Salario base. Es un concepto que todo trabajador ha oído y visto reflejado en su nómina, pero es fácil que no se tenga claro qué es exactamente el salario base, sobre todo cuando existen también otros conceptos como el salario bruto, el salario neto, etc. Así que para aclarar vuestras dudas sobre este tema, en esta entrada vamos a explicar qué es el salario base y cómo se determina.

▷ La cuantía del salario base

El Estatuto de los Trabajadores define el salario base como la “retribución fijada por unidad de tiempo o de obra”. Su cuantía puede fijarse de dos maneras diferentes; bien mediante la negociación colectiva o bien, a través del contrato individual. Es decir, que la cantidad que un trabajador cobrará en concepto de salario base puede estar regulada por el convenio colectivo al que esté acogida su empresa o pactada en su contrato de trabajo. En caso de que se pacte el salario base en el contrato de trabajo, ese nunca puede ser inferior al mínimo fijado por la Ley y por el convenio colectivo aplicable.

En cuanto a la regulación del salario base mediante convenio colectivo, cabe señalar que es una de las materias en las que prevalece el convenio de empresa frente a los convenios sectoriales estatales, autonómicos o de ámbito inferior.

Además, en la nómina el salario base es el principal componente, ya que representa el 67,8% del salario medio español.

Es importante tener en mente que el salario base y el salario bruto no son equivalentes, de hecho, el salario base es uno más de los conceptos en los que se desglosa el salario bruto, como los complementos salariales o las horas extra.

¿Es lo mismo el salario base que el Salario Mínimo Interprofesional?

No, el salario base y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no son lo mismo. Así lo confirmó una sentencia de la Audiencia Nacional, sentando jurisprudencia, y que establece que el SMI es la suma del salario base más los complementos salariales. Así, el salario base podría estar por debajo del SMI, siempre y cuando al sumarle los completos salariales, el total quede por encima del SMI (actualmente 900 euros mensuales).

Por ejemplo, si el convenio fija el sueldo base en 700 euros, los complementos salariales tendrán que sumar 200 euros, para que en total se alcance los 900 euros fijados por el SMI.

La determinación del salario base como retribución fijada por unidad de tiempo

La retribución por unidad de tiempo dentro de la jornada laboral es la forma más habitual de fijar el salario base. Significa que la retribución del trabajador no depende de su productividad o los resultados alcanzados, sino del período de tiempo dedicado al trabajo.

Este tipo de retribución da más seguridad a los trabajadores, pero también tiene ventajas para la empresa, ya que puede evitar que los trabajadores hagan trabajos menos cuidados con tal de terminar más rápido lo que estén haciendo y pasar a la siguiente tarea, lo que puede contribuir negativamente a la calidad del producto o servicio.

La determinación del salario base como retribución fijada por unidad de obra

Aunque menos frecuente, otra forma de determinar el salario base es hacerlo por unidad de obra, es decir, en base a la productividad del trabajador, en la consecución de un proyecto, y no de las horas trabajadas. Es un sistema que incentiva al trabajador y que promueve la organización del tiempo para poder realizar más obras y cobrar un mayor salario. Sin embargo, como contrapartida tiene el hecho de que es difícil para la empresa determinar todas las características del trabajo desarrollado y por lo tanto, en su afán por terminar más obras para cobrar más, el trabajador descuide la calidad de los trabajos realizados.

La evolución reciente del salario base

Actualmente, el salario base se ve afectado por un incremento salarial recogido en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que abarca los años 2018, 2019 y 2020 y que marca ese incremento en dos partes:

  • Una fija en torno a un 2%.
  • Otra variables del 1% ligada a los conceptos que cada convenio determine como la evolución de la productividad, resultados, absentismo injustificado y otro, siempre en base a unos indicadores cuantificados, medibles y conocidos por ambas partes.

Con carácter general, el salario base está muy ligado a ese 2% de subida fija y su incremento se mantiene (y supera en momentos del año) ese porcentaje, si bien es cierto que actualmente una parte importante de los incrementos salariales son variables y están condicionados a la evolución de la empresa, así como al trabajo realizado por los trabajadores.

¿Qué son los complementos salariales?

Más arriba decíamos que el salario base supone el 67,8% del salario que aparece en la nómina. Entonces, ¿qué es el 30,2% restante? Se corresponde con los complementos salariales, suplementos del sueldo base con los que empresa pretende incentivar y motivar a sus trabajadores, y que pertenecen a alguno de estos grupos:

  • Personales
  • De puesto de trabajo y calidad o cantidad
  • En especie
  • De situación y resultados de la empresa

 

Para saber más detalles sobre los complementos salariales, podéis consultar la entrada sobre los Complementos salariales.

 

Salario base según convenio

¿Y qué ocurre con el salario base según convenio? Como ya hemos dicho, los convenios colectivos son una de las formas por las que se fija el salario base, para ello divide a los trabajadores en categorías profesionales, que entre otras cosas, también determinan el salario base mínimo que deben cobrar los trabajadores.

Los convenios publican tablas salariales que incluyen todos los conceptos salariales (salario base y complementos). Y aunque los convenios se pactan para que duren varios años, las tablas salariales se revisan y vuelven a pactar cada año, según los criterios que los negociadores quieran aplicar (como por ejemplo, el IPC). También es frecuente que las tablas originales prevean una subida de salarios en años sucesivos en caso de que no se lleguen a acuerdos de revisión salarial, aplicando porcentajes pactados para ello.

En España son aplicables 5 tipos de convenios, pero como ya hemos visto, en materia de salario base, tienen predominancia los convenios colectivos de empresa. Por ello, cuando empecéis a trabajar en una nueva empresa es importante que consultéis el convenio colectivo que esté aplicando, para saber qué cuantía debe tener vuestro salario base. Podéis consultar los salarios según algunos de los convenios sectoriales en España en nuestra entrada Salario según tu convenio colectivo.

Esperamos que esta entrada os haya resultado de utilidad y sepáis qué debéis mirar para conocer cuál debe ser vuestro salario base en 2020. Y si os quedan dudas, siempre podéis solicitar la ayuda de una buena asesoría laboral.

Más sobre salarios