¿Cómo darse de alta como autónomo?

El proceso para darse de alta como autónomo implica realizar trámites administrativos que pueden parecer laboriosos. No te preocupes, al final se trata de seguir los pasos correctos y entregar la documentación pertinente. Siguiendo estos consejos verás como hacerse autónomo es más fácil y rápido de lo que creías.

Trámites para darse de alta como autónomo

Los principales trámites para darse de alta como autónomo son dos: el alta en Hacienda y en la Seguridad Social. Sin embargo, hay ciertos factores que pueden exigir otros requisitos, por ejemplo en caso de abrir un local o centro de trabajo, o para contratar algún empleado.

A continuación te mostramos todos los trámites y pasos para hacerse autónomo, y respondemos algunas de las dudas frecuentes de los trabajadores por cuenta propia.

Alta en la Seguridad Social

El primero de los requisitos para ser autónomo es darse de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social. Se puede hacer vía telemática desde el propio portal de la Seguridad Social. Otra opción para el alta como autónomo en la Seguridad Social es hacerlo de forma presencial; para ello hay que rellenar el modelo TA0521.

Existen diferentes versiones de este modelo. Por ejemplo, el TA0521-2 es para autónomos colaboradores, mientra que el TA0521-7 es para trabajadores del sector agrario establecidos por cuenta propia.

Este modelo ha de presentarse 60 días antes del inicio de la actividad, y para ello es necesario aportar la siguiente documentación:

  • DNI o pasaporte.
  • En caso de personas extranjeras, es necesario aportar el original y copia del permiso de trabajo.
  • Para el alta en sociedades, es obligatorio presentar el documento original y la copia de la constitución de dicha sociedad.

Alta en Hacienda

Seguimos aprendiendo cómo hacerse autónomo en unos sencillos pasos: El siguiente es rellenar el modelo 036 para formalizar el alta en Hacienda, un documento necesario para inscribirse en el Censo de Empresarios para autónomos y Pymes.

Modelo 036

Están obligados a presentar el modelo 036 todas las personas física o jurídicas que vayan a empezar una actividad profesional en España, incluyendo:

  • Empresas o profesionales que no residen en España pero operan en el país a través de un establecimiento permanente.
  • Entidades que no tributan en España, pero se ven afectados por el IVA como sujetos pasivos
  • Personas que formen parte de entidades en régimen de atribución de rentas, que tengan que cumplir obligaciones tributarias derivadas de su participación en dicha entidad.

Este documento recoge información personal y fiscal necesaria para el alta profesional en Hacienda. Presentar el modelo 036 también es imprescindible para darse de baja como autónomo o modificar cualquier dato.

Las personas físicas puede presentar el modelo 036 de forma presencial o telemática, mientras que las pymes solo o pueden cumplimentar vía online. El formulario consta de 8 páginas, en las que se solicita la siguiente información:

  • Página 1: nombre, apellido, DNI y causa por la que se entrega el modelo 036 (alta o baja en el régimen de autónomos).
  • Página 2: datos de contacto como nacionalidad, domicilio fiscal, número de teléfono, etc.
  • Página 3: datos de los representantes, en caso de haberlos.
  • Página 4: declaración de actividades económicas y locales. En ella se especifica el epígrafe de la actividad profesional a realizar, así como el lugar de trabajo.
  • Página 5: fecha de inicio de actividad y régimen bajo el que se va a tributar.
  • Página 6: método por el que se va a tributar (IRPF, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre la Renta de no Residentes).
  • Página 7: retenciones, impuestos especiales, ingresos a cuenta, etc.
  • Página 8: datos de los socios o participantes en la empresa, en caso de haberlos (no necesario para personas físicas):

Modelo 037

Por su parte, el modelo 037 es una versión simplificada del 036. La principal diferencia es que este modelo 037 solo puede ser cubierto por personas físicas, mientras que las personas jurídicas están obligadas a rellenar el 036.

Además de ser una persona física, hay otra serie de requisitos para poder presentar este modelo de alta para autónomos:

  • Residir en España.
  • Tener NIF.
  • No actuar a través de un representante.
  • Tener en el mismo lugar el domicilio fiscal y la sede de gestión.
  • No operar en regímenes especiales (salvo el simplificado, el de agricultura, ganadería y pesca, de recargo o el de criterio de caja).
  • No realizar ventas, operaciones o transacciones comerciales a distancia.

El modelo 037 consta de solo tres páginas y resulta bastante más sencillo de rellenar.

  • Página 1: nombre, NIF y causa de la presentación del modelo (alta, baja o modificación de datos de autónomo).
  • Página 2: modo en que se va a tributar el IRPF (estimación normal o simplificada), fecha en que se inicia la actividad y régimen aplicable.
  • Página 3: profesión que se va a desarrollar, y epígrafe en el que se enmarca dicha actividad profesional.

Alta en el ROI

¿Quieres prestar tus servicios a empresas de otros países o vender productos a la Unión Europea? En ese caso necesitas darte de alta en el ROI o Registro de Operaciones Intracomunitarias.

El alta en el ROI debe hacerse en el momento de darse de alta en Hacienda, y antes de realizar la primera operación intracomunitaria. El alta en el ROI se solicita al rellenar el modelo 036: página 5, casilla 582.

Por su parte, la casilla 583 es para darse de baja en el ROI y la 584 para informar sobre la fecha de la primera actividad.

Obtener licencia de apertura y actividad

La licencia de apertura y actividad es un permiso municipal que se otorga al dueño de un negocio para ejercer su actividad comercial en determinado local, oficina, almacén u otra superficie.

A la hora de obtener este tipo de licencias es importante conocer los requisitos particulares de cada sector de actividad, los cuáles suelen marcar los ayuntamientos. Esto es imprescindible incluso si el anterior propietario ejercía la misma actividad, ya que la normativa cada vez es más exigente.

Básicamente, se puede diferenciar entre dos tipos de licencias, dependiendo de los daños, riesgos o molestias que la actividad pueda causar a otras personas:

  • Licencia para actividades inocuas: no causan problemas relacionados con la salud, seguridad, higiene o medio ambiente.
  • Licencia para actividades calificadas: son susceptibles de causar molestias o riesgos para otras personas. En algunos casos solo se podrán realizar en suelo industrial.

Para conseguir la licencia de apertura es necesario presentar un informe técnico que ratifique el tipo de negocio, y pagar las tasas correspondientes.

¿Cuánto cuesta un permiso de apertura?

Para conseguir esta licencia es necesario pagar en base a dos conceptos:

  • Informe técnico: el precio depende de las tarifas de la empresa o de la complejidad del proyecto.
  • Tasas administrativas: el pago al ayuntamiento depende de varios factores, como el tamaño del local, su ubicación o la actividad que se va a desarrollar en él.

Deducir gastos

¿Sabías que para darse de alta como autónomo te puedes deducir gastos derivados del inicio de la actividad? Es frecuente que al hacerse autónomo haya que afrontar inversiones en forma de gastos de local, contratos de personal,etc. Lo bueno es que algunos de estos gastos se pueden desgravar, por ejemplo:

  • Inversiones necesarias para el acondicionamiento del local comercial que han sido realizadas antes de la puesta en marcha de la actividad.
  • Gastos derivados de la puesta en marcha de un negocio online, por ejemplo una tienda virtual: inversión en servidores, dominios, redactores, profesionales SEO/SEM, etc.
  • Realización de estudios de mercado, proyectos técnicos o cursos de formación destinados a reforzar conocimientos o establecer alianzas con agentes del sector.

Para poder deducir estos gastos es necesario marcar la casilla 504 del modelo 036. De esta manera, les estás indicando a Hacienda tu intención de emprender y podrás empezar a deducir todos los gastos previos al inicio de la actividad.

Libro de visitas

Desde octubre de 2016 el Libro de visitas deja de ser obligatorio para empresas y autónomos. Hasta esa fecha, los inspectores de trabajo anotaban sus diligencias y actuaciones en dicho libro.

Sin embargo, el Libro de Visitas ya no es necesario y ahora los inspectores deben guardar las diligencias en las propias oficinas de Inspección, además de enviarlas vía telemática a a persona física o jurídica objeto de la actuación. Asimismo, la empresa o autónomo tiene la obligación de guardar estas diligencias durante 5 años en sus bases de datos.

Requisitos especiales para algunos autónomos

Hay algunos sectores de actividad que necesitan requisitos especiales para el alta de autónomos. Estas obligaciones deben ser consultadas en los ayuntamientos o instituciones pertinentes. Algunos de los negocios o actividades que tienen requisitos específicos son: estancos, farmacias, administraciones de lotería o gasolineras.

Cómo darse de alta como autónomo si eres extranjero

Todo extranjero no comunitario que quiera ejercer como autónomo en España debe presentar el modelo EX01 en la Oficina Consular que corresponda a su lugar de residencia. Para ello es necesario acudir con la siguiente documentación:

  • Pasaporte
  • Certificado de antecedentes penales y sanitario
  • Título, diploma o certificado que acredite que posee la capacitación profesional necesaria para ejercer la actividad profesional
  • Documento que acredite que la persona física o jurídica es capaz de realizar la inversión necesaria para la puesta en marcha de la actividad o cuenta con el apoyo de socios capaces de ofrecer ese sustento económico
  • Proyecto técnico del negocio
  • Autorizaciones municipales o licencias requeridas en cada caso

En todo caso, hay unos requisitos previos básicos que los extranjeros deben cumplir antes de obtener el visado y poder trabajar como autónomos en España:

  • Tener más de 16 años
  • No encontrarse en situación irregular
  • No tener antecedentes penales
  • Cumplir el resto de exigencias previstas en la normativa  para cualquier autónomo de nacionalidad española

Hay dos tipos de permisos que se pueden solicitar, denominados visados para emprendedores: Autorización de entrada y estancia y Autorización de residencia.

Una vez la autoridad competente haya admitido la solicitud, se le comunicará al interesado la concesión del visado, el cual deberá recoger en el plazo de un mes. Este permiso de residencia otorga la posibilidad de trabajar por cuenta propia y se puede renovar (por un plazo de dos años):

Alta online de autónomos

El Ministerio de Economía e Industria ha habilitado diferentes Puntos de Atención al Emprendedor, Estos puntos PAE son entidades autorizadas para tramitar altas de autónomos mediante la entrega del DUE o Documento Único Electrónico.

Gracias al Documento Único Electrónico se puede tramitar online el alta de autónomo en Seguridad Social y Hacienda al mismo tiempo, simplificando todo el proceso de gestión. En la actualidad hay más de 3.000 puntos PAE en España, los cuáles puedes consultar a través del portal de CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas).

¿Qué es el RETA?

El RETA es el Régimen Especial de Trabajadores autónomos. Bajo este régimen cotizan todos aquellos profesionales que realicen de forma personal y habitual cualquier tipo de actividad lucrativa, siempre y cuando esta actividad no se desarrolle en el marco de un contrato laboral con una empresa.

¿Elegir RETA o mutua?

Al darse de alta como autónomos, la mayoría de trabajadores se dan de alta en el RETA. Sin embargo, hay algunas profesiones que cuenta con Colegios Profesionales, cuyos trabajadores se pueden unir en mutuas o mutualidades.

En dichas asociaciones los socios se ayudan entre sí a cambio del pago de una cuota, la cual sustituye a la cuota para la asistencia de la Seguridad Social.

En realidad solo hay 8 colegios de profesionales que pueden darse de alta como autónomos bajo esta modalidad: abogados, procuradores, peritos, médicos, ingenieros químicos, gestores administrativos, arquitectos superiores y arquitectos técnicos.

¿Cuánto se paga de autónomo?

Al darse de alta como autónomo en el RETA todo profesional se compromete al pago de una cuota mensual a la Seguridad Social denominada cuota de autónomos. Pero, cuánto cuesta realmente ser autónomo en España?

Cuotas de autónomos 2019

Para saber cuánto se paga de autónomo hay que saber que las cuotas se establecen en relación a unas bases mínimas y máximas que se deciden cada año en los Presupuestos Generales del Estado. Estas bases se establecen en función de las ganancias estimadas que va a tener el trabajador. Todo autónomo debe hacer frente al pago de estas cuotas desde el mismo mes de su alta como autónomo.

Autónomos en régimen general

El 1 de enero de 2019 la base mínima de cotización subió un 1,25% para situarse en 944,35 euros, mientras que el tipo general aumentó del 29,80% al 30%. En base a esto, la cuota base para autónomos se sitúa en 283,30 euros.

Hasta ahora era frecuente era ver cómo muchos autónomos aumentaban su base de cotización a partir de los 47 años para asegurarse una pensión mejor en el futuro. Gracias al nuevo Real Decreto, ahora los autónomos menores de 47 años también pueden elegir su base de cotización, la cual puede oscilar entre 944,35 y 4.070 euros.

Desde el año 2013 también está disponible la tarifa plana para nuevos autónomos. Esta ayuda les permite acceder a un reducción de la cuota de autónomos:

  • Durante el primer años, la cuota de autónomos es de 60 euros.
  • Entre los meses 12 y 18 la cuota asciende a 141,65 euros (reducción del 50% del importe).
  • Del mes 18 al 24 la cuota será de 198,31 euros (reducción del 30%).
  • Los autónomos menores de 30 años y las mujeres emprendedoras menores de 35 se pueden beneficiar de la reducción del 30% durante los primeros tres años.

Autónomos societarios

La base mínima para los autónomos societarios asciende a 1.214,08 euros. Así, el pago mensual mínimo se establece en 364,22 euros.

Declaración trimestral y anual de IVA

Además del pago de la cuota a la Seguridad Social, todo trabajador autónomo ha de cumplir con los pagos a Hacienda. Esto es, la declaración trimestral del IVA y la declaración informativa anual (modelo 390).

El IVA aplicable depende de los productos ofrecidos y servicios:

  • IVA superreducido del 4%: alimentación básica, libros y revistas, fármacos o productos de ayuda a para personas discapacitadas.
  • IVA reducido del 10%: productos y bienes para agricultura y ganadería, agua, productos de ópticas, fertilizantes, servicios de transporte, hoteles y restaurantes, museos, ferias, exposiciones, etc.
  • IVA general del 21%: aplicable al resto (la mayoría) de productos y servicios.

Dependiendo del régimen en el que esté dado de alta cada autónomo se deberá cumplir uno u otro modelo de declaración. Por ejemplo, el modelo 303 es para autónomos en régimen general, mientras que el modelo 111 lo deben presentar aquellos autónomos que tengan otros trabajadores contratados en plantilla.

Errores al darse de alta como autónomo

Ya conoces los pasos para ser autónomo. Ahora te mostramos algunos de los errores que debes evitar al tramitar tu alta como trabajador por cuenta propia.

  1. Tramitar primero el alta en Hacienda. Antes se podía hacer, pero en la actualidad es necesario completar el alta en la Seguridad Social antes de rellenar los modelos 036 o 037.
  2. Darse de alta solo en Hacienda. Esto es posible para los trabajadores que realizan actividades de forma esporádica, pero los profesionales cuya actividad se desarrolle de forma continuada en el tiempo también deben darse de alta en el RETA.
  3. No capitalizar el paro al emprender en un nuevo negocio. El SEPE ofrece la posibilidad de capitalizar el paro y aprovecharlo como inversión para poner en marcha un negocio..
  4. Elegir el epígrafe del IAE equivocado. El Impuesto de Actividades Económicas solo lo tienen que pagar las entidades con un volumen de negocio superior al millón de euros anuales. Aún así, todos los autónomos deben indicar en el epígrafe del IAE la actividad profesional que desempeñan.
  5. No deducir los gastos de vivienda. Para ello, hay que indicar en el modelo 036 o 037 los gastos del hogar destinados a la actividad profesional. De ellos, se puede deducir un 30%.
  6. Solicitar las ayudas después del alta en la Seguridad Social. Todos los bonos o promociones a las que se pudiera tener acceso se deben tramitar durante la presentación de la solicitud.
  7. Olvidar darse de alta en el ROI. Recuerda que es imprescindible para realizar ventas a otros países.

Esperamos que esta guía para darse de alta como autónomo te haya servido de ayuda. No olvides que en nuestra web tienes mucha más información sobre trámites para autónomos.

¿Cómo darse de alta como autónomo?
4.7 (93.33%) 3 vote[s]