de terceros, como podría ser una empresa de seguridad.
  • Acuerdos de confidencialidad que deben firmar los empleados.

Si quieres tener una página web de tu tienda de chuches, tendrás que cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD) en los siguientes aspectos:

  • Incluir la política de privacidad, aviso legal y las cookies.
  • Solicitar la aceptación explícita del usuario para el registro y almacenamiento de cookies.
  • Solicitar y obtener la aceptación explícita del cliente para cualquier información de índole comercial.

Seguridad e higiene

En una tienda de golosinas, se manejan a diario alimentos y por lo tanto, el local donde se almacenan las golosinas deberá tener accesos fáciles y amplios, y estar a distancia suficiente de focos de suciedad, contaminación o insalubridad.

Los empleados tendrán que llevar el vestuario que cumpla con la normativa y, la limpieza debe ser frecuente y diariamente.

Cómo mejorar tu tienda de chuches

Cuando tu tienda de chuches vaya viento en popa, querrás evolucionar, mejorar y conquistar más clientes. Para ello hay varias estrategias a las que te puedes acoger:

Transformación digital

¿En qué te puede ayudar la transformación digital? Sobre todo a ampliar mercado con posicionamiento y publicidad. Sacando provecho de Internet, hay varias herramientas que te ayudarán en este aspecto:

  • Página web de la tienda que permita a tus clientes encargar pedidos con recogida en tienda o realizar compras online.
  • Redes sociales que te ayuden a crear cercanía con tus clientes ¿qué tal si publicas fotos de las bolsas de chuches que te han encargado para un cumpleaños?
  • Programa informático de gestión de la tienda, que te deje fácil la gestión con Hacienda y los trámites online con la misma.

Promoción offline

Aparte de promocionarte online, no te olvides de la promoción offline. Los medios tradicionales conviven muy bien con los digitales y una tienda de chuches necesita anunciar que existe a los habitantes de la zona.

Por eso, te interesa valorar poner anuncios en la radio local, poner carteles por la zona, patrocinar eventos o el buzoneo, que siguen siendo canales publicitarios muy efectivos.

Ideas brillantes para que te inspires

Cuando se piensa en las chuches, se piensa en colores, en lo dulce y salado, y en las sonrisas de los niños. Todos estos elementos son grandes fuentes de inspiración así que úsalos para crear una estrategia que te distinga de tu competencia:

  • Crea cercanía con tus clientes con eventos y productos personalizados.
  • Decora tu tienda utilizando mobiliario que simule golosinas gigantes.
  • Piensa en chuches para adultos ¿por qué no? una buena golosina rebajaría el nivel de estrés que sufren los mayores.

Programas que te ayudan a gestionar tu tienda de chuches

Para gestionar tu tienda de chuches necesitarás un equipo profesional con TPV y software especializado:

  • Techni-web: un programa que ofrece un entorno muy visual y atractivo. Gestiona productos, controla la facturación y elabora informes de resultados, todo con la máxima sencillez.
  • TPV Dxestion: se trata de un TPV táctil que incorpora balanza para pesar los productos y lector de código de barras. Un software para pequeños comercios fiables, seguro y fácil de adaptar a tu negocio.
  • Danzai TPV: los software de esta empresa también incluyen programas para la gestión de tiendas de golosinas. El pack incluye terminal de punto de venta, programa Micromar para tiendas de chuches, balanza, impresora de tickets o cajón para guardar el efectivo.
  • Plaser Group: software para tiendas de chuches y golosinas, similar a los anteriores. También cuenta con TPV, balanza, impresora y cajón portamonedas eléctrico.

Esperamos que la información te haya sido útil. Si necesitas ayuda para la gestión de tu tienda de chuches no dudes en contactar con nosotros. Te asesoramos en todo lo relativo a la normativa contable y fiscal para que triunfes con tu negocio.