¿Cómo aplicar el Salario Mínimo Interprofesional en 2019?

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2019 ha sido de 735,90 a 900 euros. Esto es un incremento del 22,3% que debe reflejarse en las nóminas de los trabajadores de jornada completa (40 horas) y de forma proporcional en las jornadas parciales. Esta medida ha generado muchas dudas sobre cómo se tiene que aplicar en la práctica, incluso CCOO ha lanzado una campaña orientada a trabajadores que necesiten consultar si su empresa está aplicando correctamente el SMI en su nómina.

¿A quién afecta la subida del salario mínimo?

Este incremento del SMI que hay en España, está dirigido a mejorar las condiciones de quienes cobran menos de esta cuantía por una jornada completa, calculando su cómputo anual.

Según lo publicado en el BOE respecto al Real Decreto Ley 28/2018, a partir del 1 de enero de 2019, el salario mínimo para cualquier actividad queda fijado en 30 euros al día o 900 euros al mes, tanto para los trabajadores fijos como los eventuales y temporeros (aquellos cuyos servicios prestados en una empresa no superan los 120 días), y empleados del hogar.

¿Y a quién se aplica? Pues a todos aquellos empleados que perciban un salario anual inferior a 12.600 euros o la parte proporcional si se trabaja a tiempo parcial. Esto significa que la subida del salario mínimo en 2019 es de un 22,3%.

El indicador de 12.600 euros anuales tendrá en cuenta el salario base, estén las pagas extras prorrateadas o no, y los complementos no causales, aquellos que percibe toda la plantilla, como por ejemplo, un plus de convenio.

A efectos prácticos, los trabajadores cuyo salario es superior a 12.600 euros brutos anuales, no van a notar ningún cambio, pero indirectamente se verán beneficiados al incrementarse los límites de salarios e indemnizaciones que abona el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) y la cantidad de salario que queda protegido en caso de embargo.

¿Cuáles son los complementos salariales?

Según el artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores, los complementos son:

  • Personales: antigüedad, idiomas, títulos, discapacidad.
  • Por el trabajo realizado: nocturnidad, turnicidad, asistencia, disponibilidad, domingos y festivos.
  • Por los resultados de la empresa: primas de productividad, participación en ingresos, participación en capital y bonus.

¿Qué pasa si hay un convenio?

En caso de que exista un convenio colectivo, prevalecerá lo que se haya establecido en el mismo. Como esta subida del SMI en España tiene un carácter excepcional, no se aplica en los supuestos en los que la normativa local o autonómica lo usa como referencia para determinar la cuantía de prestaciones o para acceder a dichas prestaciones, beneficios o servicios públicos.

Tampoco se aplica en casos de acuerdos individuales o colectivos, en el que se deben incluir los convenios que utilicen el SMI para fijar el salario base. No habrá incremento si la suma del salario base y complementos supera el nuevo SMI.

Es decir, según el artículo 12 del Real Decreto Ley 28/2018, las cuantías no se aplican a los convenios colectivos vigentes a fecha 1 de enero de 2019 que usen el SMI como referencia para determinar el incremento del salario base o sus complementos, a excepción de que las partes acuerden otra cosa. Esto implica a los siguientes convenios colectivos:

  • Vigente a 1 de enero de 2017: tiene en cuenta el SMI de 2016 de 655,20 euros al mes, incrementando un 2%.
  • Vigentes a 26 de diciembre de 2017, habiendo entrado en vigor a partir del 1 de enero del 2017: tiene en cuenta el SMI de 2017 de 707,70 euros al mes, incrementando un 2%.
  • Vigentes el 28 de diciembre del 2018, habiendo entrado en vigor a partir del 26 de diciembre del 2017: tiene en cuenta el SMI de 2018 de 735,9 euros al mes.

No obstante, la norma prevé que se tendrán que revisar todos los convenios que establezcan salarios que en su totalidad (base y complementos) sean inferiores al SMI.

Salario Mínimo Interprofesional 2019 en España

El Consejo de Ministros ha aprobado mediante el Real Decreto 1462/2018 de 21 de Diciembre de 2018 una subida del Salario Mínimo Interprofesional del 22,3%.

De esta manera, los importes del salario mínimo 2019 en España quedan de la siguiente manera:

  • Salario mínimo anual: 12.600 euros
  • Salario mínimo mensual: 900 euros
  • Salario mínimo al día: 30 euros
  • Salario mínimo para trabajadores eventuales o temporales: 42,62 euros/día.
  • Salario mínimo para trabajadoras del hogar: 7,04 euros/hora.

Evolución del SMI

En asesorias.com te hemos contado qué es el salario mínimo interprofesional y sería interesante añadir cómo ha evolucionado esta cifra en nuestro país.

El salario mínimo en Francia o Alemania supera los 1.500 euros mientras que en España se ha vivido una subida más lenta y paulatina. El incremento del 22,3% del SMI es una medida excepcional y por eso hay excepciones a la subida.

Evolucion salario minimo interprofesional smi españa
Fuente: Wikipedia

Qué se publicó en el BOE

La aplicación del Real Decreto SMI otorga el derecho a percibir el salario básico del SMI 2019 y los complementos e incentivos como están establecidos en el artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores. El Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre publicado en el BOE, dispone:

  • Artículo 1: habla de la cuantía del salario mínimo interprofesional por la jornada legal de trabajo en cada actividad, que queda fijado en 30 euros al día o 900 euros al mes.
  • Artículo 2: explica cómo afecta la medida a los complementos salariales y a las primas o incentivos por producción, que según el caso, será lo establecido en los contratos y en los convenios colectivos.
  • Artículo 3: trata sobre cómo se realizará la compensación y absorción de la medida:
    • No afectará a la forma ni cuantía de los salarios que sean superiores al SMI.
    • Las percepciones son compensables con todos los ingresos que el trabajador percibe en cómputo anual y jornada completa.
    • La norma legal en vigor a la publicación del Real Decreto permanecerán sin más modificación que la que sea necesaria para asegurar que los trabajadores perciben su incremento de SMI.
  • Artículo 4: Especifica los términos del Real Decreto para los trabajadores eventuales y temporeros, y los empleados del hogar.
    • Se percibirá por el trabajo realizado en contratos que no superen los 120 días, 42,62 euros por jornada legal en la actividad.
    • Debido al carácter especial del servicio del hogar familiar y de acuerdo con el artículo 8.5 del RD 1620/2011 de 14 de noviembre, la cuantía fijada para empleados del hogar será de 7,04 euros por hora trabajada.
  • Disposición transitoria única: establece en qué casos no se aplica la medida.
    • En caso de que exista una habilitación legal expresa, como el vigor de las normas o los contratos y pactos de naturaleza privada.
    • En los casos donde se ha aplicado los reales decretos 1171/2015 de 29 de diciembre, 742/2016 de 30 de diciembre y del 1077/2017 de 29 de diciembre.
    • Lo estipulado en los apartados anteriores deben ser revisados para garantizar el SMI que se ha establecido para 2019.
  • Disposición final primera: autoriza a la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad social a aplicar y desarrollar el Real Decreto.
  • Disposición final segunda: indica que la entrada en vigor de la medida es al día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado y surtirá efecto entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2019.

¿Qué colectivos se verán más beneficiados con la subida del SMI en España?

Según el informe del Gabinete Económico Confederal de CCOO, la medida beneficiará a 1.200.000 personas, que son principalmente jóvenes (17,3%) y mujeres (8,9%). También disfrutarán la mejora muchos trabajadores temporales, en concreto un 12,8%, quienes tienen una antigüedad inferior a un mes en la empresa (14,1%), quienes tienen pocos estudios (14,4%), y los trabajadores agrarios (26,7%).

El estudio también muestra en qué territorios de España tendrá más impacto la medida. En Canarias habrá mayor incidencia, con un 14,5%, le siguen Extremadura (12,9%), Murcia (10,1%) y Andalucía (10%).

Puntos a destacar

El salario base, las pagas extra y los complementos no causales, computan para el SMI. Hay que observar si se reciben las pagas de forma prorrateada y la proporción del cálculo para la jornadas parciales.

Por el contrario, no computan para el SMI los complementos causales y otros pluses por lo que, no deben incluirse en el cálculo del incremento salarial.

Si necesitas comprobar si tu empresa ha aplicado el salario mínimo interprofesional correctamente, Comisiones Obreras ha lanzado una calculadora que te despejará de toda duda introduciendo tus datos.

Otra opción es que acudas a un buen asesor que te ayude con todos los cálculos, e incluso que reclame la aplicación de la medida a tu empresa si hiciera falta y en asesorias.com podrás encontrar los mejores profesionales

¿Cómo aplicar el Salario Mínimo Interprofesional en 2019?
5 (100%) 1 vote[s]