Cómo crear una Sociedad Limitada

¿Te gustaría tener tu propia empresa? En esta guía te mostramos cómo crear una Sociedad Limitada. Descubre todos los pasos, trámites e inscripciones a realizar para constituir una sociedad.

Pasos para crear una Sociedad Limitada

Existen diferentes escenarios a la hora de constituir una S.L. Por un lado, se puede crear una Sociedad Limitada desde cero; otra posibilidad es pasar de autónomo a Sociedad Limitada.

En este caso, nos vamos a centrar en los trámites para crear una Sociedad Limitada nueva paso a paso. Acompánamos y resuelve todas sus dudas sobre este proceso.

Elegir la denominación social de la empresa

O lo que es lo mismo, registrar el nombre de la sociedad. Se puede realizar de forma presencial en el Registro Mercantil o a través de su página web. Tiene un coste de alrededor de 16 euros.

Es necesario proponer tres alternativas de nombres para la Sociedad Limitada. La denominación no puede coincidir con el de otra empresa que ya esté operativa.

Si el nombre es aprobado, quedará reservado para la empresa durante los próximos seis meses, aunque el plazo para registrarlo ante notario es de tres meses.

Como consejo, te recomendamos elegir una denominación original, ya la cantidad de nombres de empresas registrados es muy numerosa.

Abrir cuenta bancaria para la SL

El siguiente paso para crear una Sociedad Limitada es abrir una cuenta en una entidad bancaria a nombre de la empresa. En esta cuenta bancaria se debe aportar el capital mínimo de la empresa, 3.000 euros. Una vez hecho el ingreso, el banco otorgará un resguardo que se ha de presentar ante notario.

En un principio, todavía no es posible contar con el capital aportado. Para ello todavía será necesario presentar en el banco documentación que veremos más adelante, como la escritura de constitución o el alta censal.

Redactar los Estatutos de la empresa

Otro trámite fundamental para crear una Sociedad Limitada o cualquier nueva empresa es la redacción de los estatutos sociales.

Se definen como las normas internas que rigen la constitución y organización de la empresa. En estos estatutos quedan registrados datos básicos de la S.L., como por ejemplo:

  • Nombre o denominación Social
  • Domicilio social
  • Actividad y objeto social
  • Número de socios y capital aportado
  • Organizaciòn y administración de la S.L.

Los estatutos de la sociedad deben realizarse ante notario y se deben incluir en la escritura pública.

Firma de la escritura pública ante notario

Ya tienes un nombre para tu empresa, una cuenta bancaria con el dinero necesario, y has redactado las normas básicas que definen tu sociedad. El siguiente paso, es confirmar su constitución ante notario. Para ello, es necesario firmar la escritura pública de creación de la SL. ¿Qué documentación es necesario aportar?

  • Certificado de confirmación de denominación social (obtenido en el Registro Mercantil).
  • Confirmación del banco de haber realizado el aporte mínimo de 3.000 euros en capital inicial.
  • Estatutos de la empresa.
  • DNI del socio o socios que participan en la empresa.

Obtener el NIF provisional de la sociedad

Seguimos avanzando. Los siguientes trámites para crear una Sociedad Limitada se tienen que realizar en la Agencia Tributaria. Y lo primero es conseguir un N.I.F. provisional, esto es, un Número de Identificación Fiscal.

Para obtener un número N.I.F.provisional hay que dirigirse a Hacienda (también se puede hacer vía online) y rellenar el modelo 036. Los documentos que debes aportar, además del modelo 036, son:

  • Escritura pública de constitución de la sociedad (copia).
  • DNI del socio firmante (copia). No es necesario que firmen todos los participantes en la sociedad.

*El NIF provisional debe cambiarse por el definitivo en un plazo máximo de 6 meses.

Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.)

El siguiente paso en Hacienda es el registro en el I.A.E. (Impuesto de Actividades Económicas).

Puedes darte de alta en este impuesto en el modelo 036, simplemente rellenando los epígrafes IAE en los que se inscribe tu empresa.

Sin embargo, aquellas Sociedades Limitadas cuyo volumen de negocio sea superior a un millón de euros anuales deberán rellenar también el modelo 840.

Realizar la Declaración IVA

Este paso también se realiza en Hacienda y es fundamental para indicar la fecha de inicio, cese o modificación de la actividad.

De nuevo, es necesario aportar el modelo 036, junto con la documentación que hemos obtenido previamente en la Agencia Tributaria, es decir, el NIF provisional y el alta en el IAE.

Alta en el Registro Mercantil

Recapitulemos un poco. Has confirmado la constitución de la empresa y has firmado la escritura pública ante notario. También has obtenido un número de identificación provisional y cumplido con el resto de trámites en Hacienda. ¿Todavía falta algo? Pues sí. Debes dar de alta la Sociedad Limitada en el Registro Mercantil.

Al igual que todos los pasos anteriores, se puede hacer de forma presencial o vía online. La documentación necesaria es la siguiente:

  • Certificado de nombre o denominación social
  • NIF provisional (copia)
  • Escritura pública de constitución de la S.L.

Cabe recordar que, desde la escritura pública de la empresa hasta el alta en el Registro Mercantil, no pueden pasar más de dos meses. Además, la inscripción se debe realizar en el registro correspondiente a la provincia elegida como domicilio social.

Obtener el NIF.definitivo de la empresa

Por fin, has llegado al último paso. Ya solo te queda ir a Hacienda y solicitar la tarjeta NIF definitiva. Tu empresa ya tiene su identificación oficial y está totalmente operativa.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta crear una Sociedad Limitada?

Los trámites para el alta censal en Hacienda cuestan alrededor de 110 euros, a los que hay que sumar los 16 euros que cuesta la inscripción del nombre en el Registro Mercantil.

El gasto más importante suelen ser los notarios, necesarios para llevar a cabo la escritura pública de constitución. Suelen cobrar alrededor de 500 euros.

Nos referimos al gasto a realizar en trámites administrativos. No se tiene en cuenta el capital inicial aportado o las inversiones en equipo, contrataciones, etc.

¿Cómo se puede aportar el capital para crear una SL?

Se pueden distinguir entre aportaciones dinerarias y aportaciones no dinerarias. Las primeras está claro que se refieren al dinero aportado por los socios. Pero, ¿qué son las aportaciones no dinerarias?

La ley prevé que los socios puedan aportar bienes o propiedades al capital inicial de la sociedad. El trabajo no se considera una aportación no dineraria.

Para realizar una aportación de este tipo al capital social de una Sociedad Limitada es necesario acudir a un notario, quien comprobará:

  • Los datos del registro del bien o propiedad en cuestión.
  • Valoración monetaria de dicho bien.

¿Se puede emprender una Sociedad Limitada unipersonal? ¿Cuál es el límite de socios?

La ley prevé que para crear una Sociedad Limitada solo es necesaria una persona física o jurídica. No existe límite de socios.

¿Puedo crear una Sociedad Limitada con socios residentes en el extranjero?

Sí, es posible que una persona residente en el extranjero ejerza de socia de forma idéntica a una persona residente en España. La diferencia estriba, como casi siempre con los temas burocráticos, en que habrá que realizar más trámites.

En primer lugar, si el socio extranjero no se encuentra en España durante la firma de la escritura pública, deberá otorgar un poder a una persona para que firme en su lugar. Si el socio es una persona jurídica será su representante quien actúe como apoderado.

Por otra parte, es necesario para dicho socio obtener el N.I.E., ya que es obligatorio para poder realizar cualquier tipo de actividad económica en España. Lo puede solicitar su representante o apoderado en las sedes de la Policía, o solicitarlo el propio socio en la Embajada española de su país.

Para obtener el NIE es necesario cumplimentar un formulario de solicitud y presentar el pasaporte (original y copia). También es necesario exponer la razón por la cual se desea obtener el documento. Una vez haya obtenido el NIE, el socio residente en el extranjero ya puede ingresar su parte de capital en la cuenta bancaria correspondiente.

¿Es posible abrir locales en ciudades distintas?

Sí, no hay ningún problema en tener tantos locales como quieras en el territorio español. Sin embargo, uno de ellos tiene que funcionar como sede o domicilio social de la empresa.

¿Puedo registrar la S.L. en una Comunidad Autónomo y ejercer la actividad en otra distinta?

Si solo tienes esa sede, NO. La actividad debe ejercerse en el lugar que figura en el domicilio social de la empresa (estatutos sociales). A partir de ahí, nadie te impide abrir nuevos locales en otras Comunidades Autónomas.

¿Qué hay del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales?

Se trata de un impuesto del 1% que ya no es necesario pagar, por lo que se puede obviar este trámite.

¿Cómo puedo agilizar los trámites para la creación de una Sociedad Limitada.?

Hoy en día la mayor parte de trámites para la constitución de una S.L. se pueden realizar vía online, ahorrando tiempo y dinero.

Para más ayuda, el Ministerio de Economía e Industria ha otorgado a determinados operadores la categoría de puntos PAE o Puntos de Atención al Emprendedor. Estos servicios de gestoría se pueden encontrar en internet y permiten realizar los trámites de forma sencilla y guiada.

Los puntos PAE permiten crear una Sociedad Limitada en un plazo de apenas 10 días, a través del Documento Único Electrónico (DUE).

Ahora ya sabes cómo crear una Sociedad Limitada, al menos todos los pasos básicos a seguir. Puede que en alguna parte de proceso te pidan trámites especiales y que necesites ayuda profesional. En ese caso, no dudes en contactarnos para conocer nuestros servicios de asesoría.