El salario – ¿Qué es? ¿Complementos? – ¡Calcula sueldo neto!

Sabemos que te mereces tu salario como el que más. Pero. ¿cómo se calcula el sueldo? ¿Qué son los devengos o complementos? ¿Cuándo te deben pagar la nómina? Esto es lo que dice la normativa laboral.

¿Qué es el salario?

La definición de salario es aquella retribución económica periódica que un trabajador recibe por el desempeño de su actividad profesional.

Al contratar un empleado, el empresario se compromete a pagar un salario a cambio de la producción de bienes o prestación de servicios. Las condiciones del salario deben quedar reflejadas en el contrato.

Importe del salario

El salario de un empleado se puede abonar con dinero o en especie.

  • *El salario en especie consiste en aportaciones que la empresa realiza al trabajador. Suministros, servicios, alojamiento, etc. No pueden superar el 30% del sueldo total.

El importe del salario debe quedar fijado durante la firma del contrato entre empresario y trabajador. Existen tres formas de establecer el importe del salario:

  • Mediante acuerdo privado y común entre empresa y empleado.
  • Por convenio colectivo.
  • En defecto de los dos anteriores, el sueldo nunca podrá ser menor al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecido por el Gobierno.

Para saber cómo se calcula el salario, es necesario conocer conceptos como sueldo base, complementos o devengos.

Sueldo base

El salario base es uno de los principales elementos de la nómina. De hecho, alrededor del 70% del importe de las nóminas en España corresponde al sueldo base.

El artículo 26.3 del Estatuto de Trabajadores indica que esta retribución se puede fijar en base a varios criterios, Los tipos de salarios más frecuentes son:

  • Por unidad de tiempo: el trabajador percibe un sueldo en función del tiempo trabajado.
  • Por obra: el salario depende de las obras terminadas o los servicios concretos prestados.
  • Mixtos: una mezcla de los dos anteriores.

Existen diversos factores que pueden influir en el sueldo base: el tamaño de la empresa, la capacitación del empleado, la zona geográfica, el convenio colectivo, incluso factores estructurales como la entrada o salida de nuevos trabajadores.

El sueldo base es la partida básica de un salario. Sin embargo, existen otros apartados importantes.

Complementos salariales

Los complementos o percepciones extrasalariales son aquellas remuneraciones que el trabajador percibe por razones específicas.

Complementos personales

Están relacionados con las circunstancias personales de cada empleado, como la antigüedad en la empresa, su formación o capacitación o idiomas.

Complementos por trabajo realizado

Remuneran al trabajador en función de su rendimiento o de las características de su actividad profesional. En este apartado estarían los complementos de peligrosidad o nocturnidad, pluses por riesgos especiales, incentivos por buen rendimiento o trabajo en festivos.

Según la situación económica de la empresa

En ocasiones los complementos también pueden depender de la salud económica de la empresa. Suele suceder cuando los socios son partícipes en la compañía. Lo más frecuentes son la división de los beneficios obtenidos o la concesión de participaciones en la empresa.

Pagas extraordinarias

Dentro de las percepciones extrasalariales también se pueden incluir las gratificaciones extraordinarias. El artículo 32 del Estatuto de Trabajadores señala que todo trabajador tiene derecho a dos pagas extraordinarias, una en Navidad y otra en la fecha que se fije por convenio o por contrato.

El convenio colectivo también puede establecer la posibilidad de prorratear las pagas, esto es, percibir las pagas extras poco a poco durante los 12 meses del año.

Devengos extrasalariales

Los devengos extrasalariales son los pluses que cobra un trabajador para compensarle por los gastos derivados de su actividad profesional. Dentro de estos devengos se pueden citar los puses por dietas, transporte, viajes, desgaste de equipo, etc. Son una especie de indemnización por la inversión que el trabajador realiza por cuenta propia.

¿Qué se descuenta del salario?

El obligación de la empresa cumplir con las exigencias tributarias del empleado y realizar los pagos correspondientes a las administraciones. Esto significa que en la nómina te retendrán los siguientes pagos:

  • Un 6,4% de la base reguladora como pago a la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • El IRPF, que el empresario debe ingresar en favor de la Agencia Tributaria.

Aparte de descuentos por retenciones fiscales y tributarias, también los hay de otras índoles. Por ejemplo, el empresario puede descontar del salario las cantidades que el trabajador haya percibido por adelantado.

¿Cómo calcular sueldo bruto?

Llegó el momento de saber cuànto debes cobrar por tu trabajo. Para ello es importante tener claros dos conceptos: salario bruto y salario neto. Empecemos por el primero de ellos: ¿qué es y cómo se calcula el sueldo bruto?

El sueldo bruto es la remuneración del trabajador antes de aplicarle los descuentos y retenciones. Es decir, es lo que paga la empresa por el trabajador, pero no es lo que el trabajador va a cobrar finalmente.

Se puede definir el salario bruto como la suma del sueldo base, más los complementos y devengos extrasalariales. Visto en forma de fórmula:

  • *Sueldo bruto = sueldo base + complementos (incluyendo pagas extra) + ´devengos

Calcular el sueldo bruto no es necesario, ya que se debe fijar en el momento de la firma del contrato. Se establece por convenio, negociación entre las partes o según el SMI.

A la hora de negociar contratos, la mayoría de empresas hacen el cálculo con salarios en bruto. La cuantía depende de numerosos factores:

  • Variables macro y microeconómicas
  • Estado financiero y económico de la empresa
  • Sector de actividad
  • Puesto de trabajo
  • Ubicación geográfica
  • Modificaciones en convenios o en el SMI.
  • Sueldo base
  • Complementos y devengos extrasalariales
  • Deducciones y retenciones

¿Cómo calcular sueldo neto?

El sueldo neto es la remuneración que el trabajador percibe después de haber sido aplicadas las deducciones y retenciones. Es decir, es el salario efectivo, lo que vas a cobrar realmente.

Para calcular el sueldo neto hay que tomar el sueldo bruto (incluyendo complementos y devengos) y restarle el pago a la Seguridad y las retenciones del IRPF. Visto en forma de fórmula sería:

  • *Sueldo neto = sueldo bruto – Pago Seguridad Social – Pago IRPF.

El pago a la Seguridad Social es del 6,4% de la base reguladora o del 6,35% en el caso de los trabajadores con contrato indefinido.

Las retenciones del IRPF dependen de diversos factores, como el rendimiento de trabajo generado, la renta o circunstancias personales y familiares de la persona o el tipo de actividad desempeñada. Las retenciones del IRPF puede ir del 2% al 46%.

Ejemplo de cálculo del sueldo neto

Imagina un trabajador que cobra un salario bruto al año de 18.000 euros, incluyendo complementos, pagas y devengos. Es un trabajador indefinido, por lo que el pago a la S. Social es del 6,35% y el IRPF le retiene el 15%. ¿Cómo calcular el sueldo bruto al mes?

  1. Calcula el sueldo bruto mensual: divide 18.000 euros / 12 meses = 1.500 euros de sueldo bruto mensual.
  2. Calcula el pago mensual a la Seguridad Social: 1.500 x 6,35 / 100 = 95,25 euros
  3. Calcula las retenciones de IRPF: 1.500 x 15 / 100 = 225 euros.
  4. Resta el pago a la S. Social y el IRPF al sueldo bruto mensual: 1.500 – 95,25 – 225 = 1.179,75 euros de sueldo neto mensual.

Salario mínimo

El Salario Mínimo Interprofesional es la retribución económica mínima que un trabajador puede percibir por prestar sus servicios. Este sueldo mínimo es fijado anualmente por el Gobierno en función de diversos factores:

  • La situación económica general del país.
  • La productividad nacional.
  • El Índice de Precios de Consumo.
  • La influencia del trabajo en la renta per cápita nacional.
  • Otros factores micro y macroeconómicos.

La aplicación del salario mínimo se realiza en aquellos casos en los que no exista un convenio colectivo o no exista acuerdo contractual sobre la retribución del trabajador.

El objetivo del salario mínimo es evitar que se ofrezcan sueldos por debajo del valor de mercado real y contribuir a la igualdad y dignidad salarial. Además, cabe destacar que no se puede embargar.

Salario medio en España

El salario medio en España se sitúa en 23.646,50 euros anuales, lo que supone un aumento del 2,12% respecto al año anterior. Por géneros ,los hombres tienen unos sueldos medios de 26.391,84 euros (crecimiento del 1,80%), mientras que el de las mujeres se sitúa en 20.607,85 euros, lo que supone una subida del 2,37%

Pero veamos más a fondo qué es sueldo medio, cómo se calcula y profundicemos más en estos datos. 

¿Qué es el salario medio?

El salario medio es una estimación de lo que cobra un trabajador de media en España. Es decir, en un hipotético país de 2 habitantes, si una persona cobrase 20.000 euros anuales y la otra 10.000 euros, el salario medio de ese país sería 15.000 euros.

Se puede calcular cual es el salario medio por hora en España, pero también se puede calcular en neto o en bruto.

¿Cómo se calcula el salario medio?

Para calcular el salario medio se suman los sueldos de todas las personas ocupadas en España y se divide entre el número total de personas ocupadas.

Para calcular el sueldo medio no se tienen en cuenta aquellas personas que se encuentran desempleadas. Tampoco hay que confundirlo con el salario mediano, que sería el sueldo más común en el país.

Por ejemplo, imagina un hipotético país de 3 habitantes en el que dos trabajadores cobran 2.000 euros y el otro 1.000.

  • El salario medio sería 5.000/3 = 1.666,66 euros.
  • El salario mediano serían 2.000 euros ya que es el que más se repite.

Evolución del salario medio en España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge los datos sobre el salario medio bruto en España desde el año 2008. La evolución de los sueldos en este período de tiempo ha sido el siguiente (no es salario medio neto, sino bruto):

  • Año 2008: 21.883,42 euros
  • Año 2009: 22.511,47
  • Año 2010: 22.790,20
  • Año 2011: 22.899,35
  • Año 2012: 22,726,44
  • Año 2013: 22.697,86
  • Año 2014: 22.858,17
  • Año 2015: 23.106,30
  • Año 2016: 23.156,34
  • Año 2017: 23.646,50

Las cifras muestran que en los últimos 10 años el salario medio español ha aumentado un 7,45%. El crecimiento ha sido continuo durante esta última década, salvo entre los años 2011 y 2013, cuando la crisis económica se dejó notar también en los sueldos percibidos por los trabajadores.

¿Cuál es el sueldo más frecuente en 2020?

El salario medio anual más frecuente en España son 17,482 euros al año, bastante menos que la media nacional de 23,646,50 euros. ¿Cómo se explica esto?

Simplemente, que existen muchos más trabajadores que cobran por debajo del sueldo promedio. Hay muchos menos que cobran por encima, pero la diferencia entre estratos sociales hace que los trabajadores que cobran mucho más aumenten las cifras del sueldo promedio nacional.

Diferencias de salarios entre hombres y mujeres

El salario medio de las mujeres en España es de 20.607,85 euros. A pesar de haber crecido un 2,37% durante el último año (un aumento superior al del género masculino), los sueldos medios de ellas sigue estando un 21,91% por debajo del de los hombres, el cual se sitúan en 26.607,85 euros. Como vemos, sigue existiendo diferencia entre el salario medio de hombres y mujeres.

Los jóvenes, los que menos cobran

Los menores de 25 años son el grupo de edad con un salario medio en España por edades más bajo. En 2017 (fecha de los últimos datos recogidos por el INE) se sitúa en 11.472,81 euros brutos anuales. Ligeramente superior a los año 2015 (11.029,53) y 2016 (11.046,39).

Salario medio por países: ¿Dónde se sitúa España respecto al resto de Europa?

¿Cuánto son los 23.646 euros españoles comparados con el salario medio en Europa y de otros países del mundo? ¿Es mucho o poco? Veamos la comparación con estos países.

  • Suiza: 78.708 euros brutos/año
  • Islandia: 71.565
  • Noruega: 62.149
  • Luxemburgo: 59.497
  • Dinamarca: 56.559
  • Australia: 54.300
  • Holanda: 51.567
  • Alemania: 50.646 
  • Bélgica: 48.455
  • Austria: 47.120
  • Estados Unidos: 46.529
  • Reino Unido: 44.453
  • Suecia: 44.212
  • Finlandia: 43.984
  • Japón: 39.791
  • Francia: 39.436
  • Corea del Sur: 37.078
  • Israel: 36.117
  • Nueva Zelanda: 35.371
  • Canadá: 34.883
  • Italia: 31.292
  • Malta: 23.331
  • Chipre: 23.052
  • Grecia: 21.214
  • Eslovenia: 19.671
  • Estonia: 16.103
  • República Checa: 14.945
  • Hungría: 12.978
  • Croacia: 12.776
  • Chile: 12.767
  • Polonia: 12.716
  • Eslovaquia: 12.131
  • Letonia: 11.881
  • Lituania: 11.121
  • Rumanía: 9.312
  • Turquía: 8.221
  • Bulgaria: 7.105
  • México: 5.382

España estaría muy por debajo de los sueldo que se perciben en países europeos como Suiza, Noruega, Bélgica, Islandia, Dinamarca, Holanda, etc. Tan solo está por encima de los países menos desarrollados, caso de Rumanía, Lituania, Letonia, Eslovaquia o Croacia. Más o menos al mismo nivel que Malta, Chipre o Grecia.

Respecto al resto del mundo, los sueldos también están muy debajo de los principales países desarrollados, caso de Estados Unidos, Australia, Japón, Corea del Sur o Nueva Zelanda. Sí está por encima de los países de América Latina, de hecho casi dobla el salario medio de Chile y multiplica x4 el sueldo medio en México.

Sueldo medio España 2019 – 2020: comparativa por Comunidades Autónomas

Si comparamos los salarios medios en España por regiones vemos que las que tienen una mayor renta per cápita son el País Vasco, Navarra y Cataluña,  por este orden. En el otro lado de la balanza, como comunidades con sueldos más bajos están Extremadura (la única que no supera los 20.000 euros/año), Canarias y Castilla La-Mancha.

  • Andalucía: 21.404,28 euros/año
  • Aragón: 23.039,94
  • Principado de Asturias: 23.609,67
  • Islas Baleares: 22.036,46
  • Canarias: 20.185,33
  • Cantabria: 22.390,40
  • Castilla y León: 21.846,88
  • Castilla – La Mancha: 21.033,32
  • Cataluña: 25.180,45
  • Comunidad Valenciana: 21.362,39
  • Extremadura: 19.672,40
  • Galicia: 21.605,88
  • Comunidad de Madrid: 27.089,12
  • Región de Murcia: 21.309,22 
  • Comunidad Foral de Navarra: 26.329,79
  • País Vasco: 28.204,49
  • La Rioja: 22.234,21

Salario medio por sectores profesionales

El INE también refleja los datos de salarios medios de trabajadores por sectores de actividad. En este caso las cifras vienen indicadas en miles de euros (brutos):

  • Energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado: 52,0 euros brutos/año
  • Actividades financieras y seguros: 43,8
  • Información y comunicaciones: 33,7
  • Industrias extractivas: 32.6 miles de euros/año
  • Administración pública y defensa: 29,0
  • Profesiones científicas y técnicas: 27,5
  • Industria manufactureras: 27,2
  • Saneamiento de aguas, gestión de residuos: 26,9
  • Actividades sanitarias y de servicios sociales: 26,1
  • Transporte y almacenamiento: 24,1
  • Educación: 23,6
  • Construcción: 22,6
  • Actividades inmobiliarias: 21,3
  • Comercio y reparación de vehículos: 20,6
  • Actividades artísticas y de entretenimiento: 17,7
  • Actividades administrativas y servicios auxiliares: 16,5
  • Otros servicios: 16,2
  • Hostelería: 14,5

De los datos se desprende que el sector profesional con una media de sueldos más altos es el de las empresas energéticas, a bastante distancia de la siguiente, que son las actividades relacionadas con seguros y finanzas.

Por otro lado, los sectores de actividad con peores sueldos son la hostelería y las actividades administrativas y auxiliares.

Si atendemos al sueldo medio en España de 23.646,50 euros, los sectores profesionales cuyos salarios están más cerca de la media son los de educación, transporte y almacenamiento y construcción.

¿Cuándo y cómo se paga el sueldo?

El pago del salario se abonará en las fechas que se hayan estipulado en el convenio colectivo o en la negociación del contrato de trabajo entre empresario y trabajador. En cualquier caso, el pago del sueldo debe realizar, como mínimo, de forma mensual.

Del mismo modo, el método para el abono de la cuantía a percibir también se decidirá por negociación entre las partes. Algunas opciones son cheque, transferencia bancaria, o a través de internet.

Sobre las gratificaciones o pagas extraordinarias:

  • Una se percibe en Navidades.
  • La otra será a negociación entre empleador y empleado

El trabajador tiene derecho a solicitar anticipos de sueldo a cuenta del trabajo ya realizado (aunque todavía no haya llegado el día señalado para cobrar. Estas cantidades se retendrán del sueldo final

La empresa no puede retrasarse en el pago del mismo. Los retrasos en el pago del salario suponen un recargo del 10%. Asimismo, los retrasos continuados pueden ser motivo para que el trabajador abandone la empresa. En estos casos el empleado tiene derecho a una indemnización de 45 días por año trabajado.

Para justificar el pago del salario se entrega al trabajador un documentos individual en el que constan todas las percepciones y deducciones del trabajador. Es lo que se conoce como nómina.

La nómina

La nómina es el documento que acredita y justifica el pago del salario. Dicho de otro modo, es un recibo salarial que incluye todas las retribuciones, complementos, devengos, retenciones y deducciones que se aplican al trabajador.

Por norma general las nóminas deben ajustarse a los modelos impuestos por el Ministerio de Trabajo, aunque por convenio se puede decidir usar otros formatos, siempre y cuando ofrezcan toda la INFO necesaria de forma clara.

Básicamente, una nómina debe contener los siguientes datos:

  • Identificación del trabajador
  • Identidad de la empresa
  • Período de referencia
  • Sueldo base
  • Complementos, incluyendo pagas extraordinarias
  • Devengos
  • Base de cotización
  • Retenciones
  • Sueldo neto
  • Lugar y fecha de la entrega
  • Firma de la empresa y del trabajador

El pago de la nómina debe hacerse a través de una entidad bancaria autorizada, mediante moneda de curso legal, cheque, transferencia o cualquier otro método aprobado por convenio o por comité de empresa.

El finiquito

El finiquito es la retribución que un empleado recibe al finalizar su relación con una empresa. Con matices.

No hay que confundir el finiquito con la indemnización. Las indemnizaciones se perciben en caso de despido por parte de la empresa, normalmente improcedente.

En cambio, el finiquito se percibe SIEMPRE al finalizar la relación contractual con una empresa. En este recibo la empresa debe abonar al trabajador una cuantía determinada en función de lo que le quedaba por percibir hasta el final de su contrato.

¿Cómo calcular el finiquito?

Para saber cuánto es el finiquito es necesario calcular la parte proporcional de los ingresos por los días que nos quedan de contrato. Para hacer el cálculo de finiquito debes incluir:

  • Los días o meses de salario pendientes de pago.
  • La parte proporcional de las pagas extras (ten en cuenta si las tienes prorrateadas)
  • Las horas extraordinarias.
  • Vacaciones no disfrutadas. Pero cuidado, si has disfrutado de más vacaciones de las que te correspondían es probable que seas tú quien tenga que pagar a la empresa.
  • Cantidades adeudadas
  • Indemnizaciones por despido (también se pueden pagar/cobrar por separado).

Más preguntas frecuentes

¿Cómo calcular mi sueldo medio por hora?

Para calcular tu sueldo bruto medio por hora debes dividir tu sueldo bruto anual entre el número de horas anuales que trabajas. Puedes calcularlo de forma anual, mensual, semanal o diaria.

El sueldo neto medio por hora se calcula de la misma manera, pero debes pasar el sueldo bruto a neto. Ya te enseñamos cómo hacerlo en el apartado correspondiente.

¿Cómo se reflejan las horas extraordinarias en el salario?

Normalmente las horas extraordinarias vienen reflejadas en la nómina como complementos salariales. Si quieres saber más te recomendamos leer nuestra guía sobre la jornada laboral y las horas extraordinarias.

¿Cuánto me pueden suspender de empleo y sueldo?

La suspensión de empleo y sueldo supone el cese temporal de la actividad del trabajador, que tampoco percibirá el sueldo habitual. Se puede producir debido a diversas causas:

  • Razones disciplinarias
  • Por enfermedad o accidente del trabajador
  • Huelga
  • Maternidad, paternidad
  • Embarazos de riesgo
  • Causas técnicas, económicas u organizativas de fuerza mayor
  • Excedencias

En todo caso las razones y requisitos para la suspensión de empleo y sueldo quedarán fijadas en la negociación del contrato.

¿Se consideran como salario las indemnizaciones?

El artículo 26.2 del Estatuto de Trabajadores señala que las cantidades que perciba un trabajador en concepto de indemnización no se consideran salario.

¿Pueden cobrar más hombres que mujeres o al revés?

Por ley, NO. El artículo 28 del Estatuto de Trabajadores defiende la igualdad salarial señalando que el empresario debe ofrecer la misma remuneración para trabajos del mismo valor e índole, independientemente del sexo que la persona que los realiza.

¿Qué es el Fondo de Garantía Salarial?

Se trata de un organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que se encarga del pago de los salarios a trabajadores cuyas empresas se hayan declarado insolventes o en concurso de acreedores.

Con esto llegamos al final de nuestra guía sobre el salario. Esperamos que tengas más claro todo lo referente a tu sueldo. En todo caso, si tienes dudas puede consultar los servicios de una asesoría. ¡En nuestro buscador puedes encontrar los mejores asesores laborales!