Denunciar a la empresa por despido improcedente ¿Cómo actuar?

El momento de finalización de la relación laboral entre empresa y trabajador no es un momento agradable. Si es una salida de mutuo acuerdo, quedará la nostalgia del tiempo compartido. Si, en caso contrario, el empleado no está de acuerdo, puede denunciar a la empresa por despido improcedente.

Veamos cómo afrontar un despido improcedente y qué hacer paso a paso.

Previamente a denunciar una empresa por despido improcedente

El trabajador debe estar atento y revisar los documentos de finalización de la relación laboral. Es imprescindible que la empresa entregue:

  • Carta de despido: en este documento la empresa expresa las causas del despido y si es objetivo, disciplinario o colectivo (la empresa no siempre reconoce un despido improcedente en primera instancia). El empresario debe avisar al empleado con 15 días de antelación que va a ser despedido, a excepción de que se trate de un despido disciplinario. Otra situación que se suele dar es que aunque no se trate de un despido disciplinario, la empresa prefiera pagar los 15 días de antelación pero que el trabajador ya no vuelva por la oficina. Antes de firmar nada, se recomienda altamente al trabajador despedido que lea atentamente la carta de despido y que añada a la firma un “no conforme”, de esta manera se podrá realizar una reclamación posterior. 
  • Finiquito: es la liquidación de todo lo que haya pendiente entre la empresa y el empleado. Este documento reflejará las vacaciones pendientes, las pagas, horas extra, los días trabajados del mes vigente, etcétera. En este caso, el finiquito debe ser entregado al trabajador independientemente del tipo de despido que la empresa haya indicado en la carta de despido. De nuevo, se recomienda al trabajador que firme añadiendo “no conforme”, así se podrá revisar con un profesional que las cantidades son correctas y en caso de no serlo, reclamar lo que falte.
  • Indemnización: a diferencia del finiquito, corresponde si el despido es improcedente u objetivo. El cálculo de la indemnización depende de la antigüedad en la empresa, el salario y el tipo de despido. 
  • Certificado de empresa: es el documento por el que la empresa informa al SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo) de que el trabajador ha sido despedido y el motivo del mismo. Por norma general, este documento no se entrega al trabajador, pero éste debe estar pendiente de que el SEPE lo reciba y si no, reclamarlo a la compañía ya que, este documento es el que permite cobrar la prestación por desempleo.

Para comprobar que todos los documentos están en regla y las cantidades de finiquito e indemnización bien calculadas, es recomendable contar con un buen asesor y recuerda, en asesorias.com te ponemos en contacto con los mejores profesionales.

¿Cuándo un despido es improcedente?

Un despido improcedente es aquel en el que el trabajador tiene la razón al no haber motivos o pruebas que justifiquen el despido y por lo tanto, la empresa debe, o bien pagar al empleado una indemnización, o bien readmitirlo de nuevo en sus filas, pagando además el salario que el trabajador no ha cobrado durante el tiempo desde su salida de la empresa hasta la reanudación de la relación laboral.

Puedes revisar estos conceptos en la guía de despidos, dimisiones y ceses en el ámbito laboral.

Un despido es improcedente cuando:

  • La empresa no cumple con la normativa legal para realizar el despido procedente. Por ejemplo, no justificar las faltas del trabajador si se ausenta de su puesto o llega tarde asiduamente.
  • La empresa no aporta pruebas que justifiquen una falta suficientemente grave como para que el despido sea justificado.
  • La empresa no ha entregado una carta de despido con un informe o un expediente contradictorio por parte de la representación sindical.

▷ ¿Qué debo hacer? Pasos a realizar para resolverlo

Recordamos al trabajador la importancia de haber indicado en los documentos entregados por la empresa, la carta de despido, la indemnización y finiquito, un “no conforme” junto con la firma.

Estoy conforme

Si el despido ha sido formulado como improcedente directamente por la empresa y el trabajador está conforme:

  1. Comprobar que la indemnización y finiquito están bien calculados, en caso contrario, reclamar a través del servicio de conciliación. Más adelante explicamos cómo realizar una demanda de conciliación.
  2. Solicitar la prestación por desempleo tras inscribirse como demandante de empleo. Para ello hay que llevar los documentos entregados en el momento del despido en un plazo de 15 días y cerciorarse de que la empresa ha enviado el certificado de empresa al SEPE

No estoy conforme

Si el despido ha sido formulado de otra forma que no sea improcedente y/o el trabajador no está de acuerdo:

  1. Comprobar que la indemnización y finiquitos están bien calculados para que en caso de que no lo estén, añadirlo a la reclamación.
  2. Inscribirse como demandante de empleo y solicitar la prestación en un plazo de 15 días para recibirla mientras transcurre todo el proceso de demanda.
  3. Poner una demanda de conciliación en el SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación) en un plazo de 20 días hábiles desde la fecha del despido. Para este trámite no es necesario contar con un abogado, pero en asesorias.com te recomendamos que cuentes con el asesoramiento de un profesional.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

SMAC y acto de conciliación

El SMAC es el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación presente en todas las comunidades. Si se desea demandar a la empresa en los juzgados de lo social, previamente y de carácter obligatorio, hay que pasar por el SMAC y presentar la papeleta de conciliación.

¿Qué es la papeleta de conciliación?

La papeleta de conciliación es un documento que contiene los datos identificativos de la parte demandante y demandada, información sobre la relación laboral de ambas partes, la descripción de los hechos y la reclamación solicitada, el tipo de despido con sus motivos, fecha y firma.

Cada comunidad tiene su propio registro en el SMAC. Dejamos a continuación la papeleta de conciliación individual previa a la vía judicial laboral de la Comunidad de Madrid:

¿Qué plazo hay para presentar la papeleta de conciliación?

En caso de despido, hay que presentar la papeleta en los 20 días hábiles a la fecha del despido que viene indicada en la carta que entrega la empresa.

¿En qué consiste el procedimiento de conciliación?

La conciliación tiene varias etapas:

  1. Presentación de la demanda de conciliación
  2. Citación de la conciliación
  3. Celebración de la conciliación
  4. Acta de conciliación

Dependiendo de cómo ha ido la celebración de la conciliación, el acta puede tener varios resultados:

  • Avenencia: hay acuerdo entre empleado y empresa.
  • Sin avenencia: no hay acuerdo entre empleado y empresa por lo que queda abierta la vía de la demanda judicial.
  • Ausencia del trabajador: el empleado no asiste al acto y por lo tanto, todas las acciones se quedan sin efecto y los plazos de demanda no son interrumpidos.
  • Ausencia de la empresa: se considera la celebración como intentada y sin efecto, haciéndose constar en el acta con el intento de notificación debidamente acreditado. Sigue en pie la vía judicial.

Si el resultado ha sido cualquiera a excepción de avenencia entre las partes, el trabajador puede presentar una demanda judicial.

Presentación de la demanda y juicio

Antes de ir por la vía judicial y presentar una demanda a la empresa, se debe haber pasado por el acto de conciliación en el SMAC. El obligatorio ya que para que la demanda se admita a trámite, debe entregarse el acta de conciliación.

¿En qué consiste la demanda?

La demanda, que se debe de entregar junto con el acta de conciliación del SMAC y la carta de despido, debe indicar los datos de la parte demandante, de la parte demandada, lo que se reclama (solicitar el despido nulo o improcedente, por ejemplo), datos de la relación laboral, las causas de la reclamación y solicitudes de pruebas (aquellas que están bajo el dominio de la otra parte y deben ser solicitadas por el juez).

A continuación dejamos el escrito de denuncia del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, válido tanto para presentar la denuncia por despido como para solicitar una inspección de trabajo:

¿Qué plazo hay para denunciar a la empresa por despido improcedente?

Para denunciar a la empresa por despido improcedente, el plazo disponible serán los días no gastados de los 20 que hay para presentar la papeleta de conciliación laboral. Es decir, si la demanda de conciliación se presentó 5 días después de la fecha del despido, quedarían 15 días de plazo para denunciar a la empresa.

¿En qué consiste el juicio?

Si no se ha alcanzado ningún acuerdo entre empresa y empleado (un acuerdo puede cerrarse incluso cinco minutos antes de la celebración de la vista), se celebraría el juicio.

La primera palabra le corresponde al trabajador o su abogado y el segundo turno a la empresa o su abogado.

Tras la exposición de argumentos de ambas partes, se destacan los hechos en los que no hay acuerdo y es el momento en que cada parte debe presentar pruebas.

Cada parte podrá verificar los documentos aportado y si no están de acuerdo, impugnarlos.

Cada parte hará unas conclusiones en relación a la demanda y el juez valorará toda la información para dictar sentencia en el plazo de una semana desde la celebración del juicio.

La resolución judicial puede ser:

  • Ratificación del despido no improcedente: el juez considera que la finalización de la relación laboral es correcta.
  • Declaración de despido improcedente: ha quedado probado que el despido no es correcto y la empresa debe decidir en el plazo de cinco días hábiles desde la sentencia si prefiere abonar la indemnización o la readmisión en el puesto de trabajo con el consiguiente pago de los salarios de tramitación.
  • Declaración de despido nulo: si el despido no se ha justificado debidamente y el trabajador se encuentra en una situación especial como embarazo, con personas dependientes a su cargo o se le ha vulnerado algún derecho fundamental, el juez puede declarar nulo el despido y la empresa debe readmitir al empleado.

¿Dónde tengo que ir a presentar los documentos?

Hay que acudir al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de tu comunidad autónoma.

¿Qué plazos tengo en los trámites?

Los plazos son:

  • 15 días para presentar la solicitud de prestación por desempleo.
  • 20 días hábiles para presentar la demanda de conciliación en el SMAC.
  • 12 meses para exigir a la empresa las cantidades que debe al trabajador.

¿Tengo alguna compensación económica?

Si no ha habido un despido  improcedente o nulo que suponga la readmisión del trabajador en su puesto de trabajo, éste tendrá derecho a finiquito, indemnización y paro. Recomendamos el uso de una calculadora para comprobar la cantidad que la cantidad que corresponde según antigüedad y salario.

Para darse de alta como desempleado y solicitar la prestación, hay un plazo de 15 días desde la fecha del despido.

CONSEJO DE ASESORIAS.COM

“Previamente a denunciar a la empresa por despido improcedente, hay que celebrar el acto de conciliación en el SMAC.”

Ejemplos de sentencias favorables tras denunciar un despido improcedente

Como ejemplo vamos a relatar el despido de Nadine Fréville, que trabajaba en el hotel Sofitel como mayordoma. Al año de su contratación, Nadine fue elegida delegada de CGT y a partir de entonces tuvo problemas con su superior hasta el punto de que presentó una denuncia por discriminación antisindical.

La respuesta de la empresa fue despedirla al cabo de un mes argumentando que Nadine tenía una mala actitud con los clientes.

Nadine tuvo que luchar por su situación llegando al Tribunal Administrativo que declaró el despido como improcedente ya que el comportamiento de Nadine se debía a que era víctima de intimidación.

¿Te han despedido y quieres demostrar que es improcedente? ¿Necesitas ayuda con la presentación de demandas? En asesorias.com te recomendamos que busques un buen asesor laboral que te oriente con la normativa y los plazos. Recibe hasta cuatro presupuestos gratis y sin compromiso de los mejores profesionales de tu zona.