Las vacaciones laborales

Llega al verano, el buen tiempo y las ganas de olvidarse por un tiempo del trabajo. Disfrutar de las vacaciones laborales es, además de un placer merecido, un derecho de todos los trabajadores. ¿Sabes cuántos días de vacaciones tienes por ley? ¿Cómo se pagan? ¿Con quién tienes que negociarlas? Todas las respuestas, a continuación.

Quién tiene derecho a vacaciones laborales

Todo trabajador tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones laborales. El empresario debe garantizar, ya sea por contrato o por cumplimiento del convenio colectivo, que sus empleados disfrutan de los días de vacaciones que es corresponden.

El derecho a las vacaciones laborales asiste a todo trabajador, independientemente del contrato de trabajo que tenga con la empresa.

Cómo se eligen los días de vacaciones

El artículo 38.1 del Estatuto de Trabajadores señala que las vacaciones laborales se deben establecer a través de un consenso entre el empresario y el trabajador. Este acuerdo se puede establecer durante la firma del contrato o en cumplimiento del convenio colectivo.

Es habitual que el convenio establezca criterios que otorgan preferencias a la hora de solicitar las vacaciones laborales. Entre los más habituales están el puesto ocupado en la empresa o la antigüedad.

En caso de que trabajador y empresa no se pongan de acuerdo en los períodos de vacaciones, el empleado tiene derecho a formalizar una denuncia y será el juzgado de lo social el encargado de dictar sentencia. La resolución es de obligado cumplimiento.

El empleado debe saber cuándo va a disfrutar sus vacaciones con dos meses de antelación respecto al comienzo de las misma. Además, las vacaciones deben ser disfrutada dentro del año natural del período trabajado. Existen algunas excepciones:

  • En caso de bajas por embarazo, maternidad o suspensión de contrato podrán disfrutar de las vacaciones por ley aunque haya finalizado el año natural.
  • Si la baja se debe a otra incapacidad temporal, el empleado podrá tener vacaciones cuando termine su período de baja, siempre que no hayan pasado más de 18 meses del final del año natural en que se produjo la baja.

Así que cuidado, porque si no estás en uno de estos grupos, si no escoges tus vacaciones dentro del año natural actual, habrás perdido el derecho a disfrutarlas.

Días de vacaciones por año: ¿cuántos me corresponden?

El Estatuto de Trabajadores señala que un trabajador tiene derecho a, como mínimo, 30 días de vacaciones al año. Este período puede ser modificado por contrato o convenio, pero en ningún caso puede ser inferior a 30 días.

Cabe destacar que la normativa se refiere a 30 días hábiles por año, ya que se incluyen los domingos y festivos. También se puede indicar como 22 días laborables. Otra forma de decirlo es que tienes dos días y medio de vacaciones por mes trabajado.

Los párrafos anteriores se refieren a los empleados a tiempo completo. Pero, ¿cuántos días de vacaciones me corresponden como empleado a tiempo parcial? Los mismos: 30 días de vacaciones por año trabajado. La diferencia es la retribución que se va a percibir.

La normativa señala que las vacaciones laborales se puede disfrutar en distintos períodos, siempre y cuando uno de ellos no sea inferior a 15 días.

Cómo se calculan las vacaciones

Es fácil calcular días de vacaciones si lo haces por año trabajado. Pero, ¿qué pasa si tienes un contrato temporal? ¿Cómo saber cuántos días de vacaciones puedes tener en un contrato de tres o seis meses?

Hay un fórmula muy sencilla para hacerlo. Tan solo tienes que calcular 2,5 días de vacaciones por mes trabajado. Multiplicando esta cifra por 12 meses te salen los 30 días naturales de vacaciones al año.

Cómo se pagan las vacaciones

Todos los trabajadores deben percibir el sueldo íntegro mientras disfrutan de sus vacaciones laborales. Es decir, el empleado percibirá durante sus días de descanso el mismo salario que habitualmente.

Los días de vacaciones por ley no se pueden cambiar por una compensación económica. Sin embargo, existen algunas excepciones:

  • Si un contrato queda extinguido antes de disfrutar algún día de vacaciones, éstos deben ser pagados.
  • En caso de contratos temporales con duración inferior a un año, donde a veces no da tiempo a disfrutar las vacaciones, se suelen compensar con una retribución extra en el finiquito.

Trabajadores a tiempo parcial

Los trabajadores a tiempo parcial tienen derecho a los mismos días de vacaciones que un trabajador a tiempo completo. La diferencia es la retribución. El empleado a tiempo parcial cobrará un salario inferior durante este período, el mismo que percibía durante los meses laborables.

Diferencia entre vacaciones y permisos

La principal diferencia entre las vacaciones y los permisos es que para solicitar las vacaciones laborales el trabajador no necesita un motivo. Son un derecho fundamental y no necesitan justificación.

En cambio, los permisos retribuidos solo asisten a trabajadores en determinados casos definidos por ley:

  • Maternidad o fallecimiento de un hijo
  • Embarazo
  • Lactancia
  • Matrimonio
  • Mudanza
  • Guardia legal de menores
  • Asuntos propios
  • Ejercicio de labores sindicales
  • Formación o perfeccionamiento
  • Cumplir con un deber de índole pública o de interés general

Ya hemos visto las principales características de las vacaciones laborales. En el siguiente apartado de preguntas y respuestas te recomendamos los puntos principales y respondemos otras cuestiones más específicas.

Preguntas y respuestas

¿Cuántas vacaciones por año me tocan?

Depende de los días que hayas trabajado. La normativa establece 30 días de vacaciones por año trabajado (naturales).

¿Cuándo tiene derecho a vacaciones un trabajador?

Siempre que se puede probar la existencia de un contrato de trabajo. La ley señala que los días de vacaciones empiezan a contar a partir del 1 de enero del año natural, aunque por convenio se puede establecer otro período.

¿Cuándo se pueden solicitar las vacaciones?

Las vacaciones se pueden solicitar dentro del período establecido por el convenio la empresa, el cual viene fijado normalmente en el calendario laboral.

La forma más recomendable de hacer es mediante una comunicación escrita al departamento de derechos humanos. De esta forma queda más clara la intención de tomar vacaciones, así como las preferencias de fechas.

¿Cómo se calculan las vacaciones de un trabajador?

La forma más sencilla de calcular los días de vacaciones laborales es contar 2,5 días de vacaciones por mes trabajado. O lo que es lo mismo, 30 días de descanso por año. La fórmula sería la siguiente.

¿Cómo se saca la parte proporcional de las vacaciones?

Muy sencillo, simplemente hay que hacer caso a la respuesta anterior y aplicar la siguiente fórmula: Días de vacaciones = días trabajados x 30 / 365.

¿Cómo se cobran las vacaciones?

En el mismo tiempo y forma que se cobra el salario. La cuantía de la retribución también será la misma.

En algunos casos, por ejemplo si el contrato finaliza sin que se hayan disfrutado todas las vacaciones, la retribución de las mismas se pagará en el finiquito.

¿Cómo se calcula el plus por vacaciones?

El salario de vacaciones se calcula atendiendo a la retribución del trabajador en su puesto de trabajo. El Tribunal Supremo señala la obligación de seguir pagando todas las comisiones o retribuciones variables que el empleado perciba de forma habitual. No se incluyen aquellas comisiones que el trabajador haya percibido más de 6 meses antes, ya que se consideran retribuciones puntuales y no habituales.

¿Cuánto tiempo tiene el empleador para pagar las vacaciones?

En caso de que el trabajador vaya a disfrutar de unas vacaciones pagadas, la remuneración se debe aportar en el mismo tiempo y forma que se abona el sueldo mensual. El trabajador tiene todo el año natural para disfrutarlas.

Si las vacaciones se van a remunerar a causa de la extinción del contrato, el empleador debe pagarlas como retribución dentro del finiquito.

¿Cuántos días de vacaciones se acumulan por mes?

Un empleado acumula 2,5 días de vacaciones por mes trabajado. Esto significa que si has trabajado dos meses tendrás 5 días de descanso, y si has trabajado seis meses el período vacacional será de 15 días.

Hay que tener cuidado con toda esta normativa laboral. En ocasiones los trabajadores no saben que estos derechos les asisten por ley. En otros casos, el miedo o el temor a la pérdida del empleo hace que los empleados no disfruten de las vacaciones laborales que les corresponde. Esperamos que, después de este artículo, no sea tu caso.

Las vacaciones laborales
4.5 (90%) 4 vote[s]