Cómo crear una empresa de chárter náutico

El alquiler de embarcaciones de recreo a motor es una de las mejores opciones para poner un negocio turístico en una zona de costa. Pero, ¿qué licencias te van a pedir? ¿Cuáles son los requisitos generales? Resuelve tus dudas con esta guía sobre cómo crear tu empresa de chárter náutico.

Pasos previos para crear una empresa de chárter náutico

Una empresa de chárter náutico es aquella que ofrece el alquiler de barcas, barcos o yates de recreo. Existen diferentes modalidades, pudiendo alquilar la embarcación completa o por plazas.

Para abrir un negocio de embarcaciones náuticas es necesario seguir unos pasos previos que se resumen en la elaboración de un plan de negocio, la elección de la forma jurídica o tipo de sociedad y la definición de la imagen de marca que quieres dar.

Elaborar Plan de negocio

Antes de proceder a la creación de una empresa turística náutica hay que hacer un estudio previo, un análisis de la situación económica, social y empresarial de la zona.

Al abrir una empresa, uno de los principales factores a tener en cuenta suele ser su ubicación. En este caso, es un negocio limitado a determinadas zonas geográficas, principalmente aquellas que tienen costa y bastantes días de sol al año.

Otro de los factores a analizar son los tipos de clientes a los que te vas a dirigir. Se puede distinguir, básicamente, dos tipos de clientes:

  • Turistas sin conocimientos de navegación que buscan actividades económicas y no les importa compartir embarcación con otros pasajeros.
  • Usuarios con mayor poder adquisitivo que quieren un servicio de ocio más exclusivo y alquilan embarcaciones solo para ellos.

Tus servicios deben adaptarse al tipo de cliente. Por ejemplo, si te diriges a familias con alto poder adquisitivo necesitarás un barco o yate con una equipación de alto standing y ofrecer actividades complementarias (buceo, pesca submarina, cursos de navegación, etc).

Otro punto a estudiar es la competencia. Debes analizar las empresas del sector existentes en el mismo puerto náutico o en las zonas costeras de los alrededores. ¿Qué servicios ofrecen? ¿Cuáles son sus precios? ¿Qué demandas de los usuarios no satisfacen?

Por supuesto, hay que tener en cuenta las variables propias del tipo de negocio. Se trata de un sector marcado por la fuerte estacionalidad y la proliferación de competencia extranjera.

El análisis de esta variables debe quedar plasmado en el análisis DAFO, que resume las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de tu negocio.

Ejemplo de análisis DAFO para un negocio de alquiler de yates

Imagina que quieres crear una empresa de chárter náutico para personas con alto poder adquisitivo. Estará ubicado en un lugar indeterminado de Baleares. Veamos un ejemplo de análisis DAFO con estas premisas:

Debilidades:

  • Empresa de reciente creación.
  • Inversión inicial elevada, sobre todo en la embarcación.
  • Necesidad de clientes con alto nivel adquisitivo.

Fortalezas:

  • Servicio exclusivo y atención personalizada
  • Embarcación de alta calidad
  • Poca competencia
  • Actividades complementarias

Amenazas:

  • Competencia de empresas extranjeras
  • Alta estacionalidad

Oportunidades:

  • Condiciones meteorológicas favorables
  • Sector en pleno crecimiento

Presupuesto para empresa de chárter náutico

Una de las preguntas más importantes que te harás es: ¿cuánto cuesta montar una empresa de chárter náutico? La inversión depende de diferentes factores: si tienes unas oficinas alquiladas, el número de embarcaciones, el personal que vas a contratar, etc. Por ello, lo mejor es ver un ejemplo de presupuesto.

Será una empresa de alquiler de embarcaciones para turistas que contará con un barco de unos 6-8 metros de eslora. No tendrá oficinas y local propio, las reservas y pagos se harán a través de la página web. El gasto en personal se limitará a una persona para labores administrativas.

Veámos el coste aproximado de crear un negocio de chárter náutico similar a este:

*Costes relativos al primer año de vida de la empresa.

  • Adquisición y acondicionamiento de la embarcación: 30.000 euros.
  • Tramitaciones y tasas para la inclusión en la 6ª lista (embarcaciones de recreo): 2.000 euros.
  • Precio del amarre anual en puerto: 12.000 euros.
  • Salario trabajadores, pagos Seguridad Social y Autónomos: 20.000 euros.
  • Equipo informático: 1.000 euros.
  • Web, marketing online: 2.500 euros.
  • Mantenimiento del barco (pintura, motor): 3.500 euros.

Elegir la forma jurídica

Otro paso previo muy importante es la elección de la forma jurídica. Si se trata de un negocio que empieza desde cero, lo más recomendable es darse de alta como autónomo.

Con el tiempo, si la empresa crece y los ingresos aumentan, se recomienda pasar de autónomo a Sociedad Limitada. En caso de ser una empresa formada por varios socios, será imprescindible formar una sociedad mercantil (preferentemente una S.L.).

Diseño de branding

El branding representa la imagen que la empresa quiere dar a los usuarios y potenciales cliente. En el caso de los chárter náuticos, ha de ser una imagen que evoque todo aquello relacionado con la diversión y el disfrute de las vacaciones. sol, playa, mar, verano, etc. El branding se construye en base a una serie de pilares: la denominación, el logo y la imagen corporativa.

Nombre

La denominación de tu negocio de alquiler de barcos es fundamental para llamar la atención de los turistas.

No es una elección banal. Debe ser simple, fácil de recordar y, a la vez, evocador. Algunos consejos que te podemos dar:

  • Pensar en palabras relacionadas con el mar, la navegación o la costa: náutico, brisa, arena, olas, marea, etc.
  • Hacer variaciones de algunas de estas palabras. Seguro que es la táctica que usó para elegir su nombre la empresa Nautal (una de las compañías de chárter náutico más importantes de España, con casi 80.000 clientes el año pasado).
  • Elegir un nombre que facilite el diseño del logotipo:
  • Que se pueda usar como dominio en tu página web.

No dudes en hacer pruebas con tus amigos y conocidos. Consulta qué nombre les gusta más, o qué nombre les pondrían ellos a un negocio de esta clase. Toda idea es bienvenida.

  • *Si tienes problemas con la elección de tu nombre, siempre puedes acudir a agencias de naming como Nombra o EMOTE Branding.

Logotipo

Otra parte fundamental en la construcción de la imagen de marca es el diseño del logotipo. Será como la marca de agua que representa tu negocio en cualquier parte. Lo primordial, por tanto, es que los usuarios lo recuerden fácilmente y lo identifiquen con tu empresa.

  • Debe compenetrarse visual y simbólicamente con el nombre. Para ello será fundamental la elección del color, la tipografía o los iconos utilizados.
  • Ha de ser alegre y que evoque sensación de diversión y libertad. Pero sin abusar de los colores estridentes o efectos como transparencias, degradados, etc.

Si quieres nuestra opinión, lo más recomendable es que dejes este paso a personas que estén capacitadas para ello, es decir, profesionales del branding y del diseño gráfico.

  • *Empresa recomendadas de diseño gráfico: DigTali, BranDesign.
  • *Si crees que puedes diseñar tú mismo el logo de tu empresa de recreo náutico, en internet puedes encontrar webs y aplicaciones gratuitas: Logaster, Canva, Free Logo Design.

Imagen Corporativa

Hay quien piensa que la imagen de marca es solo el nombre y el logo. Están equivocados. Debes extender la imagen corporativa a todos los rincones de tu empresa de chárter náutico: internet, tarjetas de visita, folletos, indumentaria de los trabajadores, decoración de oficinas (en caso de tenerlas),etc.

Requisitos para poner un negocio de alquiler de embarcaciones

La normativa base que regula el alquiler de embarcaciones de recreo es algo difusa y, sobre todo, está bastante obsoleta en algunos aspectos.

No en vano, la ley vigente es la Orden de 4 de diciembre de 1985, una reglamentación que lleva vigente casi 35 años. Esta ley autoriza a toda persona jurídica a realizar actividades de alquiler de embarcaciones en España utilizando para ello los puertos del país. Obviamente, esta autorización está sometida a una serie de requisitos.

Hay normativas que matizan dicha ley, como la Instrucción de Servicio IS 6/98 de la Dirección General de Marina Mercante, u otras que regulan aspectos específicos, como la Orden del Ministerio de Fomento 1144/ 2003 que establece los requisitos en materia de seguridad.

Resumen de trámites legales

Los trámites para crear una empresa de charter náutico se pueden resumir en los siguientes:

  • Alta en el Régimen General de Autónomos o, si procede, como sociedad mercantil. Abono del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.
  • Solicitar en la Capitanía Marítima pertinente la inclusión de la embarcación en la 6ª lista, que permite usar dicha embarcación con un objetivo recreativo y comercial.
  • Suscribir seguro de responsabilidad civil para los tripulantes y a todo riesgo para la embarcación.
  • Obtener las certificaciones de seguridad pertinentes mediante la realización de la Inspección Técnica de Buques. Sin esta inspección no se podrá adquirir el equipo de seguridad necesario para desarrollar la actividad.
  • Contratar una amarre en un puerto de base y pagar las tasas por estancia y por izada y arriada de la embarcación por labores de mantenimiento.

¿Que se considera como embarcaciones de recreo?

¿Qué es una embarcación de recreo? ¿Qué tipo de embarcaciones se pueden usar para crear una empresa de chárter náutico? Es evidente que no todos los yates o barcos que surcan los mares puede usarse con fines recreativos (por ejemplo, un petrolero) pero entonces, ¿cuáles son los requisitos que debe tener una embarcación para este tipo de negocio?

  • El Convenio SEVIMAR – SOLAS determina que no puede llevar más de 12 personas, tripulación aparte.
  • Mientras estuvo vigente la la Orden de 4 de diciembre de 1985 las embarcaciones de hasta 14 metros de eslora debían tener bandera española. Esto fue modificado en la. La IS 6/ 98, que adapta la normativa española a la Unión Europea y permite que dichas embarcaciones tengan pabellón español o de otro país de la UE. Esta norma también admite el alquiler de embarcaciones de otros países fuera de la UE siempre y cuando no haya disponibles nacionales o de la UE.

Es obligatorio que cumplan con las medidas de seguridad impuestas en el Convenio SOLAS, clase Q, Grupo III.

Autorización de la Capitanía Marítima

Para poder crear un negocio de chárter náutico, uno de los pasos imprescindibles es pedir la autorización necesaria a la Capitanía Marítima competente. Es esta institución quien te dará acceso al puerto base para desempeñar tu actividad. Esta licencia tiene una duración de dos años, renovable.

La documentación necesaria para pedir la autorización para chartear a la Capitanía Marítima es:

  • Documentos que acrediten encontrarse al corriente de pagos de los impuestos o tributos relativos a la actividad profesional que se va a desempeñar: IVA, Impuesto de Actividades Económicas.
  • Justificante de seguro de responsabilidad civil obligatorio, seguro para los tripulantes y copia del recibo de la entidad bancaria donde se haya realizado el ingreso.

La autorización a la Capitanía Marítima se debe pedir siempre y cuando no exista una legislación propia en la Comunidad Autónoma. Actualmente, solo Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana tiene su propia normativa sobre la actividad de chárter náutico. Esto significa que en el resto de CC.AA de España hay que pedir autorización a la Capitanía Marítima.

Matriculación de embarcaciones

El tema de la matriculación de embarcaciones para chárter náutico es complicado, debido a las propias contradicciones que existen en la ley.

Por un lado, la normativa exige que toda embarcación que tenga más de 8 metros de eslora y que vaya a ser utilizada por empresas españolas o residentes en España, debe tener bandera española y, por tanto, debe pagar el impuesto de matriculación (12% sobre el valor de barco).

Sin embargo, esto choca frontalmente con lo dispuesto en la Orden IS 6/98 que autoriza el uso de barcos con bandera extranjera para el desarrollo de actividades náuticas de recreo en España. De hecho, muchas Capitanías Marítimas dan la licencia a estas embarcaciones con pabellón extranjero sin exigir el cambio de bandera (pero sí el pago del impuesto de matriculación).

Nacionalidad de la tripulación

Hasta el año 1998 era obligatorio que, al menos, la mitad de la tripulación de un chárter náutico tuviera nacionalidad española.

Con la Ley IS 6/98 se deroga dicha disposición y ahora solo es necesario que tenga nacionalidad española el patrón de la nave. Esta ley también admite la posibilidad de que ejerza como patrón un ciudadano miembro de la Unión Europea, siempre y cuando pueda comunicarse de forma natural con españoles.

Instalaciones y equipo para crear una empresa de chárter náutico

Para crear una empresa de chárter náutico necesitarás unas instalaciones y equipo específico. No todo se resume en tus barcos, aunque sí es lo principal.

Local

En un principio, tener un local no debería ser una de tus preocupaciones. Supone un importante gasto en alquiler, acondicionamiento del local y mobiliario que no te merece la pena acometer en el inicio de tu negocio.

Basta con empezar ofreciendo tus servicios de forma online y, con el tiempo, si el número de clientes aumenta, puedes alquilar un local para que funcione como punto de información o venta.

Puerto de base

Tiene que haber un lugar donde atracar tus barcos y desde el que embarquen y desembarquen los clientes, esto es, el puerto deportivo de tu localidad. Esto se denomina el puerto base. Te recordamos que en la mayor parte de Comunidades Autónomas debes solicitar la autorización a la Capitanía Marítima para usar el puerto de base.

Barcos, lanchas, yates y otras embarcaciones

Por supuesto, la embarcación es lo más importante, en el sentido que debe ofrecer a los pasajeros todo lo que promete. Como poco, un viaje agradable, seguro y divertido. Entre el equipamiento que no puede faltar en una buena embarcación para chárter náutico de cierto nivel está:

  • Ducha exterior
  • Escalera de acceso
  • Mesa-bañera
  • Plataforma, trampolín, tobogán para baño
  • Solarium
  • Suelo acondicionado en bañera y cabina (madera)
  • Sanitario químico para barcos
  • Techo de lona o Bimini Top
  • Bancos, cojines, hamacas
  • Pescantes (para izar o arriar pesos del agua)
  • Botalón de proa
  • Molinete eléctrico (para izar el ancla en caso de que sea demasiado pesada)
  • Cargador de baterías
  • Piloto automático
  • Sonda
  • Chalecos salvavidas, bengalas y equipo de seguridad

Para poder crear una empresa de chárter náutico es necesario que la embarcación cuente con a licencia estipulada en la orden del 4 de diciembre de 1985. En dicho permiso deben constar los principales datos y características de la embarcación:

  • Clase
  • Nombre
  • Nacionalidad
  • Matrícula
  • Dotación, en caso de que tengas tripulación profesional.
  • Reconocimientos y certificados

Debes tener en cuenta que la vigencia de esta licencia está supeditada a las exigencias de los despachos de embarcaciones. Se define de esta manera a las inspecciones sobre el estado de tu embarcación por parte de los técnicos pertinentes. En caso de poseer tripulantes profesionales dichas inspecciones se realizarán cada tres meses.

Administrar y gestionar tu empresa de chárter náutico

Ya tienes en marcha tu negocio de alquiler de embarcaciones. ¿ Y ahora qué? Pues el siguiente paso es concentrarse es que el negocio crezca, eso si, llevando una gestión responsable y cumpliendo con la normativa.

Obligaciones fiscales y contables

Las obligaciones fiscales para crear una empresa de chárter náutico dependen de su te vas a establecer como emprendedor autónomo o como sociedad mercantil. Citar todas las variantes aquí sería demasiado tedioso y extenso, por lo que te invitamos a leer nuestra guía sobre tipos de empresas según su forma jurídica. En ella encontrarás la información necesaria.

Otra de nuestras recomendaciones es que, si tienes cualquier duda, busques ayuda profesional. En nuestro buscador puedes encontrar la mejor opción de asesoría fiscal en tu comunidad.

Formación necesaria para manejar barcos o yates

A la hora de alquilar una embarcación de recreo, es imprescindible que haya siempre una persona que cuenta con los requisitos necesarios de formación y con los permisos y licencia pertinentes para navegar.

El alquiler de una embarcación se puede hacer con patrón o sin patrón. En el segundo caso, uno de los tripulantes debe tener la titulación necesaria para navegar. Las licencias requeridas dependen del tipo de embarcación o la distancia que se pretende alejar de la costa.

Licencia de Navegación

Es necesaria para manejar motos náuticas y embarcaciones con un máximo de 6 metros de eslora. No hay límite a la potencia de dichas embarcaciones, las cuáles podrán alejarse un máximo de 2 millas náuticas de la costa.

Para obtener este título hay que hacer un curso de 6 horas dividido en 2 horas teóricas y 6 prácticas.

Patrón de Navegación Básica

Autoriza a llevar barcos de recreo de hasta 8 metros de eslora. La distancia máxima que se pueden separar de la costa son 5 millas náuticas.

La obtención de este permiso está supeditada a la realización de un curso formado por 6 unidades didácticas y la aprobación de un examen oficial. La convocatoria de dichos exámenes corresponde a la administración pública que tenga competencia, generalmente las Comunidades Autónomas.

Patrón de Embarcación de Recreo

Permite a su poseedor ser el patrón de embarcaciones de recreo a motor de 15 metros de eslora. La distancia máxima a la costa es de 12 millas. También autoriza a la navegación entre islas en los archipiélagos canario y balear.

La formación necesaria es prácticamente la misma que para obtener la licencia de navegación básica. No es necesario tener ninguno de los permisos anteriores para sacar este.

Patrón de Yate

La licencia de patrón de yate autoriza a manejar barcos de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, pudiendo alejarse hasta 150 millas de la costa.

Para obtener el título hay que realizar un curso que consta de 4 unidades didácticas: Seguridad en el mar, Meteorología, Teoría de la Navegación y Navegación Carta. Una vez realizado el curso hay que aprobar el examen oficial que convoca la administración (40 preguntas, tipo test)

Sin embargo, para ser patrón de yate hay que cumplir otros requisitos formativos:

  • Tener la licencia de Patrón de Embarcaciones de Recreo.
  • Hacer prácticas relacionadas con la seguridad durante la navegación.
  • Aportar un certificado médico que acredite que estás en condiciones físicas y de salud óptimas para navegar.
  • Poseer el título de operador de radiofrecuencia de corto alcance.

Capitán de Yate

Este título otorga la posibilidad de pilotar yates de recreo de más de 24 metros de eslora y llevar a bordo hasta 12 pasajeros. Además, permite navegar tanto de día como de noche, y a cualquier distancia de la costa.

Para ser capitán hay que estar en posesión primero del título de Patrón de Yate. Después, debes hacer un curso dividido en 5 unidades temáticas, y superar un examen por cada una de ellas: teoría de navegación, cálculo de navegación, meteorología y oceanografía, teoría del buque y radiofrecuencia.

Además, debes superar un examen de inglés oral y escrito (15 y 30 minuto respectivamente).

Seguridad y Prevención de Riesgos

La Orden 1144/2003 del Ministerio de Fomento establece los equipos de seguridad que debe llevar a bordo una embarcación dedicada al chárter náutico. Para ver todas las obligaciones en materia de seguridad te aconsejamos visitar este link, donde se amplían los siguientes puntos:

  • Mantenimiento del barco, revisión de motores o baterías, o del estado general tras tormentas.
  • Equipos de seguridad obligatorios.
  • Prevención de abordajes y colisiones.
  • Medidas a tomar en caso de caídas al agua.
  • Actitudes a tener en cuenta en caso de tener que abandonar la embarcación.
  • Normativa sobre vertidos.
  • Señalización y balizamiento.
  • Normativa para motos náuticas.
  • Precauciones y consejos básicos a la hora de navegar.
  • Análisis de información meteorológica.
  • Manejo de equipos de radiofrecuencia y de comunicación vía marítima.
  • Señalización de peligros.

Despacho de buques

Se denomina despacho de buques a los análisis que realizan los técnicos de la Administración para comprobar que las embarcaciones son aptas para realizar actividades náuticas de recreo.

Protección de Datos

Los negocios de alquiler de barcos de recreo deben hacer frente a las mismas exigencias en materia de protección de datos que establece el RGPD para el resto de empresas:

  • Consentimiento de clientes: para poder manejar los datos de los clientes debes obtener su consentimiento explícito.
  • Derechos ARCO, el cliente puede acceder, rectificar, cancelar u oponerse a los datos recogidos. También se incluye el derecho al olvido, es decir, que se elimine información verídica pero desfasada en el tiempo.
  • Obligación de informar. La empresa debe indicar a sus cliente su identidad, así como la de los responsables del tratamiento y sus representantes.
  • Registrar todas las actividades de tratamiento de datos, ya sea con clientes, proveedores o terceros.
  • Informar sobre el tipo de información que se recaba, el tiempo que permanecerá en las bases de datos o si se va a ceder a terceros.
  • Firmar acuerdos de confidencialidad con los empleados, pero también con los encargados del tratamiento, esto es, terceros que tengan acceso a los datos de los clientes de tu empresa..
  • Análisis de riesgos y notificación de fugas de información.
  • Mostrar en su página web las políticas de privacidad y el aviso legal.
  • Cumplir con la política de cookies. Se debe informar al usuario del uso de cookies,y éste debe dar su consentimiento explícito para usarlas con fines comerciales o mercadotécnicos..

Cómo impulsar tu empresa de náutica de recreo

Como se suele decir, lo importante no es llegar sino mantenerse. Una vez que has conseguido crear tu empresa de chárter náutico, lo siguiente es hacer que sea un negocio de éxito. Hay numerosas formas de impulsar o promocionar un negocio de esta índole, tanto en el ámbito online como en el offline.

Transformación digital

La era digital ha dado paso a nuevas formas de promoción y marketing en internet. Algunas que no debes dejar de aprovechar son:

Página web: el lugar perfecto para mostrar a internet tu imagen corporativa, informar de tus servicios, realizar reservas, etc.

  • *¿Quieres crear tu propia web de forma sencilla? Lo puedes hacer gracias a empresa de hosting como 1and1 o Webembresa. Te recomendamos usar la plataforma WordPress, es muy sencilla e intuitiva de usar, incluso si no tienes conocimientos de diseño web.

Redes sociales: ideales para publicar fotografías, novedades, sorteos o interactuar con los usuarios:

  • *El perfil de tu empresa náutica de recreo no puede faltar en redes sociales como Facebook, Instagram o Pinterest.

Aplicaciones: a los usuarios les encantan las aplicaciones de móvil. Por ejemplo, para saber el estado de las mareas, o para reservar una embarcación con un solo clic.

  • *La mismísima Nautal tiene su propia aplicación destinada a navegantes, Nautal App.

Servicios de mensajería instantánea: ideales para comunicarse con los clientes de forma rápida y cercana. Es raro que haya clientes fieles o recurrentes, pero aún así puede ser una solución para el trato con agentes o empleados.

  • *WhatsApp, Telegram.

Email marketing: consiste en atraer clientes mediante ofertas comerciales enviadas a su correo electrónico. Debes obtener su consentimiento expreso para recabar y analizar sus cookies.

  • *Existen programas que permiten realizar fácilmente acciones de email marketing, como MailChimp o Mailrelay.

SEO/SEM: Se trata del posicionamiento online y publicidad pagada en buscadores. Imprescindible para dar a conocer tu negocio a nivel local. Debe ser realizado por expertos.

  • *Entre las mejores empresas SEO en relación calidad/precio están NeoAttack o Softalia.

Inbound Marketing: se podría definir el inbound marketing como una mezcla de todos los puntos anteriores. Esta estrategia abarca casi todos los aspectos del marketing online para conseguir unas tasas de conversión de usuarios mucho más altas.

  • *Agencias especializadas en inbound marketing en España: InboundCycle o Estentor.

Promoción offline

Cómo promocionar tu empresa de chárter náutico fuera de internet? Pues de muchas maneras. Apunta:

  • Publicidad y serigrafía en velas: ¿qué mejor manera de llamar la atención que ondeando tu nombre en las velas de tus embarcaciones?
  • Vinilos en el casco del barco: muestra el logo de tu empresa en el casco del barco y decóralo de forma original y que llame la atención.
  • Estructuras hinchables flotantes.
  • Promoción a pie de playa/puerto: los puertos y playas de zonas costeras son lugares llenos de turistas donde es relativamente sencillo captar clientes.
  • Carteles, folletos, flyers.
  • Anuncios en prensa y radio locales, o en las revistas especializadas en el sector náutico.
  • Realizar actividades en el puerto o la playa para atraer clientes (por ejemplo, una demostración de hacer nudos marineros).
  • Exhibiciones a bordo del barco.
  • Promoción y patrocinio de eventos náuticos: regatas, escuelas de buceo, surf, etc.
  • Participar en salones y ferias náuticas.

Ideas brillantes para que te inspires

Después de toda esta información seguro que ya tienes claro cómo abrir tu empresa de alquiler de barcos. Para terminar, te damos algunos consejos más que te pueden dar alguna buena idea:

  • Ten en cuenta que el alquiler del barco es el servicio principal, pero no el único. Puedes ofrecer muchas otras actividades a tus clientes, siempre y cuando cuentes con monitores capacitados para ello: por ejemplo, buceo o pesca submarina.
  • No pierdas la oportunidad de ofrecer a tus clientes algo más que un viaje por mar. También puede crear viajes temáticos, en los que los pasajeros disfruten del paisaje, la naturaleza o la gastronomía de la zona.
  • Los negocios de alquiler de embarcaciones están marcados por su gran estacionalidad. Normalmente se limitan a funcionar 60 o 70 días al año. Podrías abrir en mayo, cuando comienza el buen tiempo, y aumentar a más de 100 el número de días útiles del negocio.
  • Para que la transición a la temporada baja sea más suave, puedes poner en marcha ofertas y promociones especiales para las épocas con menos afluencia de clientes: escapadas románticas de fin de semana, celebración de eventos especiales, etc.

Esta es toda la INFO que necesitas para crear una empresa de chárter náutico. Esperamos haberte sido de ayuda, gracias por tu lectura y recuerda que, como dijo Hemingway, “el mar es dulce y hermoso, pero puede ser cruel”.