Aunque tener un buen sueldo es una parte importante para que un trabajador decida quedarse en una empresa, actualmente entran en juego otros factores que no tienen que ver con lo meramente económico, sino otro tipo de incentivos que entrarían dentro de lo que se denomina salario emocional.

En este artículo vamos a daros una definición de qué es el salario emocional y cómo pueden aplicarlo las empresas para mejorar la productividad de sus trabajadores, además de retener el talento.

¿Qué es el salario emocional?

El salario emocional son todas aquellas retribuciones que no son de carácter económico, de manera que los trabajadores pueden satisfacer sus necesidades personales y familiares, mejorar su calidad de vida o lograr una mejor conciliación laboral y familiar. En teoría, un buen salario conseguirá trabajadores más felices, pero si añadimos a una mejora en la parte económica, sin dejar de lado la parte emocional, el trabajador estará mucho más motivado en sus tareas, será más proactivo y creativo, con una imagen muy positiva de la empresa y del ambiente laboral en la misma.

De acuerdo con los expertos, el salario emocional en las empresas trae efectos positivos con un retorno interesante y evidente:

  • Baja el índice de rotación del personal de manera perceptible (es decir, se va menos gente de la empresa).
  • Se reducen los gastos de selección, administración y formación del personal.
  • Se reduce el absentismo.
  • Mejora el índice de productividad y competitividad de los empleados.
  • Resulta más fácil captar y retener talento joven.
  • Implicación de los trabajadores en la empresa.

Todos estos puntos hacen que el salario emocional en las organizaciones resulte no solo atractivo por sus beneficios, sino también por el poco o nulo costo que supone aplicarlo y que, en definitiva, demuestra, tal y como podemos ver en los distintos artículos científicos sobre el salario emocional publicados y colgados en Internet, que trabajadores más satisfechos son trabajadores más productivos e implicados con la empresa.

Los principales tipos de salario emocional

Veamos a continuación los principales tipos de salario emocional que podemos aplicar en nuestras empresas para retener el talento dentro de nuestra empresa y que podéis tomar como ideas de cara a aplicar el salario emocional en vuestras empresas.

Posibilidad de crecer dentro de la propia empresa

Que los trabajadores que entran “desde abajo” en la empresa sean conscientes de que pueden crecer dentro de la misma y demostrar que tienen la capacidad de ocupar puestos de mayor relevancia, será una forma de motivarlos, valorando un futuro estable dentro del trabajo que realizan, acompañado de la posibilidad de mejorar día tras día y que esa mejora se recompense con nuevas responsabilidades.

Desarrollo personal y profesional

Permitir el desarrollo profesional pero también personal del trabajador será una buena forma de fidelizarlo, por ejemplo, con formación dentro de la propia empresa. Apoyar a los trabajadores que quieren aprender y seguir mejorando sus capacidades, es una forma de mantenerlos motivados.

Buen ambiente laboral y espacio de trabajo adecuado

El entorno laboral es de suma importancia para la felicidad y motivación de los trabajadores. Así, un entorno laboral libre de conflictos, donde cada trabajador sabe cuál es su lugar y los equipos están bien integrados, será clave para fidelizar el talento. Para ello, lo mejor es fomentar el trabajo en equipo y desarrollar una cultura de empresa, de manera que el trabajador se sienta a gusto yendo a trabajar.

Cultura y valores de empresa acordes a los del trabajador

Un trabajador que comparte los valores y la cultura de la empresa en la que trabaja es un trabajador con más posibilidades de quedarse en la empresa, ya que sentirán que forman parte de algo en lo que creen y con lo que están de acuerdo.

La mejor forma de lograr esto es aplicarlo durante los procesos de selección, teniendo en mente los valores de la empresa para buscar al candidato que coincida con ellos.

Conciliación de vida personal y profesional

La calidad de vida es casi tan importante como el sueldo a la hora de elegir quedarse o marcharse de una empresa. Por ello, implementar medidas que faciliten la conciliación de la vida personal y profesional son salarios emocionales importantes a tener en cuenta. Entre esas medidas tenemos: horario de trabajo flexible, días libres por asuntos médicos, guarderías en las empresas, días de vacaciones por consecución de objetivos, etc.

Formar parte de las decisiones de la empresa

Promueve que tus trabajadores compartan propuestas e iniciativas en la toma de decisiones de la empresa. Hacerles participes y sentir que su opinión cuenta es un tipo de salario emocional encaminado a fomentar la creatividad y que los talentos sientan que se les tiene en cuenta, pudiendo demostrar lo que valen.[/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

 

Documentos relacionados

¿Qué relación tiene el salario emocional y productividad?

Lo hemos comentado al principio de este artículo, trabajadores más felices y satisfechos suelen traducirse en trabajadores más productivos. Y es que el objetivo del salario emocional es que los trabajadores estén más motivados a nivel laboral y se sientan satisfechos con su trabajo y comprometidos con la empresa.

Así que sí, salario emocional y productividad van de la mano, algo que además redunda en una mayor competitividad de la empresa.

Además, el salario emocional está cobrando tal importancia que ha surgido una nueva figura, el Director de la Felicidad (o Happines Officer), dentro del departamento de recursos humanos, encargado de favorecer el clima laboral adecuado para que los trabajadores se sientan motivados y felices.

Ejemplos de salario emocional

A continuación vamos a ver algunos ejemplos de salario emocional que podéis aplicar en vuestras empresas para lograr esos trabajadores más satisfechos, felices, motivados y más productivos:

  • Jornadas laborales flexibles: Una de los salarios emocionales más apreciados por los trabajadores hoy en día es la flexibilidad horaria, es decir, cumplir con las 8 horas de jornada laboral, pero sin un horario estricto de entrada o salida, de manera que permita una mejor conciliación laboral y familiar o personal. También esta la opción de poder salir del trabajo una vez hayamos cumplido con nuestra cuota de productividad.
  • Días para asuntos personales: No restringir el día para asuntos personales de los trabajadores y que estos pueden contar con días libres no solo por el cuidado de un familiar enfermo o por el duelo por la pérdida de un familiar, sino también para poder tener días libres, como por ejemplo, en su cumpleaños (una medida que ya aplican algunas empresas).
  • Vacaciones extra: También se pueden dar días de vacaciones extra, como por ejemplo, por la consecución de objetivos en un proyecto determinado o tras un periodo de mucha actividad. Dejar que tus trabajadores descansen unos días extra para recargar pilas es un buen salario emocional.
  • Posibilidad de teletrabajo: El trabajo a distancia o teletrabajo se valora cada vez más; tener la posibilidad de trabajar desde casa no solo resulta atractivo a los trabajadores más jóvenes acostumbrados al uso de las herramientas informáticas, sino también para aquellos padres y madres con niños pequeños o con familiares dependientes a los que cuidar.

Algunas ideas de salario emocional para implementar en tu organización

Te sugerimos algunas ideas más de salario emocional que puedes implementar en tu empresa para hacer más felices a tus trabajadores:

  • Puedes montar una guardería en el mismo centro de trabajo para aquellos padres que no puedan dejar a sus hijos con otras personas. Puede ser para niños pequeños, pero también para escolares en periodos de vacaciones.
  • Beneficios sociales como seguros, planes de pensiones, ayudas a la educación de lo hijos, formación a cargo de la empresa, cubrir los gastos del transporte hasta el trabajo o la comida, son otras medidas de fácil implementación.
  • Espacios de ocio y distracción en la empresa como salas de descanso, salas de juego, gimnasios… En general cualquier tipo de espacio en el que los trabajadores pueden desconectar un rato.
  • Reconocimiento de los logros.
  • Descuentos en productos de la empresa para empleados.
  • Poder llevar las mascotas al trabajo quita preocupación a sus dueños y les permite pasar más tiempo con ellos.
  • Trabajo en equipo y team building. A través de actividades lúdico-formativas se puede mejorar el trabajo en equipo incidiendo en aspectos como la confianza, la comunicación, la integración o el liderazgo.

Un trabajador con un buen salario emocional será un trabajador más feliz y más motivado, y por lo tanto más productivo

Empresas que proporcionan algún tipo de salario emocional a sus trabajadores

Finalmente, vamos a ver algunos ejemplos de empresas que actualmente proporcionan algún tipo de salario emocional a sus trabajadores, como Alphabet (Google) que tiene en sus instalaciones parque para perros o muros de escalada, Facebook que ha aumentado a 20 días el permiso por duelo, Amazon, que cubre el 95% de las matriculas de la formación de sus trabajadores, Netflix que no tiene políticas concretas sobre los días de vacaciones o el permiso parental de sus empleados. Pero hay más casos de empresas más cercanas.

Sanitas, por ejemplo, proporciona a sus trabajadores, junto a otros beneficios sociales, servicio de gimnasio, seguro médico privado y fisioterapeuta.

Los trabajadores Inditex pueden acceder a través de una aplicación exclusiva llamada INET a transporte, beneficios sociales, formación, oportunidades laborales o hasta intercambiar el puesto de trabajo con otro compañero en otro lugar del mundo con el programa InTransit.

Repsol por su parte ofrece facilidades a la hora de conciliar, de manera que cuenta con flexibilidad horaria, gestión eficiente del tiempo y teletrabajo.

En la empresa farmacéutica Roche los trabajadores cuenta con comedor a precio solidario, seguro médico privado, seguro de coche, bonos escolares, áreas de entretenimiento y deporte.

Y como último ejemplo, los trabajadores de IKEA tienen café gratis, descuentos de hasta el 15% en sus restaurantes, seguro médico, plan de pensiones, plan de ahorro y servicios internos, sala de juegos y de descanso, formación continuada y, de acuerdo con ellos, un buen clima laboral.

Esperamos que esta guía os haya dado alguna de idea interesante para aplicar algún tipo de salario emocional en vuestras empresas. Recordad que si tenéis duda, siempre podéis consultar a una buena asesoría laboral.