Cómo abrir y gestionar una peluquería y sus requisitos

Eres peluquero o peluquera y quieres abrir un local para cortar el pelo a tus clientes. ¿Qué pasos hay que dar? ¿Cuáles son los trámites a realizar? A continuación te mostramos cómo abrir una peluquería, además de todas las claves y consejos para su gestión.

Índice de contenidos
  1. Cómo abrir una peluquería: pasos previos
    1. Elaborar el Plan de Viabilidad
      1. ¿Cuánto debo invertir para abrir una peluquería?
    2. Decidir la forma jurídica
      1. Trabaja como peluquero autónomo
      2. Como Sociedad limitada
      3. La opción de hacerse franquiciado
    3. Definir tu imagen de marca
    4. Elige un nombre para tu peluquería
    5. Diseña el logotipo
    6. Extiende tu imagen corporativa
  2. Instalaciones y equipo para montar una peluquería
    1. Consejos para elegir el mejor local
      1. Conseguir la mejor ubicación
      2. Requisitos para abrir una peluquería técnicos y legales
    2. Mobiliario
    3. Equipo y accesorios de peluquería
    4. Productos para el cabello
  3. Administración y gestión de la peluquería
    1. Obligaciones fiscales y contables
      1. ¿Cómo pasar de profesional autónomo a Sociedad Limitada?
    2. Formación necesaria para ejercer de peluquera o peluquero
      1. ¿Cómo contratar personal para tu peluquería?
    3. Derechos laborales de los empleados
      1. Horario
      2. Vacaciones
      3. Período de prueba
    4. Control horario de trabajadores
      1. ¿Sabías que los empleados de tu peluquería están obligados a fichar?
      2. Sistemas de fichaje recomendados para una peluquería
    5. Datos de clientes
    6. Normas de seguridad e higiene
  4. Cómo adaptar tu peluquería a la era digital
    1. Página web
    2. Correo electrónico
    3. Redes sociales
    4. Programas y aplicaciones
    5. Marketing online
      1. Promoción en social media
      2. Email marketing
      3. Campañas Adwords
    6. Protección de datos
      1. Obligación de informar
      2. Palabra clave: consentimiento
      3. Políticas de privacidad
      4. Política de cookies
      5. Aviso legal
    7. Promoción offline de una peluquería
      1. Diseño de escaparate
      2. Cartelería
      3. Reparto de flyers
      4. Promoción en prensa o medios locales
      5. Congresos, ferias y eventos de peluquería

Cómo abrir una peluquería: pasos previos

Antes de abrir tu propia peluquería debes hacerte una serie de preguntas: ¿voy a ejercer en mi propia casa o en un local? ¿Me interesa trabajar como autónomo o crear una Sociedad Limitada? ¿Tendré que contratar trabajadores? Por ello, debes tener en cuenta unas consideraciones previas.

Elaborar el Plan de Viabilidad

Elaborar un plan de negocio es básico para conocer las posibles fortalezas y debilidades del negocio. En este estudio previo debes tener en cuenta factores como:

  • Ubicación del local: ¿en tu casa o en un local? ¿Localidad pequeña o gran ciudad? ¿Local céntrico o en las afueras?
  • Competencia: ¿existen muchas peluquerías o centros de estética en la zona? ¿Qué servicios ofrecen? ¿Puedo ofrecer algo nuevo a los clientes?
  • Precios de mercado: ¿qué tarifas tienen la competencia? ¿Hay peluquerías low cost en la zona?
  • Tipos de clientes: ¿a quién me voy a dirigir? ¿Ofrezco cortes de pelo modernos o clásicos? ¿Hombres, mujeres o unisex? ¿Público jóven o adulto? ¿Cosmopolita o tradicional?
  • Inversión necesaria: alquiler del local, compra de equipo, contratación de trabajadores, gastos de constitución de la peluquería, etc.

¿Cuánto debo invertir para abrir una peluquería?

¿Cómo abrir una peluquería desde cero? ¿Cuánto dinero se debe invertir? La inversión depende de diversos factores. Nosotros vamos a desglosar todos los gastos posibles al crear una peluquería. Puedes hacer tu propio cálculo en función de tus necesidades particulares. Por ejemplo, si ya tienes equipo y herramientas de peluquero necesitarás menos inversión en ese punto.

  • Licencia de apertura del ayuntamiento: necesitas un proyecto técnico y la aprobación de ayuntamiento. La cuantía depende del experto y de la provincia, pero se puede estimar en unos 800 euros.
  • Proyecto técnico y licencia de obras: también necesario para abrir el local de peluquería y hacer reformas, Otros 800 euros aprox.
  • Acondicionamiento del local: reformas estructurales, suministros eléctricos, etc. Aquí la inversión puede variar mucho. Pongamos unos 3.000 euros de media.
  • Compra de equipo y herramientas de peluquería: secadores, planchas, peines, maquinillas, productos para el cabello y un largo etcétera. La inversión también puede variar mucho en cada caso. Hemos estimado una media de 3.000 euros.
  • Gastos de notaría: solo serán necesarios en caso de que vayas a crear una Sociedad Limitada (para la redacción de estatutos y constitución de escritura pública). Unos 400 euros.

Estos son los gastos previos para abrir una peluquería. Aparte, también tendrás que hacer frente a otros pagos:

  • Alquiler del local: a partir de 500 euros. Está la opción de cortar el pelo desde tu propia casa.
  • Proveedores: reposición de productos para el cabello, compra de equipo nuevo, sustitución de herramientas rotas o desgastadas, etc.
  • Sueldo de trabajadores: si tienes algún peluquero o peluquera contratado, deberá hacer frente al pago de su salario y darles de alta un la Seguridad Social.

Decidir la forma jurídica

Los trámites para abrir una peluquería varían dependiendo de la forma jurídica. Lo más habitual es ejercer como autónomo, crear una Sociedad Limitada o trabajar como franquiciado.

Trabaja como peluquero autónomo

Suele ser la opción más elegida, sobre todo por los peluqueros o peluqueras que llevan poco tiempo con el negocio, o que trabajan desde su propia casa.

Ser peluquero autónomo es la opción más factible ya que los trámites son muy sencillos de realizar. Además, los nuevos autónomos se puede beneficiar de descuentos en su cuota (tarifa reducida de 60 euros). Si quieres saber más visita nuestro artículo sobre cómo darse de alta de autónomo.

Como Sociedad limitada

Las peluquerías más grandes, con un volumen de negocio importante, varios locales y mayor número de trabajadores, suelen tener la forma jurídica de Sociedades Limitadas. La principal razón es que, a partir de ciertos ingresos (unos 50.000 euros anuales), sale más rentable pagar el Impuesto de Sociedades que el IRPF.

El inconvenientes es que formar una Sociedad Limitada es más complejo (y más caro). Si necesitas ayuda, te recomendamos leer nuestra guía sobre cómo crear una Sociedad Limitada.

La opción de hacerse franquiciado

Otra opción es hacerse franquiciado. En este caso el peluquero ejerce en el local a cambio del pago de un canon a la empresa matriz. Por su parte, la empresa franquiciadora le otorga al peluquero todo lo necesario para ejercer la actividad. El franquiciado debe amoldarse a las directrices de la empresa en cuanto a servicios, imagen corporativo, estilos de cortes de pelo, etc.

Definir tu imagen de marca

La imagen de marca de tu peluquería define la manera en que los demás perciben tu negocio. Es lo que se denomina identidad social corporativa.

Hay infinidad de aspectos que influyen en la imagen de marca de una empresa. Se suele hacer referencia a factores como el logotipo, los colores corporativos o el nombre. Sin embargo, hay multitud de variables más que influyen en la percepción que el usuario tiene de nuestra peluquería: la amabilidad de la persona en recepción, el perfil de los empleados o incluso la disposición del mobiliario.

Al crear una peluquería, la imagen de marca que das tiene que estar en consonancia con lo que ofreces.

  • *Imagina una peluquería-barbería con muchos años de experiencia, cuya clientela recurrente son hombres mayores de 50 años que buscan un corte de pelo conservador. ¿A que no tendría sentido pintar la peluquería de colores estridentes y llenar las paredes de retratos de modelos con cortes de pelo extravagantes?

La imagen de marca o identidad corporativa es algo que nace con la misma creación de la peluquería, y que se va construyendo a lo largo del tiempo. Pero, ¿cómo comenzar a diseñar la imagen de tu peluquería? ¿Cuáles son las bases que debes sentar para crear tu identidad de marca?

Elige un nombre para tu peluquería

La elección del nombre es un paso fundamental. Se suele decir que el nombre de un negocio debe ser corto, original y fácil de recordar.

Normalmente, los nombres en este tipo de negocios se eligen en base a las siguientes opciones:

  • El nombre  o apellido de la persona que regenta el negocio. Es el típico “Peluquería Paulino”. Suelen ser negocios tradicionales y este tipo de denominaciones apenas se usa en peluquerías de nueva creación.
  • Combinación de los nombres de los socios. Dos hermanas llamadas Flor y Pilar se asocian para abrir la “Peluquería “Florpi”. Otro clásico en España. ¿Seguro que no se te ocurre nada mejor (y que tenga más sentido)?
  • Juego de palabras relacionado con el cabello. Algunos ejemplos (inventados) son Peluquería “El Rizo”, “Cabello de Ángel” o similares. Si encuentras un nombre con gancho, puede ser una buena opción.
  • Anglicismos, términos chic y modernos relacionados con la belleza y la moda. Una opción muy usada en la actualidad. Incluso se pueden usar abreviaturas, en plan “HGG, Hair Glamour Girls”.

Nuestra recomendación es que el nombre que elijas se identifique con tu negocio y sea fácilmente reconocible.

Una vez que hayas elegido varias opciones de nombre debes ir al Registro Mercantil para formalizar tu denominación social. Recuerda que esta debe ser única, es decir, no puede haber otra con el mismo nombre.

Este procedimiento tiene un coste de 16 euros y te permite reservar el nombre para tu peluquería durante 3 meses (prorrogables).

  • *La denominación social no tiene por qué coincidir con el nombre que luce en el cartel de tu peluquería.

Diseña el logotipo

El logo es otro de los principales identificadores que permiten reconocer a una empresa. Las leyes no escritas sobre diseño gráfico dicen que un logotipo nunca debe tener más de tres colores y que no se deben utilizar más de dos tipografías diferentes.

El diseño de logotipos es todo un mundo, y a veces resulta un misterio por qué algunos logotipos triunfan y otros no. Al final, un logotipo de una asociación de colores-símbolos-tipografías; pero para que esa asociación cale en el cerebro de los clientes y en el imaginario colectivo, es necesario que aporte un significado, una sensación. Algo.

Estarás leyendo este rollo y preguntándote: “Muy bien pero, ¿cómo tiene que ser el logo de mi peluquería?“. Pues allá van algunos consejos:

  • Ten en cuenta el tipo de peluquería que quieres. ¿Qué aspecto quieres ofrecer? ¿Sobrio, elegante y funcional? ¿Jovial, divertido y con un punto radical? Esto marcará hasta dónde puedes arriesgar con diseños, colores y tipografías.
  • Huye de las sombras, degradados y de los colores demasiado apagados.
  • Los diseños simples son efectivos, pero no hay que ser austero. El nombre de tu peluquería en negro sobre un fondo liso blanco seguramente no impresione a nadie.
  • Apuestas por las tipografías caligráficas. Son tipos de letra que imitan la redacción a mano y que se han puesto muy de moda gracias a marcas como Mr. Wonderful. Son tipografías muy interesantes para peluquerías o centros de belleza.
  • Relaciona el logotipo con la temática de tu negocio, en este caso tu peluquería. Por ejemplo, el nombre podría aparecer sobre un fondo que represente las ondas del pelo (solo es una idea). También se pueden insertar fácilmente en el logo accesorios típicos como peines, tijeras, etc.
  • Analiza la competencia, Mira cómo son sus diseños, qué colores utilizan, etc. No se trata de copiar, sino de obtener inspiración, de saber cómo mejorar la imagen que ofrecen tus competidores.
  • Haz bocetos, muchos bocetos.

Muchas veces pensamos que el diseño del logo es algo sencillo y que se hace en un momento. Craso error. De hecho, te recomendamos que dejes este paso a profesionales en diseño gráfico. Ellos sabrán cómo diseñar un logo atractivo siguiendo tus indicaciones.

*Ejemplos de buenos logotipos para peluquerías:

  • Mira algunos ejemplos que te pueden servir de inspiración en este enlace.
    En internet tambièn puedes encontrar herramientas generadoras de logotipos como Logaster o Free Logo Design.

*Ejemplo de mal diseño de logotipo para peluquería:

logotipo para crear crear una peluqueria¿Por qué es un mal diseño? Aunque tiene un buen eslogan y un estilo, tipografía y colores adecuados para una peluquería estilo gótico, el diseño es demasiado amateur.

 

Extiende tu imagen corporativa

Ten en cuenta que los colores, diseños y tipografía elegidos para tu logotipo van a pasar a formar parte de la identidad permanente de tu peluquería. A partir de ahora, esos colores y esa tipografía deben aparecer en cada rincón de tu negocio.

¿Dónde puedes y debes seguir afianzando esa identidad corporativa?

  • Fachada del local
  • Pintura y decoración de interiores
  • Carteles
  • Folletos
  • Tarjetas de visita
  • Ropa de los trabajadores
  • Web
  • Redes sociales
  • Publicaciones o notas de prensa

Ten en cuenta que la identidad corporativa es clave para diferenciarse de los demás. Algo esencial en un sector con tanta competitividad.

Instalaciones y equipo para montar una peluquería

Una peluquería es un negocio específico que requiere de unas instalaciones concretas, además de equipo y herramientas especializados. El éxito comienza por ejercer la profesión en las mejores condiciones posibles.

Consejos para elegir el mejor local

El local es el lugar donde darás rienda suelta a tu creatividad para los cortes de pelo y peinados. Debe ser amplio y estar acondicionado para dar el mejor servicio a los clientes. Hay dos aspectos fundamentales a tener en cuenta al elegir un local para tu peluquería. La ubicación y los requisitos técnicos y legales

Conseguir la mejor ubicación

El primer paso para elegir la mejor ubicación para tu peluquería es hacer un análisis de la zona. El objetivo es evaluar si hay suficiente afluencia de público, o si el resto de negocios están en concordancia con el tuyo. Por ejemplo, no tiene mucho sentido poner una peluquería para hombres en una zona de mercado de abastos o en una calle con droguerías o tiendas de telas.

Otro factor fundamental es evaluar a la competencia. Aunque una calle tenga mucha afluencia de público, será difícil conseguir clientes si ya existen muchas peluquerías. Lo mismo sucederá en una zona sin competencia pero poco transitada. Lo ideal es detectar una zona con carencias y resolver esas necesidades al público potencial. Por ejemplo, una calle con tiendas juveniles y locales de tatuajes donde no hay una peluquería de estilo underground.

Además, es básico estudiar a los clientes potenciales, la gente que suele frecuentar la zona. No abrirías una peluquería para chicas en un polígono industrial o una barbería clásica en la calle de movida universitaria, ¿verdad?

Requisitos para abrir una peluquería técnicos y legales

Uno de los requisitos para abrir una peluquería fundamentales es solicitar la realización de un proyecto técnico. Este será realizado por un experto del ayuntamiento. Con este proyecto técnico se puede solicitar la licencia de actividad al ayuntamiento.

Por otro lado, si se quieren hacer obras de acondicionamiento del local, será necesario obtener el permiso de obras, también por parte del ayuntamiento.

¿Cómo solicitar la licencia de apertura para una peluquería? Hay que acudir al ayuntamiento aportando la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud con tus datos y los del local.
  • Proyecto técnico.
  • Justificante de haber realizado el pago de las tasas municipales.
  • Declaración de responsabilidad como titular del negocio.

Por otro lado, las instalaciones de peluquerías, salones de belleza o centros de estética, deben cumplir con los siguientes requisitos técnicos:

Acceso al local:

  • Rampas de entrada y salida con superficie antideslizante.
  • Puertas con más de 80 cm de anchura.
  • Pasillos de 1 metros de anchura.
  • Zonas de giro con 1,50 metros de ancho.

Prevención de incendios:

  • Un extintor, como mínimo.
  • Cartel de salida.

Ventilación:

  • Contar con un sistema que garantice la renovación diaria del aire, como mínimo, 6 veces.
  • Esta ventilación puede ser natural (corrientes de aire naturales) o forzada (aparatos de ventilación o extracción de aire).

Iluminación:

  • Intensidad lumínica entre 300 y 400 Lux.
  • Iluminación de emergencia.

Otros requisitos:

  • Dos baños como mínimo. Uno completo y otro adaptado para minusválidos.
  • Cumplir las exigencias municipales sobre cartelería.
  • Ídem con la colocación de aparatos de aire acondicionado.

Mobiliario

Para abrir una peluquería debes tener un local con un mobiliario básico. Esto incluye:

  • Tocadores
  • Espejos
  • Sillones
  • Reposapiés
  • Mostrador
  • Estanterías
  • Mobiliario para exposición de productos
  • Percheros
  • Mesas, sillas/sofás y revisteros para la sala de espera

Equipo y accesorios de peluquería

Ya sabes cómo abrir una peluquería. Ahora, ten en cuenta que debes contar con un completo equipo de herramientas y accesorios.

Tijeras: uno de los elementos fundamentales en cualquier peluquería. El accesorio básico para cortar el pelo. Se puede encontrar de muchas clases y materiales, por ejemplo tijeras de acero japonés. Los tipos más comunes de tijeras para peluquería son:

  • Microdentadas: las tijeras con borde microdentado tienen la superficie de corte es similar a la hoja de una sierra.
  • Para esculpir: tijeras que se emplean para dar o reducir volumen.
  • De entresacar: similares a las anteriores, pero de uso más “fino”.
  • Para desfilar: tijeras con la hoja de cortar lisa.
  • *Si quieres unas buenas tijeras de acero japonesas te recomendamos la marca Saki Katana.

Peines y cepillos: se utilizan básicamente para peinar, pero también para dar volumen o deshacer nudos. Existen diferentes tipos de peines según su función:

  • Peine común: suele tener las cerdas de nylon y se emplea para peinar o deshacer nudos.
  • Redondos: son cepillos que se usan junto con el secador para alisar el cabello.
  • Térmicos. aportan calor y se usan para peinar cabellos de cierta longitud.
  • Cepillos para dar volumen: tienen las cerdas finas y ovaladas y permiten dar volumen desde la raíz.
  • * Puedes encontrar peines para peluquería en tiendas online como Artero o Todocabello.

Secadores: su función evidente es secar el pelo, pero también se utilizan para otras tareas, por ejemplo peinar con la técnica del brushing (secador y cepillo).

  • *Puedes encontrar secadores de pelo para peluquería en tiendas online como Pro-Duo o HairBeautyFactory.

Lavacabezas: ese mueble en el que sentarás y reclinarás a tu clientes para lavarles el pelo antes de cortárselo. Imprescindible en cualquier peluquería.

  • *Si buscas lavacabezas para peluquería puede empezar a buscar en tiendas como GrupoBelleza o System Forme.

Maquinillas de corte o afeitado: Imprescindibles sobre todo en peluquerías para hombres. Para afeitar o lograr mejor acabado en cabellos muy cortos.

  • *Si apuestas por la calidad, las mejores maquinillas de afeitar eléctricas son las de marcas como Braun, Philips o Panasonic.

Planchas de pelo: fundamentales para alisar o peinar por capas.

  • *De las mejores marcas de planchas de pelo es GHD.

Además de todos estos utensilios básicos, entre el materia para abrir una peluquería también necesitarás:

  • Rulos, horquillas y pinzas del pelo.
  • Pulverizadores de agua para humedecer el cabello.
  • Capa de corte para tapar al cliente y evitar que el pelo entre en contacto con su ropa.
  • Brocha quitapelos, para eliminar los restos de cabello después del corte.
  • Uniforme, a ser posible con cartuchera para tener a mano los accesorios básicos.
  • Carro de peluquería, para transportar los utensilios fácilmente.

Productos para el cabello

Champús y acondicionadores: los hay de diferentes tipos: para cabellos secos, grasos, teñidos, etc. Lo ideal es tener champús y acondicionadores para todo tipo de cabellos:

  • *En tiendas online como Pro-Duo puedes encontrar champús para peluquería de las mejores marcas de la actualidad: Wunderbar, L’Oreal, Schwartzkopf, Wella o Argan Secret..

Además, entre los productos para el cabello de tu peluquería tampoco pueden faltar:

  • Fijadores y lacas
  • Mascarillas
  • Tintes para el cabello
  • Boles para mezclar tinte y paletinas para su aplicación

A grandes rasgos estos son los materiales imprescindibles para abrir una peluquería. Probablemente, con el tiempo, te vayas dando cuenta de que necesitarás accesorios más específicos. Sobre todo si amplías el negocio y empiezas a ofrecer otros servicios de estética.

Administración y gestión de la peluquería

Ya tienes abierta tu peluquería. Todos los papeles están en regla. Cuentas con el local y el equipo necesario. Tu imagen de marca empieza a ser visible. En definitiva, el negocio empieza a ponerse en marcha. A partir de ahora, debes enfocarte en cómo gestionar tu peluquería.

Obligaciones fiscales y contables

Uno de los puntos básicos en la gestión de una peluquería es cumplir con las exigencias fiscales y contables. Estas dependen, básicamente, de la forma jurídica elegida.

La mayoría de profesionales de peluquería se establecen como empresarios autónomos. Como trabajadores por cuenta propia los peluqueros y peluqueras deben tributar el IVA trimestral (21%) en el modelo 303 y el anual (informativo) en el 390.

Por otro lado, hay que tributar el IRPF. En este caso las peluquerías están dentro de los sectores profesionales que deben realizar la tributación por módulos o por estimación objetiva. Para ello no se puede tener un volumen de negocio ni de compras superior a 250.000 euros.

Las peluquerías también pueden tributar el IRPF mediante estimación directa, pero para ello deben comunicar a la Agencia Tributaria (modelo 036 o 037) que renuncian a la estimación objetiva. Es una decisión importante ya que no se podrá volver a solicitar la estimación objetiva en un plazo de 3 años.

Por otra parte, no hay que olvidar el pago mensual de la cuota de autónomos. Esta depende de la base de cotización que hayamos elegido. En caso de tener trabajadores con contrato, también habrá que cumplir con las exigencias de la Seguridad Social.

La cosa se complica cuando se quiere abrir una peluquería como Sociedad Limitada. En este caso las obligaciones fiscales y tributarias se multiplican: Impuesto de Sociedades, Impuesto de Actividades Económicas, IVA, retenciones, presentación de balances y cuentas anuales, etc.

¿Cómo pasar de profesional autónomo a Sociedad Limitada?

Crear una Sociedad Limitada es más complejo que darse de alta como autónomo. Asimismo, las obligaciones fiscales y contables son mayores. Por eso, recomendamos establecerse primero como autónomo y si, con el tiempo, el negocio tiene éxito, se puede valorar dar el paso a Sociedad Limitada.

Formación necesaria para ejercer de peluquera o peluquero

Para ser peluquero o peluquera no es necesario tener titulación universitaria. Hay diferente formación especializada en función de los estudios previos:

  • FP básica: son cursos de dos años (2.000 horas lectivas) para personas que no hayan acabado la ESO o hayan abandonado sus estudios. Por ejemplo, un Curso Básico de Peluquería y Estética.
  • FP de Grado Medio: las personas que hayan acabado la ESO pueden optar por una FP de Grado Medio, por ejemplo un Curso en Peluquería y Cosmética Capilar. La duración es de dos años y 2.000 horas.
  • FP de Grado Superior: pueden optar a esta formación quienes hayan terminado una FP de Grado Medio o tengan el Bachillerato. La duración es la misma que el resto de formaciones profesionales. Puedes encontrar estudios como Cursos en Dirección de Peluquería y Estilismo.
  • Cursos de especialización, por ejemplo en peluquería canina.

¿Cómo contratar personal para tu peluquería?

Los mejores métodos para contratar personal para una peluquería son:

  • Anuncios en bolsas de trabajo online como Infojobs o Infoempleo.
  • Recurrir a bolsas de trabajo públicas o al SEPE.
  • Publicar anuncios en la web de la peluquería o en redes sociales.
  • Periódicos o prensa local.
  • Boca a boca.

Entre los factores a tener en cuenta para seleccionar los candidatos están la formación, experiencia, poseer un portfolio de trabajos o la predisposición mostrada para empezar a trabajar.

Derechos laborales de los empleados

La norma que regula los derechos laborales de los empleados es el Convenio colectivo para peluquerías, instituto de belleza y gimnasios.

Horario

El cómputo máximo de horas anuales será de 1.750, sin tener en cuenta los días de asuntos propios. La jornada laboral máxima será de 40 horas semanales, no pudiendo superar las 9 horas diarias.

El descanso entre jornadas debe ser de 12 horas como mínimo. Asimismo, habrá un descanso semanal de un día y medio.

Vacaciones

Los empleados de peluquerías tienen derecho a 30 días naturales de vacaciones por año trabajado. El trabajador debe conocer la fecha de sus vacaciones al menos con dos meses de antelación.

Período de prueba

Los periodos de prueba para empleados de peluquerías varían en función del grupo o categorìa profesional a la que pertenezcan. Oscilan entre uno y seis meses.

Control horario de trabajadores

Si tienes una peluquería unipersonal sin personal contratado, puedes saltarte este punto. Pero si tienes empleados a tu cargo, es imprescindible que leas lo que viene a continuación.

¿Sabías que los empleados de tu peluquería están obligados a fichar?

Así es. Desde el 12 de mayo es  obligatorio para todas las empresas y negocios llevar un control de horas de trabajadores. Los objetivos de esta normativa son luchar contra el absentismo y la explotación laboral.

Lo que es seguro es que todos los trabajadores deben fichar, sea cual sea la envergadura de la empresa o el sector de negocio. La ley deja a elección del empresario los métodos elegidos para fichar.

Sistemas de fichaje recomendados para una peluquería

Hay sistemas de fichaje realmente sofisticados, sobre todos aquellos que funcionan por parámetros biométricos como las huellas dactilares, análisis de retina o reconocimiento facial.

Sin embargo, para una peluquería no hace falta ponerse tan exquisitos. Los terminales de fichaje puede ser útiles para franquicias o peluquerías con varios locales y muchos empleados.

A nuestro modo de ver, la forma más sencilla de cumplir con las obligaciones sobre control horario de empleados son las aplicaciones como Sage y Woffu. Estas apps permiten fichar online y controlar fácilmente la jornada laboral de los trabajadores de la peluquería.

Datos de clientes

¿Cómo tratar los datos de los clientes que visitan tu peluquería o salón de belleza? Estas son las obligaciones básicas que debes cumplir:

  • Registro de datos: en el caso de una peluquería serán datos relativos a clientes, proveedores, currículums, contabilidad, nóminas de trabajadores, etc.
  • Encargados del tratamiento: informar si los datos de los clientes van a ser tratados por terceros. Por ejemplo, si contratas una asesoría, estás dando acceso a terceros a la información de tus cliente.
  • Contrato de confidencialidad: para evitar que los empleados revelen información confidencial sobre la peluquería.
  • Datos de clientes en páginas web: solo se pueden recabar con su consentimiento explícito. Lo explicamos mejor en un epígrafe posterior.
  • Datos de clientes en el local: si se piden los datos al cliente en el centro de estética, debe informarse sobre el responsable, la finalidad o los métodos para ejercer sus derechos ARCO.
  • Informar si se producen brechas de seguridad en las bases de datos.

Normas de seguridad e higiene

Existen unas normas de higiene y seguridad básicas a la hora de trabajar en una peluquería:

  • Mantén el área donde cortas el pelo libre de restos de cabello de otros clientes.
  • A la hora de trabajar en una peluquería se está en contacto con agentes químicos. También se pueden penetrar virus y bacterias procedentes del cabello de clientes. Las formas de contaminación más habituales son las vías respiratorias y la piel, por lo que es necesario usar equipos de protección como guantes y mascarillas.
  • Las herramientas deben emplearse para el fin con el que fueron concebidas, nunca para otros usos. Deben guardarse en un lugar limpio y seguro. Hay que tener especial atención con los accesorios que puede producir cortes o heridas. Si han estado en contacto con la sangre de un cliente, debe ser desechadas de inmediato.
  • Cuidado con los aparatos eléctricos. No deben estar en contacto con el lavacabezas u otros accesorios con toma de agua.
  • Fíjate en la etiqueta del fabricante a la hora de emplear productos químicos. En ella se detallan los riesgos derivados de su uso.
  • Extrema la higiene personal.

Cómo adaptar tu peluquería a la era digital

Si quieres abrir un negocio actualmente, sea el que sea, no puedes dejar de lado el aspecto digital. Y una peluquería no es la excepción.

Además, la peluquería y los centros de belleza son negocios que se apoyan mucho en el aspecto visual. Por tanto, aprovechar el poder de internet y las nuevas tecnologías será fundamental.

Página web

Tener una página web es fundamental para cualquier peluquería. Puedes aprovechar la web para:

  • Ofrecer información básica sobre la peluquería: ubicación, horario, tarifas, quiénes sois, etc.
  • Informar sobre los servicios disponibles: apps propia, cita previa, otros tratamientos de belleza, etc.
  • Mostrar imágenes, vídeos o tutoriales de tus cortes de pelo.
  • Realizar concursos, anunciar promociones, sorteos.

A la hora de crear una web para tu peluquería tienes diferentes posibilidades. Existen servicios gratuitos y de pago. Las opciones más comunes son:

  • Servidores gratuitos: el único punto positivo es que son gratuitos. A cambio, ofrecen un espacio muy limitado de almacenamiento, pocas posibilidades estéticas y, además, suelen inundar la web con publicidad de terceros. Además, el nombre del dominio suele ser del tipo www.blogspot.com/peluqueriapaco.
  • Servidores de pago: Hay empresas como  WordPress, Webempresa o 1and1 que ofrecen servidores compartidos. Permiten una gestión mucho más completa de la web a precios muy reducidos. Un servidor compartido más un dominio con una empresa española suele rondar los 50-100 euros, incluso más barato.

Para empresas más grandes, por ejemplo franquicias de peluquerías, también se pueden contratar servicios más completos. Por ejemplo, servidores dedicados con mayor capacidad o paquetes que ofrecen varios servidores y dominios a un mismo usuario.

Correo electrónico

El correo electrónico de tu peluquería será uno de los medios para contactar con clientes y proveedores. Es imprescindible que la cuenta de correo del negocio sea independiente de la personal.

¿Cuáles son las mejores opciones para tu correo electrónico? La opción de Hotmail/Outlook ya se ha quedado bastante desfasada, y hoy en día tienes muchas opciones mejores. Una de las mejores, y gratuita, es Google Gmail.

Por otro lado, al contratar un servidor con una empresa de hosting tendrás acceso a diferentes ventajas, como una cuenta de correo de marca. Por ejemplo, podría poner de correo los siguientes ejemplos lo que da mayor imagen de profesionalidad.

  • atencionalcliente@mipeluqueria.com
  • hola@mipeluqueria.com
  • info@mipeluqueria.com

Redes sociales

Las redes sociales también van a ser fundamentales, sobre todo en un negocio donde importa tanto la imagen como un peluquería o centro de belleza.

Seguro que ya conoces las típicas redes sociales como Facebook o Twitter, pero lo importante es saber sacarles partido.

Por ejemplo, la gente suele usar Twitter para informarse, por lo que puedes avisar en esa red social de las ofertas, promociones o sorteos de tu peluquería.

Facebook es otra red social imprescindible por su gran volumen de usuarios. Además, tiene la opción de Facebook Ads, con la que puedes hacer tus propias campañas publicitarias en Facebook por solo 5 euros.

Sin embargo, hay una serie de redes sociales que se basan en las fotografías y que son imprescindibles si tienes una peluquería: Instagram y Pinterest.

Y ahora que está tan de moda Youtube, también puedes aprovechar para hacer tus propios vídeos, compartirlos con la comunidad y, quién sabe, convertirte en una influencer de los peinados.

Programas y aplicaciones

Existen aplicaciones de mucha utilidad, tanto para las peluquerías como para sus clientes. Hay apps de todo tipo: de gestión, para campañas de marketing, etc. Algunas de las más recomendables son:

  • Adiante app: puedes crear tus propios catálogos con vídeos y fotos con tus mejores peinados. También ofrece servicios de cita previa y enviar notificaciones a tus contactos.
  • FloWww: una aplicación integral que permite controlar todos los aspectos de tu peluquería: gestión, facturación, marketing y más.
  • Koibox: similar a las anteriores. Uno de sus puntos a favor es que puedes personalizar tu perfil según tu imagen de marca.
  • Otras aplicaciones generalistas como Sage Cloud o Woffu.

Si necesitas una app de contabilidad una de las más completas y económicas es CONTASOL.

Marketing online

Si vas a abrir una peluquería no puedes dejar de lado la promoción. Y menos una herramienta tan potente como el marketing online. Hoy en día internet mueve a millones de usuarios. Además, las peluquerías y centros de belleza son negocios en los que importa mucho lo visual, la apariencia, lo que entra por lo ojos. Y ahí, la red 2.0 es la mejor herramientas de publicidad.

Si quieres marcar la diferencia con la competencia, debes elaborar una estrategia de marketing bien direccionada. Verás como muy pronto superas en clientes a esa peluquería de al lado que apenas presta atención a la promoción online.

Promoción en social media

Las redes sociales no podían faltar. Una de las mejores plataformas para mostrar tu peluquería al mundo. Las más recomendables son:

  • Facebook o Twitter: porque son las típicas, ¿no? Tienen muchos usuarios y conviene tenerlas para ofrecerles INFO actualizada.
  • Instagram o Pinterest: muy útiles ya que están muy de moda y se basan en las imágenes y fotografías.
  • Foursquare: básica para colocar tu peluquería en el mapa y que otros clientes puedan ver tus valoraciones.

Hay algunas normas básicas para aprovechar el potencial de las redes sociales:

  • Ofrecer contenido interesante: ¿qué tal fotos de tus últimos peinados o un vídeo del proceso de creación?
  • Actualizar periódicamente: si tienes las redes sociales abandonadas, los usuarios se irán.
  • Informar sobre ofertas, descuentos y promociones.
  • No abusar del spam, los mensajes privados ni publicar contenido repetitivo.
  • Responder a los comentarios, y hacerlo con educación.

Lógicamente, un social media manager profesional conseguirá mejores resultados. Pero lo cierto es que tú mismo puedes promocionar tu peluquería en redes sociales.

Email marketing

El email marketing consiste en el envío de correos comerciales a través del correo electrónico. Existen herramientas como MailChimp o Mailrelay que permiten automatizar todos los procesos.

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD) han establecido nuevas obligaciones a las campañas de email marketing.

Este tipo de campañas se desarrollan en base a la obtención de cookies de los clientes Sin embargo, a partir de ahora el envío de ofertas comerciales por email debe cumplir nuevas exigencias: obligación de informar y consentimiento expreso.

Si quieres organizar una campaña de email marketing para tu peluquería, lo más recomendable es acudir a agencias de marketing profesionales como InboundCycle.

Campañas Adwords

Como peluquero estarás mucho más centrado en contar el pelo y dejar satisfechos a tus clientes que en el marketing online. Sin embargo, si quieres posicionarte rápido en tu zona, una alternativa muy buena son las campañas de Adwords.

¿Sabes de esos anuncios que aparecen al principio en Google cuando realizas alguna búsqueda? Son anuncios que se han posicionado ahí haciendo campañas de Adwords.

Explicar ahora el funcionamiento de estas campañas puede ser complejo. Básicamente, pagas un precio determinado por colocar una frase clave, por ejemplo “peluquería hombres en Gijón“. En función de la competencia existente, se puede obtener más o menos visibilidad.

Este tipo de estrategias también se puede hacer en otras plataformas e incluso en redes sociales como Facebook (Facebook Ads). Eso sí, para sacar partido a estas campañas de marketing hay que contar con profesionales SEO/SEM.

  • *Si quieres probar los resultados de las campañas SEM puede acudir a profesionales como Elogia, IntoTheMarketing o 130caracteres.

Protección de datos

La protección de datos online de los clientes es uno de los principales caballos de batalla del nuevo RGPD europeo. Esta normativa aumenta las exigencias de los operadores online respecto a la privacidad y protección de datos de usuarios.

Obligación de informar

El nuevo RGPD establece a todos los operadores la obligación de proporcionar al usuario una doble capa informativa.

En la primera capa figuran los responsables del tratamiento, así como los encargados o representantes si los hubiera. Asimismo, se debe indicar para qué fin se recogen los datos, por cuánto tiempo se van a guardar, o si van a ser cedidos a terceros.

La segunda capa informativa se refiere a la oferta comercial en sí misma. Debe incluir un check in o casilla para que el usuario muestre su consentimiento. En caso de haber varias ofertas comerciales en el mismo formulario, se deben aceptar por separado.

Palabra clave: consentimiento

El término “consentimiento” es una de las palabras clave de la nueva normativa. A partir de ahora, si quieres enviar ofertas comerciales a los clientes de tu peluquería (o a usuarios de internet) debes contar con su consentimiento explícito.

El consentimiento expreso significa que el usuario debe realizar alguna acción que muestre su conformidad. De ahí la necesidad de incluir check in o casilla de conformación. Ya no es válido el consentimiento por omisión. Además, el usuario puede revocar dicho consentimiento en cualquier momento.

Políticas de privacidad

Es imprescindible tener un apartado destinado a la política de privacidad. Debe ser un apartado específico en la web y fácilmente visible. En él se explican las políticas de privacidad de la peluquería y cómo se procede al tratamiento de datos.

Política de cookies

Ahora, para poder recoger las cookies de los usuarios que visita la web de tu peluquería es necesario obtener su consentimiento previo. Lo habitual es mostrar un mensaje al usuario cuando entr en la página web, junto con un botón para aceptar o rechazar.

  • *Se puede implementar fácilmente en la web de tu peluquería con herramientas como Quantcast.

Básicamente, es un apartado en la web donde figuran los datos de su titular: nombre, NIF o CIF, dirección, email, etc.

Promoción offline de una peluquería

Aunque los medios digitales lo están absorbiendo todo, la promoción fuera de internet sigue siendo muy importante.

La promoción de una peluquería también se puede hacer en medios locales o incluso a pie de calle, interactuando con la comunidad. Las opciones son múltiples.

Diseño de escaparate

Si una persona pasa por delante de tu peluquería, en lo primero que se va a fijar será en el escaparate.

Tienes que buscar fórmulas para llamar la atención de los clientes en el escaparate. Destaca las ofertas en cortes de pelo, muestra imágenes de clientas satisfechas o promociona tus productos capilares exclusivos.

La disposición de los elementos también es muy importante, no en vano existen profesionales en escaparatismo que saben sacarle el máximo partido a cualquier display. Si quieres algunas ideas para decorar tu peluquería te recomendamos visitar webs especializadas como escaparatismo.es.

Cartelería

El diseño de rótulos y carteles también es fundamental para una peluquería. Lo importante es que deben ser diseños de calidad, con imágenes a buena resolución y que reflejen el estilo de tu centro. Y, por supuesto, siempre está el factor del precio.

Haciendo una búsqueda en Google puedes encontrar numerosos estudios online de diseño gráfico especializados en cartelería, como Dommia o Logocrea.

Si ya tienes los diseños o quieres crearlos tú mismo, también tienes muchas opciones de imprentas online, como La gran imprenta o Hello Print.

Reparto de flyers

Los folletos o flyers son uno de los métodos más habituales de promoción offline. Son muy versátiles, ya que se pueden dejar en la propia peluquería a la vista de los clientes, entregar en otros negocios, repartir en buzones, a pie de calle, etc.

Los flyers deben ser muy visuales y expresar las ideas de forma breve, clara y concisa. Además, es fundamental que contengan lo que se denomina un ‘call to action’ o llamada a la acción. Es decir, debe contener un mensaje poderoso que incite al potencial cliente a entrar en la peluquería.

Promoción en prensa o medios locales

La promoción en prensa, radio o televisiones locales sigue siendo importante en determinados ámbitos. Sin embargo, cada vez pierde más fuerza respecto a los medios online por varias razones, pero principalmente por dos: es más cara y tiene mucho menor alcance.

Para que te hagas una idea, el periódico local en el que es más barato colocar publicidad en España es la Nueva Alcarria, de Guadalajara, y aún así el precio por media página ronda los 500 euros. En el caso de La Voz de Galicia el precio se dispara hasta 6.000 euros, y en La Vanguardia a más de 13.000.

Congresos, ferias y eventos de peluquería

Puedes organizar tus propios eventos en tu local, como sorteos o días especiales (martes y jueves descuentos del 50% en poner mechas, por ejemplo):

Pero otra gran forma de promocionar tu peluquería y conocer a otros profesionales del sector es acudir a las ferias y eventos que se celebran en España, como el Salón Look Internacional, CosmoBeauty o Live Fashion Hair. Allí podrás escuchar a expertos en tendencias, intercambiar impresiones con gente del sector y, quizás, establecer alianzas o acuerdos de negocio.

Con estos llegamos al final de la guía. Esperamos que te haya servido de ayuda y que tengas más claro cómo gestionar una peluquería o salón de belleza. A partir de ahora, todo está en tus manos, en concreto en tu habilidad con peines, tijeras y demás accesorios.