Cómo montar una floristería

Regalar flores (y plantas) es algo que no depende de modas temporales, ya que son habituales en aniversarios, cumpleaños y otros momentos importantes, pero también están presentes en diferentes tipos de eventos, como bodas, celebraciones, velatorios, etc. Así, abrir una floristería puede ser una idea de negocio rentable a tener en cuenta. No exige una gran inversión inicial, aunque sí tener conocimientos sobre los productos a vender y cómo hacer diferentes arreglos florares. En esta guía os vamos a contar paso a paso cómo montar una floristería.

Pasos previos para montar una floristería

Nuestros pasos previos para montar la floristería deberían girar en torno a elegir el local y la zona dónde vamos a abrirla. Además, si estamos muy decididos a seguir adelante con este tipo de negocio y nuestros conocimientos son limitados, será interesante (y recomendable) realizar algún curso relacionado con la floristería y los arreglos florales.

Para estudiar el mercado, la posible competencia y determinar la viabilidad de la floristería, primero deberemos elaborar un plan de negocio.

Elaborar plan de negocio

La elaboración del plan de negocio nos permitirá estudiar la situación del mercado y la competencia a la que tendremos que hacer frente, además nos permitirá ver que la floristería es un tipo de negocio de carácter estacional; es cierto que flores o plantas se venden todos los días del año, pero hay picos de ventas relacionados con momentos y fechas concretos (el Día de la Madre, el Día de Todos los Santos, San Valentín, navidades, primavera y verano para las bodas…). Esto nos llevará a delimitar el tipo de clientela que podemos esperar.

Si hemos pensado en una zona determinada donde colocar nuestra floristería, analizar el tipo de personas que la transitan y si hay más floristerías cercanas es importante, ya que puede darnos claves para atraer clientes en el futuro. Mientras que el estudio de la competencia nos ayudará a saber contra quién nos enfrentamos, si ellos lo están haciendo bien, si tenemos margen para diferenciarnos y lograr atraer clientes a nuestra tienda. Lo cierto es que nuestros principales competidores van a ser:

  • Floristería de toda la vida
  • Grandes distribuidoras, ya sean solo de plantas y flores o cadenas de bricolaje y decoración
  • Máquinas de vending que han aparecido en hospitales y cementerios
  • Tiendas online
  • Bazares chinos, que aunque tienen una oferta más limitada, cuenta con precios bajos que resultan más atractivos a los clientes

Como el producto va a ser sumamente importante en este negocio, estudiar los posibles proveedores, las flores y plantas que pueden surtir, su calidad y su servicio será clave también en esta fase.

Una vez tengamos hecho el plan de mercado, podremos elaborar a partir de él un análisis DAFO para determinar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestra futura floristería.

El DAFO dará paso al Plan de Viabilidad, con el que podremos determinar la rentabilidad de la floristería y la inversión inicial que deberemos hacer para montarla y abrirla. Dado que las floristerías normalmente se ubican en locales pequeños, parte de los costes en ese sentido no serán demasiado elevados. Aunque si tenemos intención de hacer entregas, contar con vehículo adecuado es algo que deberemos tener en cuenta.

A modo orientativo (y recalcando que estos costes pueden variar dependiendo de diferentes factores), esto es lo que nos puede costar montar una floristería:

  • Alquiler del o local (2 meses de fianza): 1.600 euros
  • Obras de adecuación: 5.000 euros
  • Mobiliario: 3.000 euros
  • Material informático: 2.000 euros
  • Decoración y rótulos: 1.500 euros
  • Existencias iniciales de producto: 1.000 euros
  • Furgoneta pequeña de segunda mano: 8.000 euros

En total 22.100 euros.

Elegir forma jurídica

Ya tenemos la idea de nuestro negocio en mente, tenemos elegido el local, calculados los costes y estamos listos para invertir y crear nuestra floristería, pero antes deberemos elegir la forma jurídica. Optar por una sociedad limitada o por una sociedad anónima determinará los trámites que deberemos realizar para constituir la empresa, las obligaciones fiscales, contables y laborales que deberemos cumplir como empresarios, así como la cantidad de capital social necesario para constituirla. Pero una floristería también nos ofrece la posibilidad de dedicarnos a ella como autónomos, ya que es un tipo de negocio que puede llevar a cabo una sola persona.

Diseño de branding para nuestra floristería

Está claro que un negocio tan visual como lo puede ser una floristería, el branding o imagen de marca se convierte en un punto donde el diseño del mismo es fundamental. Nos ayudará a distinguirnos de la competencia y crear un sello único que la gente asocie automáticamente con nosotros y nuestra tienda.

Nombre

Las flores y las plantas pueden darnos mucho juego a la hora de crear el nombre, pero no negamos que sea una misión a veces difícil eso de dar con el nombre adecuado y que encima no esté ya en uso. Ahí van unos consejos:

  • Procurar que sea original (seguro que ya existen por ahí muchos “Flores para…”)
  • Que sea fácil de recordar
  • Como hemos dicho, podemos jugar con los nombres de las flores y plantas para dar con una combinación original
  • Si tenemos intención de crear una página web, comprobar que el dominio está disponible
  • Consultar con amigos, familiares y socios

Si no das con tu nombre, siempre puedes recurrir a Vibranding o Baud, dos agencia de naming.

Logotipo

Crear un logotipo bonito, atractivo y que sea rápidamente reconocible es también un aspecto fundamental de esta parte de la creación del negocio y, a no ser que sepamos realmente diseño de imagen e ilustración, lo mejor es dejarlo en manos de profesionales para obtener un resultado de calidad, quienes, con la ayuda de los datos y descripción que les facilitemos, podrán crear un logo que se acerque lo más posible a aquello que tenemos en mente, quizás combinándolo con nuestro nombre de manera original.

Pero si al final os decantáis por hacer vuestro propio logo, en Internet tenéis algunas plataformas gratuitas para ello, como Hatchful, GraphicSprings o LogoMaker.

Identidad corporativa

Nuestro nombre y nuestro logo aparecerán en nuestras facturas, cartelería, tickets, albaranes, uniformes, etc., y serán dos aspectos más que formarán parte de nuestra identidad corporativa, pero no serán lo único. Y es que la imagen también se construye en el día a día con el trato que dispensemos a nuestros clientes, la calidad de los productos que vendamos y su relación calidad-precio.

Siendo una tienda de barrio, la cercanía y el buen trato con el cliente es fundamental, incluso cuando trabajemos para empresas que soliciten nuestros servicios, nuestra profesionalidad no solo a la hora de realizar los arreglos florales, sino también cuando los entreguemos y tengamos contacto con los clientes serán importante y algo que recuerden cuando en el futuro vuelvan a requerir de nuestros servicios.

Distribuidores de flores

En un producto de naturaleza delicada y efímera como las flores y las plantas, va a ser sumamente importante la figura de los proveedores. Tendremos que busca aquellos proveedores que nos puedan surtir de una amplia variedad de flores y plantas, pero sin perder de vista la calidad de las mismas, porque ese aspecto va a ser una de nuestras principales enseñas (nadie va a comprarnos flores que se mustien a los dos días).

Estos son algunos de los distribuidores mayoristas de flores en España:

  • Florever Mayoristas S.L.
  • La Gardenia Mayoristas S.L.
  • Comercializadora de Flores de Colombia Coflores S.L.
  • Comercial Art Flores S.L.
  • Flores Andaluzas de Mayoristas S.L.

Interflora

Aparte de vender ramos y arreglos florales en nuestra tienda, puede que también pensemos en ofrecer un servicio de envío de flores. Una posible vía para conseguir encargos en ese sentido puede pasar por convertirnos en una tienda asociada a Interflora.

Interflora es una red de floristerías internacional en la que el cliente, ya sea a través de Internet o del teléfono, elije el ramo o arreglo que quiere enviar y su pedido es transmitido a la floristería más cercana al lugar de entrega. De esta manera, podremos recibir aquellos pedidos que estén dentro de nuestro radio de acción. Nosotros nos ocuparemos de confeccionar el ramo o el arreglo floral y entregarlo.

Franquicias de floristerías

Igual montar una floristería desde cero se nos hace complicado, pero existe la posibilidad de asociarnos con una franquicia con la que seguramente abaratemos parte de los costes. Además, las franquicias ya tienen una marca establecida y mucha gente las conoce, por lo que encontrar clientes resultará más sencillo.

Otro punto a favor de las franquicias es que nos permitirán tener acceso a proveedores propios, ahorrándonos tiempo y, muy seguramente parte de dinero (quizás tengan acuerdos con la franquicia para servir pedidos a sus franquicidados a un precio menor). Y podremos contar con acceso a formas de promoción propias, además de la posible ayuda de expertos en el tema para que nos ayuden con nuestras dudas.

Estas son algunas de las franquicias de floristerías que podemos encontrar:

El coste del franquiciado dependerá de la franquicia que escojamos. A esto deberemos sumar el precio del local que queramos usar para nuestra tienda, ya que normalmente el local deberemos ponerlo nosotros.

CONSEJO DE ASESORIAS.COM

“Al montar una floristería ten en cuenta que es un tipo de negocio caracterizado por la estacionalidad y que los días de más ventas coincidirán con fechas señaladas en el calendario”

Requisitos para montar una floristería

Como el tipo de floristería que tenemos en mente es una que abriremos en un local urbano, lo primero que tendremos que hacer para averiguar qué requisitos debemos cumplir es acudir al ayuntamiento de la localidad en cuestión para solicitar la licencia de apertura de negocio, será allí dónde nos informen de todo lo necesario para ello. Además, también podremos averiguar si el local que vamos a usar tiene licencia comercial y solicitar la licencia de obra, si necesitamos hacer alguna reforma para acondicionarlo.

Pero antes de abrir las puertas de nuestra floristería, es indispensable y fundamental tener la empresa dada de alta en los Registros correspondientes.

Trámites legales

Los trámites legales para montar una ferretería dependerán de la forma jurídica que hayamos elegido adoptar, pero como la forma más habitual en nuestro país para negocios pequeños suele ser la sociedad limitada, será la que utilizaremos para esta guía.

  • Elegir una denominación social que no exista y darla de alta en el Registro Mercantil.
  • Abrir una cuenta a nombre de la empresa en una entidad bancaria en la que depositar el capital social.
  • Redactar los estatutos de la sociedad
  • Acudir a un notario para la firma de la escritura pública de constitución.
  • Obtener el NIF provisional en el Registro Mercantil.
  • Tramitar el alta censal y en el IAE en Hacienda.
  • Alta definitiva en el Registro Mercantil y obtención del NIF permanente.
  • Solicitar la licencia de actividad y permiso de obras.

Todos estos puntos podéis leerlos de una manera más extensa en la guía sobre cómo crear una Sociedad Limitada.

En caso de que vayamos a gestionar la floristería como trabajadores autónomos, los trámites serán los siguientes:

  • Declaración previa al inicio operaciones en Hacienda
  • Alta en el IAE y el IVA
  • Declaración censal de Actividad
  • Obtención del CIF
  • Inscripción en el RETA

Equipamiento e instalaciones necesarias en una floristería

Elegir el local y el mobiliario es el siguiente paso de nuestra guía sobre cómo montar una floristería.

Instalaciones:

Como ya comentamos, no será necesario hacernos con un local grande (con un mínimo de 65 metros cuadrados será suficiente), pero sí que será importante que esté bien iluminado y que disponga de un escaparate decente que nos permita mostrar al público parte de nuestros productos, ya que las flores y las plantas son algo muy visual y la mejor manera de atraer a los clientes es montar un buen escaparte.

En ese sentido, contar con un local en una zona concurrida y bien visible será fundamental para tener acceso a un mayor número de clientes potenciales.

Dentro del local, la colocación de la mercancía también será importante, y, aparte del mostrador, nos interesará tener una zona en la que podamos realizar los arreglos florales que vendamos en el momento.

Mobiliario:

  • Rótulos
  • Mostrador
  • Mesa para trabajar en los arreglos florales
  • Equipos informáticos
  • Material de oficina
  • Vitrinas
  • Expositores

Dada la naturaleza efímera y delicada de nuestros productos, tenerlos bien ubicados según las condiciones de luz y humedad que necesiten son otros aspectos a tener en cuenta cuando montemos el local y decidamos su distribución.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Cómo administrar y gestionar la floristería

Con todo listo para empezar la venta de flores y plantas, toca embarcarnos en un aspecto fundamental para cualquier negocio, el papeleo necesario para mantenernos dentro de la legalidad vigente.

Obligaciones fiscales y contables

Obligaciones fiscales

Las obligaciones tributarias pueden variar en función del tipo de empresa, podéis encontrar más información sobre fiscalidad en nuestras guías.

  • Impuesto de Sociedades, modelo 200 y 202 (si no se es autónomo)
  • Declaraciones de IVA
  • Retenciones a cuenta del IRPF de los trabajadores si tenemos, modelos 111 y 190
  • Retenciones a cuenta del IRPF inmueble, modelos 115 y 180
  • Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
  • IBI
  • Declaraciones de operaciones a terceros

Obligaciones contables:

  • Libro de inventarios y cuentas anuales
  • Libro diario
  • Los libros de IVA que se deben llevar en el caso de ser sujeto pasivo del IVA:
  • Libro de registro de facturas emitidas
  • Libro de registro de facturas recibidas
  • Libros de registro de bienes de inversión

Formación necesaria para ejercer

Lo mencionamos ya al comienzo de esta guía, pero para montar una floristería resultará muy necesario tener conocimientos del mundo de las flores y las plantas y saber hacer arreglos florales, porque los clientes que acudirán a nuestro negocio esperarán que sepamos qué tipo de ramos o arreglos crear según la ocasión y el tipo de flores a escoger para los mismos.

Tener conocimientos sobre los diferentes proveedores nos ayudará a seleccionar a los más adecuados para según qué productos y contar con productos de calidad que nos aseguren el regreso de nuestra clientela.

Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales

Las floristerías también tienen la obligación de cumplir con las leyes de seguridad e higiene en el trabajo y para ello deben de contar con un adecuado Plan de Prevención de Riesgos Laborales, cuya elaboración y gestión va a depender del número de trabajadores que tengamos a nuestro cargo.

Así, si tenemos menos de 6 trabajadores en nuestra floristería, nosotros mismos podremos realizar la evaluación de riesgos y la elaboración del plan de prevención. Pero si superamos ese número, deberemos contratar un servicio de externo para que se ocupe de realizar las visitas, la evaluación de los riesgos y la elaboración del consecuente plan de prevención que deberemos implementar en el centro de trabajo.

Cabe señalar que incluso teniendo menos trabajadores, puede que nos resulte más sencillo dejar la gestión de los riesgos laborales en manos de un servició de prevención ajeno.

Al tratarse de una floristería, deberemos tener en cuenta los riesgos más comunes en las mismas:

  • Caídas al mismo nivel
  • Caídas a diferente nivel
  • Caídas de objetos por su manipulación
  • Golpes y cortes por objetos o herramientas
  • Sobreesfuerzos
  • Manipulación de productos químicos
  • Riesgo de atraco

Protección de Datos

Con la entrada en vigor del RGPD, llevar una gestión de la protección de datos es algo esencial y obligatorio para las empresas. En una floristería es muy probable que manejemos datos sensibles de clientes y de proveedores, cuya protección debe gestionarse teniendo en cuenta las siguientes obligaciones:

  • Identificar a los responsables del tratamiento. O lo que es lo mismo, la propia empresa, sus representantes o encargados del tratamiento.
  • Registrar todas las actividades de tratamiento en diferentes ficheros, según la procedencia de los datos.
  • Informar acerca de la finalidad de la recogida de los datos personales y sobre el tiempo que van a permanecer en los ficheros.
  • Advertir si los datos se van a ceder a terceros.
  • Obtener consentimiento expreso. Solo se pueden tratar datos de otros si ter han dado previamente su consentimiento, que además ahora ha de ser explícito.
  • Firmar acuerdos de confidencialidad con clientes o proveedores para evitar que traspasan información sensible de la empresa o de sus miembros.
  • Incluir en la página web apartados diferenciados y visibles para la política de privacidad, cookies y aviso legal.
  • Comunicar al interesado los canales por los que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Cómo impulsar y promocionar tu floristería

Ya sabemos cómo abrir, gestionar y llevar el día a día de nuestro negocio. Ahora veamos cómo promocionar nuestra floristería para lograr atraer a un mayor número de clientes y que estos nos recomienden a sus conocidos o ser la tienda referencia a la que las empresas encarguen sus arreglos florales para eventos. Usar las técnicas de marketing online y offline que el mercado ofrece nos ayudará a llevar nuestra imagen de marca un paso más allá. Además, gracias a Internet podemos apostar por vender nuestros productos a través de la Red.

Transformación digital

A día de hoy son pocos los negocios que no tienen presencia en la Red; ya sea una página web, un blog o una cuenta en alguna red social, contar con presencia digital puede darnos acceso a un mayor número de potenciales clientes y en el caso de nuestra floristería, nos dará la posibilidad, como ya hemos comentado, de contar con una tienda online que nos permita llegar a clientes más allá del entorno inmediato de nuestra tienda de proximidad.

Página web

La página web nos servirá como de carta de presentación a nuestros potenciales clientes. En ella podemos mostrar catálogos de nuestros productos y la calidad de nuestros proveedores, anunciar promociones o descuentos especiales para eventos, rotar los catálogos por temporadas y gestionar la tienda online. En cualquier caso, entre el contenido debería figurar:

  • Quiénes somos
  • Dónde estamos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
  • Tienda

Estos contenidos se pueden ampliar con otros apartados para enriquecer la página y que estén relacionados con nuestra actividad y nuestros valores.

  • Galería de imágenes o vídeos (una idea interesante puede ser publicar vídeos en los que enseñemos la mejor forma de cuidar de nuestras flores y plantas)
  • Responsabilidad social corporativa
  • Sección de consejos
  • Blog donde publiquemos entradas relacionadas con el mundo de las flores y las plantas

Si nuestros conocimientos son limitados a la hora de crear una página web, siempre podremos acudir a una agencia o profesional que se ocupe del diseño web.

Redes Sociales

Abrir una cuenta en Facebook, Twitter o Instagram nos podrá facilitar llegar a más personas de una manera más barata, asegurando así una presencia en Internet más asequible. Gestionar este tipo de redes a diario nos puede ayudar a tener un trato más personal con los clientes, recibir su feedback, pero también a presentar nuestros mejores productos (quizás nuestros arreglos florales estrella o más demandados, por ejemplo), así como compartir los diferentes eventos para los que hemos podido ser contratados.

SEO

Somos muy activos en nuestra página web o nuestras redes sociales, pero nuestra posición en buscadores no es muy notoria y actualmente, aparecer en las primeras posiciones de un buscador es fundamental para que la gente entre en nuestros sitios online. Aquí entra en juego el SEO y sus diferentes técnicas para posicionar en buscadores.

Para aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda, tendremos que optimizar el SEO de nuestro sitio web y de todo lo relacionado con nuestra floristería en Internet. Lo mejor en este caso, a no ser que tengáis amplios conocimientos sobre el tema, es contar con una agencia SEO que nos ayude en ello. En España tenéis Neoattack, Elogia o Webpositer.

Relacionado con el SEO tenemos la publicidad en buscadores; a través de campañas basadas en keywords, podremos aumentar la visibilidad online de nuestra floristería y las acciones que llevamos a cabo mediante anuncios destacados en los buscadores. De nuevo, para ello, si no tenemos conocimientos sobre el tema, podemos contratar a una agencia de publicidad como Innova Publicidad u Optimizaclick.

Promoción offline

Tampoco deberíamos olvidarnos de la publicidad más tradicional y apostar por algunas formas de marketing offline que nos pueden ayudar a captar nuevos clientes. Así que, aparte del boca a boca positivo que nos pueden ganar nuestros preciosos arreglos florales, podremos recurrir a:

  • Promociones especiales relacionadas con días señalados
  • Repartir folletos y catálogos mediante buzoneo
  • Patrocinio de eventos
  • Descuentos para empresas
  • Decorar con tu logo todos los accesorios que lleven los arreglos florares y ramos
  • Crear tarjetas de visita para los clientes que realicen encargos
  • Anuncios en prensa, radio y televisión

Ideas brillantes para que te inspires

Las flores son un artículo de duración efímera, así que quizás puedas plantearte incluir entre tus productos flores preservadas. Se trata de flores naturales que han pasado por un proceso de preservación que las hace ser mucho más perdurables en el tiempo. Se pueden usar para cualquier tipo de arreglo floral y promocionarlas para eventos clave como bodas, comuniones o utilizarlas para hacer complementos. Se trata de ofrecer un producto de decoración de larga duración con respecto a las flores normales.

Si tienes el espacio, el personal y las ganas para ello, puedes convertir parte de tu tienda en una zona en la que dar sencillos talleres de elaboración de arreglos florales o cuidado de las plantas que vendes en tu tienda. Esto puede darle un valor añadido a tu negocio, con el que fomentar la creación de comunidad más que de clientes.

Un buen escaparate puede serlo todo a la hora de atraer la mirada y las carteras de la gente que pasa por delante de tienda. Para ello podrás crear escaparates diferentes dependiendo de la fecha del año o la cercanía de un día señalado. Por ejemplo, si nos acercamos al Día de Todos los Santos, podrías montar un escaparate centrado en las flores típicas que se llevan al cementerio (claveles, gladiolos, crisantemos, calas, rosas, lirios). Varias los escaparates es algo que debe hacerse para promocionar unos productos que, en muchas ocasiones, son de temporada.

Si decides embarcarte en la aventura de abrir una floristería, recuerda que la ayuda de un buen asesor podrá aclararte cualquier duda respecto al negocio.