CONTASOL: contabilidad profesional a coste cero

Hoy analizamos uno de los software de contabilidad gratuitos más conocidos: CONTASOL. A continuación vemos sus características, ventajas, inconvenientes y lo comparamos con otros programas contables. ¡Acompáñanos en esta review a fondo del software CONTASOL!

Contasol: características

CONTASOL es un programa de contabilidad diseñado por Software DELSOL, una compañía con más de 25 años de experiencia desarrollando aplicaciones para Pymes.

Se trata de un software contable multiusuario que funciona a través de red local. Se puede descargar fácilmente en el equipo desde su propia web. Pero, ¿cuáles son las principales características de CONTASOL? ¿Qué funciones ofrece?

Hacer apuntes contables

CONTASOL permite llevar un control exhaustivo de los asientos contables, estos es, los gastos diarios que se apuntan en el Libro Diario de Cuentas. La gestión de estos registros contables se agiliza gracias a los atajos y aplicaciones automatizadas que ofrece el software CONTASOL.

Realizar trámites fiscales

Gracias a CONTASOL se pueden realizar de forma sencilla toda la documentación para la Agencia Tributaria, caso de la declaración IVA, modelos de IRPF, o libros de ingresos y gastos. También permite llevar un control interno, configurando modelos de balances o estableciendo flujos de efectivo.

El diseño de los informes se puede modificar y también se pueden exportar en formato Excel, PDF o enviarse por email.

Enlazar tesorería y asientos contables

Las funciones de tesorería de CONTASOL permiten gestionar pagarés, facturas, cheques, transferencias bancarias y todo tipo de transacciones económicas. Pero lo más importante es que se puede enlazar con la creación de asientos. De esta manera las facturas emitidas o recibidas se añaden directamente al libro de efectos a cobrar o pagar.

Análisis de rentabilidad

Gracias a sus opciones de contabilidad analítica, CONTASOL permite al usuario llevar a cabo estudios y análisis contables. Permite elaborar gráficas, medir desviaciones, comparar resultados entre departamentos o por fechas, etc. En definitiva, llevar un control exhaustivo del rendimiento y la rentabilidad.

CONTASOL360: alojamiento y soporte en la nube

Aunque la versión estándar se aloja de manera local en el ordenador del usuario, CONTASOL también tiene su versión en la nube. Se trata de CONTASOL360, que almacena los datos en el sistema NUBE10. Este versión se ofrece en dos modalidades, ambas de pago: una con soporte técnico y otra sin él.

CONTASOL360 cuenta con una ventaja principal sobre el CONTASOL básico:  la posibilidad de acceder al software en cualquier momento, desde cualquier equipo.

Contasol: precio

Se puede descargar CONTASOL gratis desde la propia web de Software DELSOL.

En cambio, las versiones en la nube son de pago. El precio de CONTASOL 360 depende del número de usuarios o empresas que vayan a utilizar el software. a partir de 21 euros/mes la versión sin soporte técnico y 41/euros mes con soporte.

Contasol vs Contaplus

¿Contaplus o CONTASOL? Esa es la pregunta que muchos usuarios se hacen. Lo cierto es que son dos software muy similares, con prácticamente las mismas opciones, pero con una clara diferencia: el precio.

La versión básica de CONTASOL es gratuita, mientras que la versión básica de Contaplus cuesta 54 euros/mes.

Ambos software han evolucionado para ofrecer servicios en la Nube: CONTASOL360 y Sage cloud50. Veamos las diferencia de precio en este caso.

  • Sage cloud50 Essential (la versión más básica) cuesta 45 euros/mes. La misma versión de CONTASOL360 oscila entre 21 y 41 euros.
  • Sage cloud50 Standard permite 5 usuarios y cuesta 105 euros/mes. CONTASOL360 con las mismas características costaría entre 38 y 58 euros.
  • Sage cloud50 Premium permite más de 5 usuarios y cuesta 158 euros/mes. El mismo paquete de CONTASOL360 tendría un precio entre 51 y 71 euros.

La diferencia en el precio es clara. De hecho, hay quien dice que CONTASOL es como una versión de Contaplus que no requiere licencia. Para saber más sobre Contaplus te recomendamos visitar nuestro análisis sobre el software de Sage.

Contasol: ventajas

Llegados hasta aquí, se podrían resumir las ventajas de CONTASOL en las siguientes:

  • Agiliza las operaciones y ayuda a llevar un control estricto de la contabilidad de empresa.
  • Es gratis.
  • Fácil instalación.
  • Interfaz clara y ordenada.
  • Permite importar datos de ContageWin, ContaPlus o similares.
  • Cuenta con el asistente virtual Atenea, que brinda soporte técnico.
  • Actualizaciones constantes que se adaptan a los nuevos cambios legislativos.
  • Además, registrándote como usuario en la web de Software DELSOL puedes acceder a muchas otras ventajas, como asistencia técnica con más de 100 técnicos cualificados, más de 80 actualizaciones y mejoras semestrales o la posibilidad de acceder a cursos de formación y webinars gratuitos.

Contasol: inconvenientes

Por contra, es justo citar algunos inconvenientes o puntos a tener en cuenta antes de descargar CONTASOL:

  • Si quieres la versión en la nube (CONTASOL360), toca pagar.
  • En la versión en descarga local, el soporte técnico también es de pago.
  • Cuenta con muchas opciones y tiene curva de aprendizaje, por lo que hay que investigar el software y usarlo durante cierto tiempo para sacarle partido.

Contasol: valoración

CONTASOL es uno de los software de contabilidad más usados en nuestro país. Una de las mejores opciones gratuitas para tener un programa contable profesional y adaptado a las necesidades de cada empresa. Su gran punto a favor: ofrecer tantas posibilidades siendo gratis.

Contasol: alternativas

Algunas de las alternativas a CONTASOL son Gextor, Contaplus o su versión en la nube, Sage 50cloud. Pero seguro que en nuestro artículo de software para asesorías encuentras más programas de contabilidad que te pueden interesar.

¿Qué te ha parecido el análisis? ¿Has probado CONTASOL y quieres comunicarnos tus impresiones? No dudes en expresarlo en los comentarios.

CONTASOL: contabilidad profesional a coste cero
4.6 (92%) 5 vote[s]