¿Cuánto cuesta montar una Sociedad Limitada?

Uno de los factores que más preocupan a cualquier emprendedor es el coste de crear una nueva empresa. Una de las formas jurídicas más elegidas en España es la S.L. Pero, ¿cuánto cuesta montar una Sociedad Limitada? ¿Merece la pena lanzarse a la aventura de emprender?

¿Cuánto cuesta crear una Sociedad Limitada?

Una Sociedad Limitada es un tipo de empresa que, por sus características, puede ser una gran opción para autónomos y startups.

Existen diferentes tipos de Sociedades Limitadas y el coste de crear una puede variar en función del número de socios, el capital aportado o las necesidades fiscales o administrativas de la empresa.

Debido a esto, resulta difícil calcular cuánto cuesta montar una Sociedad Limitada. Por ejemplo, no es lo mismo un autónomo que decide establecerse como S.L.U. (unipersonal). que una empresa formada por numerosos socios, con distinto nivel de participación en la sociedad.

En todo caso, para crear una Sociedad Limitada es necesario afrontar una serie de gastos obligatorios. A continuación te decimos cuánto vas a pagar por la creación de una Sociedad Limitada en la que tú seas autónomo societario y socio fundador de la empresa.

Gastos de constitución de una Sociedad Limitada

Lo primero para saber cuánto cuesta montar una Sociedad Limitada es tener en cuenta los gastos de constitución. Entre ellos encontramos el registro del nombre, apertura de cuentas bancarias, alta en Hacienda y Registro Mercantil o gastos de notaría.

Obtener denominación social en el Registro Mercantil

Es el primer paso a realizar para crear una Sociedad Limitada. El coste de inscribir el nombre en el Registro Mercantil es de 16 euros.

Abrir cuenta bancaria a nombre de la empresa

Normalmente es un proceso que no suele tener mucho coste, e incluso en algunas ocasiones puede ser gratuito si se trata de sociedades o si se ingresa una cantidad mínima. Desde luego, no es uno de los gastos que más influye en el precio de crear una Sociedad Limitada.

Aportar el capital inicial

Aunque es una inversión para la sociedad, el capital social también se puede considerar un gasto inicial, ya que sale de las aportaciones dinerarias y no dinerarias de los socios.

Este capital mínimo es de 3.000 euros, y la aportación de socios depende del número de socios y del porcentaje de participación de cada uno. Por ejemplo:

Si creas una Sociedad Limitada Unipersonal y eres el único socio, deberás aportar íntegramente los 3.000 euros.

Si creas una S.L. con otro socio, pero tú quieres el 60% de participación, deberás abonar 1.800 euros (el 60% de 3.000).

Gastos de notaría

Una vez que tengas la denominación social de la empresa y hayas ingresado el capital social en una cuenta bancaria propia, llega el momento de redactar los estatutos de la empresa y realizar la firma de escritura pública. Un proceso que se debe realizar en la notaría.

La pregunta es, ¿cuánto cobra un notario por constituir una Sociedad Limitada? La respuesta es, depende. Cada notaría tiene sus tarifas, que además pueden variar dependiendo de diversos factores. Para que sea más fácil calcular al final cuánto cuesta crear una Sociedad Limitada, vamos a decir que los gastos de notaría suelen costar entre 400 – 1.000 euros.

Alta en el Registro Mercantil

El último paso para constituir una S.L. es dar de alta la sociedad en el Registro Mercantil de la provincia donde figure la denominación social de la empresa. El precio de inscribir una Sociedad Limitada en el Registro Mercantil depende de cada región, pero el coste suele rondar los 150-200 euros.

Gastos de asesoría

Para calcular cuánto cuesta crear una sociedad limitada se han de incluir tanto costes obligatorios como opcionales.

Contratar una asesoría no es obligatorio, pero es tan recomendable que se vuelve imprescindible. Para crear una Sociedad Limitada se requieren hacer numerosos trámites, por ejemplo, dar de alta la sociedad en Hacienda, obtener el NIF, redactar los estatutos, etc.

Una asesoría acompaña a los socios fundadores durante todo el proceso de creación de la sociedad. Si quieres quitarte de muchas preocupaciones, te recomendamos contar con un asesor. Eso sí, añade entre 300 y 700 euros más al coste de montar tu Sociedad Limitada.

Gastos derivados de crear una Sociedad Limitada

Además de los trámites, notarías o asesores, hay otros gastos que debes tener en cuenta para calcular cuánto cuesta crear una Sociedad Limitada.

Pongamos que ya tengas tu empresa en funcionamiento y quieres saber cuánto vas a pagar durante los próximos 12 meses. Pues ten en cuenta lo siguiente..

Cuota de autónomos

Los autónomos societarios tienen una cuenta superior al resto de trabajadores por cuenta propia. Su base de cotización es de 1.214,10 euros, por lo que la cuota mensual para autónomos societarios en 2019 es de 364,20 euros. Entonces, el pago a la Seguridad Social durante un año será de 364,20 x 12 = 4.370,40 euros.

Esto no aplica para los socios de una S.L. que no tributen en el RETA.

Impuesto de Sociedades

El Impuesto de Sociedades grava la renta de las personas físicas. Suele ser del 25%, aunque hay algunas excepciones, por ejemplo las empresas con menos de dos años (15%) o las cooperativas (20%)..

No te podemos decir cuánto se paga por el Impuesto de Sociedades exactamente, depende de tu balance de ingresos/gastos y del tipo de régimen que se te aplica. Piensa que es una especie de IRPF para empresas. En el caso de las Sociedades Limitadas, es necesario cubrir el modelo 200 (anual) y 202 (pago fraccionado).

De nuevo, aquí depende de los precios de las diferentes gestorías y asesorías. También dependen de los servicios que incluyan dentro de sus tarifas (asesoramiento, presentación de modelos, cuentas anuales, libros contables, pago del Impuesto de Sociedades, etc.

Si ponemos un precio medio de 150 euros al mes, nos sale que los servicios de asesoramiento general y tramitaciones en una gestoría te costarían 1.800 euros al año.

Ejemplos de cuánto cuesta crear una Sociedad Limitada

Hasta ahora te hemos estado mareando con trámites y datos, pero no te preocupes que ya vamos a empezar a hacer números.

Cuánto cuesta crear una Sociedad Limitada Unipersonal

Teniendo en cuenta las cifras anteriores, podríamos establecer que el coste de constituir una Sociedad Limitada Unipersonal es:

  • Denominación social: 16 euros.
  • Apertura cuenta bancaria (en función de la entidad, puede ser gratuito).
  • Notaría: 400 euros.
  • Alta en Registro Mercantil: 200 euros.
  • Redacción de estatutos sociales, alta censal, obtención del NIF: en principio, sin coste salvo que se contrate una asesoría.
  • Capital social inicial: 3.000 euros (si eres el único socio).

En base a esto tenemos que una persona puede constituir una Sociedad Limitada sin ninguna ayuda por un precio aproximado de: 16 + 400 + 200 + 3.000 = 3.616 euros.

*Entendemos que la financiación para los gastos de asesoría o de notaría se obtiene del capital social. Aún así, decidimos incluir el capital social en las cuentas para que veas todos los gastos desglosados. Al fin y al cabo la inversión en la sociedad también influye en el coste real de montar una S.L.

Cuánto cuesta montar una Sociedad Limitada con ayuda de una asesoría

Quiero saber cuánto cuesta montar una Sociedad Limitada en la que yo voy a ser el único socio. El capital social serán 3.000 euros y para los trámites quiero la ayuda de una asesoría:

  • Denominación social: 16 euros.
  • Notaría: 400 euros.
  • Asesoría: 300 euros
  • Trámites de denominación social, alta en registros o redacción de estatutos: normalmente incluidos dentro de la tarifa de la asesoría.
  • Aportación al capital social: 3.000 euros.
  • TOTAL: 400 + 300 + 3.000 = 3.716 euros (con matices).
  • Por cada trámite que no se incluya en la tarifa de la asesoría, añade entre 60 y 120 euros más al precio.

Cuánto cuesta crear una Sociedad Limitada con varios socios

En caso de Sociedades Limitadas de mayor tamaño y con más capital y mayor número de socios, las cifras pueden variar mucho, aunque los gastos de tramitación se pueden dividir entre muchas más partes.

Por ejemplo, si vas a formar una S.L. con otros 5 socios y solo vas a tener un 10% de participación, tu aportación al capital se limitaría a 300 euros (siempre y cuando hablemos del capital social mínimo de 3.000 euros). Los gastos de constitución y asesoramiento se extraen de ese capital social.

Otros gastos para crear una Sociedad Limitada

Hasta ahora solo hemos tenido en cuenta los gastos básicos. Sin embargo, puede que tengas que rascarte bastante más el bolsillo, dependiendo de las necesidades de tu negocio.

Alquiler del local

La Sociedad Limitada debe tener una sede o domicilio social. Puede ser tu propia casa, pero si quieres desarrollar tu actividad en un local, lógicamente tendrás que hacer frente a los gastos de alquiler.

Depende del tamaño del local y del precio del metro cuadrado en tu zona, pero calcula que de 400-500 euros al mes no baja.

Licencia de apertura de actividad

Si quieres desarrollar tu actividad en un local, primero debes conseguir la licencia de apertura de actividad.

El primer requisito para ello contratar a un profesional que realice un proyecto técnico. Con el proyecto técnico ya en tus manos, debes ir al ayuntamiento a solicitar la licencia. El premio del permiso de apertura depende de factores como la ubicación del local, la superficie que ocupa o la actividad a desarrollar. Se puede distinguir entre:

  • Actividad inocuas: a veces no requieren proyecto técnico y basta con la entrega de una memoria. El precio del proyecto ronda los 600 euros y las tasa municipales 400 euros. En total, unos 1.000 euros.
  • Actividades calificadas: negocios que requieren condiciones y requisitos especiales, con proyectos técnicos más complejos. El precio del proyecto es de alrededor de 1.200 euros y las tasas municipales otros 1.000 euros más.

Autorizaciones especiales

Hay determinadas empresas que deben cumplir requisitos especiales y obtener licencias propias. Es el caso de farmacias, agencias de viajes, o empresas de transportes. Normalmente el precio se calcula en base a un multiplicador de los ingresos mínimos o el salario mínimo interprofesional. También se pueden tener en cuenta otros factores como el emplazamiento y las necesidades sociales, culturales o económicas de la zona.

¿Es más barato montar una Sociedad LImitada o seguir como autónomo?

Constituir una Sociedad Limitada suele tener unos costes de tramitación y notaría. Además es necesario entregar más documentación a Hacienda y la Seguridad Social, por lo que la mayoría de S.L. recurren a asesorías.

Aún así, muchos expertos en economía y emprendimiento afirman que, a partir de ciertos ingresos (unos 30.000 euros) a un autónomo le interesa pasar a ser Sociedad Limitada.

La principal razón es que la Sociedad Limitada no tiene que hacer frente al pago del IRPF sino al Impuesto de Sociedades, que grava la renta de las personas físicas (el tipo impositivo se aplica sobre la diferencia entre ingresos y gastos).

Asimismo, la Sociedad Limitada cuenta con otras ventajas a medio y largo plazo. Por ejemplo, el autónomo responde con su patrimonio personal ante las deudas, mientras que la responsabilidad de los socios de una S.L. está limitada al capital aportado.

Además, como Sociedad Limitada se pueden acceder a otra serie de ventajas, como la posibilidad de desgravar los gastos relacionados con la sociedad.

También hay que tener en cuenta algún punto en contra. Por ejemplo, como autónomo societario no hay acceso a la tarifa plana de autónomos y se paga la cuota íntegra desde el primer día.

El objetivo final de este artículo no era decirte exactamente cuánto cuesta la constitución de una Sociedad Limitada. Más bien era informarte sobre los gastos que debes tener en cuenta y orientarte sobre los precios a pagar. En definitiva, darte las herramientas para que te salgan las cuentas y los gastos no te pillen por sorpresa.